

Arte y Cultura
Nia López Hernaiz, Exhibirá Colección de Moda Inclusiva
La reconocida artista plástica y diseñadora de indumentaria lo hará a través del desfile “Innov Art Bs. As.”, el domingo 15 de octubre, a las 15 horas

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La reconocida artista plástica y diseñadora de indumentaria lo hará a través del desfile “Innov Art Bs. As.”, el domingo 15 de octubre, a las 15 horas, en “Estilo Divergente”, una escuela de danza y acrobacia, sita en la calle Marcelo T. de Alvear 1540. Desde hace varios años, los diseños cuentan con el reconocimiento de sus pares y sus prendas han engalanado la “Semana de la Moda” en Milán y Roma, entre otras.
Nia López Hernaiz participará en la 8° edición de la Semana del Diseño, que organiza el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad con el objeto de promover, potenciar y difundir el diseño local.
La talentosa artista plástica y diseñadora de indumentaria lo hará el domingo 15 de octubre, a las 15 horas, en Estilo Divergente, una escuela de danza y acrobacia, sita en la calle Marcelo T. de Alvear 1540.
En este espacio con historia, Nia López Hernaiz presentará el desfile “Innov Art Bs. As.”, a través de una colección totalmente rupturista, que muestra al mundo verdaderas obras de arte para vestir; fusionando arte y moda, mediante outfits superlativos que no solo subyuguen al espectador, sino que también apueste a una moda inclusiva: “real love” por la diversidad.
“Se trata de arte puro para vestir, sin discriminar géneros ni cuerpos, logrando de esta manera diseños a medida de cuerpos reales, apoyando el concepto ‘body positive’, sin postergar estándares de belleza y fomentando la concientización colectiva de la igualdad y el respeto por los derechos de todos”, afirma la artista.
Toda la presentación de “Innov Art Bs. As. 2023” será exhibida de manera innovadora: sin pasarela convencional, DJ en vivo, con el objetivo sustancial de incorporar al espectador como parte del evento.
Va a ver un catering
Asimismo, como cierre del desfile y en el marco de la 8° edición de la Semana del Diseño, Nia López Hernaiz presentará a bailadores de tango de excelencia, con outfits plagados de arte y moda.
Cabe destacar que, desde sus inicios la artista plástica y diseñadora de indumentaria sorprende a la sociedad, porque todos los accesorios y prendas de su colección son obras de arte, con un estilo propio que cautiva por sus diseños e innovación.
Lo que le ha posibilitado ganar el reconocimiento de sus pares y poder realizar innumerables desfiles junto a las modelos tops de la Argentina y del exterior. Sus prendas han engalanado la “Semana de la Moda” en Milán y Roma, entre otras. Para el 2024, fue invitada a desfiles en World Fashion Festival Awards Dubai.
“Cada prenda es única, eso es lo que la hace diferente. Los diseños son pintados a mano, ningún modelo se repite y no discriminan ni edad, ni peso”, concluye Nia López Hernaiz.
Para saber más sobre la artista y diseñadora, visitá su web site https://nialhernaiz.com/ o ingresá a su Instagram @nialopezhernaiz
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La Destacada Cantautora Paula Cabrero, Lanza Nuevos Singles
LA CANTAUTORA PAULA CABRERO LANZA NUEVOS
SINGLES: “UN INTENTO MÁS” Y “YO NACÍ PARA QUERERTE”

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09/11/2023
Ambos son parte de “Amor elevado”, el disco de 10 canciones que está en pleno proceso de grabación. A lo largo del mismo, la virtuosa cantante y compositora, saca a relucir su personal estilo y despliega todo su talento en cada canción, a través de varios géneros, como reggaetón, bachata y cumbia. En poco tiempo, filmará también un videoclip con producción propia y cuyo guión, locaciones, participantes y vestuario llevará su indiscutido sello.
La cantautora Paula Cabrero lanzó dos nuevos singles: “Un intento más” y “Yo nací para quererte”.
Ambos son parte de “Amor elevado”, el disco de 10 temas propios, que la oriunda de la ciudad bonaerense de Ramos Mejía tiene en proceso de grabación, por estos días.
“Las dos canciones tienen un mensaje muy positivo, muy motivado, en la que todos podemos sentirnos identificados. Es por ello, que no podían quedar fuera del disco. Para mí es una verdadera alegría al alma”, afirma sonriendo Paula.
A lo largo de todo el material, la sagitariana saca a relucir su personal estilo y despliega todo su talento, a través de varios géneros, como reggaetón, bachata y cumbia.
Mientras continúa en el estudio de grabación, Paula Cabrero vive el proceso “con mucha alegría y mucha expectativa. Y, sobre todo, con una inmensa corazonada siento que este disco llegó para alegrar el alma de mucha gente”.
En poco tiempo más, la cantautora filmará el videoclip del disco “Amor elevado”, con producción propia y cuyo guion, locaciones, participantes y vestuario llevará su indiscutible sello.

El 2 de diciembre, a las 23 horas, presentará el disco y el videoclip en el Teatro Border, calle Godoy Cruz 1838, barrio de Palermo, CABA.
Cabe destacar, que Paula tiene una vasta trayectoria arriba de los escenarios. Tiempo atrás se le presentó una gran oportunidad: ser vestuarista y cantar en la antes de cada función de “Radojka”, obra teatral protagonizada por Patricia Palmer y Cecilia Dopazo. “Fue una gran experiencia”, asegura la hija de Guillermo, quien tuvo también la dicha de interpretar un éxito de The Beatles, junto a su padre, en un colmado teatro Astros.
Su pasión por el canto comenzó a los 5 años, cuando cantaba junto a su padre, quien toca cinco instrumentos y cuyo principal hobby es la música. “En mi casa se respiraban melodías y partituras. Todo el día sonaban Los Beatles, Elvis Presley y Louis Armstrong, hasta música clásica. Verdaderamente, me encantaba cuando mi papá se ponía a tocar y cantábamos canciones juntos”, rememora.
Disfrutando su presente artístico, Paula Cabrero concluye con un mensaje alentador para las nuevas generaciones: “Hay que confiar en uno mismo y en lo que te apasiona, porque las cosas se te terminan dando”.
Para interiorizarse un poco más sobre la cantautora, ingresar a su Instagram: @paula.cabrero
En tanto que, para shows o contrataciones, contactarse con su manager en @danielguzmanok
Arte y Cultura
Verónica García, la reconocida profesora de arte, brindará un “Maratón de Pintura Country”

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06/09/2023
La reconocida profesora de arte Verónica García, creadora de “La Comarca García”, brindará un “Maratón de Pintura Country”. Será en forma online y totalmente gratuita el jueves 21 y el domingo 24 de septiembre, a las 20 horas.
Se trata del antiguo estilo artístico inspirado en paisajes rurales, que ha vuelto a estar de moda en la decoración contemporánea. En verdad, más que un estilo artístico es un estilo de vida, que maneja conceptos sobre lo natural, lo rural, lo nostálgico, y que se refiere a espacios hogareños.
La técnica de pintura country es muy simple, versátil, colorida y fácil de hacer. Se dan plenos de un color y con la técnica de flotado se logra realizar luces, sombras y profundidades, teniendo en mente detalles rústicos, combinaciones con tela y con colores vivos.
Su origen histórico se remonta a la vida agrícola de los Estados Unidos y más específicamente a los Amish o Menonitas, un grupo social que, por sus fuertes creencias religiosas, ha decidido conservar el mismo estilo de vida que tenían sus antepasados, y no tener contacto con el resto del mundo.
Los interesados en participar del maraton de Verónica García desde cualquier punto del país, deben inscribirse previamente por WhatsApp al +54 11 3176 6456.
Cabe destacar que la profesora de pintura decorativa y mix media viene dando clases presenciales y online desde hace más de 20 años y ya ha capacitado a más de 30 mil alumnos.
Lourdes (31), Alejandro (25) y Abril (21) son sus tres hijos. Justamente, la menor es quien la ayuda en la organización de su emprendimiento, al que todos los vecinos conocen por La Comarca García. Dado que “la profe” es toda una institución en la localidad del oeste bonaerense. “Por acá decimos: el que no pasó por La Comarca, no es de Aldo Bonzi”, asegura orgullosa.
Feliz por su presente, Vero cuenta que el nombre de su emprendimiento se lo debe a su fanatismo por la obra del escritor J.R.R. Tolkien, donde La Comarca es la localización ficticia habitada por los Hobbits, esos seres de baja estatura y alma noble que aparecen en sus novelas. La primera, precisamente, con el mismo nombre, El Hobbit y El Señor de los Anillos. “Cuando pensé en posibles nombres, el primero que se me apareció fue el de La Comarca, ese lugar de ensueño, lleno de paz y alegría habitado por los seres más nobles y amigables, como yo”, comenta entre risas.
Inquieta y proactiva, Verónica nunca dejó de perfeccionarse y buscar nuevos horizontes. Luego de un extenso recorrido independiente, dando talleres y enseñando a alumnos de diferentes edades, decidió contactarse con el prestigioso Conservatorio Grassi (pionero en el dictado de carreras de arte desde 1910) para dar clases.
Tras de ver su currículo, las autoridades aceptaron incorporarla al plantel de docentes. Desde La Comarca García y como taller adherido al conservatorio, Verónica lleva más de ocho años dictando los profesorados de pintura decorativa, mix media y máster en mix media.
Asimismo, luego de acercar una propuesta, que la institución educativa analizó y aprobó, la virginiana viene brindando una versión “aggiornada” de la tecnicatura en pintura country, antiguo estilo artístico inspirado en paisajes rurales, que vuelto a estar de moda en la decoración. “Mi idea fue crear un curso que pudiera dar una rápida salida laboral, ya que hoy la gente prefiere embarcarse en proyectos que tengan poca duración. Así que logré aggiornar los contenidos para que, en sólo nueve módulos dictados en un año, puedan aprobar esta tecnicatura”, relata.
En la actualidad, Verónica García posee más de 300 alumnas (60 % cursan en forma virtual; en tanto que, el 40, lo hace en forma presencial), y llega con sus clases y talleres, no solo a toda la Argentina (desde Jujuy a Tierra del Fuego), sino a países, como Chile, Uruguay y México.
Para la profesora, el arte y enseñar, no es sólo un emprendimiento, sino una parte muy trascendente de su vida. “Es una pasión, lo amo y lo disfruto. No me imagino poder estar haciendo otra cosa”,cuenta la artista que ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
Tanta dedicación diaria no atenta contra su energía y alegría desbordante. “Estoy viviendo de mi pasión, así que me da más disfrute que cansancio. Amo hacer lo que hago. Y si hay algo que me llena de energía son mis alumnas y enseñar. Preparar gente para que pueda cumplir su sueño es lo más lindo que hay”, concluye la mentora de La Comarca García.
Para saber más o contactarse con la docente de arte, hay que ingresar al Instagram: @lacomarcagarcia
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Carlos Casella vuelve con su espectáculo «Puto y orquesta»
A los 55 años, el actor, coreógrafo y cantante regresa con un espectáculo musical que muestra su mirada sobre el amor y la masculinidad. Puto y Orquesta

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23/07/2023
En entevista con Clarín, la nota nos dice que Carlos Casella es multifacético. Pero también lo dicen sus colegas, sus amigos y la familia. Y el público que lo sigue desde que era integrante de aquel colectivo de danza contemporánea que se llamó El Descueve, a comienzos de los años ’90.
Dueño de un estilo que mezcla coreografía con música y actuación, Carlos Casella, de 55 años, estará presentando por tercera vez su espectáculo en el teatro ND Ateneo el próximo 11 de agosto.
Esa misma gacetilla asegura que este show es un desfile de canciones de todos los géneros, en el que su mirada sobre el amor y la masculinidad son el hilo conductor. El actor performático navega por clásicos universales y nuevas canciones compuestas especialmente para este evento donde su voz, su cuerpo y su imaginario lo resignifican todo de una manera sofisticada e irreverente.
«No estaba preparado para hacer fotos», dijo antes de esta secuencia Carlos Casella. Foto Guillermo Rodríguez Adami
¿Que cuál es el nombre de su espectáculo? Simple: Puto y Orquesta. Casella, transgresor por naturaleza, libre pensador y artista adrenalínico, está empeñado en una cruzada personal para resignificar la palabra “puto”. Que (él lo dice y es una verdad fácilmente comprobable) tiene connotaciones permanentes de insulto.
Resignificar el lenguaje
“A todos nos resulta difícil este tema del lenguaje, ¿no? –asegura Casella-. Por ejemplo frases como: ‘Uy me rompieron el culo’ o ‘Me volví puto haciendo este trabajo’. Son insultos que vienen de arriba…”
-¿Y cómo haríamos para dar vuelta todo eso, Carlos?
– Bueno, es la idea inicial de Puto y Orquesta. Cómo dar vuelta esa palabra y dejarla en un lugar chic cuando siempre fue una palabra tan poco chic.
-¿Vos de chico sufrías mucho el bullying por tu condición? ¿Cuándo descubriste que eras gay?
-Jajajá. El 18 de diciembre del año…
-No te rías. Hay momentos cruciales en la vida que uno recuerda muy bien…
-Eso es verdad. Yo en la primaria era el líder de la escuela, iba a la República Dominicana, en Núñez. Tuve una infancia escolar re feliz. Me percibía sensible, frágil, amado en mi masculinidad y en mi femineidad. Ahora, cuando pasé al secundario aprendí que el mundo no era tan así.
En el secundario empecé a escuchar críticas. Como que yo tenía que ser de una forma determinada, empecé a escuchar lo que veían de mí… que era muy femenino, que era distinto. Hasta que un día dije: “Ah, me parece que me gustan un poco mis compañeros”. Y me vino una info que me hizo tomar conciencia.
Carlos Casella dice que siempre vivió su sexualidad de manera muy libre. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿La familia te apoyó o estaban en contra?
-No sé, yo ya vivía mi sexualidad de una manera libre y mi familia ni se enteraba. Se enteraron más adelante, cuando ya era más natural.
-¿Tu papá qué dijo?
-Yo soy huérfano de padre desde los 14 y en mi adolescencia estaba mi mamá nada más. No había rechazo, más allá del miedo que uno mismo se crea. El pensar que no te van a querer por tu elección sexual.
Tribus de machos
Casella habla con voz carraspeante y arenosa, merced a una de todas las pestes que nos trae el invierno. Vive solo en un departamento pequeño, pero muy coqueto de Villa Crespo y el balcón está literalmente tomado por plantas de todo tipo. Y cactus. Muchos cactus. Dice que no -estaba preparado para sacarse fotos, porque además justo le salió una boquera. Producto de algún remedio, seguramente.
-¿Vos no pensás que el machismo esconde un cierto rasgo de homosexualidad?
-Bueno, hay tribus… los motoqueros, por ejemplo. Esa cosa de tener que demostrar a cada momento que sos macho, que sos hombre, el cuero. Y la tribu de hombres que vamos todos juntos por este lado y las minas por el otro. ¿Hay algo más gay que eso? No hay cosa más gay que un barrabrava.
El machismo tiene como función el dominio. Todos los machos juntos mirando el partido. Eso es una construcción en base al miedo.
Carlos Casella asegura que el machismo es una construcción en base al miedo. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿Pero miedo a qué?
-Que si levantás el dedo meñique sos un poco femenino. Y eso entonces te debilita ante la mirada de la propia tribu. Pero sí, el machismo es una construcción a través del miedo. Miedo a no pertenecer, a quedar expuesto, a ser flexible. Miedo a que te toquen el culo.
-Todavía hay hombres que no se pueden poner algo de color rosa. O ni siquiera un pantalón rojo.
-Eso… o mirá, alguna vez estuve con un chico, al que yo iba y lo abrazaba de atrás y no quería, no le gustaba. ¡No te voy a hacer nada en el cuerpo! Como que el atrás es la debilidad, hay que cuidarlo, no lo entrego. Hay algo muy instaurado de una manera histórica, grabado a fuego y es muy tóxico.
-¿Para ser gay en este país hay que ser muy macho?
-(Se ríe) No sé, pero creo que todos los que sobrevivimos al bullying de los ‘80 y ‘90 tenemos una piel dura. No sé si debo decir que hay que ser macho, pero creo que sí. Es sobrevivir a los vientos en contra. En budismo (NdeR: es budista desde hace años) hay una imanen muy linda: un avión no puede levantar vuelo si no tiene viento en contra.
Es convertir un veneno en remedio. Y hoy tengo un concierto que se llama Puto y Orquesta. Y puedo explicarle a mi mamá, que es de otra generación…
-¿Tu mamá qué te preguntaba?
-Ella me decía: “¿Cómo les vendo a mis amigas lo que es tu espectáculo?”. Y le dije: “Explicales lo mismo que te estoy explicando yo. Que durante años me decían ‘puto’ y yo salía corriendo. Y ahora digo ‘puto’ y tengo cuatro o cinco novios y elijo”.
“Las cosas no cambian de un día para el otro, yo sé”, dice. “Y algunas van y vuelven. Fijate lo que pasó en Brasil. Estaba Lula con un pensamiento re abierto y de golpe les cae un Bolsonaro con ese pensamiento anti-gay. ¿De donde salió, si esa sociedad era pura transgresión?”
Carlos Casella, en el Teatro San Martín, en marzo, cuando presentó la obra «Hermafrodita»/ Foto Maxi Failla
Los años de El Descueve
El Descueve fue un proyecto artístico de danza creativa no tradicional ni clásica (mucho menos) que desde 1990 y hasta comienzos del 2000 estuvo integrado por cinco personas: Ana Frenkel, Carlos Casella, Gabriela Barreiro, María Ucedo y Mayra Bonard.
Mayra y María venían del taller de Margarita Balli, mientras que los otros tres habían sido alumnos del taller de danza del Teatro San Martín. Hacían de las suyas en el famoso Parakultural y luego se desparramaron en distintas direcciones.
-¿Pensás que hoy sería factible El Descueve?
-Se podría, claro. Me cuesta pensar que hoy no haya movimientos así, tal vez yo no estoy conectado. Con El Descueve teníamos pasión, deseo y juventud. Todo lo que sabíamos era que no queríamos hacer nada que ya estuviera hecho. Estudiábamos danza, pero no queríamos usar esos lenguajes tradicionales. Nos metíamos a probar.
Carlos Casella es actor, cantante, bailarín y coreógrafo. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-Ustedes llegaron a hacer un ciclo en aquel recinto mitológico que fue Prix D’ Ami.
-¡Sí! Convencíamos a los dueños de los boliches para que transformaran esos lugares en lugares para danza. A Omar (Chabán) lo convencimos para Cemento; al Gallego, el dueño de Prix, lo convencimos de que martes y miércoles tenía que hacer danzas. Así que alquiló una grada. Hicimos toda una movida, lo fundimos y estrenamos una obra que se llamaba Corazones maduros.
-Finalmente, El Descueve dejó una marca.
-Y, fue importante. En los últimos años terminamos viviendo de esos ingresos, hicimos temporada en La Plaza. Todo eso nos llevó como 16 años. Luego, a nivel generacional, cada uno tenía necesidad de hacer sus cosas y nos abrimos. Pero hubiéramos podido instalarnos comercialmente, creo.
Ahora, a la distancia, lo miro con cierta pena y pienso que nos quedamos por la mitad, quizás… Pero ya estábamos un poco desquiciados, trabajando juntos en condiciones bastante inestables.
-Y para vos fue una plataforma muy importante.
-Formativa. Mi formación tiene que ver con eso. A nivel coreográfico, producción. Teníamos una estética muy propia, éramos una creación colectiva, cinco creadores y el producto terminó siendo un híbrido muy extraño. Un polilenguaje, híbridos interesantes.
Toda la vida tiene música
Al igual que en su espectáculo anterior, Babooshka, canciones de mujer, las obras que monta Casella están bañadas en buena música. Grandes canciones de artistas y compositores súper reconocidos y de otros quizás más olvidados. Y en ese desfile incesante se cruzan Bola de Nieve con Gloria Trevi con Nicola di Bari y con Björk.
-Parece que a vos la música te representa mucho.
-Muchísimo. Pero no entraría en un formato de músico, en una banda y todo eso. Mi camino no es así. Hay cosas que me dan placer y no tienen que ver con la música. El mes pasado hice una puesta para el Colón como coreógrafo (Einstein on the beach, de Bob Wilson y Phillip Glass).
Con la música, lo que me gusta es armar diferentes combos. Tocar con un guitarrista o como en Sinfonía Diversa, con un cuarteto. Tengo unos músicos de puta madre. Uno es primer violoncello del Colón, otro toca con Santaolalla, otro hace música de películas.
Carlos Casella hizo la puesta de la ópera «Einstein on the beach», en el Teatro Colón. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿Te costó convencer a la gente para imponer un título como «Puto y Orquesta»?
-Este era un concierto que queríamos hacer hace mucho con Alejandro Terán para el Gobierno de la Ciudad, en la calle. Después hubo problemas con el título porque algunas agrupaciones no se sentían identificadas. Entonces el nombre fue vetado y se llamó Sinfonía Diversa. Que no quiere decir absolutamente nada.
El nombre quedo ahí capturado y en el momento que dije ¿qué hago? Volvió al tapete. Quería hacer el lado B de Babooshka, y dije: “Bueno, canciones masculinas, okey, canciones putísimas, las más putas que encuentre”.
-¿»Babooshka» era por aquel hit de Kate Bush?
-¡Sí! Hice una gira muy grande con ese espectáculo. Ese concierto lo hice muchos años. Me fui a Chile, España y Brasil.
-¿Tuviste algún referente en especial en tu carrera?
-No, referentes muy identificables no. Federico Moura, claro. Indefectiblemente debo nombrar una referencia de calidez masculina que es Caetano Veloso. Ney Matogrosso como show y como vocalista es impecable. Y tengo muchos referentes femeninos.
-¿Te gusta hacer cine? Trabajaste en el filme «Muerte en Buenos Aires» (2014).
-Me parece muy bueno, cuando hice Muerte en Buenos Aires me gustó que, además, cantaba. Estaba en mi salsa. El cine está bueno. Me gustaría hacer cine no solo como actor, sino pensar cine. Con El Descueve, las obras las pensábamos cinematográficamente.
-Te gusta la buena música, ¿pero cómo te llevás con el trap o el reguetón?
-No lo sigo mucho, salvo algún artista tipo Wos o Louta, que es como si fuera mi sobrino, porque es el hijo de Ana Frenkel, pero no consumo mucho eso.
Louta, el hijo de Ana Frenkel, uno de los artistas que destaca de la actualidad. /Emmanuel Fernández
-¿Vinimos a este mundo con una misión?
-Sí, y la mía es ser artista. Está en el primer renglón de mi hoja. No tengo que olvidar que no es para nutrirme a mí solamente, sino para nutrir una red que está a mi alrededor. Los artistas vinimos a transformar, vinimos a traer y a crear belleza y a darle a este mundo ese significado. Este mundo con toda su monstruosidad tiene su belleza.
-¿Vivís enamorado?
-Soy de enamorarme, sí. Pero como hace varios años no encuentro mucho el formato, voy viendo de qué manera armarme uno. No está bien que lo diga, pero quizás estoy enamorado de varias personas. Ojo, no es todo el mismo amor. Estoy casado, me casé hace dos años con Gustavo.
-Pero no conviven. ¿O sí?
-No convivimos ni tenemos sexo. Sólo somos maridos.
-¿Tendrías hijos?
-Como un proyecto mío, no. No me interesa. Pero si algún día estuviera con una persona que lo desea mucho, a lo mejor lo acompaño.
Carlos Casella asegura que su misión en la vida es ser artista. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿Cuál es tu mayor deseo no cumplido?
-Poner una canción en una película de Almodóvar. Vamos por ahí. Es banal, pero tendría mucha sonoridad. A ver si se me cumple.

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