Connect with us

Mundo Política

¿Por qué el «préstamo de reparación» de la UE a Ucrania se enfrenta a un impago?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Fue aclamada como la «nueva solución», innovadora, para cubrir las colosales necesidades de financiación de Ucrania, pero la petición de la Comisión Europea para conceder un «préstamo de reparación» especial a Kiev es considerada por varios analistas y actores clave como un «parche» que podría, con el tiempo, transformarse en un nuevo gran dolor de cabeza para la Unión Europea (UE).

La propuesta de préstamo, anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su discurso sobre el «Estado de la Unión» a principios de este mes, será debatida, mañana, miércoles en Copenhague por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en su cumbre informal en la capital danesa.

El plan supondría utilizar cientos de miles de millones de euros en activos inmovilizados del banco central ruso en el bloque europeo para tapar el agujero presupuestario de Ucrania y financiar su seguridad a largo plazo.

Von der Leyen sostiene que el plan -que se basa en un artículo de 2024 del que es coautor Hugo Dixon, destacado comentarista de Reuters- no implica «tocar» los activos subyacentes, lo que potencialmente podría violar su inmunidad soberana garantizada por el derecho internacional.

Y lo que es más importante, Ucrania sólo tendría que devolver el préstamo si Moscú aceptara reparaciones de guerra para Kiev. El acuerdo, en teoría, permitiría a los Estados de la UE, con problemas fiscales, evitar desembolsar dinero para apoyar el esfuerzo bélico y la reconstrucción de Ucrania.

Sin embargo, hay muy poco consenso sobre muchos de los detalles clave del plan.

Una cuestión importante es su valor. El canciller alemán, Friedrich Merz, que la semana pasada apoyó sin reservas la propuesta de Bruselas en un artículo de opinión en el Financial Times, declaró que podría proporcionar «casi 140.000 millones de euros» en préstamos sin intereses a Kiev.

Este lunes, sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea Balazs Ujvari señaló que el préstamo aprovecharía «alrededor de 170.000 millones de euros» en activos inmovilizados en Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, que posee la gran mayoría de los activos del banco central ruso que fueron congelados por la UE poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

En ese sentido, varios funcionarios y diplomáticos de la UE subrayan que esos desacuerdos son perfectamente normales cuando los planes se encuentran aún en una fase tan temprana de desarrollo.

Sin embargo, se podría decir que la propuesta -y la falta de detalles en torno a ella- es sintomática de una Comisión Europea que opera cada vez más en la sombra y cuya jefa, según los críticos, carece de conocimientos económicos básicos.

De momento, la propuesta ha provocado una respuesta inusualmente airada de Bélgica, actor crucial en las negociaciones de la UE por albergar la sede de Euroclear.

«Tomar el dinero de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y dejar los riesgos en manos [belgas]: eso no va a ocurrir, que quede muy claro», subrayó la semana pasada el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever. Añadió que los inversores podrían «retirar sus reservas de la Eurozona» si «los países ven que el dinero de los bancos centrales puede desaparecer si los políticos europeos lo consideran oportuno».

La posterior publicación por parte de la Comisión Europea de una nota de una página y media sobre su plan antes de un debate de los embajadores de la UE el pasado viernes sólo ha disipado parcialmente las inquietudes de Bélgica, según varias fuentes cercanas al expediente.

Mientras tanto, un diplomático de la UE expresó su simpatía por la postura de De Wever y en especial por la importancia de que la propuesta del Ejecutivo comunitario no equivalga a una confiscación unilateral, a la que Bélgica, Francia, Italia y varios otros Estados miembros se oponen desde hace tiempo.

«Entendemos de dónde vienen las observaciones de De Wever (…) pero queremos buscar medidas creativas para utilizar los fondos teniendo en cuenta los riesgos jurídicos y financieros», agregó.

La ira de Lagarde

La propuesta de Bruselas -y la forma de presentarla- también ha provocado la ira del Banco Central Europeo (BCE), que ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier uso ilegal de los activos podría desencadenar un éxodo del capital de los inversores de Europa que, en el peor de los casos, podría amenazar la estabilidad financiera de la Eurozona.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresó su pesar por el hecho de que la Comisión Europea no presentara por escrito su plan antes de una reunión de ministros de Economía y Hacienda de la UE celebrada en Copenhague a principios de este mes, según un fuente carcana a los debates, a puerta cerrada.

Lagarde se quejó de que, en lugar de un informe escrito, sólo recibió una llamada telefónica de Maarten Verwey, Director General de la División de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea y uno de los principales defensores de la propuesta.

Durante la rueda de prensa posterior, Lagarde, visiblemente molesta, provocó las risas cuando preguntó directamente al Comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, en qué consistía realmente el plan.

«No se trata de un embargo, ni de una confiscación, por lo que sabemos, sino de sustituir el crédito en efectivo por un crédito en eurobonos. ¿Es correcto?», preguntó.

Dombrovskis, claramente desconcertado por la pregunta, no respondió directamente. Reiteró que el plan no equivale a una confiscación e insistió en que los beneficios generados por los activos se están utilizando actualmente para financiar un préstamo del G7 a Ucrania por valor de 50.000 millones de dólares.

La importancia de los detalles

También ha reinado la confusión sobre otras cuestiones cruciales.

Entre ellos, cómo va a cumplir la UE la promesa de Von der Leyen de no «tocar» los activos subyacentes mientras «moviliza» los fondos mediante garantías de los Estados miembros, como sugirió John Berrigan, director general de la división de servicios financieros del Ejecutivo comunitario, durante una comparecencia parlamentaria la semana pasada.

«Eso es exactamente en lo que estamos trabajando: estamos trabajando en los detalles», comentó Ujvari el lunes cuando se le pidió que diera más detalles sobre esta discrepancia.

No quiso dar detalles de la propuesta citada en el resumen de una página y media de la Comisión, en el que se señala que la aprobación del préstamo no requeriría la unanimidad de los 27 Estados miembros del bloque, como en el caso de los paquetes de sanciones de la UE a Rusia.

La propuesta de «préstamo de reparación» se basaría en un segmento específico (Artículo 31, Párrafo 2) del Tratado de la Unión Europea, que establece que el Consejo puede actuar por «mayoría cualificada» para decisiones relacionadas con los «intereses y objetivos estratégicos» del bloque.

Evitar el requisito de unanimidad evitaría un posible veto de Hungría, cuyo primer ministro,  Viktor Orbán, ha amenazado en anteriores ocasiones con torpedear las ampliaciones de sanciones europeas a Moscú.

Funcionarios europeos advirtieron de que es poco probable que las divisiones sobre el préstamo de reparaciones se resuelvan en la cita de mañana en Copenhague.

«Se trata de una cuestión muy compleja, con muchas implicaciones financieras y jurídicas; no espero que los líderes entren en el detalle de esas implicaciones (…) tiene que haber una orientación política sobre si están dispuestos a trabajar en esto», según una fuente de la UE.

En ese sentido, Ujvari afirmó que Bruselas sigue estudiando «muy de cerca» su plan y que «presentará» una propuesta más detallada «en breve».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué el «préstamo de reparación» de la UE a Ucrania se enfrenta a un impago? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Prisión preventiva sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García

Publicado

el

Madrid (Euractiv)- El Tribunal Supremo español ordenó el jueves prisión preventiva sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE y ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ayudante, Koldo García, en el marco de una investigación por corrupción que ha sacudido al país durante el último año.

Tanto Ábalos como García están siendo investigados por posibles delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.

Ábalos ha sido diputado en el Congreso de los Diputados desde 2009, pero fue expulsado del PSOE el año pasado tras conocerse las acusaciones en su contra. Desde entonces es independiente.

La sentencia del jueves supondrá la primera vez que un diputado en activo ingresa en prisión en España mientras ocupa un escaño en el Congreso. Perderá su derecho a voto y su sueldo, y los legisladores decidirán pronto qué hacer con su escaño.

El juez Leopoldo Puente anunció las medidas cautelares debido al «extremo riesgo de fuga» ante la proximidad del juicio y la gravedad de las acusaciones. La semana pasada, el fiscal anticorrupción de España solicitó que Ábalos y García fueran condenados a 24 y 19 años de prisión, respectivamente.

Desde 2024, las autoridades judiciales españolas investigan el llamado «Caso Koldo», en el que Ábalos, García y Santos Cerdán -también ex secretario de Organización del PSOE y estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- están acusados de crear una presunta red delictiva multimillonaria de contratos amañados, comisiones ilegales y tráfico de influencias en los sectores de la sanidad y las obras públicas.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Prisión preventiva sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Congreso tumba la senda de estabilidad del Gobierno

Publicado

el

Madrid (Servimedia)- El Congreso tumbó este jueves la senda de estabilidad, paso previo para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones.

Hacienda presentó un déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 2,1% en 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028. Por su parte, el déficit propuesto para la Administración Central era del 1,8% en 2026, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, el objetivo de déficit presentado por Hacienda era el 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exigía estabilidad presupuestaria. El objetivo de déficit para la Seguridad Social era del 0,2% en 2026 y la misma para 2027, y del 0,1% en 2028.

El límite de gasto no financiero, también conocido como ‘techo de gasto’, estaba fijado en 212.026 millones de euros, y en 216.177 millones de euros si se tienen en cuenta los fondos europeos, que será el último año que se puede contar con ellos. En cualquier caso, se trata de un incremento del 8,5% respecto al actual.

Asimismo, se transferirán 22.881 millones de euros para la Seguridad Social, en línea con la recomendación del Pacto de Toledo. Tras el rechazo de este jueves, el Gobierno tendrá que volver a presentar la senda en el plazo de un mes.

///

(Editado por NFA/gja/Servimedia)

The post El Congreso tumba la senda de estabilidad del Gobierno appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La gente sigue confiando más en los periodistas que en la IA para informarse con rigor, según estudio

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La manera en que las personas acceden a las noticias, las interpretan y confían en ellas está sufriendo una profunda transformación a medida que la inteligencia artificial (IA) reconfigura los hábitos informativos cotidianos de millones de personas.

Sin embargo, en múltiples estudios internacionales se observa un patrón constante: a medida que aumenta la exposición a la información generada por IA, sigue disminuyendo la confianza del público en lo que ve.

Una encuesta realizada en seis países por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo revela que el uso semanal de sistemas generativos de IA casi se ha duplicado en el último año.

La gente utiliza ahora estas herramientas principalmente para buscar información: investigar temas, hacer preguntas y, cada vez más, consumir noticias.

Sin embargo, a pesar de su rápida adopción, la confianza no ha seguido el mismo ritmo. Incluso las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas (ChatGPT, Gemini y Copilot) están muy por detrás de los medios de comunicación en cuanto a confianza del público.

Muchos usuarios que encuentran resúmenes generados por IA a través de búsquedas afirman que no hacen clic para leer la información original, lo cual supone un cambio fundamental en la forma en que el periodismo llega al público.

Este cambio ya es visible: más de la mitad de los encuestados han visto respuestas generadas por IA en las búsquedas de la última semana, un porcentaje superior al de los que utilizaron cualquier sistema de IA independiente.

En resumen: muchos están expuestos a interpretaciones del periodismo generadas por la IA sin darse cuenta.

Distorsión a gran escala

La preocupación por la exactitud no es teórica. El mayor estudio internacional realizado hasta la fecha sobre asistentes de IA y noticias, coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y dirigido por la BBC, reveló que el 45% de todas las respuestas generadas por IA contenían al menos un error significativo.

En las 3.000 respuestas analizadas en 18 países, los periodistas detectaron problemas sistémicos: fallos en las fuentes, detalles con «alucinaciones» e información obsoleta o engañosa. Gemini obtuvo los peores resultados, con problemas significativos en más de tres cuartas partes de las respuestas.

Estos errores son importantes no sólo porque la gente da por sentado que los resúmenes de IA son precisos, sino porque el público suele culpar tanto a la herramienta de IA como al medio de noticias citado, incluso cuando el error no tiene nada que ver con el editor. Para los medios de comunicación de servicio público, que ya luchan contra la desinformación y el escepticismo, se trata de un riesgo existencial.

Como advierte la UER, cuando la gente no sabe qué información es fiable, «acaba por no fiarse de nada».

Un ecosistema de contenidos inundado por la IA

Pero a pesar de ello, es un hecho tangible que el volumen de contenidos escritos en línea generados por IA ha superado silenciosamente al material escrito por humanos.

Un análisis realizado por Graphite a partir de un conjunto de datos de 65.000 artículos indica que los contenidos generados por IA superaron a los escritos por humanos en la web abierta a finales de 2024.

Sin embargo, la mayor parte de este contenido nunca llega a los lectores. El estudio paralelo de Graphite muestra que los artículos generados por IA rara vez aparecen en los resultados de Google Search o ChatGPT, lo que crea una capa oculta de material producido en masa y de baja calidad que se sitúa por debajo del ecosistema de información visible.

Pero aunque los errores de la IA pasen desapercibidos, los resultados visibles -resúmenes elaborados y enmarcados por la IA- están modificando la manera de interpretar del público de manera radical.

La confianza se derrumba

Al otro lado del Atlántico, una reciente encuesta del Pew Research Centre añade otro motivo de preocupación: la mitad de los estadounidenses cree que la IA tendrá un impacto negativo en las noticias en los próximos 20 años.

Casi seis de cada diez creen que reducirá los puestos de trabajo en el periodismo. Incluso entre los optimistas sobre los beneficios sociales de la IA, existe un profundo escepticismo sobre su efecto en las noticias.

Dos tercios de los encuestados se declaran muy preocupados por la posibilidad de que la IA difunda información inexacta.

Sorprendentemente, esas inquietudes son compartidas por todos los grupos políticos, un raro punto de acuerdo entre los dos principales partidos, Demócratas y Republicanos.

Sin embargo, los niveles de educación muestran una división: las personas con mayor nivel educativo son más pesimistas sobre el impacto de la IA en el periodismo y dudan más de la capacidad de la IA para escribir noticias con precisión.

Nuevo desequilibrio de poder

De estos estudios se desprende un claro desajuste. Las herramientas de IA ya actúan como redactores de noticias de facto -resumen artículos, eligen fuentes, dan forma al énfasis e influyen en lo que ven millones de usuarios-, pero operan al margen de las obligaciones de transparencia y responsabilidad que pesan sobre los editores de noticias.

El resultado es un creciente vacío normativo. La Ley de Servicios Digitales, la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Libertad de Prensa de la Unión Europea (UE) regulan partes del ecosistema digital, pero ninguna de ellas aborda con claridad la realidad emergente de que las herramientas de inteligencia artificial están seleccionando, remodelando e interpretando noticias en nombre de millones de ciudadanos.

¿Una oportunidad para el periodismo?

A pesar de todas las incertidumbres, una conclusión debería animar a las redacciones: el público sigue confiando más en el periodismo humano que en la IA. Prefieren las noticias producidas y editadas por personas. Creen que el periodismo humano es más creíble, transparente y responsable.

Eso es una ventaja competitiva para las redacciones, pero solo si pueden comunicarlo con claridad y utilizar la IA de forma responsable entre bastidores, sin dejar que la automatización socave su integridad editorial.

A medida que la IA se convierte en una puerta de acceso central a la información, el reto consiste en garantizar que la innovación no se produzca a expensas de la confianza, y que el periodismo siga siendo un ancla fiable en un entorno informativo cada vez más automatizado.

///

(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La gente sigue confiando más en los periodistas que en la IA para informarse con rigor, según estudio appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas