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Mundo Política

Una «oferta imposible de rechazar»: el ex Comisario Gentiloni se convierte en «lobista»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El ex Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha encontrado una lucrativa alternativa a su tarea como funcionario: ha empezado una nueva etapa como conferenciante y asesor para una empresa consultora con sede en Milán, sumándose así a la larga lista de ex altos funcionarios que siguen haciendo jugosa caja gracias a su trabajo en puestos públicos.

Gentiloni, socialdemócrata de 70 años con pedigrí aristocrático que también fue primer ministro italiano, concluyó su mandato de cinco años en Bruselas en 2024.

Su nuevo cargo -en la Casa Europea Ambrosetti- requería la aprobación de un comité de ética de la Comisión Europea, el cual dictaminó que no había impedimentos para que se incorporara a su nueva tarea.

Recibirá una “modesta” remuneración de 30.000 euros por un contrato de un año, renovable.

Gentiloni no es un extraño en el mundo de la consultoría: participó en el Foro Ambrosetti -una conferencia económica anual– unos meses antes de dejar el cargo.

Código de buenas prácticas de la IA: la tarea imposible de contentar a 1.000 grupos de presión

Los grupos de presión tecnológicos han conseguido una serie de concesiones en comparación con borradores anteriores, pero siguen quejándose por varios motivos.

Las normas de la UE especifican que los ex Comisarios no pueden revelar informaciones que hayan obtenido en su etapa en la Comisión Europea, y no deben ejercer presión sobre el ejecutivo comunitario en expedientes de los que se ocupaban mientras trabajaban en el Berlaymont –el edificio sede de Bruselas- durante un periodo de dos años después de dejar el cargo.

En ese sentido, el grupo independiente de ética de la Comisión advirtió de que es «muy probable» que la etapa de Gentiloni como responsable de economía de la UE beneficie a su nuevo empleador, ya que asesorará y hablará sobre temas económicos.

Para aprobar su nombramiento, Bruselas ha establecido una serie de poco exigentes condiciones, entre ellas tratar con «especial cuidado» sus contactos con ex colegas de la Comisión y prohibirle ejercer presión en relación con cualquier expediente de los cuales se haya ocupado en su etapa en Bruselas: y no sólo sobre política económica.

En ese sentido, el eurodiputado alemán Daniel Freund, acérrimo defensor de la máxima transparencia en las instituciones de la UE, calificó esta semana la nueva ocupación de Gentiloni de «completamente absurda» y señaló que Bruselas no  debería haber dado su visto bueno.

El «lobby» de la industria solar de la UE expulsa a Huawei tras el escándalo de los sobornos

Huawei, miembro «patrocinador» de SolarPower Europe desde hace mucho tiempo, con una contribución anual de 60.000 euros, es la primera empresa que se retira de la asociación.

«Ese puesto nunca se tendría que  haber autorizado durante el periodo de reflexión», afirmó.

Euractiv intentó ponerse en  contacto con Gentiloni esta semana para conocer su reacción a las críticas, pero no obtuvo respuesta.

La decisión de Gentiloni de convertirse en “lobista” es casi una regla habitual no escrita.

Muchos ex Comisarios han seguido un camino similar. El caso más famoso fue el del el expresidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso, que en 2016 fichó por  Goldman Sachs.

A principios de esta semana, medios belgas informaron de que el ex presidente del Consejo Europeo Charles Michel se desempeña ahora como profesor visitante en la China Europe International Business School.

El temor a los grupos de presión farmacéuticos ensombrece la nueva comisión de Sanidad del Parlamento Europeo

Desde julio de 2024, se han registrado alrededor de 319 reuniones, encuentros o discusiones entre eurodiputados de la Comisión de Sanidad y representantes de intereses.

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(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

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El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

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El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

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La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

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Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

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ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

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