Mundo Política
¿Seguridad civil o defensa? Un duro ejercicio de «contabilidad creativa» para España o Italia en la OTAN
La Haya (Euractiv.com/.es) – La exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aprobar un nuevo techo de gasto del 5% del PIB nacional para defensa a los socios de la OTAN será una dura prueba de «contabilidad creativa» para varios miembros de la Alianza Atlántica, entre ellos España o Italia.
Ese «examen contable» será especialmente complejo para aquellos miembros de la OTAN que han utilizado una definición más amplia a la hora de calcular sus gastos de defensa para alcanzar el actual objetivo del 2% del PIB, incluido el dinero gastado en otras partidas como investigación y desarrollo, servicios de inteligencia o ciberdefensa.
Sin embargo, el nuevo objetivo del 5% propuesto por la OTAN que se debate este martes y mañana, miércoles, en la cumbre de La Haya se dividiría en dos categorías: un nuevo conjunto más amplio de partidas presupuestarias «relacionadas con la defensa» que podrían representar hasta el 1,5% del PIB, y un compromiso de gastar al menos el 3,5% del PIB en partidas de defensa más tradicionales, entre ellas armamento, adiestramiento y salarios de las tropas.
«La mala noticia para los aliados, si eso se aprueba, sería que muchas de las cosas que los países ponen en el 2% pasarían a esta nueva categoría de seguridad del 1,5%, lo que haría aún más difícil llegar al 2% estrictamente en gasto militar», explica a Euractiv James Shea, quien fue asistente general adjunto de seguridad de la OTAN en 2018.
Eso podría reducir el gasto -en sentido estricto para defensa- de algunos aliados al 1,2% o 1,3%, cuando necesitan alcanzar el 3,5%, asegura Shea.
Las contribuciones de defensa de la Alianza incluyen desde 2014 las compras de equipos militares, la construcción de algunas infraestructuras , las operaciones en el extranjero, los salarios de los soldados y las pensiones.
«Las normas de la OTAN permiten a los países designar el gasto como parte integrante del ministerio de defensa y, por tanto, reasignar dinero de una rama del gobierno a otra», explica Shea.
La carrera al 2% del PIB
Pero los nuevos objetivos de la OTAN podrían chocar específicamente con los cálculos utilizados por algunos de los países que menos gastan de la Alianza.
España e Italia, dos de los países más poblados de Europa, han dejado claro que quieren alcanzar el objetivo del 2% a finales de este año, en parte para poner buena cara a Trump en la cumbre de La Haya.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en abril un plan de 10.500 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB en gasto militar a finales de 2025.
¿Un «truco contable» de España, defensa o seguridad?
Sin embargo, sólo el 19% del plan de gasto anunciado por España se dedica a la compra de nuevos materiales de defensa.
«Una parte importante de las inversiones se destina a seguridad civil«, explica a Euractiv Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano.
Cerca de la mitad de la dotación total se destinará a telecomunicaciones, ciberseguridad y gestión de emergencias y desastres naturales, que difícilmente se podrían encuadrar en los gastos estrictamente de defensa según las nuevas directrices propuestas por la OTAN.
En ese sentido, Arteaga asegura que ello se debe en parte a que el Gobierno español está intentando justificar el nuevo umbral de gasto, más elevado en defensa, poniendo el foco en que se trata de impulsar la seguridad civil, lo cual tiene una mayor atractivo y lo hace más «digerible» y tangible para los españoles, en general reacios a grandes inversiones en defensa.
En todo caso, el 5% del PIB en defensa parece un objetivo muy lejano para España.
Sánchez anunció el pasado domingo un acuerdo de última hora con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, para gastar sólo el 2,1% en defensa: «ni más ni menos».
¿Importa realmente la OTAN? La delicada pregunta de Italia
Los números en inversión de defensa tampoco cuadran fácilmente en Italia.
El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, aseguró en mayo que Roma ha alcanzado el 2%. Pero aún no se ha presentado un plan presupuestario detallado.
En opinión de Alessandro Marrone, director del programa de defensa en el «think tank» Istituto Affari Internazionali de Roma, los parámetros de la contabilidad italiana «son poco claros».
El gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, tendría que aumentar su presupuesto plurianual para alcanzar ese objetivo, pero también tendría que contabilizar los gastos «relacionados con la seguridad» que no son competencia del ministerio de Defensa, explica Marrone a Euractiv.
A modo de ejemplo, eso significa incluir al servicio de guardacostas y a la Guardia di Finanza, una agencia policial que se ocupa de las aduanas, las investigaciones de fraude y los delitos financieros dentro dle presupuesto de «defensa».
«Ninguno de los dos está entrenado, equipado y desplegado militarmente», explica Marrone.
Pero esos son, precisamente, requisitos básicos para poder contabilizar e incluir a esas fuerzas como «gasto de la OTAN».
Para echar más leña al fuego de la controversia, el viernes pasado, Crosetto puso en duda la relevancia de la Alianza Atlántica, al tiempo que admitió que será «difícil» que el país cumpla el objetivo del 3,5% de gasto en defensa, en unas declaraciones ante el Senado italiano a principios de mes.
Croacia, Portugal, Canadá, Bélgica y Eslovenia son los otros países de la OTAN que no cumplieron el objetivo del 2% en 2024. Luxemburgo, que también forma parte de la Alianza, está actualmente exento de las normas de gasto.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ¿Seguridad civil o defensa? Un duro ejercicio de «contabilidad creativa» para España o Italia en la OTAN appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Frederiksen ve amenazado su bastión en Copenhague por su postura ante la inmigración
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, corre el riesgo de perder el control de Copenhague en las elecciones locales del martes, en medio del creciente malestar en la capital por la línea dura del gobierno en materia de inmigración.
En toda Europa, los socialdemócratas luchan por mantenerse en el poder y Frederiksen es una de las pocas líderes socialistas de la UE. Su dura postura ante la inmigración ha sido promocionada por sectores del centro-izquierda como una fórmula ganadora, incluso cuando ha alineado a Dinamarca con el gobierno derechista de Italia en sus esfuerzos por frenar el alcance de los tribunales europeos en materia de inmigración. Pero en la capital danesa, muchos votantes creen que el planteamiento va demasiado lejos.
Un giro a la izquierda en la capital
Desde que se introdujo el sistema actual en 1938, todos los alcaldes del municipio de Copenhague han sido socialdemócratas. Esa tendencia puede verse amenazada ahora.
A nivel nacional, el partido de Frederiksen sigue siendo el mayor de Dinamarca, con un 21 % en las encuestas. Pero en la última encuesta de Epinion para el periódico online Altinget, solo obtiene un 12% en la capital, una ligera mejora respecto al mes pasado, pero aún así su mínimo histórico.
La Izquierda Verde y la Alianza Rojo-Verde -miembros de los Verdes Europeos y la Izquierda Europea, respectivamente- son los principales beneficiarios. Ambos están muy por delante en las encuestas, lo que hace cada vez más probable una mayoría a la izquierda de los socialdemócratas.
«Copenhague se ha enriquecido y se ha formado mucho más, mientras que la clase trabajadora tradicional ha ido abandonando la ciudad», afirma Martin Vinæs Larsen, investigador electoral de la Universidad de Aarhus. «Una línea de inmigración más dura no concuerda con los votantes de las grandes ciudades». Los socialdemócratas también se perciben como débiles respecto a la política climática y hostiles hacia las universidades, prioridades para el electorado local, añadió Larsen.
«No se gana Copenhague impulsando el debate sobre la inmigración», dijo Klaus Mygind, que preside el grupo municipal de Izquierda Verde. «Aquí no hay votos de extrema derecha que recoger: es una estrategia equivocada para una ciudad moderna e internacional».
La lucha por el primer puesto
Mygind sostiene que los socialdemócratas están pagando por años de declive organizativo en la capital y por colocar a figuras nacionales en puestos de liderazgo local. Su candidata esta vez, Pernille Rosenkrantz-Theil, ha sido ministra en los gabinetes de Frederiksen, pero carece de experiencia local.
Niels Bjerrum, concejal socialdemócrata local, se hizo eco de la opinión de que la base obrera de Copenhague se está reduciendo. También apuntó a las decisiones del gobierno de Frederiksen de alejar el poder de la capital como factor de la pérdida de apoyo del partido. «No creo que haya nada malo en nuestras políticas», dijo Bjerrum. «Pero a veces, algunos han hablado mal de la capital en vez de hablar bien de ella».
La postura de Frederiksen sobre la inmigración, influyente a escala internacional, tiene poco peso en los debates locales. «No hablamos mucho de ese tema», afirma Louise Theilade Thomsen, concejala de centro-derecha de Venstre. «No creo que lo hayamos abordado en un solo debate; el precio de la vivienda, el aparcamiento o el transporte público importan mucho más».
Es probable que los socialdemócratas tengan que contar con el apoyo de Theilade Thomsen y sus colegas de derechas para conservar el poder. Mygind dijo que su Izquierda Verde está preparada para gobernar y negociar con otros partidos. Theilade Thomsen dijo que su partido solo entraría en negociaciones después de la votación.
Perder Copenhague será una «pérdida de prestigio» para los socialdemócratas, dijo Vinæs Larsen. Pero cree que el partido podría asumir el revés: «Si hay que elegir entre la capital y el conjunto del país, elegirán lo segundo».
///
(Editado por ow, cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Frederiksen ve amenazado su bastión en Copenhague por su postura ante la inmigración appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Embajadores europeos instan a la UE a impulsar la innovación y la productividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil
Madrid (Euractiv.es) – Los embajadores en España de Dinamarca, Alemania y Austria instaron este domingo a los responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE), en el marco de un evento organizado en Madrid por la asociación de jóvenes europeístas Equipo Europa, a impulsar medidas tangibles para reforzar la competitividad, la productividad y la innovación del bloque comunitario ante un clima geopolítico cada vez más hostil y un «enfriamiento» de las relaciones transatlánticas.
En un panel moderado por el editor jefe de Euractiv, Matthew Karnitschnig, los embajadores de esos tres países europeos en Madrid conversaron sobre las trabas a las que se enfrenta la UE para reafirmar su soberanía energética, tecnológica y militar, y para encontrar una voz común entre los gigantes chino y estadounidense.
En ese sentido, la embajadora de Alemania, María Margarete Gosse, afirmó que el modelo que ha funcionado durante las últimas tres décadas, y del que Alemania se ha beneficiado extensamente, “ya no sirve”.
“Hace falta repensar el nuevo modelo europeo y para eso hay que hacer compromisos”, afirmó Gosse en alusión a la falta de coordinación entre los 27 estados miembro en muchos aspectos lo cual dificulta, retrasa y ocasionalmente bloquea la implementación de medidas efectivas a nivel comunitario para fortalecer el mercado único y la competitividad.
«Los jóvenes pueden aportar cordura en una Europa muy polarizada», asegura asociación europeísta
Madrid (Euractiv.es) – El presidente de la asociación española de jóvenes europeístas Equipo Europa, Gonzalo…
5 minutes
“Los 27 deben tener claro que competimos con China, con Estados Unidos y, en un futuro no muy lejano, con India,” advirtió la embajadora alemana.
Los tres diplomáticos coincidieron en que para afrontar los múltiples retos que se presentan a la UE es necesario simplificar, desregular, y acelerar aquellos procesos que refuercen la cohesión interna.
En opinión de Drofenik y Gosse, el proceso de simplificación y desregulación iniciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su segundo mandato debe seguir adelante.
El embajador de Dinamarca, Michael Braad, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, afirmó que el bloque europeo será el eje vertebrador y motor de las futuras políticas en los ámbitos financiero, tecnológico o militar, entre otros.
En opinión de Braad, la transición verde tiene un papel fundamental en ese cambio con el objetivo de reforzar el papel de la UE como un actor mundial, impulsando, entre otros elementos, la progresiva independencia energética europea de los hidrocarburos rusos, pero también reforzando la innovación y la estabilidad de las economías de los 27 ante China o India.
Por su parte, Drofenik defendió la implementación de la Unión de Mercados de Capitales, una propuesta impulsada por el ex presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que facilitaría la integración financiera de los Estados miembros al permitir el libre flujo de inversión y ahorro transfronterizos.
No obstante, a pesar de la gran dimensión de los retos que se presentan, las fuertes divisiones en los grupos del Parlamento Europeo y las numerosas discrepancias entre las capitales europeas en varios asuntos de la agenda europea, entre ellas la inmigración, son obstáculos que se deben superar para intentar lograr una «voz única» del bloque, según sostuvieron.
Por ello, según Gosse, “es imperativo realizar compromisos y actuar en pro de los intereses comunes”.
El editor jefe de ‘Euractiv’ cree que Sánchez se está “beneficiando” de su oposición a Trump
Madrid (Servimedia) – Matthew Karnitschnig, editor jefe de ‘Euractiv’, socio de Servimedia, considera que el…
4 minutes
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Embajadores europeos instan a la UE a impulsar la innovación y la productividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El Parlamento Europeo y el Consejo limitan los recortes en el acuerdo presupuestario de 2026
Bruselas (Euractiv.com) – El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) han recortado cerca de 494 millones de euros del presupuesto comunitario para 2026 propuesto en junio por la Comisión Europea, tras un acuerdo provisional alcanzado en la madrugada de este sábado.
El Ejecutivo comunitario propuso un presupuesto de 193.200 millones de euros, pero en el acuerdo del sábado se ha fijado en 192.700 millones, lo cual supone que los recortes de 1.300 millones de euros exigidos por los gobiernos en el Consejo de la UE del pasado julio se redujeron significativamente durante las conversaciones con el Parlamento Europeo.
En comparación con la propuesta de la Comisión, los recortes se concentran en tres grandes líneas presupuestarias: «Resistencia y valores» pierde 77,9 millones de euros y «Administración pública europea» se reduce en 197,7 millones.
Por su parte, la partida de «Recursos naturales y medio ambiente» fue la más afectada, ya que los legisladores europeos redujeron en 442,5 millones de euros el presupuesto propuesto para el próximo año, que asciende a casi 57.000 millones de euros.
La oficina de prensa del Parlamento Europeo informó de que los diputados lograron aumentos en las asignaciones al programa de investigación e innovación Horizonte Europa y en la financiación de las redes de transporte y energía, en 20 y 23,5 millones de euros respectivamente.
Por otro lado, se destinaron 3 millones de euros adicionales al programa de intercambio de estudiantes Erasmus.
El programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima, el mecanismo de protección civil, la movilidad militar y la gestión de fronteras también recibirán 10 millones de euros más cada uno.
El Fondo Europeo Agrícola de Garantía se incrementó en 105 millones de euros.
Prioridades
El comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin , afirmó que el acuerdo garantizará la previsibilidad.
«Hemos invertido más en seguridad exterior, defensa e innovación, pero también en programas que benefician directamente a nuestros ciudadanos, estudiantes y agricultores», afirmó Serafin.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Dinamarca, Nicolai Wammen, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, afirmó que el acuerdo presupuestario «nos permitirá cumplir nuestras prioridades comunes -seguridad, competitividad y control de fronteras-, al tiempo que garantizará que la UE pueda reaccionar con rapidez y eficacia ante necesidades y crisis imprevistas».
El Parlamento y el Consejo -en codecisión- disponen de dos semanas para dar luz verde formal al acuerdo. Se prevé que el Consejo lo adopte el 24 de noviembre por mayoría cualificada, y que el Parlamento Europeo lo vote dos días después.
///
(Editado p0r Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento Europeo y el Consejo limitan los recortes en el acuerdo presupuestario de 2026 appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política2 díasEl editor jefe de ‘Euractiv’ cree que Sánchez se está “beneficiando” de su oposición a Trump
-
Mundo Política2 díasEl Parlamento Europeo y el Consejo limitan los recortes en el acuerdo presupuestario de 2026
-
Mundo Economía19 horasServimedia celebra un diálogo en Bruselas para hablar del papel de las cooperativas
-
RSE19 horasEl comisario de Energía traza una clara línea divisoria entre la UE y Estados Unidos en la COP30
-
Mundo Política1 díaEmbajadores europeos instan a la UE a impulsar la innovación y la productividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil
-
Ciencia y Salud21 horas
Menores de 50 años y no fumadores, en el punto de mira del cáncer de pulmón
-
Mundo Política20 horasFrederiksen ve amenazado su bastión en Copenhague por su postura ante la inmigración
-
Ciencia y Salud22 horas
¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta?
