Mundo Política
«Los Podemos y los Vox se alegrarían si no podemos cumplir nuestros compromisos» en inmigración, asegura Schinas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El exvicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, uno de los principales artífices del renovado Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE), admite en una entrevista con Euractiv que trasladar ese acuerdo a la práctica será muy difícil, especialmente los denominados «centros de retorno» para inmigrantes.
Schinas, que fue vicepresidente de la Comisión Europea de 2019 a 2024, asegura que ese instrumento comunitario, cuyo objetivo es contribuir a aliviar y acelerar la gestión de los flujos migratorios, es excesivamente complejo de aplicar en muchas de sus vertientes.
La aprobación del controvertido Pacto en 2024 conllevó una profunda revisión del sistema de migración y asilo de la Unión Europea.
Las nuevas normas entrarán en vigor en el verano de 2026, pero la fase preliminar de aplicación del acuerdo ya está en marcha, en un contexto político europeo más favorable a que el bloque comunitario adopte posturas más duras en la materia.
Implementar los 10 expedientes legislativos que integran el Pacto no será tarea sencilla, admite Schinas.
Los Estados miembros del bloque comunitario tendrían que haber presentado sus planes nacionales de aplicación del texto antes de diciembre de 2024, pero varios socios siguen dilatando su respuesta.
Un ejemplo de ello es Hungría, que aún no ha presentado su plan. «El Pacto significa el fin de Hungría», aseguró el pasado lunes el primer ministro ultranacionalista del país, Viktor Orbán.
Otros socios del bloque, entre ellos Polonia, rechazan aplicar el texto.
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¿Qué opina del aparente cambio en la política migratoria de la UE, en la que cada vez más Estados miembros abogan por más «mano dura»?
La evolución de la política migratoria a nivel nacional y europeo no es el resultado de un experimento de laboratorio. La política sigue lo que la gente y los votantes quieren.
La gente en toda Europa -y yo diría que en todas las familias políticas- quiere más orden en la migración y en la gestión de la migración. Quieren procedimientos, controles, gestión de las fronteras. Quieren solidaridad [entre los países de la UE], y quieren retornos.
Parece haber mayor unidad entre los socios europeos sobre política migratoria. Resulta sorprendente, teniendo en cuenta que hace unos años incluir la inmigración en la agenda de la UE habría provocado grandes divisiones.
Estoy totalmente de acuerdo en que ahora tenemos un nuevo (…) ¿cómo llamarlo? En francés lo llamaríamos una «prise de conscience» [mayor concienciación] sobre la migración.
Me satisface comprobar que eso (…) se está intensificando, e impregna la política más allá de la migración. Se extiende a la política exterior, a la política de desarrollo, a la forma en que gastamos nuestro dinero en terceros países… y todo eso es positivo.
¿Cree que el concepto de «centros de retorno» habría sido posible hace tan sólo cinco años?
Creo que hay un sector político que quiere explorar esos centros de retorno y las soluciones extraterritoriales. En principio no me opongo, pero no creo que sea algo fácil de hacer.
¿Desde el punto de vista jurídico?
Desde todos los puntos de vista, a juzgar por lo que he visto y lo que he intentado hacer en los últimos cinco años. Mi consejo sería: Estaría bien explorar, pero sería un error perseguir un objetivo no realizable a corto plazo, o crear expectativas.
No estoy seguro de que esa sea la forma de proceder. Pertenezco a una escuela de pensamiento según la cual la política debe basarse en lo que es factible.
Usted coordinó los trabajos de la Comisión sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo de 2019 a 2024. ¿Cómo valora los avances logrados hasta ahora, teniendo en cuenta que varios Estados miembros aún no han presentado sus estrategias nacionales?
Creo que no se puede responder a esa pregunta sin analizar cómo era la política europea de migración en el pasado [antes de 2019]. La respuesta corta es: no había ninguna.
Hubo repetidos intentos y esfuerzos que fracasaron. Lo único que teníamos era un plan de reubicación obligatoria, tomando a personas de Italia y Grecia tras el colapso de Siria [en 2015, Europa experimentó una importante crisis migratoria, impulsada en gran medida por un aumento de los refugiados que huían del conflicto y la inestabilidad en Siria y otros países].
Estoy muy orgulloso de que, al final de mi mandato, consiguiéramos tener el primer marco regulador de la migración y el asilo.
No me cabe duda de que todo lo que está ocurriendo -ahora o el año que viene, cuando entre en vigor el pacto- será una enorme mejora en comparación con la situación de diciembre de 2019.
Polonia y Hungría se oponen al nuevo Pacto. Si no lo aplican, ¿se arriesgan a poner en peligro todo el plan?
Ha habido algunas objeciones, pero creo que es justo decir que estas objeciones no se han materializado -a diferencia de 2015- en un bloqueo del Pacto.
La posición de cada Estado miembro es legítima. Sin embargo, yo diría que han sido posturas de Estados miembros [Hungría, Polonia] que querían dejar clara su posición sobre la migración, en lugar de bloquear a Europa para que tuviera una política migratoria global.
Es muy revelador que hayamos perdido (el apoyo de) Varsovia y Budapest, pero hayamos ganado el de Roma, de (la primera ministra italiana) Giorgia Meloni. Soy optimista y creo que esto no obstaculizará ni impedirá la aplicación del Pacto.
¿Ve posibilidades de que el consenso se desmorone una vez que se pongan sobre la mesa cifras concretas , como las del Fondo de Solidaridad, en octubre?
No estoy de acuerdo. Hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos en este enfoque regulador europeo. Sería suicida para Europa llegar al punto en el que estamos ahora y luego empezar a deshacerlo.
No veo a quién beneficiaría hacerlo. Los únicos que se alegrarían si no cumplimos nuestros compromisos regulatorios serían los que quieren destruir Europa: los Le Pen y los Mélenchon de este mundo… los Podemos y los Vox.
Los que han estado constantemente atacando el Pacto y pidiendo su demolición son los extremos -tanto a la derecha como a la izquierda.
Quiero dejar claro que no pongo a Varsovia y Budapest en ese lugar, es otra Liga. Con sus posturas quieren recordarnos cómo ven la política migratoria. Pero repito que no creo que impidan que Europa tenga y aplique una política reguladora común en materia de migración.
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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea
Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.
«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.
En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.
Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.
El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.
«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.
Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.
Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.
En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.
«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.
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(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto
Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Udo Zolleis es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento Europeo, conocido como DG EPRS, una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».
Aunque el Parlamento Europeo insiste en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la Unión Europea (UE), la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados por el color político.
Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el «cerebro político» de Weber, impulsó al PPE, el principal grupo de la Eurocámara, a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también ejerció de portavoz de Weber.
Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.
El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.
Chiocchetti, cuyo nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» según una nota obtenida por el boletín Relator, de Euractiv.
«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», señaló este martes un antiguo funcionario del Parlamento Europeo. «Manfred cree que su gente debe controlar el sistema», agregó la fuente.
Un portavoz del Parlamento Europeo se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para subrayar que no se está creando ninguna nueva función.
La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.
Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.
Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.
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(Editado por cz/jp/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano
Madrid (Servimedia) – La Seguridad Social ganó en octubre 141.926 afiliados medios (+0,65%), hasta situarse en los 21.839.592 cotizantes, en un mes marcado por un fuerte aumento de la ocupación en la educación, que sumó más de 167.000 trabajadores, tras la ‘sangría’ habitual del verano.
La creación de empleo de octubre deja el total de ocupados en España muy cerca del récord de 21.865.503 cotizantes registrado el pasado mes de julio y supone que ahora trabajan 507.078 personas más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La afiliación diaria se mantuvo por encima de los 21,8 millones todos los días de octubre salvo el 3 y el 31 Además, la creación de empleo de octubre es la mayor para el décimo mes del año de toda la serie histórica, a excepción del ejercicio 2021, marcado por la desescalada de la pandemia de covid-19. El pasado año, octubre anotó un aumento de 134.307 ocupados.
Por regímenes, el general sumó 134.800 cotizantes en el mes, lo que representa un 0,74% respecto a septiembre, y totalizó 18.354.336 afiliados medios. Entre los sectores de actividad del régimen general, destaca por encima de todos la educación, que sumó 167.323 afiliados en octubre, un 14,78% más, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento, que añadieron 16.691 afiliados (+5,29%). En cambio, la hostelería perdió 50.594 cotizantes (-3,08%); las actividades sanitarias también reflejaron un descenso de cotizantes abultado, 34.341, y las actividades administrativas y servicios auxiliares restaron 16.747.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó 3.422.434 afiliados, tras sumar 9.142 en el mes (+0,27%). En este caso, la educación también fue el sector de actividad que más afiliados ganó en el mes, con 4.893 (+4,68%); seguido de las actividades profesionales ,científicas y técnicas, que sumaron 2.878 afiliados (+0,82%). En cambio, la hostelería perdió 3.195 afiliados autónomos (-0,99%) y el comercio otros 2.060 (-0,28%). De su lado, el régimen del mar y el del carbón perdieron cotizantes. El del mar restó 2.011 (-3,14%), hasta contar con 61.954, y el del carbón perdió cuatro (-0,5%), hasta los 866.
Por comunidades autónomas, la afiliación subió en 11 y bajó en seis. Donde más trabajadores se dieron de alta fue en la Comunidad de Madrid (49.445), la Comunidad Valenciana (36.459) y Andalucía (29.544). Por el contrario, destruyeron empleo Islas Baleares, con 34.936 personas menos ocupadas, Cantabria (-532), Castilla-La Mancha (-1.460), Extremadura (-885), Galicia (-1.019) y La Rioja (-717).
En cuanto a los ERTE, había 13.136 trabajadores con su empleo suspendido el último día de octubre, que de media en el mes fueron 12.765. De nuevo, la Comunidad Valenciana fue la que más personas en ERTE registró, cuando se cumple un año de la dana: 5.503 el último día y 5.238 de media.
Desestacionalización
La serie de afiliación desestacionalizada también se acerca a los 21,8 millones de afiliados, con 21.793.519 ocupados. En el último año, hay 505.674 afiliados más si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el pasado mes de septiembre, supone un incremento de 64.569 afiliados.
Por sexos, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras históricamente altas, con 10.344.599. Son 109.972 ocupadas más que en septiembre, mientras el número de hombres afiliados crece 31.955. La mejoría en el empleo entre las mujeres es del 12,4% desde antes de la reforma laboral, 2,8 puntos más alta que la de los hombres.
Por procedencia, la cifra de trabajadores extranjeros también superó su máximo histórico y se situó por encima de los 3,1 millones de afiliados (3.101.500).
Por edades, la ocupación de los jóvenes ha crecido un 23,9% desde antes de la reforma laboral y la de los mayores de 55 años un 23,2%, lo que supone un 13,8% y un 13,1%, respectivamente, por encima del conjunto de la media, que crece un 10,1%. Esta evolución del empleo por grupos de edad está alineada con el crecimiento de la población activa reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Como otros meses, Seguridad Social destacó la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son información y comunicaciones (+3,1%) y actividades profesionales científicas y técnicas (+3%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior a la media. Por ejemplo, la base media de cotización de información y comunicaciones es de 3.120 euros mensuales, frente a los 2.269 de promedio de todos los sectores del periodo abril-junio.
El empleo en España (+10,5%) sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas (Italia, +5,9%; Francia, +2%; Alemania, +1,5%), con referencia a datos de finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Por otra parte, hay 4.249.281 afiliados más con contrato indefinido y 2.167.802 afiliados menos con contrato temporal. De esta manera, los dos millones de empleos creados desde diciembre de 2021 son empleos más estables y el peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,1%, frente al 30,3% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, que tienen una tasa de temporalidad del 19,8% cuando hace siete años tenían una superior al 53,4%.
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(Editado por DMM/MMR/gja/Servimedia)
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