Mundo Política
Millones de refugiados ucranianos siguen en un limbo legal en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Millones de refugiados ucranianos en la Unión Europea (UE) podrían ver peligrar su situación legal, sin que exista aún un plan concreto que les permita permanecer en el bloque comunitario tras el alto el fuego con Rusia.
Desde la invasión rusa en febrero de 2022, la Directiva de Protección Temporal (DPT) de la UE ha sido un salvavidas legal para casi 4,3 millones de ucranianos.
Permite a los países de la UE conceder a los ucranianos el derecho a vivir, trabajar y acceder a servicios, y la mayoría se instala en Polonia, Alemania, Chequia y Eslovaquia.
Pero al tiempo que se prolongan las negociaciones para un alto el fuego estable, esta red de seguridad podría desaparecer.
Encuestas recientes indican que el número de refugiados que desean regresar a Ucrania está disminuyendo. Los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestran un descenso del 65% en 2024 frente al 77% del año anterior.
La proporción de indecisos aumentó del 18% al 24% en 2024, y el número de los que dicen que no tienen esperanzas de regresar se ha más que duplicado, del 5% al 11%.
Un alto el fuego podría dar la vuelta al guión de la noche a la mañana y dejar a los países de acogida la decisión de reducir su red de protección, impulsar la integración o empujar a los refugiados de vuelta a casa.
En un bloque a menudo paralizado por los debates migratorios, cualquier acción a nivel de la UE para ampliar de nuevo la protección temporal será probablemente tensa.
La Directiva sigue siendo «temporal»
La DPT, conocida como la «bella durmiente» del sistema de asilo de la UE, no se ha utilizado desde que fue adoptada en 2001, hasta que la invasión rusa de Ucrania cambio la situación.
El año pasado, los gobiernos de la UE acordaron prorrogar la DPT hasta marzo de 2026, superando con creces su marco inicial, que permitía un período de protección de dos años con una posible prórroga de un año. Las prolongaciones se realizan de manera anual.
No obstante, podría haber «nuevas prórrogas», según explica Jasmijn Slootjes, director adjunto del «think tank» Migration Policy Institute Europe.
Sin embargo, aunque la directiva ha ofrecido una protección rápida, su carácter temporal crea inconvenientes para los ucranianos.
«Si sólo tienes un estatus legal de un año, conseguir un contrato de alquiler a largo plazo es muy difícil», comenta Slootjes. «No es tan probable que los empleadores te ofrezcan un contrato», agrega.
Los niveles de protección también varían según el país. Cada socio de la UE interpreta una directiva de forma levemente distinta en su legislación nacional, lo cual se traduce en que los ucranianos reciben un trato diferente según dónde se instalen.
La Comisión Europea ha empezado a estudiar los próximos pasos para intentar mitigar la situación, entre ellos «ampliar o no» la protección temporal, ayudar a las personas a cambiar de estatuto nacional por motivos de trabajo, estudios o reagrupación familiar, y apoyar a quienes decidan regresar a Ucrania.
En ese sentido, el ministro checo del Interior, Vít Rakušan, ha confirmado que su país, junto con Alemania y Bruselas, participa activamente en la elaboración de una respuesta conjunta en el marco de la Presidencia polaca del Consejo de la UE.
«Pero las condiciones concretas aún están por negociar», comentó.
Según ha podido saber Euractiv, el Consejo abordará esta cuestión en su reunión de ministros de Interior en junio próximo.
Cualquier decisión para acabar con la protección temporal necesitará el acuerdo de todos los Estados miembros,confirmó la portavoz del Ministerio del Interior checo, Hana Malá, al tiempo que añadió que confía en que se alcance una posición común en la UE en el primer semestre de este año.
Decisiones a escala nacional
Pero algunos países del bloque comunitario no esperan a Bruselas y ya han tomado medidas para encontrar «un estatuto regular a más largo plazo», comenta Slootjes.
Polonia ofrecerá en breve el estatuto nacional de residencia temporal de tres años a los ucranianos que hayan tenido protección temporal ininterrumpida durante al menos un año.
En Chequia se aprobará un nuevo permiso de residencia especial de cinco años para los ucranianos que lleven viviendo allí más de dos años y tengan trabajo, con asistencia obligatoria a la escuela para sus hijos.
Pero Praga ha dejado claro que no expedirá nuevas protecciones temporales «una vez que la guerra haya terminado», según declaró el ministro del Interior en X.
Otras capitales europeas también están elaborando planes nacionales. Austria, Italia, Estonia y Letonia proponen soluciones a largo plazo, con distintos niveles de protección.
Por su parte, fuentes del Ministerio alemán del Interior aseguran que cuentan con opciones alternativas, pero que corresponde al próximo gobierno de coalición -del futuro canciller Friedrich Merz (CDU/PPE) y de los socialdemócratas del SPD (S&D)- decidir qué propuestas se presentarán realmente sobre esta cuestión».
Por su parte, fuentes del ministerio eslovaco del Interior aseguran que las nuevas medidas relativas a los desplazados tras el fin de la invasión rusa «se están debatiendo actualmente a nivel de los Estados miembros, incluida Eslovaquia, así como a nivel de la UE».
