Connect with us

Mundo Política

Plataformas europeas del Tercer Sector y la Economía Social instan a los Estados a salvaguardar el Fondo Social Europeo

Publicado

el

Madrid (Servimedia)- Más de una veintena de plataformas europeas representativas del Tercer Sector y la Economía Social han instado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que se reunirán en Bruselas el 18 y 19 de diciembre, a que se salvaguarde el Fondo Social Europeo en los presupuestos de la Unión Europea para 2028.

Las 24 entidades que han firmado la carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno representan el empleo, la economía social, la filantropía, la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la igualdad, los cuidadores, los servicios públicos y sus trabajadores en toda la Unión Europea.

En la misiva recuerdan que, durante décadas, el Fondo Social Europeo (FSE), tal como se consagra en el Tratado, ha sido el principal instrumento de la UE para el empleo y la cohesión social. «Ha impulsado inversiones en empleo, formación, igualdad, desarrollo de capacidades, economía social y la inclusión social de los grupos vulnerables», destacan.

Más allá de su misión social, el FSE también refuerza la competitividad y el crecimiento sostenible de Europa. Al apoyar de manera concreta la creación de empleo -en particular para los grupos en riesgo de exclusión del mercado laboral, como las personas con discapacidad, las personas migrantes, las personas gitanas y otras en riesgo de pobreza, los jóvenes que no estudian ni trabajan y las personas desempleadas de larga duración-, el FSE fortalece el capital humano y la fuerza laboral de Europa y garantiza que no se desperdicie ningún talento.

Innovación y competitividad

«Además, al invertir en la economía social, el FSE impulsa uno de los sectores más dinámicos y resilientes de Europa, que genera empleos inclusivos, fomenta la innovación y contribuye directamente a la competitividad de la Unión», insisten.

Por ello, subrayan que es un pilar fundamental del modelo europeo, por lo que un FSE sólido «no es solo una cuestión de justicia social, sino también una inversión estratégica en el futuro económico de Europa».

Por estos motivos, mientras se prepara el Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2028-2034, las 24 entidades, instan a «salvaguardar y fortalecer el presupuesto de la UE restableciendo la estructura y las asignaciones financieras del FSE».

Alertan de que la propuesta presentada por la Comisión, que agrupa la política de cohesión, incluido el Fondo Social Europeo en un gran fondo junto con otras políticas europeas como la política agraria común, pone en riesgo décadas de inversión en las personas.

Consideran que, en este momento crítico, los Estados miembros —junto con el Parlamento Europeo— deben actuar para restaurar el valor del FSE y asegurar la continuidad de sus éxitos probados.

Solidaridad, igualdad, inclusión

Insisten en que el FSE no es solo un instrumento financiero; es un símbolo del compromiso de Europa con la solidaridad, la igualdad y la inclusión. Preservar su integridad dentro del Marco Financiero Plurianual 2028–2034 es esencial para garantizar que la Unión cumpla su promesa de una sociedad más justa y cohesionada, señalan.

Trasladan a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, «en este momento crítico», los Estados miembros, junto con el Parlamento Europeo, deben actuar «para recuperar el valor del FSE y garantizar la continuidad de sus éxitos demostrados».

En este sentido, reclaman preservar el enfoque temático, reintroducir prioridades temáticas detalladas en el Reglamento del Plan Nacional de Política Social (PNPS) para garantizar un apoyo específico al crecimiento inclusivo, el empleo y el acceso al mercado laboral, la inclusión social y la reducción de la pobreza, el desarrollo de capacidades, el aprendizaje permanente y el apoyo a la economía social.

Evitar operaciones cortoplacistas

También solicitan adaptarse a la disposición sobre la asignación del 14 % de los recursos a objetivos sociales. Establecer un vínculo claro entre esa asignación directa en el marco del Reglamento del PNPS y el futuro FSE. Argumentan que ello debería proporcionar a los Estados miembros orientación concreta sobre las acciones subvencionables, evitar la dilución de las intervenciones de política social y evitar operaciones cortoplacistas, garantizando así inversiones sostenidas a largo plazo.

Asimismo reclaman restablecer el contenido original del FSE, especificando claramente sus objetivos principales y prioridades de inversión, en consonancia con los períodos de programación anteriores, e incluyendo explícitamente el empleo, la inclusión social, el desarrollo de capacidades y el apoyo a la economía social.

Las entidades firmantes son European Disability Forum (EDF), European Network of Cities and Regions for the Social Economy (REVES), European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD), European Network of Social Integration Enterprises (ENSIE), AGE Platform Europe, European Platform for Rehabilitation (EPR), Caritas Europe, ILGA Europe, CEC – Acting for Social Inclusion, Lifelong Learning Platform – European Civil Society for Education, COFACE Families Europe, Philea, Eurocarers, RREUSE, Eurodiaconia, Samaritan International, European Anti-Poverty Network (EAPN), Social Economy Europe (SEE), European Council of Associations of General Interest (CEDAG), Social Platform, European Federation of Hard of Hearing People (EFHOH ), Social Services Europe, European Federation of Public Service Unions (EPSU) y European Food Banks Federation (FEBA).

///

(Editado por GJA/Servimedia y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Plataformas europeas del Tercer Sector y la Economía Social instan a los Estados a salvaguardar el Fondo Social Europeo appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bélgica plantea invocar una disposición de emergencia para proporcionar deuda conjunta de la UE a Ucrania

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Bélgica ha pedido a la UE que estudie la posibilidad de invocar una disposición de emergencia para emitir deuda común de la UE con el fin de apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania, según cuatro diplomáticos de la UE.

La petición se produce en medio de la continua resistencia belga a un «préstamo de reparación» de 210.000 millones de euros a Kiev, que utilizaría activos soberanos rusos inmovilizados, la gran mayoría de los cuales están en manos de Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas.

También se produce después de que los países de la UE votaran la semana pasada congelar indefinidamente los fondos del Kremlin en virtud del artículo 122 de los Tratados de la UE. Esta medida permite a una «mayoría cualificada» (15 países que representan el 65% de la población del bloque) congelar permanentemente los activos en lugar de tener que prorrogar las sanciones cada seis meses.

El líder húngaro pro-Moscú, Viktor Orbán, ha amenazado en repetidas ocasiones con bloquear las prórrogas de las sanciones a cambio de concesiones, pero nunca ha cumplido esta amenaza.

Bélgica, Italia, Malta y Bulgaria votaron finalmente a favor de la inmovilización la semana pasada, a pesar de expresar su preocupación por el hecho de que la medida «implica consecuencias jurídicas, financieras, procesales e institucionales que podrían ir mucho más allá de este caso concreto». Hungría y Eslovaquia, otra nación amiga del Kremlin, fueron los únicos países de la UE que votaron en contra.

Apoyo unánime de los Veintisete

Al igual que la política de sanciones, la emisión de deuda conjunta respaldada por el margen de maniobra del presupuesto a largo plazo de la UE requiere el apoyo unánime de los Veintisiete. La deuda conjunta es la única alternativa al préstamo de reparaciones que ha propuesto oficialmente la Comisión.

Un diplomático de la UE afirmó que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, planteó esta posibilidad de invocar el artículo 122 durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada la semana pasada en Bruselas.

«Voy a citar a Christine Lagarde cuando dijo que si se puede utilizar el artículo 122 en una decisión sobre el régimen de sanciones, prolongando la inmovilización, entonces sin duda se puede utilizar para emitir deuda contra el margen presupuestario de la UE», dijo el diplomático.

Otro afirmó que la idea sería utilizar el Artículo 122 para usar la votación por mayoría cualificada para modificar el reglamento de la UE para su presupuesto a largo plazo respecto al endeudamiento conjunto.

El servicio jurídico de la UE descartó invocar el 122 para emitir empréstitos conjuntos durante la reunión de ayer de los embajadores de la UE, dijeron dos diplomáticos de la UE. Otro funcionario de la UE señaló que técnicamente es posible emitir deuda común de la UE sin unanimidad si no está respaldada por el margen presupuestario de la UE.

El Banco Central Europeo declinó hacer comentarios.

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Bélgica plantea invocar una disposición de emergencia para proporcionar deuda conjunta de la UE a Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Von der Leyen no descarta la emisión de deuda conjunta de la UE para financiar a Ucrania y evitar usar los activos rusos

Publicado

el

Estrasburgo (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarta que la Unión Europea (UE) pueda emitir deuda conjunta para apoyar financieramente a Ucrania en lugar de recurrir a los activos soberanos rusos congelados, el plan que baraja en principio Bruselas, según afirmó este miércoles la política alemana (CDU/PPE).

Las palabras de Von der Leyen sugieren que el denominado «préstamo de reparación» por valor de 210.000 millones de euros -el plan inicial de Bruselas- para Ucrania podría ser reemplazado por otras alternativas. y, con ello salvar de un posible fracaso el Consejo europeo de Bruselas de mañana y pasado.

«He propuesto dos opciones diferentes para este próximo Consejo Europeo, una basada en los activos y otra basada en el préstamo de la UE», comentó Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

«Y tendremos que decidir (…) qué camino queremos tomar (…) pero una cosa está muy, muy clara: tenemos que tomar la decisión de financiar a Ucrania durante los próximos dos años en este conflicto europeo», añadió.

Ucrania se quedará sin dinero el próximo mes de abril y se enfrenta a un déficit total de financiación de 135.000 millones de euros en 2026 y 2027, según la Comisión Europea. En principio, la UE quiere cubrir dos tercios del déficit, es decir, 90.000 millones de euros.

Las declaraciones de Von der Leyen se producen pocos días después de que Italia, Bulgaria, Malta y Chequia apoyaran la petición de Bélgica para que la UE encuentre alternativas -incluida la deuda conjunta- al multimillonario préstamo a Kiev, basado en  fondos soberanos del Kremlin por valor de 185.000 millones de euros depositados en Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas.

El primer ministro belga, Bart De Wever, rechaza respaldar el plan de Bruselas a menos que se compartan sus riesgos jurídicos y financieros, y que otros países de la UE aprovechen los activos del Kremlin depositados en sus respectivas jurisdicciones.

De Wever ha sugerido en varias ocasiones a la UE la emisión de deuda común -en base al próximo presupuesto a largo plazo del bloque, el Marco Financiero Plurianual, MFP, 2028-2034- para apoyar a Kiev. Sin embargo, esa opción requeriría la aprobación de los 27 países por unanimidad.

El primer ministro ultranacionalista -y prorruso- de Hungría, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa), ha vetado esa opción y rechaza transferir más recursos financieros de la UE a Kiev.

Por otro lado, el préstamo para reparaciones de guerra sólo necesita la aprobación de una «mayoría cualificada» de países, es decir, 15 de los 27 Estados miembros del bloque que representen al menos el 65% de su población.

A pesar de contar con los votos necesarios, la UE no se plantea aprobar ese préstamo sin el apoyo de Bélgica, según varias fuentes  diplomáticas y funcionarios de Bruselas.

A última hora de ayer, martes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó que la UE no forzará la aprobación del préstamo durante el Consejo europeo de esta semana si Bélgica mantiene su rechazo.

«No vamos a votar contra Bélgica», declaró Costa a la radiotelevisión belga francófona RTBF.

Las declaraciones de este miércoles de Von der Leyen -que inicialmente se negó a considerar alternativas después de que De Wever vetara la iniciativa de Bruselas en dos cumbres europeas el pasado octubre- se producen mientras el Ejecutivo de los 27 intenta contentar a Bélgica y evitar el fracaso de la cumbre europea de esta semana.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen no descarta la emisión de deuda conjunta de la UE para financiar a Ucrania y evitar usar los activos rusos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El 74 % de los españoles cree que su futuro será mejor en la UE, según Eurobarómetro

Publicado

el

Madrid/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una amplia mayoría de españoles, el 74 %, considera que el país tiene un futuro más prometedor en el seno de la Unión Europea (UE), un club actualmente de 27 socios, al cual se adhirió España en 1986, según los resultados del último Eurobarómetro divulgado este miércoles por la Representación de la Comisión Europea en España.   

Precisamente, el 1 de enero de 2026 se cumplen 40 años de la adhesión formal de España (y Portugal) a la entonces CEE.

Según fuentes de Bruselas, el dato presentado este miércoles mejora en cinco puntos porcentuales con respecto a la encuesta de primavera de 2025 (EB 103). El guarismo se sitúa seis puntos por encima de la media europea (68 %).

Por otro lado, el 77 % de los españoles encuestados cree que deberían tomarse más decisiones en la Unión Europea. Datos muy por encima de los ofrecidos por el conjunto de ciudadanos europeos (59 %), según un comunicado de la Comisión.

“En menos de un mes se cumplen 40 años de la entrada de España en la UE. Que casi tres de cada cuatro ciudadanos consideren que nuestro país encara mejor su futuro dentro de la Unión que fuera demuestra el impacto positivo de estas cuatro décadas de camino compartido”, comentó en el acto de presentación del estudio Daniel Calleja, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

“El Eurobarómetro que presentamos hoy revela que el 77 % de los españoles cree que deberían tomarse más decisiones a nivel europeo. Es una señal clara de que la ciudadanía apuesta por una Europa más fuerte e integrada.”, afirmó.

Vivienda e inflación, los retos principales

Por su parte, el Secretario General para la Unión Europea, Carlos Moreno Blanco, destacó que “este Eurobarómetro llega en un momento simbólico, cuando celebramos los 40 años de la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas: cuatro décadas que han transformado nuestro país y consolidado nuestro lugar en Europa».

A pesar de que la gran mayoría de españoles se siente satisfecho con su vida, 9 de cada 10 (91 %), la vivienda es la principal preocupación a nivel nacional, seguido de la inflación y de inmigración y la situación económica, de acuerdo con el estudio.

El otro problema que más preocupa a los españoles es la inflación (para el 23 % de encuestados), un dato que apenas ha variado respecto al anterior Eurobarómetro (24 %). La subida de los precios es, por otro lado, la principal preocupación de los europeos: 31 %.

El tercer reto que más preocupa a los españoles es la inmigración y situación económica, concretamente para el 17 % de la población, frente al 15 % y 19 %, respectivamente, por el conjunto de los europeos.

CONSULTAR EL EUROBAROMETRO PARA ESPAÑA 

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El 74 % de los españoles cree que su futuro será mejor en la UE, según Eurobarómetro appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas