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Maroš Šefčovič: «sería fácil lograr más apoyo popular siendo duros, pero podríamos dañar las relaciones transatlánticas»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro eslovaco, el prorruso Robert Fico, están en las antípodas políticas, pero coinciden en algo: apoyan a Maroš Šefčovič, el Comisario europeo de Comercio, el más longevo hasta la fecha en el Ejecutivo de Bruselas.

«Debemos felicitarle», escribió Fico en Facebook después de que Šefčovič participara junto a Von der Leyen (CDU/PPE) y al equipo negociador de Bruselas en el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos. La alemana agradeció al eslovaco su «incansable trabajo y hábil dirección», tras 10 viajes a Washington para las negociaciones preliminares.

Pocas horas antes de la anunciada imposición de aranceles del 15% a la UE mañana, viernes, Šefčovič sigue en el foco de las negociaciones con los principales negociadores del presidente estadounidense, Donald Trump: Howard Lutnick y Jamieson Greer.

«Este es el reto más difícil al que me he enfrentado», explica Šefčovič en declaraciones por escrito a Euractiv.

«Siento una enorme responsabilidad por millones de puestos de trabajo y billones en comercio. Estoy convencido de que un acuerdo es mejor que una guerra comercial», agrega Šefčovič

Para entender mejor su filosofía de vida y su aterrizaje en Bruselas desde una elitista escuela diplomática soviética, Euractiv se puso en contacto con más de 15 personas que le conocen bien.

A pesar de haber pasado más de dos décadas en la «burbuja europea» en la capital belga y comunitaria, se sabe poco de su vida personal.

Šefčovič, que acaba de cumplir 59 años, es padre de tres hijos, destila buen humor y es un marido leal, disfruta con el café, le gustan sus mascotas, adora el voleibol y hace ejercicio en el gimnasio de la Comisión Europea, junto a los guardaespaldas de Von der Leyen.

Uno de los pocos atisbos de su vida privada más allá de la política se conoció en 2019, cuando se declaró un incendio en su apartamento de Bruselas, del que escapó por los pelos su hijo, también llamado Maroš.

Tras el Telón de Acero

Šefčovič creció en un suburbio de Bratislava, entonces parte de Checoslovaquia, con un padre ingeniero eléctrico y una madre que trabajaba como funcionaria en el servicio postal.

Su casa familiar estaba a sólo tres kilómetros del Telón de Acero, que su padre vaticinó que se mantendría para siempre.

«En mi época de estudiante, mi mayor sueño era cruzar el Telón de Acero y visitar Austria», explica Šefčovič a Euractiv. «Nunca imaginé que entraríamos en la UE ni que trabajaría tanto tiempo en sus instituciones clave», agrega.

Entre 1985 y 1990, Šefčovič estudió diplomacia en MGIMO, una prestigiosa universidad de Moscú dirigida por el ministerio de Asuntos Exteriores soviético, donde estudió también el titular ruso de esa cartera, Serguéi Lavrov.

«Estudiar en MGIMO durante la época de Gorbachov -cuando la perestroika y la glasnost suenan ahora arcaicas- nos dio a los jóvenes estudiantes la esperanza de un futuro más abierto», explica Šefčovič, que habla ruso con fluidez.

Esa habilidad le serviría más tarde en las políticas de la UE, incluidas las tensas negociaciones sobre los acuerdos del gas entre Ucrania y Rusia antes de que Moscú invadiera a su vecino, en 2022.

«Utilizó su conocimiento de la mentalidad rusa en beneficio de la UE», afirma un alto diplomático europeo.

Sin embargo, algunos en Eslovaquia siguen viendo con recelo a los antiguos alumnos del MGIMO. Al igual que Fico, Šefčovič fue miembro del partido comunista en su juventud.

Pero si en los 80 era comunista, en los 90 recibía lecciones de Milton Friedman y de Condoleezza Rice en la Universidad de Stanford.

«Siempre fue proeuropeo, a pesar de su pedigrí moscovita», afirma un segundo diplomático que conoce a Šefčovič desde hace mucho tiempo.

Su carrera diplomática le llevó por todos los continentes, con destinos diplomáticos en Zimbabue, Canadá y Bruselas, y fue embajador de Eslovaquia en Israel a los 32 años.

En 2004 regresó a Bruselas como embajador de su país ante la UE. Cinco años más tarde se incorporó a la Comisión Europea, de la que no ha salido desde entonces.

Su carrera en la UE es intergeneracional, ya que ha sido Comisario junto a Siim Kallas y su hija Kaja Kallas, actual jefa de la diplomacia europea.

El «Sr. arregla todo»

Šefčovič, que viste impecablemente y huye de los focos mediáticos, ha cultivado en Bruselas una imagen de «Sr. Reparador».

Tres presidentes de la Comisión Europea han confiado en él para negociar los asuntos más espinosos, desde la reforma del funcionamiento interno de la institución hasta la negociación de un acuerdo de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia, pasando por las relaciones con Suiza.

«Siempre se las sabe todas, de la A a la Z», asegura Katarína Roth Neveďalová, eurodiputada eslovaca del partido populista Smer de Fico. El político conservador británico Michael Gove le apodó el «rey de las salchichas», por su dominio del protocolo norirlandés durante las negociaciones del Brexit.

Tranquilo, incluso bajo presión, su aversión al riesgo es quizá una de las claves de su longevidad. Una persona de la Comisión que le vio trabajar de cerca asegura: «es una especie de anguila, que nada sin meterse en peleas».

«No es un homo politicus, siempre ha sido un burócrata muy bueno y muy decente», dijo el diplomático citado, que le conoce desde hace tiempo.

Viktor Orbán y Robert Fico en 2024 |

Pero Šefčovič no siempre se ha mantenido en modo tecnócrata

En 2019 dio el paso de hacer campaña para ser presidente de Eslovaquia, con el apoyo del partido de Fico, aunque perdió ante la liberal Zuzana Čaputová.

Entonces, un Šefčovič diferente surgió durante la campaña: pivotó hacia una línea más conservadora que atraería a los votantes de Smer, mostrando su rechazo a la adopción por parejas homosexuales, e invitando a las cámaras a entrar para mostrar a su esposa Helena cocinando un schnitzel para él.

«Lo odié, porque él no es así», asegura el diplomático consultado, que conoce a Šefčovič desde hace tiempo. «Es de formación muy liberal; no tiene nada que ver con el conservadurismo», agrega la misma fuente.

«Ese fue su punto más bajo en la política eslovaca», comenta Milan Nič, miembro senior del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, al tiempo que agrega que Šefčovič hizo un «trato diabólico» con Fico, mediante el cual Šefčovič hizo campaña a cambio de otra nominación a la Comisión en 2019.

Šefčovič, por su parte, lo rebate. «No entré en la carrera presidencial para regatear otro puesto», comenta a Euractiv.

Maroš el «equilibrista»

Šefčovič ha logrado hasta ahora equilibrar sus lealtades a Bruselas y Bratislava, a Von der Leyen y a Fico.

Aunque no es miembro del Smer, Šefčovič está políticamente vinculado a Fico, que le ha propuesto en múltiples ocasiones para el puesto más alto en Bruselas.

«Creo que la principal razón por la que ha sido propuesto tantas veces por Fico es que nunca se ha opuesto a él en nada», afirma un exdiplomático eslovaco.

Pero la postura de Fico sobre Ucrania ha aislado en parte a su Comisario en Bruselas.

Von der Leyen y Sefcovic en una reunión en abril de 2025 | EPA/OLIVIER HOSLET

Días después de que Fico ganara las elecciones eslovacas de 2023, tras haber hecho campaña para frenar el envío de armas a Kiev, los eurodiputados interrogaron a Šefčovič sobre su opinión acerca de la guerra, mientras se preparaba para asumir la cartera del Pacto Verde.

«Le molestó un poco, por lo mucho que ha hecho con Ucrania, que dudaran de él», afirma un funcionario de la UE.

Calificó a Fico de «amigo» tras el intento de asesinato del primer ministro eslovaco en mayo de 2024, pero quienes les conocen hablan de su relación como estrictamente profesional.

«Con el primer ministro Robert Fico nos comunicamos, hablamos abiertamente y respetamos el papel del otro», explica el Comisario.

En Bruselas, donde el Smer fue excluido del grupo socialista (S&D) en el Parlamento Europeo, Sefčovič se mantiene como fiel aliado de Von der Leyen. «Consiguió esta cartera porque es muy cercano y leal a Von der Leyen. Básicamente, es su hombre, su intermediario», comenta el politólogo Milan Nič.

En abril de 2027, Šefčovič se convertirá en el Comisario más longevo en Bruselas.

«Creo que debo estar en un cargo público mientras pueda marcar la diferencia», explica  Šefčovič a Euractiv.

Mientras elabora con sus homólogos estadounidenses una declaración final conjunta sobre el nuevo acuerdo comercial UE-EE.UU., Šefčovič intenta vender el acuerdo como un éxito pragmático, en medio de las críticas de los socios del bloque y de expertos que afirman que la UE debería haber sido más dura con Trump.

«Sería fácil buscar más apoyo popular adoptando una línea dura (…) pero eso corre el riesgo de dañar las relaciones transatlánticas durante una generación», subraya Šefčovič.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Europa necesita «protegerse» de algunos de sus aliados, advierte Antonio Costa en alusión velada a Estados Unidos

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente del Consejo Europeo, António Costa, advirtió este lunes a la Unión Europea (UE) de que debe protegerse de algunos de los que considera aliados, después de que funcionarios estadounidenses cuestionaran durante los últimos días la libertad de expresión del bloque comunitario y pusieran en duda su legitimidad democrática, tras expresar abiertamente su apoyo a la extrema derecha europea.

Los comentarios de Costa fueron su primera respuesta oficial a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en la cual se afirma que Europa se enfrenta al peligro de «extinción» y se acusa a la Comisión Europea de «asfixia regulatoria».

«Lo que no podemos aceptar es esta amenaza de injerencia en la vida política de Europa», comentó Costa.

El socialista portugués afirmó que «Estados Unidos no puede sustituir a los ciudadanos europeos a la hora de elegir cuáles son los partidos políticos buenos o malos».

En su intervención en un acto del think tank Instituto Jacques Delors, en París, Costa también cargó contra el magnate Elon Musk, al tiempo que recordó que la libertad de expresión no puede existir si se «sacrifica» el acceso de los ciudadanos a la información en favor de los oligarcas tecnológicos estadounidenses.

El pasado viernes, la Comisión Europea multó a la plataforma X de Musk con 120 millones de euros por incumplir las normas de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Una defensa europea más independiente

Por otro lado, Costa afirmó que los países europeos deben estar preparados para tomar el relevo de Estados Unidos al frente de la OTAN en 2027. Lo vinculó a las exigencias de la administración Trump de que Europa gaste más en defensa y asuma una mayor cuota financiera en la Alianza para proteger al continente europeo.

«Es lo que tenemos que hacer», subrayó Costa.

Ese calendario, sin embargo, es mucho más ambicioso que el acordado en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya el pasado junio, en la cual los miembros europeos de la Alianza Atlántica acordaron gastar el 5% de su PIB en defensa para 2035.

En ese sentido, Costa señaló que las alianzas de Occidente han cambiado desde la Segunda Guerra Mundial, y que Europa y Estados Unidos ya no comparten la misma visión de un orden mundial basado en normas, en el que, para Europa, la lucha contra el cambio climático, entre otros temas, es clave.

«Si queremos protegernos, no sólo contra nuestros adversarios, sino también contra los aliados que nos desafían, tenemos que reforzar Europa», aseguró Costa, al tiempo que recordó que la nueva estrategia estadounidense en política exterior se sigue refiriendo a la UE como un «aliado». «Si Europa no fuera fuerte, no habría tantos intentos por socavarla», subrayó.

(Aurélie Pugnet/Euractiv.com ha colaborado en la redacción de este artículo).

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Negociaciones contrarreloj en El Parlamento Europeo para acordar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales partidos del Parlamento Europeo confían en aprobar el futuro presupuesto del bloque comunitario para el período 2028-2034, el Marco Financiero Plurianual (MFP), dotado con 2 billones de euros, antes de las fiestas de Navidad, a pesar de las fuertes discrepancias entre las distintas formaciones políticas.   

La batalla interna ha entrado en una fase decisiva. Los principales partidos no se ponen de acuerdo sobre quién dirigirá los trabajos sobre el polémico proyecto -de 865.000 millones de euros- para fusionar la agricultura (PAC) y las ayudas regionales después de 2027.

Casi cinco meses después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara el nuevo MFP, dotado con 2 billones de euros, los legisladores están ya enfrentados sobre  qué comisiones dirigirán el trabajo del Parlamento sobre el programa de  gasto. La batalla se centra ahora en saber qué eurodiputados de qué partidos deben ocupar esos puestos clave.

El Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, quiere ocupar dos de los tres puestos que dirigen el mayor expediente presupuestario de todos: los 865.000 millones de euros de los pesados planes de asociación nacionales y regionales (PNR), según explicaron a Euractiv funcionarios de la Eurocámara y varios asesores.

En ese sentido, el eurodiputado francés Jean-Marc Germain (S&D, socialistas y demócratas), de la comisión de presupuestos, cree que, hasta la fecha, el PPE ha logrado tener a 26 ponentes y presidentes de comisión, frente a sólo 12 de su grupo, que es el segundo más grande.

Los puestos que lideran la propuesta del PNR, que recortaría y fusionaría la financiación agrícola y regional -tradicionalmente un tercio del presupuesto cada una- en planes nacionales flexibles negociados entre la Comisión y los gobiernos, son especialmente delicados.

La propuesta estuvo a punto de provocar una crisis institucional el pasado mes de noviembre, cuando los eurodiputados amenazaron con rechazar el plan, aunque luego lo aceptaron tras las concesiones de última hora que hizo Von der Leyen a políticos clave del PPE.

Según explicaron a Euractiv cuatro funcionarios del Parlamento Europeo, el PPE quiere controlar los puestos de ponente del PNR tanto en la comisión regional (REGI) como en la presupuestaria (BUDG).

Inicialmente, el grupo de derecha también quería controlar la comisión de agricultura (AGRI), pero ahora es una tarea menos interesante después de que el Consejo trasladara varias partes del reglamento relacionadas con la agricultura a un expediente aparte, según informaron los funcionarios consultados por Euractiv.

En todo caso, los eurodiputados confían en encontrar una manera de repartirse las tareas de manera equitativa antes de la pausa de Navidad. El objetivo es que los coordinadores de AGRI se reúnan el 15 de diciembre y los de REGI durante el pleno del 15 al 18 de diciembre.

Los coordinadores de la comisión BUDG se reúnen este jueves, pero no hay ninguna decisión prevista en su orden del día.

Retrasos en el calendario

Cuanto más se retrase el trabajo en el Parlamento, más se arriesgan los eurodiputados a quedar rezagados, ya que los países de la UE siguen adelante con la modificación de la propuesta sin contar con ellos.

En ese sentido, Germain afirma que el S&D quiere la segunda selección de los tres puestos, mientras que el PPE obtendría la primera selección del trío de ponentes del PNR. El grupo liberal Renovar Europa obtendría el puesto que quede, asegura.

El PPE, el S&D y Renovar Europa, junto con los Verdes, forman una frágil alianza que respalda a Von der Leyen, pero la tensión interna va en aumento después de que el PPE se colocara junto a la extrema derecha para votar recientemente a favor de recortar varias normas de política climática propuestas por los Verdes.

Esa coalición, también conocida como plataforma, tiene que mantenerse unida si quiere influir en las decisiones de los gobiernos de la UE, que tienen mucho más poder jurídico y político en las negociaciones presupuestarias.

«El PPE es el grupo más grande (…) pero eso no puede significar que un grupo con el 40% o más de los votos acabe obteniendo el 70% u 80% de los expedientes», asegura Rasmus Andresen, eurodiputado alemán de los Verdes.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE afina este lunes los detalles de una polémica directiva que vincula derechos humanos y protección del medio ambiente

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) dan los últimos retoques a una versión suavizada de una directiva comunitaria que vincula el respeto de los derechos humanos con el impacto medioambiental en las cadenas de suministro, en un contexto de polémica por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el Parlamento Europeo e informaciones que apuntan a fuertes presiones de «lobbies» estadounidenses en torno a este delicado expediente.

Los representantes de los gobiernos, en el Consejo de la UE y el equipo negociador del Parlamento Europeo se enfrentarán esta tarde en lo que se ha anunciado como una ronda final de negociaciones sobre la «simplificación» de la Directiva de Diligencia Debida sobre la Sostenibilidad de las Empresas (DDDSC).

Adoptada en marzo de 2024, con vistas a su entrada en vigor en 2026, la «CS-triple-D», como se la conoce en la jerga de Bruselas, fue incluida menos de un año después en el primer paquete de «simplificación» de la segunda Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, que ha hecho de la competitividad industrial y la desregulación dos de sus prioridades.

Ahora los colegisladores (Consejo-Parlamento) no chocan por si cambian a fondo o no la ley de diligencia debida, sino por el alcance exacto de los limitados requisitos de diligencia debida e información que se aplicarán a las pocas empresas muy grandes que permanecen en el ámbito de aplicación.

¿Qué está en juego?

Los principales requisitos de la directiva se han reducido, desde su ámbito de aplicación hasta el alcance de las obligaciones de diligencia debida, pasando por los planes de transición climática, el régimen de responsabilidad civil y las sanciones económicas.

En el formato en el que se adoptó en 2024, la directiva debía aplicarse a cualquier empresa con más de 1.000 empleados y una facturación neta igual o superior a 450 millones de euros. Pero el Consejo y el Parlamento han acordado limitar la obligación a las empresas con más de 5.000 empleados y un volumen de negocios neto de al menos 1.500 millones de euros.

Los mandatos de negociación del Consejo y el Parlamento también convergen en la supresión de la responsabilidad civil, que apuntaba a responsabilizar a las empresas por los daños causados a las personas y los ecosistemas, y exigía indemnizaciones para los afectados.

Sin embargo, hay una gran diferencia en los artículos que tratan de los derechos humanos y la diligencia debida en materia de medio ambiente. La posición del Consejo es que una empresa «deberá» suspender, como último recurso, una relación comercial cuando el socio provoque impactos negativos sobre los derechos humanos o el medio ambiente.

Pero el Parlamento Europeo se limita a decir que «pueden», lo cual significa que sería voluntario.

Las negociaciones finales también abordarán los planes de transición climática. Mientras que el Parlamento quiere eliminar la obligación de que las empresas elaboren esos planes, el Consejo exigiría a las empresas que hagan «esfuerzos razonables» para alcanzar los objetivos climáticos y que adopten un modelo de negocio que «contribuya» a las metas de los objetivos del Acuerdo de París (de la ONU).

En un principio se exigía a las empresas que adoptaran y aplicaran un plan de transición para mitigar el cambio climático y que hicieran todos los esfuerzos posibles para lograrlo.

¿Y si, a pesar de todas las suavizaciones, las empresas siguen sin cumplir? El Consejo (gobiernos) ha introducido un tope máximo del 5% del volumen de negocios neto de una empresa para las sanciones económicas. El Parlamento, por su parte, aplaza la cuestión y pide a Bruselas «directrices» sobre el nivel adecuado de sanciones.

El papel de los grupos de presión y las fuerzas «ultra»

El sector empresarial tiene muchas reservas sobre las normas de sostenibilidad y presentación de informes. El cambio aplicado por la Comisión Europea para pasar de una «agenda verde» a una más centrada en la competitividad ha sido bien aprovechado por los grupos de presión y por los partidos conservadores de la Eurocámara.

En ese sentido, en noviembre pasado se forjó una alianza entre la derecha y la extrema derecha al adoptar el Parlamento su posición sobre el expediente, un hecho inédito en Bruselas, puesto que supuso una clara ruptura del cordón sanitario en torno a las fuerzas de extrema derecha y los nacionalistas.

Por otro lado, la semana pasada estalló una nueva polémica en torno a este expediente cuando una investigación del centro de análisis Somo reveló que un grupo de 11 multinacionales estadounidenses de combustibles fósiles montaron una campaña a gran escala durante todo el año para presionar tanto al Parlamento como a los Estados miembros de la UE para que adoptaran sus recomendaciones.

Esa «coalición de intereses», que se autodenomina «Mesa Redonda sobre Competitividad», reúne a gigantes de los combustibles fósiles como ExxonMobil, Chevron y TotalEnergies, además de Honeywell, Nyrstar, Dow y el banco JPMorgan Chase.

Al parecer, esa plataforma intentó influir directamente en los gobiernos de los Estados miembros, tanto individualmente como a través de la oficina en Bruselas de la empresa mundial de relaciones públicas Teneo, que organizó múltiples reuniones con funcionarios del Parlamento y del Consejo.

Fuerte alianza de derechas

Cuando los negociadores se reúnan en la tarde de este lunes, a las 19.00 horas, el eurodiputado del PPE Jörgen Warborn, principal negociador del Parlamento Europeo, podrá contar con el apoyo de la extrema derecha para defender su posición frente a las posibles críticas de los delegados gubernamentales. Pascale Piera, del grupo ultra  Patriotas por Europa (PfE), en el cual militan, entre otros, el español Vox, confirmó a Euractiv que estará presente en la reunión.

El objetivo del Consejo es intentar volver a una posición menos extrema en materia de desregulación, al tiempo que quizás golpee a la denominada  «coalición Venezuela» de grupos conservadores y de extrema derecha que reconocieron a Edmundo González como presidente democráticamente elegido del país sudamericano antes de cimentar su alianza política en la votación del CDSD.

Si tiene éxito, la cuestión será si el PPE en su conjunto acatará lo que se acuerde esta noche en la votación final en el pleno.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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