Connect with us

Mundo Política

¿Por qué la crisis política francesa no es (todavía) una crisis económica?

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – Muchos afirman que Francia está al borde del colapso económico. Que se lo pregunten a su gobierno.

El primer ministro , François Bayrou, que está a punto de dimitir tras perder el lunes la votación de confianza sobre su presupuesto para reducir el déficit, advirtió el mes pasado de que el «sobreendeudamiento» supone un «peligro inmediato» para la prosperidad del país.

El ministro de Finanzas , Eric Lombard, ha llegado a sugerir que la creciente deuda nacional podría obligar a París a solicitar un rescate al Fondo Monetario Internacional.

Para agravar la sensación de crisis, los costes de endeudamiento público de Francia son ahora más elevados que los de Grecia, lo que hace temer que Europa sufra un colapso económico mucho peor que el desencadenado por el colapso financiero de Grecia en 2009.

Los analistas, sin embargo, señalan que los riesgos inminentes que plantea el aumento de los rendimientos de los bonos y los niveles de deuda de Francia son en su mayoría exagerados.

«Sin duda, Francia se enfrenta a una crisis política, pero no a una crisis financiera», explicó en declaraciones a Euractiv Nicolas Véron, investigador principal del think tank Bruegel y del Peterson Institute for International Economics.

Los expertos señalan que la «inversión» de los rendimientos de los bonos griegos y franceses se debe sobre todo a una fuerte mejora de la confianza del mercado en Grecia, más que a un deterioro de la actitud de los inversores hacia Francia.

El rendimiento del 3,41% de la deuda pública francesa a 10 años también está muy por debajo del tipo de interés del 3,50% que paga Italia, que no se encuentra en riesgo financiero inmediato.

La afirmación de Lombard de que París podría necesitar pronto una intervención del FMI tampoco «tiene ningún sentido», dijo Véron. Añadió que, en el improbable caso de que la segunda economía de la UE necesitara un rescate, sería el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y no el FMI, el que acudiría al rescate financiero de Francia.

Economía débil, política frágil

Más que un peligro económico inminente, los expertos advierten de que la intratable crisis política de Francia corre el riesgo de frenar la inversión y el crecimiento a largo plazo.

La Asamblea Nacional está dividida en tres bloques, de extrema izquierda, centro y extrema derecha, que probablemente seguirán siendo profundamente hostiles entre sí, independientemente de quién suceda a Bayrou. Las encuestas también sugieren que ninguna facción conseguirá una mayoría parlamentaria si, en lugar de nombrar a su quinto primer ministro en dos años, Macron convoca nuevas elecciones parlamentarias.

«Cualquiera de los dos caminos inyectaría nueva incertidumbre en un panorama político ya frágil», señaló recientemente Charlotte de Montpellier, economista senior de ING Research, al tiempo que añadió que el colapso del gobierno de Bayrou «pesará mucho» sobre la «ya débil» economía francesa.

Según el FMI, el PIB francés crecerá sólo un 0,6% este año, menos de la mitad del 1,4% previsto para las economías avanzadas del mundo.

Por otro lado, se prevé que el ritmo de crecimiento de Francia se mantenga por debajo de la anémica tasa de expansión de la eurozona hasta 2027, con las tensiones comerciales mundiales y la incertidumbre geopolítica infligiendo graves daños a los sectores manufacturero y de servicios del país.

Además de obstaculizar el crecimiento, la inestabilidad política de Francia está dificultando el control de los niveles de déficit y deuda del país, asegura Maria Demertzis, que dirige el Centro de Estrategia Económica y Finanzas de The Conference Board Europe.

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, Francia registrará este año un déficit presupuestario del 5,6% del PIB anual, casi el doble del límite oficial del 3% establecido por el bloque. El ratio deuda/PIB de Francia, del 114,1%, es también casi el doble del umbral del 60% fijado por el bloque.

«Hay que preguntarse si la trayectoria de la deuda puede seguir siendo sostenible», comentó Demertzis, al tiempo que recordó que el predecesor de Bayrou, Michel Barnier, fue destituido tras no lograr aprobar un presupuesto similar para reducir el déficit el año pasado.

«Hay que tener un camino creíble tanto en términos económicos como políticos. La economía es lo que lo llevará hasta allí, pero la política sostendrá el camino», subrayó Demertzis. «Pero si vas a tener esta crisis política cada año y medio, no es un problema fácil de resolver», agregó.

¿Un resquicio de esperanza?

Algunos analistas, sin embargo, sugieren que la crisis política francesa puede tener un lado positivo, en la medida en que los elevados niveles de deuda y déficit del país son ahora un tema de debate político serio.

«Esencialmente, llevamos más de 20 años -podría decirse que una generación, como mínimo- de laxitud fiscal francesa. Nunca ha habido un verdadero momento de consolidación fiscal o de corrección del rumbo», aseguró Véron. «Así que el hecho de que la situación fiscal esté en el centro del actual debate nacional francés es, creo, algo bueno, no algo malo», agregó.

Demertzis señaló que el momento actual subraya lo esencial que es para Francia poner orden en su «casa fiscal», dado que las propias instituciones financieras de la UE, en particular el MEDE y el Banco Central Europeo, carecen posiblemente de la influencia necesaria para rescatar la economía francesa. Con 3 billones de euros, es aproximadamente doce veces mayor que la de Grecia.

«El problema francés, si se me permite llamarlo así, tampoco es un problema menor: pone de manifiesto la incapacidad de la UE para hacerse cargo de la situación en caso de crisis real», afirmó Demertzis.

///

(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué la crisis política francesa no es (todavía) una crisis económica? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Gobierno confía en «arreglar» la relación con Junts y confirma que hay «contactos»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que confía en «arreglar» la situación con Junts tras su decisión, avalada por la militancia, de romper con el PSOE y confirmó «contactos» con la formación que lidera Carles Puigdemont.

Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que el ministro confío en recuperar la confianza de los posconvergentes «con trabajo, con esfuerzo, con diálogo y con negociación». Según explicó Bolaños, el Ejecutivo ha «cumplido los acuerdos tanto con Junts como con el resto de grupos parlamentarios. Algunos necesitan más esfuerzo, otros necesitan menos, pero nosotros somos un Gobierno que cumple con los grupos parlamentarios y precisamente porque cumple conseguimos acuerdos para ir sacando las leyes».

En este sentido, recordó que las «45 leyes que hemos aprobado en esta legislatura no caen del cielo, es mucho trabajo y es mucho esfuerzo y mucho diálogo».

Sobre si a día de hoy sigue habiendo contactos con Junts, el ministro confirmó que «hay contactos siempre con todos los grupos parlamentarios», aunque sí que matizó que «otra cosa es cuál es el contenido de esos contactos». Así, defendió que «la vida parlamentaria es precisamente eso: los españoles votan fuerzas políticas diferentes y todos tenemos que vernos en el Congreso».

«Hay muchos contactos con todas las fuerzas políticas que están en el Congreso», insistió para añadir que «con todas menos con Vox, que no me coge nunca el teléfono». «Si me cogiera el teléfono, intentaría convencerles que la España negra que ellos pintan y a la que ellos aspiran es una España perjudicial para la mayoría de los españoles».

Foto con Puigdemont

Sin embargo, Bolaños consideró que una posible foto de Sánchez con Puigdemont no destensaría la situación: «No lo creo, no lo creo». En este sentido, señaló que, «en este momento, esa reunión, ese encuentro, esa fotografía en este momento no es relevante». «Tenemos que trabajar en los asuntos que nos competen a las dos fuerzas políticas. Todos los acuerdos a los que hemos llegado, todos, se han cumplido, y algunos se está trabajando para cumplirlos».

Además, negó «la mayor» sobre el argumento esgrimido por Junts de que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos alcanzados: «No ha habido un incumplimiento de los compromisos. Algunas leyes que dieron lugar a un debate bien interesante en nuestro país están en vigor, están en el Boletín Oficial del Estado».

Sobre la Ley de Amnistía, Bolaños volvió a mostrar la confianza del Ejecutivo en que «haya una aplicación efectiva» para que todos los líderes del ‘procés’ puedan hacer política con normalidad, porque eso será la normalización política social institucional definitiva de Cataluña». Eso sí, dejó claro que «no depende del Gobierno», porque «hay procedimientos judiciales que están pendientes y en un tiempo, espero que pronto, pues se irán resolviendo».

Presupuestos

En lo que se refiere a la necesidad de apoyo de Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Bolaños también confirmó «acercamientos», aunque «todavía sin llegar a un nivel de detalle y de profundización que haga posible que podamos negociar el detalle de los presupuestos», dijo haciendo hincapié en que «se está hablando con los grupos parlamentarios, se les ha dado alguna información» y «con todos los grupos nos sentaremos, les explicaremos los presupuestos, les explicaremos el avance que supone para nuestro país y trataremos de conseguir los apoyos».

///

(Editado por FCM/gja/Servimedia)

The post El Gobierno confía en «arreglar» la relación con Junts y confirma que hay «contactos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas recela de la tregua comercial entre Estados Unidos y China

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea no parece lanzar, de momento, las campanas al vuelo por la «tregua» comercial entre Estados Unidos y China, y por ahora no se ha pronunciado, a pesar del anuncio de Pekín de que suspenderá la imposición de restricciones a las tierras raras, un asunto que ha provocado alarma entre los principales líderes industriales de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, el portavoz jefe adjunto de la Comisión Europea, Olof Gill, señaló el jueves que el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre el resultado de la reunión de esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, pero que Bruselas sí hará una valoración después de que se celebren conversaciones técnicas entre funcionarios de la UE y China en Bruselas este viernes.

«No hacemos comentarios sobre las negociaciones comerciales entre terceros países, pero, por supuesto, en principio, damos la bienvenida a cualquier desarrollo que elimine las barreras a los flujos comerciales globales», comentó Gill.

El portavoz añadió que la Comisión, que supervisa la política comercial de la UE, sigue «plenamente centrada en su propio compromiso comercial bilateral» con la segunda economía mundial, que es también el segundo socio comercial de la UE después de Estados Unidos.

Las declaraciones se producen después de que Trump y Xi se reunieran ayer,  jueves, en Corea del Sur por primera vez en seis años, tras lo cual ambas partes anunciaron una flexibilización en su guerra comercial, que ha sacudido los mercados financieros y puesto en jaque el sistema mundial de comercio basado en las normas de la OMC.

Trump -que describió su reunión con Xi como un «doce sobre diez»- dijo que Washington reducirá algunos gravámenes a China a cambio de que Pekín reanude las compras de soja estadounidense y suspenda los controles a la exportación de tierras raras anunciados a principios de mes.

China domina el suministro mundial de tierras raras, que se utilizan para producir una amplia gama de tecnologías civiles y militares, entre ellas vehículos eléctricos, turbinas eólicas, radares y aviones de combate.

Xi también se mostró optimista tras la reunión.

«China y Estados Unidos pueden asumir conjuntamente su responsabilidad como grandes países y trabajar juntos para lograr más cosas grandes y concretas por el bien de nuestros dos países y del mundo entero», dijo, según la agencia estatal china Xinhua.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas recela de la tregua comercial entre Estados Unidos y China appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas quiere que España y Portugal aceleren para concretar la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea quiere que España y Portugal, y por extensión la península ibérica, estén mejor conectadas con la red de alta velocidad del resto de socios de la Unión Europea (UE).

Viajar en tren entre las capitales de España y Portugal no debería llevar más de cinco horas a finales de la década -y sólo tres horas en 2034-, según los planes presentados el jueves por la Comisión Europea.

El objetivo se recoge en un documento de planificación adoptado por el Ejecutivo comunitario, en el que se esbozan un calendario y las actuaciones prioritarias para unir finalmente Lisboa y Madrid mediante un tren de alta velocidad. Actualmente, el trayecto de 600 kilómetros dura casi nueve horas o más y requiere al menos dos transbordos.

«Este tipo de conexiones convierten el viaje en tren en una alternativa realmente atractiva y sostenible para los desplazamientos entre ciudades», apuntó Apostolos Tzitzikōstas, comisario europeo de Transportes.

La ruta Lisboa-Madrid es el «principal eslabón perdido»de lo que la UE llama su «Corredor Atlántico», diseñado para ofrecer conexiones rápidas entre la Península Ibérica y las principales ciudades de Francia y Alemania.

El proyecto, que ya ha recibido casi 1.000 millones de euros de financiación de la UE, forma parte de una iniciativa más amplia del bloque para que los viajeros opten por el tren en lugar del avión.

Lisboa y Madrid están conectadas por cerca de 40 vuelos diarios, según François Bausch, coordinador europeo del Corredor Atlántico. «Este proyecto no consiste sólo en ahorrar tiempo, sino también en reducir las emisiones y hacer realidad la movilidad sostenible en Europa», según explicó el jueves.

La Comisión Europea tiene previsto publicar el próximo martes 4 de noviembre un plan europeo global para una red ferroviaria integrada de alta velocidad, junto con una nueva estrategia de inversión en transporte sostenible de la UE.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas quiere que España y Portugal aceleren para concretar la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas