Connect with us

Mundo Política

¿Por qué es probable que la UE acepte el arancel base del 10% de Trump?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es muy criticada, y con razón, por confusa y contradictoria. Pero la información de los periodistas sobre ese asunto es, a menudo, igual de desconcertante.

El lunes, Bloomberg informó de que la UE está «dispuesta a aceptar» el arancel básico del 10 % del presidente estadounidense a la mayoría de las exportaciones europeas, siempre que se le ofrezcan exenciones a los gravámenes de Trump al acero, el aluminio y los automóviles. Washington también debe comprometerse a no imponer aranceles en otros «sectores clave», incluidos los productos farmacéuticos y los semiconductores, en el marco de cualquier acuerdo comercial, señaló.

El artículo, que fue muy difundido por los medios de comunicación internacionales e incluso provocó una fuerte subida de la bolsa estadounidense, no contenía citas de funcionarios nombrados o anónimos. En su lugar, citaba a un número indeterminado de «personas familiarizadas con el asunto».

«La Comisión Europea, que se ocupa de los asuntos comerciales de la UE, considera que este acuerdo favorece levemente a Estados Unidos, pero aún así es algo que podría aceptar, aseguraron esas personas, que hablaron bajo condición de anonimato», añadía la información.

El artículo, y las reacciones de los medios de comunicación y los inversores, son desconcertantes por varias razones.

Por un lado, Bloomberg informó la semana pasada de que Bruselas «reveló finalmente» que, de hecho, tomaría represalias si se mantenía el arancel del 10%.

La prueba de esta afirmación era una entrevista con Comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, quien dijo que la Comisión «tendrá que tomar represalias y reequilibrar algunos sectores clave si Estados Unidos. insiste en un acuerdo asimétrico».

Salvo en un escenario en el cual la Comisión no actúe de manera responsable, lo cual no se puede descartar-, los dos informes no pueden ser ciertos: la Comisión no puede haber «revelado» que tomará represalias contra el arancel básico del 10% de Trump y luego, solo seis días después, admitir que no lo hará.

Podría decirse que esta discrepancia, o flagrante contradicción, en la información de Bloomberg es sintomática de un malestar más general que afecta a la prensa de Bruselas.

Esos problemas incluyen informar de manera sesgada de cualquier cosa que diga un funcionario de la UE y, especialmente, una adicción malsana a citar a funcionarios anónimos, incluso para las declaraciones más banales y descaradamente obvias.

También incluyen una incapacidad fundamental, o falta de voluntad, para interpretar no sólo lo que se dijo, sino quién lo dijo – y, quizás aún más grave, lo que no se dijo.

Séjourné, por ejemplo, no solo es Comisario, sino también un estrecho aliado del presidente francés, Emmanuel Macron, que es partidario explícito de tomar represalias contra el arancel del 10%.

Hablaba Séjourné más como francés o como funcionario de la UE durante la entrevista? La pregunta no se formuló.

Pero aún más importante es el hecho de que Séjourné no es el comisario de Comercio de la UE.

Interpretar sus declaraciones como un reflejo de la postura comercial del bloque tiene tanto sentido como preguntar al Comisario de Deportes, Glenn Micallef, su opinión sobre la política de competencia de la UE, es decir, ninguna.

Omisiones evidentes

Además, los «reveladores» comentarios de Séjourné chocan con otras declaraciones públicas realizadas ese mismo día por otros funcionarios de la UE, que dejaban entrever que Bruselas, de hecho, aceptará el arancel de Trump.

En especial la Comisión Europea -que en anteriores ocasiones ha rechazado rotundamente cualquier sugerencia de que aceptaría el gravamen del 10%- no quiso negar que podría aceptarlo, durante su rueda de prensa diaria del mediodía.

«No puedo prejuzgar desde esta tribuna ningún resultado de estas negociaciones», dijo Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea, ante los periodistas cuando se le preguntó directamente si un eventual acuerdo entre la UE y Estados Unidos podría incluir el arancel del 10%.

Esas declaraciones se produjeron pocas horas después de que Matthias Jørgensen, alto funcionario de la Comisión encargado de las negociaciones comerciales, rechazara responder a una pregunta de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo sobre si ese 10% es una  «línea roja» para Bruselas.

Por su parte, Jjörgen Warborn, eurodiputado sueco del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente de esa comisión parlamentaria, mostró su satisfacción.

«Me alegré bastante cuando vi en los medios de comunicación que la Comisión se retractaba de esta línea de referencia del 10%», subrayó.

«Pero hoy no he oído decir a la Comisión que esa sea una línea roja. Y me gustaría que eso se aclarara porque, por desgracia, creo que Estados Unidos seguirá presionando para que se establezca esa base del 10%. Y creo que eso es inaceptable», agregó.

Jørgensen respondió que los «cambios en la legislación comunitaria vigente» y la «autonomía reguladora» son «líneas rojas» para la Comisión. Sin embargo, no dijo lo mismo sobre el arancel básico.

Pendientes de un acuerdo

Los comentarios de Regnier y Jørgensen se produjeron un día después de que el Comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, dijera que los aranceles de Trump al acero y el aluminio son «insostenibles», pero no describió el arancel básico del 10% en esos términos.

Šefčovič, que se reunirá con altos funcionarios estadounidenses en Washington el miércoles y el jueves en un intento de evitar que esa base del 10% aumente al 50% el 9 de julio, señaló que es probable que cualquier futuro acuerdo entre la UE y Estados Unidos sea similar al acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos alcanzado en mayo, el cual prevé exenciones para los aranceles de Trump a los automóviles, acero y  aluminio, pero mantiene el gravamen del 10%.

Por todo ello, el acuerdo entre la UE y Estados Unidos incluiría probablemente un «breve acuerdo de principios o un acuerdo marco con objetivos declarados», seguido de acuerdos «sobre las distintas cuestiones sectoriales», señaló.

En resumen: la «noticia» de que la UE está dispuesta a aceptar el arancel base del 10% es, de hecho, una información obvia que es de dominio público en su inmensa mayoría.

Y la aparente vacilación de los funcionarios de la UE, que pasan de rechazar ese arancel del 10% a aceptarla, a rechazarla y, aparentemente, a aceptarla de nuevo, es casi con toda seguridad un proceso único e ininterrumpido de retractarse.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué es probable que la UE acepte el arancel base del 10% de Trump? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Unión Europea (UE) no tiene previsto cerrar su delegación en Kiev, a pesar de los daños materiales sufridos por el recinto tras los ataques con drones y misiles de este jueves, según informó esta tarde una fuente del bloque comunitario.

El servicio diplomático de la UE está evaluando hasta qué punto puede seguir funcionando la misión, añadió la fuente, pero la intención es mantener las operaciones. El personal trabajará a distancia hasta que se evalúen los daños, dijo otra fuente de la UE.

La delegación de la UE, en el centro de la capital ucraniana, resultó dañada junto con la filial del British Council, situada muy cerca.

La pasada noche fue una de las más violentas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022: 629 misiles y aviones no tripulados fueron lanzados por las tropas de Moscú, con un saldo de al menos 14 personas fallecidas, según las autoridades ucranianas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó este jueves en un comunicado que dos misiles cayeron a menos de 50 metros del edificio de la delegación, 20 segundos uno después del otro. Ningún miembro del personal de la UE resultó herido, añadió.

Un portavoz de Bruselas no se pronunció este jueves sobre si la UE cree que el ataque iba dirigido deliberadamente contra su delegación. «Esa es una pregunta para Rusia», afirmó.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, habló con el personal diplomático de la delegación y convocó al embajador ruso ante la UE, según informó en las redes sociales. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, también anunció que Londres convocó al embajador ruso, según informó en un post en X.

Un vídeo muestra el momento en que dos misiles rusos impactan en los alrededores de la delegación de la UE en Kiev a primera hora del 28 de agosto de 2025.

La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev

«Condeno enérgicamente estos brutales atentados, señal inequívoca de que Rusia rechaza la paz y opta por el terror», declaró la Comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos.

Condenas generalizadas en Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó los ataques.

«Esta es la idea que tiene Rusia de la paz. Terror y barbarie. Más de una docena de muertos, incluidos niños», escribió Macron en las redes sociales.

«Cada acto de agresión de Rusia en esta guerra injusta es un nuevo golpe a la paz», según subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificó el ataque de una «nueva violación flagrante del derecho internacional».

Por otra parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, también expresó su indignación. «Esto no puede quedar sin consecuencias», aseguró.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , escribió en las redes sociales que sólo mediante la fuerza se podrá lograr la paz con Rusia.

«Por despreciar el alto el fuego y por los constantes intentos rusos de escabullirse de las negociaciones, se necesitan nuevas y fuertes sanciones. Sólo esto puede funcionar. Los rusos sólo entienden de fuerza y presión. Por cada golpe, Moscú debe sentir las consecuencias», señaló

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El edificio que alberga la delegación de la Unión Europea (UE) en Kiev resultó «gravemente dañado» este jueves por varios ataques rusos con drones y misiles contra blancos en la capital ucraniana, según denunciaron varios altos funcionarios del bloque comunitario, que cargaron duramente contra Moscú  

«La Delegación de la UE en Kiev ha resultado dañada por los ataques rusos de hoy contra zonas civiles», escribió en X la Comisaria europea de Ampliación , Marta Kos.

«Condeno enérgicamente estos brutales ataques, una clara señal de que Rusia rechaza la paz y elige el terror (…) toda nuestra solidaridad con el personal de la UE, sus familias y todos los ucranianos que soportan esta agresión», agregó la alta funcionaria europea.

Por su parte, la embajadora de la UE en Kiev, Katarina Mathernova, aseguró que la delegación «resultó gravemente dañada por la onda expansiva» generada por el impacto directo de un misil contra un edificio civil cercano.

«La «paz» de Rusia anoche: un ataque masivo contra Kiev con drones y misiles balísticos. Al menos 10 muertos, 30 heridos, muchos edificios destruidos», escribió.

«Esta es la verdadera respuesta de Moscú a los esfuerzos de paz», agregó Mathernova.

Según las primeras informaciones, los ataques no han provocado víctimas mortales ni heridos entre el personal de la Delegación, pero sí cuantiosos daños materiales en varias plantas del edificio.

Esta no es la primera vez que Rusia ataca infraestructuras civiles en los alrededores de la Delegación, situada en el corazón de la capital ucraniana. El pasado mes de junio, un dron Shahed «dañó gravemente» un edificio de oficinas muy próximo a la legación diplomática europea.

Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus ataques aéreos en toda Ucrania, a pesar de los numerosos esfuerzos occidentales por alcanzar una solución diplomática a la guerra.

Los ministros de Defensa de la UE se reúnen este jueves en Copenhague para coordinar posturas en relación con el redoblado apoyo europeo a Ucrania, y al mismo tiempo mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a la invasión del país que inició en febrero de 2022.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, que asiste este jueves a la reunión de Copenhague aseguró que el último ataque de Rusia demuestra que Moscú ha hecho una «elección deliberada para intensificar» la guerra.

«Mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles (…) Rusia debe detener la matanza y negociar», subrayó.

Condena de España

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves los bombardeos rusos contra Kiev, según informó Servimedia.

En  un mensaje en X, Sánchez ha denunciado este jueves que cada agresión de Rusia en esta «guerra injusta» es un «nuevo golpe contra la paz».

«El ataque a una misión diplomática es una nueva violación flagrante del derecho internacional», señaló el jefe del Ejecutivo.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Más de la mitad de los franceses quieren que Bayrou deje el cargo y piden la dimisión de Macron

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – Entre el 56% y el 69% de los franceses está a favor de que el primer ministro, François Bayrou, deje su cargo, se disuelva la Asamblea Nacional y se convoquen nuevas elecciones legislativas, según apuntan varias encuestas publicadas este miércoles.

Por otro lado, un sondeo realizado por el instituto IFOP para la cadena de televisión LCI muestra que el 68% de los encuestados cree que el presidente francés, Emmanuel Macron, debería dimitir.

Está previsto que los partidos de la oposición -con el apoyo vital, entre otros, de la formación de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI)- fuercen la caída de Bayrou tras una votación de confianza prevista para el 8 de septiembre.

Bayrou intentó reforzar la comunicación pública sobre la necesidad de aplicar duros planes de recorte en el presupuesto de 2026 para sanear las maltrechas finanzas del país, e incluso apostó por usar su canal de YouTube para explicar -durante todo el verano- la compleja realidad económica para concienciar a la población de la urgencia del momento.

Sus esfuerzos parecen haber caído en el vacío: según varios institutos de sondeo, entre el 56% y el 69% de los franceses están a favor de disolver el Parlamento y desean  la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Bayrou presentó a mediados del pasado mes de julio un ambicioso plan de ahorro de 44.000 millones de euros para reducir el déficit público al 4,6% de aquí a 2026, en un momento en el que la deuda francesa supera ya los 3,3 billones de euros.

Pero las medidas propuestas por el Gobierno,  entre ellas la supresión de dos días festivos y la reducción de los impuestos a las empresas y a los grupos sociales más favorecidos no han logrado convencer a los franceses.

Según una encuesta de Elabe para la emisora BFMTV, el 76% de los encuestados cree que el proyecto de presupuesto para 2026 presentado por Bayrou es ineficaz para reducir la deuda pública, y el 82% piensa que la carga del esfuerzo está injustamente repartida.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Más de la mitad de los franceses quieren que Bayrou deje el cargo y piden la dimisión de Macron appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas