Connect with us

Mundo Política

¿Por qué es probable que la UE acepte el arancel base del 10% de Trump?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es muy criticada, y con razón, por confusa y contradictoria. Pero la información de los periodistas sobre ese asunto es, a menudo, igual de desconcertante.

El lunes, Bloomberg informó de que la UE está «dispuesta a aceptar» el arancel básico del 10 % del presidente estadounidense a la mayoría de las exportaciones europeas, siempre que se le ofrezcan exenciones a los gravámenes de Trump al acero, el aluminio y los automóviles. Washington también debe comprometerse a no imponer aranceles en otros «sectores clave», incluidos los productos farmacéuticos y los semiconductores, en el marco de cualquier acuerdo comercial, señaló.

El artículo, que fue muy difundido por los medios de comunicación internacionales e incluso provocó una fuerte subida de la bolsa estadounidense, no contenía citas de funcionarios nombrados o anónimos. En su lugar, citaba a un número indeterminado de «personas familiarizadas con el asunto».

«La Comisión Europea, que se ocupa de los asuntos comerciales de la UE, considera que este acuerdo favorece levemente a Estados Unidos, pero aún así es algo que podría aceptar, aseguraron esas personas, que hablaron bajo condición de anonimato», añadía la información.

El artículo, y las reacciones de los medios de comunicación y los inversores, son desconcertantes por varias razones.

Por un lado, Bloomberg informó la semana pasada de que Bruselas «reveló finalmente» que, de hecho, tomaría represalias si se mantenía el arancel del 10%.

La prueba de esta afirmación era una entrevista con Comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, quien dijo que la Comisión «tendrá que tomar represalias y reequilibrar algunos sectores clave si Estados Unidos. insiste en un acuerdo asimétrico».

Salvo en un escenario en el cual la Comisión no actúe de manera responsable, lo cual no se puede descartar-, los dos informes no pueden ser ciertos: la Comisión no puede haber «revelado» que tomará represalias contra el arancel básico del 10% de Trump y luego, solo seis días después, admitir que no lo hará.

Podría decirse que esta discrepancia, o flagrante contradicción, en la información de Bloomberg es sintomática de un malestar más general que afecta a la prensa de Bruselas.

Esos problemas incluyen informar de manera sesgada de cualquier cosa que diga un funcionario de la UE y, especialmente, una adicción malsana a citar a funcionarios anónimos, incluso para las declaraciones más banales y descaradamente obvias.

También incluyen una incapacidad fundamental, o falta de voluntad, para interpretar no sólo lo que se dijo, sino quién lo dijo – y, quizás aún más grave, lo que no se dijo.

Séjourné, por ejemplo, no solo es Comisario, sino también un estrecho aliado del presidente francés, Emmanuel Macron, que es partidario explícito de tomar represalias contra el arancel del 10%.

Hablaba Séjourné más como francés o como funcionario de la UE durante la entrevista? La pregunta no se formuló.

Pero aún más importante es el hecho de que Séjourné no es el comisario de Comercio de la UE.

Interpretar sus declaraciones como un reflejo de la postura comercial del bloque tiene tanto sentido como preguntar al Comisario de Deportes, Glenn Micallef, su opinión sobre la política de competencia de la UE, es decir, ninguna.

Omisiones evidentes

Además, los «reveladores» comentarios de Séjourné chocan con otras declaraciones públicas realizadas ese mismo día por otros funcionarios de la UE, que dejaban entrever que Bruselas, de hecho, aceptará el arancel de Trump.

En especial la Comisión Europea -que en anteriores ocasiones ha rechazado rotundamente cualquier sugerencia de que aceptaría el gravamen del 10%- no quiso negar que podría aceptarlo, durante su rueda de prensa diaria del mediodía.

«No puedo prejuzgar desde esta tribuna ningún resultado de estas negociaciones», dijo Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea, ante los periodistas cuando se le preguntó directamente si un eventual acuerdo entre la UE y Estados Unidos podría incluir el arancel del 10%.

Esas declaraciones se produjeron pocas horas después de que Matthias Jørgensen, alto funcionario de la Comisión encargado de las negociaciones comerciales, rechazara responder a una pregunta de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo sobre si ese 10% es una  «línea roja» para Bruselas.

Por su parte, Jjörgen Warborn, eurodiputado sueco del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente de esa comisión parlamentaria, mostró su satisfacción.

«Me alegré bastante cuando vi en los medios de comunicación que la Comisión se retractaba de esta línea de referencia del 10%», subrayó.

«Pero hoy no he oído decir a la Comisión que esa sea una línea roja. Y me gustaría que eso se aclarara porque, por desgracia, creo que Estados Unidos seguirá presionando para que se establezca esa base del 10%. Y creo que eso es inaceptable», agregó.

Jørgensen respondió que los «cambios en la legislación comunitaria vigente» y la «autonomía reguladora» son «líneas rojas» para la Comisión. Sin embargo, no dijo lo mismo sobre el arancel básico.

Pendientes de un acuerdo

Los comentarios de Regnier y Jørgensen se produjeron un día después de que el Comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, dijera que los aranceles de Trump al acero y el aluminio son «insostenibles», pero no describió el arancel básico del 10% en esos términos.

Šefčovič, que se reunirá con altos funcionarios estadounidenses en Washington el miércoles y el jueves en un intento de evitar que esa base del 10% aumente al 50% el 9 de julio, señaló que es probable que cualquier futuro acuerdo entre la UE y Estados Unidos sea similar al acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos alcanzado en mayo, el cual prevé exenciones para los aranceles de Trump a los automóviles, acero y  aluminio, pero mantiene el gravamen del 10%.

Por todo ello, el acuerdo entre la UE y Estados Unidos incluiría probablemente un «breve acuerdo de principios o un acuerdo marco con objetivos declarados», seguido de acuerdos «sobre las distintas cuestiones sectoriales», señaló.

En resumen: la «noticia» de que la UE está dispuesta a aceptar el arancel base del 10% es, de hecho, una información obvia que es de dominio público en su inmensa mayoría.

Y la aparente vacilación de los funcionarios de la UE, que pasan de rechazar ese arancel del 10% a aceptarla, a rechazarla y, aparentemente, a aceptarla de nuevo, es casi con toda seguridad un proceso único e ininterrumpido de retractarse.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué es probable que la UE acepte el arancel base del 10% de Trump? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

Publicado

el

El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

The post China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

Publicado

el

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

The post El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

Publicado

el

ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

The post Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas