Ecuador se consolida como referente mundial en producción sostenible y libre de deforestación tras sumar al cacao, los lácteos y la guayusa a su oferta de alimentos producidos sin nueva pérdida de bosques.
Dicho modelo, liderado por el café, ya se exporta a mercados de la UniónEuropea (UE).
Luego de un trabajo iniciado en 2017, Ecuador tiene actualmente más de 139.000 hectáreas en transición de producción sostenible y libre de deforestación, así como más de medio millón de hectáreas bajo manejo forestal responsable, y alrededor de 1.000 hectáreas de bosques y paisajes restaurados.
“Con la transición a sistemas productivos sostenibles se busca mejorar la producción, fomentar escuelas de campo para aplicar métodos innovadores, establecer centros de agronegocios y trabajar en cadenas de valor”, dijo a EFE la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), JessicaGallegos.
Ecuador también ha logrado fortalecer a las organizaciones comunitarias comprometidas con la conservación de los bosques por medio de los programas PROAmazonía y Pago Por Resultados.
Dichas iniciativas se desarrollaron bajo el mecanismo internacional de Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), por parte del ministerio de Agricultura y Ganadería, así como del ya mencionado MAATE.
Además, contaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Referente mundial
«El mundo está mirando a Ecuador como referente en producción sostenible y libre de deforestación, y delegados de Vietnam y Honduras, entre otros, ya han visitado el país para conocer sus experiencias”, dijo a EFE la representante residente del PNUD en Ecuador, Inka Mattila, durante una visita a las plantaciones y asociaciones comprometidas con este modelo sostenible, en las sureñas provincias de Zamora Chinchipe y Loja.
Mattila enumeró a la adaptación, innovación, diferenciación, política pública, institucionalidad, acompañamiento, asociación, enfoques de género e interculturalidad, educación y la creación de centros de agronegocios como puntales en la estrategia que ha beneficiado a más de 70.000 personas.
La iniciativa, que tiene como socios estratégicos a la UE, Reino Unido e Italia con fondos adicionales, combina las ventajas competitivas del país, como su diversidad, ubicación geográfica y sus microclimas, que lo convierten en un «imán para las inversiones», dijo a EFE Byron Montero, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El funcionario también reveló que, por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos «quiere comenzar a producir acá».
Un café con historia
Ecuador marcó un hito el pasado año al exportar café libre de deforestación a Italia. Como forma de reconocimiento, el gerente de Sostenibilidad de la compañía italiana Lavazza, Mario Cerutti, visitó a productores de este café, en la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafes), para entregarles ejemplares de las latas comercializadas con los colores de la bandera de Ecuador.
«Es un café bueno que tiene un valor agregado: respeto a la naturaleza, al medioambiente, a los productores», dijo a EFE el representante de Lavazza, firma que pasó de comprar un contenedor en 2022 a cinco este año, con proyección a duplicarlo en 2026 y expandir por Europa la comercialización de un «café con historia».
Ecuador se consolida como referente mundial en producción sostenible y libre de deforestación tras sumar al cacao, los lácteos y la guayusa a su oferta de alimentos producidos sin nueva pérdida de bosques
El sector ganadero también se ha sumado a la sostenibilidad para reducir la huella de carbono gracias a la aplicación de buenas prácticas, por lo que ahora producen más en menos espacio, según comentó Milton Masache, de la Cooperativa de Producción Ganadera de Zamora Chinchipe.
Con ello, en esa provincia y en su vecina Morona Santiago, ambas fronterizas con Perú, la productividad aumentó el 25 % en 108 fincas. A su vez, se redujo el 21 % de intensidad de emisiones en un año.
Una buena alimentación y espacio para libre pastoreo, entre otros, permite a las vacas un mejor descanso, que se traduce en buena calidad en la leche y de sus derivados, como el dulce de leche producido en la planta Ecolac, el primero en su tipo libre de deforestación y con la trazabilidad marcada en su envase.
Guayusa, tradición que florece sin deforestar
La guayusa -planta sagrada para los indígenas- ha pasado de ser una bebida ancestral a convertirse en un motor económico de bioemprendimientos y símbolo de conservación.
Su producciónsostenible abarca más de 9.600 hectáreas en manos de 417 agricultores de la nacionalidad indígena kichwa, el 56 % de ellos mujeres, que cuentan con diez marcas registradas y cuatro acuerdos comerciales.
Ecuador se consolida como referente mundial en producción sostenible y libre de deforestación tras sumar al cacao, los lácteos y la guayusa a su oferta de alimentos producidos sin nueva pérdida de bosques
Aunque tradicionalmente la guayusa se cultiva en parcelas familiares (chacras), ahora también se siembra en espacios más amplios, aprovechando terrenos que dejaron otros cultivos en los que no se hayan usado químicos, según explicó a EFE Yally Grefa, representante de la Asociación de Producción Agrícola de Guayusa.
Con la introducción de nuevas opciones exportables de libre de deforestación, -abundó Mattila- Ecuador se afianza como referente de sostenibilidad al ofrecer «una producción que el planeta necesita».
La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.
El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.
El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.
“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.
Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.
Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.
“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.
El biometano, otra vía para el transporte verde
Además del proyecto en la VíaDutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.
La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a SãoPaulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.
Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.
“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.
LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.
Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE
En la búsqueda global de una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible, la estrategia de empoderamiento comunitario emerge como una de las herramientas más efectivas, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad como el Corredor Seco centroamericano.
El enfoque aborda las urgentes necesidades de asistencia técnica y adaptación al cambio climático en este territorio árido, además de garantizar que comunidades locales se conviertan en actores centrales de su resiliencia y desarrollo sostenible.
Ese fue uno de los temas del panel ‘Transición energética justa en Centroamérica: avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más allá de la mitigación climática para poblaciones altamente vulnerables’, convocado por la organización World Vision y Microsol, en el marco de la COP30.
El Corredor Seco, un área de 150.000 kilómetros que atraviesa Centroamérica hasta el sur de México, alberga aproximadamente a 20 millones de personas que se desarrollan en actividades agrícolas.
Si esta región fuese un país, sería el más vulnerable al cambio climático, según estudios de la organización World Vision, donde el 73 % de los habitantes viven en extrema pobreza, y muchos se ven obligados a migrar.
En estas condiciones, la comunidad empoderada se transforma en “socio clave” para desarrollar actividades y prolongar acciones de las organizaciones en territorio, afirmó João Diniz, líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe.
El programa ‘Esperanza para el Corredor Seco’, impulsado por World Vision, tiene como objetivo conectar a múltiples actores para mejorar la calidad de vida en algunas regiones del área y transformar a la comunidad local en protagonistas de la construcción de sus soluciones para que sean prósperas y sostenibles.
Ese empoderamiento va desde identificar y comprender sus necesidades y desafíos, hasta por ejemplo “entender cómo revisar un presupuesto municipal” para que la comunidad sea quien tenga noción para exigir respuestas a las instituciones.
Por eso, el proceso de la organización en el territorio puede extenderse de unos “diez a quince años”, afirmó Diniz, o «hasta que se vea una transformación”.
Ejemplo de éxito
El líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe, João Diniz, habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves
En Guatemala, donde el Corredor Seco ocupa el 10 % del país, las necesidades abarcan varios frentes: asistencia humanitaria, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, acceso a una vivienda digna, cuidado de la tierra y la salud, entre otros.
La organización lleva a cabo una serie de proyectos en el territorio, entre los que se encuentra la iniciativa Utsil Naj, que significa “Un hogar saludable para todos” en maya, en alianza con la ONG peruana Microsol.
El proyecto, que también se desarrolla en México y en Honduras, busca resolver una necesidad de cocción limpia, en un país en el que 54 % de los hogares utiliza cocina con leña, según datos del último censo.
Con la instalación de más de 20.000 estufas mejoradas, se redujeron más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y mejoró la salud de mujeres, niños y niñas al disminuir su exposición al humo.
Estas acciones, sumadas a la metodología FMNR (por sus siglas en inglés) de World Vision —una técnica de regeneración natural gestionada
El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura Ruíz (c), habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves
por agricultores— contribuyen a restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la captura de carbono, un modelo cuyo alcance quedó evidenciado en el foro, donde se destacó que uno de los proyectos redujo más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.
Presente en el evento, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, afirmó que para el país la transición energética “no es solamente una apuesta”, sino que es “una necesidad”, y resaltó que debe ser justa yendo “por el principio” sin dejar “a nadie atrás”.
Queremos que “los donantes de los países principalmente desarrollados, se comprometan a invertir esos recursos en países como Guatemala, y con eso logramos apoyar a las comunidades a tener acceso a agua, a generar sus recursos naturales y también a tener prácticas más saludables”, afirmó Diniz.
“El Corredor Seco tiene necesidades”, pero también cuenta con comunidades competentes, comprometidas, y capaces de atraer inversiones, expresó. EFE
(Euractiv)- «Estamos en la cuerda floja», declaró el jueves António Guterres, secretario general de la ONU, en la conferencia anual COP30 que este año se celebra en Belém, Brasil. Para corroborar su afirmación, el escenario de la conferencia se incendió esa misma tarde y todos los asistentes tuvieron que ser evacuados.
Las negociaciones mundiales sobre el clima se encaminan hacia la línea de meta, mientras se perfila un importante compromiso sobre el abandono de los combustibles fósiles y la financiación de la transición.
Está previsto que las conversaciones se prolonguen hasta las 14.00 horas (hora europea) del viernes. Las delegaciones están dispuestas a sacar partido de un proyecto de texto de los brasileños que da en el clavo en dos cuestiones: una hoja de ruta para el abandono de los combustibles fósiles y una cifra concreta de fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un mundo más cálido y cada vez más inestable. El acuerdo sobre la redacción final podría verse obstaculizado por la posición firme de varios países en estos temas centrales.
Por tanto, todas las miradas estarán puestas en la próxima decisión del «mutirão» (término brasileño para referirse a la acción colectiva), que debería satisfacer a los países enfrentados. «Si las medidas se integran en un paquete es más fácil hacer concesiones mutuas», en palabras de Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.
Europa aporta el 30 % de los fondos
El principal argumento de la Unión Europea es que el acuerdo alcanzado el año pasado para aumentar la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático a 300.000 millones de dólares está fuera de los límites. «No creemos que debamos caer en la tentación de ampliarlo», declaró el miércoles Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio. «Europa sigue aportando aproximadamente el 30 % de todo el dinero que se está poniendo sobre la mesa. Eso es más de lo que nos corresponde», añadió.
Los países de la UE se han centrado sobre todo en una nueva hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, que reafirmaría la decisión tomada de «abandonar» el carbón, el petróleo y el gas en la COP28, dos años antes. Más de 80 países la han suscrito, entre ellos Noruega y Brasil, que juntos representan el 7 % de la producción mundial de petróleo, según el sitio web Carbon Brief.
Los objetivos climáticos presentados actualmente prevén una reducción de las emisiones mundiales de solo el 12 % en comparación con sus niveles máximos para 2035, lo que significa que, si no se incrementa el recorte, el planeta va camino de superar los 2 °C de calentamiento global, el límite máximo especificado en el Acuerdo de París de hace diez años.
Mientras tanto, los países en desarrollo están presionando con una demanda fundamental propia: 120.000 millones de euros al año de las naciones ricas para ayudarles a adaptarse a un planeta que se calienta día a día. La financiación que las economías industrializadas y sus bancos de inversión estén dispuestos a aportar podría decidir el acuerdo final.
Turquía ha ganado la candidatura para acoger la COP31 el año que viene tras la renuncia de su rival, Australia. En un acuerdo que, según algunos, favorece a Ankara, corresponderá a Canberra presidir las negociaciones del año que viene. En 2027, las negociaciones se trasladarán a África, donde Etiopía se ha asegurado el derecho a acoger la edición 32 de la conferencia.
///
(Editado por rh, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)