Connect with us

Mundo Política

Trump quiere que Europa compre más gas estadounidense, pero ¿lo necesitamos?

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es)-  Si la Unión Europea (UE) quiere aumentar sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, como exige el presidente, Donald  Trump, puede que necesite modificar sus líneas de suministro o reevaluar su objetivos de energía verde o sostenible.

Si algunas previsiones sobre la reducción en la demanda de gas son fiables, ello podría ser válido incluso si todas las importaciones de gas ruso cesan, según lo previsto.

Bruselas quiere acabar con la dependencia energética europea de Rusia para finales de 2027, y reflexiona sobre cómo puede el bloque comunitario  cumplir con la exigencia de Trump de que la UE equilibre su balanza comercial de bienes con la compra de más petróleo y GNL.

La sugerencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la UE compre más GNL estadounidense –lanzada por la alemana antes de que se agudizara la guerra arancelaria transatlántica- parece a primera vista una estrategia adecuada para matar dos pájaros de un tiro.

El problema es que hay dudas sobre si la UE  realmente necesita más GNL estadounidense, o más gas en general.

Esperanzas y cifras

La eliminación progresiva de la dependencia del gas ruso está incluida en la hoja de ruta del plan REPowerEU, presentado el 6 de mayo, cuyo objetivo es acabar con todas las importaciones de suministros energéticos de Moscú.

A pesar de la guerra de Ucrania, las importaciones de gas han continuado. Los flujos por gasoductos disminuyeron drásticamente, y las importaciones de GNL aumentaron.

Las importaciones rusas por gasoducto y GNL sumaron el año pasado alrededor de 50.000 millones de metros cúbicos (bcm), equivalentes al 19% de las importaciones de la UE.

Tras el cierre del último gasoducto ucraniano, la UE calcula que las importaciones de gas ruso se reducirán este año en cerca de 15.000 millones de metros cúbicos.

En su hoja de ruta, el Ejecutivo comunitario estima que el bloque puede recortar la demanda en «más de 15 bcm de gas al año, reduciendo la demanda global de gas de la UE en 40-50 bcm para 2027».

Además, si se aplican en su totalidad la legislación y los planes actuales, el bloque comunitario puede «sustituir hasta 100 bcm de gas natural de aquí a 2030».

Entre 2022 y 2024, el consumo de gas en Europa se redujo en 80 bcm en comparación con los niveles de 2021.

La caída se agudizó por el incremento de los precios de la energía sumado a las medidas urgentes específicas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y a niveles récord de crecimiento en el sector de las renovables.

Pero en 2024, el consumo de gas de la UE aumentó 2.000 millones de metros cúbicos con respecto a 2023, hasta un total de 332.000 millones de metros cúbicos.

Dado que la producción propia de la UE es limitada, la mayor parte se importó.

¿Previsiones realistas?

En ese sentido, Ana María Jaller-Makarewicz, analista principal de energía en el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), no cree que sea urgente importar más GNL

Según explicó en declaraciones a Euractiv, si la UE sigue adelante con sus planes energéticos, «no hay razón para aumentar las importaciones de gas y GNL de ninguna fuente», ya que las importaciones actuales son superiores a la demanda prevista de la UE para 2030.

Sin embargo, en opinión de Andreas Guth, director del grupo industrial Eurogas, con sede en Bruselas, el plan REPowerEU no es realista, puesto que la UE necesitará garantizarse suministros adicionales de GNL.

Entre los principales objetivos del plan REPowerEU original, presentado apenas unas semanas después de que los tanques rusos cruzaran la frontera ucraniana en febrero de 2022, estaba la producción nacional de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, con un volumen equivalente de importaciones, según Guth.

Para esa misma fecha, el biometano tendría que haber alcanzado los 35.000 millones de metros cúbicos, millones de bombas de calor deberían haber sustituido a las calderas de gas, y las casas y edificios de toda la UE se deberían haber aislado a una velocidad de vértigo.

Pero estos objetivos no se están cumpliendo, comenta Guth.

El grupo de presión del sector del gas argumenta que lo que realmente hizo bajar el consumo de gas en la UE, además de la producción récord de energía eólica y solar, fueron los inviernos suaves y la «destrucción de la demanda» en la industria, es decir, los altos precios de la energía que golpean a las industrias de alto consumo energético en toda Europa.

«Desde nuestro punto de vista, seguir por este camino no es ni realista ni deseable», asegura Guth.

Sin embargo, para Jaller-Makarewicz, de IEEFA, se trata de una cuestión de disposición política. El experto argumenta que las previsiones de reducción de la demanda son «realistas siempre que los Estados miembros de la UE se comprometan a ello».

Previsiones de demanda futura

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER) también ha advertido del peligro de confiar demasiado en las previsiones optimistas, y señaló en un informe publicado el pasado 22 de mayo que hasta ahora sólo los paneles solares se han desplegado a un ritmo compatible con los objetivos de RePowerEU.

Las empresas de la UE han contratado más gas del necesario de 2028 a 2030, pero sólo si funciona el plan de reducción de la demanda.

Si la UE simplemente alcanza sus objetivos previos a la guerra en materia de renovables, eficiencia energética y clima -establecidos en un paquete legislativo «fit-for-55» que toma el nombre del objetivo de reducción de emisiones para 2030-, el bloque comunitario podría necesitar más, advirtió ACER.

En ese sentido, la agencia reguladora recomienda acelerar la transición energética para volver al objetivo, pero también negociar contratos flexibles de GNL para reducir la vulnerabilidad a cambios bruscos de precio en los próximos años.

Sin embargo, según ACER, «se prevé que la demanda de gas siga una trayectoria más próxima a la de REPowerEU que a la de otros escenarios».

¿Seguir los planes?

La cuestión de aumentar o no las importaciones de gas estadounidense podría ser tanto un asunto político como de seguridad energética, y se complicará por la necesidad de respetar la agenda europea de mitigación del cambio climático.

En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en unas semanas un nuevo objetivo provisional para la reducción de gases de efecto invernadero en 2040.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha mostrado su disposición a cumplir sus objetivos de descarbonización, y el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2040 será una prueba decisiva de su compromiso.

En su segundo mandato al frente de la Comisión, Ursula von der Leyen se ha comprometido a seguir el consejo del comité asesor independiente de la UE sobre cambio climático y proponer un objetivo no superior a una décima parte de los niveles de emisiones de 1990.

La segunda pregunta que habría que responder es hasta qué punto la UE tiene intención de depender de las importaciones de gas estadounidense en un momento en que Washington utiliza los aranceles para tratar de imponer su voluntad en el sistema de comercio mundial (de la OMC)- y trata a Europa como un adversario más que como un aliado-.

Desde la crisis energética de 2022, la UE ha comprado entre el 40 y el 50% de sus suministros esenciales de GNL a Estados Unidos.

«Aumentar las importaciones de GNL de Estados Unidos significará que la UE dependerá más de un solo proveedor», advierte Jaller-Makarewicz.

///

(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump quiere que Europa compre más gas estadounidense, pero ¿lo necesitamos? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.

En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.

Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.

Bruselas apuesta por la titulización para impulsar la inversión en la UE

Los críticos advierten de que es poco probable que la medida ayude a colmar el déficit de inversión del bloque y podría incrementar la inestabilidad financiera en la eurozona

«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».

Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.

«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.

A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el  crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.

EXCLUSIVA: Bruselas propone una supervisión «eficaz y armonizada» de los mercados de capitales

La próxima Comunicación de la Comisión sobre una Unión del Ahorro y la Inversión, a la cual ha tenido acceso Euractiv, se queda corta a la hora de reclamar la «supervisión centralizada» que Francia lleva tiempo pidiendo.

«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.

Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento  a reforzar esa herramienta.

«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.

Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.

Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”

«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.

Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.

La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».

«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.

Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.

«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.

Unión de Mercados de Capitales: sus principales «claves de bóveda»

Para los legos en la materia, el concepto puede resultar impactante, o muy aburrido. Pero, ¿qué es exactamente?

///

(Editado por Euractiv.es)

The post Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

¡Gracias, Sr. Presidente!

Publicado

el

A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.

La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.

Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.

Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».

Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.

No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.

Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.

Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.

El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.

Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.

Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.

///

The post ¡Gracias, Sr. Presidente! appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

Publicado

el

Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.

Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al  ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.

El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).

Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó  Dobrzyński en un comunicado.

«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.

Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.

«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.

///

(Editado por Euractiv.com/.es)

The post Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas