Connect with us

Mundo Política

Los agricultores europeos se preparan para protestar contra las últimas medidas de Bruselas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los agricultores de la Unión Europea (UE), que han sufrido según sus palabras un verdadero «verano negro», están considerando volver a manifestarse con sus tractores por las calles de Bruselas para protestar contra la política agrícola de la Comisión Europea, que contempla, entre otras medidas, posibles recortes de las subvenciones, al tiempo que el acuerdo entre el bloque europeo y Mercosur también es un factor de tensión.

Desde el inicio del proceso de ratificación UE-Mercosur hasta las tensas conversaciones comerciales con Washington y Pekín, pasando por la propuesta de la Comisión Europea de recortar un 30% el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), los próximos meses pondrán a prueba la relación de Bruselas con los agricultores europeos.

Esta semana, el Copa y la Cogeca -la agrupación que representa a los agricultores y las cooperativas, y el grupo de presión agrícola más influyente en Bruselas- se reunirán para elaborar una «respuesta política colectiva» a los crecientes retos del sector.

Bloque unánime de rechazo al acuerdo con Mercosur

A los pocos días de iniciar su segundo mandato, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Montevideo para avanzar en el tantas veces retrasado acuerdo comercial UE-Mercosur con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La medida enfureció a los países de la UE, en especial a París y Varsovia, así como a los agricultores, muy inquietos por el aumento de las importaciones, sobre todo de aves de corral y carne de vacuno.

«En Bélgica somos especialistas en ‘pièces nobles’ como el entrecot y el filete. Nos atacarán en este frente», advirtió Benoît Cassart, eurodiputado belga y ganadero del grupo liberal Renovar Europa.

Tras un cuarto de siglo de negociaciones, la Comisión Europea inició a principios de este mes el proceso de ratificación del pacto de Mercosur, con la esperanza de sellarlo a finales de año.

La aprobación requerirá una mayoría simple en el Parlamento y el apoyo de al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población de la UE en el Consejo.

En ese sentido, el Secretario General del Copa-Cogeca, Eli Tsiforou, lo calificó de «decisión en un momento delicado» que impondrá un «enorme coste al sector».

Bruselas ha intentado hacer más atractivo el paquete aplicando un nuevo mecanismo de salvaguardia para frenar las importaciones si amenazan con desestabilizar la producción de la UE. Ello ha suavizado el rechazo de algunos Estados miembros, excepto Polonia.

Algunos productores, entre ellos los exportadores de vino y productos lácteos, ven nuevas oportunidades en América Latina. No obstante, Tsiforou subrayó que es la primera vez en la historia del Copa-Cogeca que hay «unanimidad en la oposición a un acuerdo comercial», con el argumento de que falta reciprocidad y hay normas divergentes.

Incluso Cassart admite que el impacto inmediato puede ser limitado -nuevas importaciones por valor de «dos hamburguesas por persona al año», como le gusta decir a la Comisión-, pero advierte de la presión acumulativa de una serie de otros acuerdos con Australia, Indonesia, India y otros países.

Tensiones comerciales con Washington

Otro acuerdo comercial, con Estados Unidos, es aún más polémico.

Bruselas trató de aliviar los roces comerciales con Washington con la firma -en julio pasado- de un acuerdo marco en el campo de golf del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia que no ofrecía concesiones a los productos agrícolas de la UE.

«Los anuncios sobre Mercosur y el acuerdo con Estados Unidos fueron la gota que colmó el vaso», asegura Tsiforou, al tiempo que califica el pacto UE-EE.UU. de «totalmente desequilibrado.»

Estados Unidos ha impuesto un arancel del 15% a los productos de la UE, incluidos el vino y las bebidas espirituosas, que dependen en gran medida de los compradores estadounidenses. Mientras, Bruselas ha ofrecido arancel cero a una amplia gama de exportaciones agrícolas estadounidenses.

El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, explicó la semana pasada en una entrevista con Euractiv que las negociaciones han creado «el ambiente» para aplicar exenciones a los productos agrícolas y el alcohol, pero las concesiones aún no se han materializado.

Las relaciones con Pekín también se están deteriorando.

Tras la decisión de Bruselas de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, Pekín respondió con aranceles de hasta el 34,9% al brandy de la UE y del 62% a la carne de cerdo.

Mientras que los grandes productores franceses de coñac han logrado evitar los aranceles más altos subiendo sus precios, los exportadores de carne de cerdo, sobre todo en España, están alarmados. «Será desastroso», advirtió Josep Llinàs, Presidente de la Asociación Española de Comerciantes de Cerdo.

Los exportadores de productos lácteos podrían ser los siguientes, ya que está en marcha una investigación antisubvenciones hasta febrero de 2026.

La batalla por el presupuesto de la PAC

La verdadera «bomba» política se produjo en julio, cuando la Comisión Europea propuso recortar el presupuesto de la PAC para 2028-2034 en casi un 30% en el marco del futuro presupuesto plurianual.

Ello desmantelaría la estructura de dos pilares de la PAC, que agrupa casi 300.000 millones de euros para subvenciones y desarrollo rural. También daría a las capitales mayor margen de discrecionalidad para asignar los fondos, sin aplicar condiciones medioambientales a escala de la UE.

Esto supondría un cambio significativo respecto al énfasis puesto en la seguridad alimentaria tras las protestas de los agricultores del año pasado. «Llevo dos años oyendo a los dirigentes decir lo estratégica que es la agricultura, ¿y luego hacen esta propuesta? Nunca votaré a favor», señaló Herbert Dorfmann, responsable de temas agrícolas del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de la Eurocámara, seguido de los socialistas (S&D).

Sin embargo, los Verdes sostienen que la reducción de las normas de sostenibilidad no responderá a las principales preocupaciones de los agricultores.

«Los principales problemas -renta baja y precios injustos- no se resuelven con políticas antiecológicas», afirma Thomas Waitz, eurodiputado austriaco de Los Verdes que también es agricultor y propietario forestal.  El legislador europeo añadió que el cambio refleja la «presión geopolítica» y el giro a la derecha del Parlamento Europeo.

Incluso el ministro austriaco de Agricultura, Norbert Totschnig, advirtió en el marco de la reunión de ministros  europeos del ramo celebrada la semana pasada en Copenhague que la propuesta de la Comisión suponía un «desafío sistémico» para la adopción de medidas respetuosas con el medio ambiente y la inversión en la modernización de las explotaciones.

¿Volverán los tractores?

Que los tractores vuelvan a salir por las calles de Bruselas depende de la respuesta de los sindicatos, así como del resultado de la reunión del Copa-Cogeca de esta semana.

«La Comisión Europea podría cometer un error histórico relegando la agricultura a una prioridad secundaria», advirtió Tsiforou, al tiempo que recordó que las protestas de 2024 obligaron a los políticos a prestar más atención al sector.

Otros son más optimistas. Veronika Vrecionová, eurodiputada checa del grupo conservador ECR y presidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, argumenta que calificar las últimas medidas de la Comisión de «traición» simplifica en exceso el debate.

«Mejor que los tractores vuelvan a Bruselas es que la confianza vuelva al campo (…) las inquietudes de los agricultores siempre tienen que ser escuchadas», subraya.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los agricultores europeos se preparan para protestar contra las últimas medidas de Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una fuerza internacional para Gaza

Publicado

el

Nueva York (AFP)- El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de una resolución redactada por Estados Unidos que apoya el plan de paz para Gaza de Donald Trump, que incluye el despliegue de una fuerza internacional y una vía hacia un futuro Estado palestino.

Hubo 13 votos a favor del texto, que según el presidente estadounidense Trump conducirá a una «mayor paz en todo el mundo». Solo Rusia y China se abstuvieron, pero no hubo vetos.

Trump publicó en las redes sociales que la votación «reconociendo y respaldando un Consejo de Paz, que será presidida por mí… pasará a la historia como uno de las mayores logros en la historia de las Naciones Unidas, (y) conducirá a una mayor paz en todo el mundo».

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, declaró tras la votación que «la resolución de hoy representa otro paso significativo que favorecerá la prosperidad de Gaza y creará un entorno que permitirá a Israel vivir en un clima de seguridad».

Hamás, excluida por la resolución de cualquier papel de gobierno en Gaza, dijo que esta no satisface las «demandas y derechos políticos y humanitarios» de los palestinos.

El texto, que fue revisado varias veces como resultado de las negociaciones de alto nivel, «respalda» el plan del presidente estadounidense, que permitió un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás el 10 de octubre en el territorio palestino de Gaza, asolado por la guerra. La Franja de Gaza ha quedado reducida en gran parte a escombros tras dos años de combates, desencadenados por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

El plan de paz autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) que trabajaría con Israel y Egipto y con una policía palestina recién formada para ayudar a asegurar las zonas fronterizas y desmilitarizar la Franja de Gaza.

La ISF tiene el mandato de trabajar en la «retirada permanente de armas de grupos armados no estatales», proteger a los civiles y asegurar los corredores de ayuda humanitaria.

El camino hacia el Estado palestino

También autoriza la formación de un «Consejo de Paz», un órgano de gobierno transitorio para Gaza -que en teoría presidiría Trump- con un mandato hasta finales de 2027.

En un lenguaje enrevesado, la resolución menciona un posible futuro Estado palestino. Una vez que la Autoridad Palestina haya llevado a cabo las reformas solicitadas y la reconstrucción de Gaza esté en marcha, «podrán darse por fin las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la condición de Estado de Palestina», dice el texto. Israel rechaza firmemente esta posibilidad.

La resolución pide que se reanuden las entregas de ayuda humanitaria a gran escala a través de la ONU, el CICR y la Media Luna Roja. «También debemos intensificar sustancialmente nuestra labor de apoyo al esfuerzo humanitario de la ONU. Para ello es necesario abrir todos los pasos fronterizos y garantizar que las agencias de ayuda y las ONG internacionales puedan operar sin obstáculos», declaró el embajador británico ante la ONU, James Kariuki.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, declaró antes de la votación que la resolución «garantizará que Hamás deje de representar una amenaza contra Israel».

Rusia hizo circular un borrador alternativo, afirmando que el documento estadounidense no va lo suficientemente lejos en el respaldo a la creación de un Estado palestino. El texto de Moscú, pedía al Consejo que expresara su «compromiso inquebrantable con la visión de la solución de los dos Estados».

De momento, Moscú no habría autorizado un Consejo de Paz ni el despliegue de una fuerza internacional, sino que habría pedido al Secretario General de la ONU, António Guterres, que ofreciera «alternativas» respecto a estas cuestiones. «A los miembros del Consejo de Seguridad, en la práctica, no se les dio tiempo para hacer el trabajo de buena fe», declaró el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya.

«El documento de Estados Unidos es otra treta. En esencia, el Consejo está dando su bendición a una iniciativa de EE. UU. sobre la base de las promesas de Washington, otorgando el control total de la franja de Gaza al Consejo de Paz», añadió Nebenzya.

Estados Unidos obtuvo el respaldo de varias naciones árabes y de mayoría musulmana, con una declaración conjunta de apoyo al texto, firmada por Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Indonesia, Pakistán, Jordania y Turquía.

The post El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una fuerza internacional para Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Una España dividida conmemora los 50 años de la muerte de Franco

Publicado

el

Madrid (AFP)- El jueves se cumple el 50 aniversario de la muerte del general Francisco Franco, con una polarización política que exacerba las profundas y enconadas divisiones sobre el legado del dictador.

El 20 de noviembre de 1975, Franco, enfermo y de 82 años, murió en la cama, en marcado contraste con la brutalidad de su régimen de 39 años, en el que  opositores sufrieron cárcel, ejecuciones y exilio.

Franco se hizo con el poder mediante la violencia, derrocando a una república democrática con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista en una guerra civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939 y en la que murieron cientos de miles de personas.

El camino del país de la dictadura a la democracia estuvo plagado de dificultades, y una amplia amnistía en 1977 benefició a todas las partes y trató de aliviar estas tensiones.

Desde entonces, España ha preferido «pasar de puntillas» sobre su doloroso pasado y aún no ha celebrado un debate sosegado para acordar una postura compartida, afirma Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. «Si en vez de limpiar, escondes el polvo debajo de la alfombra, cuando quites la alfombra el polvo seguirá ahí», afirmó Román.

Una encuesta realizada en octubre puso de manifiesto las fracturas sociales que Franco dejó tras de sí, con una mayoría que considera que la dictadura fue mala.

Pero más de una quinta parte de los encuestados la calificó de «buena» o «muy buena», en línea con algunos contenidos en las redes sociales, que han suscitado elogios entre jóvenes con escaso conocimiento de la época, advierten los expertos.

«Es un problema de educación… La gente que no vivió la dictadura puede ser captada por esa narrativa de reescribir la dictadura», explica Román.

Batalla política

La actual polarización política ha agravado las divisiones existentes, según Roman. El gobierno de izquierdas ha hecho de honrar la memoria de las víctimas del régimen una de sus políticas estrella, para enfado de la oposición conservadora, que lo acusa de reabrir viejas heridas.

En 2019, el Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez exhumó los restos de Franco del Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros, en un intento de acabar con su papel de santuario de la extrema derecha. Una ley de memoria democrática de 2022 creó un registro de víctimas y exige la retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos.

Este año, el gobierno ha promovido una serie de actos para conmemorar los 50 años de las libertades alcanzadas desde la muerte de Franco, incluidos los plenos derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, acusa a Sánchez de jugar «la carta franquista» para distraer la atención de los escándalos de corrupción que afectan a sus familiares y al gobierno en minoría, que pasa por graves dificultades para aprobar leyes.

La ultraderechista Vox, tercera formación en el Parlamento, ha descrito el Gobierno como «el peor» de los últimos 80 años, periodo que incluye la dictadura franquista.

Juan Carlos, ausente

No hay actos conmemorativos oficiales previstos para el 20 de noviembre, pero la Fundación Francisco Franco y la familia del fallecido dictador han organizado una misa ese día para honrar su memoria. El movimiento fascista Falange ha planeado una marcha en Madrid el viernes, con una contramanifestación antifascista organizada el sábado, otra señal más de las tensiones en torno a la memoria de Franco.

El viernes se celebrarán ceremonias en el Palacio Real y el Parlamento para conmemorar la restauración de la monarquía española el 22 de noviembre de 1975. Pero el exmonarca Juan Carlos, nombrado por Franco para sucederlo y que desempeñó un importante papel en la transición democrática, no asistirá a los actos.

Los escándalos financieros y extramatrimoniales han manchado la imagen del rey emérito, que abdicó en favor de su hijo Felipe VI en 2014 y comenzó un exilio autoimpuesto en los Emiratos Árabes Unidos en 2020.

Juan Carlos volvió a provocar el debate en España este mes con la publicación de sus memorias, en las que expresaba un «gran respeto» por Franco, «su inteligencia y su perspicacia política».

The post Una España dividida conmemora los 50 años de la muerte de Franco appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Kallas rechaza la «célula» de inteligencia propuesta por la Comisión

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv)- Kaja Kallas, máxima responsable diplomática de la UE, rechazó enérgicamente la propuesta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de crear una célula específica para coordinar las relaciones de Bruselas con las agencias de inteligencia europeas.

«Por mi experiencia como primera ministra de un país, sé que todos los Estados miembros tienen problemas con el presupuesto, y pedir que organicemos algo además de lo que ya tenemos no es una idea sensata», dijo la ex dirigente estonia el lunes en el Parlamento Europeo.

La semana pasada, el ala de comunicación de la Comisión, dirigida por Von der Leyen, anunció que estaba esbozando planes para crear una «célula» que «complemente las estructuras existentes», recopile información de las agencias nacionales de espionaje y prepare reuniones de los 27 comisarios centradas en la seguridad.

El anuncio, del que se hizo eco en primer lugar el Financial Times, se vio inmediatamente como un ejemplo de la centralización del control en Bruselas por parte del presidente de la Comisión y una merma del limitado mandato de Kallas, que dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), una función dual única en la que trabaja tanto para los gobiernos como para la Comisión.

Kallas supervisa el Centro de Inteligencia y Situación, conocido como INTCEN, y sostiene que ya está haciendo un buen trabajo, trabajando tanto para los gobiernos, que tienen la sartén por el mango en las labores de inteligencia en la UE, como para la Comisión.

La alta representante argumentó que la creación de una «célula» en la Secretaría General de la Comisión podría duplicar el trabajo de los servicios de inteligencia y socavar la labor actual del INTCEN.

Enmarcando su rechazo en una cuestión de recursos y eficacia, Kallas dijo que los espías europeos de más alto nivel le habían pedido unánimemente que no creara ningún punto de contacto adicional para ellos en Bruselas cuando se reunió con ellos la primavera pasada.

«En términos de costes, por favor, tengamos en cuenta no duplicar las cosas que ya hacemos; hagamos que funcionen mejor si es necesario». Kallas respondía así a las preguntas del eurodiputado socialista español José Cepeda, que pidió una agencia de inteligencia de la UE al estilo de la CIA, y de la eurodiputada francesa de extrema derecha Virginie Joron, que dijo que el plan de Von der Leyen era similar a crear una «Stasi» para Europa.

///

Nicoletta Ionta ha contribuido a este artículo.

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

 

The post Kallas rechaza la «célula» de inteligencia propuesta por la Comisión appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas