Connect with us

Mundo Política

Meloni prepara un encuentro de «distensión» con Trump a rebufo de la tregua arancelaria

Publicado

el

Roma (Euractiv.it/.es) – La suspensión temporal de los aranceles estadounidenses a varios productos industriales europeos esta semana ha creado una estrecha ventana de oportunidad diplomática que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no piensa desaprovechar en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el jueves próximo en Washington.

Meloni es la primera líder europea que se reúne con Trump desde que el Republicano anunció la pausa arancelaria de 90 días esta semana, y en ese contexto más favorable su objetivo es intentar recuperar el estancado diálogo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

A pesar de las reticencias iniciales de Francia -después de que un ministro calificara la visita de potencialmente dañina para la posición común europea-, París suavizó su postura.

En ese sentido, en declaraciones a Euractiv.it, fuentes cercanas a Meloni dejaron clara la intención del viaje: «Meloni no va a Washington a socavar el proceso europeo, sino a utilizar su buena relación [con Trump] para ayudar a facilitar una negociación europea.»

«Sinceramente, (lo dicho por el ministro francés) es incomprensible. Cuando Macron visita a  Trump, es un gran europeo. Cuando lo hace Meloni, es acusada de romper Europa…», lamenta la fuente.

Meloni asegura que Trump no es «el enemigo»

En la edición de este miércoles de Las Capitales, destacamos: Meloni asegura que Trump no es “el enemigo”, los grandes desafíos de François Bayrou: estabilidad y unidad; y los partidos prorrusos siguen influyendo en Bulgaria.

Una oportunidad para salir del estancamiento

El momento elegido por Meloni no es casual. Según Carlo Fidanza, jefe de la delegación de Frattelli d’ Italia (el partido de Meloni) en el Parlamento Europeo (grupo ECR), la pausa arancelaria ofrece la primera oportunidad real de reiniciar las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos.

«Los esfuerzos del Comisario (de comercio) Maroš Šefčovič, a quien hemos apoyado y respetamos mucho, no han logrado establecer un marco de negociación», explica a Euractiv.

«Esta es la primera oportunidad real de sentarnos y ayudar a lograr soluciones compartidas», subraya Fidanza.

La prioridad en la agenda de Meloni es intentar reducir los aranceles a los bienes industriales europeos. «Si conseguimos llegar a aranceles cero, tanto mejor», subraya Fidanza.

Afrontar conceptos erróneos y líneas rojas

Una parte fundamental del esfuerzo diplomático de Meloni consiste en aclarar conceptos erróneos, en especial sobre la postura de Estados Unidos respecto al IVA.

Fidanza recuerda que la administración Trump considera, erróneamente, el IVA como una barrera comercial discriminatoria.

«En nuestra opinión, eso es un error», señala, al tiempo que sugiere que esa confusión ha distorsionado los cálculos de Trump sobre el superávit comercial de Europa.

Abordar y resolver esa cuestión es un elemento clave de la agenda de la delegación italiana.

Más allá de los aranceles, Estados Unidos podría abordar las barreras no arancelarias, un tema especialmente sensible para Italia.

Estados Unidos considera algunos elementos del marco regulador europeo como barreras al comercio, en especial los requisitos burocráticos y administrativos, así como las normas sanitarias y de calidad en varios sectores, entre ellos el alimentario.

Sin embargo, para Roma, estas normas no son negociables. «Cuando se trata de seguridad alimentaria, estos puntos de referencia son fundamentales para nosotros», señalan fuentes oficiales.

Meloni no descarta medidas de represalia comercial contra Estados Unidos

Meloni señaló que los aranceles podrían afectar gravemente a los productores italianos y, en última instancia, perjudicar también a Estados Unidos.

El desafío de China

Pero el viaje de Meloni a Washington no se focaliza sólo en la «guerra arancelaria», sino que abordará también la posición de la UE en el nuevo tablero mundial del poder.

En ese sentido, está previsto que uno de los temas clave que plantee Meloni es la posición estratégica de Trump respecto a China, que Fidanza cree  sigue sin entenderse bien en Bruselas.

Fidanza critica la decisión europea de reanudar relaciones diplomáticas con Pekín justo cuando Estados Unidos va en sentido contrario, endureciendo su postura. En su opinión, la UE ha adoptado un enfoque miope y arriesgado, haciendo «exactamente lo que no debería haber hecho».

Por otro lado, en opinión de Fidanza, la tregua arancelaria de Trump conlleva un mensaje geopolítico más amplio: señala el interés de Estados Unidos por formar un frente económico occidental unido para contrarrestar la expansión industrial global de China.

Esa estrategia -señala Fidanza- va más allá de simplemente abordar el déficit comercial de Estados Unidos, aunque esa siga siendo una consideración importante dado el volumen  considerable de la deuda pública estadounidense.

La pausa arancelaria temporal de Trump en realidad esconde su deseo de construir una alianza estratégica transatlántica frente a China, sugiere Fidanza.

Meloni, única líder de la UE invitada a la investidura de Trump

Al parecer, aunque ha sido invitada, «aún no está decidido» si Meloni estará finalmente presente en Washington el próximo lunes.

Meloni entiende la relevancia estratégica del momento actual y quiere aprovechar su reunión con Trump para abogar por una alianza industrial UE-EE.UU. coordinada, que se posicione como una auténtica alternativa a la dependencia de la producción china.

En última instancia, Fidanza cree que el viaje de Meloni a Estados Unidos pone a la UE ante un dilema geopolítico esencial: realinear las políticas industriales y económicas hacia el oeste (Washington) o seguir aplicando políticas más favorables a China, como las que encarna el ex  Comisario europeo Frans Timmermans (en asuntos como la transición a la movilidad eléctrica).

«Ese», dice Fidanza, «es el nudo geopolítico que Meloni va a Washington a desatar».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Meloni prepara un encuentro de «distensión» con Trump a rebufo de la tregua arancelaria appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

Publicado

el

El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

The post China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

Publicado

el

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

The post El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

Publicado

el

ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

The post Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas