Connect with us

Mundo Política

¿Por qué Europa debe temer más a la ofensiva desreguladora de Trump que a sus aranceles?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El «acuerdo» comercial del pasado domingo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos fue un sonoro fracaso político para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para el Ejecutivo de Bruselas y para los 27 socios del bloque comunitario en su conjunto, según opinión casi unánime.

Afortunadamente, no fue una catástrofe económica.

La mayoría de análisis sobre el acuerdo, que gravará a la mayoría de los exportadores de la UE con un arancel general del 15%, estiman que el coste total para el PIB de la Unión será de alrededor del 0,5%: un duro golpe que podría empujar a la anémica economía europea a una recesión, pero que palidece en comparación con la devastación causada por la crisis financiera de 2009 (cuando la producción se contrajo un 4,3%) o la pandemia del COVID-19 en 2020 (cuando se desplomó un 5,6%).

¿Por qué el daño, en términos relativos, es tan pequeño?

Hay múltiples razones, pero las principales incluyen la «inelasticidad de precios» de muchas exportaciones de la UE (los estadounidenses ricos, por ejemplo, seguirán comprando Porsches aunque sean mucho más caros); la probable reorientación de los flujos comerciales hacia otras regiones (como Sudamérica); y la profunda reticencia de muchas empresas europeas a trasladar la producción a Estados Unidos (debido a la enorme inseguridad jurídica y a la inestabilidad generada por el presidente, Donald Trump).

De hecho, la estructura básica de la relación comercial entre la UE y Estados Unidos, junto con el deseo del «hombre de los aranceles» de librar una guerra comercial en todo el mundo, prácticamente garantiza que el daño infligido a Europa siempre sería económicamente manejable, aunque doloroso para ciertas industrias específicas (especialmente los sectores farmacéutico y automotriz dependientes de las exportaciones).

Aunque Estados Unidos es el mayor socio comercial de la UE, los 532.000 millones de euros en exportaciones de la UE exportados el año pasado representan menos del 3% del PIB anual del bloque, lo cual significa que, incluso si todas las exportaciones de la UE a Estados Unidos  cesaran inmediatamente (lo que es prácticamente imposible), el impacto neto seguiría siendo muy inferior al daño infligido por la Gran Recesión y la pandemia.

Los economistas más quisquillosos señalarían que un colapso total de las exportaciones de la UE probablemente tendría efectos «secundarios» perjudiciales, como la fuga de trabajadores cualificados del continente, que dificultarían aún más el crecimiento.

Además, el deseo de Trump de imponer aranceles literalmente a todos y cada uno de los países (y ocasionalmente a las islas habitadas por pingüinos) significa que la competitividad relativa de los exportadores de la UE en realidad ha aumentado como resultado del acuerdo del domingo.

México y Canadá, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, sufren actualmente aranceles del 25% y el 35%, respectivamente, en la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.

China, el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo de Europa, también soporta un gravamen estadounidense del 30%: el doble que la tasa de la UE. En una alusión apenas velada a este hecho, el Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, escribió en X esta mañana que «los exportadores de la UE se benefician ahora de una posición más competitiva».

Esas consideraciones, y el hecho de que la UE ya ha resistido con éxito un gravamen general estadounidense del 10% desde abril, explican por qué los analistas se han encogido de hombros ante el impacto previsto del acuerdo entre Bruselas y Washington.

«No es obvio que la UE esté pagando un precio mucho más alto de lo que se había anticipado», se lee en un análisis del Deutsche Bank, al aumentar el impacto previsto de los aranceles de Trump en la producción del bloque del 0,4% al 0,5%.

Bloomberg Economics también señaló que el impacto previsto de los aranceles de Trump en Europa se mantiene «prácticamente sin cambios» en el 0,4% del PIB, aunque advirtió de que una «escalada» de gravámenes en sectores específicos, en especial los productos farmacéuticos, podría «recortar» otro 0,3%.

Temores históricos

Se podría decir que la gran atención prestada a la guerra comercial de Trump ha ido en detrimento de la atención mediática prestada a las políticas estadounidenses que, de hecho, podrían infligir tanto daño como la crisis financiera de 2009, es decir, desencadenando otra crisis financiera.

De hecho, los responsables políticos estadounidenses han hecho sonar la alarma sobre el impacto potencial de la presión de Washington para desregular masivamente el sector financiero de Estados Unidos.

En un discurso pronunciado el mes pasado en la Brookings Institution, con sede en Washington DC, Michael Barr, gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió de que los periodos de celo desregulador precedieron a las tres crisis financieras más tristemente célebres del siglo pasado: la Gran Depresión de los años treinta, la crisis de las cajas de ahorro y préstamos de finales de los ochenta y principios de los noventa, y la crisis financiera mundial de 2009, que estuvo a punto de provocar el colapso de la Eurozona.

Durante el subsiguiente turno de preguntas y respuestas, Barr admitió que ciertamente le preocupan los paralelismos históricos con la situación actual, en la que Washington ha tratado de recortar drásticamente los colchones de capital de los bancos, debilitar los requisitos de las «pruebas de resistencia» y erosionar la supervisión federal de las criptodivisas altamente volátiles.

«Una lección importante que podemos extraer de las crisis financieras estadounidenses es el papel que desempeñó en ellas el debilitamiento desacertado del marco regulador bancario», afirmó Barr.

«Está dentro de nuestras posibilidades, y es nuestro deber como reguladores, aprender de estos episodios para evitar cometer los mismos errores», agregó.

Los temores de Barr son compartidos por los analistas financieros. De hecho, algunos temen que el ímpetu  desregulador estadounidense se haya extendido ya a Europa.

El sector bancario europeo está «en la cresta de la ola del fetichismo desregulador, aunque la rentabilidad haya mejorado espectacularmente» como consecuencia de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), explica Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

En opinión de Tordoir, la dinámica de Europa para recortar las regulaciones es un «espectáculo extraño de contemplar» dado que Europa, a diferencia de Estados Unidos y Suiza, evitó con éxito una crisis bancaria en marzo de 2023, cuando el colapso del Silicon Valley Bank, con sede en San Francisco, provocó un pánico generalizado en el mercado que finalmente llevó a la quiebra de Credit Suisse y a su adquisición por su rival UBS.

«La supervisión del BCE y la regulación financiera implantada después de 2008 seguramente han desempeñado un papel constructivo» para evitar que Europa sufriera efectos colaterales, explica Tordoir. al tiempo que agrega que «fue una prueba y sólo la Eurozona la superó con nota».

Gestionar el riesgo

Otros analistas se han hecho eco de los temores de Tordoir.

La ONG Finance Watch advirtió recientemente de que el empeño de Bruselas por «simplificar» la normativa de titulización de la UE -un sector que permite a los bancos reempaquetar y vender préstamos y que desempeñó un papel clave en la crisis de 2009- podría aumentar el «riesgo sistémico» en el sector financiero europeo.

Los escépticos, sin embargo, sostienen que los riesgos que plantean estos esfuerzos siguen siendo mínimos, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de titulización de la UE sigue siendo mucho más pequeño que el estadounidense.

Algunos analistas señalan que la actual inestabilidad generalizada -incluidos los repetidos ataques de Trump a la independencia de la Fed, la aprobación de un presupuesto federal que elimina el déficit y la amenaza de imposición de controles de capita- han disuadido a los responsables políticos de la UE de seguir un camino similar.

«Hace seis meses, prevalecía la opinión de que, si Estados Unidos relajaba los requisitos de capital, Europa tendría que hacer lo mismo para preservar la igualdad de condiciones», explica Nicolas Véron, investigador principal del «think tank» Bruegel y del Peterson Institute for International Economics.

«Pero ahora la idea de la igualdad de condiciones con Estados Unidos bajo la administración Trump realmente no pasa el examen; el creciente consenso en Europa es que las políticas de Trump son peligrosas e imprudentes.», agrega el experto.

Véron destaca también que la capacidad de Europa para resistir la posibilidad «algo remota» de un shock inducido por Estados Unidos ha mejorado en la última década debido a las mejoras en la supervisión bancaria y a la arquitectura financiera general (por ejemplo, la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, o fondo de rescate de la zona euro).

«En este momento, el riesgo ya no es tanto que Estados Unidos haga una estupidez y nosotros hagamos la misma estupidez, sino que las estupideces que ocurran en Estados Unidos puedan crear riesgos para Europa», afirma.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué Europa debe temer más a la ofensiva desreguladora de Trump que a sus aranceles? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas propone prohibir, a partir de 2027, la importación de Gas Natural Licuado ruso en el decimonoveno paquete de sanciones

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea propuso este viernes una nueva ronda de sanciones selectivas, la decimonovena, contra Rusia, en un último esfuerzo de la Unión Europea (UE) por privar al Kremlin de cuantiosos ingresos que le permiten financiar su esfuerzo bélico en Ucrania.

Las medidas incluyen la prohibición de importar gas natural licuado (GNL) ruso a partir de enero de 2027 y la prohibición total de realizar transacciones con los gigantes petroleros rusas Rosneft y Gazprom Neft.

También incluyen restricciones a los operadores de criptomonedas rusos y a 45 empresas con sede en terceros países sospechosas de eludir las sanciones, así como 118 nuevas inclusiones en la lista de la «flota fantasma» de petroleros rusos utilizados para eludir el límite máximo del precio del petróleo impuesto por Occidente.

«Es hora de cerrar el grifo», declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso en vídeo emitido este viernes.

«Ahora pido a los Estados miembros que aprueben rápidamente estas nuevas sanciones», añadió.

«Queremos que Rusia abandone el campo de batalla y se siente a la mesa de negociaciones», subrayó.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, añadió que las sanciones también irán dirigidas contra las personas implicadas en el secuestro de niños ucranianos, un delito por el cual el presidente ruso, Vladímir Putin, es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).

«Nuestro mensaje es claro: intensificaremos la presión sobre Rusia con sanciones cada vez más duras, junto con el apoyo militar a Ucrania, hasta que Rusia acepte una paz auténtica, justa y duradera», afirmó Von der Leyen.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con la excepción notable de Hungría y Eslovaquia, desean redoblar la presión económica sobre Moscú para dificultar al máximo la maquinaria de guerra del Kremlin y forzar al presidente ruso, Vladimir Putin, a negociar la paz.

Hungría y Eslovaquia, los Estados del bloque más prorrusos, siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles rusos a pesar de que las compras netas de la UE de energía rusa han caído drásticamente desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

La UE se ha comprometido a eliminar por completo las importaciones energéticas rusas para 2028.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas propone prohibir, a partir de 2027, la importación de Gas Natural Licuado ruso en el decimonoveno paquete de sanciones appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas enfría las expectativas de cerrar este año un acuerdo comercial entre la UE y la India

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, considera que no será posible concretar, al menos este año, un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y la India, debido a que las diferencias entre Bruselas y Nueva Delhi en torno sobre todo al acceso al mercado automovilístico de ambas partes son aún muy significativas, según aseguró el eslovaco.

«No oculto que las negociaciones son extremadamente difíciles», aseguró Šefčovič en una entrevista con Euractiv esta semana en Bruselas.

Aunque quedaron fuera de las negociaciones algunos productos alimentarios, cerrar antes de final del año el que podría llegar a ser el mayor acuerdo comercial del bloque comunitario es un «gran reto», subrayó el alto funcionario.

Bruselas ha hecho del fortalecimiento de los lazos con India, la democracia más poblada del mundo, una pieza central de su estrategia más ambiciosa para diversificar las alianzas geopolíticas en un orden mundial cada vez más desestabilizado por China, Rusia y Estados Unidos.

Un acuerdo con la India también podría ofrecer a los fabricantes de automóviles europeos acceso a un mercado en rápida expansión. Esa fue, precisamente, una de las razones por las cuales Bruselas reactivó las conversaciones comerciales con Nueva Delhi en 2021.

India ha superado recientemente a Japón y se ha convertido en el tercer mayor mercado automovilístico del mundo, por detrás de Estados Unidos y China, con más de 5 millones de vehículos vendidos solo en 2023.

Nueva Delhi impone aranceles de hasta el 110% a los automóviles importados, y su reducción al 10% ha sido, al parecer, una exigencia clave en las negociaciones comerciales tanto con la UE como con Estados Unidos.

Šefčovič, que la semana pasada se reunió en Nueva Delhi con el ministro de comercio indio, Piyush Goyal, asegura que le habría gustado avanzar más en agricultura, comercio de maquinaria y automóviles.

«Acabamos de hablar con el ministro, vamos a consultarlo con la almohada», señaló, al tiempo que calificó a los indios de «probablemente los más duros del planeta.»

Los avances en las negociaciones se vieron frenados por las diferencias en los «estilos de negociación», añadió el responsable europeo de comercio, al tiempo que señaló que Nueva Delhi intentó reabrir asuntos comerciales que la UE creía ya resueltos a nivel bilateral.

Los automóviles, un gran escollo

Por otro lado, Šefčovič aseguró que los negociadores europeos se enfrentan a un problema «muy complejo» para garantizar un mayor acceso al mercado automovilístico indio, el cual, según las previsiones, crecerá notablemente.

De hecho, una de las grandes manzanas de la discordia comerciales entre Bruselas y Nueva Delhi, además de con otros socios del bloque, afectan al sector automotor.

La iniciativa «Make In India» impulsada por el primer ministro indio, Narendra Modi, que apunta a impulsar la fabricación nacional de vehículos ha obstaculizado enormemente los esfuerzos europeos por abrirse camino en el mercado del país asiático, lastrados además por la dura competencia de los coches eléctricos de China.

«Europa tiene la ambición de ser un actor muy importante en ese mercado y no creo que nuestros socios indios lo cuestionen (…) pero están siguiendo muy firmemente sus principios (…) en los que les gustaría ver más producción local», explicó el alto funcionario de Bruselas.

Por otro lado, el comisario dejó claro que el futuro acuerdo con la India debe ser «comercialmente significativo» para que lo apruebe el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales de los miembros de la UE.

«Está claro que aún no hemos llegado a ese punto», advirtió.

En contraste, las negociaciones comerciales de la UE con Indonesia, que podrían cerrarse la semana que viene, probablemente produzcan un resultado más ambicioso, después de que Yakarta acordara reducir los aranceles a  los automóviles europeos del 50% a cero en un período de cinco años. «Creo que con India será muy difícil llegar a ese nivel», afirmó Šefčovič.

Persisten las diferencias en agricultura

Por otro lado, el máximo responsable de comercio de la UE confirmó que algunos productos agrícolas, entre ellos los lácteos y el azúcar, han quedado fuera de las conversaciones con la India para evitar «pérdidas de tiempo», dada su sensibilidad tanto para los agricultores indios como para los europeos.

Eso significa que productos alimentarios de alto valor, como el queso francés o la mantequilla irlandesa, podrían tener que seguir sufriendo elevados aranceles de importación tras la entrada en vigor del acuerdo.

«Entiendo que [los productos lácteos ] son políticamente muy sensibles», subrayó el comisario.

Pero aunque hayan quedado fuera de las negociaciones algunos de los productos más controvertidos, la agricultura es otro punto de fuertes discrepancias.

Los negociadores no lograron cerrar ese capítulo en las conversaciones que llevaron a cabo la semana pasada.

«Después de dos días (…) confiaba en tener un panorama más claro sobre la agricultura», admitió Šefčovič.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a Europa para que siga su ejemplo y aplique aranceles a India por la compra de petróleo ruso.

Preguntado por si la UE seguiría su ejemplo, Šefčovič esquivó la pregunta, pero señaló que Nueva Delhi le ha transmitido la impresión de que está dispuesta a diversificar sus fuentes de energía, excluyendo posiblemente a  Rusia.

«Entiendo que desde su perspectiva no es tan fácil hacer lo que nosotros hicimos, y supuso un enorme esfuerzo y también un enorme coste para nosotros», subrayó el alto funcionario.

India ha reforzado en las últimas semanas sus relaciones tanto con China como con Rusia, después de que Estados Unidos aumentara los aranceles a Nueva Delhi hasta el 50% por comprar y refinar petróleo ruso.

La participación del país en unas maniobras militares con tropas rusas y bielorrusas esta semana ha complicado  las relaciones de Nueva Delhi con Occidente. Šefčovič habló de un «interrogante», pero afirmó que los fuertes lazos personales entre los principales políticos de ambas partes podrían ayudar a compensar las tensiones.

«Sabíamos que sería un reto», dijo Šefčovič sobre la perspectiva de un acuerdo comercial bilateral. «Pero es un esfuerzo enorme y, por tanto, merece absolutamente la pena intentarlo», agregó.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas enfría las expectativas de cerrar este año un acuerdo comercial entre la UE y la India appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España confía en que la UE alcance un acuerdo sobre el euro digital antes de fin de año

Publicado

el

Copenhague/Madrid (Servimedia) – El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera que la Unión Europea tenga “de aquí a final de año un acuerdo general” sobre el proyecto del euro digital.

Este era uno de los temas centrales del Eurogrupo celebrado este viernes en Copenhague (Dinamarca), desde donde Cuerpo atendió a los medios. “Tiene que salir un mensaje de instrucciones políticas muy claras de que esto es una de las grandes prioridades hacia adelante y que hay que trabajar en cerrar ya los aspectos técnicos que queden por cerrar”, comentó.

El ministro se mostró optimista con los avances, porque “es una de las áreas donde hay más consenso entre todos los países”, tanto entre ministros como entre banqueros centrales y gobernadores, así como con el Banco Central Europeo (BCE).

Cuerpo confió en que el resultado final sea “un texto equilibrado”, que permita seguir impulsando iniciativas privadas, como con el caso de Bizum en España, y fomentando innovación en un sector que “es fundamental parala productividad de la economía”.

Además del euro digital, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) también abordan en este Eurogrupo cuestiones económicas relacionadas con los asuntos geopolíticos.

Entre ellos, están los activos rusos, ante los que España pide “hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar vías de mejorar y aumentar la financiación para Ucrania”.

En opinión de Cuerpo, se requiere de “un análisis creativo” para avanzar en la autorización y “sacarle rendimientos a estos activos inmovilizados”, siempre dentro de un marco de seguridad jurídica.

En lo que respecta a la suspensión parcial del acuerdo comercial UE-Israel, el ministro se reiteró en sus palabras de los últimos días, e insistió en que es “un paso necesario” para “aumentar la presión sobre el Gobierno israelí para que cese el genocidio” en Gaza.

“Esperemos que por parte de los Estados miembros tengamos esa responsabilidad y aprobemos y llevemos a cabo esa disminución de las preferencias arancelarias con respecto a Israel”, agregó.

También recordó que España llevará este martes al Consejo de Ministros el real decreto de embargo de armas a Israel.

Mercado interior

Cuerpo mantuvo su defensa de priorizar el mercado interior, al que España quiere contribuir con el Laboratorio de Competitividad que ya ha puesto sobre la mesa y compartido con otros países.

“Estamos haciendo propuestas concretas dentro de este marco, entre otras cosas, en el ámbito de la unión de ahorros e inversiones o de la unión de mercado de capitales. Creemos que hay que seguir avanzando”, expresó.

No obstante, admitió que Europa “va lenta” y se necesita “sentido de urgencia” para impulsar reformas en esa dirección, que puede ayudar, además, a “seguir avanzando en la coordinación, elementos como compras comunes es uno de los elementos esenciales en el ámbito de defensa”.

Cuerpo también aludió a los Fondos Next Generation y a la adenda hecha por España para modificar el plan inicial y “encajar” en ellos parte de los proyectos de reconstrucción y relanzamiento asociado a la DANA.

“Estamos, además, haciendo un trabajo, un análisis con la Comisión Europea para ver cómo podemos simplificar nuestro plan de recuperación para maximizar el potencial de llegada de los fondos de aquí a la finalización de este plan”, expuso. En concreto, Economía espera “no perder ni un euro” de los más de 80.000 millones de euros de transferencias.

///

(Editado por NFA/gja/Servimedia)

The post España confía en que la UE alcance un acuerdo sobre el euro digital antes de fin de año appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas