Panamá eligió la migración y su paso trágico por la selva del Darién, con el flujo constante diario durante los peores años de cientos de migrantes que arriesgaban sus vidas para avanzar hacia el norte, como temática de denuncia para su primera exposición en la Bienal de Arte de Venecia de 2024.
Tras su paso por uno de los mayores exponentes del arte global, esta muestra de cuatro artistas panameños regresó a sus orígenes, abriendo este viernes al público en el Museo del Canal en Ciudad de Panamá.
Detrás de esta primera incursión del país centroamericano en la Bienal está Ana Elizabeth González, directora del Museo del Canal y co-curadora de la exposición, que primero se preguntó por qué Panamá nunca había estado representado en este evento, por lo que expuso la posibilidad de participar con un pabellón enfocado en la migración, algo que para su sorpresa conectó luego con la temática elegida para la 60ª Bienal: ‘Extranjeros en todas partes’.
Como directora del Museo del Canal, la idea de Panamá como ruta entre dos océanos era algo natural, pero además le llamaba mucho la atención el hecho de ser «una ruta de tránsito también para esta crisis migratoria global desde el punto de vista local en cuanto al Darién».
«Esta idea de que somos, entre comillas, puente del mundo, corazón del universo, me parecía un poco irónico en cuanto al reflejo de esta tragedia humana y esta crisis de personas que buscaban asilo o un futuro mejor, y que por un lado visibilizábamos tanto (…) el transporte comercial, pero el tránsito humano no estaba siendo visibilizado localmente», explica González a EFE.
«Era algo que no me dejaba dormir», reconoció.
Cisco Merel, el artista del barro
La obra del artista Cisco Merel preside la exposición, un gran mural de barro, con surcos coloreados de amarillo y blanco sobre la superficie arcillosa. En el centro, una cuña blanca, «un triángulo ascendente que sugiere un posible camino» hacia lo desconocido.
Fotografía de una obra en una exposición en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos
El artista detalla a EFE que su obra «es como un camino donde converge toda la gente y todas las problemáticas que están pasando, el tema migratorio en el Darién».
El proceso de elaboración, asegura, fue «largo», con la recolección de la tierra en el mismo Darién, para luego trabajar el material en el estudio y «tratar de representar todos estos caminos o lugares en los que realmente no sabes qué hay más allá», como si uno se tirara «al vacío».
«Un poco la tierra representa esas grietas, esas cicatrices», explica Merel, con «la tierra como problemática, como lugar crítico de migración».
Giana De Dier, el recuerdo familiar como denuncia
La obra de Giana De Dier muestra de manera directa el pasado migratorio en Panamá por la construcción del Canal, sobre todo de la migración afrocaribeña, como fue el caso de su familia.
Fotografía de una obra en una exposición en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos
En cinco collages sobre papel, De Dier superpone documentos y fotografías, procedentes algunas de su álbum familiar o certificados de nacimiento, para «crear un cierto registro de qué podría pasar o qué pasaría en el momento de migrar del Caribe a Panamá, pensando específicamente en el contexto de migración afrocaribeña a principio del siglo XX para la construcción del canal», afirma a EFE.
«La idea es poder recrear esta idea de qué está pasando por la mente de la persona que decide migrar, qué lleva consigo y qué no. Pensando en los recuerdos, qué viaja con uno, qué no, cosas materiales que hay que dejar atrás y también tomando en cuenta ese proceso de asimilación cuando los migrantes llegan a Panamá y tienen que enfrentarse con una sociedad que no los recibe con brazos abiertos», relata.
Con una familia proveniente de Barbados y Santa Lucía, estos tuvieron que enfrentarse a «una sociedad en la zona canalera que es racista y está segregada», algo que también enfrenta la artista, una experiencia que «se transmite, pasa de generación en generación», te moldea.
Brooke Alfaro, inspirado en El Bosco y Bruegel
Admirador de los artistas flamencos Pieter Bruegel y El Bosco, Brooke Alfaro traslada al mar y la selva los escenarios surrealistas y oníricos que retrataban esos icónicos pintores, con embarcaciones repletas de hombres y mujeres semidesnudos con posturas imposibles, una escena que luego se vinculó a la migración.
«Mi trabajo siempre ha sido alrededor del drama humano, de visibilizar a grupos socioeconómicos más en riesgo», explica a EFE Alfaro, que describe su proceso creativo como algo más próximo al automatismo de los surrealistas, sin un boceto inicial.
Así cuando empieza a pintar lo hace «con una idea muy general» de lo que quiere hacer y el cuadro le va llevando, pudiendo «variar muchísimo de la idea original».
«Me gusta dibujar, pintar improvisando, que el mismo cuadro me vaya llevando», revela.
Isabel de Obaldía, amputaciones en la selva
Entre las obras de la exposición, la de Isabel de Obaldía logra que el espectador se zambulla en la jungla y el drama humano vivido por cientos de miles de migrantes, con cuerpos amputados que cuelgan de la vegetación, pensando en «cuántos quedaron metidos en la selva, otros que no pueden atravesar, otros que tratan de todo».
«Quise hacer una experiencia inmersiva dentro de la selva y las figuras están atravesando el Darién, y por eso están los dibujos bastante grandes y las figuras están suspendidas en el tiempo y hay una banda sonora que va con el conjunto», un sonido envolvente con el piar de las aves, explica a EFE.
La obra la creó expresamente para la Bienal, aunque llevaba años trabajando ya sobre el tema de la migración y el Darién, a donde acudió para ver los paisajes y acercarse «un poquito a los migrantes».
A algunos de esos cuerpos cercenados, dice, los representó como un «gladiador que sigue luchando, hay una fiera», u otros engullidos por la vegetación: «Se trata de imaginar por todo lo que pasan».
(Información remitida por la entidad que la firma:)
En los últimos meses, España ha recibido solicitudes de extradición emitidas por la Federación Rusa contra ciudadanos ucranianos con pasado militar, hoy residentes en nuestro país. Estos procedimientos, impulsados en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, reflejan una nueva vertiente de la denominada guerra híbrida: el uso de herramientas jurídicas con fines políticos.
El despacho Lex Dixit, especializado en extradición y derecho penal internacional, analiza los riesgos legales y estratégicos de este fenómeno y ofrece defensa integral ante procedimientos de entrega que podrían conllevar graves vulneraciones de derechos fundamentales. Más información en https://extradition.lexdixit.com.
La guerra híbrida a través de la extradición
Las solicitudes de extradición presentadas por la Federación Rusa contra antiguos militares ucranianos en España no son meros actos de cooperación judicial. Según Oleksandr Predytkevych, abogado experto en la materia, extrabajador de PwC y CEO del despacho de abogados Lex Dixit, -estas acciones forman parte de una estrategia más amplia de presión internacional-.
Aunque formalmente revestidas como peticiones por delitos comunes -supuestos actos de violencia o terrorismo-, múltiples organismos internacionales y juristas advierten que en muchos casos se trata de intentos de criminalizar a enemigos políticos o disidentes, manipulando el sistema de cooperación judicial.
En este contexto, se han registrado solicitudes de entrega contra al menos tres exmilitares ucranianos actualmente residentes en España:
Oleksii Chkhaidze,
Kyrylo Svirenko,
Hennadii Derymarco.
Todos ellos participaron en la defensa del territorio ucraniano frente a la invasión rusa y, tras su salida del país, se enfrentan ahora a procesos judiciales promovidos desde Moscú con cargos fabricados que incluyen supuestos delitos de terrorismo o crímenes de guerra. Las autoridades rusas buscan con ello proyectar una imagen de legitimidad judicial que encubre motivaciones esencialmente políticas.
El concepto de guerra híbrida cobra aquí total sentido: se trata de una ofensiva no convencional que combina acciones militares, propaganda, ciberataques y operaciones legales internacionales. En este marco, la extradición se convierte en una herramienta diplomática encubierta. De ahí que la autoridad judicial española deba extremar el control, priorizando la protección de derechos fundamentales y garantías de un juicio justo antes de autorizar cualquier entrega.
Defensa jurídica ante solicitudes con motivación política
“El papel del equipo defensor es absolutamente determinante en los procedimientos de extradición con motivación política”, subraya Oleksandr Predytkevych.
El despacho Lex Dixit, con sede en Alicante y actuación en toda España, está especializado en derecho penal internacional y procedimientos de extradición, con más de 1.800 casos gestionados y una tasa de éxito del 97 %. Su equipo jurídico despliega una estrategia urgente y eficaz en cada caso: asistencia inmediata en situaciones de detención; preparación de medidas para evitar la prisión preventiva; acreditación del arraigo del reclamado; análisis exhaustivo de la legalidad del procedimiento; recopilación de pruebas que sustenten la defensa y puedan impedir la entrega. Además, el despacho explora vías paralelas como la solicitud de asilo o protección internacional, configurando una intervención integral que protege al afectado en todas las fases del proceso.
Ante solicitudes de extradición con componente político, la rapidez y la especialización marcan la diferencia. Por ello, Lex Dixit ofrece asesoramiento experto y actuación inmediata en todo el territorio nacional. Más información en la página web de Lex Dixit.
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El expresidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, afirmó en entrevista con EFE que las ciudades deben ser pensadas como motores de paz, además de tener un enfoque de equidad y confianza ciudadana.
El exmandatario advirtió durante su participación en el Smart City Expo LATAM Congress, ante representantes de más de 300 ciudades y 50 países reunidos en Puebla, que construir futuro no puede depender únicamente de las urgencias del presente.
“Los líderes deben combinar la coyuntura con los proyectos a largo plazo, porque si se olvidan estos últimos los problemas se van multiplicando”, dijo.
El expresidente de Colombia y Nobel de La Paz, Juan Manuel Santos, habla en la conferencia ‘La Batalla contra la Pobreza’, durante el Smart City Expo Latam Congress en el Centro Expositor de Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos
Santos —también fundador y presidente de la junta de la Fundación Compaz— sostuvo que el desarrollo urbano debe tener un enfoque estructural, anclado en la confianza institucional, la participación ciudadana y el uso ético de la tecnología.
Asimismo, afirmó que “las ciudades tienen que ser laboratorios de confianza, donde el ciudadano crea en las instituciones porque ve resultados”.
En esa misma línea, Santos subrayó que, sin una ciudadanía activa, no hay verdadera transformación urbana. Al respecto, sostuvo que “si una ciudad no escucha, si no conecta con las necesidades reales de su población, no importa cuánta tecnología tenga”.
Incluso, afirmó que “la tecnología bien utilizada ayuda a cerrar brechas; mal utilizada, las puede ampliar”.
El expresidente también pidió establecer principios comunes de gobernabilidad digital. “Debe haber un acuerdo sobre cómo cada país va a administrar la inteligencia artificial. Pensar las relaciones entre inteligencia artificial y gobierno, estamento militar. Eso requiere un mínimo de claridad de gobernanza”, sostuvo.
Un foro latinoamericano
El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta (5-d), inaugura el Smart City Expo Latam Congress en el Centro Expositor de Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos
El Smart City Expo LATAM Congress, que se celebra entre el 10 al 12 de junio en el Centro Expositor de Puebla, México, fue inaugurado por el gobernador Alejandro Armenta Mier; el alcalde José Chedraui; la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo —en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum—; y Manuel Redondo, presidente de PRONUS, entre otras autoridades locales y federales.
Con el lema ‘Creando oportunidades, reduciendo brechas‘, esta edición reúne a más de 10.000 asistentes en sesiones plenarias, paneles temáticos, zonas de networking, muestras tecnológicas y espacios de vinculación multisectorial. La agenda abarca temas como movilidad sostenible, energía limpia, gobernanza digital, gestión del agua y modelos de ciudad resiliente.
El congreso busca generar proyectos concretos que mejoren la vida urbana en América Latina, una región marcada por desigualdad, fragmentación territorial y crisis climática. Para Santos, son precisamente esos retos por los que las ciudades deben ser lideradas con visión integradora, donde “las oportunidades deben llegar a todos”.
Encuentro multisectorial
Fabiola Vega, directora general del congreso, destacó que este es el mayor punto de convergencia urbana del continente. “Smart City Expo LATAM Congress es el evento de ciudades más importante de América Latina. Y lo más importante de este evento es que estamos todos: el sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil y los organismos multilaterales”, dijo.
Vega subrayó que el objetivo central no es el intercambio discursivo, sino la articulación de soluciones. “Queremos que de aquí surjan proyectos, que de aquí surjan alianzas, que de aquí surjan conexiones que mejoren la calidad de vida de las personas”, detalló. “La ciudad inteligente es aquella que pone a las personas en el centro”.
Por su parte, Ricard Zapatero, presidente de Fira Barcelona Internacional, celebró la diversidad de actores reunidos. Con esto en mente, afirmó que “lo que mejor funciona en estos eventos es que durante unos días, bajo el mismo techo, tenemos a la gente que tiene la responsabilidad de poner en marcha proyectos”, afirmó.
Para Zapatero, una ciudad verdaderamente inteligente no se mide por la tecnología instalada, sino por su impacto en la vida cotidiana, reiterando que “tiene que ser aquella que permite que todos sus ciudadanos tengan una vida mejor gracias a la tecnología, gracias a los datos, gracias a la conectividad”. EFE
Con una propuesta que combina sofisticación casual, diseño distintivo y una profunda conexión con la identidad local, Recoleta Grand Hotel (RGH) anuncia su incorporación a Tribute Portfolio, la colección global de hoteles boutique independientes de Marriott International.
Esta alianza posiciona a RGH como uno de los destinos casual-luxury de referencia en la Ciudad de Buenos Aires, integrando hospitalidad personalizada, experiencias sensoriales y una curaduría estética que conecta generaciones, estilos y culturas. Situado en una de las zonas más emblemáticas y culturalmente activas de Buenos Aires, RGH conserva su identidad única con una mirada contemporánea. Desde su arquitectura con guiños Art Déco y referencias literarias, hasta espacios como Café de Prensa, The Atrium Lounge o la imponente Mansión Mihura, el hotel invita a vivir una experiencia urbana, artística y profundamente personal.
“Recoleta Grand es mucho más que un hotel: es un destino en sí mismo. Un refugio cosmopolita donde se respira historia, se celebra la cultura y se disfruta del lujo sin esfuerzo”, señaló Ian Valerio, Director Operativo de Grand Hotels Lux.
La renovación reciente —liderada por el equipo de Grand Hotels Lux junto al estudio EDG Interior Architecture + Design— dio vida a una estética que fusiona lo clásico y lo contemporáneo. Por su parte, Lucas Gashu fue el arquitecto a cargo del concepto y diseño de las habitaciones, creando espacios que resultan distintivos y, al mismo tiempo, profundamente conectados con la identidad local. Cada habitación está concebida como parte de una narrativa curatorial que permite redescubrir Buenos Aires a través del diseño, la literatura y los sabores. Adicionalmente, el estudio de arquitectura MSGSSV hizo un gran aporte en el diseño de interiorismo de la propiedad. Además de brindar una experiencia personalizada y empática, el hotel se proyecta como un nuevo epicentro cultural de la ciudad, integrando a huéspedes y locales en ciclos de música en vivo, instalaciones artísticas, pop-ups editoriales y colaboraciones con artistas y chefs.
“La inauguración de Recoleta Grand marca el inicio de una emocionante etapa para Tribute Porfolio, a medida que seguimos ampliando nuestra presencia en Argentina”, señaló Brian King, Presidente de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica (CALA).
“Este hotel refleja perfectamente la esencia que define a la marca: diseño con identidad, ambientes llenos de vida y un vínculo genuino con el entorno. Es el complemento ideal para nuestra creciente colección global de hoteles independientes que se caracterizan por su autenticidad y creatividad en cada rincón”.
Con la incorporación de RGH, Argentina suma tres hoteles Tribute. En América Latina, la marca también está presente en países como Colombia, Bolivia y Puerto Rico, con nuevas aperturas previstas en Brasil. La presencia regional sigue siendo selecta, lo que refuerza el carácter exclusivo de esta colección, pensada para viajeros exigentes que valoran lo auténtico, el diseño y la identidad local. Otro de los beneficios de esta alianza es que RGH accede también al ecosistema global de Marriott Bonvoy, permitiendo a sus huéspedes acumular y canjear puntos en más de 8.500 propiedades alrededor del mundo. Recoleta Grand Hotel se consolida así como un nuevo referente del lujo contemporáneo en Buenos Aires: un destino para quienes valoran la autenticidad, lo exclusivo y lo emocionalmente memorable.