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Kazajistán recupera a los tazis, los milenarios galgos adiestrados para cazar lobos

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Kazajistán está tratando de recuperar la población de la raza de perro nacional, los tazis, una especie de lebrel entrenado también para el pastoreo nómada y la caza de lobos. EFE/ Kulpash Konyrov

Astaná, 26 may (EFE).- Kazajistán está tratando de recuperar la población de la raza de perro nacional, los tazis, una especie de lebrel entrenado también para el pastoreo nómada y la caza de lobos.

Durante la última década, tanto el gobierno kazajo, como iniciativas ciudadanas, tratan de establecer la raza de los lebreles tazi como patrimonio nacional y uno de los símbolos de orgullo en la región, tratándose de una de las razas de canes más antiguas del mundo.

Concretamente, hace tres años, el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáyev, firmó una ley para preservar la población de este animal, de tamaño medio, esbelto y atlético, que a día de hoy supera los 3.500 ejemplares.

Los tazis, diplomacia canina de Kazajistán

El propio presidente cuenta con tres tazis de raza pura, llamados Ronnie, Nancy y Nauriz, y en 2023 le regaló dos cachorros al presidente Emmanuel Macron cuando visitó Astaná.

«Naturalmente, estamos encantados de que hayan encontrado un hogar cálido en el Palacio del Elíseo. Estos elegantes y ágiles embajadores de cuatro patas, sin decir una sola palabra, transmiten con su mirada penetrante un mensaje fuerte de lealtad inquebrantable, promoviendo nuestros valores de paz y armonía», declaró a EFE el viceministro de Exteriores kazajo, Román Vasilenko.

En 2024 la Federación Cinológica Internacional (FCI) declaró al tazi como la raza de perro oficial del país y le otorgó a Kazajistán el título para conservar el estándar de dicha raza, que rápidamente se diferencia de los galgos españoles por su característico pelaje medio largo, denso y ligeramente ondulado.

Los tazis, especie de lebreles que puede descender del saluki, el galgo persa, cuando misioneros musulmanes llegaron a la región y extendieron sus costumbres, cuentan con ciertas características de conducta que les distinguen de otros lebreles, como sus habilidades de perro guardián.

Kazajistán está tratando de recuperar la población de la raza de perro nacional, los tazis, una especie de lebrel entrenado también para el pastoreo nómada y la caza de lobos. EFE/ Kulpash Konyrov
Kazajistán está tratando de recuperar la población de la raza de perro nacional, los tazis, una especie de lebrel entrenado también para el pastoreo nómada y la caza de lobos. EFE/ Kulpash Konyrov

Especializados contra los lobos

«Desde tiempos inmemoriales, los tazis ayudaron a sus amos a proteger al ganado de los depredadores esteparios», describe Abzal Dossyman, director de la Fundación Pública Naiza, que trabaja en la cría de estos canes desde hace más de diez años.

A pesar de ser perros de caza, lo que más les caracteriza no es tanto la velocidad, que aun así tienen entrenada por convivir con los caballos que recorren la estepa, sino por sus habilidades para proteger a los rebaños de animales y a las personas de los lobos.

«Una de sus características principales es que son amigables con las personas y no son agresivos con otros animales, pero son irreconciliables con los lobos», afirma desde su rancho, donde también tienen caballos que conviven con las jaurías.

Según Dossyman, este aspecto de los lebreles kazajos se debe a un estricto entrenamiento que él continúa practicando y que aprendió de su abuelo, quien también criaba estas razas de perros.

«En cuanto nacían los cachorros, colocaba a su lado una piel de lobo para que se acostumbraran al olor de este depredador, y a los cuatro o cinco meses, ya se les llevaba a cazar», señaló.

Dossyman cuenta cómo tradicionalmente a los tazis les mantenían varios días en ayunas «y solo después de terminar de cazar, se les alimentaba con carne de lobo, que después de la ‘dieta’ lo veían como un manjar».

«Quizás, al oír esto, alguien nos condene por considerarlo un trato cruel a los perros, pero así es exactamente como los kazajos criaron a los tazis para que fueran unos verdaderos cazadores y protectores, que no temían enfrentarse con el depredador de pelo gris», se justificó.

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El talento internacional se sienta al piano en el certamen de Campillos (Málaga)

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El municipio malagueño de Campillos suena a piano con su XIX Concurso Internacional, en el que participan 75 pianistas de 28 países. EFE/IMAGEN CEDIDA/Ayuntamiento de Campillos/CRÉDITO OBLIGATORIO

El municipio malagueño de Campillos suena a piano este puente con su XIX Concurso Internacional, en el que participan 75 pianistas de 28 países, que competirán hasta el próximo lunes por el primer premio de un certamen que se ha convertido en un referente en el panorama musical.

La primera fase del concurso, que finaliza este sábado, dará paso a la semifinal, el domingo, y a la final, que tendrá lugar el lunes 8 de diciembre en la iglesia de Santa María del Reposo, como es costumbre.

El evento, dirigido a pianistas profesionales y organizado por el Ayuntamiento de Campillos con el patrocinio de la Diputación y firmas como Kawai o Royal Pianos, repartirá 11.500 euros en premios, de los que 6.000 euros serán para el pianista ganador, 3.000 para el segundo clasificado y 1.500 para el tercero.

Además del incentivo económico, otro de los atractivos es que el primer premio incluye un programa de conciertos para el ganador y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga para acompañar a los finalistas.

El presidente del jurado y director artístico del concurso, el profesor de música y concertista camillero Juan Lago, destaca a EFE que el hecho de que una orquesta de esas características arrope a los premiados «es un plus» y sitúa al certamen «en un lugar preferente respecto a otros concursos de piano internacionales”.

Un historial de pianistas reconocidos

Entre los participantes seleccionados, de entre más de un centenar de aspirantes, hay pianistas de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Japón, Corea, China, Polonia, Rusia o España.

Este año también habrá un Premio Especial al Mejor Pianista Español, un galardón dotado con 500 euros y un diploma, con el que se busca “incentivar la participación de pianistas nacionales”, precisa Lago.

Además, como ya es tradición en este concurso, la Orquesta Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán sendos galardones especiales a sus finalistas favoritos, dotados cada uno de ellos con 250 euros.

Diecinueve ediciones de este concurso de piano

A lo largo de sus diecinueve ediciones, el Concurso Internacional de Piano de Campillos ha acogido a artistas de enorme talento, muchos de los cuales han sido reconocidos en prestigiosos certámenes musicales como los de Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, recuerda Lago.

Tal es el caso de Philipp Lynov, pianista ruso que quedó segundo en Campillos y que ha sido finalista en el Internacional de Piano Van Cliburn (EEUU) y participante en el Frédéric Chopin de Varsovia (Polonia), uno de los concursos de piano más antiguos y prestigiosos del mundo.

Se trata de certámenes que son “la gran liga del piano y en los que solo estar seleccionado es un logro”, precisa Juan Lago.

La selección de los pianistas, realizada por el propio Lago junto al catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Antonio Ortiz, la pianista y profesora del José Iturbi, Belén Navarro, ha valorado fundamentalmente la cuestión artística.

Lo más importante es que “el pianista te capture y te olvides de que estás ahí sentado ya que la técnica se da por sentado que la tienen”, añade Lago.

Profesor en el conservatorio José Iturbi de Valencia y en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid, Lago siente pasión por la música desde que era un niño y se dedica profesionalmente a ella desde hace más de veinte años.

A día de hoy compagina su labor docente con actuaciones y conciertos de piano y tareas de asesoramiento en eventos musicales. EFE

Imagen de archivo del Concurso Internacional de Piano del Ayuntamiento de Campillos, en Málaga, en el que este año participan 75 pianistas de 28 países. EFE/IMAGEN CEDIDA/Ayuntamiento de Campillos/CRÉDITO OBLIGATORIO
Imagen de archivo del Concurso Internacional de Piano del Ayuntamiento de Campillos, en Málaga, en el que este año participan 75 pianistas de 28 países. EFE/IMAGEN CEDIDA/Ayuntamiento de Campillos/CRÉDITO OBLIGATORIO

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León recupera con imágenes de EFE sus historias de la Transición

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LEON,03/12/2025.- Un momento de la inauguración de la exposición "León en transición: los primeros pasos de la democracia", una muestra que recoge imágenes de la provincia de León en los años de la Transición elaborada con fondos gráficos de la Agencia EFE. EFE/J.Casares

La historia de la transición hacia la democracia en León, con sus movimientos políticos y sociales, las movilizaciones agrícolas y mineras, junto al proceso de integración de la Comunidad, protagonizan una exposición con fotografías de la Agencia EFE abierta este miércoles en la Fundación Sierra Pambley.

Una veintena de imágenes que recuperan una memoria en blanco y negro, con improntas tomadas por ilustres del fotoperiodismo que mostraron a través del objetivo la realidad convulsa tras la muerte del dictador Francisco Franco y que se muestran en esta exposición bajo el título ‘León en Transición: los primeros pasos de la democracia», que se podrá visitar hasta el próximo 20 de diciembre.

Organizada por la Subdelegación del Gobierno, dentro del programa «España en Libertad. 50 años» y en colaboración con la Fundación Sierra Pambley, esta muestra propone reflexionar sobre los relatos que obligan a mirar atrás para entender cómo ha cambiado la sociedad y por qué se debe seguir transformando el lugar que la ciudadanía habita.

Recordar la sociedad en León

LEON,03/12/2025.- El fotógrafo Mauricio Peña , uno de los autores de la exposición "León en transición: los primeros pasos de la democracia", una muestra que recoge imágenes de la provincia de León en los años de la Transición elaborada con fondos gráficos de la Agencia EFE. EFE/J.Casares
El fotógrafo Mauricio Peña , uno de los autores de la exposición «León en transición: los primeros pasos de la democracia». EFE/J.Casares

En el acto de inauguración, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha destacado que esta exposición sobre todo «quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la Transición» que depara en la actualidad espacios de «democracia, convivencia y pluralidad».

Asimismo, ha asegurado que también sirve para recordar cómo era León en esos primeros años de la Transición y reflexionar sobre estos momentos vividos y sobre cuáles eran las reivindicaciones de entonces y cómo se movilizaba la sociedad.

También ha recordado el importante sentido que tiene que la Fundación Sierra Pambley sea escenario de esta muestra, ya que estuvo muy ligada a la Institución Libre de Enseñanza, la cual fue muy perseguida a partir del golpe militar de 1936.

Precisamente, el presidente de la Fundación, Graciliano Palomo, ha aclarado que las libertades no se instalaron en España y León con la muerte del dictador en 1975, «sino que comenzó la etapa final de la lucha por las libertades».

A este respecto, ha hecho una reflexión sobre la duración del periodo conocido como la ‘Transición’ «si finalizó con la aprobación de la Constitución o, como otros historiadores comentan, con el golpe militar de 1982 cuando se desarticula definitivamente el aparato franquista».

Por la «memoria colectiva»

Por último, el delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz, ha mostrado su satisfacción de que este medio de comunicación haya contribuido a desarrollar esta exposición con el objetivo de «recuperar esa memoria colectiva y de cómo fue la Transición de esos años convulsos, pero al mismo tiempo ilusionantes».

Ruiz también ha querido recalcar que esta muestra sirve para devolver a la ciudadanía lo que le pertenece, en referencia a una realidad captada por históricos fotógrafos de EFE como Desiderio Mondelo, Mauri Peña y Javier Casares, entre otros profesionales que han estado presentes en esta inauguración.

El delegado de EFE ha confiado en que esta exposición sirva para que la sociedad leonesa pueda «echar una mirada atrás», pero también para «imaginar qué es lo que quieren ser» en el futuro. EFE

LEON,03/12/2025.- El subdelegado del Gobierno Héctor Alaiz (d) y el delegado de la Agencia EFE Gorka Ruiz en la inauguración de la exposición "León en transición: los primeros pasos de la democracia", una muestra que recoge imágenes de la provincia de León en los años de la Transición elaborada con fondos gráficos de la Agencia EFE. EFE/J.Casares
LEON,03/12/2025.- Un momento de la inauguración de la exposición "León en transición: los primeros pasos de la democracia", una muestra que recoge imágenes de la provincia de León en los años de la Transición elaborada con fondos gráficos de la Agencia EFE. EFE/J.Casares
LEON,03/12/2025.- Un momento de la inauguración de la exposición "León en transición: los primeros pasos de la democracia", una muestra que recoge imágenes de la provincia de León en los años de la Transición elaborada con fondos gráficos de la Agencia EFE. EFE/J.Casares

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Arranca MAIAMI, la plataforma de IA que acelerará el desarrollo de materiales avanzados

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Arranca MAIAMI, la plataforma de IA que acelerará el desarrollo de materiales avanzados

(Información remitida por la entidad que la firma:)

  •  El proyecto, que ha recibido una financiación estatal de 1,4 millones de euros, supone una colaboración estratégica entre el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Institut de Recerca de la Energia de Catalunya (IREC), con el objetivo es impulsar tecnologías energéticas clave, como baterías más sostenibles y electrocatalizadores para la producción de combustibles verdes.
  • Se trata de una herramienta única que integrará experimentación a través de sistemas robóticos y simulación avanzada para innovar en el desarrollo de nuevos materiales para la transición energética hacia modelos más sostenibles.

La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que se diseñan y descubren nuevos materiales, un proceso que tradicionalmente ha requerido largos y complejos procesos de ensayo y error. La combinación de algoritmos avanzados, simulaciones y experimentación de alto rendimiento (high-throughput) está abriendo nuevos horizontes en este ámbito, permitiendo explorar miles de combinaciones en tiempos reducidos y con una precisión sin precedentes. Por ello, aparece la necesidad de desarrollar plataformas que integren este tipo de herramientas de forma coordinada y responsable, y que proporcionen resultados fiables.

En este contexto surge MAIAMI (Plataforma Multimodal de Inteligencia Artificial para la Innovación Acelerada de Materiales), un proyecto pionero integrará la IA en el diseño experimental y de simulación, ofreciendo un enfoque innovador para acelerar el desarrollo de nuevos materiales avanzados. El proyecto se llevará a cabo por grupos del ICN2 y del IREC, que han recibido 1,4 millón de euros para su desarrollo. Ha sido elegido en la convocatoria Proyectos de Investigación en el Ámbito de la Inteligencia Artificial 2025, de la Agencia Estatal de Investigación.

    ¿Cómo funcionará MAIAMI?

MAIAMI se basará en un sistema robótico avanzado guiado por IA explicable, un tipo de IA que no solo es capaz de tomar decisiones, sino también de explicarlas de manera clara y transparente, que será desarrollado por el equipo de IREC. La propia IA es quien guiará los experimentos, interpretará los resultados y definirá estrategias en tiempo real, creando una especie de “asistente científico virtual” auto-refinable, es decir, capaz de ir mejorando y ajustando su toma de decisiones.

“Una de las principales innovaciones del sistema será su capacidad para generar gemelos digitales que simulan los procesos de síntesis de los materiales y son capaces de predecir sus propiedades.” Señalan el investigador Maxim Guc del departamento de Materiales y Sistemas para Energía Solar y el Prof. ICREA Andreu Cabot, líder del grupo de Nanomateriales funcionales en IREC, dos de los investigadores principales del estudio. La plataforma incluirá además un enfoque responsable basado en el concepto Human-In-The-Loop, donde investigadores expertos supervisan e interpretan las decisiones de la IA.

    Innovación para el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles

Desde el ICN2 se liderará la coordinación científica del proyecto, centrado en desarrollar nuevas tecnologías para la producción de energía sostenible mediante simulaciones avanzadas y modelos de inteligencia artificial. Estas tecnologías se basarán en aleaciones de alta entropía (HEAs), materiales con propiedades únicas como alta estabilidad, resistencia a la corrosión y una alta actividad electroquímica, que los hacen especialmente atractivos para aplicaciones en energías limpias.

Con estas aleaciones se desarrollarán electrocatalizadores capaces de impulsar reacciones químicas clave para la transición energética, como la producción de hidrógeno —un combustible verde— o la fabricación de baterías metal-aire, ventajosas por su capacidad para almacenar altas densidades de energía renovable y por estar elaboradas a partir de materiales abundantes, lo que las hace más sostenibles.

“La plataforma MAIAMI permitirá centralizar todos los datos experimentales en una base de datos trazable, que alimentará y perfeccionará los modelos predictivos, optimizando recursos y acelerando el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías energéticas”, apunta la Dra Neus G. Bastús (investigadora CSIC y líder del grupo de Nanopartículas Inorgánicas en ICN2), una de las investigadoras principales del proyecto.

En líneas generales, MAIAMI establece un modelo de descubrimiento acelerado alineado con los objetivos de la IA ética y la transición energética en Europa, y abre la puerta a aplicar esta metodología en otros sectores relacionados con la producción de energía o la economía circular.

     Agradecimientos

El proyecto MAIAMI (AIA2025-164488-C22) está financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033.

Contactos:

Jose M. Arcos

Science Communicator en ICN2

ICN2 Marketing, Communication and Fundraising Department

Josemaria.arcos@icn2.cat 

Anna Magrasó

Comunicación científica en IREC

IREC- Institut de Recerca de la Energia de Catalunya

amagraso@irec.cat

Móvil: +34 674123245

Tel. +34 93 3562615 (ext 2901)

   Sobre ICN2

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) es un instituto de investigación internacional sin ánimo de lucro situado cerca de Barcelona (Cataluña, España). Se dedica a la generación de conocimiento, materiales y dispositivos en tres campos: las TIC, la salud y el medio ambiente.

Los conocimientos del ICN2 se centran en la nanoescala, donde se descubren nuevas propiedades, interacciones y formas de aprovecharlas en la vida cotidiana. Entre sus objetivos está el de reunir a científicos de distintas procedencias para conseguir una mejor ciencia, formación y divulgación para la sociedad. Además, busca colaborar tanto con la industria local como a nivel mundial.

    Sobre IREC

El Institut de Recerca de la Energia de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, en el que también participa el Departamento de Investigación y Universidades, reconocido como centro CERCA y acreditado como centro TECNIO. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y corto plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la diseminación de conocimiento relevante para la ciudadanía.»

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