Mundo Política
Todo lo que hay que saber sobre la próxima gran batalla presupuestaria de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El esperado plan presupuestario a largo plazo de la Unión Europea (UE), el Marco Financiero Plurianual (MFP), presentado ayer por la Comisión Europea, fue calificado por la jefa del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen, de «el más ambicioso jamás propuesto».
También era, con mucho, el más confuso. De hecho, ni siquiera la presidenta de la Comisión fue capaz de explicar cómo su presupuesto «simplificado», que abarcará el periodo 2028-2034- sumaba los 2 billones de euros reclamados.
«En cuanto a los detalles de las cifras, creo que el informe técnico les aportará lo necesario», dijo Von der Leyen en rueda de prensa.
La sesión informativa posterior, sin embargo, no hizo sino confundir aún más a los periodistas.
Los funcionarios de la UE -que estaban claramente desconcertados por lo que acababa de presentar la alemana- pidieron a los periodistas que sólo plantearan preguntas sobre la llamada «Rúbrica 1» del nuevo MFP (véase más abajo), que supone menos de la mitad del nuevo fondo previsto.
Dicho de otro modo: La Comisión sólo estaba dispuesta a explicar lo que se proponía hacer con menos de la mitad de los 2 billones de euros del dinero de los contribuyentes que quería gastar.
Lo que sigue es una breve guía sobre las cuestiones más importantes en torno a la ambiciosa propuesta.
¿Ha aumentado realmente el presupuesto?
Técnicamente, sí. El importe total propuesto, de algo menos de 2 billones de euros, es mayor tanto en términos nominales como reales (es decir, si se tiene en cuenta la inflación) que el presupuesto actual, que a precios de hoy asciende aproximadamente a 1,3 billones de euros.
Sin embargo, una mejor forma de comparar las cifras presupuestarias es como porcentaje de la renta nacional bruta (RNB ) de la UE, es decir, la renta total obtenida por los ciudadanos europeos cada año.
En términos de RNB, el nuevo presupuesto propuesto es del 1,26%, frente al 1,13% actual, muy por debajo del 2% esperado por los analistas, pero no por ello menos significativo.
¿Hay problemas de tamaño?
Hay varios.
En primer lugar, aproximadamente el 0,1% de la RNB de la UE, es decir, cerca de 25.000 millones de euros al año, se deben destinar a reembolsar el fondo de recuperación de la pandemia «NextGenerationEU», que se financia mediante deuda común de la UE.
Está previsto que el reembolso de los intereses y del principal de ese fondo de 650.000 millones de euros se inicie en 2028, el mismo año en que entrará en vigor el nuevo MFP.
Eso significa que el MFP propuesto por la Comisión asciende al 1,15% de la RNB, apenas 0,02 puntos porcentuales más que el presupuesto actual, si se excluye el servicio de la deuda.
En segundo lugar, debemos recordar que estamos comparando la propuesta de la Comisión con el MFP actual ya acordado.
Sin embargo, durante los próximos dos años de negociaciones, es muy probable que el presupuesto previsto -que requiere el apoyo unánime de los 27 Estados miembros de la UE- se reduzca.
De hecho, estimamos que la propuesta original de la Comisión para el actual MFP acabó siendo 0,06 puntos porcentuales inferior en términos de RNB al que finalmente se acordó.
Si la historia se repitiera, esto significaría que el tamaño total (efectivo) del próximo MFP caería hasta el 1,09 (= 1,15-0,06), por debajo del 1,13% actual.
Según nuestros cálculos, esta cifra seguiría siendo de cerca de 1,7 billones de euros, es decir, unos 400.000 millones más que el presupuesto actual.
Pero este «aumento» se derivaría del hecho de que la economía de la UE ha crecido en los últimos años. (Por cierto, también por eso la RNB es una forma mucho mejor de comparar los presupuestos de la UE)
Repaso de la situación:
En resumen: la propuesta de la UE para después de 2020 es mayor que el presupuesto actual, tanto en términos de RNB como en términos reales (es decir, precios ajustados a la inflación), incluso si se tiene en cuenta la necesidad de reembolsar NextGenEU.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que es casi seguro que el presupuesto se negociará a la baja en los próximos dos años, es probable que el próximo MFP sea menor en términos de RNB, pero mayor en términos reales.
¿Hay alguna otra cuestión importante relacionada con el tamaño?
Sí.
La Comisión también ha propuesto otros dos regímenes de financiación que, en sentido estricto, no forman parte del próximo MFP.
Se trata de:
- Un plan de préstamos«Catalyst Europe» de 150.000 millones de euros. En este caso, la Comisión utilizará su capacidad de obtener préstamos baratos en los mercados de capitales para conceder préstamos a los Estados miembros que, de otro modo, tendrían que pagar tipos de interés más altos. Esos préstamos serán utilizados por las capitales nacionales para impulsar las inversiones en infraestructuras energéticas, tecnologías estratégicas, defensa y otros sectores esenciales. (Para los expertos en política de la UE: Catalyst Europe es algo parecido al mecanismo«SAFE» de 150.000 millones de euros, pero con menos énfasis en la defensa y las adquisiciones conjuntas)
- Una «Reserva Ucrania» de 100.000 millones de euros. Esto, dijo von der Leyen, se «alimentará» del ya existente «Mecanismo Ucrania» para apoyar la reconstrucción del país devastado por la guerra.
¿Cómo se estructura el presupuesto?
El presupuesto se ha «simplificado» de varias maneras. Sin embargo, se podría decir que la principal es que el número de «rúbricas», o categorías más amplias de programas de financiación, se ha reducido de siete a cuatro.
Ignoraremos aquí el cuarto pilar, el «administrativo», que se utiliza para pagar a los funcionarios y es prácticamente idéntico al del actual MFP.
Los otros tres apartados son totalmente nuevos, aunque también subsumen muchos regímenes de financiación existentes.
- Rúbrica 1: 865.000 millones de euros para planes de asociación nacionales y regionales. En ellos se fusionarán la llamada Política Agrícola Común (PAC), que proporciona subvenciones a los agricultores europeos, y la llamada Política de Cohesión, destinada a impulsar el desarrollo de las regiones más pobres de Europa. En su lugar, la Comisión ofrecerá a cada uno de los 27 Estados miembros planes de pago específicos para cada país, vinculados a reformas y al respeto del Estado de Derecho. (Para los frikis de la política: este plan será algo similar al de NextGenerationEU, salvo que no se financiará con deuda común y las regiones participarán más, o eso afirma la Comisión)
- Rúbrica 2: Fondo de Competitividad de 410.000 millones de euros. Según von der Leyen, se utilizará para «garantizar las cadenas de suministro, aumentar la innovación y liderar la carrera mundial por las tecnologías limpias e inteligentes», es decir, para impulsar la débil economía de la Unión y evitar que China y Estados Unidos la dejen atrás.
- Rúbrica 3: Fondo Global Europeo de 200.000 millones de euros. Este Fondo incluirá ayuda humanitaria y apoyo a las reformas e inversiones en los países candidatos a la adhesión a la UE.
¿Cuáles son los mayores escollos?
Hay cuatro; dos de ellos se refieren a las asociaciones nacionales y regionales.
En primer lugar, la PAC y la cohesión han sufrido recortes drásticos.
La PAC es la que más ha sufrido, ya que su valor en términos reales se ha reducido en torno a un 30%.
En conjunto, la PAC y la cohesión representan cada una aproximadamente un tercio del actual MFP. Con 865 000 millones de euros, los planes de asociación nacionales y regionales representan menos de la mitad del nuevo MFP propuesto.
Obviamente, la propuesta de recortar la PAC ha enfurecido a los agricultores del bloque (especialmente en Francia), así como a los principales beneficiarios de los fondos de cohesión, como Polonia.
En segundo lugar, el intento de vincular los fondos a reformas específicas es visto por muchos como un intento de «renacionalizar» el MFP y centralizar el poder en Bruselas.
De hecho, estas críticas son formuladas incluso por miembros de la propia familia política de von der Leyen, el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha.
«Nosotros, el [Parlamento Europeo], no podemos aceptar que el presupuesto de la Unión Europea se convierta en la suma de 27 agendas nacionales, a la larga contradictorias», escribió ayer en Twitter Siegfried Mureșan, ponente principal del PPE para el MFP.
En tercer lugar, es muy poco probable que Alemania y Países Bajos acepten un fuerte aumento de la RNB del MFP sin luchar, incluso si se utiliza para reembolsar NextGenEU.
De hecho, el ministro holandés de Finanzas, Eelcon Heine, advirtió el miércoles que el MFP propuesto por la Comisión «es demasiado elevado» y subrayó que se deben tomar «decisiones difíciles» (es decir, recortes).
La cuarta y última cuestión afecta a la Europa global. A Hungría, en especial, le preocupa que el Fondo se utilice para apoyar en gran medida la adhesión de Ucrania, a la que se opone vehementemente.
«La propuesta presupuestaria de la Comisión Europea no sólo es injusta, sino que ni siquiera se puede negociar», escribió el miércoles el primer ministro húingaro, Viktor Orbán, en Twitter. «Hungría se mantiene firme, siempre pondremos a nuestras familias en primer lugar: ¡hay que parar a Bruselas!», agregó.
El nuevo presupuesto de la UE, en resumen, no sólo es muy ambicioso y muy confuso: también podría estar muerto nada más nacer.
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(Editado por Matthew Karnitschnig/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El BCE aplicará el «factor de riesgo climático» a las garantías de préstamo en la UE

Fráncfort (Euractiv.de/.es) – El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto empezar a descontar el valor de los activos ofrecidos por los bancos comerciales como garantía crediticia mediante un «factor climático» a partir del segundo semestre del próximo año, según informaron este martes fuentes de la entidad de Fráncfort.
Ello significa que las garantías pignoradas por los acreedores que busquen financiación del BCE se evaluarán y se les concederá una valoración inferior cuando se establezca la exposición al riesgo relacionado con el cambio climático.
La decisión del BCE está vinculada al hecho de que, en caso de impago de un prestatario, el banco de Fráncfort y sus propietarios, los bancos centrales de los Estados miembros de la UE, asumen la propiedad de sus activos de garantía.
Si el valor de esos activos cayera debido a factores relacionados con la transición a una economía con bajas emisiones de carbono o a perturbaciones relacionadas con el clima, los bancos centrales europeos sufrirían un impacto financiero.
La decisión podría servir de catalizador para que los bancos comerciales de la UE optasen preferentemente por inversiones más ecológicas y resilientes al cambio climático, que podrían utilizarse como garantía por su valor íntegro, o más próximo a él.
Sin embargo, el BCE expresó este martes su confianza en que los efectos de ese nuevo «factor climático» en las carteras de inversión de los prestatarios sean «limitados» debido a los «bajos niveles de endeudamiento y al uso limitado de bonos corporativos como garantía».
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
ENTREVISTA: Los ejércitos europeos están «al 50% de lo que necesitamos», advierte el Comisario de Defensa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, considera que los ejércitos del bloque comunitario operan actualmente con la mitad de los efectivos que necesita la OTAN, al tiempo que insta a los gobiernos europeos a reducir radicalmente su dependencia del material bélico estadounidense y apostar más por suministros nacionales.
En una entrevista con Euractiv en Bruselas, Kubilius, responsable de Defensa y Política Espacial, asegura que los ejércitos europeos «están al 50% de lo que necesitamos tener ahora, según los objetivos de la OTAN».
La Comisión Europea está inmersa en un esfuerzo por impulsar el gasto en defensa y ha invitado a los socios del bloque (España entre ellos) a pedir préstamos para reforzar sus programas de adquisiciones militares a través de iniciativas como SAFE, cuyo objetivo es 150.000 millones de euros.
Cerca del 40% de los presupuestos de defensa de la UE se destinan actualmente a armamento fabricado en Estados Unidos, equivalente a 800.000 millones de euros. No obstante, la cifra es inferior al 60% que se destinaba a ese material hace un año.
«No creo que frenemos en seco la compra de material estadounidense, pero reducir esa cifra en un 10% o 20% significaría que una gran cantidad de dinero se quedará para la industria (militar) europea», asegura Kubilius.
El alto funcionario de Bruselas confía en que ese porcentaje de compras a Estados Unidos se reduzca lo más posible.
«Si conseguimos incentivar también a los Estados miembros para que gasten más en productos europeos, eso se traducirá en menos gasto para los productos estadounidenses, pero es algo gradual», explica.
En opinión de Kubilius, las compras conjuntas de material militar -uno de los principales objetivos de la Comisión Europea- pueden ayudar a reducir sensiblemente los costes.
«Si los Estados miembros optan por la adquisición conjunta, lo que significa contratos más grandes, el precio medio de producción baja hasta un 70%», asegura.
Un elemento positivo, según Kubilius, son las numerosas fusiones que se están produciendo últimamente en la industria bélica europea, lo cual potenciará la competitividad del sector a escala mundial, asegura.
Una «Unión Europea de Defensa»
Por otro lado, reiteró que entre sus objetivos figura impulsar el próximo otoño la creación de una Unión Europea de Defensa, que podría incluir a Noruega, el Reino Unido y Ucrania.
También para otoño, Bruselas tiene previsto informar a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 sobre los hitos a conseguir hasta 2030 para que sus ejércitos estén preparados en caso de una hipotética guerra, entre otros objetivos, aseguró Kubilius.
En el marco de ese esfuerzo, el Comisario y ex primer ministro lituano comparó la «Unión Europea de la Energía «con un posible modelo de cómo se podría construir una estructura de defensa impulsada por la UE».
La Comisión Europea ha propuesto 131.000 millones de euros para defensa y espacio en su próximo presupuesto para el período 2028-34, aunque Kubilius no facilitó un desglose detallado del gasto, puesto que las negociaciones para el Marco Financiero Plurianual (MFP) han entrado en su fase más compleja.
«Tenemos nuestras estimaciones de lo que (…) podríamos necesitar, y 131.000 millones de euros no están muy lejos de eso. Pero hay que recordar que la mayor parte del dinero para defensa procede del ámbito nacional», concluyó.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Sánchez esquiva las críticas por el acuerdo con Huawei a pesar de las advertencias de Bruselas y Washington

Bruselas/Madrid (Euractiv.com/.es)- El Gobierno no quiere hacer comentarios sobre las recientes críticas acerca del polémico contrato adjudicado por el Ministerio del Interior al gigante tecnológico chino Huawei, después de que tanto funcionarios de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos expresaran su preocupación.
Mientras Pedro Sánchez se prepara para partir hacia su retiro veraniego en Lanzarote, otro escándalo ha saltado a los titulares que el jefe del Ejecutivo no parece dispuesto a abordar: el contrato de 12 millones de euros del Gobierno con la compañía tecnológica Huawei para el almacenamiento de escuchas telefónicas judiciales.
El acuerdo, que fue destapado a principios de este mes, ha provocado duras críticas en Madrid y ha hecho saltar las alarmas en Bruselas y Washington por los potenciales riesgos para la seguridad nacional, y europea, relacionados con los vínculos de Huawei con Pekín.
A pesar de la creciente presión tanto a nivel nacional como internacional, Sánchez no ha hecho ninguna mención a la polémica durante su comparecencia ante los medios el lunes, para presentar un balance del trabajo realizado, ni el Ejecutivo de coalición del PSOE y Sumar ha hecho comentarios.
Mientras tanto, fuentes de la Comisión Europea consultadas por Euractiv se han referido al contrato como a un «asunto nacional», aunque destacaron que la empresa china «genera riesgos potencialmente elevados» en infraestructuras esenciales como la red 5G.
Tal como adelantó el Financial Times, esa advertencia silenciosa se produjo cuando Bruselas instó a los Estados miembros de la UE a eliminar gradualmente al proveedor chino en favor de alternativas de europeas más fiables.
Washington también ha tomado cartas en el asunto, y destacados legisladores de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes han pedido que se revise el intercambio de inteligencia con España, por temor a que se filtren secretos al Partido Comunista Chino.
La polémica sobre el contrato se produce en un momento delicado para Sánchez, acosado por varios presuntos casos de corrupción de su entorno cercano.
Por otro lado, el contrato con Huawei ha puesto bajo el foco internacional los vínculos inusualmente estrechos de España con China, mientras la UE endurece su relación con Pekín, a quien califica de «rival sistémico.»
Mala prensa
Por si la polémica no fuera ya suficientemente intensa, una reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC/PSOE), y ejecutivos de Huawei el pasado domingo en Pekín -aunque calificada de «institucional» y sin relación con el contrato- ha enturbiado las aguas.
El Ministerio español del Interior, que defendió la compra alegando que no existen riesgos para la seguridad y que la licitación pública se adjudicó de forma independiente, reafirmó su postura.
«La contratación de sistemas de almacenamiento de Huawei no comporta ningún riesgo para la seguridad. La contratación cumple con los niveles requeridos en el Esquema Nacional de Seguridad por autoridades de certificación independientes,» afirmó este martes el equipo de comunicación de ese Ministerio.
La Secretaría de Estado de Comunicación no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.
«Todos los productos de Huawei disponibles en el mercado español cumplen plenamente las leyes y reglamentos locales, así como los criterios y normas de admisión de productos aplicables,» aseguró a Euractiv un portavoz de Huawei Europa.
En relación con las inquietudes sobre la seguridad del almacenamiento de grabaciones con fines judiciales, el portavoz reiteró que «toda la información almacenada en hardware pertenece y está a disposición exclusiva del cliente.»
Los lazos entre España y China, a examen
La decisión de firmar el acuerdo provocó duras críticas de la oposición.
El líder del Partido Popular (PP/EPP), Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de comprometer la seguridad nacional y cuestionó la influencia del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, figura clave en la estrecha relación de Madrid con Pekín.
Zapatero, como supuesto mentor político del presidente, habría presionado para que se implantara la red 5G de Huawei en España, a pesar del mandato de la Comisión Europea para que los países de la UE eliminen progresivamente esos equipos por riesgo de espionaje.
Sus críticos le acusan de haber impulsado la abstención de España en una votación el pasado octubre, cuando la UE aprobó varias medidas arancelarias contra los vehículos eléctricos fabricados en China.
Medios como Vozpópuli, también han destacado la conexión de Zapatero con Pekín a través del Gate Center -un think tank conocido por promover los intereses chinos en España-, del que consta como presidente del consejo asesor.
Sus múltiples viajes a China para promover las relaciones diplomáticas y comerciales han causado perplejidad entre políticos y diplomáticos que consideran a Zapatero un abanderado de los intereses de China en el Gobierno de Sánchez.
Los rompecabezas de Huawei en Bruselas
Mientras algunos gobiernos -entre ellos España y Hungría- siguen colaborando con Huawei, otros como Suecia o Francia han acelerado los esfuerzos para eliminar progresivamente los equipos chinos de sus redes móviles, al considerarlos un posible mecanismo para facilitar el espionaje estatal chino, una afirmación que Huawei niega rotundamente.
Además, el gigante tecnológico chino es investigado en varios Estados miembros de la UE, el último de ellos Bélgica, cuyas autoridades iniciaron una profunda investigación en el caso de presunta corrupción y soborno a funcionarios europeos.
Según información exclusiva de la red Euractiv, los investigadores analizan si la actividad de «lobby» de la empresa china en Bruselas podría haber involucrado sobornos a algunos funcionarios.
Hasta la fecha, Huawei no ha sido acusada de ningún delito y niega haber dado instrucciones a sus empleados para infringir la ley.
Desde que se inició la investigación, se ha prohibido a Huawei reunirse con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.
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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
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