Mundo Política
Merz y el SPD apuestan por una Alemania con más peso en la escena internacional

Berlín (Euractiv.de/.es) – Los miembros del próximo gobierno alemán de coalición entre la conservadora CDU/CSU (PPE) y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) apuestan por una Unión Europea (UE) con mucho más peso en el mundo, aunque siguen divididos sobre qué papel debería desempeñar Berlín, según un borrador al cual ha tenido acceso Euractiv.de.
El borrador, cuya autenticidad fue verificada por Euractiv-Berlín, fue debatido en las negociaciones que se llevan a cabo entre ambos partidos en los últimos días, a falta de que varios subgrupos de trabajo ultimen los detalles que deberían conducir a que el proceso acabe en buen puerto y que el líder de la CDU, Friedrich Merz, se convierta en el nuevo canciller alemán, quizás antes de Semana Santa.
Al parecer, los negociadores estuvieron en general de acuerdo en los temas relativos a la UE, una prioridad clave para Merz, que fue eurodiputado en los años noventa.
En marcado contraste con muchos otros grupos de trabajo, ambas partes alcanzaron posiciones comunes en todos los temas del borrador del capítulo, salvo en uno, publicado por primera vez por el servicio de noticias alemán Table.Briefings.
En él se indica que los futuros socios de coalición presionarán, sobre todo, para reforzar las capacidades geopolíticas y de defensa de la UE «ante el momento histórico convulso» actual.
En el contexto de la guerra de Ucrania y de la inminente retirada gradual de Estados Unidos de la arquitectura de seguridad europea basada en la OTAN, se necesita una «Alemania fuerte», se asegura en el documento.
Precisamente la presencia alemana en la escena europea y mundial fue uno de los puntos más controvertidos del canciller en funciones, Olaf Scholz (SPD), sobre todo en el marco de la guerra de Ucrania.
Su extinto ejecutivo «semáforo» (SPD, Verdes y Liberales) fue blanco de duras críticas dentro (sobre todo por la CDU y los «ultra» de Alternativa para Alemania, AfD) y también fuera de las fronteras.
«Agotaremos todas las posibilidades para reforzar la capacidad de actuación de la UE y su soberanía estratégica», aseguran la CDU y el SPD en el documento de negociación.
Un presupuesto más ambicioso para potenciar el papel de Alemania
En ese sentido, los «retos históricos para Europa y nuestra reivindicación de una UE con capacidad geopolítica» centrarán la atención de Berlín en las complejas negociaciones sobre el presupuesto plurianual del bloque, que comenzarán en verano.
El marco financiero plurianual (MFP) debe dar prioridad a las capacidades de defensa y la competitividad «en lugar de seguir (…) el statu quo», se asegura en el texto.
Nueva perspectiva de ampliación de la UE
El borrador sobre el cual se basa la negociación sobre política exterior entre la CDU y el SPD consultado por Euractiv.de se señala por otra parte que el «drástico cambio de la situación global» requiere un nuevo enfoque de la ampliación («una necesidad geopolítica», se afirma), que ofrezca una perspectiva a los países candidatos que aún no estén en condiciones de ser miembros de pleno derecho, por ejemplo, mediante la integración gradual en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE (jefes de Estado y de Gobierno).
Por otra parte, ambos partidos reiteran su pleno respaldo a Ucrania durante «el tiempo que sea necesario» (aunque no «cueste lo que cueste»).
En relación a la toma de decisiones en el seno del Consejo, CDU y SPD subrayan que el voto por mayoría debería ampliarse en temas de política exterior para evitar que Estados miembros «díscolos» como la Hungría del primer ministro nacionalista prorruso, Viktor Orbán, puedan bloquear, por ejemplo, sanciones europeas contra Moscú, que actualmente necesitan un voto por unanimidad.
En ese sentido, apuntan a la «cláusula pasarela», una disposición de los tratados de la UE que permite una prórroga -sin reformas- de los textos fundacionales, como posible solución.
Por otra parte, no sólo se menciona en el texto la estrecha coordinación con los aliados tradicionales de Alemania, Francia y Polonia -en el marco del Triángulo de Weimar- como instrumento para la acción conjunta europea.
El formato «Weimar Plus», que incluye a Italia y España, también se menciona por primera vez en el borrador del acuerdo de coalición.
Los tabúes
A pesar de que Merz ha manifestado su voluntad de hacer todo lo posible en materia de soberanía estratégica del país -y de la UE- durante su próximo mandato, algunos tabúes políticos siguen intactos.
Por ejemplo, en el borrador consultado por Euractiv no se menciona la posibilidad de emisión de nueva deuda común de la UE, que podría utilizarse para financiar un mayor gasto en defensa.
Justo al contrario, se subraya que Alemania no «pagará las deudas de otros Estados miembros».
El obstáculo del «voto alemán»
También se menciona otro gran obstáculo: según la legislación alemana, el gobierno federal tiene que abstenerse en las votaciones en el Consejo de la UE si los distintos Ministerios y los socios de una coalición no logran una posición común sobre determinado asunto, el denominado «voto alemán».
Precisamente, la abstención fue una amenaza constante durante la pasada legislatura. La extinta «coalición semáforo» exhibió en público sus profundas divisiones en asuntos clave para Europa, entre ellos la prohibición para 2035 de los coches nuevos de gasolina en toda la UE.
Cerrar la «etapa Scholz»
Pero, tanto la CDU como el SPD están decididos a cerrar la «etapa Scholz», marcada por titubeos constantes en política europea y exterior, en general.
Sin embargo, la CDU propone medidas que el SPD podría interpretar como un metafórico «asalto al poder» (saltándose a varios ministerios) sin precedentes en el diseño de la política comunitaria en Berlín.
El proyecto de la CDU permitiría a Merz «hacerse cargo de la coordinación desde el primer momento, o hacerlo durante el proceso si la cancillería lo considera necesario para mantener una posición coherente del gobierno y el éxito de las negociaciones».
No obstante, la propuesta de la CDU se limita a algunos «expedientes problemáticos», según el texto del documento.
Fuentes del SPD han dejado claro en varias ocasiones sus profundas reservas al posible traslado a la cancillería de competencias adicionales de coordinación de las políticas europeas, que comparte con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Economía.
En su lugar, el SPD propone un acuerdo según el cual el gobierno comunique su posición al Parlamento en un plazo determinado.
Sin embargo, eso no satisfaría a la CDU/CSU, ya que no excluye las abstenciones ante una falta de acuerdo. Con todo, los negociadores confían en que se pueda resolver ese punto de conflicto y el resto de asuntos.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Merz y el SPD apuestan por una Alemania con más peso en la escena internacional appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo comercial a largo plazo con Ucrania, aunque aún se desconocen los detalles más destacados del texto, que pone fin a una larga etapa libre de aranceles para Kiev.
El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y el responsable de Agricultura de Bruselas, Christophe Hansen lo calificaron este lunes de pacto «previsible» y «recíproco», sin revelar las cuotas ni los volúmenes acordados.
La letra pequeña, añadió, se ultimará «en los próximos días».
El nuevo acuerdo sustituye a las llamadas medidas comerciales autónomas (MCA), que han permitido importaciones agroalimentarias libres de aranceles desde 2022.
Esas medidas expiraron el 5 de junio, tras lo cual se reactivaron las normas comerciales anteriores a la guerra, aunque temporalmente.
El marco renovado, estructurado en tres niveles, ofrece modestas aperturas para Ucrania en productos considerados «sensibles» por los países de la UE, entre ellas huevos, aves de corral, azúcar, trigo, maíz o miel, todo ello con un ligero aumento de las cuotas.
Los contingentes de un segundo grupo de productos, entre ellos la mantequilla, la leche desnatada en polvo, la malta, el gluten, la avena y la cebada, aumentarán hasta los niveles más elevados alcanzados desde el comienzo de la guerra.
Un tercer grupo se liberalizará totalmente: la leche entera en polvo, la leche fermentada, las setas y el zumo de uva.
Según Šefčovič, las conversaciones concluyeron el pasado fin de semana, menos de un mes después del inicio oficial de las negociaciones.
Pero los sectores más críticos han acusado a la UE de dar largas al asunto para no disgustar a los agricultores antes de las elecciones presidenciales polacas.
El acuerdo es bidireccional, ya que los agricultores europeos también obtendrán un mayor acceso al mercado ucraniano, en especial para la carne de cerdo, las aves de corral y el azúcar.
No obstante, Hansen dejó claro que el mayor acceso al mercado ucraniano está condicionado a que Kiev se adapte a las normas agrarias de la UE antes de 2028, incluidas las relativas al bienestar animal y el uso de pesticidas, como ya informó Euractiv.
«Este compromiso encaja perfectamente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE», aseguró.
El acuerdo, añadió Hansen, incluye cláusulas de salvaguardia que permiten restricciones comerciales si los mercados de la UE -o incluso algunos Estados miembros- sufren perturbaciones.
«Tanto los productores de la UE como los de Ucrania merecen una base estable y predecible para el futuro desarrollo del comercio bilateral», subrayó el Comisario.
El texto final, una vez publicado, se remitirá al Consejo para su ratificación.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha reiterado esta lunes que las principales normas digitales de la Unión Europea (UE), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), no pueden formar parte de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de Washington para eximir a las empresas estadounidenses de su aplicación.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma de redes sociales Truth Social para sugerir que la aplicación de las leyes digitales del bloque europeo podría formar parte de las negociaciones comerciales en curso con Bruselas.
Pero a pesar de la creciente presión, la Comisión se mantiene firme en su postura.
«La DSA y la DMA no están sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos», reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Thomas Regnier, al tiempo que añadió que la legislación de la UE «no se modificará».
La declaración de Bruselas se produce después de la decisión de Canadá este domingo de rescindir su impuesto sobre los servicios digitales, tras la presión de Trump.
El líder Republicano suspendió las negociaciones comerciales con Canadá el pasado viernes tras cargar duramente contra el impuesto canadiense a las empresas tecnológicas estadounidenses y también arremetió contra las leyes tecnológicas del bloque europeo tras afirmar -erróneamente- que «[Canadá está] obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo».
De hecho, la UE no tiene un impuesto a los servicios digitales que grave a las empresas.
En cambio, los países de la UE pueden imponer ese tipo de impuestos por separado, a nivel nacional, si así lo desean.
A pesar de ello, la administración Trump ha puesto sus ojos en la DSA y la DMA (por sus siglas en inglés), y ha advertido a la UE de que ambas normas «se enfrentarán al escrutinio de la administración» si se aplican.
De momento, las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos continúan. Una delegación de la Comisión viaja a Washington para proseguir las conversaciones, según explicó Regnier a la prensa este lunes.
La fecha límite para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la UE vence el 9 de julio, cuando entrarían en vigor.
Por otra parte, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, señaló el pasado viernes que Estados Unidos podría ampliar los plazos de las negociaciones comerciales hasta el 1 de septiembre, aunque no especificó a qué países podría aplicarse la ampliación.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea mantiene su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una décima parte de los niveles de 1990, aunque, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo de Bruselas ofrecerá un margen de maniobra considerable a los miembros más reticentes del bloque comunitario.
Aunque el objetivo de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo está fijado por ley, la UE aún no ha establecido una meta intermedia que marque la mitad del camino hacia el hito de 2030 de reducir las emisiones un 55% respecto al año de referencia.
Está previsto que una propuesta, cuya presentación está prevista para este miércoles, fije el objetivo para la UE en un 90%, el mínimo recomendado por el Consejo Asesor sobre el Clima del bloque comunitario.
Sin embargo, a partir de 2036, los «créditos internacionales de alta calidad» -vinculados a un sistema de certificados de carbono respaldado por la ONU- podrían contabilizarse para alcanzar el objetivo, según el texto al cual ha tenido acceso Euractiv, que aún podría sufrir cambios antes de su publicación.
El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de carbono, que prohibirá las emisiones de la industria y la generación de electricidad a partir de 2039, se complementará con «absorciones nacionales permanentes», lo cual abre la puerta a la inclusión de emisiones negativas en el régimen.
Dado que algunos sectores van rezagados en la senda de descarbonización de la UE, se debería crear una «mayor flexibilidad» para «apoyar la consecución de los objetivos de forma rentable», según reza el texto del borrador.
El nuevo nivel de flexibilidad, que refleja en gran medida el acuerdo alcanzado en Berlín tras las recientes negociaciones con el Comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, responde a las inquietudes de algunos socios de la UE, que temen las repercusiones económicas de una acción climática reforzada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en el «abanderado» extraoficial de los países de la UE más reticentes a la propuesta, con el apoyo de pesos pesados como Polonia e Italia.
«Esas supuestas flexibilidades no son más que una puerta trasera a una menor acción climática», lamentó este lunes la eurodiputada Lena Schilling (Verdes), que negociará la nueva norma en el Parlamento Europeo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040 appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía19 horas
Ignacio Purcell Mena y Black Star Petroleum: su papel clave en la transición energética
-
Mundo Economía19 horas
Transparencia y ética en la industria energética: el modelo de negocio de Black Star Group
-
Mundo Política17 horas
La fiscal de la CPI desafía a Italia por la liberación de un funcionario libio acusado de crímenes de guerra
-
Mundo Política3 días
Denuncian más de 300 presuntos casos de malversación de fondos de la UE en Eslovaquia
-
Mundo Política3 días
La agencia alemana de protección de datos pide a Google y Apple bloquear la IA china DeepSeek
-
Mundo Política3 días
Trump sugiere que las normas digitales de la UE podrían también formar parte de las negociaciones con Bruselas
-
Mundo Política14 horas
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040
-
Mundo Política17 horas
Bruselas invierte decenas de millones para «salvar» a los medios de comunicación en la UE