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Qué hallaron entre los escombros cerca del Titanic que llevó a determinar la muerte de los cinco tripulantes del submarino

La Guardia Costera de EEUU confirmó que el sumergible perdido implosionó cerca de los restos del Titanic. Qué hallaron en las profundidades de las aguas del Atlántico Norte

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La Guardia Costera de EEUU confirmó que el sumergible perdido implosionó cerca de los restos del Titanic, matando a las cinco personas a bordo.

Funcionarios del organismo dijeron durante una conferencia de prensa el jueves que notificaron a las familias de la tripulación del Titan, que ha estado desaparecida durante varios días. Los escombros encontrados durante la búsqueda “concuerdan con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo el contralmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera.

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Además del marco de aterrizaje y la cubierta trasera, que fueron las primeras piezas de escombros detectadas, también se encontraron fragmentos del casco de presión, el cuerpo principal del sumergible. Al llegar a la conclusión de que estos restos eran compatibles con una implosión “catastrófica”, la Guardia Costera se puso en contacto con los familiares de los turistas para notificarlos.

“La gran cantidad de apoyo en esta operación de búsqueda altamente compleja ha sido muy apreciada. Nuestro más sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, dijo Mauger.

La Guardia Costera continuará buscando en el lecho marino cerca del naufragio del Titanic más pistas sobre lo que le sucedió al sumergible Titán en las profundidades de las aguas del Atlántico Norte.

Las autoridades dicen que no hay un plazo para cancelar la búsqueda internacional masiva. Los esfuerzos para recuperar el sumergible y los restos de los cinco hombres que murieron en una implosión catastrófica a bordo del buque continúan.

Gran parte de la búsqueda la realizan vehículos submarinos operados a distancia conocidos como ROV que pueden escanear el fondo del mar.

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OceanGate Expeditions dijo en un comunicado que se cree que las cinco personas a bordo, incluido el director ejecutivo de la compañía, Stockton Rush, están muertas. Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet “tristemente se han perdido”, dijo OceanGate en un comunicado.

OceanGate no proporcionó detalles sobre cuándo la compañía anunció la “pérdida de vidas” en un comunicado o cómo los funcionarios supieron que los miembros de la tripulación perecieron. El suministro de oxígeno de 96 horas del Titan probablemente terminó el jueves temprano.

OceanGate ha estado registrando la descomposición del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.

Se estimó que el Titan tenía un suministro de aire respirable para cuatro días cuando se lanzó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero los expertos han enfatizado que, para empezar, era una aproximación imprecisa y podría extenderse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable.

Los rescatistas han llevado barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El jueves, la Guardia Costera de EEUU dijo que un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de buceo profundo con cámaras, luces y brazos también se unió a la operación.

El contralmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera (REUTERS/Brian Snyder)El contralmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera (REUTERS/Brian Snyder)

Se informó que el Titan se retrasó el domingo por la tarde a unos 700 kilómetros al sur de St. John’s, Newfoundland, ya que se dirigía al lugar donde se hundió el icónico transatlántico hace más de un siglo. OceanGate Expeditions ha estado documentando la descomposición del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.

El Titán pesa 9.000 kilogramos. El sistema Flyaway Deep Ocean Salvage de la Marina de los EEUU está diseñado para levantar hasta 27,200 kilogramos, dijo la Marina en su sitio web.

Fte

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Se realizó gran evento a beneficio del Hospital Rivadavia con Mirtha Legrand como invitada de honor

Este último jueves se llevó a cabo un té en el Hipódromo de Palermo

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Este último jueves se llevó a cabo un té en el Hipódromo de Palermo, junto a diferentes diseñadores e invitados.  Los fondos recaudados en dicho evento serán destinados al próximo objetivo, la “Remodelación y Reconstrucción del 3 Piso Sector TPR, trabajo de parto respetado.”                                                                             

Tuvieron una cita especial las celebridades y en donde Mirtha Legrand fue la invitada de honor. El doctor Eduardo Fernández Rostello, director del Hospital Rivadavia y su esposa, la médica Diana Chugri, convocaron a un cálido encuentro para tomar el té, disfrutar de música en vivo y contribuir económicamente con la institución. Estuvieron presentes en el salón con elegancia y entusiasmo: Ingrid Grudke, Soledad Solaro, Silvina Escudero, Ana Rosenfeld, Georgina Barbarrosa, Liliana Parodi, Marcela Tauro, Anamá Ferreira, Mónica Gonzaga, Ileana Calabró, Elena Fortabat, Pia Shaw, Mora Furtado y distintas personalidades del mundo del espectáculo y empresarial.

La Fundación del Hospital Rivadavia, es una entidad sin fines de lucro, que desde hace 8 años se dedica a la restauración y reconstrucción del “Hospital Rivadavia”.

El Hospital “Bernardino Rivadavia” es uno de los hospitales más importantes de la ciudad de Buenos Aires y también uno de los más antiguos, emplazado en pleno barrio de Recoleta, en la Av. Las Heras 2670, en el que se realizan más de 1000 consultas y prácticas diarias.

Las tareas de la Fundación Hospital Rivadavia comprenden obras civiles tales como refacciones, aportes de tecnología, instrumental, insumos, reformas en distintos sectores –en completo estado de abandono y destrucción- y, en general, trabajos de puesta en condiciones de uso y aplicación al cotidiano quehacer del hospital. En años anteriores se realizaron diversas obras:

En 2017 se llevó adelante la remodelación del sector consultorios externos de la PB del Hospital, una superficie de 1200 m2.

En 2018, se ejecutó la obra en el Primer Piso, también perteneciente a Consultorios Externos, una superficie de 900 m2.En el año 2020-2021, a raíz de la pandemia mundial Covid-19, todos los esfuerzos estuvieron puestos en conseguir los insumos y el equipamiento necesarios para enfrentar de la mejor manera esa pandemia. Gracias a la valiosa colaboración de muchas empresas y personas se pudo adquirir lo siguiente: ecógrafo GR, laboratorio de función pulmonar, mesitas de comer regulables, cama de parto eléctrica multiposición de última generación para la sala de Maternidad, ambos para el personal del Hospital, escritorios y

Computadoras, torres sanitizantes, kits de protección para el personal, 30 Camas para internación (completas), electrocardiógrafo.

En 2022 y con mucho esfuerzo, se pudo retomar el tan anhelado proyecto de la remodelación de la Maternidad Peralta Ramos, que se vio demorado por la Pandemia. Estas reformas permitieron brindar un servicio que ofrece a las mamás y sus bebés un espacio más funcional, confortable y de mayor calidez, además de responder a las leyes de salud hoy vigentes. El Hospital Rivadavia realiza más de 800 Partos anuales.  

Para ayudar a mantener el hospital, la Fundación Hospital Rivadavia organiza varios eventos durante el año, que le permiten llevar adelante todas sus actividades.Para colaborar con el Hospital Rivadavia, ya sea asistiendo a los eventos o participando como sponsor pueden comunicarse al +5491137864929, fundacionhospitalrivadavia@gmail.com.   IG @fundacionhospitalrivadavia

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Innovación y Tecnología

Críticas a Logitech tras conocerse que el submarino Titan usaba uno de sus controles

Las acciones de la empresa de tecnología han bajado tras este incidente

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Uno de los detalles que más ha llamado la atención en el caso del submarino Titan, que se perdió en el océano durante una exploración rumbo a los restos del Titanic, es que para manejarlo se usaba un control de videojuegos de Logitech, empresa que ha tenido una caída en sus acciones y ha recibido críticas por parte de los usuarios tras conocerse la noticia.

A través de Amazon, uno de los comercios digitales por donde se vende el control empleado en el submarino, se han publicado comentarios sarcásticos haciendo alusión a la situación con la embarcación, en la que fallecieron cinco personas, incluida el CEO de OceanGate, la empresa encargada del viaje al interior del agua.

“No lo utilices para manejar un submarino. Enorme error”. “El control hundió mi submarino”. “Busca otro lugar para tus necesidades submarinas”. “Perfecto para controlar mi sumergible. Me encanta encontrar soluciones económicas a mis problemas”. Fueron algunos de los comentarios, que estuvieron acompañados por calificaciones de una o dos estrellas para el control.

El dispositivo que utilizaron en el Titan es un Logitech F710, un mando que fue creado en 2005 y que se puede encontrar por 40 o 50 dólares en tiendas digitales.

Además de estas críticas sarcásticas, la empresa dueña del control ha tenido una caída de 3,4% en sus acciones desde el lunes, cuando se hizo pública la desaparición del submarino.

La situación ha llegado a generar un desplome de hasta el 11% durante la jornada del miércoles 21 de junio, y actualmente las acciones se cotizan en 55,71 dólares.

En el submarino viajaban cinco personas que fallecieron.En el submarino viajaban cinco personas que fallecieron.

OceanGate confiaba en el control

Aunque la principal hipótesis que explica lo que sucedió con el Titan apunta a qué fue una implosión, no se han definido oficialmente los factores que llevaron a este suceso. Sin embargo, desde la compañía dueña del submarino tenían plena confianza en el control de Logitech.

“Hemos adaptado todo con un enfoque completamente nuevo para el sub diseño y todo se controla con este control de videojuegos. Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás”, contó Rush a CBC en una entrevista hace varios meses.

Durante la charla mostró cómo se usaba el control y lo arrojó al suelo para evidenciar su resistencia y su peso ligero, lo que consideraban apropiado para manejar el submarino. “Es súper duradero y siempre mantenemos un par de repuestos a bordo”, comentó el CEO de la compañía en ese momento.

OceanGate no solo utilizó un control de videojuegos económico para la fabricación del Titan, sino que también optaron por emplear postes de andamiaje para el anclaje de la embarcación, a la que para ingresar había que pagar 250.000 dólares y emprender el viaje rumbo a los restos del Titanic.

En el submarino viajaban cinco personas que fallecieron. (AP)En el submarino viajaban cinco personas que fallecieron. (AP)

El uso de mandos no es inusual

Por extraño que parezca la adaptación de un control de videojuegos para un submarino que ofrece viajes a la profundidad del océano, la implementación de este tipo de mandos fuera del contexto gaming no es inusual.

Por ejemplo, el ejército británico ha tenido durante décadas un control similar para el tanque Challenger 2. Si bien el mando que usan no es comercial, sí está inspirado en los aparatos que fueron lanzados en los 90.

Además de tenerlo para el tanque, el mando también lo han llevado a los campos virtuales de entrenamiento. “Algunos de los mayores simuladores que puedes comprar comercialmente en el mundo de VBS2 (un software de simulación de campo de batalla) y algunos de los otros sistemas que existen, están muy cerca de ser videojuegos serios”, contó el comandante Charles Bagshaw a TechRadar.

Otros casos similares son los ejércitos de Israel Estados Unidos, que han adaptado controles de Xbox a sus dispositivos gracias a los largos periodos de autonomía que ofrecen sus baterías y la precisión de control.

Fte

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101% se intensifica discurso de odio hacia la comunidad LGBTIQ + en redes sociales

Entre 2019 y 2022, subió un 101% la cantidad de mensajes negativos

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Durante el Mes del Orgullo LGBTIQ+, se ha observado un crecimiento alarmante de mensajes de odio dirigidos hacia la comunidad. A pesar de los esfuerzos para fomentar la igualdad y el respeto, el aumento negativo destaca la importancia continua de generar conciencia y luchar por la aceptación y los derechos.

De acuerdo con el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+” elaborado por la consultora española LLYC, se ha encontrado que a nivel global, los mensajes de odio en redes sociales contra la población están ganando terreno frente a los mensajes de apoyo.

En los últimos cuatro años, el volumen de los primeros ha aumentado en casi un 9,4%, mientras que el de los segundos ha disminuido en un 41,25%. Entre 2019 y 2022, se observó un aumento promedio del 101% en los mensajes negativos, mientras que el año 2022 se destacó como el único en el que los mensajes de apoyo superaron a los de odio, con un crecimiento del 79%.

El informe, basado en el análisis de más de 169 millones de publicaciones en redes sociales utilizando tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial, revela datos interesantes sobre el apoyo y el rechazo hacia la comunidad.

España lidera en términos de apoyo, con un 59,94% de cuentas promoviendo mensajes positivos y un 19,9% de cuentas expresando rechazo. En segundo lugar se encuentra Panamá, con un 58,47% de apoyo y un 24,32% de rechazo, seguido de cerca por México, con un 53,87% de apoyo y un 7,31% de rechazo.

Colombia se posiciona en quinto lugar en apoyo con un 42,78% frente a un 14,08% que propaga un discurso de odio. Se destaca un crecimiento del 60,96% en el número de promotores y un 14,34% en el número de usuarios detractores.

En este país, se identificaron mensajes recurrentes relacionados con la lucha por la inclusión, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la condena de los actos criminales dirigidos a la comunidad. Por otro lado, el discurso negativo se centra principalmente en el rechazo hacia la bandera representativa y su exhibición.

Preocupante incremento de mensajes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en el Mes del Orgullo. ARCHIVO. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Preocupante incremento de mensajes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en el Mes del Orgullo. ARCHIVO. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Ante esta preocupante tendencia, LLYC ha lanzado ‘Rainbot’, el primer bot que transforma tuits de odio hacia la población LGBTIQ+ en poemas que celebran la diversidad. Utilizando inteligencia artificial generativa, este desarrollo detecta las palabras ofensivas en los tuits y las transforma en breves poemas de apoyo, que luego se comparten para difundirlos.

La compañía también ha establecido acuerdos de colaboración con organizaciones como REDI, Pride Connection e INCLUI CIEE, y ha impulsado la campaña ‘Transparentes’ a través de su Fundación, la cual visibiliza las barreras laborales que enfrenta la población trans.

Este proyecto ha sido reconocido con una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y ha sido destacado como una de las 100 mejores ideas por Actualidad Económica.

Asimismo, señalan que es fundamental que las empresas avancen en sus compromisos de diversidad e inclusión y amplifiquen historias positivas que contrarresten los mensajes homofóbicos en las redes sociales.

Qué es cómo y cómo se construye la homofobia

Es un término que se utiliza para describir el miedo, el rechazo o la discriminación hacia las personas homosexuales o que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual. Puede manifestarse de diferentes formas, como insultos, burlas, discriminación en el trabajo o en la sociedad, violencia física o exclusiones sociales.

La homofobia no es algo con lo que las personas nazcan. Es una actitud y una forma de pensar que se aprende a lo largo del tiempo a través de la educación, la cultura y las experiencias individuales. Puede ser influenciada por creencias religiosas, estereotipos sociales y prejuicios arraigados.

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