Mundo Política
Los aliados de Kiev acarician una propuesta con garantías de seguridad para Ucrania ante un posible encuentro Putin-Zelenski

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE), Reino Unido y los aliados occidentales de Ucrania han logrado avanzar con vistas a concretar un marco de garantías de seguridad para Kiev, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejara la puerta abierta a una «presencia» militar estadounidense en el país invadido por Rusia desde 2022.
La cumbre celebrada el lunes en la Casa Blanca entre Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y seis líderes europeos ofreció más pistas, aunque todavía tímidas, sobre el compromiso de Estados Unidos para garantizar la futura seguridad de Ucrania.
Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), y por separado los miembros de la Coalición de Voluntarios, fueron informados por videoconferencia sobre las conversaciones en Washington.
«Ahora es el momento de acelerar nuestro trabajo práctico para poner en marcha una garantía similar al Artículo 5 de la OTAN con un compromiso constante de Estados Unidos», comentó esta tarde el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en la reunión virtual de este martes.
Los primeros pasos para esbozar un acuerdo
Mientras tanto, fuentes comunitarias informaron este martes de que los grupos de negociadores comenzarán a esbozar un proyecto de garantías de seguridad destinado a allanar el camino a una posible reunión entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los asesores de seguridad nacional de los países occidentales que apoyan a Kiev confían en tener listo la semana próxima un borrador de acuerdo marco, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Fuentes británicas próximas a la reunión de este martes de la Coalición de Voluntarios informaron de que «los equipos de planificación se reunirían con sus homólogos estadounidenses en los próximos días para fortalecer aún más los planes para ofrecer garantías de seguridad sólidas» a Ucrania.
Hasta la fecha se ha logrado un amplio consenso sobre futuras garantías de seguridad en torno a tres elementos: unas fuerzas armadas ucranianas bien equipadas y armadas sin restricciones de dimensión, una «fuerza de reaseguro» multinacional tras un alto el fuego y algún tipo de respaldo de Washington, aunque el alcance de la participación estadounidense no ha quedado clara.
Los líderes de la UE expresaron su apoyo a consensuar «protecciones similares a las del Artículo 5» de la OTAN, según las describen algunos funcionarios estadounidenses.
Aunque se trata de una referencia a la cláusula de defensa mutua de la OTAN, el nivel de protección que se podría ofrecer a Ucrania no se he concretado.
Según numerosos analistas en Bruselas, se habría producido un cambio sutil, pero revelador, en el enfoque adoptado por Trump: pasando de una mera «coordinación» de los acuerdos de seguridad a una «presencia de Estados Unidos.» para apuntalar la seguridad de Ucrania.
En declaraciones a la cadena Fox, Trump comentó que las fuerzas estadounidenses podrían colaborar con los aliados de Ucrania para disuadir a Rusia de que ataque otra vez al país.
«Cuando se trata de seguridad, [los europeos están] dispuestos a poner gente sobre el terreno (una fuerza de mantenimiento de la paz)», comentó Trump, al tiempo que añadió que Europa los «adelantaría», incluyendo «efectivos sobre el terreno.»
«Estamos dispuestos a ayudarles con cosas, especialmente, probablemente hablemos de (ayuda) por aire, porque no hay nadie [que tenga el] tipo de material que tenemos», añadió Trump.
Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, convocados la semana que viene a una reunión informal en Copenhague, debatan las posibles garantías de seguridad a Kiev, según informó la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas,.
«La UE contribuirá a estas garantías de seguridad, en particular mediante la formación de soldados ucranianos y el fortalecimiento de las fuerzas armadas y la industria de defensa de Ucrania», señaló Kallas.
Posible nuevo paquete de sanciones a Rusia
El calendario es la principal piedra en el zapato para los negociadores de cara a desbrozar el terreno para una reunión «cara a cara» entre Putin y Zelenski. Según algunas fuentes comunitarias, se baraja un plazo de entre dos y tres semanas para prepararlo.
En las conversaciones mantenidas el lunes en la Casa Blanca, los líderes europeos insistieron a Trump en que una negativa de Putin a asistir a esa reunión -o un fracaso en las actuales negociaciones- debería desencadenar una nueva ronda de sanciones occidentales.
«Que lo llamemos alto el fuego o tregua es secundario; lo que importa es que mantengamos la presión mediante sanciones si Rusia no cumple», dijo Costa este martes en la reunión virtual con los líderes de la UE.
Por su parte, La Comisión Europea asegura que el próximo paquete de sanciones selectivas a Rusia -el decimonoveno- podría estar listo a principios de septiembre, si fuera necesario.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los aliados de Kiev acarician una propuesta con garantías de seguridad para Ucrania ante un posible encuentro Putin-Zelenski appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El líder de la oposición húngara acusa a Rusia de interferir en la campaña para las presidenciales de 2026

Budapest/Bruselas (Euractiv.com) – El líder de la oposición húngara, Péter Magyar, ha acusado a Moscú de intentar interferir en las elecciones parlamentarias de 2026, al tiempo que ha advertido de que agentes rusos están utilizando «campañas de desinformación, operaciones cibernéticas o intimidación» para influir en los votantes.
En una carta abierta publicada el domingo, Magyar exigía «garantías claras» de que Moscú se abstendría de interferir en los asuntos internos de Hungría, incluso mediante operaciones cibernéticas o intimidación de políticos y ciudadanos, informó Reuters.
Magyar, cuyo partido Respeto y Libertad (Tisza) supera en las encuestas al Fidesz (Patriotas por Europa, PfE) del primer ministro, Viktor Orbán, formuló esas declaraciones después de que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) asegurara que la Comisión Europea estaba tramando, bajo su punto de vista, un «cambio de régimen en Budapest» con él como candidato preferido.
Según las últimas encuestas, Orbán saca una ventaja al partido de Magyar de cerca del 10%.
«El último soldado soviético abandonó nuestro país en junio de 1991. Ahora sus agentes están de vuelta, a veces trabajando encubiertos, a veces abiertamente», comentó Magyar en un post de Facebook, al tiempo que pidió al embajador de Rusia que explicara los comentarios del SVR.
Orbán, que mantiene estrechos lazos con Moscú desde 2010 y rechaza ofrecer ayuda militar de la UE a Ucrania, ha acusado a Bruselas de querer instalar un «gobierno títere» en Hungría.
Las elecciones parlamentarias, previstas para la primavera de 2026, se perfilan como el reto más difícil para Orbán en sus casi dos décadas como primer ministro.
///
(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El líder de la oposición húngara acusa a Rusia de interferir en la campaña para las presidenciales de 2026 appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Macron propone Ginebra como lugar «neutral» para un posible encuentro entre Putin y Zelenski

París (Euractiv.fr/agencias) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sugerido que Ginebra acoja un posible «cara a cara» entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a emprender negociaciones que pongan fin a la guerra,
Tras su reunión de ayer lunes, junto a otros líderes europeos, con el presidente ucraniano y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, Macron afirmó que la futura posible reunión entre Zelenski y Putin se celebraría en Europa.
«Será organizada por un país neutral, tal vez Suiza -me inclino por Ginebra- u otro país», señaló Macron en una entrevista emitida por la cadena LCI.
«La última vez que se produjeron conversaciones bilaterales, se celebraron en Estambul», añadió Macron, en referencia a las tres rondas de negociaciones -de bajo perfil- entre Rusia y Ucrania celebradas en Turquía los pasados meses de mayo y julio.
En ese sentido, Macron informó de que Francia y Gran Bretaña mantendrán una reunión este martes con otros países aliados de Ucrania para «informarles de lo que se decidió» en Washington al lunes, sobre todo en relación con las garantías de seguridad para Kiev.
«Justo después, empezaremos el trabajo concreto con los estadounidenses. Así que a partir de mañana (martes), nuestros asesores diplomáticos, ministros y jefes de gabinete empiezan a trabajar para ver quién está dispuesto a hacer qué», subrayó Macron.
En cuanto a si Zelenski finalmente tendrá que ceder territorio a Rusia a cambio de la paz, Macron subrayó que eso «depende de Ucrania».
«Ucrania hará las concesiones que considere justas y correctas», agregó, al tiempo que instó a tener «mucho cuidado cuando hablemos de reconocimiento legal».
«Si los países (…) pueden decir: ‘podemos tomar territorio por la fuerza’, (eso) abre la caja de Pandora», advirtió Macron.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Macron propone Ginebra como lugar «neutral» para un posible encuentro entre Putin y Zelenski appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Logros y fracasos de la reunión de los líderes europeos con Trump sobre Ucrania

Bruselas/Washington (Euractiv.com) – Cuando seis de los máximos líderes europeos y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entraron en la Casa Blanca el lunes por la tarde, se temían lo peor: tal vez una nueva reprimenda ante las cámaras por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o quizás una nueva amenaza de Washington de suspender su apoyo militar a Kiev. Pero no ocurrió nada de eso.
No obstante, la cuidada puesta en escena no pudo disfrazar el escaso resultado.
Aún no hay información precisa sobre las garantías de seguridad para Ucrania, no hay señales de un inminente alto el fuego y existen pocas esperanzas de que se pueda llevar a cabo un «cara a cara» entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Zelenski.
Vagas conclusiones preliminares
El primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, viajaron a Washington con una sensación de inquietud, acosados por la perspectiva de otra bronca televisada entre Trump y Zelenski.
En cambio, sus reuniones fueron, para los estándares trumpianos, casi diplomáticas.
Del mismo modo, el talante de la reunión a tres bandas en el Despacho Oval entre Trump, Zelenski y los seis líderes europeos, fue tranquilizador. Los europeos tomaron nota de las estrategias de Trump y parecen haberle seguido el juego.
En relación al contenido de las conversaciones, la nutrida delegación europea fue a Washington con tres objetivos principales: garantizar la supervivencia política de Zelenski, resistir las exigencias territoriales de Putin planteadas en la cumbre de Alaska y determinar qué garantías de seguridad occidentales se podrían ofrecer a Kiev.
Las conversaciones de ayer, lunes, se centraron sobre todo en los preparativos de una posible cumbre trilateral entre Rusia, Ucrania y, posiblemente, Trump, y en esas garantías de seguridad.
Según informa el Financial Times, Zelenski intentó ganarse a Trump con la promesa de comprar 100.000 millones de dólares en armamento fabricado en Estados Unidos y financiado por Europa, en un intento por lograr un compromiso de seguridad con garantías estadounidenses.
Sin embargo, las declaraciones públicas de los líderes posteriores a la reunión del lunes sugieren que no se habló de concesiones territoriales.
Pocas medidas concretas con vistas al fin de la guerra
A pesar de haber agradecido a Trump que haya aceptado la idea de ofrecer garantías de seguridad occidentales a Kiev, la medida es una incógnita. Según varios funcionarios europeos, los detalles se concretarán probablemente en el transcurso de las próximas semanas.
Tampoco se sabe si Putin se reunirá con Zelenski. En ese sentido, Alexander Stubb comentó en entrevista a la CNN que la llamada de Trump a Putin tras la reunión del lunes fue un movimiento «coordinado» con los europeos y con Kiev, cuyo objetivo era tantear el terreno para una cumbre «cara a cara».
La reunión entre Putin y Zelenski, según informaron algunos de los participantes en la reunión del lunes en la Casa Blanca, se podría celebrar dentro de dos o tres semanas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró a Fox News que Washington está «trabajando en ello ahora para tratar de prepararlo (el encuentro) para que se reúnan en algún lugar», mientras que Macron propuso Ginebra, en Suiza, como «país neutral» para esa cita crucial.
El único punto en el cual insistieron los líderes europeos en las declaraciones públicas tras la reunión de ayer fue en su deseo de contar con la ayuda de Trump para garantizar un alto el fuego en Ucrania antes de dar cualquier otro paso.
No obstante, Trump no se mostró muy favorable a ello: «no creo que necesiten un alto el fuego», dijo el republicano.
La crucial reunión del lunes coincide con los rápidos avances sobre el terreno de las fuerzas rusas en Ucrania, sobre todo en las últimas semanas.
Próximos pasos: reunión virtual de líderes de la UE, a modo de balance
Está previsto que los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reúnan este martes por videoconferencia en una cumbre virtual a las 13.00 (hora de Bruselas) para coordinar los próximos pasos del bloque en relación con las garantías de seguridad para Ucrania, y a modo de balance de la reunión de ayer en la Casa Blanca.
Según varios funcionarios europeos, en los próximos días se podrían producir varias reuniones entre la «Coalición de Voluntarios» y los asesores de seguridad nacional para concretar más detalles de la propuesta europea sobre Ucrania transmitida ayer por el bloque comunitario.
También se podría celebrar otra reunión virtual entre los líderes europeos y Trump este mismo martes o a finales de esta semana, según esas fuentes comunitarias.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Logros y fracasos de la reunión de los líderes europeos con Trump sobre Ucrania appeared first on Euractiv.es.
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía1 día
Experiencias que trascienden el confort: el lujo re-define su significado
-
Mundo Política3 días
Europa, frente a una dura prueba de su «poder blando» ante la reunión clave entre Trump y Zelenski
-
Mundo Política3 días
Zelenski viaja a Washington «escoltado» por la plana mayor de la UE y la OTAN para una reunión clave con Trump
-
Mundo Política2 días
Zelenski subraya que la cuestión territorial de Ucrania «sólo» se puede abordar en una cumbre trilateral, con Kiev y Washington
-
Ciencia y Salud2 días
La inmunoterapia y terapias dirigidas reducen el riesgo de un segundo cáncer de pulmón
-
Innovación y Tecnología2 días
Un estudio de la UE advierte de las deficiencias de la evaluación comparativa de la IA
-
Ciencia y Salud2 días
Congelar óvulos para encontrar el momento de ser madre, una opción en alza
-
Mundo Política2 días
Kazajstán quiere reabrir la base de Baikonur para competir en la nueva carrera espacial internacional