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Bruselas reabre la Directiva Hábitats para rebajar la protección del lobo

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea acaba de proponer una relajación en las normas de protección del lobo, con una revisión de la Directiva Hábitats del bloque, lo cual, según algunas ONG, podría abrir las puertas también a una rebaja normativa en la protección de otras especies.
Tras haber conseguido rebajar el estatus de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» en virtud del Convenio internacional de Berna el pasado mes de diciembre, un cambio que acaba de entrar en vigor, la Comisión Europea se ha apresurado a hacerlo oficial a los Estados miembros de la UE.
Para que el cambio se aplique en el territorio del bloque, las normas de protección de la naturaleza de la UE -en el marco de la Directiva Hábitats– tiene que modificarse, tal como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este viernes (7 de marzo).
In some European regions, wolf packs have become a real danger especially for livestock.
Today, we are proposing a change of EU law that will help local authorities to actively manage wolf populations while protecting both biodiversity and our rural livelihoods.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 7, 2025
Como consecuencia posible más directa, se reabriría la puerta a la caza del lobo, en principio.
«Las manadas de lobos en algunas regiones de Europa se han convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Para gestionar de manera más activa estas concentraciones críticas, las autoridades locales llevan tiempo pidiendo mayor flexibilidad«, comentó Von der Leyen en un comunicado.
NUEVO INFORME | Las CCAA suspenden por su falta de compromiso con el #lobo 🐺
Analizamos las políticas autonómicas para la coexistencia 🤝
❌ Falta de apoyo a medidas preventivas
❌ Compensaciones injustas y lentas
❌ Dejadez frente al furtivismo🚨 Urge más compromiso pic.twitter.com/6iinAKHqt2
— WWF España 🐼 (@WWFespana) March 6, 2025
«El cambio introducido hoy (viernes) en el estatuto jurídico del lobo» dará a los Estados miembros «la flexibilidad necesaria para gestionar las poblaciones de lobos. Esto no cambia la obligación legal de los Estados miembros de proteger la especie y preservar sus poblaciones«, comentó por su parte la Comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall.
Pero la reapertura de la legislación que protege más especies y hábitats puede tener implicaciones más generales, a pesar de que la propuesta asegura que está focalizada en el lobo.
Según el régimen del Anexo II del Convenio de Berna se prohíbe cualquier forma de captura intencional o de muerte intencional (caza, entre ellas), además de la destrucción o el deterioro de los lugares de reproducción o de las zonas de descanso del animal.
El Anexo III, sin embargo, deja cierto espacio a llevar a cabo esas actividades siempre y cuando se procure «mantener la existencia de esas poblaciones fuera de peligro».
«Durante más de tres décadas, la emblemática Directiva Hábitats de la UE ha protegido cientos de especies y hábitats europeos», aseguró en un comunicado una plataforma europea de ONG entre las que se encuentra la Oficina Europea de Medio Ambiente.
La medida propuesta por Von der Leyen «sienta un precedente muy peligroso para la política de conservación de la naturaleza, ya que hace caso omiso del enfoque basado en la ciencia y convierte la protección de las especies en moneda de cambio política», añaden.
De cara a futuros debates en el Parlamento Europeo, el grupo del Partido Popular Euripeo (PPE), el más numeroso en Estrasburgo, intentará suavizar aún más las normas de conservación entre ellas las que afectan a la población europea de osos y «otras especies».
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[Editado por Fernando Heller/Euractiv.es]
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Las aerolíneas consideran «poco realistas» las nuevas normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos

París (Euractiv.com/.es) – La patronal de las compañías aéreas europeas ha cargado duramente contra contra los grupos políticos del Parlamento Europeo por supuestamente ignorar las «realidades operativas» del sector tras su reciente decisión sobre el equipaje de mano, y aseguran que por lo general los viajeros prefieren pagar por su maleta de mano si con ello bajan los precios de los billetes.
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo se puso casi unánimemente del lado de los pasajeros al acordar el lunes defender su derecho a indemnización si un vuelo sufre un retraso de tres horas o más.
Los legisladores de todos los partidos también acordaron que los clientes puedan llevar a bordo una bolsa personal y una pieza de equipaje de mano de pequeño tamaño sin coste adicional, lo cual enfrenta al Parlamento Europeo con los gobiernos de la UE, que han adoptado una postura más favorable a las compañías aéreas.
Falta de coordinación
Los CEO de las principales compañías aéreas que pertenecen a la plataforma Airlines for Europe (A4E), con sede en Bruselas, emitieron ayer un comunicado tras una reunión en París en el cual lamentan que las medidas de la Eurocámara relativas al equipaje de mano «no se ajustan en absoluto a las preferencias de los pasajeros».
En ese sentido, afirman que, según una encuesta reciente, las tarifas más bajas y las opciones de equipaje de pago son «más populares» entre los pasajeros que las tarifas más elevadas que incluyen el equipaje de mano.
Además, argumentan que ampliar a cinco horas -frente a las tres actuales- el tiempo de retraso a partir del cual las aerolíneas tendrían que compensar a los pasajeros por presentarse tarde «podría evitar hasta el 40% de los retrasos, con mejores resultados para los pasajeros y el medio ambiente».
«Los umbrales arbitrarios de tres horas dejan a las aerolíneas poco tiempo para traer aviones o tripulaciones de refuerzo», aseguran.
A4E presentó un documento en el cual se explica que las reparaciones menores podrían llevar nueve horas, mientras que un avión de sustitución podría estar listo en cinco. Sin embargo no se explica por qué una compañía aérea no puede compensar a los pasajeros y preparar un nuevo avión.
Combustibles sostenibles
Los CEO de las aerolíneas también plantearon otras cuestiones, entre ellas la obligación impuesta por la UE de utilizar cuotas cada vez mayores de los costosos combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«La mera aplicación de los mandatos no crea un mercado de SAF que funcione», afirman, al tiempo que piden medidas para reducir los costes de los combustibles limpios. También reiteraron la idea de imponer una tarifa fronteriza a las compañías que utilicen aeropuertos de fuera de la UE para evitar los costes europeos del carbono.
Los directores ejecutivos de las compañías aéreas advirtieron de que el espacio de gestión del tráfico aéreo del bloque está «roto» y que la insuficiente capacidad ha provocado retrasos acumulados durante el verano de 23 años.
También cargaron duramente contra las huelgas en el sector.
El espacio aéreo europeo, afirman, «se cierra cada vez más de la noche a la mañana por el capricho de una huelga de controladores aéreos en un solo Estado miembro, paralizando los vuelos de llegada y salida, y obligando a los aviones que sobrevuelan a desviarse».
Entre las posibles soluciones proponen leyes que restrinjan el derecho a convocar una huelga con poca antelación y limiten los efectos de la huelga en los vuelos.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, modelos de gestión en el UICN

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en Portugal y en España, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que se celebra hasta mañana en Abu Dabi su modelo de gestión del corredor biológico hispanoluso del oeste ibérico, junto con el de Iguazú para las zonas fronterizas de Argentina, Brasil y Paraguay.
El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, explicó en un comunicado las actuaciones que han desarrollado en los últimos 18 años en zonas limítrofes del oeste ibérico entre España y Portugal, donde “se han conservado de manera espectacular” especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o endemismos de flora y fauna a lo largo de una franja de 50 kilómetros entre las provincias españolas de Salamanca y Cáceres y la región Centro portuguesa.
Para ello, esta fundación creó en 2007 en Salamanca, como ejemplo de “renaturalización” de la dehesa, la reserva biológica “Campanarios de Azaba”, que con el paso de los años “va obteniendo un mayor esplendor”, sobre todo con la “regeneración de los suelos”.
Además, para la creación del corredor biológico hispanoluso, han creado una reserva de 600 hectáreas en la Sierra de Gata (Cáceres) donde habitan 30 parejas de buitre negro y han puesto en marcha la iniciativa “Club de Fincas” para la conservación de 15.000 hectáreas de dehesa en España y Portugal, mediante acuerdos con sus propietarios.
Tras la creación de este corredor ibérico, la FNYH se centró también en la selva atlántica interior que rodea las cataratas de Iguazú (Paraguay, Brasil, Argentina), donde sólo queda el 6 % del ecosistema virgen, según relató en el congreso Carlos Sánchez.
Hasta la fecha, ya han logrado acuerdos de custodia para impulsar este corredor en 8.000 hectáreas, con el objetivo de llegar a las 200.000, y esperan restaurar 25.000 hectáreas de suelos y ecosistemas degradados para proteger especies emblemáticas como el tapir, el mono aullador o el águila arpía, además de impulsar el ecoturismo o la producción sostenible, como ya se hace mediante sellos de calidad en el corredor ibérico.
Durante el congreso, el experto de la FNYH Edwin Arrigui insistió en que “la naturaleza nos enseña que la conexión es su esencia”, ya que “los linces, las cigüeñas negras, los tapires o las águilas arpías no entienden de límites administrativos”.
En este sentido, argumentó ante el auditorio de Abu Dabi que “proteger la naturaleza es también reconectar territorios, culturas y personas”.
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El parlamento europeo choca con los gobiernos por los derechos de los pasajeros aéreos

Bruselas (Euractiv.com) – La comisión de transportes del Parlamento Europeo acordó el lunes que los pasajeros aéreos deben tener derecho a llevar una bolsa pequeña y una pieza de equipaje de mano sin coste adicional en los vuelos de la Unión Europea (UE).
Los eurodiputados adoptaron un mandato de negociación por 34 votos a favor, ninguno en contra y sólo dos abstenciones.
«Tenemos varias líneas rojas por las que luchar, y no vamos a renunciar a ellas», declaró Andrey Novakov, ponente principal del expediente en una rueda de prensa posterior a la votación.
Además de lo que algunas compañías aéreas considerarán sin duda una postura maximalista sobre la gratuidad del equipaje de mano, los eurodiputados también se preparan para una batalla con el Consejo de la UE sobre las normas de compensación por retrasos.
Claro respaldo
Eso significa mantener el umbral actual para las llegadas con retraso. El Consejo ha propuesto ampliar el retraso aceptable a cuatro o seis horas, dependiendo de la distancia, lo cual sería un importante revés para los derechos de los pasajeros aéreos en Europa.
Para el Parlamento Europeo, la distancia sólo debería ser un factor a la hora de decidir el nivel de compensación.
En ese sentido, los eurodiputados acordaron una horquilla de entre 300 y 600 euros por ese concepto.
Por otra parte, la comisión parlamentaria acordó que los padres tengan derecho a sentarse junto a sus hijos menores de 14 años sin tener que pagar por la reserva de asiento.
Los eurodiputados también propusieron prohibir que las aerolíneas cobren a los clientes tasas de facturación a veces exorbitantes si cometen un error ortográfico al hacer la reserva por internet.
Tras once años esperando la posición de los gobiernos de la UE sobre la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos, los eurodiputados se enfrentarán a los delegados nacionales mañana, 15 de octubre, para seguir avanzando en el expediente.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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