Mundo Sociedad
El entorno de la central de Garoña lamenta, 12 años después del cierre, la caída de empleo

Representantes del tejido empresarial y vecinos de los municipios colindantes a la central nuclear de Santa María de Garoña, situada en la comarca de Valle de Tobalina (Burgos), han remarcado los efectos negativos producidos en la economía local y en la población como consecuencia del cierre de la planta doce años después.
La central, propiedad de la empresa Nuclenor -formada por Iberdrola y Endesa- se encargaba en el año 2011 de generar el 1,4 % de la electricidad producida en España y el 10,7 % de la energía de Castilla y León, hasta que puso fin a su actividad de manera definitiva en julio de 2013.
“La central de Garoña generaba riquezas a través de la explotación y de los impuestos, lo que repercutía en las arcas municipales de los 14 ayuntamientos cercanos a la planta”, ha afirmado, en declaraciones a EFE, el exalcalde de Valle de Tobalina y antiguo trabajador de la central, Rafael González.
El exmandatario del municipio burgalés ha explicado el freno a la actividad que se ha producido en esta mancomunidad y en el conjunto de territorios que la conforman tras el cierre de la planta, que afronta la primera fase de su desmantelamiento desde el año 2023.
Menos comercios en la zona

Por su parte, el regidor actual de Valle de Tobalina, Jesús Ángel López, ha incidido en los efectos en la economía local, donde varios comercios desaparecieron debido al descenso de empadronados en el municipio, “que pasó de más de 1.100 a unos 850” durante este periodo.
Este impacto económico ha provocado que algunos establecimientos, como el Hostal-Restaurante José Luis, en Trespaderne, haya bajado su facturación “en un 40 %” en los últimos años, según ha narrado su propietario, Abel Fernández.
Dicha situación se ha repetido en otros comercios como la pizzería y bocatería de Miranda del Ebro ‘La Corrala’, cuyo gerente José Navarro ha advertido de una bajada en el “ticket medio de comidas” motivada por una menor capacidad adquisitiva de los clientes en comparación con los empleados que desempeñaban su actividad en la central.
Incidencia en la población

“Era la milla de oro del norte de España, teníamos una central nuclear en la que trabajaba gente con unos salarios extraordinarios”, ha asegurado, a su vez, el presidente de la agrupación FAE Miranda de Ebro, Eduardo Araguzo.
Según datos del instituto Nacional de Estadística (INE), Miranda de Ebro cerró 2024 con un censo poblacional de 36.018 habitantes, 2.000 menos en comparación con el año 2011, cuando vivían 38.341 personas en esta ciudad.
En la misma línea, Ricardo Fernández, ex trabajador de la planta de Garoña, ha contado el “impacto negativo” que ha desencadenado en los servicios de la comarca del valle en la que, tras la desaparición de varios comercios, solo queda un centro social “para poder reunirnos los vecinos del pueblo”. EFE
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Mundo Sociedad
Latinoamérica encabeza los problemas de movilidad vial en el mundo, según informe

América Latina se posiciona como la región más afectada y con los mayores desafíos estructurales por la congestión vial a nivel global, según la última versión del informe TomTomTraffic Index, que analizó 500 ciudades en 62 países.
Según el reporte, las urbes latinoamericanas encabezan los primeros puestos en tiempos de traslado, horas perdidas y lentitud del tráfico.

El caso más representativo es el de la capital mexicana, la Ciudad de México, que lidera el ranking mundial como la ciudad con mayor congestión vial. Entre los principales indicadores, destacan cifras como un 52 % de saturación, una media de 32 minutos por cada diez kilómetros recorridos, y un promedio de 152 horas al año perdidas en el tráfico.
Otras localidades como Barranquilla, ubicada al norte de Colombia, tienen grandes problemas de movilidad vial. Dicha ciudad ocupa el primer lugar en lentitud, con 36 minutos por diez kilómetros.
También destaca Lima, capital de Perú, que tiene el mayor tiempo perdido anual al volante, con 155 horas por habitante.
Además, otras ciudades mexicanas como Guadalajara, Puebla, León, Tijuana y Ecatepec figuran entre las más congestionadas del continente, lo que revela un patrón regional que no solo influye en las capitales.
Del diagnóstico a la acción
Frente a este panorama, especialistas y autoridades en movilidad se reunieron en la Ciudad de México en un foro convocado por Intertraffic, aceleradora de negocios y conocimiento para el sector de las tecnologías de movilidad y tráfico, donde se discutieron alternativas tecnológicas y de planificación urbana con el objetivo de avanzar hacia soluciones de movilidad inteligente.

José Azcarate Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Transportes (AMIT) y de la sociedad Intelligent Transport Systems México (ITS México), señaló que la crisis de movilidad en la región requiere una intervención integral que combine planeación, tecnología y políticas públicas efectivas.
Asimismo, advirtió que uno de los principales rezagos en la región está en la falta de profesionalización en los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías. A esto se suma la poca inversión en infraestructura tecnológica, debido en parte a la percepción de que dichas herramientas son “juguetes caros para países ricos”.
“El costo más alto en el que incurre una sociedad respecto a las tecnologías para la movilidad, es no implementarlas”, aseguró el especialista.
Por su parte, Montserrat Azcárate Sosa, especialista en urbanismo y miembro del Consejo de Intertraffic Américas, afirmó que “ es necesario pasar del papel a la acción”, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de integrar la planificación urbana con la realidad del espacio público y las nuevas formas de micromovilidad.
“Se requieren con urgencia soluciones integrales que combinen la planeación, tecnología en movilidad y acciones enfocadas a convertir en una ciudad inteligente a la capital de México, pero también a otras ciudades en Latinoamérica, ante la creciente problemática en la materia”, concluyó. EFE
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Mundo Sociedad
Digitalent adquiere Progresa Formación, consolidando a DIGITECH como líder de la FP tecnológica en España

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El Grupo Digitalent adquiere el centro de formación profesional oficial en tecnología pionero y líder en Valencia, PROGRESA Formación, consolidando a DIGITECH (la unidad del grupo enfocado en la vertical de FP) como líder de la formación profesional tecnológica en España
DIGITALENT, grupo educativo líder de Educación Superior para la era digital, que engloba otras escuelas de prestigio como ISDI, ISDE, IEBS, ESERP o DIGITECH, continua apostando por la FP de calidad en el sector de mayor empleabilidad, tras haber abierto centros de FP oficial en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.
Esta incorporación estratégica impulsa a DIGITECH como el grupo líder en formación profesional tecnológica de FP oficial en España, y fortalece su propuesta de valor como motor de cambio en el ámbito de la formación profesional, y permite a PROGRESA FORMACIÓN posicionarse como centro de referencia en la Comunidad Valenciana.
Tras la incorporación de PROGRESA, DIGITECH pasará a formar más de 2.000 alumnos al año en titulaciones oficiales de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, ofreciendo una formación única incluyendo áreas como ciberseguridad, IA, desarrollo web, marketing digital o videojuegos.
Según Javier Rodriguez Zapatero, ex director General de Google y presidente de DIGITALENT: «Esta incorporación representa un paso firme en nuestra misión de transformar la formación profesional tecnológica en España. La incorporación de PROGRESA FORMACIÓN en Valencia nos permite extender nuestro compromiso con el talento digital y consolidar un ecosistema educativo más conectado, innovador y alineado con las demandas reales del mercado.»
Según Oscar Casanova director de PROGRESA FORMACIÓN: «La incorporación de PROGRESA a DIGITECH nos va a ayudar a mejorar nuestra propuesta educativa y a proporcionar todavía mayores oportunidades laborales a nuestros alumnos. Pero sobre todo ofrece una pasarela para que nuestros alumnos sigan creciendo en formación a lo largo del tiempo en un nuevo entorno laboral en el que la empleabilidad está ligada a seguir aprendiendo de los mejores de forma continua».
Con esta operación, el proyecto educativo de DIGITALENT refuerza su determinación de consolidar el grupo de Educación Superior líder en España para la era digital. El grupo ha formado a más de 25.000 alumnos en los últimos años, con una visión centrada en la empleabilidad, la innovación educativa y el desarrollo de competencias digitales avanzadas.
Acerca de DIGITALENT Group
Creado en julio de 2020 por los fundadores de ISDI junto con el fondo de inversión Magnum Industrial Partners, DIGITALENT es un grupo educativo global centrado en la empleabilidad, el emprendimiento y la transformación digital. Su oferta académica incluye másteres, grados, ciclos formativos, certificaciones, formación ejecutiva in company, y aceleración de startups. El presidente de DIGITALENT es Javier Rodríguez Zapatero, ex director general de Google España y Portugal.
Sobre DIGITECH
Escuela de Formación Profesional líder en titulaciones tecnológicas con presencia en Madrid, Barcelona, Málaga y formación online. Es una institución 100% enfocada en tecnología y digitalización, por lo que cuenta con los itinerarios formativos más completos, profesores expertos y la mejor relación de empleabilidad con las empresas del sector.
Sobre PROGRESA FORMACIóN
Escuela de FP con centros en Valencia, especializada en la impartición de grados de formación profesional de alta demanda en el sector tecnológico. Tras su integración en DIGITECH, PROGRESA se posiciona como referente de formación tecnológica en la zona de Levante.
Contacto Nombre contacto: Mar Peralbo Descripción contacto: DIGITECH Teléfono de contacto: 659 568 578
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1264446/1_1.jpg
Pie de foto: DIGITECH, Centro FP Digital & Tech
Autor: DIGITECH»
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Mundo Sociedad
La Fundación Mapfre Canarias intercambia 40.000 sonrisas por 40.000 euros solidarios

La Fundación Mapfre Canarias ha presentado este martes la iniciativa solidaria ‘Dona una sonrisa’, una campaña que intercambiará un euro por la sonrisa de cada persona que se acerque a participar, dos si postea una fotografía en redes sociales, para recaudar fondos con los que financiar proyectos educativos a de la entidad ecca.edu.
La campaña itinerante, que tuvo su puesta de largo este martes en la calle mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, visitará las ocho islas hasta el 10 de octubre con la ambición de alcanzar más donantes de sonrisas y extender la acción solidaria por el archipiélago completo para cumplir así el objetivo de intercambiar al menos 40.000 sonrisas por 40.000 euros.
Participar en ella es tan fácil como acercarse a los puntos de donación de sonrisas, posar con una sonrisa y formar parte de este reto colectivo que si se comparte la participación en redes sociales mencionando a @fmapfecanarias y usando la etiqueta #DonaUnaSonrisa, aportará dos euros a la causa.
Un gesto cotidiano para cambiar la sociedad

La responsable de comunicación de la Fundación Mapfre Canarias, Laura Carvias, ha señalado a EFE que la finalidad de la campaña es «transformar la vida de las personas con un gesto tan cotidiano como una sonrisa» para que «pequeñas acciones hagan grandes cambios» en la vida de las personas que recibirán la ayuda solidaria a través de la formación de ecca.edu (la histórica ‘Radio ECCA’).
«Las personas son el centro del trabajo de la Fundación Mapfre Canarias y su bienestar es el punto fundamental. A veces se nos olvida sonreír y no pensamos en que cuando la otra persona la recibe será un poco más feliz», ha explicado sobre la simbología de ‘Dona una sonrisa’.
Tras su presentación en la calle Triana, la campaña se trasladará este miércoles a la avenida Mesa y López y este viernes al paseo de Las Canteras, centros neurálgicos de Las Palmas de Gran Canaria, antes de saltar hacia La Palma y Fuerteventura en el mes de julio.
Próximos destinos
En La Palma estarán los días 10 y 11 de julio en Santa Cruz de La Palma y en la calle Real de Los Llanos de Aridane, mientras que en Fuerteventura cambiarán sonrisas por euros los días 17 y 18 de julio en la plaza Tran Tran de Gran Tarajal y en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario respectivamente.
Para el mes de agosto, la iniciativa pisará El Hierro el 7 de agosto en la plaza Tigaday de LA Frontera y La Gomera será escenario el 8 de agosto en la plaza de la ermita de San Pedro, en Valle Gran Rey, mientras que en septiembre, los días 13 y 14, estarán en el puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa, y en el Mercado de Teguise, en Lanzarote.

La acción itinerante llegará a su fin en octubre tras volver a Gran Canaria el 6 de octubre para un paso por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y viajar a Tenerife del 7 al 10 de octubre en la calle Castillo, el paseo marítimo de Puerto de la Cruz, la Universidad de La Laguna y la plaza de la Catedral, en San Cristóbal de La Laguna.
Recaudación para proyectos educativos
Para la Fundación Mapfre Canarias, ha ahondado Carvias, las 40.000 sonrisas tienen mucho significado porque refrenda los 40 años de trabajo «por el bienestar y el progreso de la comunidad canaria» de la entidad, una efemérides para las que han preparado «una serie de acciones especiales», tanto formativas como solidarias.
Además, consideran que no es baladí que la recaudación se destine a apoyar proyectos educativos a través de ecca.edu., ya que para Fundación Mapfre Canarias, ha proseguido, «es muy importante secundar la formación para cumplir la filosofía de trabajar para que las personas tengan cierto nivel de independencia personal y familiar».
Como muestra de ello, Laura Carvias ha detallado que, en los últimos diez años, la Fundación ha dedicado el 52 por ciento del presupuesto de la entidad a la formación en Canarias «a todos los niveles», ya sea para colectivos vulnerables, en programas de becas, de excelencia o de capacitación laboral «para que cualquier persona acceda a una formación de calidad». EFE
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