Connect with us

Mundo Política

Sánchez aprovecha el impulso de un frente ‘AntiTrump’ para reivindicar la unión de las izquierdas

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha la unión de España con Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile frente a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir incidiendo en la unión de las izquierdas frente a la “internacional ultraderechista” y de cara a los próximos comicios electorales, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

El jefe del Ejecutivo utiliza la intervención de Estados Unidos en Venezuela como ejemplo para reivindicar la unión de las izquierdas en un claro mensaje a los socialistas desmovilizados y de cara a los próximos comicios electorales.

Así lo escribió en su carta a la militancia este domingo y así lo han visto también varios cargos del partido consultados por Servimedia, quienes inciden en el llamamiento a los suyos ante el mal precedente de las elecciones en Extremadura el pasado 21 de diciembre y en las que Ferraz reconoció que sus votantes se quedaron en casa.

Ante ello, Sánchez utiliza estos días el reciente ejemplo de Trump con Venezuela para animar a sus dirigentes y a la militancia progresista para enfatizar que hay que “seguir adelante”, como escribió en la carta enviada este domingo.

En privado, un dirigente socialista reconoce a este medio que, con las encuestas en la mano, España tiende hacia la “derechización”. Sin embargo, defiende el «buen trabajo» de Sánchez al frente del Gobierno y también del partido porque «está sabiendo aglutinar a su espacio más a la izquierda», señala en relación a sus socios de Gobierno, Sumar, y también a los votantes de Podemos, para no perder apoyos más allá de la izquierda socialista.

En Ferraz también se esmeraron en hacer llegar este mensaje a los suyos para no perder la movilización frente a los comicios que están por llegar, los primeros serán en Aragón el próximo 8 de febrero y pondrán a prueba el trabajo y la visibilidad como portavoz y ministra del Gobierno de Pilar Alegría.

Asi, desde el partido y al día siguiente del fracaso extremeño, la Secretaría de Organización del PSOE se reforzó con más manos que puedan ayudar en las próximas campañas. Así, la secretaria de Organización, Rebeca Torró, cuenta ya con tres adjuntos en lugar de dos, con los que contaba inicialmente.

El PSOE integró a la exdiputada Elisa Garrido al frente de la Secretaría Adjunta a Organización y Coordinación Territorial, que hasta ahora estaba en manos de Anabel Mateos. Y Mateos, precisamente, asume la secretaría adjunta a Organización de Transparencia y Acción Democrática, y Borja Cabezón, que se encargaba antes de esa área, llevará ahora la Acción Electoral.

Aparte de estos cambios, los socialistas situaron a Enma López, que dirigía hasta ahora la Secretaría de Política Económica, Transformación Digital y Emprendimiento, como la nueva secretaria de Estudios y Programas y la portavoz adjunta del PSOE. «Lo que no podemos permitir es que se nos queden en casa», señalan las mismas fuentes en referencia a que su militancia no salga a votar.

Los socialistas insisten en seguir haciendo «pedagogía» y «qué mejor ejemplo que el que estamos viendo con Trump en Venezuela para ensalzar a los gobiernos progresistas frente a esta barbarie», señala un cargo socialista a Servimedia.

Moncloa se movilizó desde el primer minuto con llamadas a mandatarios internacionales y también en la Unión Europea para que se enviase un mensaje “claro” y “contundente” frente a “la invasión” de Trump en Venezuela.

Desde el Gobierno insisten en el rechazo y en no reconocer este episodio y se remiten al comunicado firmado por Sánchez y los líderes de Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile para condenar estos hechos y exigir que se respete el Derecho Internacional y los grandes consensos adquiridos tras la II Guerra Mundial.

De ahí que, con esta unión de izquierdas, Sánchez se enfuerza en trasladar en clave nacional y a los suyos, con su carta a la militancia, que “los resultados» les «avalan”, que son «el mayor contrapeso que existe en Europa» y alarman con que «el progreso está en peligro» y, por eso mismo, hay que movilizarse.

Un mensaje «parecido» y de «esperanza» es el que le permitió a Sánchez ganar en 2023, con el que también en 2025 buscó frenar «a la derecha y ultraderecha en 2025», recuerda un dirigente socialista. «Por supuesto que seguiremos con fuerza este año», concluye.

///

(Editado por NVR/clc/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Sánchez aprovecha el impulso de un frente ‘AntiTrump’ para reivindicar la unión de las izquierdas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Un eurodiputado alemán demanda a Von der Leyen por sus contactos con la industria armamentística

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El eurodiputado alemán Fabio De Masi presentó el miércoles una demanda contra la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE, en la que acusa a la presidenta Ursula von der Leyen de no haber revelado debidamente los contactos mantenidos con representantes de la industria de defensa.

La demanda de De Masi se dirige técnicamente contra la Comisión, no contraVon der Leyen personalmente. Sin embargo, sostiene que Von der Leyen incumplió su obligación, estipulada en los tratados de la UE, de responder a las preguntas del Parlamento.

El copresidente del partido populista de izquierdas BSW argumentó que von der Leyen solo respondió parcial y tardíamente a su petición formal de información sobre reuniones, llamadas, correos electrónicos y otras comunicaciones con funcionarios de la industria armamentística desde las elecciones europeas de 2024.

Omisión de información sobre llamadas y correos electrónicos

De Masi también dijo que la presidenta de la Comisión sólo citó un pequeño número de reuniones -incluyendo un «diálogo estratégico» con empresas de defensa y una cena de la industria- y se refirió vagamente a los registros de transparencia, comunicados de prensa y medios de comunicación social, mientras que omitió información sobre llamadas, correos electrónicos y otra correspondencia que se solicitó explícitamente.

Von der Leyen ya ha sido declarada responsable de ocultar información a los medios de comunicación. En mayo, el Tribunal General de la UE dictaminó que la Comisión Europea había desestimado erróneamente una petición de The New York Times para acceder a textos entre la presidenta y el director general de Pfizer durante la pandemia.

Mientras ocupaba el cargo de ministra de Defensa alemana, von der Leyen también fue acusada de malversar millones de euros de fondos públicos en la adjudicación de contratos a consultores privados.

Mala gestión y eliminación de archivos

«Desde el escándalo de las adquisiciones de la Bundeswehr hasta el asunto Pfizer, la señora Von der Leyen se ha visto implicada en repetidas ocasiones en casos de mala gestión y eliminación de archivos», escribió De Masi en un comunicado de prensa.

En declaraciones a Euractiv, De Masi dijo que la jefa de la Comisión no había explicado si había mantenido otros contactos con representantes de la industria de defensa además de los revelados oficialmente.

«Quizá argumente en el procedimiento judicial que no hubo otros puntos de contacto, pero yo solo puedo aceptar lo que ella diga», dijo. «Y si ella no responde a eso, entonces será una respuesta incompleta».

«Ella siempre mantiene esa vaguedad, porque entonces piensa: ‘Vale, si dejo eso abierto, entonces nadie puede comprometerme’», añadió. «Esa es su técnica, y por eso acudí a los tribunales»

La Comisión no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Un eurodiputado alemán demanda a Von der Leyen por sus contactos con la industria armamentística appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Los poderes no utilizados de Trump en Groenlandia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los últimos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Groenlandia han suscitado respuestas desafiantes de los líderes europeos. Estos argumentan que Estados Unidos ya tiene un amplio acceso militar al territorio, lo que plantea preguntas sobre qué ha cambiado.

Tras el ataque de Trump a Venezuela, este volvió a dejar clara su intención de hacerse con Groenlandia, un motivo de su segundo mandato presidencial tras ofrecer por primera vez comprar el territorio en 2019 y reabrir un consulado en 2020.

En el plano diplomático, Trump ha trasladado el consulado a un edificio más grande en Nuuk, la capital groenlandesa, que ahora recluta becarios no remunerados para explicar la política exterior estadounidense a los isleños. También nombró enviado especial a Groenlandia al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, que dijo que era «un honor servirle en este cargo voluntario para que Groenlandia forme parte de EEUU».

Pero esas medidas se han complementado con sugerencias de Trump de que EE.UU. podría utilizar la fuerza militar para anexionarse la isla más grande del mundo.

«Necesitamos Groenlandia»

«Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo», dijo Trump el pasado fin de semana. Sin embargo, Estados Unidos ya tiene una presencia militar en la isla que podría ampliar sustancialmente.

Ese argumento de seguridad nacional se basa en la afirmación de que Groenlandia está rodeada de barcos rusos y chinos. Pero Estados Unidos tuvo una presencia mucho mayor en el pasado.

Estados Unidos y Dinamarca tienen un acuerdo de defensa que da a Washington «un amplio acceso a Groenlandia», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en respuesta a las últimas amenazas de Estados Unidos.

Acuerdo firmado en 1951

Ese acuerdo, firmado en 1951, formalizó la presencia norteamericana que comenzó diez años antes, cuando las fuerzas estadounidenses ocuparon temporalmente el territorio para impedir el acceso de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La base Pituffik de Groenlandia se creó con capacidad para albergar hasta 10.000 personas, pero el personal estadounidense se ha reducido a unas 150 en la que es ahora su base más septentrional, tras una reducción después del final de la Guerra Fría.

Pero el acuerdo de 1951 permite a Estados Unidos aumentar este número sin la aprobación danesa, y los estadounidenses pueden operar libremente entre sus bases. Dicho esto, Pituffik es la única base estadounidense que queda en suelo groenlandés, desde donde Estados Unidos puede detectar misiles balísticos entrantes y vigilar el espacio exterior.

Rusia y China

Rusia es el país de la región con la costa ártica más larga y mantiene allí una presencia naval desde hace mucho tiempo. Mientras tanto, China valora la «Ruta Polar de la Seda» como ruta marítima alternativa a los cuellos de botella situados más al sur, como el Canal de Suez y el Estrecho de Malaca.

Un mapa de la huella militar en el Ártico muestra que Moscú ha situado bases militares a lo largo de todas sus fronteras septentrionales, rodeando el Ártico. Al parecer, algunas de esas bases albergan misiles balísticos que pueden alcanzar Norteamérica y, por consiguiente, Groenlandia.

«Vemos que Rusia sigue prestando una gran atención a la región ártica, que forma parte de su cálculo de seguridad frente a Estados Unidos y la OTAN», declaró el año pasado Iris A. Ferguson, subsecretaria adjunta de Defensa para el Ártico y la Resiliencia Global.

Patrullas conjuntas en el Ártico

Los rusos también operan submarinos, difíciles de rastrear. Los expertos sugieren que podrían estar viajando bajo el hielo. Y Moscú ha iniciado patrullas conjuntas en el Ártico con los guardacostas de Pekín, así como entrenamientos conjuntos, que podrían sentar las bases de una cooperación militar.

Con siete miembros de la OTAN que poseen territorio en el Ártico, esa creciente cooperación es de interés para la alianza, que ya está vigilando los buques de investigación y guardacostas chinos, dijo el comandante Arlo Abrahamson, portavoz del Mando Marítimo Aliado de la OTAN, aunque declinó opinar directamente sobre las afirmaciones de Trump.

Trump no es el primer presidente estadounidense que sugiere hacerse cargo de Groenlandia a tiempo completo. Harry Truman envió una oferta de 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla en 1946, que fue rechazada. El acuerdo de 1951 parecía haber puesto fin a ese tema, hasta ahora.

///

(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los poderes no utilizados de Trump en Groenlandia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La Coalición de Voluntarios y EE. UU. respaldan las garantías de seguridad para Ucrania

Publicado

el

París (Euractiv)- Los líderes de la Coalición de Voluntarios y representantes estadounidenses han acordado garantías de seguridad para Ucrania en caso de alto el fuego con Rusia, incluidos planes para desplegar una fuerza militar multinacional sobre el terreno.

El compromiso se formalizó el martes en París en una declaración de intenciones firmada por Francia, el Reino Unido y Ucrania. A la cumbre asistieron representantes de 35 países, principalmente europeos, entre ellos el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Estados Unidos estuvo representado por el enviado de Washington, Steve Witkoff, y por el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó en rueda de prensa un «avance significativo» tras la firma de una declaración de intenciones entre Francia, Reino Unido y Ucrania sobre el despliegue de una fuerza multinacional en suelo ucraniano.

«Trabajar por una seguridad real»

«Es importante que la coalición disponga ahora de documentos sustanciales, no solo de palabras», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitándose por el «contenido concreto» que demuestra la determinación de «trabajar por una seguridad real».

Las garantías para la futura seguridad de Ucrania, una vez acordado el alto el fuego con Rusia, han quedado «prácticamente ultimadas», afirmó Witkoff. Estas garantías permiten a los ucranianos saber que cuando este conflicto termine, «será para siempre», aseguró.

A primera hora del día, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa francés, General Fabien Mandon, mantuvo conversaciones con sus homólogos británico y ucraniano, así como con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, para trabajar en las modalidades de aplicación de las garantías de seguridad propuestas en París.

Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron (Laurent Geslin/Euractiv)

Según Radio Free Europe, entre 15.000 y 30.000 soldados occidentales podrían desplegarse sobre el terreno «para apoyar la reconstrucción de las fuerzas armadas ucranianas y apoyar la disuasión». Francia y el Reino Unido aportarían el grueso de las tropas, mientras que Turquía se encargaría de asegurar el Mar Negro, «con el apoyo propuesto de Estados Unidos».

Continuar con las entregas de armas

Los países firmantes de la declaración de París también se comprometieron a financiar al ejército ucraniano, continuar con sus entregas de armas y proporcionar ayuda financiera al gobierno de Kiev. También se establecerán asociaciones a largo plazo con la base industrial y tecnológica de defensa de Ucrania.

En diciembre, los europeos alcanzaron un reñido acuerdo para conceder a Kiev un préstamo de 90.000 millones de euros para el periodo 2026-2027. Hace una semana, Zelenski afirmó que el acuerdo de paz con Rusia negociado con estadounidenses y europeos estaba «listo en un 90 %», pero que seguía estancado en cuestiones territoriales.

Keir Starmer y Emmanuel Macron (Laurent Geslin/Euractiv)

El lunes, los colaboradores de Macron presentaron esta última reunión como la culminación de los esfuerzos iniciados hace un año para evitar que Estados Unidos «abandonara Ucrania». Pero, ¿sigue siendo Washington un socio fiable, en un momento en el que Donald Trump reafirmó el fin de semana su intención de tomar el control de Groenlandia?

Macron dejó de lado las preocupaciones, saludando «el compromiso estadounidense con la paz», del que el presidente francés dijo no tener motivos para dudar.

Apoyo a Dinamarca

Antes de la reunión de París, los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido expresaron su apoyo a Dinamarca en una declaración conjunta, reafirmando la importancia de los «principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras».

El martes por la tarde, Rusia aún no había respondido a las conclusiones de la declaración de París. Hasta ahora, Moscú se ha opuesto sistemáticamente al despliegue de tropas occidentales en territorio ucraniano.

///

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La Coalición de Voluntarios y EE. UU. respaldan las garantías de seguridad para Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas