Mundo Sociedad
El consiliario, la singular figura del siglo XVII en la Semana Santa de Campillos (Málaga)

La Semana Santa de la localidad malagueña de Campillos, que aspira a obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque ya se le reconoce así en Andalucía, conserva entre sus diversas singularidades la de una figura que data del siglo XVII: los consiliarios.
De esa antigüedad atesoran incluso algunos fajines, que son la pieza clave de la vestidura de este personaje que cumple una función auxiliar de colaborar en organizar la procesión de las cofradías, con los capataces en la marcha de los tronos y en el orden de las filas de los hermanos o portando enseres durante el recorrido.
Algunos llevan en el puesto hasta cuarenta años, perduran en la hermandad aunque vayan cambiando los hermanos mayores y las juntas de gobierno y vienen a ser un poco como su ‘consejo de sabios’. Y es que entre las muchas particularidades está que son consiliarios toda su vida.
Trajes estilo goyesco con fajín bordado

Sus curiosos trajes, reproducción de los originales, son de corte antiguo, de estilo goyesco y confeccionados en terciopelo: una especie de capillo que cae sobre la cabeza; una chaqueta; un fajín muy ancho con un bordado muy rico, normalmente en oro, donde destaca el escudo de la hermandad de la cofradía; pantalones ceñidos que cubren hasta media altura y unos zapatos con hebillones grandes.
Uno de estos consiliarios, que lleva 27 años desempeñando tal función en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia y María Santísima de las Lágrimas, es José Miguel Carbonero, que así lo ha detallado a EFE y ha precisado que su indumentaria, compuesta hace casi 30 años, costó «unas 300.000 pesetas» (1.800 euros)
«El fajín es la pieza más valiosa, prácticamente un tesoro«, ha destacado, además de asegurar que los antiguos están expuestos en sus museos.
Fiesta de Interés Turístico
Este buen conocedor de la Semana Santa de Campillos, cuyo Ayuntamiento gestiona que el Ministerio de Industria y Turismo la distinga como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha explicado que la Hermandad del Santo Entierro de Cristo ya tenía consiliario en 1675, según atestiguan sus actas. Hace 350 años.
Los propios consiliarios eligen o no a quien puede sumarse a desempeñar estas tareas y la hermandad con más tradición en esto es la del Santo Entierro, donde deliberan propuestas de nuevas incorporaciones, votan y deben aceptar al nuevo integrante por unanimidad.
El cuerpo de consiliarios suele tener trece componentes y disponen de ellos cuatro de las cinco cofradías locales, todas salvo la Pollinica (Jesús Nazareno; Santo Entierro y María Santísima de las Angustias; Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores y Dulce Nombre de Jesús y María Santísima del Socorro).
Sus trajes son en cada caso del color representativo de la hermandad: en la del Nazareno, de color tinto; en Santo Entierro van de negro; Vera+Cruz, de verde, y los de Dulce Nombre, de rojo.
Aunque se ven en la procesión niños vestidos como los consiliarios, no son titulares de ese puesto, acuden acompañando porque esta figura corresponde siempre a adultos, entre los que también hay mujeres que desempeñan esta función. El manijero es el coordinador del grupo de consiliarios.
3.000 cofrades entre 8.500 habitantes en Campillos

Más de 3.000 cofrades salen en procesión entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección en esta población con 8.500 habitantes, un importante número de personas participantes o colaboradoras de un modo u otro en su Semana Santa que supone una proporción más elevada de lo común, resalta Carbonero.
Otra de las curiosidades de esta tradición religiosa de la localidad es «la pedida de tazas»: antes de Semana Santa cada hermandad dispone de un día en el que pedir por las calles «limosna» para los gastos procesionales, lo hacen con tazas de plata que datan de los siglos XVIII o XIX y la recaudación se suma a las cuotas que abonan los hermanos de las cofradías.
Varios hermanos «pedidores» vestidos de traje piden con las tazas y expresan una determinada frase. «‘Nuestro Padre Jesús Nazareno, haga bien quien pudiere’ o ‘Lágrimas de María Santísima, haga bien quien pudiere’ es la voz que dan para pedirte que des limosna a las tazas», relata este veterano consiliario respecto al caso de su hermandad.
Limosnas en «la pedida de las tazas»
La recaudación de las tazas supone cantidades «muy considerables», aunque se reserva desvelar la proporción que supone en los ingresos de las hermandades.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2001, la Semana Santa de Campillos data del siglo XVI, las procesiones incluyen once tronos y cuenta con cuatro bandas de música que también interpretan sus sones fuera del municipio.
Durante estos días el corazón de la localidad se adorna, a iniciativa del Consistorio, con banderolas con el color y escudo de las diferentes hermandades para una celebración que se distingue por elementos singulares que la hacen diferente.
También tiene ‘los acompañamientos’, desfiles de todo el cortejo procesional previos a la salida de los tronos y con nazarenos, mantillas y bandas.
Dada su importancia, la localidad cuenta con un Museo de la Semana Santa para la conservación y difusión de este patrimonio, espacio impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías y ubicado en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos. EFE
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Mundo Sociedad
La Fundación Mapfre Canarias celebra 40 años «transformando vidas» en las islas

La Fundación Mapfre Canarias ha celebrado este jueves sus 40 años de trayectoria en un acto en Las Palmas de Gran Canaria en el que se ha puesto en valor el poder del apoyo a las personas «para cambiar vidas» como «tractor económico y social» de cuatro décadas de proyectos y planes.
El aniversario ha contado con la presencia de la infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de Fundación, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como de entidades, autoridades, representantes del tercer sector, artistas, personas colaboradoras, beneficiarias y voluntariado.
La efeméride ha servido para recordar los hitos acumulados desde la creación de la Fundación en 1985, una trayectoria en la que la entidad ha invertido 100 millones de euros en las ocho islas, 40 de ellos en la última década.
Así lo ha destacado el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, que ha relatado cómo la entidad se ha consolidado como «uno de los principales agentes de cambio social» en esta comunidad.
Colectivos más vulnerables
Esta es «una fundación dedicada única y exclusivamente a actividades en Canarias», que en los últimos diez ha logrado «acelerar el proceso» para avanzar aún más en el objetivo principal, que «es el bienestar de los canarios, ayudar en la parte que nos corresponde, y aportar nuestro grano de arena, para dejar huella».
Fundación Mapfre Canarias lleva años dedicándose especialmente a aquellos colectivos más vulnerables en una sociedad cambiante a la que ha sabido adaptarse, para «estar cerca de los ciudadanos canarios, ayudando en la formación, que es la mayor palanca de transformación social», ha destacado su presidente.
Además, Baeza ha resaltado la importancia de la fundación en las islas porque «con el apellido Mapfre, hay dos fundaciones en el mundo, la Fundación Mapfre a nivel mundial y Fundación Mapfre Canarias», lo que supone «una singularidad y un privilegio porque actúa en los problemas reales de los isleños e isleñas con un «impacto significativo» en el archipiélago apostando por las personas.
Marcar la diferencia
Esta es la idea que ha subrayado el presidente de la Fundación Advanced Leadership de Estados Unidos, Juan Verde, que ha destacado las cuatro décadas de acciones «concretas, puntuales, apostando por las personas» como es el caso del programa de becas profesionales para «enviar a jóvenes canarios a Washington, donde puedan adquirir experiencia en empresas, en instituciones norteamericanas y que luego puedan volver a Canarias con ideas, con proyectos y que se conviertan en agentes de cambio».
Porque, ha remarcado, «eso es lo que verdaderamente marca la diferencia«.
Sus palabras de agradecimiento por el «logro colectivo» y el empuje que suponen este tipo de entidades como Fundación Advanced Leadership y su colaboración con Fundación Mapfre Canarias ha sido uno de los ejemplos que se han expuesto hoy, a las que se han sumado otros relatos inspiradores.
En un coloquio, las historias de Eduardo Martínez, presidente de ‘La vida sigue en +’; Francisco Marrero, voluntario Mapfre; Sara Hernández, de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas; Ana Henríquez, del programa ‘Emplea +35’, han sido el ejemplo en primera persona del impacto de los programas de la Fundación a lo largo de estos años.
Juntos somos capaces
La Infanta Elena de Borbón ha acercado el programa ‘Juntos somos capaces‘ uno de los proyectos “más emblemáticos” para combatir el desempleo en España, poniendo como ejemplo «la pasión inmensa» de la joven Sara Henríquez en su trabajo en la pastelería.
Este programa «ha llegado a más de 500 personas y el 80 % ha tenido una oportunidad real de empleo y para transformar la vida de las personas» con «una riqueza que va más allá de lo económico, que es esperanza y futuro».
«Sara es una fuente de esperanza y emoción para la sociedad, que nos recuerda que cuando se abren oportunidades reales se hacen realidad los sueños» al poner en marcha «un motor de cambio y de futuro».
«Cuando sumamos esfuerzos somos capaces de cambiar el mundo«, ha subrayado.
Colaboración para cambiar vidas
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que «es un honor» ser parte de la celebración de Fundación Mapfre Canarias, que «siempre está» y que «ayuda a salvar y a llegar a donde no llegan los canales administrativos» en un ejemplo real de colaboración «para cambiar vidas».
Durante el acto también se hizo entrega del cheque solidario de la campaña ‘Dona una sonrisa‘ a Ecca.edu, entidad cuya labor educativa ha sido apoyada por la Fundación durante años, con el agradecimiento de su director, José María Segura, que ha valorado este apoyo «de 40.000 sonrisas» como un honor.
Estas sonrisas «harán posible que personas transformen su vida, a su entorno y a su alrededor» y así «poder soñar» con ayudas que son «semillas» de ese cambio.
Fundación Mapfre Canarias ha invertido 100 millones de euros, 40 de ellos en la última década en programas sociales, formativos, preventivos y culturales; ha entregado 1.446 becas a jóvenes canarios para formación universitaria, especialización y movilidad; 259 cursos y 4.869 participantes en el Programa Social de Capacitación Laboral, con una inserción del 33%; además de organizar más de 600 exposiciones y 1.250 conciertos.
Ha formado a 500.000 escolares; realizado 58.000 sesiones de musicoterapia con más de 25.000 pacientes atendidos; y reunido a más de 4.000 miembros en el Laboratorio de Innovación Social. EFE
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Mundo Sociedad
La infanta Elena conoce con Down Las Palmas el programa laboral Juntos Somos Capaces

La infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, ha conocido con la Asociación Down Las Palmas el balance del programa de integración Juntos Somos Capaces, gracias al cual 400 personas con discapacidad intelectual en Canarias han conseguido un trabajo.
Con motivo del 40 aniversario de la Fundación Mapfre Canarias, Elena de Borbón ha visitado en la capital grancanaria la sede de Down Las Palmas, para acercarse al día a día de la entidad.
Arropada por el personal y los usuarios de la asociación, ha recorrido su taller de joyería y decoración navideña, el salón de actos, los despachos, el espacio donde realizan teatro baile y yoga, atendiendo las explicaciones de guías como Eduardo y sus compañeros.
En esas instalaciones, los miembros de Down Las Palmas, entidad que colabora con la Fundación Mapfre Canarias desde hace siete años, reciben servicios y apoyo con programas diseñados a medida para potenciar su desarrollo personal y autonomía.
«Entender mejor» a las personas con síndrome de Down
Precisamente en esta idea ha incidido el escritor Héctor Santana, usuario del centro, que le ha presentado a la infanta su libro ‘Mi vida no es cuento’, pidiéndole que «lo tenga en cuenta» cuando se le presente la ocasión de hablar para las personas con discapacidad intelectual. «Necesitamos un cambio social que se trasmita para que no se discrimine a las personas con síndrome de Down», le ha pedido.
En nombre del colectivo, Santana ha trasmitido a la hermana del rey la importancia de que la sociedad «entienda mejor» la realidad de las personas con discapacidad, también los estigmas que aún permanecen, y la lucha y la constancia de quienes conviven con ella.
Santana ha agradecido la visita a la doña Elena, a quien ha firmado un ejemplar de su libro, destacando que «es un honor» conocerla porque la respeta mucho, ha confesado.
Formando a 400 personas

La determinación de Héctor Santana para hacerse un hueco en el mundo editorial es una muestra de lo que persigue el programa de inserción laboral Juntos Somos Capaces, que desde su puesta en marcha ha llegado a 500 personas y ha formado a cerca de 400, ofreciéndoles «una oportunidad real de inserción laboral».
Así lo ha subrayado el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, que ha atribuido el éxito del programa a la implicación y colaboración de las más de cien entidades y empresas adheridas, que comparten la misma visión de una Canarias más inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.
Con Juntos Somos Capaces se busca integrar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral «con resultados que son muy buenos» y «un éxito que emociona», ha explicado Baeza a Elena de Borbón, durante su recorrido por la sede de Down Las Palmas.
El programa ofrece a las empresas la oportunidad de convertirse en agentes de transformación social generando oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo, a través de becas de formación y prácticas laborales para facilitar el acceso a un empleo estable y digno.
La misma idea ha compartido el gerente de la Asociación Síndrome de Down de las Palmas, Ángel Sosa, que ha valorado como «un lujo y un placer» que los hayan seleccionado dentro de esta celebración del 40 aniversario de la Fundación Mapfre Canarias y poder contar con «una visita tan especial”.
Mejorar el envejecimiento de estas personas
Esta conmemoración, ha celebrado, «refleja la buena labor que se está haciendo y sobre todo los logros del colectivo de las personas con síndrome de Down y de las familias en una trayectoria de 40 años en este espíritu de mejora continua y de lucha de derechos».
Para la entidad, ha remarcado, «resulta muy importante» que se conozca su trayectoria y lo que hace, «tanto en la atención familiar desde antes incluso de que nazca una persona con síndrome de Down, como en el acompañamiento posterior y a lo largo de toda la vida».
La asociación sigue afrontando retos en el envejecimiento activo y el envejecimiento prematuro de las personas con síndrome de Down, por lo que cree especialmente relevante que se dé visibilidad a sus redes de apoyo y toda su labor social en Canarias.
El objetivo a presente y futuro consiste no solo en la inserción laboral, sino en «mejorar la calidad de vida en el envejecimiento» y también en los diferentes procesos como el acceso a «la vivienda digna y autónoma, con apoyo», para que tengan una «trayectoria vital plena y completa». EFE
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Mundo Sociedad
El marqués de Lises anuncia Embassy of Nature en F1 Madrid con naturaleza y capital hispánico

El VI marqués de Lises, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, anunció en Abu Dabi la expansión internacional de The Embassy of Nature (TEON), una organización dedicada a la diplomacia cultural y ambiental que promueve un modelo de desarrollo basado en la naturaleza, la cultura y los negocios.
Tras su despliegue en el Gran Premio de Fórmula 1 de Yas Marina, TEON confirmó su desembarco en el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, donde presentará su plataforma de «capitalismo ambiental y agenda hispánica».
Fernández-Salvador informó que la entidad abrirá tres sedes permanentes en 2026: Ginebra (vínculo con Naciones Unidas), Mar-a-Lago (EE. UU.) y Abu Dabi (mundo árabe), con el objetivo de articular alianzas público-privadas para posicionar la biodiversidad como activo estratégico. “La conservación será sostenible cuando sea rentable”, señaló.
El brazo público y mediático del proyecto, Casa Ecuador, continuará como evento cultural itinerante. Tras su paso por París (JJ. OO. 2024) y Madrid (ARCO 2025), su última presentación tuvo lugar en Abu Dabi, y las próximas ediciones están previstas en Nueva York, Miami, Madrid y Venecia.
Gala en el Emirates Palace
Durante el fin de semana del GP de Abu Dabi, TEON instaló un pabellón inmersivo de 220 m² en Yas Marina, que recreó los cuatro mundos del Ecuador —Andes, Amazonía, Trópico y Galápagos— mediante una proyección 360°, 100.000 rosas andinas, paisajes sonoros con sello Óscar, arte digital y gastronomía sensorial.
El espacio contó además con una terraza privada para visualizar la carrera, destinada a invitados institucionales y líderes empresariales. La dirección creativa fue realizada por el artista Miguel Ángel Murgueytio junto a un equipo internacional.
El programa incluyó una gala en el Emirates Palace, con presencia de casas reales, jefes de Estado, representantes de fondos soberanos y empresarios.
La noche contó con música original del compositor ganador del Óscar, Nicolas Becker, la artista ecuatoriana Latorre, vestuario de Lía Padilla y un menú cubierto en oro comestible de 24 quilates, elaborado por chefs ecuatorianos en colaboración con el chef ejecutivo del Mandarin Oriental.
Galardón TEON

Durante el acto, se entregó el galardón TEON, una réplica certificada por el Ministerio de Cultura de Ecuador de la vasija de chocolate de la cultura Mayo Chinchipe, datada en 5.500 años AP (aprox. 3.500 a. C.), considerada el registro arqueológico más antiguo conocido del uso del cacao en el mundo.
La pieza, recubierta con oro de 24 quilates proveniente de minas incas, fue entregada a Bulut Bağcı, presidente del World Tourism Forum Institute; Christian Courtin-Clarins, presidente ejecutivo del grupo Clarins; Thibault de Saint Vincent, director en BARNES y presidente del French Riviera Institute (FRI); Michael Koth, vicepresidente de operaciones del Mandarin Oriental Hotel Group, y José Antonio Sánchez, presidente de Telemadrid, quien recibió el reconocimiento en Madrid.
El marqués remarcó que la iniciativa busca integrar a la juventud global como protagonista de una nueva agenda cultural y ambiental: “Este movimiento no es mío, es de las nuevas generaciones”, declaró.
Además, Casa Ecuador —bajo el paraguas de TEON y el patronato del Marquesado de Lises—, como evento itinerante, seguirá operando como plataforma de diplomacia cultural e inversión para posicionar a Ecuador —uno de los países más biodiversos del planeta— en la conversación internacional. EFE
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