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Han colaborado en este artículo: Aneta Zachová (Euractiv.cz), Aleksandra Krzysztoszek (Euractiv.pl), Nick Alipour (Euractiv.de) y Natália Silenská (Euractiv.sk).
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(Editado por Martina Monti/Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Moncloa cambia su estructura y potencia las áreas de «discurso» y atención a «quejas» de los ciudadanos

Madrid (Servimedia) – El Gobierno ha modificado la estructura organizativa de la Presidencia del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, lo cual implica, entre otros cambios, potenciar las áreas de elaboración del «discurso» político y la atención a «quejas» de los ciudadanos.
Así se recoge en el Real Decreto 676/2025, que sustituye al Real Decreto 954/2024 de septiembre del año anterior, en el que se introducen diversos cambios en la estructura de la Presidencia del Gobierno.
Entre las novedades destaca la transformación de la Secretaría General de Coordinación Institucional en la nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía.
El nuevo decreto establece entre las funciones principales de esta secretaría el «facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender y dar respuesta a todas aquellas sugerencias, quejas e informaciones que se dirijan al presidente del Gobierno«, según recoge textualmente el artículo 2 de esta norma.
Asimismo, dependerán directamente de la persona titular de la Dirección Adjunta del Gabinete del presidente los departamentos de Prospectiva Estratégica y Asesoramiento Científico; Asuntos Culturales y Discurso.
Esta última sección «asistirá en todas las funciones relacionadas con la propuesta y elaboración de discursos y mensajes» del jefe del Ejecutivo y «contará con una Unidad de Coordinación cuyo titular tendrá rango de subdirector general».
Nueva estructura y toma de «decisiones europeas»
El texto legal establece que la Presidencia del Gobierno se organizará a través de ocho órganos superiores y directivos, incluyendo el Gabinete del Presidente del Gobierno, la Dirección Adjunta del Gabinete y la nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía.
Una de las principales funciones del Gabinete será «proporcionar al presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones», además de «conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los Gobiernos de las comunidades autónomas, a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza».
La nueva estructura refuerza los mecanismos de coordinación interministerial, estableciendo que el Gabinete debe «conocer los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de facilitar al presidente del Gobierno la coordinación de la acción del Gobierno».
El decreto contempla también «el estudio y seguimiento de todos los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado, proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones europeas».
Mejoras operativas
Se establece una nueva regulación del Comité de Dirección de la Presidencia, donde la persona titular de la Dirección del Gabinete «ejercerá las funciones de dirección, coordinación e impulso del Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno».
Los cambios buscan modernizar la estructura de Presidencia para hacerla más eficiente y adaptada a las nuevas necesidades de Gobierno, con especial atención a la transparencia y la participación ciudadana.
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(Editado por Servimedia/Madrid)
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Mundo Política
Google suscribirá el Código de Buenas Prácticas de la UE para la IA generativa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gigante tecnológico estadounidense Google se ha comprometido a suscribir el compromiso voluntario de la Unión Europea (UE) para regular las buenas prácticas en el terreno de la Inteligencia Artificial Generativa, según han confirmado fuentes de la compañía y de Bruselas.
Bruselas y los reguladores europeos consideran que suscribir ese Código equivale a cumplir la Ley de Inteligencia Artificial de la UE.
Al firmar el Código de Buenas Prácticas de la IA, Google asume varios compromisos sobre el impacto climático de la tecnología, la mitigación del riesgo de que la IA llegue a ser totalmente autónoma y la protección de los derechos fundamentales de las personas.
La decisión de Google de suscribir ese compromiso se produce sólo pocos días después de que el gigante tecnológico estadounidense Meta anunciara que no lo firmará, tras alegar «incertidumbres jurídicas».
Google es la empresa del sector que más compromisos en ese sentido ha suscrito hasta la fecha. Otros signatarios son la francesa Mistral AI y la alemana Aleph Alpha.
En ese sentido, el presidente de Google, Kent Walker, ha declarado que «este Código, tal y como se aplica, promoverá el acceso de los ciudadanos y las empresas europeas a herramientas de IA seguras y de primer nivel a medida que estén disponibles.»
La redacción del Código de buenas prácticas y la aplicación de la Ley de IA han sido objeto de duras críticas en los últimos meses, y numerosas empresas del sector han presionado a la Comisión Europea para que revise y retrase la aplicación de la norma.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Las elecciones de París se transforman en un campo minado para Macron y la derecha francesa

París (Euractiv.fr/.es) – La batalla política por representar al distrito más elegante de París se ha convertido en una disputa política entre el ex primer ministro y antiguo Comisario de la Unión Europea (UE) Michel Barnier y la ministra de Cultura, Rachida Dati, afectada por un reciente caso de presunta corrupción, creando un auténtico quebradero de cabeza para el presidente, Emmanuel Macron.
Barnier, ex negociador de la UE para el Brexit, logró esta semana el respaldo del partido conservador francés Les Républicains (LR) para presentarse a unas elecciones parlamentarias parciales clave en el rico distrito 7 de la capital.
Pero la decisión provocó la airada respuesta de Rachida Dati -también miembro de LR y alcaldesa de ese distrito-, que se negó a retirarse de la carrera y anunció que competirá contra Barnier en las elecciones locales de septiembre.
Dati confiaba obtener el apoyo tanto de LR como del partido Renacimiento de Macron para convertirse también en alcaldesa de París en las elecciones de primavera de 2026.
El cargo es una plataforma de lanzamiento frecuente para aspirar a cargos nacionales más elevados. Sin embargo, las recientes acusaciones de corrupción contra Dati están minando sus posibilidades.
La carrera ha puesto de manifiesto las divisiones entre los principales exponentes de la derecha francesa. El comité de nominación del partido trató de suavizar el lunes las tensiones, tras calificar a Dati de la «voz más fuerte para el cambio» en París, después de haber apoyado anteriormente la candidatura de Barnier.
Barnier, por su parte, aseguró que no ambicionaba la alcaldía de la capital.
Un quebradero de cabeza político
El ascenso fulgurante de Dati en la arena política gala desde su origen de inmigrante de clase trabajadora hasta convertirse en ministra la convirtió en un poderoso símbolo para la derecha conservadora.
Su entrada en el gabinete de Macron en 2024 refleja tanto su influencia personal como la necesidad del presidente de revitalizar a su partido tras los reveses electorales y para ganar terreno en bastiones urbanos como París.
El partido de Macron confía en hacerse con el control de una gran ciudad.
Al mismo tiempo, LR quiere recuperar París, antaño bastión conservador bajo el mandato del ex presidente Jacques Chirac, explica a Euractiv Bruno Cautrès, politólogo de la universidad Sciences Po.
«Ambos necesitan un candidato que destaque, pero también uno que no esté enredado en asuntos legales», asegura el investigador.
Dati está acusada de presuntamente aceptar en 2012, 900.000 euros en honorarios de consultoría de una filial de Renault-Nissan cuando era eurodiputada.
Dati, que ha negado las acusaciones, ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2019, un periodo en el cual los grupos de presión de los cargos electos estaban estrictamente regulados.
No obstante, es poco probable que su caso se resuelva antes de las elecciones parciales de septiembre y de las elecciones a la alcaldía de París de 2026.
Un perfil polarizador
Dati divide tanto a LR como a los partidarios de Macron. Su candidatura sorpresa es considerada por muchos un movimiento estratégico en la carrera por la alcaldía de París. No obstante, el partido apoyó a Barnier, a quien considera la opción más sólida y menos controvertida.
En la bancada de Macron, el dilema es más complejo. El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, ex miembro de LR, ha apoyado públicamente a Dati. Pero otros están cada vez más inquietos por los riesgos que representa su perfil político.
El ex ministro para Europa Clément Beaune criticó los ataques de Dati contra el poder judicial -después de que la ministra acusara a los magistrados de atacarla por razones políticas- advirtiendo en una entrevista en la televisión de que «no estamos en los Estados Unidos de Trump».
Un alto cargo de Renacimiento, que habló bajo condición de anonimato, advirtió de que «la mitad de los activistas [del movimiento de Macron] en París abandonarían» si se les pidiera que hicieran campaña por ella, con el argumento de que representa todo aquello a lo que el movimiento de Macron se opone.
«Macron llegó al poder en 2017 con la promesa de una reforma radical, una ruptura con la política partidista tradicional y un compromiso con una ética irreprochable», comenta un exdiputado de su partido.
«Destituyó a cuatro ministros -incluido François Bayrou, entonces ministro de Educación y ahora primer ministro- por acusaciones tan graves como las que hoy afronta Dati», agrega.
Un camino cada vez más complicado para Macron
Sin embargo, Macron no tiene una opción mejor. Dati es una de las pocas políticas populares, con amplia experiencia electoral y una maquinaria política que funciona sobre el terreno, cualidades que la hacen difícil de ignorar, a pesar de su complejo bagaje jurídico y político.
En ese sentido, Gabriel Attal, ex primer ministro y líder de Renacimiento, ha guardado silencio sobre los últimos movimientos de Dati. Pero también podría necesitar su apoyo si aspira a convertirse en la candidata oficial de Macron.
«Las elecciones a la alcaldía reflejarán la remodelación de la vida política francesa», explica Stéphane Zumsteeg, director de investigación política del instituto demoscópico Ipsos.
«También es una prueba de fuego para saber si los partidos tradicionales siguen controlando sus flancos», agrega.
Con la previsión de que tanto Dati como Barnier se presenten, algunos sondeos indican una posible división del voto de centro-derecha y conservador , un escenario que podría beneficiar en última instancia a la izquierda.
Otros lo ven como una prueba de fuego para la frágil alianza de Macron con la derecha.
«Todo esto se empieza a parecer a un espejo que refleja la falta de preparación del partido de Macron para las elecciones», comenta un miembro del partido del presidente bajo condición de anonimato.
Y con una carrera presidencial en ciernes en 2027, lo que está en juego en París es más importante que nunca.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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