Connect with us

Mundo Política

¿Por qué fracasa la política migratoria de Merz?

Publicado

el

Frankfurt del Oder (Alemania/Euractiv.de/.es) – Me llevó no menos de siete intentos  toparme, por fin, con un control policial a lo largo de la frontera alemana con Polonia.

Llevaba un día recorriendo las praderas y colinas que separan Polonia de Alemania en busca de los controles que supuestamente convertirían el país en una fortaleza impenetrable para los solicitantes de asilo y los inmigrantes ilegales.

Esa fue una de las principales promesas del canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), en vísperas de las elecciones nacionales de finales de febrero.

Muy afectado por el ataque con cuchillo a manos de un solicitante de asilo afgano cuyo expediente fue rechazado, con un saldo de dos fallecidos, entre ellos un niño de dos años, Merz prometió reducir la inmigración ilegal «controlando permanentemente las fronteras de Alemania con todos nuestros vecinos y rechazando todos los intentos de entrada ilegal, sin excepción».

En su primer día, el ejecutivo de Merz anunció que intensificaría los controles fronterizos y rechazaría a la mayoría de los solicitantes de asilo.

Sobre el terreno, sin embargo, la supuesta ofensiva parece menos contundente.

En mi viaje por la región fronteriza oriental, sólo me topé con controles después de buscar intensamente el puesto de control permanente entre esta ciudad fronteriza (no confundir con el centro financiero al oeste) y Słubice, su ciudad gemela polaca al otro lado del río Oder.

Los agentes pararon el espacioso todoterreno que conducía para comprobar qué llevaba en el maletero y preguntarme qué había estado haciendo en Polonia. Pero, para entonces, yo ya podría haber introducido en el país camiones cargados de solicitantes de asilo sin mucho esfuerzo si hubiese querido.

Caos jurídico

Las lagunas policiales eran inevitables: Alemania comparte 4.000 kilómetros de frontera terrestre, cosida con 4.545 carreteras y caminos, por no mencionar vastas extensiones de campo abierto: la «frontera verde».

Los estrategas de la CDU habían enmarcado la promesa de Merz como una necesidad política, entre otras cosas para mantener la credibilidad tras el ataque con arma blanca y evitar que los votantes se pasaran a la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza en el país.

Pero el intento de cumplir una promesa se ha convertido rápidamente en una vergüenza a todos los niveles, empezando por el jurídico.

Alemania ya ha aplicado controles en sus fronteras, invocando una excepción al espacio Schengen, la zona sin controles interiores.

Sin embargo, los predecesores de Merz, empezando por Angela Merkel (CDU), se abstuvieron de rechazar a los solicitantes de asilo, temerosos de socavar el frágil sistema europeo de asilo.

El denominado sistema de Dublín obliga al primer país de la UE al que llegan los solicitantes de asilo a tramitar sus solicitudes. Los países donde suelen llegar primero, los dejan seguir a  Alemania.

Desde que Berlín rechaza a los solicitantes de asilo sin comprobar a qué país deben ser devueltos, como sería preceptivo, la cooperación europea se ha roto, al menos sobre el papel.

Alemania invocó el artículo 72 del Tratado de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros hacer caso omiso de las normas de la UE en casos de amenaza al «orden público».

Pero el pasado lunes, un tribunal de Berlín declaró ilegal esa justificación por falta de pruebas, en un caso de tres solicitantes de asilo que fueron rechazados en Fráncfort del Oder.

El gobierno asegura que no se detendrá, con el argumento de que el tribunal se pronunció sobre un caso individual. Sin embargo, la decisión allana el camino para impugnar judicialmente los rechazos  individuales y podría molestar al socio de coalición de Merz, el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), que le instó «coordinar» las devoluciones con los vecinos europeos.

«El gobierno sabe que se encuentra en un terreno jurídico inestable», asegura Daniel Thym, un experto en derecho migratorio de la UE, al tiempo que añade que ningún país de la UE ha logrado argumentar de manera sólida un caso relacionado con el artículo 72 ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Un caso de este tipo se acabará dilucidando con el tiempo: Thym señala que podría tardar meses o incluso años en resolverse, lo que permite a Alemania seguir con su política.

Mucho ruido y pocas nueces

La sentencia no cambiará la realidad sobre el terreno.

El Ministerio alemán del Interior informó recientemente de un aumento del 45% en la media de rechazos semanales de inmigrantes en las dos primeras semanas de la nueva política de Merz – de 576 a 838- pero sólo 87 de las personas devueltas eran solicitantes de asilo, mientras que 1.535 personas solicitaron asilo en Alemania durante el mismo periodo.

Entre bastidores, los democristianos manejaron ambiciosas estimaciones sobre el número de personas que podrían ser interceptadas si se aumentaran los recursos, pero esas proyecciones provocan la risa de quienes deben hacer cumplir las normas.

El gobierno ha enviado 3.000 agentes más a las fronteras. Sin embargo, el puesto de control de Fráncfort del Óder demuestra que el esfuerzo suele generar poco valor añadido. En el control de mi coche había ocho agentes.

En ese proceso, que requiere mucho trabajo, dos agentes señalan los vehículos sospechosos, mientras otros dos o más se ocupan de cada coche que se introduce en una gran carpa para un control minucioso.

La policía federal alemana, la Bundespolizei, asegura que pueden desplegarse agentes para vigilar de manera encubierta tramos fronterizos «incluso donde no parece que hay fuerzas uniformadas», pero es fácil  encontrar a profesionales que afirman que el esfuerzo global tiene escaso impacto.

Los traficantes de personas envían habitualmente conductores de prueba para explorar las rutas, dicen, lo que hace que los controles sean fáciles de eludir, como pude comprobar de primera mano.

Y los solicitantes de asilo que son capturados suelen intentarlo de nuevo en otro lugar, tras ser empujados de un lado a otro «como pelotas de ping pong», asegura Karl Kopp, director ejecutivo de la ONG proinmigración Pro Asyl.

Controles fronterizos en Fráncfort.

¿Un ajuste de cuentas?

La verdadera cuestión es cuánto tiempo podrá el gobierno alemán mantener esta apariencia de acción, y en qué medida.

El Sindicato de la Policía ha advertido de que el ritmo actual de los controles es insostenible, con turnos exigentes que sólo se pueden mantener durante «algunas semanas».

En cuanto a la reducción de las llegadas, Thym cree que los controles pueden funcionar, en el mejor de los casos, como una señal de «disuasión» para los solicitantes de asilo. Las cifras de inmigración ya empezaron a descender antes de que Merz asumiera el cargo.

Thym considera que el efecto más probable se producirá en el ámbito político en otros países si los halcones europeos de la inmigración se unen a Alemania en su presión para endurecer las normas de asilo.

«Puede que acaben uniéndose (…) en lugar de discutir sobre rechazos y traslados de Dublín», subraya.

Los críticos con la medida alegan que conlleva un elevado coste humano.

«Ha sido a costa de los más vulnerables», asegura Clara Bünger, diputada de La Izquierda (Die Linke) y  especializada en política migratoria, al tiempo que advierte de que la política sustituye la solidaridad por el aislacionismo, y que «Europa lo pagará caro».

Ese daño es más visible en los muy frecuentados cuellos de botella del tráfico fronterizo, donde Alemania mantiene puestos de control permanentes.

Los alcaldes de Estrasburgo y Kehl -ciudades hermanadas como Fráncfort y Słubice- denunciaron recientemente la congestión y el trastorno económico que causan los controles entre sus ciudades.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué fracasa la política migratoria de Merz? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE se felicita del acuerdo entre Siria e Israel, con mediación de Estados Unidos

Publicado

el

Bruselas (Agencias/Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) acogió este sábado con satisfacción el alto el fuego entre Siria e Israel, logrado con la mediación de Estados Unidos, al tiempo que expresó su «consternación» por la ola de violencia sectaria en el corazón druso del sur de Siria, que provocó la reciente ofensiva israelí.

«Ha llegado el momento de dialogar y de avanzar hacia una transición verdaderamente integradora. Las autoridades de transición sirias, junto con las autoridades locales, tienen la responsabilidad de proteger a todos los sirios sin distinción», declaró el servicio diplomático de la Unión Europea en un comunicado.

En el mismo comunicado, la UE exigió que todos los responsables de «graves violaciones» del derecho internacional rindan cuentas.

Las fuerzas del ministerio sirio del Interior comenzaron a desplegarse este sábado en Sweida, en virtud del acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos para evitar nuevas intervenciones militares israelíes en esa provincia de mayoría drusa.

Israel  bombardeó a principios de esta semana a las fuerzas del ministerio de defensa tanto en Sweida como en Damasco para forzar su retirada, después de que fueran acusadas de ejecuciones sumarias y otros abusos contra civiles drusos durante su breve despliegue en la provincia meridional.

Más de 700 personas murieron en Sweida desde el domingo pasado, cuando los enfrentamientos sectarios entre drusos y beduinos suníes concentraron al gobierno dirigido por islamistas, a Israel y a tribus armadas de otras partes de Siria.

El gabinete del presidente interino, Ahmed al-Sharaa, anunció un «alto el fuego inmediato» en Sweida, y pidió «a todas las partes que lo respeten».

Acuerdo con la mediación de Estados Unidos

Washington anunció el acuerdo entre el gobierno islamista e Israel a primera hora del sábado, hora de Damasco.

El portavoz del Gobierno estadounidense en Siria, Tom Barrack, declaró que el presidente interino, Ahmed al-Sharaa, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «han aceptado un alto el fuego» negociado por Estados Unidos.

Barrack, que es embajador de Estados Unidos en Ankara, aseguró que el acuerdo cuenta con el respaldo de Turquía, uno de los principales partidarios de Sharaa, así como de la vecina Jordania.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE se felicita del acuerdo entre Siria e Israel, con mediación de Estados Unidos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Parlamento esloveno anula un referéndum sobre el aumento del gasto en defensa y la permanencia en la OTAN

Publicado

el

Bruselas/Liubliana (Euractiv.com/.es) – El Parlamento de Eslovenia ha anulado la decisión del gobierno de celebrar un referéndum sobre el aumento del gasto en defensa y sobre la permanencia del país en la OTAN.

La votación para anular el referéndum fue respaldada por el Movimiento por la Libertad (39 votos), en el Gobierno, los Demócratas (3 votos) y varios grupos representantes de comunidades étnicas,  con lo cual superó a mayoría simple requerida para que la medida saliera adelante, según informó la radiotelevisión estatal (RTV).

Sin embargo, los socialdemócratas, de centro-izquierda (SD), que forman parte de la coalición gobernante, votaron en contra.

El jefe de su grupo parlamentario reiteró que el partido apoya la celebración de la consulta popular.

El gobierno anunció la convocatoria del referéndum poco antes de la cumbre anual de la OTAN celebrada el pasado junio en La Haya, en la cual los 32 miembros de la Alianza, entre ellos Eslovenia, acordaron, con la excepción temporal de España y con ciertos matices, elevar el gasto en defensa al 5% del PIB nacional de los socios del pacto.

Además del primer referéndum, Eslovenia también ha propuesto una consulta separada centrada en el aumento del gasto en defensa.

Eslovenia no es el único país europeo donde ha surgido la idea de someter las cuestiones de defensa al escrutinio de los votantes.

El primer ministro eslovaco, el filorruso Roberto Fico, desató la polémica en junio tras afirmar que «la neutralidad convendría a Eslovaquia en una época de armamento sin sentido», al tiempo que añadió: «por desgracia, no me corresponde a mí decidirlo».

La oposición calificó sus comentarios de «escandalosos».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Parlamento esloveno anula un referéndum sobre el aumento del gasto en defensa y la permanencia en la OTAN appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Sánchez viaja a Chile, Uruguay y Paraguay para reforzar lazos e impulsar el acuerdo UE-Mercosur

Publicado

el

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes, y hasta el jueves, una gira por Chile, Uruguay y Paraguay durante la cual se reunirá con los presidentes de los tres países y firmará acuerdos que fortalezcan a España, según informaron fuentes de Moncloa.

Sánchez llegará el domingo a Santiago de Chile para participar el lunes en una cumbre denominada ‘Democracia Siempre’ junto a los presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Chile, Gabriel Boric, quien ejercerá de anfitrión.

El objetivo de la cita es avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social, en un momento en el que las instituciones se ven debilitadas por movimientos de ultraderecha y populismos en todo el mundo, según fuentes de Madrid.

Tras participar en ese foro, los cinco presidentes comparecerán en una rueda de prensa y posteriormente, las autoridades chilenas organizarán un almuerzo donde distintos líderes de estos cinco países procedentes de la sociedad civil, el ámbito académico y de hasta 40 ‘think tanks’ o centros de pensamiento, entre los que se incluyen la Fundación Alternativas y la Fundación Avanza, cercanas al PSOE, compartirán sus ideas con los mandatarios.

Esas jornadas, que se extenderán desde el domingo hasta el martes, llevan el simbólico nombre de ‘Festival de la Democracia’ contra los extremismos en todo el mundo.

Lula y Macron chocan en París por el controvertido pacto UE-Mercosur

«Tenemos que mejorar este texto (…) debe contener cláusulas espejo o medidas de salvaguardia» para garantizar que las exportaciones brasileñas cumplen las normas de producción de la UE, subrayó Macron.

Con ese acto, Sánchez cerrará su visita a Chile y partirá para Uruguay, donde la gira coge otra dimensión, de carácter bilateral, según la calificaron fuentes gubernamentales, dado que se trata de la primera visita de Sánchez a ese país.

El último jefe de Gobierno de España que visitó Uruguay fue José María Aznar (PP/EPP) en 1999.

Una “Alianza País” con Uruguay

El jefe del Ejecutivo español quiere reforzar la relación bilateral con Montevideo. Sánchez mantendrá el martes un almuerzo con empresarios de España y también de Uruguay para conocer sus planteamientos, su presencia en el país y los mensajes que podría trasladar al presidente de izquierdas, Yamandú Orsi (Frente Amplio), en una reunión que ambos mandatarios mantendrán después de este encuentro.

Sánchez y Orsi firmarán una declaración conjunta, calificada por Moncloa como «muy ambiciosa», que cuenta con un compromiso de cara al futuro en múltiples ámbitos y para el desarrollo sostenible.

Se trata de una ‘Alianza País’, así lo denominan, por la cual se establecerá un marco de cooperación avanzada para que ambos países exploren conjuntamente cómo pueden colaborar en áreas de interés común, entre ellas mejorar la democracia, en igualdad de género o respecto a energías renovables.

Son ámbitos donde ambos países tienen una visión compartida sobre cómo alcanzar el desarrollo sostenible.

Los dos mandatarios firmarán más acuerdos entre los cuales destaca uno en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.

Firmarán también un convenio internacional que, según las mismas fuentes, es el acuerdo de máximo nivel que se puede suscribir entre países, cuyo objetivo explicarán ambos presidentes en una rueda de prensa conjunta el próximo martes.

Según la agenda de Sánchez, posteriormente, visitará a la viuda del expresidente José Múgica, Lucía Topolansky, en un claro homenaje a la figura del ex guerrillero «tupamaro» durante la dictadura uruguaya, y referente del progresismo en el mundo. El presidente viajará el mismo martes por la noche a Paraguay.

Los vecinos de la UE alcanzan un acuerdo comercial con Mercosur mientras Bruselas sigue esperando

El acuerdo eliminará o reducirá los aranceles sobre casi todos los flujos comerciales, incluidos productos agrícolas clave como las aves de corral brasileñas, la carne de vacuno argentina y el salmón noruego.

El Mercosur, en el foco de la visita a Paraguay

Sánchez visitará el miércoles a Santiago Peña, presidente de Paraguay. El mandatario sudamericano estuvo en España en febrero del año pasado asistiendo al Mobile World Congress de Barcelona y también se reunió con los Reyes y con Sánchez. Fue en esa reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa donde Peña invitó a Sánchez a visitar su país.

La visita tendrá un fuerte componente empresarial. Sánchez se reunirá con empresarios españoles y también con los de Paraguay, al igual que en Uruguay para reforzar los lazos bilaterales.

Sánchez clausurará, junto a Peña, un foro empresarial y reiterará su compromiso con la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará el año que viene en Madrid.

Ambos mandatarios firmarán varios acuerdos bilaterales sobre cultura y migración circular, entre otros, y se impulsará el Tratado de la Unión Europea (UE) con Mercosur, que esperan que sea ratificado y aprobado a lo largo de este semestre bajo la presidencia danesa del Consejo de la UE, a pesar del fuerte rechazo de algunos países del bloque comunitario europeo al actual formato del texto, especialmente Francia, que exige numerosas salvaguardas, especialmente para blindar a su potente sector agrícola.

///

(Editado por NVR/clc/Servimedia) y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Sánchez viaja a Chile, Uruguay y Paraguay para reforzar lazos e impulsar el acuerdo UE-Mercosur appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas