Silvina Cives (40) nació en Villa Lugano y hoy es la dueña de London Apron, una marca de merengues furor en el Reino Unido.
Desde chiquita que Silvina Cives (40) quería hablar bien el inglés y qué mejor plan que, ya grandecita, viajar a Inglaterra para practicarlo. Hace más de una década llegó a Londres con su título de licenciada en hotelería, empezó a estudiar el idioma y a trabajar primero como mucama y luego como che piba en distintos hoteles, hasta que se convirtió en recepcionista.
«Costó mucho esfuerzo llegar y lo logré. Eran muchas horas por día, había que poner el cuerpo y yo estaba dispuesta. Quería ir por más, aspiraba a convertirme en manager, aunque no era nada sencillo escalar posiciones. Así que decidí cambiar de empleo, buscar otros rumbos«, dice Silvina, dejando ver su empuje y tenacidad.
Le gustaba vivir en Londres a Silvina, a pesar de que extrañaba su casa familiar de Villa Lugano, el barrio donde nació. Sin embargo, advirtió que «trabajando podía hacer plata» y así echar rienda suelta a su otra ambición: un emprendimiento gastronómico. «Entré a una inmobiliaria donde fui adquiriendo experiencia, creciendo y teniendo un mejor salario, pero siempre craneando mi propio proyecto», le cuenta a Clarín desde la capital inglesa.
Vale la digresión: cuando tenía 8 años, Silvina había descubierto el gusto por cocinar dulces en casa de su abuela Tita. «Ella me enseñaba la receta, encendía al horno y preparábamos juntas galletitas de granola y de avena. Unas vez listos, yo iba por todo el edificio tocando timbre y vendiéndoselas a los vecinos. Así empecé a tener mi primera platita», recuerda con emoción y sonrisas.
Silvina descubrió el gusto por cocinar galletitas con la ayuda de su abuelta Tita cuando tenía ocho años.
Pasaron los años y tuvo la oportunidad de trabajar como camarera en Piegari, el reconocido restaurante de Recoleta. «Cada vez que tenía un ratito, me iba hasta la cocina y espiaba al chef de postres, que era un maestro y preparaba delicias. Me enseñó algunas recetas, pero sólo me quedó registrada la de ‘El egoísta’, un volcán de chocolate que así se llamaba porque nadie quería convidar».
Una idea que empezaba a cocinarse
Esa veta gastronómica, que había incursionado en Buenos Aires, le generaba ilusión a la argentina que se ganaba la vida varias horas por día en una inmobiliaria de Londres. Insistía con proyectar algo propio y,en sus pocos ratos libres, se le ocurrió preparar merengues con clara de huevo pero bajos en calorías, con poca azúcar.
«Me levantaba bien tempranito, los preparaba a mano… ¡qué laburo, Dios! Y cuando llegaba del trabajo seguía cocinando hasta la medianoche. Se los hacía probar a mi entorno y gustaban mucho. Así fue que me armé un packaging artesanal, estrené mi modesta marca Silvina’s Nature y me animé a ofrecerlos a distintas tiendas. Al principio costó, porque tenía que pagar una comisión, como un permiso para que vendan mi producto».
A pulmón: Silvina Cives cocina los merengues, realiza el packaging y ella misma los distribuye.
Sin imaginar la buena respuesta de los clientes, de pronto los merengues light de Silvina sedujeron a los comercios afines. Siempre sola, «amasando a mano», el emprendimiento fue increscendo al punto que compró dos pequeños hornos comerciales que instaló en su pequeño departamento de Belsaze Park, al norte de Londres.
Al poco tiempo agregó un tercer horno y al mes siguiente un cuarto y… ¡hasta un quinto! «En un momento colapsó todo y saltó la térmica del departamento -recuerda entre risas- y tuve que distribuir los hornos por la casa, en un pasillo, otro en un hall y uno más hasta en mi habitación».Primero hacía los merengues de clara de huevo y azúcar, luego sumó manteca de maní y, finalmente, los prepara con agua de garbanzos.
Pero los vecinos del edificio empezaron a «sentir olor a panadería«, y en el radiopasillo de planta baja, apuntaron contra «la chica argentina». Claro, además de algún corte de luz por exceso de consumo, había mucho movimiento de delivery, paquetes que salían de manera constante… que alteraba la calma del lugar.
«Intenté ser más cuidadosa pero en mi cabeza ya estaba la idea de alquilar algún espacio donde llevar los hornos», admite.
La receta del éxito
Tenía mano para los postres Silvina y sus amigos sabían de su potencial, ya que cada tanto los sorprendía con alguna delicatessen. En la cabeza de esta porteña soñadora estaba «la idea de crear un snack o bocadito que acompañe al té o al café, un toquecito dulzón pero distintivo», subraya. Siempre atenta a las necesidades del mercado, elaboró otro merengue, todavía con menos azúcar.
»Me llevó un año el preparado porque, al sacarle azúcar, el merengue pierde firmeza, se desmorona. Por lo que el tiempo de batido es esencial. Es un postre delicado, frágil y que lleva mucho tiempo… Pensá que tarda una hora y media su preparación, a diferencia de una torta que demora media hora, o los brownies apenas veinte minutos. El merengue cuesta, por eso no tiene tantos adherentes», dice.Durante varios años, Silvina Cives preparaba los merengues a mano, hasta que se afianzó como emprendedora y compró las máquinas adecuadas.
No lograba encontrar la medida justa Silvina. Fue a prueba y error durante largos meses, algo que no la frustraba, sino que le resultaba un gran desafío. Hasta que se le encendió la lamparita: «Puse manteca de maní, bajé más la dosis de azúcar y eso le brindó estabilidad, estructura y sabor. Hice una degustación y ahí me di cuenta de que el producto funcionaba. No se equivocó: tiendas como Whole Foods o Holland & Barrett empezaron a realizarle importantes pedidos.
En el interín Silvina conoció a Louise, una amiga british con quien construyó «una bella amistad». La relación las encandiló y desembocó en un reciente casamiento y mudanza a Wimbledon, el famoso barrio del sur londinense donde se realiza el prestigioso y más antiguo torneo de tenis.Silvina Cives pasó de cocinar en su casa a alquilar una cocina con cinco hornos industriales.
«La cabeza no paraba y sentía que podía hacer todavía mucho más dentro de un segmento virgen. Así fue que -allá por 2019- noté que no había en el mercado merengues veganos, vegan meringue», pronuncia con acento inglés. «Y me dije: ‘¡Los tengo que hacer yo!, pero ¿cómo?’ Empecé a empaparme en el universo vegano y los preparé con agua de garbanzos en lugar de la clara de huevo… y fue un boom absoluto».
El crecimiento de Silvina se quintuplicó en ventas y en ganancias. Finalmente se animó a dejar aquel trabajo en la inmobiliaria que tanto le redituaba y apostó a lo suyo full time: alquiló un espacio con cinco hornos industriales en Wimbledon, cerca de su casa, que contaban con una amplia capacidad de producción. También dejó de amasar para preparar los merengues con máquinas específicas.
«Me la jugué con una gran inversión. Puse todo el dinero que tenía ahorrado, unas 50 mil libras. Rebauticé mi empresa, le saqué el Silvina, que era algo muy barrial y poco marketinero, y la llamé London Apron (Delantal de Londres), un nombre más vendedor y le metí toda la energía. Entendía que tenía que funcionar», cuenta.El paquete de merengues veganos, con 24 piezas, cuesta un poco más de 3 dólares.
Su producto destacado se transformó en el de mayor interés de las tiendas gourmet, ya no sólo de Londres sino de toda Inglaterra. «Hoy es algo nuevo, que nadie más lo prepara y eso me permite proyectar un crecimiento ilimitado. Hay mucho por hacer todavía y estoy dispuesta a no aflojar», expresa con el empuje de una topadora.
«Sanamente ambiciosa», se juzga, confiesa que ahora la desvela desembarcar en los supermercados. «Estoy por concretar la llegada de los merengues a Ocado, un súper que opera sólo online pero con alcance a nivel nacional. El próximo paso, para 2023, será Waitrose y Sainbury, importantes cadenas físicas de supermercados», hace saber.
Hoy produce unos 200 mil merengues por mes, unos 7 mil por día, y cuenta con tres empleadas. Cada paquete (de 24 piezas) «cuesta 3 libras, como un café al paso o un croissant«, detalla Silvina, hoy más abocada a las ventas y al marketing, que a la producción. Además de veganos, los merengues también son gluten free.Durante la pandemia Silvina Cives no dejó de producir, aunque salió a flote con un subsidio de 5.600 dólares otorgados por el gobierno británico.
Mira para atrás y no puede creer el solitario camino a pulmón que recorrió esta chica criada en Lugano, y que viaja a la Argentina dos veces por año. «Extraño mucho a mi familia, a mis amigos… Añoro la calidez nuestra, que no hay en Inglaterra, donde todo es más distante. Claro que, como contrapartida, tenés respeto, cordialidad, seguridad y todo funciona bien a la hora de proyectar una vida».
Dice Silvina que «más que una nota, quisiera ser inspiración para mucha gente que tiene sueños y que no confía en cumplirlos. «Yo no soy nadie especial, tampoco ningún ejemplo, sólo me enfoqué en lo que deseaba. Me arremangué, trabajé duro y el premio fue llegar. Sé que en Argentina todo es cuesta arriba, que hay todo tipo de obstáculos, pero no hay que bajar los brazos nunca jamás», expresa.
Se llama Arjaus, fue gestada hace más de 10 años por iniciativa del destacado DJ y productor musical Mariano Trocca, junto a sus colegas Matías Sundblad y Gabriel Gorostidi, conocido como London Ground. En sus aulas, que tienen nombres de artistas célebres y están ambientadas con equipos de última generación se puede estudiar producción musical de diversos géneros (electrónica, urbana, rock, latina y para publicidad) y DJ, tanto en forma presencial como online. Desde su creación pasaron más de 10.000 alumnos.
La única academia de música argentina certificada por la prestigiosa compañía alemana Ableton, que está enfocada en la innovación musical, en la educación y exporta conocimientos al mundo se llama Arjaus.
Nació hace más de una década por inquietud del prestigioso DJ y productor musical Mariano Trocca, junto a sus colegas Matías Sundblad y Gabriel Gorostidi, conocido como London Ground, en el ambiente.
“Somos un grupo unido por la pasión que sentimos por la música y el arte, compartimos una visión que nos hace avanzar y ver a nuestros estudiantes crecer con sus proyectos día a día. Transmitimos una forma de vivir, un pensamiento en el cual la música atraviesa todos los aspectos de nuestra vida”, afirma Trocca con entusiasmo.
En la academia, cuyo IG es @arjaus se puede estudiar producción musical de diversos géneros (electrónica, urbana, rock, latina y para publicidad) y DJ, en forma presencial y online. Al respecto, el fundador señala que “nuestro objetivo es formar profesionales en áreas de producción musical y diseño sonoro basado, en síntesis, composición y vivo; transmitiendo nuestros valores, vivencias y espíritu en cada encuentro. A su vez, instruimos a Dj’s con un equipo de trabajo activo en la escena nacional y referentes con amplia experiencia”.
Cada aula lleva el nombre de un artista célebre y está ambientada con equipos de última generación. “Arjaus tiene como uno de sus valores arraigados ‘la mejora continua’. Por eso, siempre estamos atentos a las novedades que propone la industria musical y, cada año, los contenidos son ajustados. Es que nuestro foco está en el hacer y la concreción de las obras. Enseñamos metodologías para crear teoría musical, historia de la música electrónica, géneros musicales y a gestar sonidos, usando sintetizadores, y a extraer sonidos de otras canciones, conocido como samplear”, detalla.
Desde la docencia, el director de la academia y su equipo tienen un compromiso absoluto. “Dejamos la vida por nuestra comunidad, trabajamos mucho y tenemos el apoyo de muchas empresas. Asimismo, nos da mucho prestigio internacional ser parte de la comunidad de academias certificadas, como Ableton Certified Training Center, una de las pocas de habla hispana en el mundo. Al ser parte, nos permite tener todas las novedades mucho tiempo antes. Los contenidos de los cursos los actualizamos antes de que salga la beta de cada versión”, cuenta el fundador.
Hay algo que enorgullece a Arjaus y es que Mariano Trocca y Santo Domingo Devia son los dos únicos Ableton Certified Trainers, en la Argentina. “Somos sede oficial de los Ableton User Groups, que son encuentros de entusiastas del live. Hacemos eventos gratuitos, en donde diversos expositores muestran qué es lo que hacen con live: producción, vivo, visuales y programación. Hay de todo en los grupos de usuarios”, ilustra Trocca.
Los alumnos que concurren a esta casona de la avenida Congreso 3541, en el barrio porteño de Belgrano, se topan con “Hacé lo que te gusta”, el lema que identifica a Arjaus. “Nosotros creemos que, si las personas se dedican a hacer algo que les apasiona, todo va a estar mejor. Por eso, nuestro slogan va mucho más lejos que nuestra comunidad. Hacé lo que te gusta, es un mensaje a la sociedad”, dice.
Desde su fundación, el programa educativo, la elección de los docentes y la enseñanza impartida por los responsables de la academia han contribuido para que el número de egresados en 2023 supere los 10.000 estudiantes. “En la actualidad y en forma permanente, tenemos cursando 1.000 personas de todas las edades”, destaca orgulloso el primo del cocinero Fernando Trocca.
A diferencia de otras academias, el equipo está integrado por personas que se han formado en ella o son parte de la comunidad. “Siempre y de forma orgánica la estructura de Arjaus, como empresa, empezó a armarse con egresados. Esto genera una vibra única. Dado que la mayoría de los que llevan adelante la academia, también son DJs, productores o músicos. Tocar en la noche anterior justifica llegar tarde, cambiar horario o no venir, porque ‘Hacé lo que te gusta’, siempre es prioridad”, asegura el directivo.
Otro de los ejes importantes que resalta Trocca es el desarrollo personal del alumnado. “Ayudamos a crear de forma consciente, disfrutar del proceso soltando el resultado, finalizar lo que se empezó y a bajar la vara de autoexigencia en el proceso de aprendizaje. En definitiva, enseñamos a hacer foco para que los chicos creen concentrados, por tiempo cada vez más prolongados”, puntualiza el DJ y productor musical.
Como la cultura fluye en cada uno de sus rincones, a menudo y en forma desinteresada, la academia recibe la visita músicos, productores y profesionales consagrados del arte, que concurren a dar charlas y transmitir sus conocimientos (en forma gratuita, mayormente) a estudiantes o asistentes de la sociedad.
Para que puedan desempeñarse en forma óptima al término de sus estudios, los alumnos de DJ, por ejemplo, son elegidos para hacer prácticas profesionales en eventos de mucha relevancia, como Lollapalooza, La Playa, La Feria, Crobar, Club 69 y Artlab.
Por cierto, los egresados tienen múltiples salidas laborales. Es que, cada uno de ellos, a partir de recibir su diploma, se van desarrollando profesionalmente en fiestas, reuniones y festivales nacionales e internacionales. Otros, han conquistado el tan ansiado Premio Gardel. Y hasta Tatool, un egresado en producción, fue nominado en 2022 para los Latin Grammys, como mejor canción de Rap/Hip Hop, por haber producido el tema “Dance Crip”, de Trueno. Eso no es todo, para Trueno y Nicki Nicole, dos años antes había producido, junto a Bizarrap y Taiu, “Mamichula”, un tema que ya lleva 395 millones de reproducciones en YouTube.
En Arjaus tienen objetivos en carpeta. Uno de ellos, es la de brindar una plataforma a los egresados para que la música que creen pueda distribuirse a audiencias en todo el mundo. Por eso, han rubricado un convenio con The Orchard, el principal distribuidor independiente del sector y empresas de servicios discográficos. Otro de los objetivos apunta a darle mayor internacionalización a la academia. “Desde 2015, Arjaus viene creciendo en el exterior con los cursos online. La pandemia nos dio un impulso e hizo que la humanidad se acostumbre a esta forma de aprender. Así que, uno de nuestros horizontes como empresa, es crecer en el mundo de habla hispana”, concluye Mariano Trocca.
Para saber más o contactarte, ingresá a la web oficial: https://arjaus.com/ o consulta el IG: @arjaus
El destacado mago e ilusionista, que obtuvo en 2011 un Récord Guinness en el Obelisco porteño, se presentará el sábado 29 de abril, sábado 7 y sábado 14 de mayo, en el stand 1913 de la institución sin fines de lucro. Facundo Cabrera, tal su verdadera identidad, que es hincha de Racing Club de Avellaneda, se formó en la Academia de Magia de El Mago Emanuel en el Actors Studio.
Facundo Cabrera, conocido como El Mago Facundo, hará shows solidarios de cartomagia en el marco de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará en el predio ferial de La Rural.
Esto acontecerá el sábado 29 de abril, sábado 7 de mayo y sábado 14 de mayo, en el stand 1913 de la Fundación Garrahan, donde desplegará todo su arte.
Cabe recordar que, semanas antes, el sábado 8 de abril, el hincha de Racing Club de Avellaneda, hizo demostraciones durante la exhibición oficial “Campeones del Mundo”, que está realizando la Asociación del Fútbol Argentino, en el Pabellón Frers, del citado predio ferial.
El mago e ilusionista se formó en la Academia de Magia de El Mago Emanuel, en el Actors Studio, cuyo director es Carlos Gandolfo.
Facundo Cabrera se inició en la magia, a los 7 años, con una caja llena de trucos que le obsequiaron para su cumpleaños. Pero fue recién a los 12, cuando su abuelo, que no era Mago, le regaló el primer truco de magia profesional, que hasta la actualidad lo sigue presentando en sus shows.
El obsequio familiar le despertó el interés por la magia y el ilusionismo. En el año 2003 empezó a estudiar en la Academia De Magia de El Mago Emanuel en el Actors Studio, del director Carlos Gandolfo.
En el año 2008 presentó su primer espectáculo teatral llamado “Adrenalina” y en el 2009 el segundo llamado “Euforia”.
Para darle un mejor marco a sus presentaciones, estudió comunicación, locución y expresión corporal para darle un mejor marco a sus presentaciones.
También hizo Cursos y Charlas para sumar su aprendizaje e integrarlos a sus shows.
Para obtener más información, ingresar la web: www.elmagofacundo.com.ar o consultar los Instagram @elmagofacundo y @produccionespokerdeases
Las criptomonedas o monedas digitales pertenecen a una industria que mueve más de 400 millones de usuarios en el mundo y esta tendencia crece a diario. Aún con su alta volatilidad, las criptomonedas se han convertido en un fenómeno para todas las edades y nacionalidades.
Atento a todo ello, nació “Quiero ser Criptonario”, la primera Cripto-Lotería desarrollada por el argentino Juan Pablo Papaleo y el peruano Carlos Alfredo Kong Álvarez.
El objetivo de esta lotería es que, entre toda la gente de cualquier lugar del mundo, que compren un ticket de 10 dólares, por única vez, puedan ganarse 1 millón de dólares en forma mensual.
Al respecto, Papaleo, que viene del ambiente de la publicidad y la comunicación, explica que el mecanismo de participación en esta lotería es simple: “con un ticket de U$10 por única vez, participas de por vida y tenés muchísimas posibilidades de ser millonario.”
Su amigo y socio de la idea, Kong Álvarez, que es un pionero en tecnología y en cripto, agrega: “con menos del 5% del mercado, podemos convertir a un millonario por mes con esta Cripto-Lotería.”
A su vez, los propulsores señalan que, todos los meses, van a haber sorteos de 5, 10, 20 y 30 mil dólares.
La idea de “Quiero ser Criptonario” se disparó durante una reunión, cuando Kong Álvarez le contó a Papaleo el insólito pedido que le hicieron en la escuela a Juli, su hijo de sólo 5 años: que creara una novedosa rifa o lotería. Inquieto y creativo como es, el pequeño quiso sorprender a sus amiguitos del establecimiento educativo con algo que no fuera común y corriente.
Cabe destacar que, además de este desarrollo, Juan Pablo y Carlos tienen en su haber la realización de otras startups exitosas como “Mala”, el primer museo de criptoarte de la región, que alberga obras en NFT de un centenar de artistas.
Para interiorizarte, contactarte con los propulsores o participar de la Cripto-Lotería y ser el próximo Criptonario, clickeá aquí: https://whowantstobeacryptonaire.co/.
También podés consultar en el siguiente IG: whowantstobeacryptonaire
Usamos cookies para brindarte una mejor experiencia. Al hacer clic en "Aceptar", aceptás el uso de TODAS las cookies. Podés visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.