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Canarias pide a la UE mantener exención de tasas de emisión al transporte más allá de 2030

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BRUSELAS (BÉLGICA), 02/07/2025.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), se reúne con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, este miércoles, en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pidió a la Comisión Europea que las conexiones marítimas y aéreas del archipiélago con la península y entre las islas sigan exentas más allá de 2030 de los recargos por los derechos de emisión de CO2.

El asunto lo abordó Clavijo en una reunión con el comisario de Transportes y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, con vistas a la revisión de la normativa prevista por la Comisión para 2026.

Además, Clavijo solicitó al comisario de Transportes una revisión total del sistema de comercio de emisiones (ETS) para que queden exentas las conexiones aéreas y marítimas de las regiones ultraperiféricas (RUP) con toda la UE.

Canarias pide la revisión y la continuidad de la exención «más allá de 2030»

BRUSELAS (BÉLGICA), 02/07/2025.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2i), se reúne con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas (2d), este miércoles, en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2i), se reúne con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas (2d). EFE/ Pablo Garrigós

«Le pedimos la revisión y continuidad más allá de 2030 de la exención que tiene Canarias a la hora de pagar los impuestos ETS en el tráfico tanto marítimo como aéreo», señaló en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Recordó que Canarias está exenta hasta 2030 en el tráfico entre islas y en la conectividad con la península, pero en 2026 se producirá la revisión de la normativa.

En ese sentido, subrayó que como archipiélago no tiene «alternativa a la movilidad» y que ello «es vital para la sostenibilidad económica, social y la movilidad de los ciudadanos en el territorio español y entre las propias islas».

«Canarias importa el 92 % de todo lo que llega»

El comisario se mostró, según Clavijo, receptivo y entendió la petición «porque somos regiones ultraperiféricas y Canarias importa el 92 % de todo lo que llega».

Hasta la fecha las regiones ultraperiféricas han logrado que la Comisión permita que las conexiones aéreas y marítimas con sus Estados miembros, en el caso de Canarias con la península y entre islas, queden exentas de los recargos de los derechos de emisión de CO2 hasta 2030.

Canarias aspira a que esa exoneración se dé también en las conexiones con otros países europeos. El presidente canario señaló que China está «entrando a tope» en  África y haciendo grandes infraestructuras y alertó de que «si no somos competitivos, al final el tráfico marítimo, la carga, la estiba, se puede ir desviando a otros puertos más competitivos y baratos».

Añadió que la petición canaria «va a requerir informes» que el Gobierno autonómico se ha comprometido a entregar, para avalar el impacto sobre el transporte del archipiélago.

«Lo que sí queremos es garantizar de momento la movilidad dentro de nuestro propio territorio y con la península», del transporte tanto marítimo como aéreo, indicó.

Iniciativa Islas Responsables

Por otra parte, en el encuentro con el comisario el presidente canario también aprovechó para informarle de primera mano sobre la iniciativa Islas Responsables impulsada por el Gobierno de Canarias para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible.

Clavijo subrayó que el turismo es la «principal actividad económica, generadora de riqueza y empleo» del archipiélago, pero insistió en que «hay que hacerla compatible con la vida cotidiana y normal de los ciudadanos, de manera que haya sostenibilidad y equilibrio».

En la cita, el presidente canario invitó al comisario a visitar el archipiélago en fechas próximas para «ver lo que las políticas europeas representan en la productividad».

El turismo, «un fenómeno que está yendo a más»

Sobre el turismo, dijo que el debate ahora se refiere a la normativa para «gestionar un fenómeno que está yendo a más» y la manera de revisar las normas para poder adecuarlas a la sostenibilidad.

Y en ese contexto se refirió a los debates sobre «si realmente hay que poner un límite» al aforo a las islas y si la UE se está orientando hacia una política de vivienda, dado que «uno de los principales problemas que estamos teniendo es que la actividad vacacional está generando una distorsión del mercado residencial en Canarias», al igual que en Barcelona, Grecia y otros puntos.

Sobre la posibilidad de coordinarse con otros países con regiones ultraperiféricas para estas demandas, Clavijo recordó su reunión esta semana con el ministro francés de Ultramar, Manuel Valls, para hablar de este asunto así como de la Política Agrícola Común (PAC). Y señaló que España, Portugal y Francia, los tres Estados miembros con RUP, están viendo si pueden articular medidas conjuntas. EFE

BRUSELAS (BÉLGICA), 02/07/2025.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2d), se reúne con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas (2i), este miércoles, en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós
BRUSELAS (BÉLGICA), 02/07/2025.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), se reúne con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas (c), este miércoles, en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós

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¿Qué ocurre con el registro horario en España?

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Imagen de archivo de una camaera de Gipuzkoa realizando el registro de su jornada laboral mediante una pulsera digital para el control de horario telemático. EFE/Juan Herrero

El registro horario es obligatorio en España desde el año 2019, sin embargo, en apenas en unas semanas se espera que entren en vigor varios cambios que modifican la forma de gestionar esta información por parte de las empresas y trabajadores.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación por la vía de urgencia del proyecto de real decreto que regulará la reforma del registro horario y que, según el Ministerio de Trabajo, se encuentra en su fase final para que se pueda aplicar desde los primeros meses de 2026.

El nuevo registro horario deberá detallar, entre otros aspectos, las pausas de trabajo dentro de la jornada, así como las horas extraordinarias y cómo se van a compensar si con tiempo de descanso o económicamente.

Pero, sobre todo, el Gobierno busca implementar un registro horario obligatorio totalmente digital y accesible, en otras palabras, eliminar los sistemas en papel o manuales y que este registro sea electrónico, fiable y objetivo.

La cuestión de las horas extraordinarias

En la memoria que acompaña a la norma, el Ministerio de Trabajo estima que estas modificaciones en el control horario podrían suponer un incremento en cotizaciones e IRPF, ya que, con base en sus estudios podrían aflorar parte de las 2,5 millones de horas extra no pagadas, aunque también reconoce que esos potenciales incrementos son “imponderables a priori”.

Lo que si establece la nueva norma es que el registro debe hacerlo cada trabajador de forma libre, personal, directa e inmediata al comenzar y finalizar cada día, incluyendo las horas extras a su jornada formal, diferenciando este aspecto de las pausas que realice o los tiempos de espera y a disposición de la empresa o las interrupciones del disfrute del derecho a la desconexión.

Hasta ahora, el Real Decreto-Ley 8/2019 exigía que todas las empresas tuvieran un registro horario obligatorio de todos sus empledos (entrada y salida) sin excepción, pero el método de registro podía definirse por negociación colectiva o decisión empresarial.

Por último, los cambios en la norma mantienen que los registros deberán guardarse varios años -generalmente un mínimo de 4 años, aunque en la actual guía del Ministerio no se especifica una cifra temporal- y la novedad, derivada de los cambios, es que la Inspección de Trabajo tendrá acceso inmediato a dichos registros de manera remota, sin necesidad de acudir a los centros.

Las sanciones por incumplimiento pueden ir desde los 750 euros hasta los 7.500 euros por cada trabajador afectado.

El registro horario obligatorio en Europa

De este modo, las empresas, sobre todo pymes y micropymes, deben avanzar en la implementación de soluciones digitales específicas, ya que nadie está exento de este registro horario ni por tamaño ni por sector.

De hecho, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó exenciones sectoriales, tras un caso de una trabajadora doméstica, extendiendo la obligación de medir las horas trabajadas en ámbitos donde se presupone mayor flexibilidad.

El tribunal estableció que la posible exención de esa obligación para el trabajo doméstico era incompatible con la Directiva 2003/88/CE sobre organización del tiempo de trabajo y con el derecho fundamental al “trabajo en condiciones equitativas y seguras” protegido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Por tanto, y aunque en la Unión Europea no hay un modelo único para esta cuestión, el mandato es que los Estados miembros deben exigir a las empresas sistemas de medición de la jornada que sean objetivos, fiables y accesibles. EFE

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‘Misión Regalo’, el espectáculo navideño sevillano que este año busca los regalos de Reyes

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Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, se presenta de nuevo para hacer vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal

‘Misión Regalo’ es el título elegido este año para el espectáculo navideño del Ayuntamiento de Sevilla ‘Navigalia’, que ha comenzado sus proyecciones junto al Puente de Triana de la capital andaluza, acompañando durante más de 20 minutos a tres beduinos que han perdido los regalos antes de la cabalgata de Reyes.

Se trata de la tercera edición del ‘mapping’ del río Guadalquivir, que desde el Muelle de la Sal proyecta sobre la zapata de la calle Betis una muestra de luces salteada con fuentes y hasta lanzallamas, siguiendo la estela de ‘La magia está en el río’, en 2023, y ‘Al rescate de la Navidad’, en 2024.

El hilo argumental parte en esta ocasión de que los Reyes Magos, en su ruta para entregar lo que los niños han pedido en sus cartas, llegan a Sevilla y se encuentran con que los beduinos han perdido los regalos y el oro, incienso y mirra del Niño Jesús.

En su búsqueda desesperada para recuperarlo todo los beduinos recorren las calles de Sevilla repasando su historia y sus costumbres y conociendo a personajes históricos de la ciudad, además de visitando algunos de sus monumentos más emblemáticos.

En busca de los regalos de Reyes

Así el primero al que preguntan por el paradero de los regalos y las ofrendas es el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que desde su busto de la glorieta que lleva su nombre en el Parque de María Luisa conversa con las tres musas que lo acompañan, convertidas en modernas jóvenes.

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (2d), posa en la foto de familia antes del comienzo de Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, una actuación que de nuevo hará vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal
El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (2d), posa en la foto de familia antes del comienzo de Navigalia, una actuación que de nuevo hará vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal

El recorrido avanza hasta lo alto de la Giralda, a donde suben para preguntar a las gárgolas de la Catedral de Sevilla -reconvertidas en aficionadas de Betis y Sevilla- si conocen el destino de las ofrendas, para pasar después al Archivo de Indias y plantear lo mismo al descubridor Rodrigo de Triana.

Junto a estos personajes otros como La Roldana, primera escultora española registrada, o el pintor Diego Velázquez siguen conduciendo el hilo de una historia convertida en una experiencia multisensorial en la que se utilizan diferentes estrategias expositivas y escenográficas, con distintos géneros de las artes, música, imágenes e iluminación.

Un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde José Luis Sanz ha asistido a la inauguración del espectáculo, del que ha dicho que con solo dos ediciones «se ha convertido en una propuesta única en España y uno de los momentos más esperados por los sevillanos durante las fiestas».

«Su enclave, la orilla del Guadalquivir frente al barrio de Triana, lo ha transformado en un escenario cultural abierto, inmersivo y totalmente integrado en nuestro paisaje», ha resaltado el primer edil. Ha precisado que ‘Navigalia’ es un proyecto del Ayuntamiento hispalense diseñado, producido y puesto en escena por Acciona, a través de su división especializada en experiencias culturales y eventos.

El espectáculo se proyectará desde el 18 de diciembre hasta el domingo 4 de enero -con las excepciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero- con cinco pases al día, desde las 18:45h hasta las 22.25h y un total de 70 sesiones. Para asistir a él hay que adquirir una entrada por importe de dos euros, con un aforo de 1.842 personas por pase y un total de 128.940 entradas disponibles para el público.

Para crear ‘Misión Regalo’ el Ayuntamiento ha dispuesto 11 proyectores de vídeo, 80 aparatos móviles para efectos aéreos, 22 láser, 25 fuentes de 20 metros de altura y 15 lanzallamas. EFE

Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, se presenta de nuevo para hacer vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal
Navigalia, una propuesta única en España que en tan solo dos años se ha consolidado como el gran espectáculo de la Navidad en Sevilla, se presenta de nuevo para hacer vivir a las familias la magia de Navidad en un lugar mágico de Sevilla como es la orilla del Guadalquivir frente a Triana. EFE/José Manuel Vidal

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Emprender con pañales ecológicos, un relato de éxito de la migración venezolana en Perú

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Fotografía de la migrante venezolana María Dorta hablando durante una entrevista con EFE en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

María Dorta llegó desde Venezuela a Perú con una maleta que contenía 100 pañales ecológicos que esperaba vender para comprarse una máquina de coser y comenzar su emprendimiento en Lima. Siete años después, y con un próspero negocio a sus espaldas, es un ejemplo de cómo, a pesar de las adversidades, la migración venezolana contribuye a las economías de la región.

El ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Migrante, revela que en Perú hay 1,66 millones de migrantes venezolanos y su contribución fiscal creció de 139,8 millones de dólares en 2021 a 596,9 millones en 2024, lo que implica un aumento en el aporte per cápita de 133,15 a 358,9 dólares.

«El aporte de la migración venezolana a largo plazo representa una oportunidad para el crecimiento económico de la región. Al seguir fomentando políticas de inserción, la población de altos niveles de calificación académica se incorpora al mercado formal», indica el estudio.

Así, añade, el consumo estimado de los migrantes en Perú alcanza los 2.400 millones de dólares, un monto que equipara al 80 % del presupuesto anual del Ministerio del Interior.

Desde su casa-taller, que se ubica en el distrito de San Martín de Porres, en el norte de Lima, María relata a EFE su historia de superación, en la que contó con el apoyo de capacitaciones técnicas de la OIM.

Fotografía de la migrante venezolana María Dorta (c) posando junto a sus padres durante una entrevista con EFE en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de la migrante venezolana María Dorta (c) posando junto a sus padres durante una entrevista con EFE en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Tras quedarse sin empleo en Venezuela, empezó a diseñar, fabricar y vender pañales ecológicos, un producto novedoso que explica que ayuda a proteger la piel de los bebés, al estar hechos de tela, además de reducir el impacto ambiental y ayudar al ahorro familiar.

«Antes de venirme a Perú hice un estudio de mercado a través de las redes sociales y por eso elegí este país, porque aquí la receptividad del producto fue increíble», dice María.

Meses después, cuando la situación en su país natal «se complicó», llegó a Lima con sus dos hijos y una maleta con pañales que logró vender en un mes. Tras poder comprarse una máquina de coser comenzó su pequeño emprendimiento desde el cuarto donde vivía con sus pequeños.

Al entregar sus primeros pañales en el país andino escuchaba a señoras diciendo la palabra quechua «wawa«, en referencia a los niños, y decidió que, tras haber experimentado varios episodios de xenofobia, el nombre de su negocio sería en esta lengua originaria para así «pasar desapercibida».

Así nació Kuyaik wawa, ‘te amo bebé’ en quechua, cuyos inicios fueron humildes, pero la emprendedora cuenta que la pandemia de covid 19 también implicó, en su caso, un golpe de suerte, pues en ese momento era la única fabricante de este producto en Perú y tuvo tal demanda que pudo dar trabajo a varios vecinos que en ese momento estaban desempleados.

Impulso y capacitación

Pese a que su pequeño emprendimiento de pañales había despegado, María no tenía apenas herramientas para impulsar el negocio.

El informe señala que en Perú el 41 % de los migrantes no cuenta con ningún producto financiero y la falta de acceso a crédito «impide la consolidación de negocios sostenibles y perpetúa la dependencia de fondos de cooperación, dificultando la inversión sostenible y la autonomía económica».

«A través de las redes sociales me inscribí en un programa de la OIM. Comencé un curso de capacitación, aprendí a hacer un plan de negocio, a sacar bien mis estructuras de costo y como era una idea innovadora, gané el capital semilla, que me permitió invertir en maquinaria, materia prima y empecé a crecer», cuenta María.

Añade emocionada que gracias a estos programas de formación también pudo participar en algunas ferias internacionales, lo que ayudó a expandir su negocio.

«La OIM ha sido clave para el crecimiento de Kuyaik wawa. Eso es indiscutible», declara al explicar que en la actualidad trabajan en el taller hasta cuatro personas, normalmente mujeres peruanas y venezolanas, y también sus padres, a quienes pudo traer desde su país recientemente. EFE

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