Mundo Sociedad
El entorno de la central de Garoña lamenta, 12 años después del cierre, la caída de empleo

Representantes del tejido empresarial y vecinos de los municipios colindantes a la central nuclear de Santa María de Garoña, situada en la comarca de Valle de Tobalina (Burgos), han remarcado los efectos negativos producidos en la economía local y en la población como consecuencia del cierre de la planta doce años después.
La central, propiedad de la empresa Nuclenor -formada por Iberdrola y Endesa- se encargaba en el año 2011 de generar el 1,4 % de la electricidad producida en España y el 10,7 % de la energía de Castilla y León, hasta que puso fin a su actividad de manera definitiva en julio de 2013.
“La central de Garoña generaba riquezas a través de la explotación y de los impuestos, lo que repercutía en las arcas municipales de los 14 ayuntamientos cercanos a la planta”, ha afirmado, en declaraciones a EFE, el exalcalde de Valle de Tobalina y antiguo trabajador de la central, Rafael González.
El exmandatario del municipio burgalés ha explicado el freno a la actividad que se ha producido en esta mancomunidad y en el conjunto de territorios que la conforman tras el cierre de la planta, que afronta la primera fase de su desmantelamiento desde el año 2023.
Menos comercios en la zona

Por su parte, el regidor actual de Valle de Tobalina, Jesús Ángel López, ha incidido en los efectos en la economía local, donde varios comercios desaparecieron debido al descenso de empadronados en el municipio, “que pasó de más de 1.100 a unos 850” durante este periodo.
Este impacto económico ha provocado que algunos establecimientos, como el Hostal-Restaurante José Luis, en Trespaderne, haya bajado su facturación “en un 40 %” en los últimos años, según ha narrado su propietario, Abel Fernández.
Dicha situación se ha repetido en otros comercios como la pizzería y bocatería de Miranda del Ebro ‘La Corrala’, cuyo gerente José Navarro ha advertido de una bajada en el “ticket medio de comidas” motivada por una menor capacidad adquisitiva de los clientes en comparación con los empleados que desempeñaban su actividad en la central.
Incidencia en la población

“Era la milla de oro del norte de España, teníamos una central nuclear en la que trabajaba gente con unos salarios extraordinarios”, ha asegurado, a su vez, el presidente de la agrupación FAE Miranda de Ebro, Eduardo Araguzo.
Según datos del instituto Nacional de Estadística (INE), Miranda de Ebro cerró 2024 con un censo poblacional de 36.018 habitantes, 2.000 menos en comparación con el año 2011, cuando vivían 38.341 personas en esta ciudad.
En la misma línea, Ricardo Fernández, ex trabajador de la planta de Garoña, ha contado el “impacto negativo” que ha desencadenado en los servicios de la comarca del valle en la que, tras la desaparición de varios comercios, solo queda un centro social “para poder reunirnos los vecinos del pueblo”. EFE
La entrada El entorno de la central de Garoña lamenta, 12 años después del cierre, la caída de empleo se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
¿Qué ocurre con el registro horario en España?

El registro horario es obligatorio en España desde el año 2019, sin embargo, en apenas en unas semanas se espera que entren en vigor varios cambios que modifican la forma de gestionar esta información por parte de las empresas y trabajadores.
El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación por la vía de urgencia del proyecto de real decreto que regulará la reforma del registro horario y que, según el Ministerio de Trabajo, se encuentra en su fase final para que se pueda aplicar desde los primeros meses de 2026.
El nuevo registro horario deberá detallar, entre otros aspectos, las pausas de trabajo dentro de la jornada, así como las horas extraordinarias y cómo se van a compensar si con tiempo de descanso o económicamente.
Pero, sobre todo, el Gobierno busca implementar un registro horario obligatorio totalmente digital y accesible, en otras palabras, eliminar los sistemas en papel o manuales y que este registro sea electrónico, fiable y objetivo.
La cuestión de las horas extraordinarias
En la memoria que acompaña a la norma, el Ministerio de Trabajo estima que estas modificaciones en el control horario podrían suponer un incremento en cotizaciones e IRPF, ya que, con base en sus estudios podrían aflorar parte de las 2,5 millones de horas extra no pagadas, aunque también reconoce que esos potenciales incrementos son “imponderables a priori”.
Lo que si establece la nueva norma es que el registro debe hacerlo cada trabajador de forma libre, personal, directa e inmediata al comenzar y finalizar cada día, incluyendo las horas extras a su jornada formal, diferenciando este aspecto de las pausas que realice o los tiempos de espera y a disposición de la empresa o las interrupciones del disfrute del derecho a la desconexión.
Hasta ahora, el Real Decreto-Ley 8/2019 exigía que todas las empresas tuvieran un registro horario obligatorio de todos sus empledos (entrada y salida) sin excepción, pero el método de registro podía definirse por negociación colectiva o decisión empresarial.
Por último, los cambios en la norma mantienen que los registros deberán guardarse varios años -generalmente un mínimo de 4 años, aunque en la actual guía del Ministerio no se especifica una cifra temporal- y la novedad, derivada de los cambios, es que la Inspección de Trabajo tendrá acceso inmediato a dichos registros de manera remota, sin necesidad de acudir a los centros.
Las sanciones por incumplimiento pueden ir desde los 750 euros hasta los 7.500 euros por cada trabajador afectado.
El registro horario obligatorio en Europa
De este modo, las empresas, sobre todo pymes y micropymes, deben avanzar en la implementación de soluciones digitales específicas, ya que nadie está exento de este registro horario ni por tamaño ni por sector.
De hecho, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó exenciones sectoriales, tras un caso de una trabajadora doméstica, extendiendo la obligación de medir las horas trabajadas en ámbitos donde se presupone mayor flexibilidad.
El tribunal estableció que la posible exención de esa obligación para el trabajo doméstico era incompatible con la Directiva 2003/88/CE sobre organización del tiempo de trabajo y con el derecho fundamental al “trabajo en condiciones equitativas y seguras” protegido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Por tanto, y aunque en la Unión Europea no hay un modelo único para esta cuestión, el mandato es que los Estados miembros deben exigir a las empresas sistemas de medición de la jornada que sean objetivos, fiables y accesibles. EFE
La entrada ¿Qué ocurre con el registro horario en España? se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
‘Misión Regalo’, el espectáculo navideño sevillano que este año busca los regalos de Reyes

‘Misión Regalo’ es el título elegido este año para el espectáculo navideño del Ayuntamiento de Sevilla ‘Navigalia’, que ha comenzado sus proyecciones junto al Puente de Triana de la capital andaluza, acompañando durante más de 20 minutos a tres beduinos que han perdido los regalos antes de la cabalgata de Reyes.
Se trata de la tercera edición del ‘mapping’ del río Guadalquivir, que desde el Muelle de la Sal proyecta sobre la zapata de la calle Betis una muestra de luces salteada con fuentes y hasta lanzallamas, siguiendo la estela de ‘La magia está en el río’, en 2023, y ‘Al rescate de la Navidad’, en 2024.
El hilo argumental parte en esta ocasión de que los Reyes Magos, en su ruta para entregar lo que los niños han pedido en sus cartas, llegan a Sevilla y se encuentran con que los beduinos han perdido los regalos y el oro, incienso y mirra del Niño Jesús.
En su búsqueda desesperada para recuperarlo todo los beduinos recorren las calles de Sevilla repasando su historia y sus costumbres y conociendo a personajes históricos de la ciudad, además de visitando algunos de sus monumentos más emblemáticos.
En busca de los regalos de Reyes
Así el primero al que preguntan por el paradero de los regalos y las ofrendas es el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que desde su busto de la glorieta que lleva su nombre en el Parque de María Luisa conversa con las tres musas que lo acompañan, convertidas en modernas jóvenes.

El recorrido avanza hasta lo alto de la Giralda, a donde suben para preguntar a las gárgolas de la Catedral de Sevilla -reconvertidas en aficionadas de Betis y Sevilla- si conocen el destino de las ofrendas, para pasar después al Archivo de Indias y plantear lo mismo al descubridor Rodrigo de Triana.
Junto a estos personajes otros como La Roldana, primera escultora española registrada, o el pintor Diego Velázquez siguen conduciendo el hilo de una historia convertida en una experiencia multisensorial en la que se utilizan diferentes estrategias expositivas y escenográficas, con distintos géneros de las artes, música, imágenes e iluminación.
Un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde José Luis Sanz ha asistido a la inauguración del espectáculo, del que ha dicho que con solo dos ediciones «se ha convertido en una propuesta única en España y uno de los momentos más esperados por los sevillanos durante las fiestas».
«Su enclave, la orilla del Guadalquivir frente al barrio de Triana, lo ha transformado en un escenario cultural abierto, inmersivo y totalmente integrado en nuestro paisaje», ha resaltado el primer edil. Ha precisado que ‘Navigalia’ es un proyecto del Ayuntamiento hispalense diseñado, producido y puesto en escena por Acciona, a través de su división especializada en experiencias culturales y eventos.
El espectáculo se proyectará desde el 18 de diciembre hasta el domingo 4 de enero -con las excepciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero- con cinco pases al día, desde las 18:45h hasta las 22.25h y un total de 70 sesiones. Para asistir a él hay que adquirir una entrada por importe de dos euros, con un aforo de 1.842 personas por pase y un total de 128.940 entradas disponibles para el público.
Para crear ‘Misión Regalo’ el Ayuntamiento ha dispuesto 11 proyectores de vídeo, 80 aparatos móviles para efectos aéreos, 22 láser, 25 fuentes de 20 metros de altura y 15 lanzallamas. EFE
La entrada ‘Misión Regalo’, el espectáculo navideño sevillano que este año busca los regalos de Reyes se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
Emprender con pañales ecológicos, un relato de éxito de la migración venezolana en Perú

María Dorta llegó desde Venezuela a Perú con una maleta que contenía 100 pañales ecológicos que esperaba vender para comprarse una máquina de coser y comenzar su emprendimiento en Lima. Siete años después, y con un próspero negocio a sus espaldas, es un ejemplo de cómo, a pesar de las adversidades, la migración venezolana contribuye a las economías de la región.
El ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Migrante, revela que en Perú hay 1,66 millones de migrantes venezolanos y su contribución fiscal creció de 139,8 millones de dólares en 2021 a 596,9 millones en 2024, lo que implica un aumento en el aporte per cápita de 133,15 a 358,9 dólares.
«El aporte de la migración venezolana a largo plazo representa una oportunidad para el crecimiento económico de la región. Al seguir fomentando políticas de inserción, la población de altos niveles de calificación académica se incorpora al mercado formal», indica el estudio.
Así, añade, el consumo estimado de los migrantes en Perú alcanza los 2.400 millones de dólares, un monto que equipara al 80 % del presupuesto anual del Ministerio del Interior.
Desde su casa-taller, que se ubica en el distrito de San Martín de Porres, en el norte de Lima, María relata a EFE su historia de superación, en la que contó con el apoyo de capacitaciones técnicas de la OIM.

Tras quedarse sin empleo en Venezuela, empezó a diseñar, fabricar y vender pañales ecológicos, un producto novedoso que explica que ayuda a proteger la piel de los bebés, al estar hechos de tela, además de reducir el impacto ambiental y ayudar al ahorro familiar.
«Antes de venirme a Perú hice un estudio de mercado a través de las redes sociales y por eso elegí este país, porque aquí la receptividad del producto fue increíble», dice María.
Meses después, cuando la situación en su país natal «se complicó», llegó a Lima con sus dos hijos y una maleta con pañales que logró vender en un mes. Tras poder comprarse una máquina de coser comenzó su pequeño emprendimiento desde el cuarto donde vivía con sus pequeños.
Al entregar sus primeros pañales en el país andino escuchaba a señoras diciendo la palabra quechua «wawa«, en referencia a los niños, y decidió que, tras haber experimentado varios episodios de xenofobia, el nombre de su negocio sería en esta lengua originaria para así «pasar desapercibida».
Así nació Kuyaik wawa, ‘te amo bebé’ en quechua, cuyos inicios fueron humildes, pero la emprendedora cuenta que la pandemia de covid 19 también implicó, en su caso, un golpe de suerte, pues en ese momento era la única fabricante de este producto en Perú y tuvo tal demanda que pudo dar trabajo a varios vecinos que en ese momento estaban desempleados.
Impulso y capacitación
Pese a que su pequeño emprendimiento de pañales había despegado, María no tenía apenas herramientas para impulsar el negocio.
El informe señala que en Perú el 41 % de los migrantes no cuenta con ningún producto financiero y la falta de acceso a crédito «impide la consolidación de negocios sostenibles y perpetúa la dependencia de fondos de cooperación, dificultando la inversión sostenible y la autonomía económica».
«A través de las redes sociales me inscribí en un programa de la OIM. Comencé un curso de capacitación, aprendí a hacer un plan de negocio, a sacar bien mis estructuras de costo y como era una idea innovadora, gané el capital semilla, que me permitió invertir en maquinaria, materia prima y empecé a crecer», cuenta María.
Añade emocionada que gracias a estos programas de formación también pudo participar en algunas ferias internacionales, lo que ayudó a expandir su negocio.
«La OIM ha sido clave para el crecimiento de Kuyaik wawa. Eso es indiscutible», declara al explicar que en la actualidad trabajan en el taller hasta cuatro personas, normalmente mujeres peruanas y venezolanas, y también sus padres, a quienes pudo traer desde su país recientemente. EFE
La entrada Emprender con pañales ecológicos, un relato de éxito de la migración venezolana en Perú se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Economía2 díasSe cumplen 40 ediciones del curso para Controllers del Consejo de Economistas
-
Mundo Economía2 díasEl pescado ruso podría colarse en su mesa navideña
-
Mundo Economía2 díasAliExpress destaca el valor de comprar con anticipación en un contexto de inflación y gasto elevado
-
Mundo Economía2 díasDepilación láser: claves para que cada sesión sea realmente efectiva
-
RSE3 díasSuperfrutos y pólizas de seguros frente a la incertidumbre climática en la Amazonía
-
Ciencia y Salud3 días
Leer la etiqueta del turrón: cuanto más fruto seco y menos azúcar, mejor
-
Ciencia y Salud3 días
Las navidades pueden quitarte el sueño, consejos de los neumólogos para dormir mejor
-
Mundo Economía2 díasAlivia alerta en Navidad: 7 de cada 10 terapias modernas contra el cáncer no están disponibles en España


