Mundo Sociedad
La conexión a internet en zonas rurales de España llega al 85 %, 27 puntos más que Europa

La tasa de conectividad a internet de alta velocidad en zonas rurales en España asciende al 85 %, muy por encima del 58 % del resto de Europa, lo que muestra que el país está “bien conectado” en las zonas de menos población.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, que ha participado en la II Jornada ‘El Desafío del Reto Demográfico en la Provincia de Sevilla’, organizada por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur y de su Oficina contra la Despoblación en Las Navas de la Concepción, localidad de la Sierra Morena de Sevilla de unos 1.500 habitantes.
En su intervención, Hernando ha dicho que “el gran reto” es conseguir que llegue la fibra óptica a todos los rincones de España, “aunque eso no va a ser fácil”, si bien ha defendido las “tasas de conectividad muy altas en el mundo rural” con el objetivo de que “hasta que el último ciudadano que viva en el último rincón” tenga una conectividad como el del centro de una gran ciudad.
La jornada ha reunido a representantes institucionales, responsables municipales y distintos expertos para analizar la situación demográfica del territorio y avanzar en soluciones frente a la despoblación en los municipios rurales, con la apertura a cargo del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, junto al alcalde anfitrión, Rafael Barrera.
Una prioridad de las administraciones

Rodríguez Hans ha apelado a que el reto demográfico “se aborde como se merece, como una prioridad de todas las administraciones”, a las que ha invitado a que fomenten actuaciones “impregnadas de la igualdad de oportunidades en el territorio”, y a poner “todo el empeño en remediar y adelantarse a lo que puede pasar: que los pueblos se puedan ir muriendo poco a poco”.
Por su parte, el alcalde de Las Navas ha pedido que se tengan en cuenta «a los que viven en los pueblos, afrontando el día a día con muchos problemas», como la falta de carreteras adecuadas, transporte publico, la luz, que «se puede ir tres o cuatro veces al mes o cortes de internet».
Ha apelado a que se mire a los vecinos de los pueblos pequeños como «personas que han decidido vivir en el territorio», para indicar: «Si nos miran como votos no somos interesantes, nos tienen que mirar como personas, y las administraciones tienen que trabajar seriamente en el tema de la despoblación«.
El periodista y director de la Cátedra Estrella Galicia Desarrollo Rural de Next Educación, Manuel Campo Vidal, conductor del acto y ponente, ha expuesto algunos de los detalles de su trabajo, en el que destaca que las carencias han pasado de los defectos en conectividad a la falta de vivienda “y el exceso de burocracia”.
Un cambio de las necesidades
Así, ha reclamado que los ayuntamientos “no pongan las mismas exigencias para los trámites que en la calle Sierpes de Sevilla o la Castellana de Madrid”, ya que los ciudadanos “están hartos de burocracia, y pone burocracia la Unión Europea, el Gobierno de España o la Junta de Andalucía, todas las instituciones”.
En el mismo foro, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha subrayado que “la gente está encontrando un futuro en el medio rural”, no solo en el sector de agroalimentación, y ha puesto sobre la mesa el trabajo que tanto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Agricultura, Pesca y Alimentación “están haciendo con la innovación”, con inversiones como las destinadas a garantizar la llegada de agua a los municipios.
La jornada ha abordado el reto demográfico desde distintos bloques temáticos, como un análisis sociológico del fenómeno y de las tendencias poblacionales que afectan a la provincia de Sevilla, especialmente en los municipios rurales y en zonas como la Sierra Morena sevillana.
Otro bloque se ha centrado en las soluciones inteligentes frente a la despoblación, en el que se han tratado cuestiones como la conectividad universal o la telemedicina, así como un bloque de experiencias y buenas prácticas desarrolladas en otros territorios, que sirven como referencia para afrontar con éxito la despoblación, y una reflexión final sobre la calidad de vida en el mundo rural como elemento clave para atraer y retener población. EFE
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Mundo Sociedad
La Fundación Mapfre Canarias celebra 40 años «transformando vidas» en las islas

La Fundación Mapfre Canarias ha celebrado este jueves sus 40 años de trayectoria en un acto en Las Palmas de Gran Canaria en el que se ha puesto en valor el poder del apoyo a las personas «para cambiar vidas» como «tractor económico y social» de cuatro décadas de proyectos y planes.
El aniversario ha contado con la presencia de la infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de Fundación, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como de entidades, autoridades, representantes del tercer sector, artistas, personas colaboradoras, beneficiarias y voluntariado.
La efeméride ha servido para recordar los hitos acumulados desde la creación de la Fundación en 1985, una trayectoria en la que la entidad ha invertido 100 millones de euros en las ocho islas, 40 de ellos en la última década.
Así lo ha destacado el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, que ha relatado cómo la entidad se ha consolidado como «uno de los principales agentes de cambio social» en esta comunidad.
Colectivos más vulnerables
Esta es «una fundación dedicada única y exclusivamente a actividades en Canarias», que en los últimos diez ha logrado «acelerar el proceso» para avanzar aún más en el objetivo principal, que «es el bienestar de los canarios, ayudar en la parte que nos corresponde, y aportar nuestro grano de arena, para dejar huella».
Fundación Mapfre Canarias lleva años dedicándose especialmente a aquellos colectivos más vulnerables en una sociedad cambiante a la que ha sabido adaptarse, para «estar cerca de los ciudadanos canarios, ayudando en la formación, que es la mayor palanca de transformación social», ha destacado su presidente.
Además, Baeza ha resaltado la importancia de la fundación en las islas porque «con el apellido Mapfre, hay dos fundaciones en el mundo, la Fundación Mapfre a nivel mundial y Fundación Mapfre Canarias», lo que supone «una singularidad y un privilegio porque actúa en los problemas reales de los isleños e isleñas con un «impacto significativo» en el archipiélago apostando por las personas.
Marcar la diferencia
Esta es la idea que ha subrayado el presidente de la Fundación Advanced Leadership de Estados Unidos, Juan Verde, que ha destacado las cuatro décadas de acciones «concretas, puntuales, apostando por las personas» como es el caso del programa de becas profesionales para «enviar a jóvenes canarios a Washington, donde puedan adquirir experiencia en empresas, en instituciones norteamericanas y que luego puedan volver a Canarias con ideas, con proyectos y que se conviertan en agentes de cambio».
Porque, ha remarcado, «eso es lo que verdaderamente marca la diferencia«.
Sus palabras de agradecimiento por el «logro colectivo» y el empuje que suponen este tipo de entidades como Fundación Advanced Leadership y su colaboración con Fundación Mapfre Canarias ha sido uno de los ejemplos que se han expuesto hoy, a las que se han sumado otros relatos inspiradores.
En un coloquio, las historias de Eduardo Martínez, presidente de ‘La vida sigue en +’; Francisco Marrero, voluntario Mapfre; Sara Hernández, de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas; Ana Henríquez, del programa ‘Emplea +35’, han sido el ejemplo en primera persona del impacto de los programas de la Fundación a lo largo de estos años.
Juntos somos capaces
La Infanta Elena de Borbón ha acercado el programa ‘Juntos somos capaces‘ uno de los proyectos “más emblemáticos” para combatir el desempleo en España, poniendo como ejemplo «la pasión inmensa» de la joven Sara Henríquez en su trabajo en la pastelería.
Este programa «ha llegado a más de 500 personas y el 80 % ha tenido una oportunidad real de empleo y para transformar la vida de las personas» con «una riqueza que va más allá de lo económico, que es esperanza y futuro».
«Sara es una fuente de esperanza y emoción para la sociedad, que nos recuerda que cuando se abren oportunidades reales se hacen realidad los sueños» al poner en marcha «un motor de cambio y de futuro».
«Cuando sumamos esfuerzos somos capaces de cambiar el mundo«, ha subrayado.
Colaboración para cambiar vidas
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que «es un honor» ser parte de la celebración de Fundación Mapfre Canarias, que «siempre está» y que «ayuda a salvar y a llegar a donde no llegan los canales administrativos» en un ejemplo real de colaboración «para cambiar vidas».
Durante el acto también se hizo entrega del cheque solidario de la campaña ‘Dona una sonrisa‘ a Ecca.edu, entidad cuya labor educativa ha sido apoyada por la Fundación durante años, con el agradecimiento de su director, José María Segura, que ha valorado este apoyo «de 40.000 sonrisas» como un honor.
Estas sonrisas «harán posible que personas transformen su vida, a su entorno y a su alrededor» y así «poder soñar» con ayudas que son «semillas» de ese cambio.
Fundación Mapfre Canarias ha invertido 100 millones de euros, 40 de ellos en la última década en programas sociales, formativos, preventivos y culturales; ha entregado 1.446 becas a jóvenes canarios para formación universitaria, especialización y movilidad; 259 cursos y 4.869 participantes en el Programa Social de Capacitación Laboral, con una inserción del 33%; además de organizar más de 600 exposiciones y 1.250 conciertos.
Ha formado a 500.000 escolares; realizado 58.000 sesiones de musicoterapia con más de 25.000 pacientes atendidos; y reunido a más de 4.000 miembros en el Laboratorio de Innovación Social. EFE
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Mundo Sociedad
La infanta Elena conoce con Down Las Palmas el programa laboral Juntos Somos Capaces

La infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, ha conocido con la Asociación Down Las Palmas el balance del programa de integración Juntos Somos Capaces, gracias al cual 400 personas con discapacidad intelectual en Canarias han conseguido un trabajo.
Con motivo del 40 aniversario de la Fundación Mapfre Canarias, Elena de Borbón ha visitado en la capital grancanaria la sede de Down Las Palmas, para acercarse al día a día de la entidad.
Arropada por el personal y los usuarios de la asociación, ha recorrido su taller de joyería y decoración navideña, el salón de actos, los despachos, el espacio donde realizan teatro baile y yoga, atendiendo las explicaciones de guías como Eduardo y sus compañeros.
En esas instalaciones, los miembros de Down Las Palmas, entidad que colabora con la Fundación Mapfre Canarias desde hace siete años, reciben servicios y apoyo con programas diseñados a medida para potenciar su desarrollo personal y autonomía.
«Entender mejor» a las personas con síndrome de Down
Precisamente en esta idea ha incidido el escritor Héctor Santana, usuario del centro, que le ha presentado a la infanta su libro ‘Mi vida no es cuento’, pidiéndole que «lo tenga en cuenta» cuando se le presente la ocasión de hablar para las personas con discapacidad intelectual. «Necesitamos un cambio social que se trasmita para que no se discrimine a las personas con síndrome de Down», le ha pedido.
En nombre del colectivo, Santana ha trasmitido a la hermana del rey la importancia de que la sociedad «entienda mejor» la realidad de las personas con discapacidad, también los estigmas que aún permanecen, y la lucha y la constancia de quienes conviven con ella.
Santana ha agradecido la visita a la doña Elena, a quien ha firmado un ejemplar de su libro, destacando que «es un honor» conocerla porque la respeta mucho, ha confesado.
Formando a 400 personas

La determinación de Héctor Santana para hacerse un hueco en el mundo editorial es una muestra de lo que persigue el programa de inserción laboral Juntos Somos Capaces, que desde su puesta en marcha ha llegado a 500 personas y ha formado a cerca de 400, ofreciéndoles «una oportunidad real de inserción laboral».
Así lo ha subrayado el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, que ha atribuido el éxito del programa a la implicación y colaboración de las más de cien entidades y empresas adheridas, que comparten la misma visión de una Canarias más inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.
Con Juntos Somos Capaces se busca integrar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral «con resultados que son muy buenos» y «un éxito que emociona», ha explicado Baeza a Elena de Borbón, durante su recorrido por la sede de Down Las Palmas.
El programa ofrece a las empresas la oportunidad de convertirse en agentes de transformación social generando oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo, a través de becas de formación y prácticas laborales para facilitar el acceso a un empleo estable y digno.
La misma idea ha compartido el gerente de la Asociación Síndrome de Down de las Palmas, Ángel Sosa, que ha valorado como «un lujo y un placer» que los hayan seleccionado dentro de esta celebración del 40 aniversario de la Fundación Mapfre Canarias y poder contar con «una visita tan especial”.
Mejorar el envejecimiento de estas personas
Esta conmemoración, ha celebrado, «refleja la buena labor que se está haciendo y sobre todo los logros del colectivo de las personas con síndrome de Down y de las familias en una trayectoria de 40 años en este espíritu de mejora continua y de lucha de derechos».
Para la entidad, ha remarcado, «resulta muy importante» que se conozca su trayectoria y lo que hace, «tanto en la atención familiar desde antes incluso de que nazca una persona con síndrome de Down, como en el acompañamiento posterior y a lo largo de toda la vida».
La asociación sigue afrontando retos en el envejecimiento activo y el envejecimiento prematuro de las personas con síndrome de Down, por lo que cree especialmente relevante que se dé visibilidad a sus redes de apoyo y toda su labor social en Canarias.
El objetivo a presente y futuro consiste no solo en la inserción laboral, sino en «mejorar la calidad de vida en el envejecimiento» y también en los diferentes procesos como el acceso a «la vivienda digna y autónoma, con apoyo», para que tengan una «trayectoria vital plena y completa». EFE
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Mundo Sociedad
El marqués de Lises anuncia Embassy of Nature en F1 Madrid con naturaleza y capital hispánico

El VI marqués de Lises, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, anunció en Abu Dabi la expansión internacional de The Embassy of Nature (TEON), una organización dedicada a la diplomacia cultural y ambiental que promueve un modelo de desarrollo basado en la naturaleza, la cultura y los negocios.
Tras su despliegue en el Gran Premio de Fórmula 1 de Yas Marina, TEON confirmó su desembarco en el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, donde presentará su plataforma de «capitalismo ambiental y agenda hispánica».
Fernández-Salvador informó que la entidad abrirá tres sedes permanentes en 2026: Ginebra (vínculo con Naciones Unidas), Mar-a-Lago (EE. UU.) y Abu Dabi (mundo árabe), con el objetivo de articular alianzas público-privadas para posicionar la biodiversidad como activo estratégico. “La conservación será sostenible cuando sea rentable”, señaló.
El brazo público y mediático del proyecto, Casa Ecuador, continuará como evento cultural itinerante. Tras su paso por París (JJ. OO. 2024) y Madrid (ARCO 2025), su última presentación tuvo lugar en Abu Dabi, y las próximas ediciones están previstas en Nueva York, Miami, Madrid y Venecia.
Gala en el Emirates Palace
Durante el fin de semana del GP de Abu Dabi, TEON instaló un pabellón inmersivo de 220 m² en Yas Marina, que recreó los cuatro mundos del Ecuador —Andes, Amazonía, Trópico y Galápagos— mediante una proyección 360°, 100.000 rosas andinas, paisajes sonoros con sello Óscar, arte digital y gastronomía sensorial.
El espacio contó además con una terraza privada para visualizar la carrera, destinada a invitados institucionales y líderes empresariales. La dirección creativa fue realizada por el artista Miguel Ángel Murgueytio junto a un equipo internacional.
El programa incluyó una gala en el Emirates Palace, con presencia de casas reales, jefes de Estado, representantes de fondos soberanos y empresarios.
La noche contó con música original del compositor ganador del Óscar, Nicolas Becker, la artista ecuatoriana Latorre, vestuario de Lía Padilla y un menú cubierto en oro comestible de 24 quilates, elaborado por chefs ecuatorianos en colaboración con el chef ejecutivo del Mandarin Oriental.
Galardón TEON

Durante el acto, se entregó el galardón TEON, una réplica certificada por el Ministerio de Cultura de Ecuador de la vasija de chocolate de la cultura Mayo Chinchipe, datada en 5.500 años AP (aprox. 3.500 a. C.), considerada el registro arqueológico más antiguo conocido del uso del cacao en el mundo.
La pieza, recubierta con oro de 24 quilates proveniente de minas incas, fue entregada a Bulut Bağcı, presidente del World Tourism Forum Institute; Christian Courtin-Clarins, presidente ejecutivo del grupo Clarins; Thibault de Saint Vincent, director en BARNES y presidente del French Riviera Institute (FRI); Michael Koth, vicepresidente de operaciones del Mandarin Oriental Hotel Group, y José Antonio Sánchez, presidente de Telemadrid, quien recibió el reconocimiento en Madrid.
El marqués remarcó que la iniciativa busca integrar a la juventud global como protagonista de una nueva agenda cultural y ambiental: “Este movimiento no es mío, es de las nuevas generaciones”, declaró.
Además, Casa Ecuador —bajo el paraguas de TEON y el patronato del Marquesado de Lises—, como evento itinerante, seguirá operando como plataforma de diplomacia cultural e inversión para posicionar a Ecuador —uno de los países más biodiversos del planeta— en la conversación internacional. EFE
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