Mundo Política
Von der Leyen pacta con Trump un arancel del 15% a productos de la UE y evita el gravamen del 30%

Londres/Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) y Estados Unidos cerraron este domingo en Escocia un acuerdo comercial que evitará la imposición de aranceles estadounidenses del 30% a los productos europeos, una medida punitiva del presidente del país norteamericano, Donald Trump, que amenazaba a partir del 1 de agosto con poner en jaque una relación económica transatlántica por valor de 1,7 billones de euros: el bloque europeo deberá aceptar, no obstante, un gravamen del 15%.
El acuerdo se logró tras una reunión largamente esperada entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el complejo de golf del líder republicano en Turnberry, Escocia.
«Creo que ambos queríamos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes», dijo Trump en la tarde de este domingo, al tiempo que agregó que el pacto «va a ser muy bueno para todos».
Los exportadores de la UE se enfrentarán ahora a un arancel general del 15%, según anunció Trump tras la reunión, frente al actual gravamen del 10%.
Ese arancel fijo del 15% se aplicará a las importaciones de la UE, incluidos los automóviles.
La buena noticia es que los productos farmacéuticos europeos quedan exentos de la medida de castigo comercial, según confirmó Trump.
El acuerdo contempla que la UE compre energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invierta 600.000 millones de dólares en Estados Unidos «más allá» de lo que ya ha prometido, subrayó Trump.
El bloque europeo también comprará «grandes cantidades de equipamiento militar [estadounidense]», añadió el líder republicano.
Por otro lado, Trump explicó que la UE «abrirá» sus mercados para permitir que las exportaciones estadounidenses entren en el bloque con un arancel «cero».
Von der Leyen aseguró esta tarde, antes de volar de regreso a Bruselas, que el acuerdo aporta «certidumbre y estabilidad» para las empresas del bloque comunitario europeo.
La noticia del acuerdo pone fin a varios meses de intensos esfuerzos por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para negociar una reducción de los drásticos gravámenes de Trump, que han trastocado las cadenas de suministro mundiales y agravado el creciente malestar económico de la UE.
Hasta la fecha, Trump ha impuesto aranceles del 50% al acero y el aluminio, del 25% a los automóviles y sus piezas, y un gravamen general del 10% a la mayoría del resto de exportaciones de la UE, lo cual afecta a bienes del bloque comunitario por valor de cerca de 370.000 millones de euros, equivalentes al 70% de las exportaciones europeas a Estados Unidos.
Esos aranceles se suman a un gravamen promedio del 4,8% al cual se enfrentaban los exportadores de la UE desde antes del regreso de Trump a la Casa Blanca, el pasado mes de enero.
En los últimos días, los países miembros de la UE se mostraron confiados en que Bruselas pudiera alcanzar un acuerdo similar al que Washington firmó la semana pasada con Japón, que mantuvo un gravamen general del 15% para los automóviles y la mayoría de los demás bienes, aunque no para el acero y el aluminio.
Está previsto que Trump se entreviste mañana, lunes, en ese mismo campo de golf, con el primer ministro británico, Keir Starmer, con quien dialogará sobre asuntos de la agenda internacional y sobre la relación bilateral, incluido el pacto comercial firmado recientemente entre ambos países.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv,es)
The post Von der Leyen pacta con Trump un arancel del 15% a productos de la UE y evita el gravamen del 30% appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación

Berlín (Euractiv.de/.es) – El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto para 2026 aunque dejó sin responder cómo hará para colmar las múltiples lagunas en la planificación financiera de los próximos años.
Los dos partidos de la coalición de Gobierno, la conservadora CDU (PPE), del canciller, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), flexibilizaron a principios de año las estrictas normas de endeudamiento del país (el denominado «freno de la deuda», anclado en la Constitución), lo que permitió al Ejecutivo obtener más préstamos para gastos adicionales de defensa e inversión en infraestructuras.
El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), elogió este miércoles la «inversión récord» prevista de 126.700 millones de euros para 2026, incluida la financiación de infraestructuras y la transición a una economía sostenible. El gasto en defensa también aumentará, hasta los 82.700 millones de euros.
El límite constitucional de endeudamiento impidió durante mucho tiempo incrementar la inversión para, entre otros objetivos, reforzar a las fuerzas armadas y modernizar sus puentes y carreteras.
Los desacuerdos sobre cómo compaginar los objetivos políticos con las restricciones fiscales llevaron al colapso del anterior gobierno de coalición del ex canciller Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP.
Según el nuevo proyecto de presupuesto y la planificación a largo plazo presentados por Klingbeil en junio, el endeudamiento de Alemania en los próximos años se elevará a cerca de 850.000 millones de euros.
Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el agujero presupuestario será cerca de 30.000 millones de euros mayor de lo previsto, lo que supondrá un déficit de 172.000 millones de euros hasta 2029.
Las nuevas cifras se explican en parte por las últimas decisiones del Gobierno para adelantar los planes de subsidios para pensiones, así como a las nuevas compensaciones prometidas a los länder y municipios, que perderán ingresos debido a las medidas previstas para fomentar el crecimiento.
Dudosas previsiones
Se desconoce cómo se colmarán esas lagunas, ya que es poco probable que el crecimiento adicional las pueda cubrir. El Gobierno prevé un crecimiento potencial anual superior al 1% del PIB hasta 2029.
Según Klingbeil, será necesaria una combinación de medidas, incluidos más recortes, sólo para cubrir el déficit de 2027, que se prevé supere los 30.000 millones de euros.
«Este será uno de los mayores retos internos que tendremos que superar en los próximos 12 meses», explicó Klingbeil en rueda de prensa este miércoles en Berlín.
Por otra parte, el ministro informó de que Alemania tiene previsto emprender una ambiciosa reforma de las estructuras estatales, entre ellas los costosos sistemas de seguridad social.
«En lugar de reformar el freno de la deuda, necesitamos urgentemente reformas estructurales para reducir el déficit de financiación», aseguró Veronika Grimm, asesora del ministerio de Economía, en declaraciones a medios locales.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp

Roma (Euractiv.com/.es) – La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) ha abierto una investigación al gigante tecnológico Meta por su función de Inteligencia Artificial (IA) integrada, sin consentimiento del usuario, en su servicio de mensajería de WhatsApp.
La AGCM sospecha que Meta ha abusado de su posición dominante en el sector de la mensajería al preinstalar la función de IA sin pedir a los usuarios que la acepten.
Los funcionarios allanaron el martes la filial italiana de Meta con ayuda de especialistas antimonopolio de la Policía Financiera italiana, según informó la AGCM en un comunicado de prensa.
Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este miércoles a Euractiv que la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario está cooperando estrechamente con las autoridades italianas en la investigación.
Mientras tanto, un portavoz de Meta comentó este miércoles a Euractiv en Bruselas que la empresa está «cooperando plenamente con las autoridades italianas de defensa de la competencia».
«Ofrecer acceso gratuito a nuestras funciones de IA en WhatsApp ofrece a millones de italianos la posibilidad de utilizar la IA en un entorno que ya conocen», añadió el portavoz.
Meta sostiene que la opción de IA es un servicio totalmente opcional.
Sin embargo, las autoridades italianas de la competencia sostienen en su comunicado que, desde marzo de 2025, Meta AI ha estado preinstalando sus servicios de IA, «combinándolos con su servicio de WhatsApp, sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios».
El servicio de IA integrado en WhatsApp ha generado inquietud entre millones de usuarios y polémica en muchos países de la UE. De hecho desde que se inició el servicio, se han multiplicado los artículos de prensa y los comentarios de expertos sobre cómo desinstalarlo, para proteger la privacidad.
Meta retrasó el despliegue de su servicio de IA después de que la autoridad irlandesa de protección de datos planteara dudas sobre el uso de datos personales.
El organismo de protección de datos de Hamburgo, en Alemania, también empezó a investigar el uso que Meta hace de los datos de los usuarios, pero abandonó el caso en mayo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La economía de la Eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año, con España a la cabeza, según las cifras preliminares publicadas este miércoles por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, aunque según los analistas, el reciente acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Estados Unidos proyecta sombras de duda.
Esta modesta expansión representa una ralentización respecto al crecimiento del PIB del 0,6% registrado en el primer trimestre, pero aun así superó el crecimiento cero previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.
Unos resultados mejores de lo previsto en España (+0,7%) y Francia (+0,3%) ayudaron a compensar las contracciones de Italia y Alemania.
La economía italiana se contrajo inesperadamente un 0,1%, mientras que Alemania -la mayor economía de la eurozona, cuyas industrias dependientes de la exportación están muy expuestas a los gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump- también se contrajo un 0,1%.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de la eurozona aumentó un 1,4%. El crecimiento en el conjunto de la UE fue ligeramente superior, con una expansión trimestral del 0,2% y un crecimiento interanual del 1,5%.
Las cifras se publican pocos días después del anuncio, el domingo, del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que impondrá una tasa del 15% a la mayoría de las exportaciones del bloque europeo al país norteamericano.
Ese gravamen sustituye al anterior arancel general estadounidense del 10 %, pero se aleja del 30 % anunciado inicialmente por Trump.
Muchos economistas, entre ellos del Deutsche Bank y Capital Economics, vaticinan que el acuerdo reducirá la producción de la UE en torno al 0,5% este año, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las previsiones anteriores.
Por su parte, los analistas de ING calculan que el acuerdo reducirá el crecimiento de la UE entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico anterior al «Día de la Liberación», cuando Trump anunció a principios de abril unos «aranceles recíprocos» que sacudieron brevemente los mercados mundiales y luego fueron suspendidos.
Sin embargo, los analistas subrayan que sus previsiones son preliminares puesto que muchos puntos del acuerdo comercial entre Bruselas y Washington -incluidos los gravámenes específicos al acero, el aluminio y las bebidas alcohólicas- todavía se tienen que definir.
En ese sentido, Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global de ING, señaló este miércoles que tampoco hay certeza sobre si la errática política de Trump disuadirá a las empresas de la UE de trasladar la producción a Estados Unidos para evitar los aranceles.
«Hay una nube de incertidumbre que lo rodea todo», aseguró el analista de ING.
El FMI eleva sus perspectivas
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2025 del 0,8% al 1%. Sin embargo, el FMI señaló que el nuevo acuerdo comercial no se tuvo en cuenta para esa estimación.
El FMI explicó que el repunte se debió sobre todo a un «aumento históricamente elevado» de las exportaciones farmacéuticas de Irlanda a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año. Sin ese impulso, según el FMI, la previsión habría aumentado sólo 0,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, una encuesta de coyuntura publicada la semana pasada muestra que la actividad del sector privado en la Eurozona alcanzó en julio su nivel más alto en once meses, impulsada en gran medida por la expansión del sector manufacturero alemán.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire2 días
Scala Data Centers concreta un acuerdo internacional de 328 millones de dólares, que le asegura fondos para tres centros de datos y una subestación eléctrica en Chile
-
Newswire2 días
Más de 1.000 candidatos aplicaron para las Pasantías TalentX de BingX, para definir el futuro de la Web3 y la IA
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía2 días
Una propuesta plant-based en un lujoso hotel: alta cocina con sello argentino
-
Mundo Sociedad3 días
Medellín se transformará en «un jardín vivo» durante la Feria de las Flores 2025
-
Mundo Política2 días
Bruselas siembra dudas sobre la completa aplicación de la Ley de IA
-
Ciencia y Salud2 días
El PPE carga contra Von der Leyen por prometer, sin mandato, millonarias inversiones en Estados Unidos
-
Newswire2 días
Homenaje épico: Samsung celebra el legado de Superman con una colección exclusiva en la Art Store
-
Ciencia y Salud2 días
Tos crónica: una dolencia para el 5,5 % de la población adulta y un desafío para la ciencia