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Mundo Política

¿Qué importancia tienen para Europa las elecciones de este sábado en Australia?

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Melbourne (Euractiv.com/.es) – Australia acude a las urnas este sábado en medio de las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la guerra en Ucrania y un cambio global de alianzas. Pero, ¿qué significa todo eso para Europa, especialmente en cuestión de defensa y comercio?

Las relaciones entre Australia y Europa alcanzaron un mínimo histórico en 2021, cuando el país rechazó un acuerdo sobre la compra de submarinos con Francia por valor de 50.000 millones de euros en favor de una nueva alianza de seguridad con el Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS.

Dos años más tarde, las tensiones resurgieron con el fracaso de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Australia que estuvo a punto de cerrarse, sobre todo por el limitado acceso al mercado de la UE de las exportaciones agrícolas australianas, lo que puso de manifiesto la profunda división entre ambas partes.

Pero ¿cómo están las cosas en 2025? Trump sorprendió a Canberra cuando pareció desconocer la alianza AUKUS, durante en una rueda de prensa en febrero. Dos meses después, su Administración impuso aranceles de al menos el 10 % a todas las importaciones australianas.

Esta «no es una acción amistosa», comentó el primer ministro y líder laborista, Anthony  Albanese, mientras que el ministro de Comercio, Don Farrell, que rechazó el acuerdo con la UE en 2023, comentó que «el mundo ha cambiado», un sentimiento que también refleja la dinámica cambiante en torno a las consecuencias de AUKUS.

Mientras tanto, Reino Unido, el otro socio australiano de AUKUS, se está acercando a Europa en cuestiones de defensa y comercio, mientras que el gobierno de Albanese, elegido en 2022, ha decidido recuperar la relación con Francia.

Está pagando 555 millones de euros en compensación a Naval Group -el contratista estatal francés que iba a construir la flota de submarinos cancelada por Australia-, ha firmado una hoja de ruta bilateral y ha obtenido el compromiso del presidente francés, Emmanuel Macron, para reconstruir los lazos rotos.

Los laboristas lideran las encuestas

El sábado, los votantes tendrán que elegir entre Albanese, un político de carrera con raíces obreras y un estilo pragmático, y Peter Dutton, un ex policía y veterano ministro que lidera la Coalición Liberal-Nacional de la oposición, conocido por sus opiniones de línea dura sobre inmigración y seguridad nacional.

En la recta final, la mayoría de los sondeos sitúan a los laboristas por delante del partido de Dutton. Las campañas se centraron en cuestiones internas como el coste de la vida y la inmigración, aunque el regreso de Trump al poder ha despertado la ansiedad de los votantes sobre cuestiones de seguridad global.

Un gobierno liderado por los laboristas parece favorable para la UE, aunque el partido de Albanese necesitará finalmente el apoyo de diputados independientes para formarlo.

AUKUS en el punto de mira

Ninguno de los partidos cuestiona la alianza con Estados Unidos. El AUKUS, respaldado por todos los partidos, también permanece intacto y se considera clave para reforzar la defensa frente a las crecientes amenazas del Indo-Pacífico, especialmente de China.

«Sea cual sea el partido que gane el sábado, la administración Trump le va a presionar mucho para que aumente al 3% o más (el gasto en defensa), no dentro de 10 años, sino en los próximos uno o dos, en previsión de una posible amenaza de guerra en torno a Taiwán, por ejemplo», comenta  Malcolm Davis, analista de defensa del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI).

Los laboristas han aumentado el gasto militar hasta el 2% del PIB durante la pasada legislatura y tienen previsto alcanzar el 2,3% a mediados de la década de 2030.

La Coalición Liberal-Nacional, por su parte, ha prometido 21.000 millones de dólares más en cinco años, con el objetivo de alcanzar el 2,5% del PIB en cinco años y el 3% en una década.

En relación con la UE, Davis se muestra optimista sobre su posible papel en cooperación militar tras las elecciones.

«Creo que Europa no es irrelevante, ni mucho menos. Europa es cada vez más significativa e importante desde la perspectiva australiana. Australia es uno de los miembros IP4 de la OTAN [los cuatro socios indopacíficos de la alianza, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda]. Probablemente enviaremos a nuestro ministro de Defensa a la reunión de la OTAN poco después de las elecciones», comenta Davis.

Davis hizo referencia también a las empresas europeas de defensa con sede en Australia: Thales, Rheinmetall, Saab y BAE Systems.

«Estamos reforzando nuestras relaciones con Europa. Pero reconocemos que Europa probablemente va a tener mucho trabajo con Rusia», añadió.

Una victoria laborista es una victoria para el comercio de la UE

Albanese utilizó los aranceles de Trump, que fueron noticia durante toda la campaña, para presentar a su partido como una fuerza de estabilidad y dio a conocer un plan de cinco puntos en respuesta a los gravámenes.

Dutton, sin embargo, se mostró dispuesto a enfrentarse a Trump para proteger los intereses nacionales sin respaldar plenamente o rechazar de plano las políticas de la Casa Blanca, lo cual refleja las tensiones dentro de su partido entre apelar a las bases de Trump y a un  electorado más amplio.

El pasado 2 de abril -el llamado «Día de la Liberación» de Trump- Farrell realizó su primera conversación con el Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, en un intento por reactivar unas conversaciones estancadas.

Šefčovič calificó el intercambio de «muy cálido y constructivo» y señaló que ambas partes acordaron reunirse poco después de las elecciones para «acelerar» la reanudación de las negociaciones sobre libre comercio.

«Creo que se podría alcanzar un acuerdo muy rápido. Las negociaciones han durado ocho años. La mayoría de las cuestiones están resueltas», explica Richard Pomfret, profesor de economía de la Universidad de Adelaida y autor de un reciente informe sobre las conversaciones comerciales UE-Australia.

Para Pomfret, lo que hace falta es «un poco de voluntad política para hacer equilibrio entre las cosas que hasta ahora son líneas rojas para los europeos y Australia».

«Si ganan los laboristas, será mejor para las relaciones con Europa porque los laboristas presionarán para completar el acuerdo de libre comercio. Si ganan los liberales, estarán mucho más interesados en hacer hincapié en la relación con Estados Unidos, por lo que es menos probable que presionen para completar el acuerdo», añade.

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(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los lobbies agrarios de la UE agitan el debate sobre la PAC futura

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los intentos de la Comisión Europea para hallar consensos en torno a la futura Política Agrícola Común (PAC) se ha topado con un muro de resistencia, en medio de un agrio enfrentamiento entre varios “lobbies” del sector.

En ese tenso ambiente, el Consejo de Agricultura y Alimentación de la UE (EBAF), que reúne a grupos que van desde los defensores de los animales hasta los grandes terratenientes, se reúne este jueves y mañana viernes para intentar alcanzar un consenso sobre su visión de la futura PAC.

De cara a los debates, las organizaciones de agricultores CEJA, IFOAM Organics y la ONG ecologista Greenpeace han redactado un borrador de posición tras recibir las aportaciones de otros miembros, según ha podido saber Euractiv.

En el documento se pide que las subvenciones se concentren «en los agricultores que más lo necesitan» y se insta a la Comisión Europea a abandonar los pagos por superficie y adoptar un modelo de «ayuda a la renta».

Por otro lado, también se solicita un «aumento significativo» de los fondos destinados a medidas medioambientales.

Pero las posiciones están lejos de ser unánimes.

La Oficina Europea de Medio Ambiente (OEMA) ha acusado a «algunos miembros del grupo» de paralizar las conversaciones sobre la PAC hasta que se sepan más detalles del Marco Financiero Plurianual de la UE (MFP).

Esa acusación se focaliza sobre todo en las plataformas agrarias paneuropeas Copa y Cogeca, que reiteraron en una rueda de prensa celebrada este jueves en Bruselas que no debatirán los detalles de las subvenciones agrarias hasta que se garantice un presupuesto sólido y separado para la PAC.

«Si vamos a cenar, antes de decidir entre pizza y pasta, necesitamos conocer nuestro presupuesto», comentó el presidente del Copa, Massimiliano Giansanti.

Por otra parte, advirtió de que los agricultores están dispuestos a manifestarse para defender sus reclamaciones.

«Si lo necesitamos, estamos preparados (…) Tengo el tractor en casa», subrayó.

Este mismo jueves, su organización ha lanzado una petición titulada «No a la seguridad sin PAC».

La posición de ASAJA sobre los pagos a los agricultores

Por su parte el sindicato agrario español ASAJA, miembro tanto del Copa como del grupo de jóvenes agricultores CEJA, se ha distanciado de este último en relación con un documento de posición en el cual se exige la limitación de los pagos para evitar que las próximas ayudas de la PAC se concentren en las explotaciones más grandes.

La postura de CEJA coincide con el borrador del EBAF, pero el grupo agrario español tachó la propuesta de «desequilibrada e ideologizada», al tiempo que añadió que podría «perjudicar gravemente a las explotaciones ganaderas y a los sistemas mixtos», habituales en países como España.

«La redistribución de la renta no es para lo que sirve la PAC», comentó un portavoz de ASAJA a Euractiv.

«Y no estamos solos en esto, el Copa Cogeca está en contra, y la Asociación Europea de Propietarios también», agregó.

El sindicato también se opone a la petición del CEJA de un tercer pilar de la PAC dedicado a medidas medioambientales, y rechaza la ya establecida «condicionalidad social», un mecanismo que vincula las subvenciones agrícolas al cumplimiento de unas normas sociales y laborales mínimas.

«El documento del CEJA transmite una imagen distorsionada del sector y propone más burocracia como solución a los problemas estructurales», asegura ASAJA.

Contactado por Euractiv, el CEJA expresó su «tristeza» por la oposición pública de ASAJA, pero restó importancia al enfrentamiento.

«Con 33 organizaciones miembros de toda Europa, el desacuerdo de un miembro sobre un documento de posición no es inusual», subrayó un portavoz.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Nueve países, incluida España, presionan a la UE para que suspenda los intercambios comerciales con los asentamientos israelíes

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Nueve países de la Unión Europea (UE), España entre ellos, han redoblado su presión para que el bloque comunitario acabe la relación comercial que mantiene con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

La petición se produce pocos días antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan el próximo lunes sobre una posible revisión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.

En la reunión, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, también se someterán a debate posibles sanciones selectivas contra algunos ministros israelíes además de contra algunos colonos implicados en acciones violentas.

En una carta dirigida a Kallas, firmada por nueve Estados miembros de la UE y fechada el lunes de esta semana, se añade una opción nueva a las que ya están sobre la mesa.

Nueve países -Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia- han instado al Ejecutivo comunitario a elaborar un plan para frenar el intercambio comercial con los asentamientos israelíes, según el texto de la misiva a la cual ha tenido acceso Euractiv.

«Se trata de garantizar que las políticas de la UE no contribuyan, directa o indirectamente, a perpetuar una situación ilegal», aseguran los ministros.

Bélgica, que encabeza la iniciativa, asegura que los países europeos deben garantizar que su política comercial se ajusta a las disposiciones del derecho internacional y humanitario.

La UE es el mayor socio comercial de Israel, con 42.600 millones de euros por volumen de intercambios el año pasado.

Sin embargo, se desconoce qué parte de ese volumen comercial incluye productos de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los gobiernos de la UE acuerdan una posición común para combatir las «prácticas falsas» de trabajo

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves que el bloque comunitario combatirá los «falsos» periodos de prácticas aunque no se pronunciaron a favor de la prohibición de ese tipo de modalidad de trabajo no remunerado, y dejaron margen para que los socios hagan su interpretación de las normas.

La posición del Consejo en relación con una nueva directiva que regule las prácticas incluye algunos cambios semánticos respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, y sustituye el concepto de «empleado regular» por «empleado comparable», a la par que introduce una nueva definición de prácticas «falsas».

Entre otros elementos novedosos, los representantes de los trabajadores también podrían ayudar a los becarios a hacer valer sus derechos y obligaciones si la legislación nacional lo permite.

Además de mejorar las condiciones de trabajo, las normas pretenden garantizar que los empleadores no puedan disfrazar como periodos de prácticas temporales puestos similares a los de trabajo a tiempo completo, normalmente para profesionales principiantes que buscan experiencia laboral.

«El texto acordado hoy por el Consejo mantiene la ambición de la propuesta de la Comisión de garantizar unas condiciones de trabajo justas para los becarios y combatir los falsos periodos de prácticas, respetando al mismo tiempo la diversidad de los sistemas nacionales», explicó este jueves Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, la ministra polaca de Trabajo, cuyo país ostenta la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

El Consejo negociará a partir de ahora la ley definitiva con el Parlamento Europeo, que debatirá su posición a mediados de julio.

En la anterior legislatura, el Parlamento Europeo abogó por una ley europea para prohibir los periodos de prácticas no remunerados.

En la UE hay más de tres millones de becarios, y se prevé un aumento del 16% para 2030.

Casi la mitad son no remunerados, según el Consejo.

Además de su competitivo programa de prácticas de cinco meses «Libro Azul», la Comisión Europea también ofrece prácticas especiales no remuneradas.

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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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