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Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Ucrania se prepara para vivir su cuarta Semana Santa en guerra desde 2022, al tiempo que se aproxima la fecha límite fijada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar un alto el fuego, que parece muy lejano ante los crecientes signos de que Rusia lanzará una nueva ofensiva esta primavera.

La fecha del 20 de abril para lograr un alto el fuego, prometida por Trump, está a punto de cumplirse sin que se vislumbre el fin del conflicto.

«Sabemos lo que está preparando Rusia», advirtió el jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Ahora, antes de Semana Santa, y después, es posible que se produzcan nuevos ataques rusos», agregó.

Hace apenas un mes, hubo un leve rayo de esperanza de que se pudiera garantizar un alto el fuego después de tres años desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Pero mientras Kiev respondió positivamente al plan de alto el fuego incondicional, Moscú evitó dar una respuesta definitiva y no se mostró dispuesta a acatar una moratoria de 30 días.

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Aunque admitió la dificultad de alcanzar un acuerdo de paz, Rubio subrayó que hay señales que sugieren que podría lograrse pronto.

Nuevo formato, dudas conocidas

Mientras tanto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, se esfuerzan por elaborar su propio plan para intentar frenar la guerra.

En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves (17 de abril) en París al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y al enviado del presidente Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.

La reunión marcó un cambio en la postura de Washington, ya que hasta hace poco, la administración Trump había restado importancia a la participación de sus homólogos europeos en las negociaciones de un alto el fuego.

En esta ocasión, también estuvieron presentes en la mesa Francia, Alemania y Reino Unido, junto a representantes ucranianos.

«Lo importante hoy es que hemos activado un proceso positivo con la participación de los europeos», aseguró una fuente del Elíseo tras las conversaciones.

La próxima semana se celebrará en Londres una reunión de seguimiento con el mismo formato.

Washington «comprende el interés de colaborar con los europeos a través del formato E3, porque entienden que es allí donde se trabajará sobre las garantías de seguridad», comentó la misma fuente.

Mientras tanto,  las múltiples cumbres celebradas entre los aliados occidentales de Ucrania destinadas a reforzar la capacidad de defensa de Kiev y a encontrar la forma de garantizar un futuro alto el fuego han producido escasos resultados.

Francia y Reino Unido, que lideran el esfuerzo europeo,  tienen previsto acelerar la planificación militar de la «fuerza de seguridad» para un alto el fuego en Ucrania.

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Los aliados han reaccionado con elogios después de que Merz se comprometiera a dar luz verde a la controvertida entrega de misiles alemanes de largo alcance a Ucrania.

Varias fuentes cercanas al gobierno francés y británico aseguran que, al tiempo que Francia sigue apostando por la presencia de efectivos militares europeos, Londres prefiere una combinación de medios aéreos y navales para el mantenimiento de la paz.

Ucrania mientras tanto, presiona para que se negocie una “zona de exclusión aérea” que podría extenderse desde su frontera con Bielorrusia hasta el Mar Negro.

Al tiempo que diplomáticos europeos admiten que los avances en el tema de las  garantías de seguridad para esa fuerza de mantenimiento de la paz son demasiado lentos, el principal problema para muchos sigue siendo la falta de apoyo de Washington a esa iniciativa.

«Estados Unidos está dispuesto a debatir garantías de seguridad, cuya naturaleza y forma dependerán de las conversaciones que se vayan a producir», comentó un funcionario del Elíseo.

“Diplomacia de alto el fuego”

Mientras tanto, se desconoce aún cómo se reanudarán las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el alto el fuego, y no se ha fijado una fecha para la próxima ronda de contactos.

Trump comentó a principios de esta semana que hará «algunas propuestas muy buenas» para poner fin a la guerra en Ucrania «muy pronto», pero no proporcionó detalles ni un calendario. Su enviado, Witkoff, apenas ha dado más información.

La exigencia rusa para garantizar «una paz permanente» estaría centrada en «cinco territorios» -Crimea, Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson– que fueron ocupados (parcialmente) por la fuerza militar, según declaró Witkoff esta semana al canal de televisión Fox News.

Rusia ha vinculado directamente un acuerdo de alto el fuego al alivio de las sanciones y a la suspensión de los suministros de armas occidentales a Ucrania.

Por otro lado, Witkoff  aseguró en la entrevista que ambas partes están «a punto de hacer algo que sería muy, muy importante para el mundo en general», aunque no dio más detalles.

Francia y Reino unido quieren acelerar la planificación de la futura fuerza de paz para Ucrania

Hasta ahora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha querido concretar si los esfuerzos europeos estarán respaldados por garantías de seguridad estadounidenses sobre el terreno.

Kiev tiene poca confianza en Witkoff como mediador.

«Estas son líneas rojas para nosotros: reconocer como rusos los territorios ocupados temporalmente», comentó esta semana Zelenski.

“El representante de Trump, Witkoff, está debatiendo sobre asuntos que van más allá de su competencia», agregó.

Las exigencias de Moscú tampoco son vistas con buenos ojos en Europa.

En las capitales europeas crece el malestar por el hecho de que Trump considere sobre todo a  Ucrania, y no a Rusia, como la responsable de esta  guerra.

Tampoco inspira confianza la falta de transparencia sobre lo que se debate en la mesa negociadora entre los equipos estadounidense y ruso.

Muchos diplomáticos europeos se preguntan qué se está negociando realmente: ¿Un alto el fuego para Ucrania o una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?

«Podríamos asistir a un intento por parte rusa de normalizar la relación y alcanzar  una situación en la que se repartan (Ucrania) entre ellos, sin resolver el alto el fuego y la paz (…)», asegura Nico Lange, investigador principal del Centro de Análisis Político Europeo (CEPA).

«Eso podría contribuir a ampliar la brecha transatlántica», advierte Lange.

Una situación enquistada

«El gran peligro es que nos estamos centrando en el supuesto proceso de negociación, mientras que podría no haber proceso de negociación alguno, mientras Rusia continúa la guerra», subraya el experto.

De hecho, imágenes por satélite divulgadas esta semana muestran que Rusia está reordenando sus fuerzas, probablemente como preparación para una nueva ofensiva que podría prolongarse entre junio y noviembre.

Sería «nefasto que nos olvidáramos que tenemos que apoyar a Ucrania en su esfuerzo bélico», añadió.

En las últimas semanas, los partidarios más acérrimos de Ucrania han expresado su preocupación por la posibilidad de que algunos países menos dispuestos a gastar más en ayuda militar a Kiev se sientan tentados a esperar el resultado de las conversaciones de alto el fuego, antes de comprometer más apoyo.

Los socios de la UE, presionados para aumentar su ayuda militar a Ucrania, se han comprometido a suministrar al país dos millones de cartuchos de munición de gran calibre este año.

Costa pide usar los activos congelados a Rusia para reparaciones de guerra en Ucrania

Poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, varios países occidentales junto a la UE congelaron cerca de 300.000 millones de euros en activos de bancos centrales rusos.

Pero la iniciativa propuesta por la jefa de la diplomacia del bloque comunitario, Kaja Kallas, de proporcionar ayuda militar a largo plazo se ha estancado.

Al mismo tiempo, la UE dispone de margen de sobra para endurecer las sanciones contra Rusia.

Se trabaja en un decimoséptimo paquete de sanciones, el cual, según comentó  Kallas esta semana, podría acordarse antes del 20 de mayo, siempre que no haya veto húngaro.

«La clave para que esto avance será cómo decidan los europeos si la seguridad de Ucrania y la seguridad europea son la misma cosa o dos cuestiones diferentes», comenta Lange.

Para Estonia, Dinamarca y Chequia, entre otros, la respuesta es clara.

Pero la postura de Alemania –con una coalición todavía por “estrenar” entre la conservadora CDU y el socialdemócrata SPD- puede resultar decisiva.

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(Editado por DE/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Denuncian más de 300 presuntos casos de malversación de fondos de la UE en Eslovaquia

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Praga (Euractiv.cz/.es) – El eurodiputado checo Tomáš Zdechovský ha presentado esta semana más de 300 denuncias ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Fiscalía Europea (EPPO) y la Comisión Europea por el presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea (UE) en Eslovaquia.

Las denuncias son fruto de una ardua recopilación de información llevada a cabo tras una reciente misión de investigación de la Comisión de Control Presupuestario (CONT) del Parlamento Europeo, que Zdechovský dirigió en Eslovaquia el mes pasado.

El objetivo era evaluar la correcta gestión de los fondos de la UE.

«De los 79 distritos de Eslovaquia, encontramos sospechas de malversación de fondos de la UE en todos menos en tres. Es muy alarmante», declaró Zdechovský el pasado jueves.

Las denuncias fueron presentadas por ciudadanos de a pie, organizaciones anticorrupción, antiguos empleados de instituciones y organismos públicos encargados de desembolsar fondos de la UE.

Una parte importante de casos denunciados están relacionados con proyectos de construcción sospechosos, subvenciones opacas y prácticas clientelares en la asignación de fondos de la UE.

«Los ciudadanos eslovacos nos enviaron gran cantidad de información y testimonios concretos», añadió Zdechovský, al tiempo que expresó su preocupación por las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC), bajo sospecha desde hace tiempo por graves problemas de falta de fiscalización.

A principios de este mes, Zdechovský cuestionó el funcionamiento del Organismo Pagador Agrícola (PPA) de Eslovaquia e instó al Comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen, a investigarlo.

Como ya informó Euractiv, la misión de Zdechovský provocó airadas reacciones políticas en Eslovaquia. El eurodiputado ha denunciado presiones políticas y denunció que fue vigilado mientras llevaba a cabo su tarea.

El ministro eslovaco del Interior, Matúš Šutaj Eštok, calificó la misión de Zdechovský de «expedición punitiva» contra su país.

El primer ministro pro Kremlin, Robert Fico, fue más allá y calificó a Zdechovský de «asesino a sueldo extranjero» que supuestamente trabajó para la oposición.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Trump sugiere que las normas digitales de la UE podrían también formar parte de las negociaciones con Bruselas

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Washington/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever el viernes que las normas de la Unión Europea (UE) sobre los gigantes tecnológicos también podrían ser objeto de las negociaciones comerciales entre ambas orillas, a cambio de que Washington no impone nuevos gravámenes a productos del bloque comunitario.

Por otro lado, Trump anunció el viernes la suspensión inmediata de las negociaciones en materia comercial con Canadá a través de un post en su plataforma Truth Social, alegando como motivo los  impuestos canadienses a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Al aplicar su gravamen a los servicios digitales, Canadá está «obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo, y actualmente está en conversaciones con nosotros», aseguró el líder Republicano.

La UE no grava específicamente a las empresas tecnológicas estadounidenses, pero Trump ha criticado en varias ocasiones las normas del bloque europeo para frenar conductas contrarias a la política comunitaria de Competencia y para moderar el contenido que publican: la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), respectivamente.

Ambas normas incluyen multas por incumplimiento tras las investigaciones.

El mensaje de Trump sugiere que los negociadores de la UE podrían estar debatiendo cómo se aplican esas leyes contra las empresas estadounidenses, en el marco de sus conversaciones sobre un acuerdo para reducir los aranceles a las exportaciones europeas a Estados Unidos.

No obstante, la Comisión Europea negó el viernes las veladas sugerencias de Trump.

«Hemos sido muy claros sobre la soberanía de nuestro proceso de toma de decisiones, incluidas nuestras leyes digitales, que son intocables», comentó un portavoz. de Bruselas

Los comentarios de Trump se producen un día después de que los líderes de la UE dejaran patente su división sobre si aceptar un arancel de referencia del 10% a las exportaciones a Estados Unidos -mientras que posiblemente impongan su propio arancel de represalia del 10%- , tras la cumbre de Bruselas celebrada el jueves en la capital belga y comunitaria.

En ese sentido, el periódico The Wall Street Journal, citando un borrador de acuerdo filtrado, informó la semana pasada de que la UE y Estados Unidos podrían entablar un diálogo oficial sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA) tras el acuerdo comercial, y que las empresas estadounidenses quedarían exentas de su aplicación durante las negociaciones.

En ese marco, Matthias Jorgensen, responsable en la Comisión Europea de relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, desmintió esta semana la información del rotativo.

«No nos planteamos poner sobre la mesa la autonomía reguladora de la UE», subrayó en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

En la cumbre del G7 celebrada a principios de este mes en Canadá, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Trump acordaron buscar una solución al conflicto comercial antes del 9 de julio.

Von der Leyen informó el jueves, en el marco del Consejo Europeo de Bruselas, de que ha recibido la última propuesta de Estados Unidos para intentar evitar una nueva «guerra comercial» con Europa.

Reino Unido acordó en mayo aceptar el arancel básico estadounidense del 10% a cambio de exenciones de aranceles a los automóviles y metales. El impuesto británico a los servicios digitales no forma parte del acuerdo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La agencia alemana de protección de datos pide a Google y Apple bloquear la IA china DeepSeek

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Berlín (Euractiv.de/.es) – La autoridad alemana de protección de datos ha solicitado a los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple y Google que retiren la aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) DeepSeek de sus tiendas de aplicaciones para evitar la transferencia de datos personales al gigante asiático.

La solicitud responde a la inquietud por el procesamiento masivo de datos personales por parte de Deepseek, que también envía datos de los usuarios a China.

Berlín solicitó el viernes a Google y Apple que retiren la aplicación de sus tiendas por considerarla contenido ilegal.

DeepSeek llamó la atención de los organismos de control de la privacidad en Europa desde que fue lanzada debido a  que procesa datos personales, entre ellos pulsaciones de teclas, entradas de texto, historial de chat, ubicaciones, dispositivos y redes.

Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE), las empresas que transfieren datos personales fuera del bloque comunitario tienen que mantener un nivel de protección de la privacidad equivalente al de las normas europeas.

La UE y China no disponen, a día de hoy, de un sistema de reconocimiento oficial para establecer esa equivalencia.

La responsable de Protección de Datos en Berlín, Meike Kamp, aseguró el viernes que «DeepSeek no ha podido demostrar de forma convincente (…) que los datos de los usuarios alemanes en China están protegidos a un nivel equivalente al de la UE».

El modus operandi de DeepSeek ha suscitado mucha inquietud en las últimas semanas después de que se diera a conocer que podría estar enviando información a los servicios militares y de inteligencia chinos.

Sin hacer grandes anuncios, la empresa nombró recientemente a Prighter EU Rep GmbH, con sede en Viena, su representante legal en la UE, a petición de la autoridad griega de protección de datos.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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