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Mundo Política

Los «elegidos» de Merz para un gobierno con más peso en Europa

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Berlín (Euractiv.de/.es) – Al fin, tras una larga espera, se ha dado a conocer la lista de ministros de la democristiana CDU/CSU (PPE) que integrarán el gobierno de coalición del futuro canciller, Friedrich Merz, con el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D). Algunos de sus miembros ocuparán carteras clave, con una orientación claramente europeísta. Bruselas debería tomar nota.

En una conferencia del partido, Merz anunció el martes sus principales candidatos: la CDU  ocupará siete de los 17 puestos ministeriales, además de la Cancillería, con Thorsten Frei, aliado y político de larga trayectoria, como Jefe de Gabinete de facto.

Parece que Merz ha querido respetar la carta de la experiencia en el partido, y ha premiado la lealtad.

«Lo mejor para nuestro gabinete, lo mejor para nuestro país», comentó en las redes sociales.

Los ministros jurarán sus cargos justo después de que Merz se presente a la votación parlamentaria del próximo 6 de mayo para ser elegido oficialmente Canciller.

En tanto que primera potencia económica de la Unión Europea (UE), y el socio con más  población, todas las decisiones de Alemania son seguidas de cerca, no sólo por las instituciones comunitarias sino también por el resto de socios.

Al hacerse con los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía e Interior, Merz tiene ahora la posibilidad de impulsar una agenda alemana más dinámica en Bruselas, y asumir el mismo el timón.

Los otros dos partidos de la «gran coalición» -la CSU, partido hermano bávaro de los democristianos, y los socialdemócratas- dirigirán tres y siete ministerios, respectivamente.

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Estos con algunos de los nombres más destacados:

Ministro de Asuntos Exteriores: Johann Wadephul

Veterano parlamentario, experto en política exterior y fiel hombre de Merz, Wadephul es ahora jefe adjunto del grupo parlamentario de los democristianos.

En varias ocasiones, Wadephul ha criticado duramente al presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que pidió redoblar el apoyo alemán y europeo a Ucrania. En tanto que ex miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, sus compromisos con la Alianza Atlántica son evidentes.

Aunque la política exterior estadounidense que esta marcando el presidente, Donald Trump, sea hasta ahora errática y poco cercana a la UE, según varios analistas, Wadephul -ex soldado y teniente coronel en la reserva- no ha perdido la esperanza en fortalecer la relación transatlántica.

«En última instancia, Estados Unidos comprenderá que solo puede ganar en la confrontación contra China y su aliada Rusia trabajando junto a Europa», declaró al diario alemán FAZ antes de su nombramiento, que le convertirá en el primer democristiano que ocupa el cargo de ministro de Exteriores en casi 60 años.

Secretario de Estado para Europa: Gunther Kirchbaum

Miembro de la dirección del PPE y ex presidente de la Comisión de Asuntos de la UE del Bundestag durante 14 años, Krichbaum es portavoz de política europea de los democristianos desde 2022.

El secretario de Estado depende directamente del ministro de Asuntos Exteriores y supervisará todos los asuntos relacionados con Europa, incluida la postura de Berlín sobre posibles reformas de la UE y la ampliación.

Kirchbaum se ha mostrado prudente a la hora de hablar de una ampliación de la UE. «No es una fecha lo que determina la adhesión, sino más bien si un país cumple todos los requisitos, sobre todo en lo que respecta al Estado de Derecho», declaró recientemente a Euractiv.

Ministro del Interior: Alexander Dobrindt

Parlamentario de larga trayectoria, Dobrindt es diputado del Bundestag desde 2002 y miembro destacado de la CSU, donde ha ocupado cargos de Secretario General y presidente de grupo parlamentario.

Dobrindt se ha manifestado abiertamente a favor de controles fronterizos más estrictos para controlar la inmigración irregular y ha criticado la gestión de la política migratoria por parte de la UE.

Podría ser una «piedra en el zapato» para quienes se oponen al aumento de los controles fronterizos en el espacio Schengen y fuera de él.

Su nuevo cargo le convierte también en «jefe político» de la policía federal alemana.

Ministra de Economía: Katherina Reiche

Reiche, veterana en la CDU, ocupó un escaño en el Parlamento alemán desde 1998 hasta 2015, antes de dar un sorprendente salto al sector privado.

Se convirtió en consejera delegada de un grupo de presión y ha presidido el consejo de administración de Westenergy, filial de una de las mayores empresas energéticas de Europa, E.On, además de otros múltiples cargos en consejos de administración.

Ahora, de regreso a la función pública al frente del Ministerio de Economía y Energía, tiene la tarea de revitalizar la maltrecha economía alemana, una tarea nada fácil.

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Otros ministerios

Ministro de Transportes: Patrick Schnieder

Este ex alcalde lleva cerca de 15 años en el Parlamento alemán, 13 de ellos como miembro de la Comisión de Transportes. Su mayor reto será probablemente gestionar parte de los 500.000 millones de euros que Alemania destinará a infraestructuras para renovar puentes y la red ferroviaria.

Ministra de Sanidad: Nina Warken

Experta en derecho, Warken lleva en el Bundestag desde 2013, con una breve interrupción entre 2017 y 2018. Formó parte del comité parlamentario de seguimiento de la pandemia del COVID-19 en 2021, pero su escasa experiencia en política sanitaria hizo que su nombramiento fuera una elección sorprendente.

Ministro de Digitalización: Karsten Wildberger

Wildberger es el máximo responsable de MediaMarkt, una cadena multinacional alemana de electrónica, y también fue una nominación sorpresa para muchos. Pero como ex consultor del Boston Consulting Group y con cargos directivos en T-Mobile y Vodafone, Merz le considera la persona adecuada para impulsar la integración digital en Alemania.

Ministra de Investigación y Espacio: Dorothee Bär

Dorothee Bär fue Secretaria de Estado de Digitalización con la ex canciller Angela Merkel. Elegida diputada por primera vez en 2002, Bär ocupa desde hace tiempo altos cargos en la CSU, y participó activamente en la negociación del nuevo acuerdo de coalición.

Ministro de Agricultura: Alois Rainer

El único contacto directo de Rainer con la política agrícola se produjo durante su etapa como miembro titular y posteriormente suplente de la comisión de Alimentación y Agricultura del Bundestag entre 2013 y 2021. El líder de la CSU, Markus Söder, eligió a Rainer, carnicero de formación, puesto que Söder ha colocado a la agricultura como uno de los temas esenciales para Baviera.

Ministra de Educación: Karin Prien

Desde 2017, ha adquirido experiencia como ministra de Educación del estado más septentrional de Alemania, Schleswig-Holstein, un cargo que ahora ejercerá a escala federal.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los lobbies agrarios de la UE agitan el debate sobre la PAC futura

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los intentos de la Comisión Europea para hallar consensos en torno a la futura Política Agrícola Común (PAC) se ha topado con un muro de resistencia, en medio de un agrio enfrentamiento entre varios “lobbies” del sector.

En ese tenso ambiente, el Consejo de Agricultura y Alimentación de la UE (EBAF), que reúne a grupos que van desde los defensores de los animales hasta los grandes terratenientes, se reúne este jueves y mañana viernes para intentar alcanzar un consenso sobre su visión de la futura PAC.

De cara a los debates, las organizaciones de agricultores CEJA, IFOAM Organics y la ONG ecologista Greenpeace han redactado un borrador de posición tras recibir las aportaciones de otros miembros, según ha podido saber Euractiv.

En el documento se pide que las subvenciones se concentren «en los agricultores que más lo necesitan» y se insta a la Comisión Europea a abandonar los pagos por superficie y adoptar un modelo de «ayuda a la renta».

Por otro lado, también se solicita un «aumento significativo» de los fondos destinados a medidas medioambientales.

Pero las posiciones están lejos de ser unánimes.

La Oficina Europea de Medio Ambiente (OEMA) ha acusado a «algunos miembros del grupo» de paralizar las conversaciones sobre la PAC hasta que se sepan más detalles del Marco Financiero Plurianual de la UE (MFP).

Esa acusación se focaliza sobre todo en las plataformas agrarias paneuropeas Copa y Cogeca, que reiteraron en una rueda de prensa celebrada este jueves en Bruselas que no debatirán los detalles de las subvenciones agrarias hasta que se garantice un presupuesto sólido y separado para la PAC.

«Si vamos a cenar, antes de decidir entre pizza y pasta, necesitamos conocer nuestro presupuesto», comentó el presidente del Copa, Massimiliano Giansanti.

Por otra parte, advirtió de que los agricultores están dispuestos a manifestarse para defender sus reclamaciones.

«Si lo necesitamos, estamos preparados (…) Tengo el tractor en casa», subrayó.

Este mismo jueves, su organización ha lanzado una petición titulada «No a la seguridad sin PAC».

La posición de ASAJA sobre los pagos a los agricultores

Por su parte el sindicato agrario español ASAJA, miembro tanto del Copa como del grupo de jóvenes agricultores CEJA, se ha distanciado de este último en relación con un documento de posición en el cual se exige la limitación de los pagos para evitar que las próximas ayudas de la PAC se concentren en las explotaciones más grandes.

La postura de CEJA coincide con el borrador del EBAF, pero el grupo agrario español tachó la propuesta de «desequilibrada e ideologizada», al tiempo que añadió que podría «perjudicar gravemente a las explotaciones ganaderas y a los sistemas mixtos», habituales en países como España.

«La redistribución de la renta no es para lo que sirve la PAC», comentó un portavoz de ASAJA a Euractiv.

«Y no estamos solos en esto, el Copa Cogeca está en contra, y la Asociación Europea de Propietarios también», agregó.

El sindicato también se opone a la petición del CEJA de un tercer pilar de la PAC dedicado a medidas medioambientales, y rechaza la ya establecida «condicionalidad social», un mecanismo que vincula las subvenciones agrícolas al cumplimiento de unas normas sociales y laborales mínimas.

«El documento del CEJA transmite una imagen distorsionada del sector y propone más burocracia como solución a los problemas estructurales», asegura ASAJA.

Contactado por Euractiv, el CEJA expresó su «tristeza» por la oposición pública de ASAJA, pero restó importancia al enfrentamiento.

«Con 33 organizaciones miembros de toda Europa, el desacuerdo de un miembro sobre un documento de posición no es inusual», subrayó un portavoz.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Nueve países, incluida España, presionan a la UE para que suspenda los intercambios comerciales con los asentamientos israelíes

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Nueve países de la Unión Europea (UE), España entre ellos, han redoblado su presión para que el bloque comunitario acabe la relación comercial que mantiene con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

La petición se produce pocos días antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan el próximo lunes sobre una posible revisión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.

En la reunión, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, también se someterán a debate posibles sanciones selectivas contra algunos ministros israelíes además de contra algunos colonos implicados en acciones violentas.

En una carta dirigida a Kallas, firmada por nueve Estados miembros de la UE y fechada el lunes de esta semana, se añade una opción nueva a las que ya están sobre la mesa.

Nueve países -Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia- han instado al Ejecutivo comunitario a elaborar un plan para frenar el intercambio comercial con los asentamientos israelíes, según el texto de la misiva a la cual ha tenido acceso Euractiv.

«Se trata de garantizar que las políticas de la UE no contribuyan, directa o indirectamente, a perpetuar una situación ilegal», aseguran los ministros.

Bélgica, que encabeza la iniciativa, asegura que los países europeos deben garantizar que su política comercial se ajusta a las disposiciones del derecho internacional y humanitario.

La UE es el mayor socio comercial de Israel, con 42.600 millones de euros por volumen de intercambios el año pasado.

Sin embargo, se desconoce qué parte de ese volumen comercial incluye productos de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los gobiernos de la UE acuerdan una posición común para combatir las «prácticas falsas» de trabajo

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves que el bloque comunitario combatirá los «falsos» periodos de prácticas aunque no se pronunciaron a favor de la prohibición de ese tipo de modalidad de trabajo no remunerado, y dejaron margen para que los socios hagan su interpretación de las normas.

La posición del Consejo en relación con una nueva directiva que regule las prácticas incluye algunos cambios semánticos respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, y sustituye el concepto de «empleado regular» por «empleado comparable», a la par que introduce una nueva definición de prácticas «falsas».

Entre otros elementos novedosos, los representantes de los trabajadores también podrían ayudar a los becarios a hacer valer sus derechos y obligaciones si la legislación nacional lo permite.

Además de mejorar las condiciones de trabajo, las normas pretenden garantizar que los empleadores no puedan disfrazar como periodos de prácticas temporales puestos similares a los de trabajo a tiempo completo, normalmente para profesionales principiantes que buscan experiencia laboral.

«El texto acordado hoy por el Consejo mantiene la ambición de la propuesta de la Comisión de garantizar unas condiciones de trabajo justas para los becarios y combatir los falsos periodos de prácticas, respetando al mismo tiempo la diversidad de los sistemas nacionales», explicó este jueves Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, la ministra polaca de Trabajo, cuyo país ostenta la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

El Consejo negociará a partir de ahora la ley definitiva con el Parlamento Europeo, que debatirá su posición a mediados de julio.

En la anterior legislatura, el Parlamento Europeo abogó por una ley europea para prohibir los periodos de prácticas no remunerados.

En la UE hay más de tres millones de becarios, y se prevé un aumento del 16% para 2030.

Casi la mitad son no remunerados, según el Consejo.

Además de su competitivo programa de prácticas de cinco meses «Libro Azul», la Comisión Europea también ofrece prácticas especiales no remuneradas.

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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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