Mundo Política
«Los Podemos y los Vox se alegrarían si no podemos cumplir nuestros compromisos» en inmigración, asegura Schinas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El exvicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, uno de los principales artífices del renovado Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE), admite en una entrevista con Euractiv que trasladar ese acuerdo a la práctica será muy difícil, especialmente los denominados «centros de retorno» para inmigrantes.
Schinas, que fue vicepresidente de la Comisión Europea de 2019 a 2024, asegura que ese instrumento comunitario, cuyo objetivo es contribuir a aliviar y acelerar la gestión de los flujos migratorios, es excesivamente complejo de aplicar en muchas de sus vertientes.
La aprobación del controvertido Pacto en 2024 conllevó una profunda revisión del sistema de migración y asilo de la Unión Europea.
Las nuevas normas entrarán en vigor en el verano de 2026, pero la fase preliminar de aplicación del acuerdo ya está en marcha, en un contexto político europeo más favorable a que el bloque comunitario adopte posturas más duras en la materia.
Implementar los 10 expedientes legislativos que integran el Pacto no será tarea sencilla, admite Schinas.
Los Estados miembros del bloque comunitario tendrían que haber presentado sus planes nacionales de aplicación del texto antes de diciembre de 2024, pero varios socios siguen dilatando su respuesta.
Un ejemplo de ello es Hungría, que aún no ha presentado su plan. «El Pacto significa el fin de Hungría», aseguró el pasado lunes el primer ministro ultranacionalista del país, Viktor Orbán.
Otros socios del bloque, entre ellos Polonia, rechazan aplicar el texto.
///
¿Qué opina del aparente cambio en la política migratoria de la UE, en la que cada vez más Estados miembros abogan por más «mano dura»?
La evolución de la política migratoria a nivel nacional y europeo no es el resultado de un experimento de laboratorio. La política sigue lo que la gente y los votantes quieren.
La gente en toda Europa -y yo diría que en todas las familias políticas- quiere más orden en la migración y en la gestión de la migración. Quieren procedimientos, controles, gestión de las fronteras. Quieren solidaridad [entre los países de la UE], y quieren retornos.
Parece haber mayor unidad entre los socios europeos sobre política migratoria. Resulta sorprendente, teniendo en cuenta que hace unos años incluir la inmigración en la agenda de la UE habría provocado grandes divisiones.
Estoy totalmente de acuerdo en que ahora tenemos un nuevo (…) ¿cómo llamarlo? En francés lo llamaríamos una «prise de conscience» [mayor concienciación] sobre la migración.
Me satisface comprobar que eso (…) se está intensificando, e impregna la política más allá de la migración. Se extiende a la política exterior, a la política de desarrollo, a la forma en que gastamos nuestro dinero en terceros países… y todo eso es positivo.
¿Cree que el concepto de «centros de retorno» habría sido posible hace tan sólo cinco años?
Creo que hay un sector político que quiere explorar esos centros de retorno y las soluciones extraterritoriales. En principio no me opongo, pero no creo que sea algo fácil de hacer.
¿Desde el punto de vista jurídico?
Desde todos los puntos de vista, a juzgar por lo que he visto y lo que he intentado hacer en los últimos cinco años. Mi consejo sería: Estaría bien explorar, pero sería un error perseguir un objetivo no realizable a corto plazo, o crear expectativas.
No estoy seguro de que esa sea la forma de proceder. Pertenezco a una escuela de pensamiento según la cual la política debe basarse en lo que es factible.
Usted coordinó los trabajos de la Comisión sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo de 2019 a 2024. ¿Cómo valora los avances logrados hasta ahora, teniendo en cuenta que varios Estados miembros aún no han presentado sus estrategias nacionales?
Creo que no se puede responder a esa pregunta sin analizar cómo era la política europea de migración en el pasado [antes de 2019]. La respuesta corta es: no había ninguna.
Hubo repetidos intentos y esfuerzos que fracasaron. Lo único que teníamos era un plan de reubicación obligatoria, tomando a personas de Italia y Grecia tras el colapso de Siria [en 2015, Europa experimentó una importante crisis migratoria, impulsada en gran medida por un aumento de los refugiados que huían del conflicto y la inestabilidad en Siria y otros países].
Estoy muy orgulloso de que, al final de mi mandato, consiguiéramos tener el primer marco regulador de la migración y el asilo.
No me cabe duda de que todo lo que está ocurriendo -ahora o el año que viene, cuando entre en vigor el pacto- será una enorme mejora en comparación con la situación de diciembre de 2019.
Polonia y Hungría se oponen al nuevo Pacto. Si no lo aplican, ¿se arriesgan a poner en peligro todo el plan?
Ha habido algunas objeciones, pero creo que es justo decir que estas objeciones no se han materializado -a diferencia de 2015- en un bloqueo del Pacto.
La posición de cada Estado miembro es legítima. Sin embargo, yo diría que han sido posturas de Estados miembros [Hungría, Polonia] que querían dejar clara su posición sobre la migración, en lugar de bloquear a Europa para que tuviera una política migratoria global.
Es muy revelador que hayamos perdido (el apoyo de) Varsovia y Budapest, pero hayamos ganado el de Roma, de (la primera ministra italiana) Giorgia Meloni. Soy optimista y creo que esto no obstaculizará ni impedirá la aplicación del Pacto.
¿Ve posibilidades de que el consenso se desmorone una vez que se pongan sobre la mesa cifras concretas , como las del Fondo de Solidaridad, en octubre?
No estoy de acuerdo. Hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos en este enfoque regulador europeo. Sería suicida para Europa llegar al punto en el que estamos ahora y luego empezar a deshacerlo.
No veo a quién beneficiaría hacerlo. Los únicos que se alegrarían si no cumplimos nuestros compromisos regulatorios serían los que quieren destruir Europa: los Le Pen y los Mélenchon de este mundo… los Podemos y los Vox.
Los que han estado constantemente atacando el Pacto y pidiendo su demolición son los extremos -tanto a la derecha como a la izquierda.
Quiero dejar claro que no pongo a Varsovia y Budapest en ese lugar, es otra Liga. Con sus posturas quieren recordarnos cómo ven la política migratoria. Pero repito que no creo que impidan que Europa tenga y aplique una política reguladora común en materia de migración.
///
(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post «Los Podemos y los Vox se alegrarían si no podemos cumplir nuestros compromisos» en inmigración, asegura Schinas appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE
Londres (Euractiv)- El primer ministro británico, Keir Starmer, se enfrenta a la rebelión de uno de sus más veteranos colegas laboristas sobre la relación del Reino Unido con Bruselas.
El secretario de Sanidad británico, Wes Streeting, declaró el domingo que el Reino Unido debería estrechar sus lazos económicos con la Unión Europea, unas declaraciones que se interpretaron ampliamente como un llamamiento a reincorporarse a la unión aduanera.
«La mejor manera de que nuestra economía crezca más es estrechar las relaciones comerciales con la UE», declaró Streeting. «Hemos sufrido un enorme golpe económico al salir de la Unión Europea».
Los sucesivos gobiernos británicos desde el Brexit han descartado volver a entrar en la unión aduanera, argumentando que dejaría a Londres incapaz de llegar a sus propios acuerdos comerciales e implicaría la firma de un montón de normas de la UE que sería incapaz de moldear.
Streeting dijo que permitir la libertad de circulación -una condición de la UE para el pleno acceso al mercado único- sigue siendo una línea roja para Londres. Sin embargo, la libertad de circulación no es un requisito previo para adherirse a la unión aduanera, como ilustra el caso de Turquía, que participa en una unión aduanera con la UE mientras sus ciudadanos no tienen derecho a vivir y trabajar en el bloque de los 27, y viceversa.
La amenaza Nigel Farage
Starmer ha rechazado repetidamente los llamamientos a estrechar lazos con la Unión Europea, consciente de que su probable principal contrincante en las próximas elecciones es Nigel Farage, cuyo partido populista y antiinmigración, Reform UK, está en las encuestas muy por delante del Partido Laborista.
Bajo el mandato de Starmer, los laboristas han adoptado una postura más enérgica frente a la inmigración y han desarrollado un prudente «reset» en sus relaciones con Bruselas, con el objetivo de mejorar la cooperación en ámbitos limitados, como la defensa y el programa de movilidad estudiantil Eramsus.
Streeting no es el primer miembro del Gobierno que plantea la idea de volver a la unión aduanera. A principios de mes, el viceprimer ministro David Lammy se refirió a los beneficios económicos que países como Turquía obtienen de su pertenencia a la unión aduanera, pero Starmer le contestó con una bofetada. Un portavoz de Starmer, citado por Sky News el lunes, volvió a descartar la reincorporación a la unión aduanera.
El partido Liberal Demócrata, favorable a la UE, ha defendido la pertenencia a la unión aduanera, pero sólo cuenta con un 3% en las encuestas.
Este año, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Indonesia y un apretón de manos con Donald Trump, pero ha incumplido el plazo con la India y no ha logrado cerrar el acuerdo con Mercosur.
En cambio, el Reino Unido cerró un pacto comercial con la India y consiguió aranceles estadounidenses más bajos que la UE.
///
(Editado por cs/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta
Madrid (Servimedia) – El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños pero fracasó en el objetivo de la candidata María Guardiola de alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de Vox. De hecho, la formación de Santiago Abascal duplicó con 11 diputados los apoyos logrados hace dos años. Juntos, los dos partidos suman 40 de los 65 asientos en la Asamblea y superan el 60% de los votos de la región, según informó Servimedia, socio de Euractiv.
El PP adelantó los comicios ante la dificultad de aprobar los presupuestos autonómicos de esta comunidad para el próximo año, a la vista de las dificultades exhibidas durante la negociación con Vox. Pero el deseo de Guardiola no sólo se esfuma con las urnas sino que queda ratificado para los próximos cuatro años.
Guardiola apenas logró un representante más que en las anteriores elecciones de 2023, cuando empató con el PSOE a 28 diputados gracias al 38,78% de los sufragios. Ahora, asciende más de cuatro puntos hasta el 43,17% pero baja en 9.000 votos y queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, por el fuerte incremento de Vox.
No obstante, el PP arrasa en las dos provincias, con más de 16 puntos de ventaja sobre el PSOE en Badajoz y 19 en Cáceres. En votos la diferencia es aún más notable porque Guardiola supera los 228.000 votos en el conjunto de Extremadura frente a los 136.000 de los socialistas.
La presidenta de Extremadura y candidata del PP compareció poco antes de la medianoche en un hotel de Mérida para valorar el resultado: «Tenemos que estar muy contentos porque hemos ganado claramente las elecciones». «Ha ganado la confianza en la gestión, la seriedad y la sensatez». «Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que gobierne esta comunidad». «Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha, mucha más confianza y lo queremos agradecer», señaló.
Guardiola presumió de vencer al PSOE por 11 escaños, más de 18 puntos y de conseguir que el PP sea la primera fuerza en 225 municipios. Por ello, sentenció, «que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a seguir liderando el cambio». «Las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura y tenemos la confianza mayoritaria para seguir con el cambio social y económico».
Apoyo o bloqueo de Vox
Las elecciones de este 21-D cambiaron muy poco el panorama de pactos en la Asamblea de Extremadura, pues Guardiola necesitaba hasta ahora el voto favorable de Vox en todas las votaciones parlamentarias y los 29 escaños conseguidos dejan la situación casi igual.
La diferencia radica en que Guardiola empató en escaños pero perdió en votos en 2023 con el PSOE de Guillermo Fernández Vara y entonces negoció el respaldo de Vox para poder ser investida presidenta, la primera mujer en alcanzar el poder en esta comunidad.
El PP cuenta en la nueva legislatura con más parlamentarios que toda la izquierda, 29 frente a los 18 del PSOE y los 7 de Unidas Podemos. Así que los 11 de Vox son clave en caso de votar en contra y generar otro bloqueo. En cambio, a Guardiola le valdría la abstención de la formación de Santiago Abascal.
Vox logra un nuevo récord en estas elecciones autonómicas al crecer en apenas dos años y medio de 5 a 11 diputados, con un auge fortísimo de ocho puntos hasta los 89.360 votos (+40.000). De este modo, duplica los resultados de la anterior cita con las urnas en escaños y porcentaje.
Además, Vox consigue ser el partido más votado de Extremadura en 11 municipios, en los que se sitúa por delante de PP y PSOE.
Hundimiento del PSOE
El fracaso es para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que sufre un hundimiento en una comunidad que ha gobernado casi toda la democracia y en la que -excepto en 2011- siempre ha sido el partido político más votado.
Gallardo hizo añicos este domingo el legado de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara, al caer de 28 escaños a 18 en media legislatura. El PSOE pierde diez diputados y más de 100.000 votos, además de caer 14 puntos en porcentaje.
El candidato socialista admitió en rueda de prensa que «el resultado es muy malo» y aseguró que lo que «menos» le «preocupa» en su «futuro político», a pesar de que en un primer momento desechó dimitir tras cosechar el peor resultado de la historia de su partido en la región.
Adelantó que este lunes celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE para analizar «en frío» los resultados y «en las próximas semanas» decidir qué se hace. Además, dijo haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en «una conversación lógica de personas que tienen una amistad, responsabilidades”. Precisamente, Sánchez expresó públicamente en sus redes sociales la felicitación a la popular María Guardiola por el triunfo y al candidato socialista «por el trabajo realizado».
Auge de Unidas Podemos
La alegría también llegó a la candidatura de Irene de Miguel de Unidas Podemos, que lideraba la coalición de extrema izquierda en Extremadura y que logró captar buena parte del apoyo progresista desencantado con el PSOE de Gallardo.
Unidas Podemos creció en tres escaños, al pasar de los 4 de 2023 a 7 en estos comicios, con un auge sustancial en porcentaje de voto, del 6,01% al 10,24%. De 14.119 votos hace apenas dos años pasó este domingo a más de 20.000 con un auge de 4 puntos mientras el PSOE se hundía con 37.000 papeletas menos.
Aún así, el crecimiento de la formación morada sirve de poco a la izquierda, puesto que la suma con PSOE alcanza únicamente 25 diputados en la Asamblea de Extremadura mientras que sólo el Partido Popular de María Guardiola tiene 29.
A partir de este mismo lunes, la ya presidenta en funciones de Extremadura iniciará una ronda de consultas con los demás partidos políticos para emprender las negociaciones para la constitución de la nueva Mesa del parlamento autonómico y el consiguiente debate de investidura. Guardiola necesita al menos la abstención de Vox o del PSOE para repetir mandato y, acto seguido, anunció que volverá a poner en marcha los contactos para aprobar unos nuevos presupuestos para esta región.
///
(Editado por PAI/mjg/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia
Moscú (agencias) – El Kremlin negó este domingo la posibilidad de conversaciones a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, al tiempo que los diplomáticos de los tres países reunían en Miami para tratar de poner fin al conflicto.
Ayer, sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Washington ha planteado un formato trilateral, en lo que supondrían las primeras negociaciones cara a cara entre Moscú y Kiev en medio año, aunque expresó su escepticismo de que se logren avances.
«Por el momento, nadie ha debatido seriamente esta iniciativa y, que yo sepa, no está en preparación», declaró a la prensa el asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, según informan agencias de noticias rusas.
Tras revelar la propuesta tripartita estadounidense, Zelenski declaró el sábado a los periodistas que no estaba seguro «de que pudiera salir nada nuevo de ella», e instó a Estados Unidos a intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.
Sin embargo, Zelenski fue más optimista este domingo, y comentó que las conversaciones «constructivas» entre los negociadores estadounidenses, europeos y ucranianos están «avanzando a un ritmo bastante rápido», al tiempo que advirtió de que «mucho depende de si Rusia siente la necesidad de poner fin a la guerra de verdad».
«Desgraciadamente, las señales reales procedentes de Rusia son negativas: ataques a lo largo de la línea del frente, crímenes de guerra rusos en las zonas fronterizas y continuos ataques contra nuestras infraestructuras», escribió Zelensky en las redes sociales.
Un plan de 28 puntos
El enviado ruso, Kirill Dimitriev, llegó ayer sábado a Miami, donde están reunidos desde el viernes equipos ucranianos y europeos para entablar negociaciones con la mediación del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Dimitriev «volverá a Moscú, hará su informe y discutiremos qué hacer a continuación», dijo Uskakov.
El alto asesor del Kremlin declaró este domingo a la prensa que «no ha visto» la propuesta revisada de Estados Unidos para poner fin al conflicto.
El mes pasado Washington sorprendió a Ucrania y a sus aliados europeos al presentar un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra, considerado en general como una cesión a las principales demandas del Kremlin, que desde entonces ha sido reformulado tras la participación de Kiev y la Unión Europea (UE).
Aunque poco se sabe de la última versión, se prevé que Kiev ceda parte del territorio -una perspectiva rechazada por muchos ucranianos- a cambio de garantías de seguridad estadounidenses.
Las tropas de Moscú siguen su ofensiva en el frente oriental. Putin elogió el viernes los avances territoriales del ejército ruso y amenazó con llevar a cabo más en las próximas semanas.
¿Llamada Putin-Macron?
La última vez que los enviados ucranianos y rusos mantuvieron conversaciones oficiales directas fue en julio, en Estambul, que desembocaron en el intercambio de prisioneros, pero no en avances concretos para detener los combates.
La participación de Rusia y la UE en las conversaciones de Miami es un paso adelante respecto a la situación anterior, cuando los estadounidenses mantenían negociaciones por separado con cada parte en lugares distintos.
Pero las tensas relaciones entre ambas partes tras casi cuatro años del conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han puesto en duda la posibilidad de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, afirma que la participación de la UE en las conversaciones sólo sirve para entorpecer el proceso.
Sin embargo, según afirma en una entrevista publicada este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin s eha mostrado dispuesto a hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto.
Macron ha conversado hasta la fecha varias veces por teléfono con Putin para intentar convencerle de que frene la invasión.
Putin «ha expresado su disposición a dialogar con Macron», declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Por lo tanto, si hay voluntad política mutua, esto sólo puede valorarse positivamente», agregó.
Por su parte, fuentes del Elíseo afirmaron que la voluntad de hablar manifestada por Putin es «bienvenida», pero subrayaron que cualquier negociación con Moscú se llevará a cabo «con total transparencia» con Zelenski y los aliados europeos.
Mientras tanto, Zelenski informó en X de que «durante la última semana, Rusia ha lanzado aproximadamente 1.300 aviones no tripulados de ataque, cerca de 1.200 bombas aéreas guiadas, y 9 misiles de diversos tipos contra Ucrania» con la región de Odesa y el sur del país «muy golpeado».
Moscú reivindicó el sábado la toma de dos pueblos en las regiones septentrionales de Sumy y Donetsk oriental, mientras que Ucrania afirmó haber destruido dos cazas rusos en la península ocupada de Crimea.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía13 horasSe cumplen 40 ediciones del curso para Controllers del Consejo de Economistas
-
Mundo Economía2 díasLa masa madre y la mantequilla marcan la diferencia; así se distingue un panetone de calidad
-
Mundo Economía2 díasEl proyecto 360° que colocará a Windows to Infinity en la primera línea del sector expositivo mundial
-
Mundo Economía2 díasChina impone nuevos aranceles de hasta el 42,7 % a los productos lácteos de la UE
-
Mundo Economía2 díasJungheinrich abre un nuevo almacén de recambios en Madrid, reforzando su logística en el sur de Europa
-
Mundo Economía2 díasEl regalo perfecto existe: una experiencia de música, sabor y emoción
-
Mundo Economía2 díasDongfeng Motor celebra Cumbre Global de Socios para acelerar la expansión en nuevas energías
-
Mundo Economía15 horasEl pescado ruso podría colarse en su mesa navideña
