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Mundo Política

«Los Podemos y los Vox se alegrarían si no podemos cumplir nuestros compromisos» en inmigración, asegura Schinas

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El exvicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, uno de los principales artífices del renovado Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE), admite en una entrevista con Euractiv que trasladar ese acuerdo a la práctica será muy difícil, especialmente los denominados «centros de retorno» para inmigrantes.

Schinas, que fue vicepresidente de la Comisión Europea de 2019 a 2024, asegura que ese instrumento comunitario, cuyo objetivo es contribuir a aliviar y acelerar la gestión de los flujos migratorios,  es excesivamente complejo de aplicar en muchas de sus vertientes.

La aprobación del controvertido Pacto en 2024 conllevó una profunda revisión del sistema de migración y asilo de la Unión Europea.

Las nuevas normas entrarán en vigor en el verano de 2026, pero la fase preliminar de aplicación del acuerdo ya está en marcha, en un contexto político europeo más favorable a que el bloque comunitario adopte posturas más duras en la materia.

Implementar los 10 expedientes legislativos que integran el Pacto no será tarea sencilla, admite Schinas.

Los Estados miembros del bloque comunitario tendrían que haber presentado sus planes nacionales de aplicación del texto antes de diciembre de 2024, pero varios socios siguen dilatando su respuesta.

Un ejemplo de ello es Hungría, que aún no ha presentado su plan. «El Pacto significa el fin de Hungría», aseguró el pasado lunes el primer ministro ultranacionalista del país, Viktor Orbán.

Otros socios del bloque, entre ellos Polonia, rechazan aplicar el texto.

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¿Qué opina del aparente cambio en la política migratoria de la UE, en la que cada vez más Estados miembros abogan por más «mano dura»?

La evolución de la política migratoria a nivel nacional y europeo no es el resultado de un experimento de laboratorio. La política sigue lo que la gente y los votantes quieren.

La gente en toda Europa -y yo diría que en todas las familias políticas- quiere más orden en la migración y en la gestión de la migración. Quieren procedimientos, controles, gestión de las fronteras. Quieren solidaridad [entre los países de la UE], y quieren retornos.

Parece haber mayor unidad entre los socios europeos sobre política migratoria. Resulta sorprendente, teniendo en cuenta que hace unos años incluir la inmigración en la agenda de la UE habría provocado grandes divisiones.

Estoy totalmente de acuerdo en que ahora tenemos un nuevo (…) ¿cómo llamarlo? En francés lo llamaríamos una «prise de conscience» [mayor concienciación] sobre la migración.

Me satisface comprobar que eso (…) se está intensificando, e impregna la política más allá de la migración. Se extiende a la política exterior, a la política de desarrollo, a la forma en que gastamos nuestro dinero en terceros países… y todo eso es positivo.

¿Cree que el concepto de «centros de retorno» habría sido posible hace tan sólo cinco años?

Creo que hay un sector político que quiere explorar esos centros de retorno y las soluciones extraterritoriales. En principio no me opongo, pero no creo que sea algo fácil de hacer.

¿Desde el punto de vista jurídico?

Desde todos los puntos de vista, a juzgar por lo que he visto y lo que he intentado hacer en los últimos cinco años. Mi consejo sería: Estaría bien explorar, pero sería un error perseguir un objetivo no realizable a corto plazo, o crear expectativas.

No estoy seguro de que esa sea la forma de proceder. Pertenezco a una escuela de pensamiento según la cual la política debe basarse en lo que es factible.

Usted coordinó los trabajos de la Comisión sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo de 2019 a 2024. ¿Cómo valora los avances logrados hasta ahora, teniendo en cuenta que varios Estados miembros aún no han presentado sus estrategias nacionales?

Creo que no se puede responder a esa pregunta sin analizar cómo era la política europea de migración en el pasado [antes de 2019]. La respuesta corta es: no había ninguna.

Hubo repetidos intentos y esfuerzos que fracasaron. Lo único que teníamos era un plan de reubicación obligatoria, tomando a personas de Italia y Grecia tras el colapso de Siria [en 2015, Europa experimentó una importante crisis migratoria, impulsada en gran medida por un aumento de los refugiados que huían del conflicto y la inestabilidad en Siria y otros países].

Estoy muy orgulloso de que, al final de mi mandato, consiguiéramos tener el primer marco regulador de la migración y el asilo.

No me cabe duda de que todo lo que está ocurriendo -ahora o el año que viene, cuando entre en vigor el pacto- será una enorme mejora en comparación con la situación de diciembre de 2019.

Polonia y Hungría se oponen al nuevo Pacto. Si no lo aplican, ¿se arriesgan a poner en peligro todo el plan?

Ha habido algunas objeciones, pero creo que es justo decir que estas objeciones no se han materializado -a diferencia de 2015- en un bloqueo del Pacto.

La posición de cada Estado miembro es legítima. Sin embargo, yo diría que han sido posturas de Estados miembros [Hungría, Polonia] que querían dejar clara su posición sobre la migración, en lugar de bloquear a Europa para que tuviera una política migratoria global.

Es muy revelador que hayamos perdido (el apoyo de) Varsovia y Budapest, pero hayamos ganado el de Roma, de (la primera ministra italiana) Giorgia Meloni. Soy optimista y creo que esto no obstaculizará ni impedirá la aplicación del Pacto.

¿Ve posibilidades de que el consenso se desmorone una vez que se pongan sobre la mesa cifras concretas , como las del Fondo de Solidaridad, en octubre?

No estoy de acuerdo. Hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos en este enfoque regulador europeo. Sería suicida para Europa llegar al punto en el que estamos ahora y luego empezar a deshacerlo.

No veo a quién beneficiaría hacerlo. Los únicos que se alegrarían si no cumplimos nuestros compromisos regulatorios serían los que quieren destruir Europa: los Le Pen y los Mélenchon de este mundo… los Podemos y los Vox.

Los que han estado constantemente atacando el Pacto y pidiendo su demolición son los extremos -tanto a la derecha como a la izquierda.

Quiero dejar claro que no pongo a Varsovia y Budapest en ese lugar, es otra Liga. Con sus posturas quieren recordarnos cómo ven la política migratoria. Pero repito que no creo que impidan que Europa tenga y aplique una política reguladora común en materia de migración.

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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación

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Berlín (Euractiv.de/.es) – El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el  proyecto de presupuesto para 2026 aunque dejó sin responder cómo hará para colmar las múltiples lagunas en la planificación financiera de los próximos años.

Los dos partidos de la coalición de Gobierno, la conservadora CDU (PPE), del canciller, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), flexibilizaron a principios de año las estrictas normas de endeudamiento del país (el denominado «freno de la deuda», anclado en la Constitución), lo que permitió al Ejecutivo obtener más préstamos para gastos adicionales de defensa e inversión en infraestructuras.

El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), elogió este miércoles la «inversión récord» prevista de 126.700 millones de euros para 2026, incluida la financiación de infraestructuras y la transición a una economía sostenible. El gasto en defensa también aumentará, hasta los 82.700 millones de euros.

El límite constitucional de endeudamiento impidió durante mucho tiempo incrementar la inversión para, entre otros objetivos, reforzar a las fuerzas armadas y modernizar sus puentes y carreteras.

Los desacuerdos sobre cómo compaginar los objetivos políticos con las restricciones fiscales llevaron al colapso del anterior gobierno de coalición del ex canciller Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP.

Según el nuevo proyecto de presupuesto y la planificación a largo plazo presentados por Klingbeil en junio, el endeudamiento de Alemania en los próximos años se elevará a cerca de  850.000 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el agujero presupuestario será cerca de 30.000 millones de euros mayor de lo previsto, lo que supondrá un déficit de 172.000 millones de euros hasta 2029.

Las nuevas cifras se explican en parte por las últimas decisiones del Gobierno para adelantar los planes de subsidios para pensiones, así como a las nuevas compensaciones prometidas a los länder y municipios, que perderán ingresos debido a las medidas previstas para fomentar el crecimiento.

Dudosas previsiones

Se desconoce cómo se colmarán esas lagunas, ya que es poco probable que el crecimiento adicional las pueda cubrir. El Gobierno prevé un crecimiento potencial anual superior al 1% del PIB  hasta 2029.

Según Klingbeil, será necesaria una combinación de medidas, incluidos más recortes, sólo para cubrir el déficit de 2027, que se prevé supere los 30.000 millones de euros.

«Este será uno de los mayores retos internos que tendremos que superar en los próximos 12 meses», explicó Klingbeil en rueda de prensa este miércoles en Berlín.

Por otra parte, el ministro informó de que Alemania tiene previsto emprender una ambiciosa   reforma de las estructuras estatales, entre ellas los costosos sistemas de seguridad social.

«En lugar de reformar el freno de la deuda, necesitamos urgentemente reformas estructurales para reducir el déficit de financiación», aseguró Veronika Grimm, asesora del ministerio de Economía, en declaraciones a medios locales.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp

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Roma (Euractiv.com/.es) – La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) ha abierto una investigación al gigante tecnológico Meta por su función de Inteligencia Artificial (IA) integrada, sin consentimiento del usuario, en su servicio de mensajería de WhatsApp.

La AGCM sospecha que Meta ha abusado de su posición dominante en el sector de la mensajería al preinstalar la función de IA sin pedir a los usuarios que la acepten.

Los funcionarios allanaron el martes la filial italiana de Meta con ayuda de especialistas antimonopolio de la Policía Financiera italiana, según informó la AGCM en un comunicado de prensa.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este miércoles a Euractiv que la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario está cooperando estrechamente con las autoridades italianas en la investigación.

Mientras tanto, un portavoz de Meta comentó este miércoles a Euractiv en Bruselas que la empresa está «cooperando plenamente con las autoridades italianas de defensa de la competencia».

«Ofrecer acceso gratuito a nuestras funciones de IA en WhatsApp ofrece a millones de italianos la posibilidad de utilizar la IA en un entorno que ya conocen», añadió el portavoz.

Meta sostiene que la opción de IA es un servicio totalmente opcional.

Sin embargo, las autoridades italianas de la competencia sostienen en su comunicado que, desde marzo de 2025, Meta AI ha estado preinstalando sus servicios de IA, «combinándolos con su servicio de WhatsApp, sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios».

El servicio de IA integrado en WhatsApp ha generado inquietud entre millones de usuarios y polémica en muchos países de la UE. De hecho desde que se inició el servicio, se han multiplicado los artículos de prensa y los comentarios de expertos sobre cómo desinstalarlo, para proteger la privacidad.

Meta retrasó el despliegue de su servicio de IA después de que la autoridad irlandesa de protección de datos planteara dudas sobre el uso de datos personales.

El organismo de protección de datos de Hamburgo, en Alemania, también empezó a investigar el uso que Meta hace de los datos de los usuarios, pero abandonó el caso en mayo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La economía de la Eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año, con España a la cabeza, según las cifras preliminares publicadas este miércoles por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, aunque según los analistas, el reciente acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Estados Unidos proyecta sombras de duda.

Esta modesta expansión representa una ralentización respecto al crecimiento del PIB del 0,6% registrado en el primer trimestre, pero aun así superó el crecimiento cero previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.

Unos resultados mejores de lo previsto en España (+0,7%) y Francia (+0,3%) ayudaron a compensar las contracciones de Italia y Alemania.

La economía italiana se contrajo inesperadamente un 0,1%, mientras que Alemania -la mayor economía de la eurozona, cuyas industrias dependientes de la exportación están muy expuestas a los gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump- también se contrajo un 0,1%.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de la eurozona aumentó un 1,4%. El crecimiento en el conjunto de la UE fue ligeramente superior, con una expansión trimestral del 0,2% y un crecimiento interanual del 1,5%.

Las cifras se publican pocos días después del anuncio, el domingo, del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que impondrá una tasa del 15% a la mayoría de las exportaciones del bloque europeo al país norteamericano.

Ese gravamen sustituye al anterior arancel general estadounidense del 10 %, pero se aleja del 30 %  anunciado inicialmente por Trump.

Muchos economistas, entre ellos del Deutsche Bank y Capital Economics, vaticinan que el acuerdo reducirá la producción de la UE en torno al 0,5% este año, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las previsiones anteriores.

Por su parte, los analistas de ING calculan que el acuerdo reducirá el crecimiento de la UE entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico anterior al «Día de la Liberación», cuando Trump anunció a principios de abril unos «aranceles recíprocos» que sacudieron brevemente los mercados mundiales y luego fueron suspendidos.

Sin embargo, los analistas subrayan que sus previsiones son preliminares puesto que muchos puntos del acuerdo comercial entre Bruselas y Washington -incluidos los gravámenes específicos al  acero, el aluminio y las bebidas alcohólicas- todavía se tienen que definir.

En ese sentido, Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global de ING, señaló este miércoles que tampoco hay certeza sobre si la errática política de Trump disuadirá a las empresas de la UE de trasladar la producción a Estados Unidos para evitar los aranceles.

«Hay una nube de incertidumbre que lo rodea todo», aseguró el analista de ING.

El FMI eleva sus perspectivas

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2025 del 0,8% al 1%. Sin embargo, el FMI señaló que el nuevo acuerdo comercial no se tuvo en cuenta para esa estimación.

El FMI explicó que el repunte se debió sobre todo a un «aumento históricamente elevado» de las exportaciones farmacéuticas de Irlanda a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año. Sin ese impulso, según el FMI, la previsión habría aumentado sólo 0,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, una encuesta de coyuntura publicada la semana pasada muestra que la actividad del sector privado en la Eurozona alcanzó en julio su nivel más alto en once meses, impulsada en gran medida por la expansión del sector manufacturero alemán.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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