Connect with us

Mundo Política

Von der Leyen anuncia posibles cambios en la política climática de la UE, sin sacrificar objetivos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado en una misiva a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) un posible cambio en algunas de las políticas climáticas de Bruselas en el marco del programa de simplificación normativa del Ejecutivo comunitario, aunque ha dejado claro que eso no reducirá el esfuerzo «verde».

La iniciativa se da a conocer pocos días antes de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatan la senda de reducción de emisiones del bloque para después de 2030, y en vísperas de una reunión de ministros de Medio Ambiente en Luxemburgo.

La propuesta de la Comisión de reducir las emisiones en un 90% respecto a los niveles de 1990 es un espinoso asunto político, pues sus detractores sostienen que el ambicioso objetivo afectará negativamente a la competitividad industrial.

En la carta, von der Leyen deja entrever cambios significativos, pero no hace promesas concretas. En su lugar, insta a los líderes de la UE a mantener el rumbo de la acción climática, enmarcándola como parte necesaria de la competencia del bloque con otros actores globales.

«El modo en que nuestras propias políticas han contribuido a la emergencia de China en el campo de la tecnología verde (…) debería servirnos de advertencia: para alcanzar el liderazgo, es necesario un esfuerzo y una concentración incesantes», escribe la alemana.

Objetivo 2040

En la carta, Von der Leyen insinúa la posibilidad de debilitar el objetivo de reducción de emisiones del 90% propuesto para 2040, probablemente mediante el uso de más créditos internacionales.

Eso supondría pagar a otros países para que reduzcan sus emisiones y contabilizarlas como reducciones de la UE. Según la última propuesta de Bruselas, sólo el 3% de las reducciones de emisiones respecto a 1990 pueden contabilizarse de esta forma, pero Von der Leyen sugiere  que los ministros podrían aumentar esa cifra.

«Nuestro objetivo nacional de reducción de emisiones puede ser inferior al 90%, siempre que se compense con reducciones similares -y rentables y de alta integridad- fuera de la UE», escribe Von der Leyen, al tiempo que subraya que eso ofrecería oportunidades de asociación con otros países.

Una vez que se cuente con un objetivo fijo, seguirán las reformas correspondientes, asegura Von der Leyen, al tiempo que promete flexibilidad, una aplicación tecnológicamente neutra y la consideración de las «circunstancias nacionales».

Por otro lado, la presidenta de la Comisión sugiere que se permita a las empresas contaminantes difíciles de descarbonizar incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) utilizar «eliminaciones industriales de carbono», como la captura y el almacenamiento de carbono, para respetar la trayectoria de descarbonización fijada por la ley.

En cuanto al delicado tema del futuro de la industria automovilística europea, Von der Leyen abre la puerta al uso de «biocombustibles avanzados», que pueden fabricarse a partir de desechos y residuos agrícolas, para reducir las emisiones de CO2 de los coches.

Sin embargo, no especifica si su uso sería posible después de la fecha límite de 2035 para los motores contaminantes. La carta sólo hace referencia a una evaluación de los combustibles más allá de 2030.

Hasta la fecha, Von der Leyen sólo había prometido ofrecer un papel a los e-combustibles, en referencia a las alternativas a la gasolina y el gasóleo que proceden de mezclar hidrógeno con CO2.

Tarificación de las emisiones de los combustibles

En su misiva, Von der Leyen también aborda las inquietudes en torno al precio de las emisiones de los combustibles.

En ese sentido, varios socios comunitarios han  expresado tu temor  a que el nuevo sistema de tarificación de las emisiones de CO2 del transporte y la calefacción, conocido como ETS2 por sus siglas en inglés, sea una carga excesiva para las familias europeas y provoque reacciones violentas en la opinión pública.

El pasado martes, Von der Leyen anunció que el comisario de Clima, Wopke Hoekstra, presentará nuevas propuestas para evitar unos precios del CO2 elevados y volátiles.

En referencia a una medida conocida como «front loading», Von der Leyen señaló que Bruselas también comprobará si es posible utilizar inmediatamente los ingresos futuros previstos para aliviar el impacto de la ley en el mercado. Numerosos eurodiputados han solicitado abiertamente esa medida.

No obstante, Von der Leyen dejó claro que no se plantea una revisión completa de la ley. «Estoy convencida de que un enfoque basado en el mercado, junto con otras medidas, es la forma correcta de modernizar estos sectores», escribió.

Confirmación de la estrategia

Von der Leyen confirma además el objetivo de la Comisión sobre la necesidad de reducir los precios de la energía a corto plazo, y afirma que «la electrificación debe estar en el centro de nuestros objetivos de competitividad, seguridad energética y clima».

Las propuestas para recortar los precios se presentarán lo antes posible, señala, al tiempo que insta a las capitales de la UE a reducir los impuestos a la electricidad, sobrecargada en comparación con el gas.

Al mismo tiempo, Von der Leyen subraya que sólo la innovación puede reforzar la competitividad del bloque y que la simplificación sólo funcionará si las autoridades nacionales, regionales y locales acompañan sus actuaciones con las de la UE. En su carta, señala que la Comisión ve en las tecnologías limpias una gran oportunidad de negocio.

Aprovechar esa oportunidad requiere «un impulso implacable para hacer frente a nuestros competidores», afirma.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen anuncia posibles cambios en la política climática de la UE, sin sacrificar objetivos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – Los impuestos relacionados con el clima son un instrumento político utilizado por la Unión Europea (UE) y sus países miembro para cumplir los objetivos comunitarios a largo plazo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, de conformidad con el Acuerdo de París.

Estos impuestos, al gravar bienes y servicios cuya producción o uso generan emisiones de gases de efecto invernadero, buscan encarecer las actividades contaminantes y, por lo tanto, incentivar a empresas y consumidores a reducir su huella de carbono.

Pueden aplicarse directamente a las emisiones o al contenido de carbono de los combustibles fósiles, o indirectamente a través de impuestos sobre los productos energéticos o los vehículos de motor.

Los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, socio de Euractiv, indican que los países de la UE ingresaron 341.524,37 millones de euros en impuestos ambientales durante 2023, último año con información disponible.

Alemania lidera la clasificación (72.970,18 millones), por delante de Italia (54.440,00 millones), Francia (50.002,54 millones), Países Bajos (29.983,00) y España (22.880,00 millones). Esos cinco países aglutinan el 67,4% del total.Por el contrario, Malta cierra la tabla (315,56 millones), seguida de Chipre (662,23 millones) y Estonia (903,54 millones).

La serie histórica de Eurostat con datos de todos los países comienza en 2008. Alemania ha liderado la clasificación todos los años salvo en el cuatrienio entre 2014 y 2017, cuando Italia se encaramó a lo más alto del ranking.

Por su parte, España no se ha movido de la quinta plaza. Desde entonces, el país que más ha incrementado su recaudación impositiva ambiental es Alemania (16.9262,52 millones más), por delante de Francia (13.608,54 millones más) e Italia (11.695,00 millones más).

España ocupa el séptimo lugar de la tabla (4.701,00 millones más).Respecto a la década entre 2014 y 2023, España sube al quinto puesto (3.506,00 millones más), solo por detrás de Alemania (14.808,97), Polonia (8.619,11), Francia (6.341,54) y Países Bajos (5.164,00).

///

(Editado por MGR/clc/pai/Servimedia)

The post España es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Washington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, afirmó este fin de semana que la Unión Europea (UE) tiene una hoja de ruta política «totalmente adversa a Estados Unidos» y persigue un «suicidio civilizatorio». Por otro lado, sugirió que Bruselas y las instituciones del bloque hacen política sin tener la legitimidad democrática para ello.

Las palabras de Landau refuerzan el tono hostil con Europa expresado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en su «Estrategia de Seguridad Nacional» publicada el jueves de esta semana.

En el documento, publicado el jueves, Washington advirtió de que Europa se enfrenta a una «dura perspectiva de borrado» de su identidad y modo de vida, debido a que, a juicio de Estados Unidos, la UE está socavando «la libertad política y la soberanía», lo que lleva a una «pérdida de identidad nacional».

Mientras los países europeos insisten en la cooperación transatlántica, apuntó Landau en un post en las redes sociales ayer sábado, la UE persigue una agenda política que amenaza la seguridad de Estados Unidos a través de «la censura, el suicidio económico/fanatismo climático, fronteras abiertas, desprecio por la soberanía nacional/promoción de la gobernanza multilateral y la fiscalidad», así como el apoyo a la «Cuba comunista».

Según Landau, los países de la UE deberían dejar de seguir a la «burocracia no elegida, no democrática y no representativa de Bruselas».

En un tono conciliador, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, fue la única alta funcionaria europea que respondió a la nueva Estrategia de Seguridad estadounidense. Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado», declaró el sábado en la conferencia anual del Foro de Doha.

«Por supuesto, hay muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», añadió Kallas.

Según el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, Estados Unidos acaba de hacer explícito algo que era evidente desde hace años.

«Estados Unidos está inmerso en una competencia cada vez más difícil, compleja y dura con China», aseguró en las redes sociales.

«Trump simplemente ha dejado claro que la UE le sirve de poco o nada en esta competencia», agregó el político italiano.

Mientras tanto, ayer por la tarde-noche, un portavoz de Bruselas destacó la importancia de la relación transatlántica.

«En las decisiones relativas a la Unión Europea, son tomadas por la Unión Europea, para la Unión Europea, incluidas las relativas a nuestra autonomía reglamentaria, la protección de la libertad de expresión y el orden internacional basado en normas», según subrayó el portavoz.

///

(Editado por Matthew Karnitschnig/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Washington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado»

Publicado

el

(AFP)- La responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, afirmó el sábado que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Europa, al tiempo que quiso restar importancia a una nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense crítica con las instituciones europeas.

«Por supuesto, se han vertido muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», dijo Kallas en el Foro de Doha, una conferencia diplomática anual en la capital de Qatar, en respuesta a una pregunta sobre la estrategia estadounidense.

«EE.UU. sigue siendo nuestro mayor aliado (…) No siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí: somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos».

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington, publicada a primera hora del viernes, apuntaba a Europa, calificándola de excesivamente regulada, carente de «confianza en sí misma» y enfrentada a un «borrado civilizacional» debido a la inmigración.

El documento pone por escrito la ofensiva lanzada hace meses por la Administración del presidente Trump contra Europa, a la que ha acusado de aprovecharse de la generosidad estadounidense, lo que supone un giro radical respecto a la política anterior de Estados Unidos.

Conversaciones en Miami

«Europa ha estado subestimando su propio poder. Hacia Rusia, por ejemplo (…); deberíamos tener más confianza en nosotros mismos», afirmó Kallas.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses celebran el sábado en Miami su tercer día consecutivo de conversaciones, con el objetivo de poner fin a más de tres años de guerra con Rusia. El plan de Washington implica que Ucrania ceda el terreno que Rusia no ha podido ganar en el campo de batalla a cambio de promesas de seguridad que no satisfacen las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN.

«En realidad, poner límites y presión sobre Ucrania no nos traerá una paz duradera», declaró Kallas en el Foro de Doha. «Si se recompensa la agresión, veremos cómo este se repite, y no solo en Ucrania o Gaza, sino en todo el mundo», añadió.

///

(Editado por adm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas