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La Fundación Mapfre Canarias intercambia 40.000 sonrisas por 40.000 euros solidarios

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GRAFCAN1569. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17/06/2025.- En la imagen, un joven participa en la campaña con sus sonrisa. EFE/ Elvira Urquijo A.

La Fundación Mapfre Canarias ha presentado este martes la iniciativa solidaria ‘Dona una sonrisa’, una campaña que intercambiará un euro por la sonrisa de cada persona que se acerque a participar, dos si postea una fotografía en redes sociales, para recaudar fondos con los que financiar proyectos educativos a de la entidad ecca.edu.

La campaña itinerante, que tuvo su puesta de largo este martes en la calle mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, visitará las ocho islas hasta el 10 de octubre con la ambición de alcanzar más donantes de sonrisas y extender la acción solidaria por el archipiélago completo para cumplir así el objetivo de intercambiar al menos 40.000 sonrisas por 40.000 euros.

Participar en ella es tan fácil como acercarse a los puntos de donación de sonrisas, posar con una sonrisa y formar parte de este reto colectivo que si se comparte la participación en redes sociales mencionando a @fmapfecanarias y usando la etiqueta #DonaUnaSonrisa, aportará dos euros a la causa.

Un gesto cotidiano para cambiar la sociedad

GRAFCAN1566. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17/06/2025.-En la imagen, una joven participa en la campaña con sus sonrisa. EFE/ Elvira Urquijo A.
En la imagen, una joven participa en la campaña con sus sonrisa. EFE/ Elvira Urquijo A.

La responsable de comunicación de la Fundación Mapfre Canarias, Laura Carvias, ha señalado a EFE que la finalidad de la campaña es «transformar la vida de las personas con un gesto tan cotidiano como una sonrisa» para que «pequeñas acciones hagan grandes cambios» en la vida de las personas que recibirán la ayuda solidaria a través de la formación de ecca.edu (la histórica ‘Radio ECCA’).

«Las personas son el centro del trabajo de la Fundación Mapfre Canarias y su bienestar es el punto fundamental. A veces se nos olvida sonreír y no pensamos en que cuando la otra persona la recibe será un poco más feliz», ha explicado sobre la simbología de ‘Dona una sonrisa’.

Tras su presentación en la calle Triana, la campaña se trasladará este miércoles a la avenida Mesa y López y este viernes al paseo de Las Canteras, centros neurálgicos de Las Palmas de Gran Canaria, antes de saltar hacia La Palma y Fuerteventura en el mes de julio.

Próximos destinos

En La Palma estarán los días 10 y 11 de julio en Santa Cruz de La Palma y en la calle Real de Los Llanos de Aridane, mientras que en Fuerteventura cambiarán sonrisas por euros los días 17 y 18 de julio en la plaza Tran Tran de Gran Tarajal y en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario respectivamente.

Para el mes de agosto, la iniciativa pisará El Hierro el 7 de agosto en la plaza Tigaday de LA Frontera y La Gomera será escenario el 8 de agosto en la plaza de la ermita de San Pedro, en Valle Gran Rey, mientras que en septiembre, los días 13 y 14, estarán en el puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa, y en el Mercado de Teguise, en Lanzarote.

GRAFCAN1564. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17/06/2025.- En la imagen, el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza (i), la directora de la Fundación Mapfre Canarias, Esther Martel (i) ; el director general de ecca.edu, José María Segura Salvador (3i); y representantes de ambas instituciones que han querido sumarse con sus sonrisas a esta campaña solidaria. EFE/ Elvira Urquijo A.
En la imagen, el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza (i), la directora de la Fundación Mapfre Canarias, Esther Martel (i) ; el director general de ecca.edu, José María Segura Salvador (3i); y representantes de ambas instituciones que han querido sumarse con sus sonrisas a esta campaña solidaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

La acción itinerante llegará a su fin en octubre tras volver a Gran Canaria el 6 de octubre para un paso por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y viajar a Tenerife del 7 al 10 de octubre en la calle Castillo, el paseo marítimo de Puerto de la Cruz, la Universidad de La Laguna y la plaza de la Catedral, en San Cristóbal de La Laguna.

Recaudación para proyectos educativos

Para la Fundación Mapfre Canarias, ha ahondado Carvias, las 40.000 sonrisas tienen mucho significado porque refrenda los 40 años de trabajo «por el bienestar y el progreso de la comunidad canaria» de la entidad, una efemérides para las que han preparado «una serie de acciones especiales», tanto formativas como solidarias.

Además, consideran que no es baladí que la recaudación se destine a apoyar proyectos educativos a través de ecca.edu., ya que para Fundación Mapfre Canarias, ha proseguido, «es muy importante secundar la formación para cumplir la filosofía de trabajar para que las personas tengan cierto nivel de independencia personal y familiar».

Como muestra de ello, Laura Carvias ha detallado que, en los últimos diez años, la Fundación ha dedicado el 52 por ciento del presupuesto de la entidad a la formación en Canarias «a todos los niveles», ya sea para colectivos vulnerables, en programas de becas, de excelencia o de capacitación laboral «para que cualquier persona acceda a una formación de calidad». EFE

 

 

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‘Misión Regalo’, el espectáculo navideño sevillano que este año busca los regalos de Reyes

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Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, se presenta de nuevo para hacer vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal

‘Misión Regalo’ es el título elegido este año para el espectáculo navideño del Ayuntamiento de Sevilla ‘Navigalia’, que ha comenzado sus proyecciones junto al Puente de Triana de la capital andaluza, acompañando durante más de 20 minutos a tres beduinos que han perdido los regalos antes de la cabalgata de Reyes.

Se trata de la tercera edición del ‘mapping’ del río Guadalquivir, que desde el Muelle de la Sal proyecta sobre la zapata de la calle Betis una muestra de luces salteada con fuentes y hasta lanzallamas, siguiendo la estela de ‘La magia está en el río’, en 2023, y ‘Al rescate de la Navidad’, en 2024.

El hilo argumental parte en esta ocasión de que los Reyes Magos, en su ruta para entregar lo que los niños han pedido en sus cartas, llegan a Sevilla y se encuentran con que los beduinos han perdido los regalos y el oro, incienso y mirra del Niño Jesús.

En su búsqueda desesperada para recuperarlo todo los beduinos recorren las calles de Sevilla repasando su historia y sus costumbres y conociendo a personajes históricos de la ciudad, además de visitando algunos de sus monumentos más emblemáticos.

En busca de los regalos de Reyes

Así el primero al que preguntan por el paradero de los regalos y las ofrendas es el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que desde su busto de la glorieta que lleva su nombre en el Parque de María Luisa conversa con las tres musas que lo acompañan, convertidas en modernas jóvenes.

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (2d), posa en la foto de familia antes del comienzo de Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, una actuación que de nuevo hará vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal
El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (2d), posa en la foto de familia antes del comienzo de Navigalia, una actuación que de nuevo hará vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal

El recorrido avanza hasta lo alto de la Giralda, a donde suben para preguntar a las gárgolas de la Catedral de Sevilla -reconvertidas en aficionadas de Betis y Sevilla- si conocen el destino de las ofrendas, para pasar después al Archivo de Indias y plantear lo mismo al descubridor Rodrigo de Triana.

Junto a estos personajes otros como La Roldana, primera escultora española registrada, o el pintor Diego Velázquez siguen conduciendo el hilo de una historia convertida en una experiencia multisensorial en la que se utilizan diferentes estrategias expositivas y escenográficas, con distintos géneros de las artes, música, imágenes e iluminación.

Un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde José Luis Sanz ha asistido a la inauguración del espectáculo, del que ha dicho que con solo dos ediciones «se ha convertido en una propuesta única en España y uno de los momentos más esperados por los sevillanos durante las fiestas».

«Su enclave, la orilla del Guadalquivir frente al barrio de Triana, lo ha transformado en un escenario cultural abierto, inmersivo y totalmente integrado en nuestro paisaje», ha resaltado el primer edil. Ha precisado que ‘Navigalia’ es un proyecto del Ayuntamiento hispalense diseñado, producido y puesto en escena por Acciona, a través de su división especializada en experiencias culturales y eventos.

El espectáculo se proyectará desde el 18 de diciembre hasta el domingo 4 de enero -con las excepciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero- con cinco pases al día, desde las 18:45h hasta las 22.25h y un total de 70 sesiones. Para asistir a él hay que adquirir una entrada por importe de dos euros, con un aforo de 1.842 personas por pase y un total de 128.940 entradas disponibles para el público.

Para crear ‘Misión Regalo’ el Ayuntamiento ha dispuesto 11 proyectores de vídeo, 80 aparatos móviles para efectos aéreos, 22 láser, 25 fuentes de 20 metros de altura y 15 lanzallamas. EFE

Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, se presenta de nuevo para hacer vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal
Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, se presenta de nuevo para hacer vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal

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Emprender con pañales ecológicos, un relato de éxito de la migración venezolana en Perú

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Fotografía de la migrante venezolana María Dorta hablando durante una entrevista con EFE en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

María Dorta llegó desde Venezuela a Perú con una maleta que contenía 100 pañales ecológicos que esperaba vender para comprarse una máquina de coser y comenzar su emprendimiento en Lima. Siete años después, y con un próspero negocio a sus espaldas, es un ejemplo de cómo, a pesar de las adversidades, la migración venezolana contribuye a las economías de la región.

El ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Migrante, revela que en Perú hay 1,66 millones de migrantes venezolanos y su contribución fiscal creció de 139,8 millones de dólares en 2021 a 596,9 millones en 2024, lo que implica un aumento en el aporte per cápita de 133,15 a 358,9 dólares.

«El aporte de la migración venezolana a largo plazo representa una oportunidad para el crecimiento económico de la región. Al seguir fomentando políticas de inserción, la población de altos niveles de calificación académica se incorpora al mercado formal», indica el estudio.

Así, añade, el consumo estimado de los migrantes en Perú alcanza los 2.400 millones de dólares, un monto que equipara al 80 % del presupuesto anual del Ministerio del Interior.

Desde su casa-taller, que se ubica en el distrito de San Martín de Porres, en el norte de Lima, María relata a EFE su historia de superación, en la que contó con el apoyo de capacitaciones técnicas de la OIM.

Fotografía de la migrante venezolana María Dorta (c) posando junto a sus padres durante una entrevista con EFE en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de la migrante venezolana María Dorta (c) posando junto a sus padres durante una entrevista con EFE en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Tras quedarse sin empleo en Venezuela, empezó a diseñar, fabricar y vender pañales ecológicos, un producto novedoso que explica que ayuda a proteger la piel de los bebés, al estar hechos de tela, además de reducir el impacto ambiental y ayudar al ahorro familiar.

«Antes de venirme a Perú hice un estudio de mercado a través de las redes sociales y por eso elegí este país, porque aquí la receptividad del producto fue increíble», dice María.

Meses después, cuando la situación en su país natal «se complicó», llegó a Lima con sus dos hijos y una maleta con pañales que logró vender en un mes. Tras poder comprarse una máquina de coser comenzó su pequeño emprendimiento desde el cuarto donde vivía con sus pequeños.

Al entregar sus primeros pañales en el país andino escuchaba a señoras diciendo la palabra quechua «wawa«, en referencia a los niños, y decidió que, tras haber experimentado varios episodios de xenofobia, el nombre de su negocio sería en esta lengua originaria para así «pasar desapercibida».

Así nació Kuyaik wawa, ‘te amo bebé’ en quechua, cuyos inicios fueron humildes, pero la emprendedora cuenta que la pandemia de covid 19 también implicó, en su caso, un golpe de suerte, pues en ese momento era la única fabricante de este producto en Perú y tuvo tal demanda que pudo dar trabajo a varios vecinos que en ese momento estaban desempleados.

Impulso y capacitación

Pese a que su pequeño emprendimiento de pañales había despegado, María no tenía apenas herramientas para impulsar el negocio.

El informe señala que en Perú el 41 % de los migrantes no cuenta con ningún producto financiero y la falta de acceso a crédito «impide la consolidación de negocios sostenibles y perpetúa la dependencia de fondos de cooperación, dificultando la inversión sostenible y la autonomía económica».

«A través de las redes sociales me inscribí en un programa de la OIM. Comencé un curso de capacitación, aprendí a hacer un plan de negocio, a sacar bien mis estructuras de costo y como era una idea innovadora, gané el capital semilla, que me permitió invertir en maquinaria, materia prima y empecé a crecer», cuenta María.

Añade emocionada que gracias a estos programas de formación también pudo participar en algunas ferias internacionales, lo que ayudó a expandir su negocio.

«La OIM ha sido clave para el crecimiento de Kuyaik wawa. Eso es indiscutible», declara al explicar que en la actualidad trabajan en el taller hasta cuatro personas, normalmente mujeres peruanas y venezolanas, y también sus padres, a quienes pudo traer desde su país recientemente. EFE

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Informe destaca impacto fiscal positivo que tendría regularización de venezolanos en Chile

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Fotografía del 4 de diciembre de 2025 del migrante venezolano Charlie Mogollón posando durante una entrevista con EFE en Santiago (Chile). EFE/ Raúl García

La regularización e integración efectiva del casi medio millón de migrantes venezolanos contribuiría a incrementar en 1,28 % los ingresos fiscales de Chile, el país con la tasa de ocupación más amplia de migrantes en Latinoamérica.

Así lo considera el estudio ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’, realizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), vinculada con Naciones Unidas, y publicado con motivo este jueves del Día Internacional del Migrante.

El documento cifra en 669.400 la población actual de migrantes venezolanos en Chile y subraya que es la que tiene una mayor intención de permanecer en el país y no volver a su patria de toda la región, con un 82 %.

«La población es joven y activa, con una edad promedio de 36 años (frente a un promedio local mayor de 40 años). Más del 50 % de los migrantes tienen entre 18 y 39 años y poseen un nivel educativo alto: 36,8 % tiene educación universitaria, 19,7 % tiene educación técnica, 2,2 % cuenta con maestría o doctorado y solo el 36 % tiene educación secundaria como nivel máximo», afirma.

«Se proyecta una intención de permanencia: El 82 % de los migrantes venezolanos en Chile ha manifestado su intención de quedarse en el país, siendo uno de los porcentajes más altos de la región», subrayó.

Pese a estas buenas cifras, el presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, ha prometido mano dura con la migración, en la misma línea que Estados Unidos, y expulsiones masivas de migrantes.

Mucho trabajo y clave para el desarrollo demográfico

El estudio también señala que existe una alta ocupación entre los migrantes venezolanos, tanto en el mercado formal como en el informal, y subraya su valor en el rejuvenecimiento de una población chilena afectada por el descenso de los nacimientos.

Fotografía del 4 de diciembre de 2025 del migrante venezolano Charlie Mogollón hablando durante una entrevista con EFE en Santiago (Chile). EFE/ Raúl García
Fotografía del 4 de diciembre de 2025 del migrante venezolano Charlie Mogollón hablando durante una entrevista con EFE en Santiago (Chile). EFE/ Raúl García

«En países como Chile, la migración ha sido crucial para contrarrestar la disminución de nacimientos y el envejecimiento poblacional, ayudando a mantener una base activa y productiva de trabajadores», señala.

«Chile destaca por tener la tasa de ocupación migrante más alta entre los países estudiados, aunque existen brechas salariales notables entre formales e informales. El 89 % de los migrantes venezolanos en Chile tiene empleo, en comparación con el 64 % de la población chilena», compara.

«Este patrón sugiere una contribución inmediata y una tendencia favorable hacia la ocupación activa de los migrantes en diversos mercados laborales», argumenta.

De esos trabajadores, el ingreso medio mensual de los regularizados ronda los 958 dólares, mientras que el de los informales desciende a 495 dólares, según datos del estudio.

«El 29 % de los trabajadores dependientes son informales, cifra que sube al 75 % en el caso de los trabajadores independientes«, señala el estudio, que también registró las quejas por discriminación en el entorno laboral.

«Un 37,4 % reportó largas jornadas laborales y un 17 % afirmó recibir salarios menores a los acordados«, destacó.

Impacto tributario positivo

Fotografía del 4 de diciembre de 2025 del migrante venezolano Charlie Mogollón posando durante una entrevista con EFE en Santiago (Chile). EFE/ Raúl García
Fotografía del 4 de diciembre de 2025 del migrante venezolano Charlie Mogollón posando durante una entrevista con EFE en Santiago (Chile). EFE/ Raúl García

El informe también subraya el impacto tributario positivo de los migrantes en Chile, un factor que está relacionado con el hecho de que la economía chilena es más formalizada que otras de la región, lo que le permite «al Estado capturar mejor las contribuciones».

La migración venezolana aportó 409,7 millones de dólares a la economía chilena en 2022, un 1,03 % de los ingresos fiscales totales de Chile, que equivale al 0,15 % del PIB chileno, señala.

«Si se eliminaran barreras de regularización y laborales, el aporte podría subir a 510 millones de dólares y esto elevaría el impacto al 1,28 % de la recaudación fiscal total», advierte.

Gasto y remesas

Aunque los migrantes venezolanos envían importantes remesas para ahorrar y apoyar a sus familias, igualmente aportan a Chile con altos márgenes de consumo y están más bancarizados que en el resto de la región.

«El gasto se destina principalmente a Vivienda y servicios (36,9 %), seguido de Alimentación (24,5 %). Destaca también un 11,2 % destinado al pago de deudas, uno de los más altos de la región. Un 69 % envía remesas también a Venezuela», subrayó.

«El 75,2 % de los venezolanos en Chile está bancarizado, superando ampliamente el promedio regional (que es del 27-46 % en otros países andinos)», señaló.

Todo ello pese a que existen importantes barreras legales, como la Ley de Migración N° 21.325 que «exige estatus regular para trabajar y prohíbe el cambio de estatus de turista a trabajador dentro del país».

Y el Código del Trabajo, que en su artículo 109 «limita la contratación de extranjeros al 15 % de la planilla de una empresa (o exige que el 85 % sean chilenos), salvo excepciones técnicas».

Kast utilizó un conteo de días durante la campaña electoral advirtiendo a los migrantes cuantos quedaban para su llegada al poder, pero una vez electo ha rebajado las expectativas en este y en otros asuntos, pidiendo a la población paciencia para las reformas prometidas. EFE

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