Connect with us

RSE

Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas

Publicado

el

GRAFCAT5772. BARCELONA, 16/12/2025.- (De izq. a drch.) El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, Pere Rodríguez; la jefa del programa de bioenergía del ICAEN, Laia Sarquella; la presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad; el ganadero impulsor de una planta de biogás en Lleida y promotor de agrupar a más de 350 ganaderos en apoyo a desarrollo de plantas de biogás, Ferran Pascual; el CEO de Nedgia y vicepresidente de Sedigas, Raúl Suárez; y el ingeniero industrial y moderador, Xavier Flotats, durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Cataluña lidera actualmente el desarrollo del biometano en España, ya que copa casi la mitad (44 %) de las plantas de este gas verde que están operación en el país.

El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, que ha intervenido este martes en una jornada organizada en Barcelona por la plataforma Gas Verde Sí, ha explicado a EFE que ocho de las 18 plantas de biometano que hay en España están situadas en esta comunidad.

Asimismo, Suárez, que también es vicepresidente de la patronal Sedigas, ha explicado que en Cataluña hay otras 23 plantas de este tipo en desarrollo que suman 1,2 Teravatios-hora (TWh).

Entre los impulsores de estas plantas, la energética Naturgy, primera empresa gasista en el país, lidera el desarrollo de estas instalaciones, tanto en España como en particular en Cataluña.

Empresas, administraciones, expertos y representantes del sector ganadero han participado este martes en una mesa redonda que ha puesto de manifiesto el potencial del biometano en España y en particular en Cataluña.

Tramitaciones más ágiles

La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, ha coincidido con el representante de Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, en que una de las principales «barreras» que existen actualmente al desarrollo de este tipo de plantas es la lentitud de las tramitaciones por parte de las administraciones.

Abad ha asegurado que se puede tardar «entre dos años y medio y tres años», aproximadamente, en conseguir los permisos para una planta de este tipo.

En la misma línea, Suárez ha asegurado que en materia de regulación todavía «hay mucho camino que hacer» para hacer mas ágiles las tramitaciones y para favorecer la reversibilidad del sistema gasista.

Transformar la matriz energética de Cataluña

GRAFCAT5775. BARCELONA, 16/12/2025.- El CEO de Nedgia y vicepresidente de Sedigas, Raúl Suárez (c), durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez
El CEO de Nedgia y vicepresidente de Sedigas, Raúl Suárez (c), durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Suárez ha asegurado que el biometano supone una gran oportunidad para España, ya que es el tercer país con mayor potencial de Europa en esta materia, y ha añadido que en el caso de Cataluña este gas renovable «puede transformar su matriz energética» por el peso agrícola, industrial o tecnológico que tiene.

Aunque España «ha llegado tarde» al biometano, ha opinado, también ha resaltado que el país tiene un potencial de producción de 163 TWh al año, «y solo con un 30 % se podría descarbonizar (el consumo doméstico de) todas las viviendas en España».

Ha añadido que la Generalitat es una de las administraciones que más ha apostado por el desarrollo del biometano.

Por su parte, la responsable del programa de bioenergía del Instituto Catalán de Energía (Icaen), Laia Sarquella, ha detallado que Cataluña cuenta con 74 plantas de biogás, lo que la sitúa también a la cabeza de España en esta materia.

La producción del biometano arranca con los residuos orgánicos del campo, la ganadería y la industria.

Estos residuos se descomponen de forma natural en plantas especializadas y producen biogás, que una vez limpiado y purificado se transforma en biometano, un gas verde que se introduce en la red de gas actual y que funciona con las calderas actuales.

Complicidad con ayuntamientos y el territorio

GRAFCAT5775. BARCELONA, 16/12/2025.- La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez
La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Sarquella ha indicado que la Generalitat sigue trabajando en la agilización del proceso de tramitación de este tipo de instalaciones.

Actualmente, hay unos 35 proyectos en tramitación, contando tanto plantas de biogás como de biometano.

Sin embargo, también ha apelado a los promotores a encarar los proyectos «con lógica administrativa» y buscando también «la complicidad» con los ayuntamientos donde se ubicarán estos proyectos y con todas las personas «de las cercanías de la planta».

En este sentido, Pere Rodríguez, presidente del consorcio para la gestión de residuos del Vallès Oriental, ha opinado que en muchas ocasiones la contestación que pueden generar estas instalaciones se puede solucionar con la simple «apertura de puertas», para que los vecinos vean en qué consisten y las ventajas que ofrecen.

Una solución a la contaminación

En la mesa redonda ha intervenido también Ferran Pascual, un ganadero que ha impulsado una planta de biogás en Lleida y que ha agrupado a mas de 350 ganaderos en apoyo al desarrollo de este tipo de instalaciones.

Pascual ha comentado que estas plantas de gases renovables evitan la contaminación de los acuíferos de la zona por nitratos y suponen un apoyo a la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

Por su parte, el doctor en ingeniería industrial por la UPC Xavier Flotats, que ha ejercido de moderador, ha dicho que el gas verde «puede sustituir cualquier uso conocido del gas natural».

Flotats ha resaltado que España tiene un «potencial altísimo» de producción de biometano y que este gas verde es una herramienta también de «soberanía energética», porque parte de recursos propios.

La plataforma Gas Verde Sí agrupa a productores y distribuidores de gas, organizaciones agrarias, a grandes sectores industriales o bien a instaladores de calderas, entre otros colectivos. EFE

 

La entrada Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Moeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles

Publicado

el

SAN ROQUE (CÁDIZ), 16/12/2025.- Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como "palanca" de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles. "Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí", afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero (i), director del parque de San Roque./EFE/ A.Carrasco Ragel.

Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como «palanca» de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles.

Por ello estos dos parques «hermanos» se adentran en el desafío de conformar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de España y uno de los más relevantes de Europa para la producción de este nuevo vector energético y que, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros,  producirá hasta 300.000 toneladas de esta molécula al año.

«Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí», afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero, director del parque de San Roque.

Huelva dará los primeros pasos hacia el hidrógeno verde

SAN ROQUE (CÁDIZ), 16/12/2025.- Los parques energéticos de Moeve en San Roque (Cádiz) y La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), cumplen 60 años consolidándose como "palanca" de desarrollo industrial en Andalucía, a cuya economía aportan el 9 % de su PIB, y encarando un futuro en el que están llamados a convertirse en punta de lanza del desarrollo de combustibles más sostenibles. "Yo destacaría sobre todo la valentía de Moeve. En el ámbito andaluz somos una organización importante, pero en nuestro sector no somos tan grandes si se nos compara con los gigantes. Pero tenemos un planteamiento mucho más grande que los otros, el de estar siempre a disposición de la preocupación de la sociedad, y si la sociedad quiere un marco energético más sostenible, nosotros vamos a estar ahí", afirma, en una entrevista con EFE, Rosendo Rivero (i), director del parque de San Roque./EFE/ A.Carrasco Ragel.
En la imagen, una entrevista con EFE, Rosendo Rivero (i), director del parque de San Roque de Moeve, en una entrevista con EFE./EFE/ A.Carrasco Ragel.

La compañía, nacida hace casi un siglo en Canarias, cambió hace poco más de un año de nombre y pasó de ser Cepsa a convertirse en Moeve, dentro de su estrategia «Positive Motion» para involucrarse en una movilidad más sostenible.

El Parque Energético La Rábida, que produce diez millones de crudo, ha comenzado ya la construcción de una planta de biocombustibles 2G y será el lugar en el que comience la construcción del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde.

Son nuevos hitos que se suman a la historia de un parque cuya creación hace 60 años contribuyó a transformar la zona: «Huelva era una región muy periférica y con grandes carencias. La instalación de la refinería supuso un gran aldabonazo para la zona», asegura, en una entrevista con EFE su director, Jorge Acitores.

La tecnología y la innovación son fundamentales en esta refinería, pionera en la aplicación de la IA al análisis del crudo para optimizar las mezclas; el uso de drones con cámaras de infrarrojos para vigilar tanques y detectar fugas, o de robots para inspeccionar tuberías.

Mil empleos directos

El parque, que ahora ofrece unos mil empleos directos e integra una planta petroquímica para producir benceno y la de lubricantes, invierte una media de 100 millones de euros al año en mantenimiento y mejoras.

Acitores asegura que para esta planta, con dos terminales marítimas justo enfrente del Paraje Natural Marismas del Odiel, «la protección ambiental está al mismo nivel que la seguridad personal».

La recuperación de la Laguna Primera de Palos,  convertida ahora en «un vergel» prueba que «la industria y la conservación ambiental son compatibles», explica. La empresa, afirma, se propone ir por delante de la normativa ambiental: «Esto nos permite tener emisiones que suelen estar un 60% por debajo de los límites legales».

El parque de San Roque, el más grande del sector en España

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 16/12/2025.- La compañía, nacida hace casi un siglo en Canarias, cambió hace poco más de un año de nombre y pasó de ser Cepsa a convertirse en Moeve, dentro de su estrategia "Positive Motion" para involucrarse en una movilidad más sostenible. El Parque Energético La Rábida, que produce diez millones de crudo, ha comenzado ya la construcción de una planta de biocombustibles 2G y será el lugar en el que comience la construcción del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde. Son nuevos hitos que se suman a la historia de un parque cuya creación hace 60 años contribuyó a transformar la zona: "Huelva era una región muy periférica y con grandes carencias. La instalación de la refinería supuso un gran aldabonazo para la zona", asegura, en una entrevista con EFE su director, Jorge Acitores (c).EFE/ Alberto Díaz
El director de Parque Energético La Rábida, en Huelva, Jorge Acitores (c).EFE/ Alberto Díaz

A 289 kilómetros, el parque energético de Moeve en San Roque también ha sido en estos 60 años «palanca principal del desarrollo económico y social» del Campo de Gibraltar, cuenta su director. Con la producción de doce millones de crudo al año, es la planta más grande del sector en España.

Como la de Huelva, es un «crisol» que integra todas las actividades de Moeve, como la producción de derivados químicos en la vecina planta de Puente Mayorga, una de las mayores del mundo en su especialidad, la producción del componente principal de los detergentes domésticos.

Será el otro polo del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde, en el que se construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de este componente.

«El hidrógeno verde es una molécula relativamente difícil de manipular. Completamente puro en pocas ocasiones será un vector energético directo. Lo más habitual será convertirlo en componentes como el amoniaco verde», explica.

La molécula verde del futuro

El hidrógeno verde es «la molécula llamada a ser la precursora de los vectores energéticos de futuro», pero en esta planta ya se trabaja con otros nuevos componentes «bios», elaborados fundamentalmente de residuos de agrícolas o de aceites vegetales reciclados, que ya se están incorporando a la elaboración del combustible.

«Los parques energéticos están llamados a convertirse en el crisol de la incorporación de todas esas soluciones energéticas que irán conviviendo con las tradicionales», afirma.

«La UE se ha marcado ser punta de lanza en los productos bioenergéticos alternativos  y nosotros estamos encantados de seguir la estela y de ser una solución», añade.

Rivero asegura que la planta cuenta con «las mejores técnicas disponibles a día de hoy» para su política de protección medioambiental, un planteamiento con el que ha logrado en los últimos años reducir en un 40 % el consumo de agua, el consumo de mil hogares al año. EFE

 

La entrada Moeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Las últimas empresas europeas de energía solar fotovoltaica se alían contra la amenaza china

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los fabricantes de inversores, componentes cruciales para conectar los paneles solares a la red eléctrica, se están uniendo, al margen de las estructuras de presión de la industria europea, en un nuevo desafío al creciente control de China sobre la cadena de suministro.

Los paneles solares, esencialmente un conjunto de cables y polisilicio refinado, suelen considerarse demasiado «simples» para ser víctimas de los ciberataques. No así los inversores, a menudo vulnerables al fácil acceso por parte de agentes malintencionados.

China domina la cadena de suministro de paneles solares, incluida la producción de inversores. Del gigante asiático procede el 78% de los dispositivos enviados a la UE desde el extranjero en 2023. Esto supone nueve de las 12 empresas que dominan el mercado de la UE, lo que podría situar a Pekín en posición de condicionar «significativamente» la red energética, según un informe del grupo de presión SolarPower Europe.

Ahora, los productores de inversores que quedan en Europa -incluida la austriaca Fronius, que recientemente abandonó SolarPower Europe por la presencia de Huawei- se han unido en un intento de apuntalar su mercado y, según afirman, garantizar la ciberseguridad de la red eléctrica europea.

Ingeteam, la presencia española

La empresa austriaca se ha unido a la alemana SMA, la española Ingeteam y otras para crear un «ecosistema resistente, competitivo y ciberseguro de fabricantes occidentales de inversores, sistemas de almacenamiento y EMS [sistemas de gestión de la energía]», según un comunicado compartido con Euractiv. La iniciativa fue promovida por el grupo de presión de la industria solar europea European Solar Manufacturing Council (ESMC).

Los inversores son componentes muy delicados porque su vulnerabilidad a los ataques supone un riesgo creíble para la seguridad eléctrica de Europa.

SolarPower Europe calcula que el acceso remoto a sólo 5 GW de paneles solares a través de inversores conectados a Internet podría permitir a un actor o empresa afectar «significativamente» a la red. En la actualidad hay 13 fabricantes que, en principio, podrían cometer ese sabotaje, sugiere el grupo.

División en el sector solar europeo

Pero la decisión de los fabricantes de inversores de separarse del principal grupo de presión de la energía solar fotovoltaica ha ampliado una división en el sector solar europeo.

Por un lado, SolarPower Europe representa a los fabricantes y promotores chinos que confían en sus productos de bajo coste. Por otro, la ESMC y los fabricantes de inversores defienden la producción en la UE y afirman que las ventajas en materia de seguridad justifican unos precios más altos.

«Los factores de riesgo no técnicos -como las estructuras de gobernanza, la propiedad, la influencia externa y la fiabilidad general de las entidades- son tan decisivos para la seguridad como las salvaguardias técnicas», afirma la nueva alianza.

///

(Editado por rh, aw/Euractiv,com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Las últimas empresas europeas de energía solar fotovoltaica se alían contra la amenaza china appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Los Alpes perderán centenares de glaciares en la próxima década

Publicado

el

(Servimedia)- Los glaciares se están derritiendo en todo el mundo por la subida de temperaturas y en algunas regiones incluso podrían desaparecer por completo. Los Alpes podrían alcanzar su tasa máxima de pérdida entre 2033 y 2041.

Así se recoge en un estudio pionero dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETCH), el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y el Paisaje, y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), y publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores calcularon por primera vez cuántos glaciares desaparecen cada año en todo el mundo y cuántos es probable que permanezcan hasta finales de siglo y durante cuánto tiempo. “Por primera vez, hemos calculado en años cuándo desaparecerá cada glaciar de la Tierra”, señala Lander Van Tricht, de la ETCH Zúrich y autor principal del trabajo.

Extinción máxima

Los científicos acuñaron la expresión ‘extinción máxima de los glaciares’, es decir, el momento en que la pérdida anual alcanza su punto álgido, lo cual depende de la intensidad del calentamiento global. Con un calentamiento de 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales, la tasa máxima anual de pérdida se producirá en 2041, con una pérdida de unos 2.000 glaciares.

En cuanto a los Alpes, si continúan las políticas climáticas actuales -que llevan al planeta a calentarse 2,7 grados más de media- solo unos 110 glaciares permanecerían para 2100. Incluso los glaciares de tamaño mediano, como el del Ródano, se reducirían a pequeños restos de hielo o desaparecerían por completo.

Se mantiene una tendencia que los investigadores de la ETCH Zúrich ya han rastreado en el pasado y no muestra signos de desaceleración. Más de 1.000 glaciares desaparecieron solo en Suiza entre 1973 y 2016.

A diferencia de investigaciones anteriores, que se centraban principalmente en la pérdida global de masa de hielo y superficie, el equipo dirigido por la ETH Zúrich centra la atención en el número de glaciares en desaparición, sus regiones y la cronología de su extinción.

Particularmente vulnerables

Sus hallazgos revelan que las regiones con numerosos glaciares pequeños a menor altitud o cerca del ecuador son particularmente vulnerables, como los Alpes, el Cáucaso, las Montañas Rocosas, así como partes de los Andes y las cordilleras africanas situadas en latitudes bajas. «En estas regiones se espera que más de la mitad de todos los glaciares desaparezcan en los próximos 10 a 20 años», apunta Van Tricht.

El ritmo de retroceso de los glaciares depende de la magnitud del calentamiento global. Por ello, los investigadores realizaron proyecciones utilizando tres modelos globales de glaciares de vanguardia y varios escenarios climáticos.

En el caso de los Alpes, descubrieron que, con un aumento de 1,5 grados, un 12% de los glaciares permanecería en 2100 (unos 430 de los 3.000 existentes en 2025). Con una subida de 2,0 grados, sobreviviría un 8% (unos 270 glaciares) y con un incremento de 4,0 grados, solo un 1% (20 glaciares).

Urgencia de una acción ambiciosa

En el conjunto del planeta, un escenario con un aumento de la temperatura global de 4,0 grados implicaría que el planeta dispondría de solo 18.000 glaciares, cifra que se elevaría a unos 100.000 con un calentamiento de 1,5 grados.

El estudio también muestra que no queda ninguna región donde la cantidad de glaciares no esté disminuyendo. Incluso en el Karakórum (Pakistán, India y China), donde algunos glaciares crecieron temporalmente tras el cambio de milenio, se prevé que desaparezcan.

“Los resultados subrayan la urgencia de una acción climática ambiciosa”, afirma Daniel Farinotti, coautor del estudio y profesor de Glaciología de la ETCH de Zúrich.

Lander Van Tricht añade: “La desaparición de un glaciar pequeño apenas contribuye al aumento del nivel del mar. Pero cuando un glaciar desaparece por completo, puede afectar gravemente a un valle”.

///

(Editado por MGR/clc/Servimedia y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los Alpes perderán centenares de glaciares en la próxima década appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas