Mundo Política
Ofensiva política de la UE en Gaza ¿ha cambiado la relación de Europa con Israel?

Berlín (Euractiv.de/.es) – Hace más de un siglo, Theodor Herzl -el padre fundador del sionismo- figuraba entre los periodistas estrella del diario vienés Neue Freie Presse.
Sin embargo, la semana pasada, el periódico, tradicionalmente conservador y favorable a Israel, publicó un artículo de opinión en el que instaba a Viena a unirse a otros 11 países de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino, una medida que, según el autor, podría ayudar a poner fin a la guerra de casi dos años que Israel libra en Gaza.
«Si el objetivo de Austria es lograr la paz en Oriente Próximo, debería dar un paso importante reconociendo un Estado palestino», afirmaba la columna.
La sorprendente declaración de la casa periodística de Herzl fue tal vez el signo más conmovedor de un cambio de humor más general en las últimas semanas, ya que incluso los europeos proisraelíes se sienten incómodos con la gestión israelí de la guerra en Gaza.
La indignación pública en Europa por las violaciones, asesinatos y otras atrocidades cometidas contra israelíes a manos de terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023 se ha desvanecido.
En medio de un aluvión incesante de informes sobre el creciente número de muertos en Gaza y de fotografías estremecedoras de palestinos hambrientos -incluidos muchos niños-, los políticos de toda Europa, especialmente los de países con una gran población musulmana, se han visto sometidos a una intensa presión para que actúen.
Este cambio podría tener profundas implicaciones para la relación a largo plazo del Estado judío con Europa, ya que incluso políticos considerados miembros de «la corriente dominante» en el continente adoptan posturas antaño marginales, como la de frenar el suministro de armas a Israel.
En lo que podría ser la primera «sanción» europea concreta a Israel desde el comienzo de la guerra, la Comisión Europea propuso el lunes excluir a las entidades israelíes de recibir financiación a través de Horizonte Europa, el programa insignia de investigación e innovación de la UE. Esta medida se produce en un momento en que otro pilar de la cooperación euro-israelí -el Acuerdo de Asociación UE-Israel- se enfrenta a un intenso escrutinio.
Cambio de mentalidad
Siempre ha habido focos antiisraelíes en Europa, en lugares como España, Irlanda e incluso la pequeña Eslovenia. Pero este último cambio de actitud es más amplio y profundo, y refleja en parte los drásticos cambios demográficos que ha experimentado Europa en las últimas décadas, en medio de una aceleración de la inmigración procedente del mundo musulmán.
En el Reino Unido, por ejemplo, el Partido Laborista del primer ministro Keir Starmer se enfrentó a una fuerte reacción de las comunidades musulmanas tras su mensaje inicial a favor de Israel, una reacción que altos cargos del partido admitieron podría haberle costado votos decisivos en dos elecciones parciales el año pasado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pasó de argumentar que un Estado palestino debería llegar al final de un proceso de paz a prometer respaldar unilateralmente uno, y finalmente fijó una fecha concreta para ello la semana pasada: la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre. Francia también copatrocina una conferencia de la ONU de tres días sobre la aplicación de una solución de dos Estados.
La medida de Macron fue posterior a la publicación la semana pasada de una declaración internacional respaldada por una veintena de países de la UE en la cual se condenaba el sufrimiento de los civiles de Gaza .
El mensaje central de los firmantes: «La guerra en Gaza debe terminar ya»
Entre los países impulsores de la iniciativa no sólo figuraban los sospechosos habituales -España, Irlanda, Bélgica-, conocidos por su afinidad a la causa palestina.
Aliados incondicionales de Israel, como Países Bajos, Polonia e incluso el gobierno conservador de Austria, se unieron a sus filas. (La deserción de Austria fue quizá la más sorprendente si se tiene en cuenta que el gobernante Partido Popular, de centro-derecha, empezó a ondear la bandera israelí desde el tejado de la cancillería como señal de solidaridad mucho antes del 7 de octubre)
Angustia alemana
Alemania sigue lejos de ese tipo de muestras públicas de discordia con el gobierno israelí.
Eso no significa que el canciller, Friedrich Merz, no sienta la presión. En Alemania, que cuenta con una de las mayores poblaciones musulmanas de Europa, la crisis de Gaza es un tema explosivo.
En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Merz subrayó el domingo su «gran preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza», según una información oficial.
Alemania considera el reconocimiento del Estado palestino como un paso final a una solución de dos Estados, según el gobierno, al menos por ahora.
Tras una reunión ministerial extraordinaria celebrada el lunes, Merz ya no descarta que Berlín pueda apoyar sanciones contra Israel.
Según el índice de aprobación de YouGov, Alemania es el país más pro-israelí de Europa Occidental.
Sin embargo, las cosas están cambiando: la opinión favorable a Israel ha caído hasta el 44%, el nivel más bajo desde que existen registros.
Ahora hay más alemanes que simpatizan con los palestinos que con los israelíes. Incluso el cuerpo diplomático alemán muestra signos de disconformidad.
Los medios de comunicación alemanes informaron la semana pasada de que 130 diplomáticos del ministerio de Asuntos Exteriores han formado una red interna para instar al ministro del ramo, Johann Wadephul, a considerar la posibilidad de imponer sanciones y adoptar una línea más firme con Israel.
Ayuda al comercio
Gran parte de la indignación está relacionada con las restricciones impuestas por Israel a la ayuda humanitaria y a los informes sobre civiles muertos mientras esperaban en la cola para recibir alimentos.
En los últimos meses, Israel ha cerrado en gran medida las redes de distribución de ayuda de la ONU en Gaza por temor a que gran parte de los alimentos acabaran en manos de Hamás.
En los últimos días, cuando la reacción internacional ante su respuesta a la crisis de Gaza alcanzó su punto álgido, el gobierno de Netanyahu acordó una «pausa humanitaria» para permitir la entrada en la zona de más camiones de ayuda.
La principal baza de Europa para presionar a Israel es el comercio. La UE es el mayor socio comercial de Israel, con cerca de un tercio del volumen total mundial.
Alemania representa un tercio de sus principales importaciones de armas, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
Hasta la fecha, sólo cinco países europeos han suspendido algunas licencias de exportación de armas. Entre las pocas excepciones está Reino Unido.
El gobierno del primer ministro, Keir Starmer, canceló algunas licencias e impuso sanciones a ministros israelíes. Pero los datos de intercambio comercial muestran que Gran Bretaña sigue exportando ingente material militar a Israel a pesar de la suspensión oficial.
Otros países europeos, encabezados por España, han presionado para que se impongan sanciones a Israel, alegando que ha violado los compromisos en materia de derechos humanos establecidos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, un acuerdo para profundizar los lazos comerciales y políticos, firmado en 2000.
Israel consiguió evitar las sanciones comerciales en las últimas semanas comprometiéndose a permitir la entrada de más ayuda en Gaza. Pero la falta de avances sustanciales ha renovado las peticiones de suspensión.
«Todas las opciones siguen sobre la mesa si Israel no cumple sus promesas», escribió en X.
///
(Editado por MK y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Ofensiva política de la UE en Gaza ¿ha cambiado la relación de Europa con Israel? appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU

Nueva York/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania antes del próximo 8 de agosto, según ha comunicado este jueves un alto representante diplomático de Washington ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Tanto Rusia como Ucrania deben negociar un alto el fuego y una paz duradera. Es hora de llegar a un acuerdo. El presidente Trump ha dejado claro que esto se debe hacer antes del 8 de agosto. Estados Unidos está preparado para implementar medidas adicionales para asegurar la paz», aseguró John Kelley ante el Consejo, integrado por 15 países miembros.
Trump prometió en campaña electoral que resolvería rápidamente el conflicto tras su toma de posesión en enero, incluso habló de «24 horas», aunque luego admitió que se trató de un comentario sarcástico.
En los primeros meses de su mandato, cargó duramente contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y suspendió los suministros de armas estadounidenses a Kiev, e incluso protagonizó el pasado mes de marzo un agrio enfrentamiento verbal con él ante las cámaras en la Casa Blanca.
Sin embargo, cambió de opinión y reanudó la ayuda militar a Ucrania, tras amenazar a Rusia con severas sanciones si Moscú no negocia una salida al conflicto.
Trump aseguró a principios de esta semana que ha reducido el plazo de 50 días que dio inicialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, para firmar la paz con Kiev a sólo «10 o 12» días.
Varios funcionarios ucranianos, entre ellos el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, celebraron el pasado lunes el cambio de postura de Trump, y subrayaron que Putin sólo se le puede obligar «por la fuerza.»
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los objetivos mundiales de energía sostenible se están quedando cortos para poder cumplir con la promesa de la ONU de triplicar las energías renovables para 2030, según un informe del grupo de reflexión Ember publicado este jueves.
El informe de Ember supone un revés para uno de los principales logros de Europa en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28 celebrada en Dubai hace dos años, cuando ese compromiso se incluyó en la declaración final.
Para lograr un aumento de tres veces en comparación con el año de referencia de 2022, la suma de los objetivos de los gobiernos del mundo debería sumar 11 teravatios (TW) de generación de energía renovable para 2030.
Actualmente los objetivos suman sólo 7,4 TW, apenas un 2% más de lo que ya habían previsto en 2023. Eso corresponde aproximadamente al doble -no al triple- de los niveles de 2022, y deja casi inalterada la enorme brecha de 3,7 TW.
La posición de la UE
Desde la COP28, sólo algunos países de la UE revisaron al alza sus objetivos en materia de energías renovables, con lo cual las previsiones del bloque europeo para 2030 aumentaron 41 gigavatios, o 0,04 TW.
«Entre los principales mercados eléctricos de la UE, Francia y España aumentaron sus objetivos en 5 GW y 19 GW, respectivamente, mientras que Alemania e Italia no introdujeron cambios» en comparación con los planes preliminares publicados antes de la COP28, señala Ember en su informe.
Según el seguimiento de objetivos de energías renovables para 2030 de Ember, el bloque comunitario debería alcanzar 1236 GW de energía renovable en 2030, algo más del doble de los niveles de 2022.
Sin embargo, el objetivo global de triplicar la cifra no significa que todas las regiones del mundo deban multiplicar por tres su capacidad de energía verde.
Otras regiones del mundo
Fuera del territorio de la UE, sólo Australia, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Vietnam han aumentado sus objetivos de energía verde para 2030, hasta incrementarlos en un total de 135 GW.
En la dirección contraria, México y Corea del Sur recortan sus objetivos en tres y 31 GW respectivamente. India y Arabia Saudí ya están en línea con el objetivo de triplicarlo.
Según Ember, China, Japón y Sudáfrica se plantean actualizar sus objetivos de energías renovables, pero no se prevén cambios en Canadá, Rusia, Turquía ni Estados Unidos.
«El propósito de un objetivo nacional de energías renovables no es tanto obligar a construir más energías renovables, sino asegurarse de que se construyen de forma más inteligente», explicó Katye Altieri, autora principal del informe de Ember.
«Puede ayudar al Gobierno a planificar el mejor lugar para construir energías renovables y a proyectar la red y la flexibilidad para integrar las energías renovables, y también a colaborar con las empresas a invertir en cadenas de suministro, para conseguir un sistema eléctrico más barato y seguro», añadió.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza

Estocolmo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gobierno sueco ha instado a la Unión Europea (UE) a suspender el acuerdo comercial del bloque comunitario con Israel para presionar a Tel Aviv a permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Con la iniciativa, Estocolmo se suma a Irlanda, España, Eslovenia, Países Bajos y Luxemburgo en la petición de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en Gaza.
«Utilizar la inanición de civiles como método de guerra constituye un crimen de guerra», aseguró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, durante una rueda de prensa celebrada el miércoles.
«Proponemos que la UE suspenda la sección comercial del acuerdo lo antes posible (…) seremos muy claros con la Comisión (Europea) en este asunto», subrayó.
El Acuerdo de Asociación UE-Israel, actualizado el pasado 10 de julio, concede a Israel acceso preferente al mercado de la UE a cambio de compromisos en materia de derechos humanos y acceso de ayuda humanitaria, obligaciones que, según Estocolmo, Israel no ha cumplido.
«La presión económica sobre Israel debe aumentar. La situación en Gaza es espantosa, e Israel no cumple sus compromisos humanitarios más básicos», aseguró en X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
La Franja de Gaza sufre una grave crisis humanitaria agravada por la escasez de alimentos, agua y suministros médicos.
Por otro lado, el gobierno sueco reiteró su petición de que la Comisión Europea estudie la posibilidad de imponer sanciones a los ministros del gabinete israelí que mantienen una posición más intransigente y radical (en relación con el conflicto en Gaza), pero insistió en que también hay que presionar al grupo terrorista Hamás, que «tiene una gran responsabilidad en el sufrimiento de Gaza».
«Suecia celebra que cada vez más países de Oriente Medio exijan que se desarme a Hamás y no se le permita tener un lugar en un futuro gobierno de Gaza», subrayó Kristersson.
Alemania, Hungría e Italia figuran entre los países que se oponen a la suspensión total del pacto comercial.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire3 días
Scala Data Centers concreta un acuerdo internacional de 328 millones de dólares, que le asegura fondos para tres centros de datos y una subestación eléctrica en Chile
-
Newswire3 días
Más de 1.000 candidatos aplicaron para las Pasantías TalentX de BingX, para definir el futuro de la Web3 y la IA
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía2 días
Una propuesta plant-based en un lujoso hotel: alta cocina con sello argentino
-
Mundo Política3 días
Bruselas siembra dudas sobre la completa aplicación de la Ley de IA
-
Ciencia y Salud3 días
El PPE carga contra Von der Leyen por prometer, sin mandato, millonarias inversiones en Estados Unidos
-
Ciencia y Salud3 días
La ‘gamificación’ basada en la serie ‘Los vengadores’ que motivó a adolescentes a hacer deporte
-
Mundo Política1 día
Dieciocho países de la UE, entre ellos España, solicitan préstamos al programa de defensa SAFE por 127.000 millones
-
Mundo Economía2 días
Los Estados miembros de la UE rechazan los límites de la reserva de crisis de la PAC