Mundo Política
¿Una «traición al Brexit»? A los británicos no les impresiona nada el «reseteo» de relaciones de Starmer

Londres (Euractiv.com/.es) – El acuerdo de «reajuste» o «reinicio» de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) generó una ola de airadas reacciones entre los euroescépticos británicos, con acusaciones de «traición» al acuerdo de divorcio, pero eso tampoco significa que quienes siguen haciendo campaña para intentar revertir el Brexit estuvieran tampoco demasiado alegres.
La reacción de la derecha británica y de la prensa conservadora era previsible. Pero menos obvio era saber cómo se recibiría el acuerdo por parte de quienes lamentan haber abandonado la UE, quienes, según la encuesta de YouGov publicada el martes de esta semana, representan ahora el 56% de los británicos, frente al 32% que cree que se tomó la decisión correcta.
Muchos, incluidos casi todos los grupos empresariales excepto los pescadores, se mostraron en general satisfechos ante la perspectiva de una reducción de las barreras comerciales, tras los acuerdos del lunes.
Pero esa tarde, a las puertas de Downing Steet, donde vive y trabaja el primer ministro laborista, Keir Starmer, un pequeño grupo de manifestantes expresó su profunda decepción.
No iban vestidos de rojo, blanco y azul, colores de la bandera británica, sino con camisetas azules y boinas con las 12 estrellas doradas de la bandera de la UE.
Eran Grassroots for Europe, un grupo de activistas cuya misión, según su página web, es impulsar el regreso de Reino Unido a la UE «lo antes posible».
Vinieron a Londres para, como dijo Colin Gordon, «demostrar que los británicos están hartos del Brexit».
El acuerdo, subrayó Starmer, mantiene intactas las conocidas líneas rojas del Brexit del Reino Unido: ni regreso al mercado único, ni unión aduanera, ni libertad de movimientos.
Entonces, ¿están decepcionados? «Es un comienzo», comenta Gordon.
Pero el acuerdo sólo podría traducirse en una diferencia «mínima» a favor de la economía británica, que ha pagado un elevado coste por el Brexit.
Steve Rouse, fundador de la compañía proeuropea Dance Europa -a la que incluso el arquitecto del Brexit, Nigel Farage, ha elogiado por sus espectáculos callejeros de alta tensión-, opina lo mismo, aunque añade que Starmer ha mostrado «cierto coraje» en su reajuste. Esperaba que Gran Bretaña finalmente «eligiera la alegría y la amistad sobre el resentimiento y la división».
¿Hacer que el Brexit funcione?
El ex primer ministro conservador Boris Johnson ganó las elecciones de 2019 con una campaña para «hacer que el Brexit funcione».
Starmer apoyó al principio un controvertido segundo referéndum, pero tras asumir el liderazgo laborista en 2020 prometió «hacer que el Brexit funcione.»
En el acuerdo de «reajuste» del lunes se reescribieron algunas partes del Brexit de Johnson.
Pero a diferencia de los tabloides, los manifestantes no estaban convencidos de que Starmer lograra romper el Brexit.
«Si todo es ‘hacer que el Brexit funcione’ y los británicos pierden interés [en volver a unirse], entonces nos quedaremos en una gris tierra de nadie, lo que sería una tontería», comenta Rouse.
Por su parte el ex diputado liberal demócrata Nick Harvey, que formó parte del gobierno de coalición del premier David Cameron junto a muchos de los partidarios del Brexit, considera que el mantra de «hacer que el Brexit funcione» es «defectuoso en sí mismo».
El acuerdo para que Reino Unido converja con la UE en alimentos y energía es «muy valioso», comenta Harvey, que ahora se desempeña como director general de European Movement UK, la rama británica del conocido grupo de presión federalista.
«Es un pequeño paso hacia una eventual reincorporación», añade. Al igual que los manifestantes, revertir el Brexit forma parte de la misión de European Movement UK, según su página web.
Sin embargo, en el debate de casi dos horas sobre el acuerdo con la UE, celebrado el martes en el Parlamento, la palabra «reincorporación» solo se mencionó tres veces, a pesar de que Harvey calcula que «aproximadamente el 85%» de los diputados votaron por la permanencia» en la UE, en el referéndum.
«Habría apoyo parlamentario para ir mucho más allá del acuerdo, pero llevará tiempo», comenta.
Otro grupo muy euro entusiasta es el de los jóvenes, que tras el acuerdo del lunes podrían ver pronto resurgir los intercambios Erasmus con el continente.
La mayoría de los británicos menores de 30 años eran demasiado jóvenes para votar en 2016, mientras que la mayoría de los mayores de 65 votaron por la salida.
«Los jóvenes británicos merecen las mismas oportunidades de las que disfrutan la mayoría de sus coetáneos en el continente», comentó a la emisora Sky News Alfred Quantril, presidente de la sección juvenil del Movimiento Europeo del Reino Unido .
Pero la división generacional no siempre se mantiene. Magdalena Williams, funcionaria jubilada y activista por la reincorporación que estuvo en la manifestación de Downing Street, dijo estar contenta con el acuerdo porque, «a decir verdad, no esperaba gran cosa»
«Pero, por supuesto, nunca es suficiente para mí porque el tiempo vuela. No estoy rejuveneciendo», subraya.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ¿Una «traición al Brexit»? A los británicos no les impresiona nada el «reseteo» de relaciones de Starmer appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Rutte niega una «excepción española» en el objetivo del 5% del gasto en la OTAN

La Haya (Euractiv.com/.es) – El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este lunes que España haya obtenido una exención especial del nuevo objetivo del 5% del PIB de gasto en defensa, al tiempo que reiteró que todos los aliados están de acuerdo en aumentar ese listón.
«España no tiene ninguna cláusula de excepción, la OTAN no hace acuerdos paralelos», declaró Rutte este lunes por la tarde.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el domingo que Madrid había conseguido un acuerdo especial con la OTAN para evitar ese objetivo.
En una carta a Sánchez fechada el domingo (22 de junio), Rutte escribió que España tendrá derecho a decidir cómo gastar el dinero.
Pero en la rueda de prensa de este lunes previa a la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza mañana en La Haya y se prolonga hasta el miércoles, Rutte dejó claro que no hay ningún trato de favor para Madrid: las mismas reglas se aplican a todos, subrayó el holandés.
En ese sentido, Rutte aseguró que Sánchez ha explicado que España puede alcanzar sus objetivos de capacidad -la lista de tropas y equipos que debe tener para que funcionen los planes de defensa- gastando sólo el 2,1% del PIB nacional.
No obstante, Rutte sugirió que aunque España es libre de seguir ese camino, «la OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar el 3,5% para conseguirlo».
El jefe de la Alianza Atlántica no dio este lunes una respuesta clara a las preguntas sobre cómo la flexibilidad de España para gastar menos no contradice su afirmación de que el objetivo de gasto final (5%) será un «principio de base» para toda la Alianza (España incluida).
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Rutte niega una «excepción española» en el objetivo del 5% del gasto en la OTAN appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
BLOG EN DIRECTO: Los líderes de la OTAN se reúnen en Países Bajos para definir el futuro de la Alianza

La Haya (Euractiv.com/.es) – Los primeros jefes de Estado y de Gobierno han empezado a llegar a La Haya para la cumbre de la OTAN, en medio de protestas de manifestantes pacifistas durante el fin de semana, después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en Irán. Está previsto que el jefe de la Alianza, Mark Rutte, ofrezca una rueda de prensa el lunes por la tarde, y el martes comenzarán las reuniones al más alto nivel.
The post BLOG EN DIRECTO: Los líderes de la OTAN se reúnen en Países Bajos para definir el futuro de la Alianza appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La OTAN se da cita en La Haya en una de las cumbres más difíciles, marcada por el «órdago» de España

La Haya (Euractiv.com) – Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la OTAN, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnen este martes y miércoles en La Haya, Países Bajos, en la que podría ser la cumbre más polémica de la Alianza Atlántica de los últimos años.
Hay mucho que debatir, entre otros asuntos la «excepción» (esta vez sólo española y no «ibérica» ) planteada por Sánchez para que España se mantenga de momento alejada del objetivo del 5 % del PIB de gasto en defensa, que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un objetivo refrendado por el Secretario General de la Alianza, Mark Rutte.
La reunión se produce en un momento muy tenso para el mundo, con otra guerra en Oriente Medio, al margen de la de Gaza, esta vez con bombarderos pesados estadounidenses que han unido fuerzas con Israel para atacar objetivos nucleares en Irán.
Por otra parte, no cesan los combates en la guerra de Ucrania. Un panorama convulso en el cual la Unión Europea (UE), y Europa en su conjunto, siguen buscando la cuadratura del círculo para defender el continente con menos ayuda de Washington.
La cita de La Haya supone además el regreso de Trump a la primera línea de la OTAN, junto al resto de líderes del bloque militar desde su regreso al poder en enero pasado, y es también la primera cumbre de la OTAN para el canciller alemán, Friedrich Merz.
Moncloa no prevé una reunión entre Trump y Sánchez
Mientras tanto, fuentes del Gobierno indicaron este lunes que no prevén una reunión bilateral entre Sánchez y Trump, con motivo de la cumbre, según informa la agencia de noticias Servimedia.
Según la agencia, fuentes de Moncloa descartan que vaya a celebrarse un encuentro entre ambos, al tiempo que recuerdan que sí se produjo una llamada telefónica cuando el líder Republicano ganó las elecciones en su país, en noviembre de 2024.
Trump y Sánchez mantienen fuertes diferencias en temas clave de la agenda internacional, entre ellos la guerra de Ucrania, en la cual Madrid apoya sin fisuras a Kiev, mientras que Trump ha sido muy crítico – incluso ante las cámaras de la prensa en el Despacho Oval- con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Otro tema de roce entre ambos es la relación con Israel, por la situación humanitaria en Gaza tras la ofensiva israelí, y el reconocimiento por España del Estado palestino.
No obstante, según las fuentes de Moncloa citadas por la agencia, no existe una mala relación entre ambos.
Panorama de la cumbre: los puntos clave
1. ¿Qué está en juego?
Los aliados europeos de la OTAN quieren convencer a sus homólogos estadounidenses -y al resto del mundo- de que se toman en serio la necesidad de garantizar su propia seguridad con vistas a poner fin a una era de dependencia del poderío militar estadounidense.
Está previsto que el punto central de la cumbre sea un posible acuerdo para aumentar el gasto en defensa hasta al menos el 5% del PIB, como exige Trump desde hace meses.
Pero el asunto del gasto es la eterna manzana de la discordia en la Alianza.
Para intentar encontrar un punto de equilibrio, se prevé que el nuevo objetivo del 5% se divida en un 3,5% para las «necesidades militares básicas» (es decir, el gasto militar tradicional) y un 1,5% para gastos más amplios relacionados con la defensa (desde infraestructuras de transporte hasta ayuda a Ucrania).
El nuevo objetivo refleja los esfuerzos europeos por intentar reforzar unos ejércitos muy desatendidos en los últimos años, al tiempo que Rusia continuaba su rearme y se preparaba para la -ahora cada vez más- probable salida de decenas de miles de soldados estadounidenses del continente europeo.
También es, sin duda, una victoria para Trump, que se atribuirá el mérito personal del acuerdo.
Otra cosa es que se mantenga. El propio Trump ha sugerido que el objetivo no se aplica a Estados Unidos, mientras que Sánchez, ha obtenido una exención.
Por otro lado, se prevé que en La Haya se alcancen compromisos sobre preparación militar y algunas promesas menores sobre apoyo militar a Ucrania.
2. Dar a Trump lo que quiere: el «trofeo» del 5%
Pero la prioridad absoluta de la cumbre será contentar a Trump.
En ese sentido, la reunión se ha diseñado cuidadosamente para evitar provocaciones : breve, sencilla y centrada en un único resultado, el acuerdo del 5%, que Trump pueda exhibir como «trofeo» personal.
Las cumbres de este tipo suelen durar tres días, pero en una concesión a la -ya famosa- corta capacidad de atención de Trump, la agenda de este año se ha comprimido en gran medida en una cena el martes y una única sesión de trabajo el miércoles.
La idea es evitar una salida anticipada del avión presidencial, el Air Force One (como se vio a principios de este mes en el G7 de Canadá), y limitar las posibilidades de conflicto.
3. ¿A quién hay que seguir más de cerca?
A Trump, por supuesto. A pesar de llevar años provocando -e insultando- a los líderes de la OTAN, en La Haya se sentirá agasajado y halagado por ellos. Cualquier aversión que los europeos puedan sentir por el Republicano quedará eclipsada por su necesidad de apoyo militar estadounidense y sus temores a un futuro en el cual las garantías de seguridad de Estados Unidos con Europa queden reducidas al mínimo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que en su primera cumbre en el cargo intentará ejercer de estrecho aliado de Trump al tiempo que intentará mantener unidos al resto de aliados. Es posible que Rutte – ex primer ministro holandés- también tenga que tomar algunas medidas para lograrlo: algunos aliados europeos de la OTAN se han quejado en privado de que es demasiado flexible con Washington.
El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE) viaja a La Haya con una actitud muy diferente a la de su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D). El mes pasado, Merz prometió construir el ejército más fuerte de Europa , y en su primera cumbre de la OTAN tendrá que demostrar si Berlín tiene intención de cumplir sus promesas. Con Scholz, Alemania comenzó a liderar las adquisiciones conjuntasde material militar, sobre todo en defensa antiaérea. Es de prever que esa línea de refuerce.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue partado del programa principal de la cita, para evitar una confrontación directa con Trump. Ucrania espera algunas promesas adicionales de apoyo militar y, posiblemente, una reunión bilateral con Trump. Pero es poco probable que se produzcan avances de cara a una posible adhesión de Kiev a la OTAN más allá de los logrados en cumbres anteriores. En cambio, Ucrania confía en que no se produzca una marcha atrás.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos momentos en medio de una grave tormenta política por el «caso Cerdán-Ábalos-Koldo», amenazó con torpedear indirectamente la cumbre, tras expresar el rechazo de Madrid al objetivo del 5%. Pero ha logrado un compromiso que no le obliga a ceder en ese punto.
Sánchez podría enarbolar la bandera del descontento de algunos socios del bloque comunitario por el supuesto «derroche» en defensa, en lugar de centrarse más en el gasto social, por ejemplo.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, sugirió que sería mejor que su país se retirara de la OTAN y se declarara neutral. A pesar de las reflexiones del jefe de gobierno populista de derechas, y afín al Kremlin, el objetivo del 5% cuenta con el apoyo de todos los partidos en Bratislava.
4. ¿Es ahora la OTAN más fuerte, o sólo hace más ruido?
Depende. Sobre el papel, la Alianza se ha ampliado y ha aumentado su gasto: Finlandia y Suecia se han unido al «club militar», los presupuestos de defensa han aumentado y se han desempolvado los planes de guerra.
Pero la unidad es frágil. El temor a que Trump retire el «paraguas protector» de Estados Unidos sobre Europa ha reforzado la necesidad de contar con una verdadera defensa europea.
Pero el rechazo de España a los objetivos de gasto y las declaraciones de Fico demuestran que, bajo la apariencia de unidad, la Alianza está muy fragmentada.
En La Haya, la OTAN intentará exhibir «músculo» y unidad, pero puede que sean las fragilidades internas las que queden en evidencia de manera más tangible.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La OTAN se da cita en La Haya en una de las cumbres más difíciles, marcada por el «órdago» de España appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política3 días
Trump no cree que Europa tenga un papel decisivo para lograr la paz entre Irán e Israel
-
Mundo Política2 días
La UE reitera su llamamiento a la contención tras el bombardeo de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán
-
Ciencia y Salud3 días
Ministros de la UE respaldan un programa para mitigar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes
-
Mundo Política2 días
Estados Unidos entra en guerra con Irán, junto a Israel, y destruye instalaciones nucleares clave de Teherán
-
Mundo Política16 horas
Italia retira su apoyo a la ley de la UE contra el «lavado verde»
-
Mundo Política2 días
Borrell cree injustificado el nuevo objetivo del 5% de gasto de la OTAN
-
Newswire23 horas
PITAKA debutará en Eletrolar Show Brasil 2025 y presentará accesorios de fibra de aramida iPhone 17 para su entrada en el mercado latinoamericano
-
Mundo Política20 horas
Cuenta atrás para el ultimátum de la UE a Apple sobre los límites de su App Store