Connect with us

Mundo Política

Macron apuesta por la distensión con Starmer y busca un acuerdo migratorio

Publicado

el

París (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, están sacando mucho provecho de la renovada amistad entre París y Londres, pero los obstáculos para lograr un acuerdo que impida a las pequeñas embarcaciones con inmigrantes cruzar el Canal de la Mancha podrían agregar más presión a ambos líderes.

Macron viaja a Gran Bretaña este martes para una visita de Estado de tres días, la primera de un presidente francés desde Nicolas Sarkozy en 2008, y la primera de un líder de la UE desde el Brexit.

Está previsto que el discurso que pronunciará Macron en el Parlamento británico ponga punto final a años de tensas relaciones con el Reino Unido en la época del premier conservador  Boris Johnson y su breve sucesora Liz Truss, quien en una ocasión declaró que «aún no había decidido» si Macron era amigo o enemigo del Reino Unido.

Macron y Starmer «hablan casi a diario», según un asesor de Macron.

El laborista Starmer ha viajado a Francia cinco veces, mientras que Macron ha realizado varias visitas en dirección contraria en el marco de su cooperación sobre la guerra en Ucrania.

Ahora, Macron y Starmer se necesitan más que nunca.

Aislado en su país un año después de convocar elecciones anticipadas, Macron se ha enfrentado a una serie de reveses en la escena internacional.

Sus llamamientos a un alto el fuego en Gaza han sido ignorados por las autoridades israelíes, y su iniciativa de celebrar una conferencia en Nueva York sobre el reconocimiento de un Estado palestino se vio eclipsada por el bombardeo de Irán.

Starmer, por su parte, celebró su primer año en el cargo con una última semana especialmente humillante.

Cerca de 120 diputados de su partido rechazaron sus planes de recortar drásticamente las prestaciones por discapacidad, antes de que una destacada diputada abandonara el partido laborista para lanzar su propio movimiento de izquierdas.

Ambos líderes, por tanto, necesitan éxitos.

Está previsto que anuncien un refuerzo de la colaboración en asuntos militares y nucleares, así como en IA, y copresidirán -desde la base militar de Northwood el jueves- una videoconferencia de la coalición de 31 países que prestan ayuda a Ucrania.

Según el Elíseo, la atención se centra en la «reconvergencia», incluida la relación con Estados Unidos, a pesar de que Reino Unido cerró un acuerdo comercial con la administración Trump, que entró en vigor a finales de junio y por el cual Reino Unido acepta un arancel básico del 10% a sus exportaciones a Estados Unidos.

Macron aseguró a principios de mes que «el mejor acuerdo» para la UE sería un acuerdo arancelario «cero por cero».

Tensión por la política migratoria

Un asunto espinoso que sigue sobre la mesa es el problema migratorio.

Desde principios de 2025 más de 20.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido, un 48% más que en 2024 y un 75% más que en 2023. Al menos 17 personas han muerto en lo que va de año, tras el récord de 78 fallecimientos del año pasado.

Starmer, al igual que sus predecesores, se ha comprometido a hacer frente a esos cruces ilegales, y se enfrenta a una gran presión mientras el partido de extrema derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage sigue imparable en las encuestas.

En su opinión, un acuerdo de devolución con Francia ayudaría a aliviar la situación.

«Los británicos quieren poder devolver a Francia a los que llegan a sus costas en pateras, para disuadir a los posibles inmigrantes», explica Pauline Schnapper, profesora de política británica en la Universidad Sorbonne Nouvelle.

A cambio de estas devoluciones, Londres podría aceptar acoger -uno por uno- a los inmigrantes que deseen reunirse con familiares residentes en el Reino Unido.

El anterior gobierno británico prometió en 2023 a Francia 541 millones de euros en tres años para asegurar la frontera, un acuerdo que fue ampliado el pasado febrero hasta 2027 por el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, y su homóloga británica, Yvette Cooper.

Pero Starmer quiere que el nuevo acuerdo sea más ambicioso.

«Londres ha visto que financiar a las fuerzas del orden francesas para impedir las salidas no está dando resultados tangibles», comenta Schnapper.

Sin embargo, aún no está garantizado que el jueves se llegue a un acuerdo sobre las devoluciones.

Cinco socios de la UE enviaron una carta a la Comisión Europea en junio para expresar su preocupación por el proceso y el contenido del acuerdo, ante el temor de que los inmigrantes expulsados por Reino Unido fueran enviados al primer país de la UE en el que se hubiesen registrado.

Un funcionario cercano a las conversaciones comentó el lunes que París confía en alcanzar un acuerdo.

«La cuestión del control de las fronteras exteriores de la UE es un componente esencial de la cooperación franco-británica», reconoció con cautela el Elíseo, al tiempo que insistió en que 1.200 gendarmes franceses están desplegados para impedir las salidas desde la costa norte.

Unas imágenes difundidas el pasado viernes por la emisora británica BBC mostraban a militares franceses adentrándose en el mar hacia una lancha neumática que transportaba a decenas de migrantes, y luego rasgando la embarcación con cuchillos.

Ese «endurecimiento» de la actuación policial francesa fue acogido con satisfacción por Londres y podría suponer un cambio en la actitud de París, que hasta la fecha descartaba por motivos de seguridad cualquier acción directa contra los inmigrantes en el mar.

«Una salida significa 80 personas gritando. Si se añade la presión policial, puede ser un baño de sangre. Las mareas son fuertes, la gente puede caer en los canales submarinos. Incluso ahora, el 80% de las muertes se producen muy cerca de la costa», declaró recientemente a Le Monde un funcionario del servicio de salvamento en la costa norte francesa.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Macron apuesta por la distensión con Starmer y busca un acuerdo migratorio appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Crece la tensión en la frontera germano-polaca con nuevos controles, que amenazan Schengen

Publicado

el

Varsovia/Berlín (Euractiv.pl/.de) – Polonia ha comenzado a aplicar controles fronterizos aleatorios nocturnos de los vehículos procedentes de Alemania, lo cual ha intensificado la disputa entre Varsovia y Berlín por ese tipo de medidas, que amenazan con entorpecer los viajes este verano, al tiempo que ponen en jaque las normas del área   Schengen.

Los controles, que comenzaron a medianoche del domingo, se aplican a todos los pasos fronterizos entre Polonia y Alemania. Varsovia anunció la medida la semana pasada en represalia por los controles de Berlín.

Alemania lleva a cabo controles fronterizos esporádicos con Polonia desde octubre de 2023 para frenar la inmigración irregular, e intensificó los controles poco después de que el gobierno del canciller Friedrich Merz (CDU/PPE) tomara posesión el pasado mes de mayo.

Aunque ambas capitales intentaron en un primer momento restar importancia al choque bilateral, la escalada podría convertir la frontera en un foco de tensión político y económico, y es probable que ponga a prueba la capacidad de liderazgo del primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tusk ha subrayado en repetidas ocasiones que Varsovia habría preferido evitar esos controles y ha instado a Berlín a suspender sus medidas unilaterales.

Sin embargo, ante la presión del principal partido de la oposición, el conservador Ley y Justicia (PiS/ECR), el gobierno optó por medidas de represalia, y rechazó la propuesta alemana de patrullas conjuntas.

El sindicato alemán de policía (GdP) advirtió de un «juego de ping-pong» en la frontera y pidió una coordinación más estrecha para evitar el caos.

«Necesitamos compromisos claros sobre cuándo podemos y debemos devolver a la gente», declaró el jefe del sindicato policial alemán, Andreas Roßkopf, al Rheinische Post. «Eso se debe acordar con los países vecinos para que sea un procedimiento práctico», agregó.

Se prevé que los controles fronterizos provoquen retrasos significativos al menos hasta principios de agosto, lo cual será un duro golpe para el comercio transfronterizo y el tráfico, en el momento álgido de la temporada de vacaciones.

Los representantes de las empresas han expresado su preocupación por el freno a la entrada de mano de obra transfronteriza y las cadenas de suministro, mientras que las autoridades locales se preocupan por la economía local y el inicio de la temporada de viajes de verano.

«Los controles fronterizos que entraron en vigor el lunes están afectando duramente a muchas empresas, especialmente en las regiones fronterizas», explica a Euractiv Helena Melnikov, directora ejecutiva de las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).

«Los retrasos en la circulación de mercancías y las condiciones más difíciles para los viajeros están ejerciendo una presión notable en las operaciones cotidianas, y en regiones que ya sufren escasez de mano de obra cualificada», añade.

Melnikov advirtió de que las medidas no sólo son una amenaza para la competitividad, sino que también minan la «confianza» en el mercado único de la UE.

«Europa depende de unas fronteras abiertas: económica y socialmente», aseguró.

«La vuelta a los controles fronterizos permanentes no se tiene que convertir en la nueva normalidad. Sería un paso atrás para Alemania y para Europa«, añadió.

Las empresas afectadas exigen soluciones prácticas, entre ellas abonos de cercanías y carriles exclusivos para el tráfico de mercancías, para  suavizar el golpe económico.

Otra grieta en Schengen

Con la medida adoptada por Varsovia, ya son 11 los países de la UE que han vuelto a aplicar  controles, entre ellos Francia, Austria y Países Bajos, asestando un nuevo golpe al espacio  Schengen de libre circulación, pocos días después del 40º aniversario de ese pacto.

En estos momentos, casi un tercio de miembros del Área Schengen tiene controles temporales.

Bélgica anunció el mes pasado el restablecimiento de los controles fronterizos este verano.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Crece la tensión en la frontera germano-polaca con nuevos controles, que amenazan Schengen appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Los agricultores polacos frenan sus protestas para unirse a las «patrullas fronterizas» para controlar inmigrantes

Publicado

el

Varsovia (Euractiv.pl/.es) – Los agricultores polacos han suspendido temporalmente  sus manifestaciones de protesta contra la Política Agrícola Común (PAC) para apoyar a las patrullas «ciudadanas» organizadas por activistas de extrema derecha contra el presunto tráfico de inmigrantes ilegales desde Alemania a Polonia, en la frontera entre ambos países.

La Protesta Nacional de Agricultores, que se inició el pasado 14 de mayo en Szczecin, cerca de la frontera polaco-alemana, se ha solidarizado con el Movimiento Cívico de Defensa de las Fronteras, de extrema derecha, según informan este martes medios de comunicación polacos.

Dirigido por el activista de extrema derecha Robert Bąkiewicz, el Movimiento Cívico de Defensa de la Frontera está formado por grupos nacionalistas, ultras simpatizantes de clubes de fútbol y residentes locales que patrullan la frontera.

Su objetivo es impedir el cruce ilegal de la frontera desde Alemania, después de que el gobierno polaco restableciera el lunes controles fronterizos temporales por presuntos cruces ilegales de inmigrantes.

Los incidentes, entre ellos la detención ilegal de vehículos, han llevado al viceministro del Interior, Wiesław Szczepański, a cargar contra esas «patrullas» al tiempo que instó a los ciudadanos a dejar la seguridad fronteriza en manos de los profesionales.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los agricultores polacos frenan sus protestas para unirse a las «patrullas fronterizas» para controlar inmigrantes appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La pesca, uno de los grandes retos de la presidencia danesa del Consejo de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Dinamarca, que el pasado 1 de julio tomó las riendas de la presidencia semestral rotatoria del Consejo Europeo, asumirá, entre otros expedientes,  el liderazgo de las complejas negociaciones pesqueras del bloque comunitario.

Como segundo país pesquero de la Unión Europea (UE) por volumen de capturas, la pesca no será tarea fácil durante el semestre de presidencia danesa del Consejo, con un orden del día cargado y mucho en juego.

Copenhague presidirá en diciembre las negociaciones del Consejo sobre las posibilidades de pesca para 2026, con el recuerdo aún fresco de las reñidas negociaciones del año pasado y las disputas con terceros países lejos de resolverse.

El junio, Reino Unido desafió a Bruselas al mantener una polémica prohibición de pesca del lanzón, que afectó sobre todo a Dinamarca.

En ese sentido, un portavoz de la Comisión Europea señaló que Bruselas aún está «analizando» la medida, pero la industria danesa redobla la presión, y ha acusado a Londres de tomar a la UE «por tonta».

Mientras tanto, sigue pendiente de superar el choque con Noruega sobre la gestión de las poblaciones compartidas de peces.

Suecia, los Países Bajos e Irlanda han instado recientemente a la Comisión a estudiar la posibilidad de adoptar represalias en el marco del Reglamento revisado sobre pesca insostenible, que se votará en sesión plenaria este miércoles.

«Espero que la relación de Dinamarca con Noruega pueda ayudar», explicó a Euractiv el ministro danés de Agricultura y Pesca, Jacob Jensen, en una entrevista en la cual añadió que la Presidencia de su país hará todo lo posible por conseguir estabilidad, acceso a la pesca y cuotas a su debido tiempo.

Gravar o no gravar, esa es la cuestión

En Dinamarca tampoco faltan los debates complejos.

A pesar de que es conocido por sus ambiciosas políticas climáticas, el gobierno danés ha puesto recientemente en pausa sus planes de hacer pagar al sector pesquero por la contaminación.

La coalición acordó la semana pasada suspender el impuesto al carbono aplicado a principios de año, alegando la falta de alternativas viables al gasóleo.

El impuesto volverá en 2029, con el reembolso a los pescadores de los gastos de 2025.

Bruselas también coqueteó con la idea de un impuesto a la pesca. En mayo, Euractiv tuvo acceso a un borrador que incluía esta idea, pero finalmente fue desechado.

Acalorado debate por la pesca de arrastre de fondo

Al tiempo que suspende temporalmente el impuesto al carbono, Dinamarca impulsa la sostenibilidad con otras medidas.

También la semana pasada, el gobierno prohibió la pesca de arrastre de fondo en gran parte de las aguas interiores del país, con lo que el 30% de su territorio marino queda vedado a los barcos en esa modalidad.

El sector no tardó en reaccionar.

«Independientemente de lo que se piense de la pesca de arrastre, es la columna vertebral de la pesca danesa. Cuando se prohíbe políticamente la pesca con artes de arrastre de fondo, las consecuencias locales son importantes», sostuvo Svend-Erik Andersen, presidente de la Asociación Danesa de Pesca.

Aun así, la asociación acogió con satisfacción la ayuda financiera ofrecida a los pescadores afectados por las prohibiciones.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La pesca, uno de los grandes retos de la presidencia danesa del Consejo de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas