Connect with us

RSE

Algoritmos e IA para proteger una «guardería de jaguares» en el sureste de México

Publicado

el

Fotografía sin fechar cedida por Tech4Nature, donde se observa a un ejemplar de Jaguar (Panthera onca), en la reserva de Dizlam de Bravo, en Yucatán (México). EFE/Tech4Nature/SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CREDITO OBLIGATORIO)

La tecnología y la naturaleza colaboran en la península de Yucatán, sureste de México, para proteger la «guardería de jaguares» de la reserva de Dzilam de Bravo, ante los riesgos que enfrenta este icónico felino como la veloz reducción de su hábitat y la presencia de cazadores furtivos, según constató EFE en un recorrido.

Entre nubes de mosquitos y los pozos naturales de agua dulce de la zona, conocidos como cenotes, los jaguares de Dzilam de Bravo disfrutan de una vida dedicada a la reproducción y el consumo de sus presas más preciadas: los pecaríes (jabalíes salvajes) y venados.

El proyecto ‘Tech4Nature‘ aúna a empresas tecnológicas y organizaciones civiles de protección ambiental como C Minds y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y cuenta también con el apoyo del Gobierno estatal de Yucatán.

Los científicos han instalado más de una veintena de cámaras trampa en la reserva para calcular el número de ejemplares a través de un algoritmo diseñado específicamente para identificar a cada individuo mediante la lectura de sus manchas en la piel, que son las huellas digitales de los felinos.

De momento, tienen plenamente identificados a 16 ejemplares, entre ellos hembras y cachorros.

Fotografía donde se observa una huella de Jaguar (Panthera onca), en la reserva de Dizlam de Bravo, en Yucatán (México). EFE/Alfonso Fernández
Fotografía donde se observa una huella de Jaguar (Panthera onca), en la reserva de Dizlam de Bravo, en Yucatán (México). EFE/Alfonso Fernández

«Eso es lo más importante, no se trata solo del número, sino de las condiciones en las que están. Y aquí hay hembras, hay machos y hay cachorros. Es decir, aquí se reproducen. Es una guardería de jaguares», señaló Anuar Hernández, responsable del Programa de Felinos en Pronatura, una de las asociaciones vinculadas al proyecto.

Con la ayuda del sistema de inteligencia artificial (AI) del equipo Huawei Cloud, los investigadores locales trabajan para localizar a los jaguares de la reserva, que cubre una superficie de más de 60.000 hectáreas, desde que inició el proyecto en 2022.

Los datos, que se recogen de los sensores del sistema de monitoreo cada 40 días, se envían para su análisis a más de 100 kilómetros a los laboratorios de la Universidad Politécnica de Yucatán en Mérida, capital del estado.

Los ecologistas estiman que hay alrededor de 4.000 a 5.000 jaguares en estado salvaje en México, y más de la mitad viven en la península de Yucatán, por lo que es una de las principales regiones para la protección y conservación de este animal que tiene una gran relevancia en la culturas indígenas como los aztecas y los mayas.

«Al algoritmo aún le queda trabajo»

Fotografía donde se observa una cámara trampa en la reserva de Dizlam de Bravo, en Yucatán (México). EFE/Alfonso Fernández
Fotografía donde se observa una cámara trampa en la reserva de Dizlam de Bravo, en Yucatán (México). EFE/Alfonso Fernández

El recorrido por la reserva lo lideran Benjamín Campos y Juan Castillo, dos veteranos guías de la zona, que señalan con cierta ironía que al algoritmo aún le queda trabajo.

Ellos hablan de más de 40 ejemplares.

Cada pocos pasos van señalando las huellas que dejan en el terreno los felinos y, más adelante, cuando la vegetación espesa se convierte casi en manglares dada la proximidad del mar, se paran en seco y guardan silencio para escuchar a uno de los ejemplares, que revela su profunda respiración a unos 50 metros.

«Yo no busco al jaguar, yo dejo que él me encuentre a mí. Tengo un enorme respeto por los jaguares», explicó Campos durante la caminata de cerca de cuatro horas a las profundidades de la selva de Yucatán.

Por su parte, Castillo mostró su preocupación por el rápido deterioro del ecosistema, al recordar cómo hace 30 años toda la reserva de Dzilam de Bravo «estaba llena de venados y jaguares».

«Todo esto es tierra de jaguares, ojalá todavía haya una manera de cuidarlos, porque si no, mañana solo lo estaríamos viendo en los libros”, advirtió al celebrar que se valore la riqueza natural del lugar en el que creció. EFE

La entrada Algoritmos e IA para proteger una «guardería de jaguares» en el sureste de México se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Moscú desencadena una nueva oleada de prospecciones de gas en el Mediterráneo

Publicado

el

La Comisión Europea ha respaldado un nuevo acuerdo de exploración de gas en alta mar entre Grecia y ExxonMobil, alegando que trabajar con socios «fiables» como Estados Unidos ayudará a Europa a desprenderse por fin de la dependencia del gas ruso. Esta decisión se produce en un momento en que la UE afirma estar avanzando hacia un futuro de energía verde, a la vez que mantiene su dependencia de los hidrocarburos procedentes de territorios distintos a Rusia.

Al mismo tiempo, la construcción de un cable eléctrico submarino que conecte las redes eléctricas de Grecia, Chipre e Israel, un plan paralizado desde hace tiempo, parece volver a la vida. Inversores de Washington y Tel Aviv han manifestado un nuevo interés por el proyecto, lo que hace albergar esperanzas de que pueda reactivarse una de las infraestructuras energéticas más delicadas del Mediterráneo.

Ninguno de los dos acontecimientos debe considerarse aisladamente. El Mediterráneo oriental sigue siendo uno de los escenarios geopolíticos más inflamables del mundo, un lugar donde las reivindicaciones marítimas superpuestas, las rivalidades regionales sin resolver y la inercia política han dejado sin explotar vastas reservas energéticas. Los responsables europeos llevan mucho tiempo hablando del potencial de la región, pero pocos han mostrado la determinación necesaria para explotarlo.

Esto puede estar cambiando. Los debates sobre las perspectivas energéticas de la región se intensificaron casi inmediatamente después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca; la nueva administración ha mostrado su voluntad de poner orden donde Bruselas ha fracasado repetidamente. La mayor atención de Washington -y su disposición a respaldar a los aliados con infraestructuras sólidas- ya se ha hecho notar en el ambiente político.

Perforaciones en Creta

La semana pasada, Grecia firmó un acuerdo de exploración en alta mar con ExxonMobil que incluye actuaciones en el noroeste del mar Jónico. Chevron, otra compañía estadounidense, está perforando en aguas más sensibles políticamente, al sur de Creta. Para Atenas, que lleva tiempo coqueteando con la idea de explotar sus recursos marinos sin comprometerse del todo, estos acuerdos representan un cambio decisivo.

El Pacto Verde de la UE -el principal marco europeo de política climática- prevé un papel transitorio para el gas natural hasta que el bloque logre la neutralidad climática en 2050. Los grupos ecologistas no se dejan impresionar. El Fondo Mundial para la Naturaleza, una ONG conservacionista, advirtió de que las nuevas perforaciones corren el riesgo de conducir a Grecia a décadas de dependencia de los combustibles fósiles y socavar la credibilidad climática de la UE. Pero Atenas sigue adelante. Según el Gobierno, las perforaciones de prueba deberían estar terminadas a principios de 2027. Si las reservas resultan comercialmente viables, la producción podría comenzar en 2030 y continuar durante al menos una década.

Bruselas aplaude en silencio

Una alta fuente de la Comisión declaró a Euractiv que la prioridad absoluta de la UE sigue siendo eliminar las importaciones de gas ruso, no solo mediante la diversificación del suministro, sino trabajando con «socios energéticos fiables y de confianza». Según su estrategia REPowerEU, el bloque pretende cerrar la puerta al gas ruso para finales de 2027.

«EE. UU. ha sido y seguirá siendo un socio energético fiable para la UE», dijo el funcionario. «Ahora también tenemos un acuerdo comercial para impulsar nuestra cooperación energética»

Grecia parece igualmente comprometida. Ha sellado su primer acuerdo de gas natural licuado (GNL) a largo plazo con Washington: un acuerdo de 20 años para comprar 700 millones de metros cúbicos anuales a partir de 2030. Otro funcionario de la Comisión señaló que los costes griegos del GNL a largo plazo se incluirían en los aproximadamente 750.000 millones de dólares (680.000 millones de euros) en exportaciones energéticas estadounidenses que Europa ha acordado comprar en los próximos tres años, una promesa que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo a Trump.

Por la puerta de atrás

Mientras Grecia se alinea más estrechamente con Washington, ha advertido a Bruselas de que el Kremlin podría seguir aprovechando las lagunas en el mecanismo sancionador. Atenas ha instado en privado a los funcionarios de la UE a cerrar una posible puerta trasera para la entrada de gas ruso en Bulgaria a través del gasoducto TurkStream, controlado por Gazprom.

«No podemos permitir que el gas natural entre en Europa por la puerta de atrás, por Turquía», declaró la semana pasada el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Los funcionarios griegos señalan que Turquía importa gas, tanto de Azerbaiyán como de Rusia, pero carece de transparencia en tiempo real sobre su sistema de distribución interno, lo que dificulta la confirmación del origen del gas que finalmente llega a Bulgaria. Para que Sofía rompa su acuerdo de suministro de 13 años con Rusia, será necesario un importante gasto en infraestructuras.

En este contexto, el segundo gran proyecto mediterráneo, el Gran Interconector Marítimo, ha vuelto a la agenda tras años de disputas entre Atenas y Nicosia. El cable submarino, financiado en parte por la UE, uniría las redes griega y chipriota antes de extenderse a Israel.

Valor estretégico

El tramo Grecia-Chipre ha estado congelado en medio de disputas políticas, pero el proyecto ha cobrado nuevo impulso al reconocer Washington y Tel Aviv su valor estratégico. En mayo, el presidente chipriota, Nikos Christodoulides y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron alinear la interconexión con el emergente «Corredor India-Oriente Medio-Europa». Este corredor, que se extiende desde la India hasta Europa pasando por el Golfo Pérsico e Israel, se presenta como una alternativa occidental a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, y tiene la ventaja añadida de evitar Turquía.

Atenas ha informado a Bruselas de que Israel, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos han expresado su interés en invertir. Se está preparando una evaluación de costes actualizada para los posibles inversores. Los funcionarios de la Comisión consideran que la participación de inversores estadounidenses y de Oriente Medio puede suponer un gran avance, aunque el ejecutivo de la UE no ha hecho comentarios públicos al respecto.

En abril se celebrará en Washington una reunión de alto nivel de los Ministros de Energía de Grecia, Chipre, Israel y EE. UU., a la que probablemente asistirá la Comisión.

Pero los partidarios del proyecto tendrán que andarse con cuidado. Turquía, poderoso e imprevisible vecino mediterráneo, se opone al proyecto de interconexión y tiene sus propias ambiciones de convertirse en un centro energético regional. Sin embargo, Ankara sigue siendo indispensable para las futuras estrategias europeas de defensa y migración. Para que la interconexión se lleve a cabo sin problemas, los países implicados tendrán que encontrar un modus vivendi diplomático con el presidente Recep Tayyip Erdoğan, tarea nada fácil en una región donde los cables submarinos pueden ser tan sensibles políticamente como los oleoductos.

///

(Editado por cs, rh, mhk/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Moscú desencadena una nueva oleada de prospecciones de gas en el Mediterráneo appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Los eurodiputados acuerdan en votación secreta un recorte del 90% de las emisiones hasta 2040

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La Unión Europea debe reducir sus emisiones a una décima parte de los niveles máximos de 1990 para finales de la próxima década, según acordó el jueves el Parlamento Europeo en una serie de votaciones —a veces secretas—, en las que los partidarios del sí superaron a los del no en casi el doble.

A pesar de la creciente oposición en las filas del Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, 409 legisladores respaldaron un acuerdo alcanzado anteriormente en una alianza centrista con los Socialistas y Demócratas, el grupo liberal Renew y los Verdes. Al final, sólo 221 eurodiputados votaron en contra, mientras que 9 se abstuvieron.

«La Ley del Clima 2040 no es un plan, es un desastre», dijo el diputado checo de extrema derecha Ondřej Knotek, técnicamente el principal negociador del Parlamento, pero que fue marginado tras intentar enterrar la propuesta. «Bruselas quiere otro objetivo fantasioso mientras las fábricas cierran y la factura energética se dispara», dijo el miembro del grupo Patriotas por Europa.

En línea con los Estados miembros

La posición del Parlamento coincide con el acuerdo alcanzado una semana antes tras agotadoras conversaciones nocturnas entre los ministros de Medio Ambiente, lo que sugiere que las negociaciones finales entre los eurodiputados y el Consejo sobre el texto de la UE se cerrarán rápidamente.

La posición acordada permitiría a la UE recortar 5 puntos porcentuales de su objetivo mediante la externalización efectiva de la acción climática a los países en desarrollo a través de un mercado de créditos de carbono respaldado por la ONU. Un Estado miembro o una empresa europea podría, por ejemplo, subvencionar el cierre anticipado de centrales eléctricas de carbón en Indonesia si resulta más barato que tomar medidas en casa.

El Parlamento también ha acordado retrasar un año, hasta 2028, el nuevo y controvertido régimen de comercio de derechos de emisión (ETS2), que impone un precio al carbono de los combustibles para calefacción y automoción.

«El Parlamento ha mejorado incluso el texto del Consejo, que ya era muy bueno», dijo el coordinador de política medioambiental del PPE, Peter Liese, señalando las restricciones al uso de créditos de carbono introducidas por los eurodiputados, que estipulan que la reducción de emisiones debe ser permanente, efectiva y acorde con los intereses estratégicos del bloque.

Lena Schilling, principal negociadora de los Verdes en este asunto, también acogió con satisfacción la incorporación. «Externalizar la acción climática nos costará al menos cien mil millones», dijo. «Mediante criterios de calidad, nos aseguramos de que al menos reducirá las emisiones»

Voto secreto

Partes clave de la votación se celebraron en secreto, tras la intervención de los grupos de extrema derecha Patriotas y nacionalistas ECR, lo que provocó las críticas del centro-izquierda.

«La excepción no debe convertirse en la regla», dijo la líder del S&D, Iratxe García, criticando la naturaleza «secreta» del procedimiento previo a la votación.

La votación secreta coincidió con una rebelión de última hora en el seno del PPE, en la que legisladores principalmente polacos y de otros países centroeuropeos presentaron una contrapropuesta para reducir el objetivo principal al 83% y retrasar tres años el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE2).

Al final, sin embargo, el sólido apoyo a favor del objetivo propuesto del 90 % sugiere que la mayoría de los conservadores siguieron la línea trazada por el jefe del partido, Manfred Weber, incluso votando de forma anónima.

«La votación de hoy demuestra que el centro democrático del Parlamento Europeo puede cumplir con su deber», dijo Tiemo Wölken, legislador del S&D por Alemania.

///

(Editado por rh/Euractiv y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Los eurodiputados acuerdan en votación secreta un recorte del 90% de las emisiones hasta 2040 appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

El BEI anuncia una inversión de 3.000 millones de euros destinada a proyectos en América Latina

Publicado

el

Santa Marta (Colombia)- La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, anunció este domingo una inversión de 3.000 millones de euros destinada a proyectos en América Latina en la Cumbre Celac-UE celebrada en Santa Marta (Colombia).

Así lo afirmó Calviño en unas declaraciones a su entrada este domingo en la Cumbre Celac-UE celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta en las que explicó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cumple este año «una cifra récord» de inversiones con 3.000 millones de euros destinados a proyectos en América Latina, una región en la que esta institución opera desde 1978 y que han permitido ofrecer apoyo a aproximadamente 350 proyectos en 30 países de la región.

Calviño anunció, asimismo, un paquete de 1.000 millones de euros para reforzar la interconexión eléctrica en América Central y también una financiación de 200 millones de dólares para una central de energía solar en Colombia, en la Costa Atlántica. La presidenta del BEI también anunció otro proyecto de 100 millones de dólares para reciclaje, saneamiento de aguas y suministro de agua potable en Ecuador.

«Estas operaciones refuerzan y reflejan el gran compromiso de la Unión Europea con la región de América Latina y el Caribe, la profundidad de nuestras alianzas y nuestra cooperación con nuestros hermanos del otro lado del Atlántico», señaló Calviño.

Desarrolladas en estrecha colaboración con la Comisión Europea y con los socios nacionales y regionales, las nuevas operaciones respaldarán la estrategia Global Gateway de la Unión Europea y promoverán el crecimiento sostenible, fomentando las infraestructuras ecológicas y reforzando la resiliencia de las comunidades en toda América Latina y el Caribe. Los proyectos ponen de relieve el papel de Banco Europeo de Inversiones (EIB Global) como banco de la Unión Europea para el clima y el desarrollo, así como su creciente impacto en toda América Latina.

«Las inversiones del BEI mejoran la adaptación al cambio climático, impulsan el emprendimiento de las mujeres, las redes de energía, transporte y telecomunicaciones, o apoyan a pymes y microempresas», señaló la institución en un comunicado.

La presidenta del BEI viajará después desde Santa Marta hasta Panamá, donde se reunirá con el primer ministro del país, José Raúl Mulino, y también visitará el Canal de Panamá, «una obra que, por cierto, también ha sido financiada por el Banco Europeo de Inversiones», apostilló.

///

(Editado por NVR/gja)

The post El BEI anuncia una inversión de 3.000 millones de euros destinada a proyectos en América Latina appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas