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Nueva terapia CAR-T contra un tipo linfoma refractario obtiene resultados muy prometedores

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(DVD1159) 05/03/2023 - Barcelona - En la imagen el Doctor Javier Briones, Jefe Clínico de Actividad Ambulatoria del Hospital de Sant Pau, experto en tratamientos contra el cancer. Foto: Massimiliano Minocri

(Información remitida por la entidad que la firma:)

  • En un ensayo de fase I con diez pacientes refractarios o en recaída con linfoma de Hodgkin clásico o de células T, se ha obtenido un 100 % de respuesta global y un 50 % de remisiones completas, además de un perfil de seguridad favorable y una alta persistencia in vivo de las células CAR30+. Los resultados de este estudio pionero en Europa se han publicado en la prestigiosa revista Blood.

  • El desarrollo del HSP-CAR30 supone un avance significativo en el tratamiento de los linfomas CD30+, gracias a su diseño para reconocer la proteína CD30 en las células tumorales, y ha demostrado una elevada eficacia en pacientes refractarios que habían agotado otras opciones terapéuticas.

  • El diseño optimizado del HSP-CAR30 incluye mejoras genéticas y la combinación de interleucinas (IL-21, IL-7 e IL-15) para favorecer la expansión de células T de memoria, lo que mantiene el tratamiento activo durante más tiempo y refuerza la respuesta inmunitaria de manera sostenida.

  • HSP-CAR30 es el primer estudio europeo sobre una CAR-T30 que finaliza con éxito su fase inicial, con resultados prometedores presentados en ASH 2024 y una ampliación del ensayo para reforzar su solidez.

  • La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han apoyado el proyecto con la adquisición de una parte importante del equipamiento y la provisión de fondos para la producción de fármacos.

Imágenes de recurso: https://flic.kr/s/aHBqjC9Zv1 

Investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), en colaboración con el Hospital de Sant Pau y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, han desarrollado un innovador tratamiento con células CAR-T dirigido a la proteína CD30 (HSP-CAR30), que ha demostrado una alta eficacia en pacientes con linfoma CD30+ refractario. En un ensayo clínico de fase I, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Blood, se revela que este nuevo CART30 promueve la expansión de células T de memoria, lo que se traduce en respuestas duraderas y una mejor evolución clínica en los pacientes tratados.

El linfoma de Hodgkin y otros linfomas CD30+ han representado todo un reto para la comunidad médica, especialmente en los casos refractarios o en recaída, donde los tratamientos convencionales han mostrado hasta ahora una eficacia limitada. Recientemente, las terapias con células CAR-T han surgido como una alternativa prometedora en el tratamiento de neoplasias hematológicas, logrando resultados muy positivos en leucemias y linfomas de células B. Sin embargo, su aplicación en linfomas CD30+ había estado limitada debido a la falta de persistencia de las células modificadas y a la rápida recaída de los pacientes. También cabe destacar el excepcionalmente bajo número de ensayos clínicos en este contexto, lo que ha limitado el desarrollo de nuevas soluciones.

Gracias a los avances en ingeniería genética y biotecnología, el equipo del IR Sant Pau ha logrado superar estas limitaciones con la creación del HSP-CAR30, una versión optimizada de la terapia CAR-T que incorpora nuevas estrategias para mejorar la funcionalidad y la durabilidad de las células terapéuticas. Este desarrollo representa un hito en la lucha contra estos tipos de cáncer y abre nuevas perspectivas para pacientes que hasta ahora contaban con opciones muy reducidas.

Resultados prometedores en el ensayo clínico de fase I

El ensayo clínico de fase I incluyó a diez pacientes con linfoma de Hodgkin clásico o linfoma de células T positivo para CD30 en recaída o refractario, con resultados muy positivos. Según el Dr. Javier Briones, director del Grupo de Investigación en Hematología Oncológica y Trasplante del IR Sant Pau y director del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau, investigador principal del estudio, «lo más sorprendente de este estudio es que la tasa de respuesta global fue del 100 %, algo muy poco común en pacientes que han pasado por múltiples líneas de tratamiento. Además, el 50 % de los pacientes alcanzaron una remisión completa, lo que significa que la enfermedad desapareció completamente en los estudios de imagen y los análisis clínicos».

En cuanto a la durabilidad de la respuesta, el 60 % de los pacientes que lograron una respuesta completa mantenían la remisión sin signos de recaída después de un seguimiento medio de treinta y cuatro meses. «Esto es crucial», explica el Dr. Briones, «porque nos indica que la persistencia de las células CAR-T en el organismo tiene un impacto real y sostenido sobre la enfermedad, algo que buscamos en este tipo de terapias».

Desde el punto de vista de la seguridad, el tratamiento mostró un perfil favorable, sin que se detectaran toxicidades limitantes de la dosis. Seis pacientes presentaron síndrome de liberación de citocinas (CRS) de grado 1 y ninguno desarrolló neurotoxicidad. Así, los efectos adversos observados fueron leves y manejables, lo que refuerza la viabilidad de esta terapia para su aplicación clínica.

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la alta persistencia in vivo de las células CAR30+, que se mantuvieron detectables en el 60 % de los pacientes evaluables un año después de la infusión. Además, en el pico de expansión de las células T, se observó un predominio de células T de memoria central (TCM) y de memoria de tipo stem (TSCM-LIKE), las cuales están asociadas a la eficacia y la durabilidad del tratamiento.

Un futuro prometedor para los pacientes con linfoma refractario

«Estos resultados sugieren que la selección del epítopo de CD30 y la conservación ex vivo de células T menos diferenciadas pueden mejorar la eficacia de la terapia CAR-T en pacientes con linfoma de Hodgkin refractario», afirma la Dra. Ana Caballero, adjunta del Servicio de Hematología y co-investigadora del ensayo, quien subraya la importancia de este hallazgo: «Si conseguimos demostrar en estudios más amplios que esta estrategia funciona a largo plazo, podríamos estar hablando de un cambio de paradigma en el tratamiento de los linfomas CD30+ refractarios. Esto daría esperanza a muchos pacientes que actualmente tienen pocas opciones terapéuticas viables».

El estudio se ha registrado en ClinicalTrials.gov (NCT04653649) y actualmente se encuentra en una fase de análisis ampliada para evaluar la eficacia del HSP-CAR30 en un número mayor de pacientes. Si estos resultados se confirman en estudios posteriores, esta innovadora terapia podría suponer un cambio significativo en la lucha contra esta enfermedad.

HSP-CAR30: Un estudio pionero en Europa

El tratamiento HSP-CAR30 es el primer estudio europeo sobre una CAR-T30 que finaliza con éxito su fase inicial. Los resultados tanto del ensayo de Fase I, ahora publicados en Blood, como los resultados preliminares del ensayo de Fase II, han sido presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) 2024, uno de los eventos más relevantes para la comunidad científica celebrado a finales del año pasado.

Hasta la fecha, 32 pacientes han sido tratados con HSP-CAR30 en la fase II del ensayo, y se ha decidido ampliar el estudio con 10 pacientes adicionales. Según la Dra. Caballero, esta ampliación permitirá reforzar la solidez de los resultados obtenidos y establecer una base más sólida para el desarrollo futuro de este tratamiento. «El hecho de que más del 55 % de los pacientes hayan alcanzado una remisión completa en la fase II nos anima a continuar adelante. Estos resultados son muy esperanzadores para una población con opciones terapéuticas limitadas», afirmó la investigadora.

Un nuevo enfoque para la terapia CAR-T en linfoma CD30+

Las células CAR-T funcionan como un ejército especializado del sistema inmunitario. Son células extraídas del propio paciente y modificadas en el laboratorio para reconocer y atacar células cancerosas específicas. En este caso, el HSP-CAR30 está diseñado para identificar la proteína CD30, presente en las células tumorales del linfoma de Hodgkin y otros linfomas CD30+, que raramente se expresa en células sanas.

El reto de las terapias CAR-T previas era que, a pesar de su efectividad inicial, muchas de estas células se agotaban demasiado rápido o perdían su capacidad de atacar el cáncer a largo plazo. Para superar esta barrera, los investigadores han optimizado la estructura del HSP-CAR30, dirigiéndolo a una región más estable de la proteína CD30, lo que impide que el tumor pueda evadir el ataque de las células CAR-T liberando fragmentos de CD30 en la sangre.

Además, se ha refinado el proceso de fabricación para mejorar la calidad y la persistencia de las células T modificadas. Se ha implementado una estrategia innovadora que combina interleucina-21 (IL-21) con IL-7 e IL-15, favoreciendo la expansión de células T con características de memoria a largo plazo. Esto significa que el tratamiento no solo es eficaz a corto plazo, sino que también ofrece una mayor probabilidad de protección duradera contra la enfermedad.

La Dra. Laura Escribà, investigadora sénior y directora de Control de Calidad de la Producción CART30, explica: «El objetivo de esta optimización es lograr que las células CAR-T no solo sean efectivas al inicio, sino que permanezcan activas en el organismo durante mucho más tiempo. Queremos que el sistema inmunitario del paciente cuente con un grupo de células de defensa preparadas para actuar en caso de que el cáncer intente reaparecer».

Financiación y apoyo al estudio

Diversos organismos y fundaciones han apoyado el proyecto de Sant Pau. La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han colaborado decisivamente en el proyecto con la adquisición de una parte importante del equipamiento y la provisión de fondos para la producción de fármacos destinados a los diez primeros pacientes. En este sentido, el Instituto Josep Carreras adquirió dos nuevos equipos de producción celular que se han instalado en Sant Pau. Para la compra del primero, la Fundación Josep Carreras lanzó en 2018 una campaña de captación de fondos bajo el título: «La fábrica de células imparables». La Fundación Josep Carreras ha aportado más de dos millones de euros para impulsar el inicio de este ensayo.

Este estudio también ha sido posible gracias al apoyo de otras instituciones y organismos de financiación. En particular, ha contado con el respaldo de La Marató de TV3 (Exp. 20130710), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII FIS PI15/1383 y PI18/01023; Unión Europea), la Fundación ‘La Caixa’, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR, SGR2021/1139) y la Red de Terapias Avanzadas (RICORS, ISCIII; RD21/0017/0011; Next Generation, Unión Europea). Asimismo, el estudio ha contado con el apoyo del Banco de Sangre y Tejidos (BST).

Artículo de referencia:

Caballero AC, Ujaldón-Miró C, Pujol-Fernández P, Montserrat-Torres R, Guardiola-Perello M, Escudero-López E, Garcia-Cadenas I, Esquirol A, Martino R, Jara-Bustamante P, Ezquerra P, Soria JM, Iranzo E, Moreno-Martinez M-E, Riba M, Sierra J, Alvarez-Fernández C, Escribà-Garcia L, Briones J. HSP-CAR30 with a high proportion of less-differentiated T cells promotes durable responses in refractory CD30+ lymphoma. Blood 2025;145:1788–801. https://doi.org/10.1182/blood.2024026758.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

El Instituto Josep Carreras (IJC) tiene como objetivo promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el campo de la leucemia y otras hemopatías malignas. Actualmente el Instituto cuenta con 39 grupos de investigación que estudian los aspectos epidemiológicos, preventivos, clínicos, traslacionales y básicos del cáncer.

Además de estar acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación, el IJC también es un centro CERCA (centro de investigación de excelencia de la Generalitat de Catalunya) y está acreditado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Contacto:

communication@carrerasresearch.org 

Unidad de Comunicación, Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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La tragedia migratoria en el Darién, la denuncia que Panamá llevó a la Bienal de Venecia

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Fotografía de una obra en una exposición en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Panamá eligió la migración y su paso trágico por la selva del Darién, con el flujo constante diario durante los peores años de cientos de migrantes que arriesgaban sus vidas para avanzar hacia el norte, como temática de denuncia para su primera exposición en la Bienal de Arte de Venecia de 2024.

Tras su paso por uno de los mayores exponentes del arte global, esta muestra de cuatro artistas panameños regresó a sus orígenes, abriendo este viernes al público en el Museo del Canal en Ciudad de Panamá.

Detrás de esta primera incursión del país centroamericano en la Bienal está Ana Elizabeth González, directora del Museo del Canal y co-curadora de la exposición, que primero se preguntó por qué Panamá nunca había estado representado en este evento, por lo que expuso la posibilidad de participar con un pabellón enfocado en la migración, algo que para su sorpresa conectó luego con la temática elegida para la 60ª Bienal: ‘Extranjeros en todas partes’.

Como directora del Museo del Canal, la idea de Panamá como ruta entre dos océanos era algo natural, pero además le llamaba mucho la atención el hecho de ser «una ruta de tránsito también para esta crisis migratoria global desde el punto de vista local en cuanto al Darién».

«Esta idea de que somos, entre comillas, puente del mundo, corazón del universo, me parecía un poco irónico en cuanto al reflejo de esta tragedia humana y esta crisis de personas que buscaban asilo o un futuro mejor, y que por un lado visibilizábamos tanto (…) el transporte comercial, pero el tránsito humano no estaba siendo visibilizado localmente», explica González a EFE.

«Era algo que no me dejaba dormir», reconoció.

Cisco Merel, el artista del barro

La obra del artista Cisco Merel preside la exposición, un gran mural de barro, con surcos coloreados de amarillo y blanco sobre la superficie arcillosa. En el centro, una cuña blanca, «un triángulo ascendente que sugiere un posible camino» hacia lo desconocido.

Fotografía de una obra en una exposición en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos
Fotografía de una obra en una exposición en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

El artista detalla a EFE que su obra «es como un camino donde converge toda la gente y todas las problemáticas que están pasando, el tema migratorio en el Darién».

El proceso de elaboración, asegura, fue «largo», con la recolección de la tierra en el mismo Darién, para luego trabajar el material en el estudio y «tratar de representar todos estos caminos o lugares en los que realmente no sabes qué hay más allá», como si uno se tirara «al vacío».

«Un poco la tierra representa esas grietas, esas cicatrices», explica Merel, con «la tierra como problemática, como lugar crítico de migración».

 

Giana De Dier, el recuerdo familiar como denuncia

La obra de Giana De Dier muestra de manera directa el pasado migratorio en Panamá por la construcción del Canal, sobre todo de la migración afrocaribeña, como fue el caso de su familia.

Fotografía de una obra en una exposición en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos
 Fotografía de una obra en una exposición en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

En cinco collages sobre papel, De Dier superpone documentos y fotografías, procedentes algunas de su álbum familiar o certificados de nacimiento, para «crear un cierto registro de qué podría pasar o qué pasaría en el momento de migrar del Caribe a Panamá, pensando específicamente en el contexto de migración afrocaribeña a principio del siglo XX para la construcción del canal», afirma a EFE.

«La idea es poder recrear esta idea de qué está pasando por la mente de la persona que decide migrar, qué lleva consigo y qué no. Pensando en los recuerdos, qué viaja con uno, qué no, cosas materiales que hay que dejar atrás y también tomando en cuenta ese proceso de asimilación cuando los migrantes llegan a Panamá y tienen que enfrentarse con una sociedad que no los recibe con brazos abiertos», relata.

Con una familia proveniente de Barbados y Santa Lucía, estos tuvieron que enfrentarse a «una sociedad en la zona canalera que es racista y está segregada», algo que también enfrenta la artista, una experiencia que «se transmite, pasa de generación en generación», te moldea.

Brooke Alfaro, inspirado en El Bosco y Bruegel

Admirador de los artistas flamencos Pieter Bruegel y El Bosco, Brooke Alfaro traslada al mar y la selva los escenarios surrealistas y oníricos que retrataban esos icónicos pintores, con embarcaciones repletas de hombres y mujeres semidesnudos con posturas imposibles, una escena que luego se vinculó a la migración.

«Mi trabajo siempre ha sido alrededor del drama humano, de visibilizar a grupos socioeconómicos más en riesgo», explica a EFE Alfaro, que describe su proceso creativo como algo más próximo al automatismo de los surrealistas, sin un boceto inicial.

Así cuando empieza a pintar lo hace «con una idea muy general» de lo que quiere hacer y el cuadro le va llevando, pudiendo «variar muchísimo de la idea original».

«Me gusta dibujar, pintar improvisando, que el mismo cuadro me vaya llevando», revela.

Isabel de Obaldía, amputaciones en la selva

Entre las obras de la exposición, la de Isabel de Obaldía logra que el espectador se zambulla en la jungla y el drama humano vivido por cientos de miles de migrantes, con cuerpos amputados que cuelgan de la vegetación, pensando en «cuántos quedaron metidos en la selva, otros que no pueden atravesar, otros que tratan de todo».

«Quise hacer una experiencia inmersiva dentro de la selva y las figuras están atravesando el Darién, y por eso están los dibujos bastante grandes y las figuras están suspendidas en el tiempo y hay una banda sonora que va con el conjunto», un sonido envolvente con el piar de las aves, explica a EFE.

La obra la creó expresamente para la Bienal, aunque llevaba años trabajando ya sobre el tema de la migración y el Darién, a donde acudió para ver los paisajes y acercarse «un poquito a los migrantes».

A algunos de esos cuerpos cercenados, dice, los representó como un «gladiador que sigue luchando, hay una fiera», u otros engullidos por la vegetación: «Se trata de imaginar por todo lo que pasan».

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Más de 85.000 personas recuerdan al Papa Francisco en la Fiesta de la Resurrección en Madrid

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Más de 85.000 personas se han congregado este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid en la tercera edición de la Fiesta de la Resurrección, un concierto para visibilizar la fe cristiana en el que los asistentes han recordado con una oración al Papa Francisco y han rendido homenaje a su pontificado.EFE

Más de 85.000 personas se han congregado en la Plaza de Cibeles de Madrid en la tercera edición de la Fiesta de la Resurrección, un concierto para visibilizar la fe cristiana en el que los asistentes han recordado con una oración al Papa Francisco y han rendido homenaje a su pontificado.

Este festival, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad San Pablo CEU, ha dado comienzo con la actuación de DJ El Pulpo, que participa en este evento por tercer año consecutivo.

Dirigida y dinamizada por el locutor de Cadena 100 Javi Nieves, la Fiesta de la Resurrección ha contado con la actuación del dúo colombiano del género urbano Cali & el Dandee, formado por los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo, quienes interpretaron algunos de sus temas más conocidos frente a la Fuente de Cibeles.

El cantautor sevillano Beret y el madrileño reconocido en el ámbito de la música cristiana Kike Pavón han sido otros de los protagonistas de la jornada, en la que también actuó el ganador del I Concurso «Música y Fe”, Pablo del Prado. El grupo andaluz Siempre Así y Hakuna Group Music han completado la nómina de artistas que componen el cartel de esta tercera edición.

Oportunidad para generar encuentros

Para la organización, este concierto supone una oportunidad para «generar encuentros y conversaciones», tal y como ha explicado, en declaraciones a EFE, el secretario nacional de Comunicación de la ACdP, Pablo Velasco, así como una ocasión para tener «un momento de oración por el Papa Francisco y de agradecimiento por su pontificado».

En esta línea, el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, ha recordado una carta que el pontífice escribió con motivo de la primera edición de la Fiesta de la Resurrección, que concluyó con una petición: «Si quien canta reza dos veces, no se olviden de cantar por mí».EFE

Más de 85.000 personas se han congregado este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid en la tercera edición de la Fiesta de la Resurrección, un concierto para visibilizar la fe cristiana en el que los asistentes han recordado con una oración al Papa Francisco y han rendido homenaje a su pontificado.EFE
Más de 85.000 personas se han congregado este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid en la tercera edición de la Fiesta de la Resurrección, un concierto para visibilizar la fe cristiana en el que los asistentes han recordado con una oración al Papa Francisco y han rendido homenaje a su pontificado.EFE
Más de 85.000 personas se han congregado este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid en la tercera edición de la Fiesta de la Resurrección, un concierto para visibilizar la fe cristiana en el que los asistentes han recordado con una oración al Papa Francisco y han rendido homenaje a su pontificado.EFE

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La Feria de Puebla abre sus puertas al mundo y espera a 1,8 millones de visitantes

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Fotografía de un anuncio turístico que promociona el estado de Puebla en Puebla (México). EFE/Hilda Rios

Con una cartelera artística internacional y una amplía oferta gastronómica, la Feria de Puebla 2025, una de las más grandes de México, abre sus puertas al mundo a partir de este jueves y hasta el 11 de mayo, periodo en el que prevé recibir a 1,8 millones de visitantes.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla, el evento, que se celebrará en el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, generará una derrama económica estimada en 7.500 millones de pesos mexicanos (cerca de 384 millones de dólares).

El espectáculo forma parte del programa ‘Por amor a Puebla’, una agenda de más de 180 actividades culturales que buscan consolidar al estado como capital cultural en el centro de México y destino preferente del turismo internacional.

Ubicada en un punto estratégico del país norteamericano, Puebla se encuentra a menos de dos horas de la Ciudad de México y a distancias similares de estados como Veracruz, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, por lo que un radio de 200 kilómetros concentra un mercado potencial superior a los 40 millones de personas, reforzando su papel como nodo para la atracción de públicos diversos.

Además, Puebla ha reforzado su participación en circuitos internacionales de turismo gastronómico, como lo fue su reciente presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España.

Música internacional y gastronomía local 

En esta edición, el Teatro del Pueblo, uno de los más importantes del estado, reunirá a nombres de la música global como Maroon 5, The Killers, Farruko y The Chainsmokers, en espectáculos gratuitos incluidos con el boleto general, donde también actuarán Intocable y banda El Recodo.

Asimismo, el Palenque de la feria ofrecerá conciertos con artistas populares como Christian Nodal, Lucero y Mijares, Yuri, Matute, Banda MS y Edén Muñoz, disponibles a través de preventa digital.

De acuerdo con el programa oficial, este festejo también incluirá pabellones dedicados a cocineras tradicionales, productores agroindustriales y artesanos, así como representación de las tres rutas del mezcal poblano con denominación de origen: Atlixco, Sierra Negra y la Mixteca.

A esta oferta musical y gastronómica se sumarán exposiciones culturales, zonas interactivas para niños, juegos mecánicos y espacios con pirotecnia.

En cuanto a la seguridad de la feria, según el organismo Convenciones y Parques, encargado de la organización, se han desplegado mesas interinstitucionales, protocolos, operativos de movilidad y una logística escalonada que contempla la afluencia creciente de años anteriores y la ampliación del perfil internacional del evento. EFE

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