Connect with us

Mundo Política

Los grupos de reflexión y las ONG cargan contra Bruselas por su débil compromiso en la lucha contra el cambio climático

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea va posiblemente a incumplir el plazo de finales de septiembre para presentar a la ONU detalles sobre la contribución de la Unión Europea (UE) al esfuerzo de acción climática global hasta 2035, por las profundas divisiones entre los Estados miembros acerca del nivel de ambición al cual se debería comprometer Europa.

Algunos países de la UE quieren fijar un objetivo de al menos un 72,5% de reducción de emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990, mientras que otros creen que todo lo que supere el 66,25% es demasiado.

En lugar de acordar un compromiso -conocido como «contribución determinada a nivel nacional» (CDN)- para presentarlo en la «sesión climática de alto nivel» del 24 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU, los ministros de Medio Ambiente del bloque reunidos en Bruselas acordaron el pasado jueves únicamente una «declaración de intenciones» para adoptar un objetivo dentro de ese rango.

Para muchos, ello está minando la reputación de Europa como adalid mundial de la acción climática.

«Los repetidos retrasos y la falta de claridad han erosionado la credibilidad y han dejado a Europa incapacitada para presentarse como líder climático en la Cumbre sobre el Clima que el Secretario General de la ONU celebrará la próxima semana», explicó Steffen Menzel, del grupo de reflexión E3G.

Las cifras superior e inferior acordadas por los ministros son los objetivos intermedios lógicos si la UE acuerda reducir las emisiones en un 90% para 2040, como propone la Comisión Europea, o seguir una vía de reducción lineal más fácil -al menos inicialmente- hacia el objetivo de cero emisiones netas del bloque en 2050.

La ONG noruega Bellona calcula que fijar la cifra más baja como objetivo climático de Europa para 2035 añadiría 1.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, la eurodiputada de Los Verdes Lena Schilling afirma que optar por una declaración simbólica en lugar de un compromiso vinculante no sólo es vergonzoso, sino una «bofetada en la cara» a las víctimas de las catástrofes vividas durante el verano y alimentadas por el colapso climático.

Para Sven Harmeling, del grupo Climate Action Network (CAN) Europe, el retraso «socava gravemente» las ambiciones de liderazgo mundial de Europa. «Es una vergüenza que la UE no haya cumplido este plazo, conocido desde hace muchos meses», afirma.

El grupo ecologista WWF señala que los ministros de Medio Ambiente de la UE estaban en su reunión del jueves «mirándose los zapatos y… faltando a su deber para con los ciudadanos de la UE de impulsar una rápida actuación mundial ante la emergencia climática».

Jens Clausen, del grupo de reflexión Concito, comentó que la UE ha «evitado hasta ahora la vergüenza total», pero advirtió de que «el extremo inferior de la horquilla para 2035 mencionado en la declaración no constituye en modo alguno un nivel aceptable de ambición para la UE».

Difícil debate en el Consejo Europeo de octubre

Ante las patentes divisiones entre los socios del bloque, los presidentes y primeros ministros deberán zanjar la cuestión.

En el Consejo Europeo del próximo 23 de octubre, líderes tan dispares como el húngaro Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa) y el español Pedro Sánchez (PSOE/S&D) deberán alcanzar una posición unánime sobre el nivel de ambición climática de Europa.

«Tras el debate del jueves, el (próximo) Consejo Europeo no será un paseo», afirma Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.

Tanto los actuales objetivos climáticos para 2030 como para 2050 se pudieron acordar después de que el asunto se elevara al más alto nivel político. Parece que la ley climática de 2040 va por el mismo camino.

Sin embargo, aún no hay consenso sobre si los jefes de Estado o de gobierno deben debatir o decidir el nivel de exigencia climática de la UE o dejar el asunto en manos de sus ministros.

El acuerdo del jueves sugiere que el Consejo Europeo proporcione «orientaciones y prioridades políticas generales»

Ante la cumbre del clima COP30 que comienza el 10 de noviembre en Brasil, los ministros de Medio Ambiente de la UE tendrían sólo dos semanas para convocar una reunión de urgencia para zanjar la cuestión de 2035.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los grupos de reflexión y las ONG cargan contra Bruselas por su débil compromiso en la lucha contra el cambio climático appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea tras la multa millonaria que le impuso Bruselas

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com) – La plataforma de redes sociales X anunció este domingo que ha prohibido la «cuenta de anuncios» de la Comisión Europea por supuestas infracciones de su política empresarial, pocos días después de que Bruselas multara a la red social propiedad del magnate Elon Musk con 120 millones de euros por violar las normas de transparencia del bloque comunitario europeo.

«Su cuenta de anuncios (de Bruselas) ha sido cancelada», aseguró Nikita Bier, jefe de producto de X, este domingo.

La «cuenta de anuncios» es una cuenta adicional vinculada a una cuenta principal, que está diseñada para ejecutar campañas publicitarias.

Bier acusó a la Comisión Europea de utilizar la cuenta para publicar enlaces que inducen supuestamente a error a los usuarios, haciéndoles creer que se trata de vídeos, lo cual aumentaba artificialmente su alcance. Por ese motivo, esa cuenta específica fue bloqueada, aunque la cuenta principal de Bruselas en X sigue activa.

La medida es considerada una represalia de X por la multa de 120 millones de euros impuesta el jueves por el ejecutivo de la UE a la red social de Musk por incumplir las obligaciones de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

La sanción, la primera impuesta en virtud de la ley de gobernanza en línea de la UE, provocó el pasado viernes una dura reacción del Vicepresidente de Estados Unidos,  JD Vance, así como una dura queja  de Musk.

Durante este fin de semana, el multimillonario calificó a la UE de «burocracia tiránica y no elegida que oprime al pueblo» y pidió su abolición.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó duramente la medida adoptada por la UE contra X.

El embajador de Estados Unidos ante la UE, Andrew Puzder, señaló que la multa es excesiva y agregó que es fruto de «la extralimitación reguladora de la UE contra la innovación estadounidense».

La Comisión Europea «siempre utiliza de buena fe todas las plataformas de medios sociales», comentó un portavoz de Bruselas este  domingo, al tiempo que recordó que desde octubre de 2023 el Ejecutivo de la UE ha suspendido toda publicidad o servicios de pago en X.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea tras la multa millonaria que le impuso Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – Los impuestos relacionados con el clima son un instrumento político utilizado por la Unión Europea (UE) y sus países miembro para cumplir los objetivos comunitarios a largo plazo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, de conformidad con el Acuerdo de París.

Estos impuestos, al gravar bienes y servicios cuya producción o uso generan emisiones de gases de efecto invernadero, buscan encarecer las actividades contaminantes y, por lo tanto, incentivar a empresas y consumidores a reducir su huella de carbono.

Pueden aplicarse directamente a las emisiones o al contenido de carbono de los combustibles fósiles, o indirectamente a través de impuestos sobre los productos energéticos o los vehículos de motor.

Los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, socio de Euractiv, indican que los países de la UE ingresaron 341.524,37 millones de euros en impuestos ambientales durante 2023, último año con información disponible.

Alemania lidera la clasificación (72.970,18 millones), por delante de Italia (54.440,00 millones), Francia (50.002,54 millones), Países Bajos (29.983,00) y España (22.880,00 millones). Esos cinco países aglutinan el 67,4% del total.Por el contrario, Malta cierra la tabla (315,56 millones), seguida de Chipre (662,23 millones) y Estonia (903,54 millones).

La serie histórica de Eurostat con datos de todos los países comienza en 2008. Alemania ha liderado la clasificación todos los años salvo en el cuatrienio entre 2014 y 2017, cuando Italia se encaramó a lo más alto del ranking.

Por su parte, España no se ha movido de la quinta plaza. Desde entonces, el país que más ha incrementado su recaudación impositiva ambiental es Alemania (16.9262,52 millones más), por delante de Francia (13.608,54 millones más) e Italia (11.695,00 millones más).

España ocupa el séptimo lugar de la tabla (4.701,00 millones más).Respecto a la década entre 2014 y 2023, España sube al quinto puesto (3.506,00 millones más), solo por detrás de Alemania (14.808,97), Polonia (8.619,11), Francia (6.341,54) y Países Bajos (5.164,00).

///

(Editado por MGR/clc/pai/Servimedia)

The post España es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Washington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, afirmó este fin de semana que la Unión Europea (UE) tiene una hoja de ruta política «totalmente adversa a Estados Unidos» y persigue un «suicidio civilizatorio». Por otro lado, sugirió que Bruselas y las instituciones del bloque hacen política sin tener la legitimidad democrática para ello.

Las palabras de Landau refuerzan el tono hostil con Europa expresado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en su «Estrategia de Seguridad Nacional» publicada el jueves de esta semana.

En el documento, publicado el jueves, Washington advirtió de que Europa se enfrenta a una «dura perspectiva de borrado» de su identidad y modo de vida, debido a que, a juicio de Estados Unidos, la UE está socavando «la libertad política y la soberanía», lo que lleva a una «pérdida de identidad nacional».

Mientras los países europeos insisten en la cooperación transatlántica, apuntó Landau en un post en las redes sociales ayer sábado, la UE persigue una agenda política que amenaza la seguridad de Estados Unidos a través de «la censura, el suicidio económico/fanatismo climático, fronteras abiertas, desprecio por la soberanía nacional/promoción de la gobernanza multilateral y la fiscalidad», así como el apoyo a la «Cuba comunista».

Según Landau, los países de la UE deberían dejar de seguir a la «burocracia no elegida, no democrática y no representativa de Bruselas».

En un tono conciliador, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, fue la única alta funcionaria europea que respondió a la nueva Estrategia de Seguridad estadounidense. Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado», declaró el sábado en la conferencia anual del Foro de Doha.

«Por supuesto, hay muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», añadió Kallas.

Según el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, Estados Unidos acaba de hacer explícito algo que era evidente desde hace años.

«Estados Unidos está inmerso en una competencia cada vez más difícil, compleja y dura con China», aseguró en las redes sociales.

«Trump simplemente ha dejado claro que la UE le sirve de poco o nada en esta competencia», agregó el político italiano.

Mientras tanto, ayer por la tarde-noche, un portavoz de Bruselas destacó la importancia de la relación transatlántica.

«En las decisiones relativas a la Unión Europea, son tomadas por la Unión Europea, para la Unión Europea, incluidas las relativas a nuestra autonomía reglamentaria, la protección de la libertad de expresión y el orden internacional basado en normas», según subrayó el portavoz.

///

(Editado por Matthew Karnitschnig/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Washington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas