RSE
Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana
Berlín (Euractiv.com/.es) – En su reciente acuerdo preliminar de gobierno, los socios de la probable coalición alemana, la conservadora CDU (PPE) y el socialdemócrata SPD (S&D), se comprometen a alcanzar los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE), pero sus planes para lograrlo son poco concretos.
«Defendemos los objetivos climáticos alemanes y europeos» y prometemos «armonizar la protección del clima, la equidad social y el crecimiento económico de forma pragmática y no burocrática», se afirma en el Sondierungspapier de la CDU y el SPD, su acuerdo político preliminar que servirá de base para las negociaciones oficiales ulteriores.
Aunque la redacción es bastante clara, no esboza un camino concreto para lograr el objetivo de “cero emisiones”, que Alemania quiere alcanzar cinco años antes que la UE en 2045.
Sin embargo, «el compromiso con los objetivos climáticos es una declaración sobre su consecución», según explica a Euractiv-Berlín Nina Scheer, portavoz del SPD en política energética y climática.
El probable nuevo canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz , explicó recientemente que la versión final del futuro fondo de impulso a las infraestructuras dotado con 500.000 millones de euros «incluirá por supuesto medidas para la protección del clima».
Pero, sobre todo en lo relacionado con el futuro de la movilidad sostenible, algunas de las medidas citadas en el acuerdo parecen querer contentar a todo el mundo.
Neutralidad tecnológica y bonificación por compra de vehículos eléctricos
Para preservar la posición de Alemania como baluarte de la industria automovilística europea, las dos partes acordaron «confiar en la neutralidad tecnológica», lo cual es coherente con el rechazo de la CDU y la derecha en general a la eliminación progresiva en 2035 de los motores de combustión interna para los coches nuevos.
En el mismo párrafo, el acuerdo señala: «Al mismo tiempo, queremos promover la movilidad eléctrica mediante incentivos a la compra».
Ese texto está incluido en el programa electoral del SPD y tiene como objetivo revertir la caída en picado de las ventas de vehículos eléctricos en 2024 después de que un incentivo nacional a la compra se cancelara abruptamente debido a problemas presupuestarios, lo cual choca con la posición de la CDU a favor del motor de combustión.
Por otro lado, el documento promete «aumentar la desgravación por desplazamiento», una de las medidas estrella de la CDU, la cual se puede solicitar para todas las modalidades de transporte, pero que en la práctica favorece en gran medida a los conductores de automóviles.
Sin embargo, el pacto entre la CDU y el SPD establece que ambos partidos «consultarán» sobre si se mantiene el Deutschlandticket, un billete de transporte público válido en casi todos los medios de transporte público del país que se creó en parte para desincentivar el uso del automóvil privado en determinadas circunstancias.
Las energías renovables se quedan en el limbo, pero no la nuclear
Por otro lado, en el documento las dos formaciones se comprometen de manera explícita a construir 20 GW adicionales de gas de aquí a 2030, cumpliendo así una decisión tomada por el anterior gobierno de tripartito coalición (SPD, Verdes y liberales del FDP) para sustituir al carbón en caso de caídas del suministro.
Aunque la combustión de gas produce menos emisiones de dióxido carbono que la de carbón, es un combustible fósil, lo cual contradice en cierto modo la afirmación del documento de que la coalición «explotará todo el potencial de las energías renovables».
Las fuentes renovables que menciona el documento son la «solar, eólica, bioenergía, hidroeléctrica, geotérmica», y habla de un aumento de la capacidad de almacenamiento, con una notable ausencia de la nuclear a pesar de que el bloque de centro-derecha apuesta por volver a ella.
La capacidad de gas añadida «debe entenderse en el contexto de la prioridad legal existente para las energías renovables», según explicó Scheer a Euractiv-Berlín.
La actualización de la Ley alemana de Energías Renovables (EEG) de 2023 concede prioridad a la construcción y ampliación de las capacidades de energías renovables frente a otras alternativas, entre ellas las leyes de zonificación, la protección de monumentos o la biodiversidad.
Aunque varios representantes de la industria energética alemana, entre ellas la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW) y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) han respaldado en líneas generales el acuerdo preliminar de coalición hay algunas voces discordantes.
En ese sentido, la presidenta de BEE, Simone Peter, sostiene que una mayor flexibilidad y el acoplamiento de sectores podrían proporcionar capacidad con mayor rapidez, con una energía limpia y barata. Esas medidas añadirían hasta 38 GW de capacidad adicional para 2030, según explica.
Por su parte, Kerstin Andreae, portavoz de BDEW, critica que en el documento no se mencione al sector de la calefacción, señalado por sus elevadas emisiones de CO2 que ha llevado a Alemania a incumplir los objetivos climáticos sectoriales de la UE.
Reunión entre Verdes, SPD y CDU
Aunque los imprecisos puntos de debate del documento se puedan concretar más en detalle en las negociaciones de coalición que comenzarán el próximo jueves, las reticencias de los partidos ecologistas proyectan largas sombras sobre el plan.
El proyecto de Merz para financiar con deuda su ambicioso plan de inversión en infraestructuras y en defensa –con una flexibilización del denominado “freno de la deuda” anclado en la Constitución- necesita la aprobación por mayoría de dos tercios, y para ello Los Verdes son imprescindibles.
///
[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana appeared first on Euractiv ES.
RSE
Reciclaje inclusivo en Chile alcanza hito histórico y factura más de 2 millones de dólares

Un proyecto inclusivo en Chile ha conseguido convertirse en un logro histórico y sin precedentes en Latinoamérica al vincular a grandes empresas con cooperativas de recicladores de base, quienes hasta ahora se dedicaban a la recolección individual de residuos.
Solo en 2024 facturaron más de 2 millones de dólares prestando servicios a los Sistemas de Gestión (SIG) bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), según cifras aportadas por la Fundación Avina.
Para este 2025 “las proyecciones estiman que las ventas podrían alcanzar entre 4,5 y 5 millones de dólares, consolidando un modelo que está transformando vidas, territorios y el sistema de reciclaje del país”, auguró a EFE la citada fundación.
Creada hace tres décadas, Avina es una organización que desde el sur global busca impulsar procesos colaborativos que generen cambios sistémicos a favor de la dignidad humana y el cuidado del planeta.
“Chile es un país referente a nivel de América Latina, es uno de los países más avanzados en la materia y las cifras son enormes, algo que es muy positivo”, explicó Antonia Garcés, coordinadora programática de Fundación Avina y coordinadora de Latitud R en Chile.
Leyes clave

Este gran avance en Chile ha sido posible, sobre todo, gracias a una alianza estratégica forjada en 2021 entre la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH), Latitud R, filial regional de Fundación Avina y la Cooperativa Araucanía Hub, un equipo técnico especialista en creación y desarrollo de cooperativas en el sector del reciclaje.
En octubre de 2023, y tras dos años de trabajo territorial, comenzaron a firmarse los primeros convenios formales entre cooperativas y Sistemas de Gestión, marcando el inicio de un nuevo ciclo para los recicladores.
Por primera vez se transformaron en prestadores directos de servicios esenciales como recolección selectiva domiciliaria, operación y retiro en puntos verdes, administración de la Infraestructura de Reciclaje (IRAR), retiro especializado, clasificación y valorización de materiales.
A la fecha, existen más de 25 convenios firmados y más de 15 cooperativas trabajando directamente con los sistemas, recordó Garcés.
“Una ley como la ley REP, que incorpora la inclusión de los recicladores de base dentro del mercado, te pone en una posición muchísimo más grande, muchísimo más importante que quizás otro oficio”, subrayó.
Generador de empleo estable
En 2025, ANARCH dio un paso más al crear cinco federaciones de Cooperativas de Recicladores de Base, una estructura inédita en Chile que permitió fortalecer la representación territorial y política del sector y avanzar hacia los salarios dignos y la estabilidad en un sector con amplia informalidad.
En la actualidad, y según datos de Avina, hay más de 200 personas empleadas en cooperativas con un sueldo medio de 700 dólares, casi el doble del que había antes de la ley REP, y una inversión de 270.000 dólares en financiamiento público destinado al fortalecimiento de cooperativas.
“Este proceso demuestra que, cuando se articulan financiamiento, asistencia técnica y organización social, los recicladores de base pueden transitar hacia condiciones laborales dignas y sostenibles”, explicó Avina.
Pero también hacia la integración, que en este caso se refiere a su entrada en el mercado laboral, ya que desde fuera este oficio ha quedado tradicionalmente en la marginalidad.
Seguir creciendo

El proyecto en Chile se ha convertido en un referente del reciclaje inclusivo en Latinoamérica y el Caribe, pero aún queda mucho por lograr en el camino hacia la economía circular y la acción climática.
Además de integrar nuevas cooperativas en el Sistema de Gestión, fortalecer las capacidades técnicas y la trazabilidad de los materiales y la expansión nacional, uno de los objetivos es duplicar las ventas para asentar la formalidad y el futuro del proyecto.
“Este crecimiento demuestra que la formalización y el trabajo articulado funcionan. Los recicladores de base pasan de la informalidad a ser actores clave de la ley REP, con ingresos dignos y reconocimiento real”, señalaron desde la dirección de Avina.
“Los recicladores de base existieron siempre y hoy día queda como el desafío de seguir reconociendo el valor ambiental, social y económico que tienen en el país y en el mundo”, concluyó Garcés. EFE
La entrada Reciclaje inclusivo en Chile alcanza hito histórico y factura más de 2 millones de dólares se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas

Cataluña lidera actualmente el desarrollo del biometano en España, ya que copa casi la mitad (44 %) de las plantas de este gas verde que están operación en el país.
El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, que ha intervenido este martes en una jornada organizada en Barcelona por la plataforma Gas Verde Sí, ha explicado a EFE que ocho de las 18 plantas de biometano que hay en España están situadas en esta comunidad.
Asimismo, Suárez, que también es vicepresidente de la patronal Sedigas, ha explicado que en Cataluña hay otras 23 plantas de este tipo en desarrollo que suman 1,2 Teravatios-hora (TWh).
Entre los impulsores de estas plantas, la energética Naturgy, primera empresa gasista en el país, lidera el desarrollo de estas instalaciones, tanto en España como en particular en Cataluña.
Empresas, administraciones, expertos y representantes del sector ganadero han participado este martes en una mesa redonda que ha puesto de manifiesto el potencial del biometano en España y en particular en Cataluña.
Tramitaciones más ágiles
La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, ha coincidido con el representante de Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, en que una de las principales «barreras» que existen actualmente al desarrollo de este tipo de plantas es la lentitud de las tramitaciones por parte de las administraciones.
Abad ha asegurado que se puede tardar «entre dos años y medio y tres años», aproximadamente, en conseguir los permisos para una planta de este tipo.
En la misma línea, Suárez ha asegurado que en materia de regulación todavía «hay mucho camino que hacer» para hacer mas ágiles las tramitaciones y para favorecer la reversibilidad del sistema gasista.
Transformar la matriz energética de Cataluña

Suárez ha asegurado que el biometano supone una gran oportunidad para España, ya que es el tercer país con mayor potencial de Europa en esta materia, y ha añadido que en el caso de Cataluña este gas renovable «puede transformar su matriz energética» por el peso agrícola, industrial o tecnológico que tiene.
Aunque España «ha llegado tarde» al biometano, ha opinado, también ha resaltado que el país tiene un potencial de producción de 163 TWh al año, «y solo con un 30 % se podría descarbonizar (el consumo doméstico de) todas las viviendas en España».
Ha añadido que la Generalitat es una de las administraciones que más ha apostado por el desarrollo del biometano.
Por su parte, la responsable del programa de bioenergía del Instituto Catalán de Energía (Icaen), Laia Sarquella, ha detallado que Cataluña cuenta con 74 plantas de biogás, lo que la sitúa también a la cabeza de España en esta materia.
La producción del biometano arranca con los residuos orgánicos del campo, la ganadería y la industria.
Estos residuos se descomponen de forma natural en plantas especializadas y producen biogás, que una vez limpiado y purificado se transforma en biometano, un gas verde que se introduce en la red de gas actual y que funciona con las calderas actuales.
Complicidad con ayuntamientos y el territorio

Sarquella ha indicado que la Generalitat sigue trabajando en la agilización del proceso de tramitación de este tipo de instalaciones.
Actualmente, hay unos 35 proyectos en tramitación, contando tanto plantas de biogás como de biometano.
Sin embargo, también ha apelado a los promotores a encarar los proyectos «con lógica administrativa» y buscando también «la complicidad» con los ayuntamientos donde se ubicarán estos proyectos y con todas las personas «de las cercanías de la planta».
En este sentido, Pere Rodríguez, presidente del consorcio para la gestión de residuos del Vallès Oriental, ha opinado que en muchas ocasiones la contestación que pueden generar estas instalaciones se puede solucionar con la simple «apertura de puertas», para que los vecinos vean en qué consisten y las ventajas que ofrecen.
Una solución a la contaminación
En la mesa redonda ha intervenido también Ferran Pascual, un ganadero que ha impulsado una planta de biogás en Lleida y que ha agrupado a mas de 350 ganaderos en apoyo al desarrollo de este tipo de instalaciones.
Pascual ha comentado que estas plantas de gases renovables evitan la contaminación de los acuíferos de la zona por nitratos y suponen un apoyo a la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.
Por su parte, el doctor en ingeniería industrial por la UPC Xavier Flotats, que ha ejercido de moderador, ha dicho que el gas verde «puede sustituir cualquier uso conocido del gas natural».
Flotats ha resaltado que España tiene un «potencial altísimo» de producción de biometano y que este gas verde es una herramienta también de «soberanía energética», porque parte de recursos propios.
La plataforma Gas Verde Sí agrupa a productores y distribuidores de gas, organizaciones agrarias, a grandes sectores industriales o bien a instaladores de calderas, entre otros colectivos. EFE
La entrada Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Moeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles

Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como «palanca» de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles.
Por ello estos dos parques «hermanos» se adentran en el desafío de conformar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de España y uno de los más relevantes de Europa para la producción de este nuevo vector energético y que, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros, producirá hasta 300.000 toneladas de esta molécula al año.
«Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí», afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero, director del parque de San Roque.
Huelva dará los primeros pasos hacia el hidrógeno verde

La compañía, nacida hace casi un siglo en Canarias, cambió hace poco más de un año de nombre y pasó de ser Cepsa a convertirse en Moeve, dentro de su estrategia «Positive Motion» para involucrarse en una movilidad más sostenible.
El Parque Energético La Rábida, que produce diez millones de crudo, ha comenzado ya la construcción de una planta de biocombustibles 2G y será el lugar en el que comience la construcción del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde.
Son nuevos hitos que se suman a la historia de un parque cuya creación hace 60 años contribuyó a transformar la zona: «Huelva era una región muy periférica y con grandes carencias. La instalación de la refinería supuso un gran aldabonazo para la zona», asegura, en una entrevista con EFE su director, Jorge Acitores.
La tecnología y la innovación son fundamentales en esta refinería, pionera en la aplicación de la IA al análisis del crudo para optimizar las mezclas; el uso de drones con cámaras de infrarrojos para vigilar tanques y detectar fugas, o de robots para inspeccionar tuberías.
Mil empleos directos
El parque, que ahora ofrece unos mil empleos directos e integra una planta petroquímica para producir benceno y la de lubricantes, invierte una media de 100 millones de euros al año en mantenimiento y mejoras.
Acitores asegura que para esta planta, con dos terminales marítimas justo enfrente del Paraje Natural Marismas del Odiel, «la protección ambiental está al mismo nivel que la seguridad personal».
La recuperación de la Laguna Primera de Palos, convertida ahora en «un vergel» prueba que «la industria y la conservación ambiental son compatibles», explica. La empresa, afirma, se propone ir por delante de la normativa ambiental: «Esto nos permite tener emisiones que suelen estar un 60% por debajo de los límites legales».
El parque de San Roque, el más grande del sector en España

A 289 kilómetros, el parque energético de Moeve en San Roque también ha sido en estos 60 años «palanca principal del desarrollo económico y social» del Campo de Gibraltar, cuenta su director. Con la producción de doce millones de crudo al año, es la planta más grande del sector en España.
Como la de Huelva, es un «crisol» que integra todas las actividades de Moeve, como la producción de derivados químicos en la vecina planta de Puente Mayorga, una de las mayores del mundo en su especialidad, la producción del componente principal de los detergentes domésticos.
Será el otro polo del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde, en el que se construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de este componente.
«El hidrógeno verde es una molécula relativamente difícil de manipular. Completamente puro en pocas ocasiones será un vector energético directo. Lo más habitual será convertirlo en componentes como el amoniaco verde», explica.
La molécula verde del futuro
El hidrógeno verde es «la molécula llamada a ser la precursora de los vectores energéticos de futuro», pero en esta planta ya se trabaja con otros nuevos componentes «bios», elaborados fundamentalmente de residuos de agrícolas o de aceites vegetales reciclados, que ya se están incorporando a la elaboración del combustible.
«Los parques energéticos están llamados a convertirse en el crisol de la incorporación de todas esas soluciones energéticas que irán conviviendo con las tradicionales», afirma.
«La UE se ha marcado ser punta de lanza en los productos bioenergéticos alternativos y nosotros estamos encantados de seguir la estela y de ser una solución», añade.
Rivero asegura que la planta cuenta con «las mejores técnicas disponibles a día de hoy» para su política de protección medioambiental, un planteamiento con el que ha logrado en los últimos años reducir en un 40 % el consumo de agua, el consumo de mil hogares al año. EFE
La entrada Moeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Economía3 díasTumanag3r aterriza en México de la mano de Fernanfloo e inicia su expansión en América Latina para 2026
-
RSE2 díasLas últimas empresas europeas de energía solar fotovoltaica se alían contra la amenaza china
-
RSE3 díasLos Alpes perderán centenares de glaciares en la próxima década
-
Mundo Economía3 díasUna conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam
-
RSE2 díasMoeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles
-
RSE2 díasCataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas
-
Mundo Sociedad2 díasLa conexión a internet en zonas rurales de España llega al 85 %, 27 puntos más que Europa
-
Newswire3 díasMedit anuncia la promoción de fin de año 2025
