RSE
Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana
Berlín (Euractiv.com/.es) – En su reciente acuerdo preliminar de gobierno, los socios de la probable coalición alemana, la conservadora CDU (PPE) y el socialdemócrata SPD (S&D), se comprometen a alcanzar los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE), pero sus planes para lograrlo son poco concretos.
«Defendemos los objetivos climáticos alemanes y europeos» y prometemos «armonizar la protección del clima, la equidad social y el crecimiento económico de forma pragmática y no burocrática», se afirma en el Sondierungspapier de la CDU y el SPD, su acuerdo político preliminar que servirá de base para las negociaciones oficiales ulteriores.
Aunque la redacción es bastante clara, no esboza un camino concreto para lograr el objetivo de “cero emisiones”, que Alemania quiere alcanzar cinco años antes que la UE en 2045.
Sin embargo, «el compromiso con los objetivos climáticos es una declaración sobre su consecución», según explica a Euractiv-Berlín Nina Scheer, portavoz del SPD en política energética y climática.
El probable nuevo canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz , explicó recientemente que la versión final del futuro fondo de impulso a las infraestructuras dotado con 500.000 millones de euros «incluirá por supuesto medidas para la protección del clima».
Pero, sobre todo en lo relacionado con el futuro de la movilidad sostenible, algunas de las medidas citadas en el acuerdo parecen querer contentar a todo el mundo.
Neutralidad tecnológica y bonificación por compra de vehículos eléctricos
Para preservar la posición de Alemania como baluarte de la industria automovilística europea, las dos partes acordaron «confiar en la neutralidad tecnológica», lo cual es coherente con el rechazo de la CDU y la derecha en general a la eliminación progresiva en 2035 de los motores de combustión interna para los coches nuevos.
En el mismo párrafo, el acuerdo señala: «Al mismo tiempo, queremos promover la movilidad eléctrica mediante incentivos a la compra».
Ese texto está incluido en el programa electoral del SPD y tiene como objetivo revertir la caída en picado de las ventas de vehículos eléctricos en 2024 después de que un incentivo nacional a la compra se cancelara abruptamente debido a problemas presupuestarios, lo cual choca con la posición de la CDU a favor del motor de combustión.
Por otro lado, el documento promete «aumentar la desgravación por desplazamiento», una de las medidas estrella de la CDU, la cual se puede solicitar para todas las modalidades de transporte, pero que en la práctica favorece en gran medida a los conductores de automóviles.
Sin embargo, el pacto entre la CDU y el SPD establece que ambos partidos «consultarán» sobre si se mantiene el Deutschlandticket, un billete de transporte público válido en casi todos los medios de transporte público del país que se creó en parte para desincentivar el uso del automóvil privado en determinadas circunstancias.
Las energías renovables se quedan en el limbo, pero no la nuclear
Por otro lado, en el documento las dos formaciones se comprometen de manera explícita a construir 20 GW adicionales de gas de aquí a 2030, cumpliendo así una decisión tomada por el anterior gobierno de tripartito coalición (SPD, Verdes y liberales del FDP) para sustituir al carbón en caso de caídas del suministro.
Aunque la combustión de gas produce menos emisiones de dióxido carbono que la de carbón, es un combustible fósil, lo cual contradice en cierto modo la afirmación del documento de que la coalición «explotará todo el potencial de las energías renovables».
Las fuentes renovables que menciona el documento son la «solar, eólica, bioenergía, hidroeléctrica, geotérmica», y habla de un aumento de la capacidad de almacenamiento, con una notable ausencia de la nuclear a pesar de que el bloque de centro-derecha apuesta por volver a ella.
La capacidad de gas añadida «debe entenderse en el contexto de la prioridad legal existente para las energías renovables», según explicó Scheer a Euractiv-Berlín.
La actualización de la Ley alemana de Energías Renovables (EEG) de 2023 concede prioridad a la construcción y ampliación de las capacidades de energías renovables frente a otras alternativas, entre ellas las leyes de zonificación, la protección de monumentos o la biodiversidad.
Aunque varios representantes de la industria energética alemana, entre ellas la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW) y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) han respaldado en líneas generales el acuerdo preliminar de coalición hay algunas voces discordantes.
En ese sentido, la presidenta de BEE, Simone Peter, sostiene que una mayor flexibilidad y el acoplamiento de sectores podrían proporcionar capacidad con mayor rapidez, con una energía limpia y barata. Esas medidas añadirían hasta 38 GW de capacidad adicional para 2030, según explica.
Por su parte, Kerstin Andreae, portavoz de BDEW, critica que en el documento no se mencione al sector de la calefacción, señalado por sus elevadas emisiones de CO2 que ha llevado a Alemania a incumplir los objetivos climáticos sectoriales de la UE.
Reunión entre Verdes, SPD y CDU
Aunque los imprecisos puntos de debate del documento se puedan concretar más en detalle en las negociaciones de coalición que comenzarán el próximo jueves, las reticencias de los partidos ecologistas proyectan largas sombras sobre el plan.
El proyecto de Merz para financiar con deuda su ambicioso plan de inversión en infraestructuras y en defensa –con una flexibilización del denominado “freno de la deuda” anclado en la Constitución- necesita la aprobación por mayoría de dos tercios, y para ello Los Verdes son imprescindibles.
///
[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana appeared first on Euractiv ES.
RSE
Así hizo su librería preferida «lobby» en Bruselas para frenar la ley de deforestación de la UE
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Algunas de las librerías independientes más queridas de Europa, esas que tienen suelos que crujen y recomendaciones escritas a mano, se encontraron este mes en un papel inusual: ejercer presión en Bruselas. El objetivo de su ofensiva era el Reglamento de la Unión Europea (UE) contra la deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), y la situación se ha inclinado a su favor después de que el Parlamento Europeo llegara el jueves de esta semana a un acuerdo al respecto.
Además de un aplazamiento de un año y algunos ajustes para los operadores posteriores, el Consejo (gobiernos) aceptó finalmente la petición del Parlamento Europeo de excluir por completo del Reglamento los libros, revistas y otros productos impresos, mientras que otros productos derivados de la madera, como el papel, lo tendrán que seguir cumpliendo.
«El sector del libro presionó mucho y pidió esto porque un libro, normalmente, no se hace de un solo tipo de papel», explicó a Euractiv la eurodiputada Christine Schneider (PPE), horas antes de la decisión en Bruselas. «Nuestras bibliotecas universitarias podrían haber tenido un problema en el futuro», añadió.
Las librerías tradicionales, al rescate
Lo que hizo que esta enmienda destacara fue el mensajero. En lugar de los gigantes del sector, fueron tiendas emblemáticas como Shakespeare and Co. de París las que enviaron directamente un correo electrónico a los eurodiputados.
«Las implicaciones del Reglamento en el libro y la prensa, y sobre todos los actores que componen la cadena de producción, nunca han sido objeto de una evaluación de impacto (…) a pesar de que nuestros sectores tienen importantes apuestas culturales y democráticas», escribieron en un correo electrónico, al cual tuvo acceso Euractiv, los directores de la librería parisina.
Su mensaje es idéntico a otros enviados a los eurodiputados por pequeñas librerías de toda Europa en las últimas semanas.
Todos coinciden en líneas generales con el mensaje de las principales asociaciones del sector, entre ellas la Federación Europea e Internacional de Libreros, la Asociación Europea de Editores de Periódicos y News Media Europe.
«Millones de libros podrían ser destruidos simplemente porque se bloquearía su importación», afirmaron en un comunicado.
La iniciativa no partió de Schneider, de la comisión de medio ambiente de la Eurocámara, sino de una intervención tardía de los eurodiputados de la comisión de cultura del Parlamento (CULT). Aunque el acuerdo final fue respaldado por todos los grupos, la más firme defensora de la enmienda fue Sabine Verheyen, eurodiputada del PPE, en CULT.
Amenaza al «discurso democrático»
En un correo electrónico enviado a sus colegas, al cual tuvo acceso Euractiv, Verheyen recordaba las advertencias de libreros y medios de comunicación, y volvía a plantear la posibilidad de que se destruyeran libros si la norma entraba en vigor.
También advirtió del «daño a largo plazo para el pluralismo de los medios de comunicación, la diversidad cultural y el discurso democrático», y sostuvo que la EUDR podría poner en peligro la libertad académica y la posición de Europa como «centro de excelencia científica»
Pero la decisión ha levantado ampollas en otros ámbitos. Productores de papel y ONG afirman que la exención debilita la normativa y puede tener consecuencias imprevistas.
En ese sentido, Jori Ringman, director general de la asociación de la industria papelera CEPI, advirtió de que el cambio podría aumentar la dependencia europea de las importaciones de libros, medios de comunicación y contenidos culturales, «por ejemplo de China».
La ONG de defensa de la naturaleza WWF, por su parte, recuerda que la UE se planteó ampliar el antiguo Reglamento de la Madera (EUTR, por sus siglas en inglés) para incluir los libros, una revisión que nunca se llegó a producir, y que finalmente desembocó en su inclusión en el EUDR.
La ONG advierte ahora de que la exclusión podría abrir la puerta a otras exclusiones específicas del sector en futuras revisiones.
«Hay otras cosas, como las industrias del cuero y el jabón, que tenemos que examinar con mucho cuidado: ¿sigue creando problemas esta propuesta ahora?» , afirmó Schneider el jueves.
Incluso en Bruselas, no todos los «capítulos» terminan bien, pero para los libreros europeos éste se cierra, de momento, con alivio.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Así hizo su librería preferida «lobby» en Bruselas para frenar la ley de deforestación de la UE appeared first on Euractiv.es.
RSE
La UE enfrenta el reto de mantener estable el sistema eléctrico en un contexto de creciente protagonismo de las renovables
Bruselas (Euractiv.com) – A medida que Europa avanza rápidamente en el despliegue de energías renovables y la ampliación de la red, se plantea un reto menos visible pero cada vez más urgente: ¿cómo mantener estable el sistema eléctrico en una era dominada por la generación variable de energía eólica y solar?
Ante ese nuevo reto, los responsables políticos de la Unión Europea (UE) se han concentrado sobre todo en los objetivos de descarbonización y el despliegue de infraestructuras. Pero la columna vertebral técnica que mantiene «las luces encendidas» -conocida como servicios del sistema- no ha recibido la misma atención.
En todo el continente se acelera el abandono de las centrales eléctricas convencionales. Aunque se trata de un avance positivo para intentar lograr los ambiciosos objetivos climáticos de la UE, la medida está modificando el comportamiento de la red.
Los generadores tradicionales, desde las turbinas de gas hasta las centrales de carbón, han proporcionado una serie de servicios esenciales al sistema, como la inercia, la regulación de la frecuencia, el control de la tensión y la capacidad de arranque en negro.
Control de la tensión de la red
Esas funciones, que utilizan la energía almacenada o el control de la tensión para actuar como amortiguadores de la red, le permiten soportar interrupciones repentinas y recuperarse rápidamente cuando algo va mal. Pero a medida que esas centrales se apagan o funcionan con menos frecuencia, la estabilidad inherente que antes proporcionaban va disminuyendo.
«No es que estos elementos ya no estén disponibles, es que los servicios del sistema son los mismos, las necesidades operativas que han abordado en la red son fundamentalmente las mismas, pero las tecnologías que los proporcionan han cambiado», explicó Jesse Scott, investigador principal del Instituto Universitario Europeo, en el marco de un reciente evento organizado por Euractiv en Bruselas.
«Los servicios del sistema siempre han formado parte del engranaje de las operaciones del sistema eléctrico, pero anteriormente se proporcionaban principalmente mediante la capacidad de las centrales convencionales de generación de combustibles fósiles. Se suministraban junto con la capacidad energética del sistema y, por tanto, los mercados de la energía no necesitaban valorar y fijar el precio de esos servicios por separado. Ahora estamos pasando a un mundo en el cual tenemos más tecnologías y posiblemente mejores, pero la diferencia es que el sistema basado en renovables no codistribuye esos servicios del sistema», explica el experto.
El «gran apagón ibérico»
En ese sentido, el investigador apuntó al apagón ibérico de abril de 2025 como ejemplo del tipo de incidentes que requieren servicios del sistema. José Carlos Matos, agregado de energía del gobierno portugués, también presente en el acto, afirmó que su gobierno está estudiando a fondo ese problema. El apagón «fue una llamada de atención para hacernos comprender lo frágil que es el sistema, a pesar de todos los avances», aseguró.
Por otra parte, Matos explicó que Lisboa ha incrementado la coordinación con España en la gestión de la red para implantar más tecnologías de estabilización. Por otro lado, recordó las noticias falsas que apuntaban a que el gran apagón fue causado por las renovables, algo descartado por un informe emitido el pasado mes de octubre por los gestores de las redes de transporte europeas. De hecho, según Matos, «las renovables pueden desempeñar un papel en la estabilización del sistema».
Por otro lado el eurodiputado francés Thomas Pellerin-Carlin (del grupo socialista, S&D), compartió la misma opinión. «Incluso si no tuviéramos energías renovables, estaríamos en una posición difícil (…) las hipótesis del sistema eléctrico se basaban en la abundancia de gas ruso, eso ya no existe», subrayó Pellerin-Carlin en el marco del mismo acto organizado por Euractiv.
Un sistema eléctrico más sostenible
Por otro lado, la eurodiputada austriaca Anna Stürgkh, del grupo liberal Renovar Europa, y ponente sobre cuestiones de redes eléctricas en el Parlamento Europeo, aseguró que la UE puede implicarse más para ayudar a la red a adaptarse a estas nuevas realidades. «La red se está sobrecargando bastante (…) existe la oportunidad de ayudar a los Estados miembros a desarrollar mejores instrumentos», explicó.
La creciente proporción de energías renovables aportadas por inversores, que se conectan al sistema electrónicamente en lugar de mecánicamente, tiene profundas implicaciones para la dinámica del sistema. El resultado es un sistema eléctrico más «limpio», pero también más sensible a las perturbaciones, según los expertos.
En ese sentido, los operadores de la red han advertido de que la creciente electrificación de la economía europea agravará esos problemas. La electrificación del transporte, la calefacción y la industria aumentará la demanda y hará que la sociedad dependa más de una energía continua y de alta calidad, aseguran.
Pero no sólo para los operadores de red es importante que la UE controle la situación. Para todos los implicados en la cadena de suministro de energías renovables, es importante que los gobiernos aporten seguridad acerca de que la situación está mejorando.
Paquete de redes
En ese sentido, Javier Cavada, presidente de la asociación sectorial EUTurbines, afirmó que los fabricantes de turbinas esperan señales del próximo paquete de medidas de la UE sobre redes eléctricas. «La red que tenemos hoy no tiene nada que ver con las fuentes que tenemos y lo que necesitamos», advirtió Cavada.
«Se trata de un reto político, no tecnológico. Los inversores ya disponen de todas las opciones tecnológicas; por eso hablamos con los órganos políticos y pedimos una visión sistémica (…) hay que tener mecanismos que recompensen la defensa y la seguridad de la red», agregó.
Según los expertos, un nuevo marco europeo en la materia podría ayudar a armonizar las definiciones, establecer normas de rendimiento y crear mecanismos transfronterizos para obtener servicios de red más eficientes. Un planteamiento de este tipo también garantizaría que las inversiones en tecnologías limpias incorporen la estabilidad operativa desde el principio, y no a posteriori.
La próxima revisión del marco de seguridad energética de la UE ofrece una buena oportunidad para avanzar en este sentido. Incorporar los servicios del sistema al núcleo de la política de resiliencia energética de la UE supondría un cambio con vistas a obtener una comprensión más holística de lo que requiere un sistema eléctrico descarbonizado seguro en la próxima fase de la transición energética limpia de Europa.
Este artículo forma parte del debate «Garantizar una red resistente: el papel de los servicios de sistema en la UE«, que cuenta con el apoyo de EUTurbines.
///
(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE enfrenta el reto de mantener estable el sistema eléctrico en un contexto de creciente protagonismo de las renovables appeared first on Euractiv.es.
RSE
La UICN y Miteco reivindicarán en Madrid que producción y biodiversidad «van de la mano»

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebrarán el 11 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Madrid, una jornada para reivindicar que la producción y la biodiversidad «van de la mano».
El evento ‘Agricultura, Ganadería y Biodiversidad: Conectando Territorio y Futuro’ reunirá a las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias -COAG, UPA, Unión de Uniones y Asaja- con representantes de las administraciones públicas, a fin de dar voz al sector agrícola y apoyar políticas que escuchen la realidad del sector ante el reto de producir alimentos para todo el mundo.
«Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura», ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz, quien considera «fundamental» al sector productivo «para salir adelante», aunque ha pedido tiempo para esta transición.

La «biodiversidad no es un lujo»
Para la científica ambiental, la «biodiversidad no es un lujo» para agricultores y ganaderos sino «una necesidad para un campo resiliente y sostenible», motivo por el que, en su opinión, «no hay que meter todas las prácticas agrarias en el mismo saco» porque, frente a la agricultura intensiva o industrial, hay pequeños agricultores «que están haciendo las cosas bien».
«Ellos saben proteger a los polinizadores, a los recursos hídricos, a la fertilidad del suelo (…) todo ello es un garante de su economía y mantiene un poco la biodiversidad”, ha defendido Muñoz.
La jornada contará con una mesa redonda sobre experiencias que regeneran el campo, donde agricultores y ganaderos detallarán prácticas de éxito, y una segunda en la que representantes de la organización feminista rural Fademur, de WWF España y del ámbito empresarial dialogarán sobre el fortalecimiento entre la biodiversidad y el mundo agrario.
La jornada servirá de escenario para la presentación de un estudio técnico
En el apartado técnico, Muñoz ha explicado que la UICN-Med aportará «su granito de arena» con «conocimiento y rigor científico» «sobre la conservación de la biodiversidad en la naturaleza y, para ello, presentará el estudio ‘Agricultura y biodiversidad en la región Mediterránea’.
Este trabajo trata de demostrar cómo, pese a la «amenaza» que supone la agricultura para muchas especies en el Mediterráneo, para otras constituye «parte de su hábitat» e, incluso, un 2 % de ellas necesita los campos agrícolas para vivir.
«Lo que queremos destacar es que no toda la agricultura es mala, que hay prácticas muy buenas que tenemos que promocionar y que el agricultor no es el enemigo en la conservación de la biodiversidad«, ha concluido la experta ambiental. EFE
La entrada La UICN y Miteco reivindicarán en Madrid que producción y biodiversidad «van de la mano» se publicó primero en EFE Comunica.
-
Newswire3 díasSupremo Tribunal de Justicia de Jalisco reconoce 90 años de legado de la UAG
-
Newswire3 díasAeroCore lleva a cabo el lavado de motor con espuma número 10.000 mientras se acelera la adopción a nivel mundial
-
Mundo Política1 díaEspaña es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales
-
Newswire3 díasNewmark designa a Peter Trollope, reconocido ejecutivo inmobiliario a nivel mundial para dirigir Occupier Solutions
-
Mundo Sociedad2 díasEl talento internacional se sienta al piano en el certamen de Campillos (Málaga)
-
Mundo Política2 díasLa UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales
-
RSE2 díasAsí hizo su librería preferida «lobby» en Bruselas para frenar la ley de deforestación de la UE
-
Mundo Política1 díaWashington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas


