Connect with us

Mundo Política

Merz presenta su acuerdo de coalición como un ariete para hacer frente a Trump e impulsar una Alemania más «europea»

Publicado

el

Berlín (Euractiv.com/.es) – El probable próximo canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), ha presentado este miércoles un acuerdo de coalición con los socialdemócratas del SPD (S&D) calificándolo de «plan sólido» para hacer frente al reto que plantea la nueva administración Trump así como a otros desafíos que tienen Alemania y la Unión Europea (UE) ante sí.

Pero los múltiples compromisos de Merz ante el SPD son un obstáculo que no le deja las manos totalmente libres.

https://twitter.com/spdde/status/1910011807542223358

 

El acuerdo entre la CDU y el SPD, dado a conocer este miércoles, se produce cinco semanas después de las elecciones nacionales alemanas de febrero pasado.

La CDU fue primera por amplio margen, mientras que el SPD del canciller en funciones, Olaf Scholz, encajó una dura derrota.

El resultado final de las negociaciones, que han durado semanas, «es una señal fuerte y clara, para los ciudadanos de nuestro país, pero también para nuestros socios en Europa», comentó  Merz este miércoles.

«Alemania obtiene un gobierno capaz de actuar y fuerte en la acción», subrayó

La tensa situación internacional ha sido un acicate importante para presentar un «plan fuerte» de gobierno, añadió.

El megaprograma de inversiones de Merz supera su último obstáculo parlamentario

El nuevo margen fiscal ofrece a la futura coalición de Merz (CDU) con el SPD suficiente espacio y fondos para reforzar el pilar alemán de defensa

Merz ya siente la presión

Pero no todo será un camino de rosas para Merz. Pocas horas antes de que se diera a conocer la “fumata blanca” al acuerdo, una encuesta colocaba a la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD/Europa de las Naciones Soberanas) en cabeza de las preferencias de los votantes por primera vez en muchos años.

En ese sentido, Merz aseguró que se trata de un «toque de atención».

El mercado bursátil alemán ha sufrido duras pérdidas a principios de esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera una tanda de aranceles a los socios de la UE.

«El mensaje esencial para Donald Trump es que Alemania vuelve a estar en el buen camino», comentó  Merz, al tiempo que añadió que el país volverá a ser «un socio muy fuerte en la Unión Europea».

En los últimos años, Merz criticó reiteradamente a Scholz por su actitud pasiva y por mostrar falta de liderazgo en los asuntos europeos. Recuperar el papel de liderazgo europeo de Alemania, que asumió bajo el mandato de Angela Merkel (CDU), fue una parte sustancial de la promesa electoral de Merz con vistas a un gran «cambio de política» para el país.

Merz quiere una Alemania con más «peso europeo» pero choca con su socio, el SPD

En el contexto de la guerra de Ucrania y de la inminente retirada gradual de Estados Unidos de la arquitectura de seguridad europea basada en la OTAN, se necesita una «Alemania fuerte», se asegura en el documento.

Algunas claves de un acuerdo cargado de compromisos

Sin embargo, varios aspectos del plan  de gobierno de Merz chocan con los postulados del SPD en muchos ámbitos.

A pesar de ello, los dos partidos de centro y  moderado se vieron forzados a entablar conversaciones para formar una coalición, en parte porque la fragmentación de los resultados electorales dejó a otras opciones de coalición mayoritarias sin la fuerza suficiente.

El SPD mostró signos de compromiso en cuestiones de política migratoria, pero se mostró reacio a ceder a las demandas de la CDU para aplicar exenciones fiscales a las rentas más altas.

En última instancia, algunas de las principales promesas de Merz acabaron siendo más neutrales, para contentar a ambas partes.

Política exterior: Merz aprobó crear un nuevo consejo de seguridad nacional para coordinar las cuestiones clave en la materia. Pero no hubo un compromiso claro por parte del próximo gobierno para donar a Ucrania los misiles de crucero alemanes Taurus de largo alcance, extremo al cual Scholz se opuso en varias ocasiones y Merz  prometió desbloquear.

El presidente del SPD, Lars Klingbeil, esquivó una pregunta sobre el asunto, y subrayó que la señal más importante es demostrar que Ucrania «puede confiar en nosotros».

Los Verdes pactan con Merz y el SPD un multimillonario paquete para defensa e infraestructuras

Hasta hace apenas unas horas el acuerdo parecía muy alejado, amenazando con dejar en el limbo los planes del probable nuevo canciller, Friedrich Merz (CDU)

Coordinación europea: se suavizó el plan de conceder a Merz poderes directos de decisión y coordinación sobre expedientes políticos controvertidos de la UE. La anterior coalición (SPD, Verdes y Liberales del FDP) fracasó a la hora de adoptar una postura común sobre los asuntos de la UE, puesto que según las normas el gobierno alemán tiene que abstenerse si no hay acuerdo entre los socios de la coalición en cuestiones controvertidas.

En su lugar, Alemania creará un «proceso de supervisión de la UE», en virtud del cual el ministro de la Cancillería de Merz coordinará «desde el principio» con los funcionarios responsables la posición de Alemania sobre la legislación comunitaria.

https://twitter.com/spdde/status/1909956132992360673

Inmigración: la “mano dura” en los controles migratorios fronterizos que se anunciaba en algunos borradores de acuerdo filtrados a la prensa se mantiene en el acuerdo final, el cual incluye controles constantes en la frontera alemana «hasta que haya una guardia de fronteras exterior operativa» en las fronteras exteriores de la UE.

El acuerdo contempla también la apertura a posibles centros de retorno de inmigrantes a escala europea.

Pero la controvertida exigencia de Merz de rechazar a los solicitantes de asilo en las fronteras del país sólo se llevará a cabo «en coordinación con los vecinos europeos», una frase ambigua que Merz tampoco aclaró este miércoles.

Competitividad: Alemania reducirá el tipo general del impuesto de sociedades en un 5%, pero sólo en cinco etapas a partir de 2028. Se impulsará la empresa privada con un «fondo alemán» que subvencionará la inversión de capital privado. Pero el acuerdo de coalición también apunta a un aumento del salario mínimo a 15 euros por hora, algo a lo que los grupos empresariales se han opuesto por considerarlo una medida equivocada en momentos de recesión como el actual.

El SPD ha logrado  hacerse con siete ministerios en el reparto final de carteras, todo un éxito teniendo en cuenta su muy magro resultado electoral (un 16% de los votos).

Ello refleja probablemente la escasa influencia de Merz en las negociaciones, ya que su partido no tenía muchas más opciones creíbles como socios de coalición.

La gran coalición de Merz mantendrá la «desconexión del carbón» en 2038

En el documento, filtrado el martes, se afirma: «mantenemos la vía acordada para la eliminación progresiva de la generación de electricidad a partir del lignito para 2038 a más tardar».

Mucho interés y poca “química”

La nueva “gran coalición” no es exactamente un matrimonio por amor, bromeó Markus Söder, el influyente primer ministro conservador de Baviera (CSU), quien  también señaló que «el amor se apaga».

No obstante, Merz matizó que las negociaciones han creado una «buena relación personal de confianza» con el SPD.

El acuerdo final tiene que ser aprobado por la mayoría de los aproximadamente 350.000 miembros del SPD en una votación que finaliza el 29 de abril, así como por los democristianos en una conferencia del partido el 28 de abril.

Es probable que el nombramiento de los futuros ministros no se decida hasta después de que se superen esas dos fases, no exentas de complejidades.

Una vez aprobado el acuerdo, Merz podría ser elegido canciller a principios de mayo.

La realidad de Merz

Sí, Merz será, con toda probabilidad, el próximo canciller de Alemania. Pero seamos sinceros: ganar unas elecciones para el principal partido de la oposición nunca ha sido tan fácil

///

(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Merz presenta su acuerdo de coalición como un ariete para hacer frente a Trump e impulsar una Alemania más «europea» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU

Publicado

el

Nueva York/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania antes del próximo 8 de agosto, según ha comunicado este jueves un alto representante diplomático de Washington ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Tanto Rusia como Ucrania deben negociar un alto el fuego y una paz duradera. Es hora de llegar a un acuerdo. El presidente Trump ha dejado claro que esto se debe hacer antes del 8 de agosto. Estados Unidos está preparado para implementar medidas adicionales para asegurar la paz», aseguró John Kelley ante el Consejo, integrado por 15 países miembros.

Trump prometió en campaña electoral que resolvería rápidamente el conflicto tras su toma de posesión en enero, incluso habló de «24 horas», aunque luego admitió que se trató de un comentario sarcástico.

En los primeros meses de su mandato, cargó duramente contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y suspendió los suministros de armas estadounidenses a Kiev, e incluso protagonizó el pasado mes de marzo un agrio enfrentamiento verbal con él ante las cámaras en la Casa Blanca.

Sin embargo, cambió de opinión y reanudó la ayuda militar a Ucrania, tras amenazar a Rusia con severas sanciones si Moscú no negocia una salida al conflicto.

Trump aseguró a principios de esta semana que ha reducido el plazo de 50 días que dio inicialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, para firmar la paz con Kiev a sólo «10 o 12» días.

Varios funcionarios ucranianos, entre ellos el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, celebraron el pasado lunes el cambio de postura de Trump, y subrayaron que Putin sólo se le  puede obligar «por la fuerza.»

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los objetivos mundiales de energía sostenible se están quedando cortos para poder cumplir con la promesa de la ONU de triplicar las energías renovables para 2030, según un informe del grupo de reflexión Ember publicado este jueves.

El informe de Ember supone un revés para uno de los principales logros de Europa en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28 celebrada en Dubai hace dos años, cuando ese compromiso se incluyó en la declaración final.

Para lograr un aumento de tres veces en comparación con el año de referencia de 2022, la suma de los objetivos de los gobiernos del mundo debería sumar 11 teravatios (TW) de generación de energía renovable para 2030.

Actualmente los objetivos suman sólo 7,4 TW, apenas un 2% más de lo que ya habían previsto en 2023. Eso corresponde aproximadamente al doble -no al triple- de los niveles de 2022, y deja casi inalterada la enorme brecha de 3,7 TW.

La posición de la UE

Desde la COP28, sólo algunos países de la UE revisaron al alza sus objetivos en materia de energías renovables, con lo cual las previsiones del bloque europeo para 2030 aumentaron 41 gigavatios, o 0,04 TW.

«Entre los principales mercados eléctricos de la UE, Francia y España aumentaron sus objetivos en 5 GW y 19 GW, respectivamente, mientras que Alemania e Italia no introdujeron cambios» en comparación con los planes preliminares publicados antes de la COP28, señala Ember en su informe.

Según el seguimiento de objetivos de energías renovables para 2030 de Ember, el bloque comunitario debería alcanzar 1236 GW de energía renovable en 2030, algo más del doble de los niveles de 2022.

Sin embargo, el objetivo global de triplicar la cifra no significa que todas las regiones del mundo deban multiplicar por tres su capacidad de energía verde.

Otras regiones del mundo

Fuera del territorio de la UE, sólo Australia, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Vietnam han aumentado sus objetivos de energía verde para 2030, hasta incrementarlos en un total de 135 GW.

En la dirección contraria, México y Corea del Sur recortan sus objetivos en tres y 31 GW respectivamente. India y Arabia Saudí ya están en línea con el objetivo de triplicarlo.

Según Ember, China, Japón y Sudáfrica se plantean actualizar sus objetivos de energías renovables, pero no se prevén cambios en Canadá, Rusia, Turquía ni Estados Unidos.

«El propósito de un objetivo nacional de energías renovables no es tanto obligar a construir más energías renovables, sino asegurarse de que se construyen de forma más inteligente», explicó Katye Altieri, autora principal del informe de Ember.

«Puede ayudar al Gobierno a planificar el mejor lugar para construir energías renovables y a proyectar la red y la flexibilidad para integrar las energías renovables, y también a colaborar con las empresas a invertir en cadenas de suministro, para conseguir un sistema eléctrico más barato y seguro», añadió.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza

Publicado

el

Estocolmo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gobierno sueco ha instado a la Unión Europea (UE) a suspender el acuerdo comercial del bloque comunitario con Israel para presionar a Tel Aviv a permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Con la iniciativa, Estocolmo se suma a Irlanda, España, Eslovenia, Países Bajos y Luxemburgo en la petición de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en Gaza.

«Utilizar la inanición de civiles como método de guerra constituye un crimen de guerra», aseguró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, durante una rueda de prensa celebrada el miércoles.

«Proponemos que la UE suspenda la sección comercial del acuerdo lo antes posible (…) seremos muy claros con la Comisión (Europea) en este asunto», subrayó.

El Acuerdo de Asociación UE-Israel, actualizado el pasado 10 de julio, concede a Israel acceso preferente al mercado de la UE a cambio de compromisos en materia de derechos humanos y acceso de ayuda humanitaria, obligaciones que, según Estocolmo, Israel no ha cumplido.

«La presión económica sobre Israel debe aumentar. La situación en Gaza es espantosa, e Israel no cumple sus compromisos humanitarios más básicos», aseguró en X el primer ministro sueco,  Ulf Kristersson.

La Franja de Gaza sufre una grave crisis humanitaria agravada por la escasez de alimentos, agua y suministros médicos.

Por otro lado, el gobierno sueco reiteró su petición de que la Comisión Europea estudie la posibilidad de imponer sanciones a los ministros del gabinete israelí que mantienen una posición más intransigente y radical (en relación con el conflicto en Gaza), pero insistió en que también hay que presionar al grupo terrorista Hamás, que «tiene una gran responsabilidad en el sufrimiento de Gaza».

«Suecia celebra que cada vez más países de Oriente Medio exijan que se desarme a Hamás y no se le permita tener un lugar en un futuro gobierno de Gaza», subrayó Kristersson.

Alemania, Hungría e Italia figuran entre los países que se oponen a la suspensión total del pacto comercial.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas