Connect with us

RSE

Bruselas reabre la Directiva Hábitats para rebajar la protección del lobo

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea acaba de proponer una relajación en las normas de protección del lobo, con una revisión de la Directiva Hábitats del bloque, lo cual, según algunas ONG, podría abrir las puertas también a una rebaja normativa en la protección de otras especies.

Tras haber conseguido rebajar el estatus de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» en virtud del Convenio internacional de Berna el pasado mes de diciembre, un cambio que acaba de entrar en vigor, la Comisión Europea se ha apresurado a hacerlo oficial a los Estados miembros de la UE.

Para que el cambio se aplique en el territorio del bloque, las normas de protección de la naturaleza de la UE -en el marco de la Directiva Hábitats– tiene que modificarse, tal como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso  este viernes (7 de marzo).

Como consecuencia posible más directa, se reabriría la puerta a la caza del lobo, en principio.

«Las manadas de lobos en algunas regiones de Europa se han convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Para gestionar de manera más activa estas concentraciones críticas, las autoridades locales llevan tiempo pidiendo mayor flexibilidad«, comentó Von der Leyen en un comunicado.

«El cambio introducido hoy (viernes) en el estatuto jurídico del lobo» dará a los Estados miembros «la flexibilidad necesaria para gestionar las poblaciones de lobos. Esto no cambia la obligación legal de los Estados miembros de proteger la especie y preservar sus poblaciones«, comentó por su parte la Comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall.

Pero la reapertura de la legislación que protege más especies y hábitats puede tener implicaciones más generales, a pesar de que la propuesta asegura que está focalizada en el lobo.

Según el régimen del Anexo II del Convenio de Berna se prohíbe cualquier forma de captura intencional o de muerte intencional (caza, entre ellas), además de la destrucción o el deterioro de los lugares de reproducción o de las zonas de descanso del animal.

El Anexo III, sin embargo, deja cierto espacio a llevar a cabo esas actividades siempre y cuando se procure «mantener la existencia de esas poblaciones fuera de peligro».

«Durante más de tres décadas, la emblemática Directiva Hábitats de la UE ha protegido cientos de especies y hábitats europeos», aseguró en un comunicado una plataforma europea de ONG entre las que se encuentra la Oficina Europea de Medio Ambiente.

La medida propuesta por Von der Leyen «sienta un precedente muy peligroso para la política de conservación de la naturaleza, ya que hace caso omiso del enfoque basado en la ciencia y convierte la protección de las especies en moneda de cambio política», añaden.

De cara a futuros debates en el Parlamento Europeo, el grupo del Partido Popular Euripeo (PPE), el más numeroso en Estrasburgo, intentará suavizar aún más las normas de conservación entre ellas las que afectan a la población europea de osos y «otras especies».

///

[Editado por Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Bruselas reabre la Directiva Hábitats para rebajar la protección del lobo appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

RSE

Los Alpes perderán centenares de glaciares en la próxima década

Publicado

el

(Servimedia)- Los glaciares se están derritiendo en todo el mundo por la subida de temperaturas y en algunas regiones incluso podrían desaparecer por completo. Los Alpes podrían alcanzar su tasa máxima de pérdida entre 2033 y 2041.

Así se recoge en un estudio pionero dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETCH), el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y el Paisaje, y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), y publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores calcularon por primera vez cuántos glaciares desaparecen cada año en todo el mundo y cuántos es probable que permanezcan hasta finales de siglo y durante cuánto tiempo. “Por primera vez, hemos calculado en años cuándo desaparecerá cada glaciar de la Tierra”, señala Lander Van Tricht, de la ETCH Zúrich y autor principal del trabajo.

Extinción máxima

Los científicos acuñaron la expresión ‘extinción máxima de los glaciares’, es decir, el momento en que la pérdida anual alcanza su punto álgido, lo cual depende de la intensidad del calentamiento global. Con un calentamiento de 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales, la tasa máxima anual de pérdida se producirá en 2041, con una pérdida de unos 2.000 glaciares.

En cuanto a los Alpes, si continúan las políticas climáticas actuales -que llevan al planeta a calentarse 2,7 grados más de media- solo unos 110 glaciares permanecerían para 2100. Incluso los glaciares de tamaño mediano, como el del Ródano, se reducirían a pequeños restos de hielo o desaparecerían por completo.

Se mantiene una tendencia que los investigadores de la ETCH Zúrich ya han rastreado en el pasado y no muestra signos de desaceleración. Más de 1.000 glaciares desaparecieron solo en Suiza entre 1973 y 2016.

A diferencia de investigaciones anteriores, que se centraban principalmente en la pérdida global de masa de hielo y superficie, el equipo dirigido por la ETH Zúrich centra la atención en el número de glaciares en desaparición, sus regiones y la cronología de su extinción.

Particularmente vulnerables

Sus hallazgos revelan que las regiones con numerosos glaciares pequeños a menor altitud o cerca del ecuador son particularmente vulnerables, como los Alpes, el Cáucaso, las Montañas Rocosas, así como partes de los Andes y las cordilleras africanas situadas en latitudes bajas. «En estas regiones se espera que más de la mitad de todos los glaciares desaparezcan en los próximos 10 a 20 años», apunta Van Tricht.

El ritmo de retroceso de los glaciares depende de la magnitud del calentamiento global. Por ello, los investigadores realizaron proyecciones utilizando tres modelos globales de glaciares de vanguardia y varios escenarios climáticos.

En el caso de los Alpes, descubrieron que, con un aumento de 1,5 grados, un 12% de los glaciares permanecería en 2100 (unos 430 de los 3.000 existentes en 2025). Con una subida de 2,0 grados, sobreviviría un 8% (unos 270 glaciares) y con un incremento de 4,0 grados, solo un 1% (20 glaciares).

Urgencia de una acción ambiciosa

En el conjunto del planeta, un escenario con un aumento de la temperatura global de 4,0 grados implicaría que el planeta dispondría de solo 18.000 glaciares, cifra que se elevaría a unos 100.000 con un calentamiento de 1,5 grados.

El estudio también muestra que no queda ninguna región donde la cantidad de glaciares no esté disminuyendo. Incluso en el Karakórum (Pakistán, India y China), donde algunos glaciares crecieron temporalmente tras el cambio de milenio, se prevé que desaparezcan.

“Los resultados subrayan la urgencia de una acción climática ambiciosa”, afirma Daniel Farinotti, coautor del estudio y profesor de Glaciología de la ETCH de Zúrich.

Lander Van Tricht añade: “La desaparición de un glaciar pequeño apenas contribuye al aumento del nivel del mar. Pero cuando un glaciar desaparece por completo, puede afectar gravemente a un valle”.

///

(Editado por MGR/clc/Servimedia y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los Alpes perderán centenares de glaciares en la próxima década appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Informe advierte que cambio climático podría aumentar en un 20% el hambre infantil en 2050

Publicado

el

Fotografía cedida por World Vision de la directora regional de Relaciones Externas e Incidencia de World Vision en Latinoamérica y el Caribe, Mishelle Mitchell, en San José (Costa Rica). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El hambre y la malnutrición infantil podrían aumentar en un 20 % para 2050 debido al cambio climático, advierte el nuevo Hungry Futures Index de World Vision, que analizó 84 planes climáticos nacionales y concluye que ocho de cada diez no abordan adecuadamente estos riesgos para la niñez.

Según el estudio, el hambre infantil solo se menciona en el 18 % y la malnutrición infantil apenas en el 11 % de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y de los planes nacionales de adaptación (PNA), instrumentos clave del Acuerdo de París para reducir emisiones y planificar cómo los países se adaptarán a sus impactos del cambio climático.

Fotografía cedida por World Vision donde se observa el Protocolo Nacional para la Protección Integral de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo y Desastre en un evento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por World Vision donde se observa el Protocolo Nacional para la Protección Integral de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo y Desastre en un evento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Esta omisión “es como descuidar el efecto directo que esto va a tener en la sobrevida de los niños y las niñas”, afirmó Mishelle Mitchell, directora regional de Relaciones Externas e Incidencia de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

Además, describe esta acción como una “cadena de riesgos” en la que el aumento de temperaturas incrementa la incidencia de enfermedades como la malaria y el dengue, reduce cultivos y empuja a las familias al hambre.

“Cuando el cambio climático ocasiona la pérdida de cultivos para subsistencia, como el maíz o el frijol (…) e interrumpe los ciclos de producción, aumentan el hambre y la malnutrición”, señaló.

En Centroamérica, citó el caso de Guatemala, “donde el 50 % de los niños menores de 5 años sufren de malnutrición crónica”, una situación “exacerbada por el cambio climático”.

A ello se suma el regreso de enfermedades que se creían controladas. En Iquitos, en la Amazonía peruana, relató, World Vision trabaja apoyando a funcionarios de salud ante “un repunte de casos de malaria y también de fiebre amarilla precisamente por ese incremento de las temperaturas”, señala.

Hambre climática y justicia climática

El Hungry Futures Index también subraya la dimensión de justicia climática, donde las comunidades que menos han contribuido a la crisis son las que más la

Fotografía cedida por World Vision del 14 de noviembre de 2025 de Reyna Flor del Carmen Xiá Chioc, representante de la niñez, adolescencia y juventud de Guatemala como delegada infantil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por World Vision del 14 de noviembre de 2025 de Reyna Flor del Carmen Xiá Chioc, representante de la niñez, adolescencia y juventud de Guatemala como delegada infantil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

padecen. “Las poblaciones más pobres están tratando de sobrevivir y es injusto recargarles con la responsabilidad de mitigar y adaptarse”, denunció la directiva.

Aunque existen fondos internacionales para el clima, Mitchell lamenta que “muchos de los recursos y de los fondos que existen no están llegando a las comunidades más afectadas”, donde viven muchos de quienes están en mayor riesgo.

Por lo que reiteró que World Vision insiste en mantener el compromiso global de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados celsius. “Hay que mantener ese límite a toda costa. Eso es un tema de supervivencia a nivel global”, dijo.

Niños fuera de los planes climáticos

En el informe se señala que, pese a que el Acuerdo de París reconoce a la niñez como agentes de cambio, solo el 58 % de las NDC menciona su participación en el diseño o implementación de planes climáticos, y únicamente Chad y Camboya han asumido un compromiso completo para incluirla.

World Vision ha impulsado procesos de participación infantil en varios países, como las “mini COPS” realizadas en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, donde “participaron redes de niños, niñas y adolescentes” aportan propuestas y recomendaciones a los planes nacionales, relató Mitchell.

También destacó el ejemplo de Guatemala, cuyo gobierno incluyó “a una niña en la delegación oficial a la COP30”. La organización aspira a que se formalice la participación de más niños y niñas en las delegaciones oficiales y procesos preparatorios. Sin embargo, advierte que estos avances aún son excepciones en un panorama donde la niñez sigue siendo marginal en los documentos oficiales.

“El no integrar compromisos específicos que aseguren la inclusión y participación activa de la niñez es desconocer los problemas que los aquejan”, afirmó. “Es desconocer que producto del cambio climático millones de niños y niñas van a morir justamente de hambre, que millones (…) no van a obtener el pleno desarrollo al que tienen derecho porque están malnutridos, o sufren de enfermedades que exacerba el cambio climático”.

Mitchell insiste en que la crisis climática no puede seguir discutiéndose sin ellos, puesto que “no puede ser que los adultos tomen las decisiones y las próximas generaciones pongan los muertos”, sentenció. EFE

La entrada Informe advierte que cambio climático podría aumentar en un 20% el hambre infantil en 2050 se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

La UE se aleja aún más de sus objetivos medioambientales para 2030

Publicado

el

París (Euractiv)- Pocas horas antes de que la Comisión Europea diera a conocer sus propuestas para reducir la normativa medioambiental de la UE, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) describió un sombrío panorama de la falta de avances en el cumplimiento de los objetivos en materia de naturaleza y política climática.

En un informe anual publicado el miércoles, la AEMA confirmó que la UE no alcanzará la mayoría de los objetivos fijados en el programa de acción medioambiental hasta 2030, que incluyen revertir la pérdida de biodiversidad, impulsar la acción por el clima, perseguir la contaminación cero y crear una economía sostenible y circular.

El organismo de control medioambiental con sede en Copenhague no detectó mejoras en ninguno de los 28 indicadores evaluados, y advirtió de que tres de ellos habían empeorado desde el estudio del año pasado.

El objetivo de reducir los costes de los fenómenos meteorológicos y climáticos, que hasta ahora se consideraba «probablemente desviado», no se alcanzará. También es posible que la UE no consiga aumentar el gasto público y privado para combatir la contaminación y la degradación del medio ambiente.

El espinoso objetivo de aumentar las tasas medioambientales como parte de la recaudación fiscal global -destinadas a alejar a los ciudadanos y las empresas de las actividades y pautas de consumo perjudiciales- pasó de «bien encaminado» a «probablemente mal encaminado», con un empeoramiento constante de la tendencia.

Biodiversidad y eficiencia energética

Es improbable que el bloque alcance objetivos como el aumento de la absorción de CO2 mediante el crecimiento forestal, la protección de la biodiversidad, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

En el lado positivo del balance, los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de las muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica y el aumento de los empleos ecológicos figuran entre los seis indicadores de los 28 en los que la AEMA considera que Europa está probable o totalmente bien encaminada, todos ellos sin cambios respecto al año pasado.

La agencia advirtió de la urgente necesidad de una aplicación más eficaz de las normas ecológicas vigentes, y de la necesidad de establecer nuevas leyes para reducir el consumo de materias primas en la UE, cambiar los hábitos de los consumidores, fomentar el reciclaje y hacer frente a los riesgos derivados del cambio climático.

«También sigue siendo esencial continuar integrando los objetivos medioambientales y climáticos en las políticas industriales, agrícolas y de otros ámbitos», afirmó la AEMA, a pesar de la reciente acumulación de crisis mundiales y políticas.

Dependencia de un clima estable

«La estabilidad económica, la seguridad, la resiliencia estratégica y la equidad dependen de un clima estable y un medio ambiente sano a medida que Europa avanza hacia la sostenibilidad», reza el informe.

En algunos ámbitos -como la generación total de residuos, la conectividad de los bosques, la reducción de las subvenciones a los combustibles fósiles y la ecoinnovación- la AEMA no pudo determinar avances debido a la falta de datos.

Una señal optimista en una lectura por lo demás sombría: la AEMA señaló que varias leyes ecológicas nuevas se habían adoptado demasiado recientemente como para que se apreciaran  sus efectos.

///

(Editado por rh, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE se aleja aún más de sus objetivos medioambientales para 2030 appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas