Mundo Sociedad
La tragedia migratoria en el Darién, la denuncia que Panamá llevó a la Bienal de Venecia

Panamá eligió la migración y su paso trágico por la selva del Darién, con el flujo constante diario durante los peores años de cientos de migrantes que arriesgaban sus vidas para avanzar hacia el norte, como temática de denuncia para su primera exposición en la Bienal de Arte de Venecia de 2024.
Tras su paso por uno de los mayores exponentes del arte global, esta muestra de cuatro artistas panameños regresó a sus orígenes, abriendo este viernes al público en el Museo del Canal en Ciudad de Panamá.
Detrás de esta primera incursión del país centroamericano en la Bienal está Ana Elizabeth González, directora del Museo del Canal y co-curadora de la exposición, que primero se preguntó por qué Panamá nunca había estado representado en este evento, por lo que expuso la posibilidad de participar con un pabellón enfocado en la migración, algo que para su sorpresa conectó luego con la temática elegida para la 60ª Bienal: ‘Extranjeros en todas partes’.
Como directora del Museo del Canal, la idea de Panamá como ruta entre dos océanos era algo natural, pero además le llamaba mucho la atención el hecho de ser «una ruta de tránsito también para esta crisis migratoria global desde el punto de vista local en cuanto al Darién».
«Esta idea de que somos, entre comillas, puente del mundo, corazón del universo, me parecía un poco irónico en cuanto al reflejo de esta tragedia humana y esta crisis de personas que buscaban asilo o un futuro mejor, y que por un lado visibilizábamos tanto (…) el transporte comercial, pero el tránsito humano no estaba siendo visibilizado localmente», explica González a EFE.
«Era algo que no me dejaba dormir», reconoció.
Cisco Merel, el artista del barro
La obra del artista Cisco Merel preside la exposición, un gran mural de barro, con surcos coloreados de amarillo y blanco sobre la superficie arcillosa. En el centro, una cuña blanca, «un triángulo ascendente que sugiere un posible camino» hacia lo desconocido.

El artista detalla a EFE que su obra «es como un camino donde converge toda la gente y todas las problemáticas que están pasando, el tema migratorio en el Darién».
El proceso de elaboración, asegura, fue «largo», con la recolección de la tierra en el mismo Darién, para luego trabajar el material en el estudio y «tratar de representar todos estos caminos o lugares en los que realmente no sabes qué hay más allá», como si uno se tirara «al vacío».
«Un poco la tierra representa esas grietas, esas cicatrices», explica Merel, con «la tierra como problemática, como lugar crítico de migración».
Giana De Dier, el recuerdo familiar como denuncia
La obra de Giana De Dier muestra de manera directa el pasado migratorio en Panamá por la construcción del Canal, sobre todo de la migración afrocaribeña, como fue el caso de su familia.

En cinco collages sobre papel, De Dier superpone documentos y fotografías, procedentes algunas de su álbum familiar o certificados de nacimiento, para «crear un cierto registro de qué podría pasar o qué pasaría en el momento de migrar del Caribe a Panamá, pensando específicamente en el contexto de migración afrocaribeña a principio del siglo XX para la construcción del canal», afirma a EFE.
«La idea es poder recrear esta idea de qué está pasando por la mente de la persona que decide migrar, qué lleva consigo y qué no. Pensando en los recuerdos, qué viaja con uno, qué no, cosas materiales que hay que dejar atrás y también tomando en cuenta ese proceso de asimilación cuando los migrantes llegan a Panamá y tienen que enfrentarse con una sociedad que no los recibe con brazos abiertos», relata.
Con una familia proveniente de Barbados y Santa Lucía, estos tuvieron que enfrentarse a «una sociedad en la zona canalera que es racista y está segregada», algo que también enfrenta la artista, una experiencia que «se transmite, pasa de generación en generación», te moldea.
Brooke Alfaro, inspirado en El Bosco y Bruegel
Admirador de los artistas flamencos Pieter Bruegel y El Bosco, Brooke Alfaro traslada al mar y la selva los escenarios surrealistas y oníricos que retrataban esos icónicos pintores, con embarcaciones repletas de hombres y mujeres semidesnudos con posturas imposibles, una escena que luego se vinculó a la migración.
«Mi trabajo siempre ha sido alrededor del drama humano, de visibilizar a grupos socioeconómicos más en riesgo», explica a EFE Alfaro, que describe su proceso creativo como algo más próximo al automatismo de los surrealistas, sin un boceto inicial.
Así cuando empieza a pintar lo hace «con una idea muy general» de lo que quiere hacer y el cuadro le va llevando, pudiendo «variar muchísimo de la idea original».
«Me gusta dibujar, pintar improvisando, que el mismo cuadro me vaya llevando», revela.
Isabel de Obaldía, amputaciones en la selva
Entre las obras de la exposición, la de Isabel de Obaldía logra que el espectador se zambulla en la jungla y el drama humano vivido por cientos de miles de migrantes, con cuerpos amputados que cuelgan de la vegetación, pensando en «cuántos quedaron metidos en la selva, otros que no pueden atravesar, otros que tratan de todo».
«Quise hacer una experiencia inmersiva dentro de la selva y las figuras están atravesando el Darién, y por eso están los dibujos bastante grandes y las figuras están suspendidas en el tiempo y hay una banda sonora que va con el conjunto», un sonido envolvente con el piar de las aves, explica a EFE.
La obra la creó expresamente para la Bienal, aunque llevaba años trabajando ya sobre el tema de la migración y el Darién, a donde acudió para ver los paisajes y acercarse «un poquito a los migrantes».
A algunos de esos cuerpos cercenados, dice, los representó como un «gladiador que sigue luchando, hay una fiera», u otros engullidos por la vegetación: «Se trata de imaginar por todo lo que pasan».
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Mundo Sociedad
El marqués de Lises anuncia Embassy of Nature en F1 Madrid con naturaleza y capital hispánico

El VI marqués de Lises, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, anunció en Abu Dabi la expansión internacional de The Embassy of Nature (TEON), una organización dedicada a la diplomacia cultural y ambiental que promueve un modelo de desarrollo basado en la naturaleza, la cultura y los negocios.
Tras su despliegue en el Gran Premio de Fórmula 1 de Yas Marina, TEON confirmó su desembarco en el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, donde presentará su plataforma de «capitalismo ambiental y agenda hispánica».
Fernández-Salvador informó que la entidad abrirá tres sedes permanentes en 2026: Ginebra (vínculo con Naciones Unidas), Mar-a-Lago (EE. UU.) y Abu Dabi (mundo árabe), con el objetivo de articular alianzas público-privadas para posicionar la biodiversidad como activo estratégico. “La conservación será sostenible cuando sea rentable”, señaló.
El brazo público y mediático del proyecto, Casa Ecuador, continuará como evento cultural itinerante. Tras su paso por París (JJ. OO. 2024) y Madrid (ARCO 2025), su última presentación tuvo lugar en Abu Dabi, y las próximas ediciones están previstas en Nueva York, Miami, Madrid y Venecia.
Gala en el Emirates Palace
Durante el fin de semana del GP de Abu Dabi, TEON instaló un pabellón inmersivo de 220 m² en Yas Marina, que recreó los cuatro mundos del Ecuador —Andes, Amazonía, Trópico y Galápagos— mediante una proyección 360°, 100.000 rosas andinas, paisajes sonoros con sello Óscar, arte digital y gastronomía sensorial.
El espacio contó además con una terraza privada para visualizar la carrera, destinada a invitados institucionales y líderes empresariales. La dirección creativa fue realizada por el artista Miguel Ángel Murgueytio junto a un equipo internacional.
El programa incluyó una gala en el Emirates Palace, con presencia de casas reales, jefes de Estado, representantes de fondos soberanos y empresarios.
La noche contó con música original del compositor ganador del Óscar, Nicolas Becker, la artista ecuatoriana Latorre, vestuario de Lía Padilla y un menú cubierto en oro comestible de 24 quilates, elaborado por chefs ecuatorianos en colaboración con el chef ejecutivo del Mandarin Oriental.
Galardón TEON

Durante el acto, se entregó el galardón TEON, una réplica certificada por el Ministerio de Cultura de Ecuador de la vasija de chocolate de la cultura Mayo Chinchipe, datada en 5.500 años AP (aprox. 3.500 a. C.), considerada el registro arqueológico más antiguo conocido del uso del cacao en el mundo.
La pieza, recubierta con oro de 24 quilates proveniente de minas incas, fue entregada a Bulut Bağcı, presidente del World Tourism Forum Institute; Christian Courtin-Clarins, presidente ejecutivo del grupo Clarins; Thibault de Saint Vincent, director en BARNES y presidente del French Riviera Institute (FRI); Michael Koth, vicepresidente de operaciones del Mandarin Oriental Hotel Group, y José Antonio Sánchez, presidente de Telemadrid, quien recibió el reconocimiento en Madrid.
El marqués remarcó que la iniciativa busca integrar a la juventud global como protagonista de una nueva agenda cultural y ambiental: “Este movimiento no es mío, es de las nuevas generaciones”, declaró.
Además, Casa Ecuador —bajo el paraguas de TEON y el patronato del Marquesado de Lises—, como evento itinerante, seguirá operando como plataforma de diplomacia cultural e inversión para posicionar a Ecuador —uno de los países más biodiversos del planeta— en la conversación internacional. EFE
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Mundo Sociedad
Costa Rica anuncia que abrirá una oficina comercial en Jerusalén con «estatus diplomático»

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció este lunes durante su visita a Israel que su país abrirá en Jerusalén una oficina comercial de innovación con «estatus diplomático», tras la firma de un tratado de libre comercio (TLS) con el Estado hebreo que reafirma su intención de «estrechar lazos» entre ambos países.
El acuerdo lo rubricaron Tovar y el ministro israelí de Economía e Industria, Nir Barkat, en la sede de su Ministerio en Jerusalén, y supone que más del 90 % de las barreras arancelarias con las que contaban ambos países se eliminarán de inmediato. Actualmente, Israel mantiene un volumen de exportaciones con Costa Rica que ronda los 32 millones de dólares anuales.
Se espera que la apertura de la oficina comercial, explicó Tovar, se produzca en enero o febrero de 2026 y está previsto que el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, acuda al acto.
«Nuevo capítulo de prosperidad compartida»
«Lo que celebramos hoy es un acuerdo de alta calidad, moderno, actualizado y ambicioso», dijo Tovar, para quien «proporcionará seguridad jurídica a nuestros exportadores e importadores, a nuestros consumidores, para expandir sus operaciones y diversificar mercados», al tiempo que «allanará el camino para que nuevos productos e inversiones estratégicas fluyan entre nuestros dos países».
«Hoy firmamos un acuerdo, pero lo más importante es que estrechamos nuestra amistad y abrimos un nuevo capítulo de prosperidad compartida«, dijo el ministro costarricense tras la firma del tratado, que se empezó a negociar a principios de 2023, antes de los ataques de Hamás en territorio israelí y la posterior ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
Preguntado por estos acontecimientos y la llamada al boicot a Israel por parte de varios gobiernos latinoamericanos, Tovar reconoció a EFE que «ha sido un proceso duro, difícil», pero apostó por que los nuevos movimientos políticos -con un cambio de la izquierda a la derecha- están generando «cambios importantes» en América Latina.
«Creo que van a soplar los vientos a favor de una relación fuerte y robusta con el Estado de Israel», opinó.
Una puerta a América Central
El ministro israelí celebró por su parte el acuerdo, que se produce en un buen momento económico para Israel dentro de una «economía de guerra«, con lo que su país, dijo, «ha hecho casi un milagro».
Barkat recordó que durante la guerra Israel ha firmado un TLC con India y que el de Costa Rica es el décimo séptimo rubricado por su país. En el caso del país centroamericano, destacó su «potencial» y el hecho de que suponga «una puerta a América Central«.
«Vemos en Costa Rica un gran amigo de Israel y queremos ver cómo llevar eso al siguiente nivel», añadió.
Sobre la apertura de la oficina comercial en Jerusalén -ciudad disputada que tanto israelíes como palestinos la reclaman como capital-, Barkat, que fue su alcalde entre 2008 y 2018, transmitió a Tovar su agradecimiento por el gesto, «en nombre de todo el pueblo judío que entiende y ve a Jerusalén como su capital eterna e indivisa del mundo».
El presidente de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, Roberto Spindel, indicó a EFE antes del acto que el tratado es importante desde el punto de vista estratégico, ya que las economías de Costa Rica e Israel son «complementarias».
En Costa Rica, destacó, el nivel tecnológico es el más alto en América Latina y para las empresas israelíes supone «tener un puente de colaboración estratégica» en dispositivos médicos o semiconductores, e Israel por otra parte consume productos de la agricultura costarricense.
Spindel recordó que Israel tiene tratados de libre comercio con la mayoría de países de Latinoamérica, empezando por Mercosur y también con México, Guatemala, Panamá, Colombia y Brasil.EFE
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Mundo Sociedad
El talento internacional se sienta al piano en el certamen de Campillos (Málaga)

El municipio malagueño de Campillos suena a piano este puente con su XIX Concurso Internacional, en el que participan 75 pianistas de 28 países, que competirán hasta el próximo lunes por el primer premio de un certamen que se ha convertido en un referente en el panorama musical.
La primera fase del concurso, que finaliza este sábado, dará paso a la semifinal, el domingo, y a la final, que tendrá lugar el lunes 8 de diciembre en la iglesia de Santa María del Reposo, como es costumbre.
El evento, dirigido a pianistas profesionales y organizado por el Ayuntamiento de Campillos con el patrocinio de la Diputación y firmas como Kawai o Royal Pianos, repartirá 11.500 euros en premios, de los que 6.000 euros serán para el pianista ganador, 3.000 para el segundo clasificado y 1.500 para el tercero.
Además del incentivo económico, otro de los atractivos es que el primer premio incluye un programa de conciertos para el ganador y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga para acompañar a los finalistas.
El presidente del jurado y director artístico del concurso, el profesor de música y concertista camillero Juan Lago, destaca a EFE que el hecho de que una orquesta de esas características arrope a los premiados «es un plus» y sitúa al certamen «en un lugar preferente respecto a otros concursos de piano internacionales”.
Un historial de pianistas reconocidos
Entre los participantes seleccionados, de entre más de un centenar de aspirantes, hay pianistas de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Japón, Corea, China, Polonia, Rusia o España.
Este año también habrá un Premio Especial al Mejor Pianista Español, un galardón dotado con 500 euros y un diploma, con el que se busca “incentivar la participación de pianistas nacionales”, precisa Lago.
Además, como ya es tradición en este concurso, la Orquesta Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán sendos galardones especiales a sus finalistas favoritos, dotados cada uno de ellos con 250 euros.
Diecinueve ediciones de este concurso de piano
A lo largo de sus diecinueve ediciones, el Concurso Internacional de Piano de Campillos ha acogido a artistas de enorme talento, muchos de los cuales han sido reconocidos en prestigiosos certámenes musicales como los de Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, recuerda Lago.
Tal es el caso de Philipp Lynov, pianista ruso que quedó segundo en Campillos y que ha sido finalista en el Internacional de Piano Van Cliburn (EEUU) y participante en el Frédéric Chopin de Varsovia (Polonia), uno de los concursos de piano más antiguos y prestigiosos del mundo.
Se trata de certámenes que son “la gran liga del piano y en los que solo estar seleccionado es un logro”, precisa Juan Lago.
La selección de los pianistas, realizada por el propio Lago junto al catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Antonio Ortiz, la pianista y profesora del José Iturbi, Belén Navarro, ha valorado fundamentalmente la cuestión artística.
Lo más importante es que “el pianista te capture y te olvides de que estás ahí sentado ya que la técnica se da por sentado que la tienen”, añade Lago.
Profesor en el conservatorio José Iturbi de Valencia y en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid, Lago siente pasión por la música desde que era un niño y se dedica profesionalmente a ella desde hace más de veinte años.
A día de hoy compagina su labor docente con actuaciones y conciertos de piano y tareas de asesoramiento en eventos musicales. EFE
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