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Mundo Política

Londres sigue a la espera de conocer las condiciones de la UE para participar en el programa de defensa SAFE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El primer ministro británico, Keir Starmer, sigue a la espera de que la Unión Europea (UE) especifique las condiciones oficiales para que Londres pueda acogerse a los préstamos del programa europeo de defensa SAFE, algo que Reino Unido está deseoso de hacer.

A pesar de las señales optimistas mostradas por Bruselas la pasada primavera, las negociaciones con Londres para participar en el programa, dotado con 150.000 millones de euros, denominado oficialmente Plan de Acción de Seguridad para Europa (SAFE, por sus siglas en inglés) aún no han comenzado.

Al tiempo que gran parte de los socios del bloque comunitario han presentado esta semana  sus planes de gasto, y quienes aún no lo han concretado deben hacerlo antes de noviembre, se agota el tiempo para alcanzar un acuerdo entre Bruselas y Londres que garantice que las empresas británicas del sector no queden excluidas.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, se mostró en mayo optimista sobre la participación de su país en el programa, y vaticinó que en pocas semanas se podría alcanzar un acuerdo que permitiera a los contratistas británicos adherirse a SAFE.

Pero de momento, finalizado el mes de julio, no parece que Reino Unido vaya a recibir una propuesta oficial de Bruselas hasta dentro de al menos un mes, lo cual reduce el margen de Londres para negociar condiciones más favorables para su potente industria de defensa.

Los Estados miembros de la UE deben presentar sus listas de licitaciones antes del 30 de noviembre, y si Londres quiere que se tenga en cuenta a sus empresas, debe ajustarse a ese plazo.

Por otro lado, el camino de Reino Unido no es sencillo. Los socios de la UE quieren negociar un acuerdo que contemple un «equilibrio justo», según se recoge en el texto oficial de SAFE, entre la contribución de Reino Unido, tanto financiera como industrial, con lo que puede ganar Londres con el programa.

En ese sentido, la Comisión Europea y los Estados miembros han dejado abierta a la interpretación el significado concreto de ese «equilibrio», según explicaron a Euractiv tres fuentes diplomáticas comunitarias.

ENTREVISTA: Los ejércitos europeos están «al 50% de lo que necesitamos», advierte el Comisario de Defensa

Cerca del 40% de los presupuestos de defensa de la UE se destinan actualmente a armamento fabricado en Estados Unidos

Definir una hoja de ruta para Londres

Desde la firma la pasada primavera de una Asociación para la Seguridad y la Defensa con la UE, Reino Unido puede participar en los contratos de SAFE. Sin embargo, las empresas británicas no pueden superar el 35% del valor total de un proyecto.

Por ello, un acuerdo complementario a ese pacto tendría que definir tanto los criterios precisos de elegibilidad de las empresas británicas y sus proveedores, como la escala de la contribución financiera de Londres al fondo de 150.000 millones de euros, dos cuestiones políticamente delicadas.

En ese sentido, Francia ha redoblado la presión para limitar el acceso de Londres a los fondos SAFE. París sostiene que los programas de defensa de la UE deben beneficiar principalmente a las empresas establecidas en el bloque comunitario.

Por su parte, Alemania y Países Bajos, entre otros socios, tienen una opinión diferente: según un diplomático de la UE consultado por Euractiv, Berlín y La Haya consideran que comprar a empresas británicas es «beneficioso para todos».

Grandes pesos pesados de la industria europea de defensa como la alemana Rheinmetall poseen importantes instalaciones en Reino Unido.

Por otro lado, según otra fuente de la UE, se prevé que el método de la Comisión Europea para calcular la contribución financiera de Reino Unido sea «complejo». No existe, como tal, una «plantilla para calcular la factura» (la aportación), explica a Euractiv un funcionario de Bruselas.

En un documento interno de la Comisión Europea al cual ha tenido acceso Euractiv, Bruselas se compromete a mantener informados a los países durante las conversaciones, y se especifica el grado de influencia que tendrán los Estados miembros en las negociaciones.

Situar al Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) en el centro del proceso da a los gobiernos de los miembros de la UE el margen suficiente para tratar de forma diferente a terceros países, entre ellos Reino Unido, Canadá o Turquía, según sugirió el funcionario de la UE consultado por Euractiv.

Dieciocho países de la UE, entre ellos España, solicitan préstamos al programa de defensa SAFE por 127.000 millones

A principios de este mes, los comisarios de Defensa y Finanzas de la UE, Andrius Kubilius y Valdis Dombrovskis, respectivamente enviaron una carta a las capitales instando a los gobiernos de los socios a hacer uso de los recursos disponibles

Plazos ajustados, múltiples obstáculos

Según ese documento interno de Bruselas, a finales del pasado mes de julio Reino Unido aún tenía que superar varios obstáculos. El reto más inmediato es conseguir la aprobación de los 27 Estados miembros de la UE, no sólo una vez, sino varias.

Una mayoría cualificada es técnicamente suficiente para que la Comisión inicie las negociaciones en base a un mandato oficial.

Pero en la práctica, los expedientes de la industria de defensa casi siempre se aprueban por consenso, debido a que son políticamente delicados.

También intervendrá el Parlamento Europeo, que tendrá que dar su visto bueno al acuerdo final antes de que vuelva al Consejo, donde probablemente será necesario otro voto por unanimidad.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE

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Londres (Euractiv)- El primer ministro británico, Keir Starmer, se enfrenta a la rebelión de uno de sus más veteranos colegas laboristas sobre la relación del Reino Unido con Bruselas.

El secretario de Sanidad británico, Wes Streeting, declaró el domingo que el Reino Unido debería estrechar sus lazos económicos con la Unión Europea, unas declaraciones que se interpretaron ampliamente como un llamamiento a reincorporarse a la unión aduanera.

«La mejor manera de que nuestra economía crezca más es estrechar las relaciones comerciales con la UE», declaró Streeting. «Hemos sufrido un enorme golpe económico al salir de la Unión Europea».

Los sucesivos gobiernos británicos desde el Brexit han descartado volver a entrar en la unión aduanera, argumentando que dejaría a Londres incapaz de llegar a sus propios acuerdos comerciales e implicaría la firma de un montón de normas de la UE que sería incapaz de moldear.

Streeting dijo que permitir la libertad de circulación -una condición de la UE para el pleno acceso al mercado único- sigue siendo una línea roja para Londres. Sin embargo, la libertad de circulación no es un requisito previo para adherirse a la unión aduanera, como ilustra el caso de Turquía, que participa en una unión aduanera con la UE mientras sus ciudadanos no tienen derecho a vivir y trabajar en el bloque de los 27, y viceversa.

La amenaza Nigel Farage

Starmer ha rechazado repetidamente los llamamientos a estrechar lazos con la Unión Europea, consciente de que su probable principal contrincante en las próximas elecciones es Nigel Farage, cuyo partido populista y antiinmigración, Reform UK, está en las encuestas muy por delante del Partido Laborista.

Bajo el mandato de Starmer, los laboristas han adoptado una postura más enérgica frente a la inmigración y han desarrollado un prudente «reset» en sus relaciones con Bruselas, con el objetivo de mejorar la cooperación en ámbitos limitados, como la defensa y el programa de movilidad estudiantil Eramsus.

Streeting no es el primer miembro del Gobierno que plantea la idea de volver a la unión aduanera. A principios de mes, el viceprimer ministro David Lammy se refirió a los beneficios económicos que países como Turquía obtienen de su pertenencia a la unión aduanera, pero Starmer le contestó con una bofetada. Un portavoz de Starmer, citado por Sky News el lunes, volvió a descartar la reincorporación a la unión aduanera.

El partido Liberal Demócrata, favorable a la UE, ha defendido la pertenencia a la unión aduanera, pero sólo cuenta con un 3% en las encuestas.

Este año, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Indonesia y un apretón de manos con Donald Trump, pero ha incumplido el plazo con la India y no ha logrado cerrar el acuerdo con Mercosur.

En cambio, el Reino Unido cerró un pacto comercial con la India y consiguió aranceles estadounidenses más bajos que la UE.

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(Editado por cs/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta

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Madrid (Servimedia) – El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños pero fracasó en el objetivo de la candidata María Guardiola de alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de Vox. De hecho, la formación de Santiago Abascal duplicó con 11 diputados los apoyos logrados hace dos años. Juntos, los dos partidos suman 40 de los 65 asientos en la Asamblea y superan el 60% de los votos de la región, según informó Servimedia, socio de Euractiv.

El PP adelantó los comicios ante la dificultad de aprobar los presupuestos autonómicos de esta comunidad para el próximo año, a la vista de las dificultades exhibidas durante la negociación con Vox. Pero el deseo de Guardiola no sólo se esfuma con las urnas sino que queda ratificado para los próximos cuatro años.

Guardiola apenas logró un representante más que en las anteriores elecciones de 2023, cuando empató con el PSOE a 28 diputados gracias al 38,78% de los sufragios. Ahora, asciende más de cuatro puntos hasta el 43,17% pero baja en 9.000 votos y queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, por el fuerte incremento de Vox.

No obstante, el PP arrasa en las dos provincias, con más de 16 puntos de ventaja sobre el PSOE en Badajoz y 19 en Cáceres. En votos la diferencia es aún más notable porque Guardiola supera los 228.000 votos en el conjunto de Extremadura frente a los 136.000 de los socialistas.

La presidenta de Extremadura y candidata del PP compareció poco antes de la medianoche en un hotel de Mérida para valorar el resultado: «Tenemos que estar muy contentos porque hemos ganado claramente las elecciones». «Ha ganado la confianza en la gestión, la seriedad y la sensatez». «Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que gobierne esta comunidad». «Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha, mucha más confianza y lo queremos agradecer», señaló.

Guardiola presumió de vencer al PSOE por 11 escaños, más de 18 puntos y de conseguir que el PP sea la primera fuerza en 225 municipios. Por ello, sentenció, «que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a seguir liderando el cambio». «Las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura y tenemos la confianza mayoritaria para seguir con el cambio social y económico».

Apoyo o bloqueo de Vox

Las elecciones de este 21-D cambiaron muy poco el panorama de pactos en la Asamblea de Extremadura, pues Guardiola necesitaba hasta ahora el voto favorable de Vox en todas las votaciones parlamentarias y los 29 escaños conseguidos dejan la situación casi igual.

La diferencia radica en que Guardiola empató en escaños pero perdió en votos en 2023 con el PSOE de Guillermo Fernández Vara y entonces negoció el respaldo de Vox para poder ser investida presidenta, la primera mujer en alcanzar el poder en esta comunidad.

El PP cuenta en la nueva legislatura con más parlamentarios que toda la izquierda, 29 frente a los 18 del PSOE y los 7 de Unidas Podemos. Así que los 11 de Vox son clave en caso de votar en contra y generar otro bloqueo. En cambio, a Guardiola le valdría la abstención de la formación de Santiago Abascal.

Vox logra un nuevo récord en estas elecciones autonómicas al crecer en apenas dos años y medio de 5 a 11 diputados, con un auge fortísimo de ocho puntos hasta los 89.360 votos (+40.000). De este modo, duplica los resultados de la anterior cita con las urnas en escaños y porcentaje.

Además, Vox consigue ser el partido más votado de Extremadura en 11 municipios, en los que se sitúa por delante de PP y PSOE.

Hundimiento del PSOE

El fracaso es para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que sufre un hundimiento en una comunidad que ha gobernado casi toda la democracia y en la que -excepto en 2011- siempre ha sido el partido político más votado.

Gallardo hizo añicos este domingo el legado de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara, al caer de 28 escaños a 18 en media legislatura. El PSOE pierde diez diputados y más de 100.000 votos, además de caer 14 puntos en porcentaje.

El candidato socialista admitió en rueda de prensa que «el resultado es muy malo» y aseguró que lo que «menos» le «preocupa» en su «futuro político», a pesar de que en un primer momento desechó dimitir tras cosechar el peor resultado de la historia de su partido en la región.

Adelantó que este lunes celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE para analizar «en frío» los resultados y «en las próximas semanas» decidir qué se hace. Además, dijo haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en «una conversación lógica de personas que tienen una amistad, responsabilidades”. Precisamente, Sánchez expresó públicamente en sus redes sociales la felicitación a la popular María Guardiola por el triunfo y al candidato socialista «por el trabajo realizado».

Auge de Unidas Podemos

La alegría también llegó a la candidatura de Irene de Miguel de Unidas Podemos, que lideraba la coalición de extrema izquierda en Extremadura y que logró captar buena parte del apoyo progresista desencantado con el PSOE de Gallardo.

Unidas Podemos creció en tres escaños, al pasar de los 4 de 2023 a 7 en estos comicios, con un auge sustancial en porcentaje de voto, del 6,01% al 10,24%. De 14.119 votos hace apenas dos años pasó este domingo a más de 20.000 con un auge de 4 puntos mientras el PSOE se hundía con 37.000 papeletas menos.

Aún así, el crecimiento de la formación morada sirve de poco a la izquierda, puesto que la suma con PSOE alcanza únicamente 25 diputados en la Asamblea de Extremadura mientras que sólo el Partido Popular de María Guardiola tiene 29.

A partir de este mismo lunes, la ya presidenta en funciones de Extremadura iniciará una ronda de consultas con los demás partidos políticos para emprender las negociaciones para la constitución de la nueva Mesa del parlamento autonómico y el consiguiente debate de investidura. Guardiola necesita al menos la abstención de Vox o del PSOE para repetir mandato y, acto seguido, anunció que volverá a poner en marcha los contactos para aprobar unos nuevos presupuestos para esta región.

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(Editado por PAI/mjg/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia

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Moscú (agencias) – El Kremlin negó este domingo la posibilidad de conversaciones a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, al tiempo que los diplomáticos de los tres países reunían en Miami para tratar de poner fin al conflicto.

Ayer, sábado,  el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Washington ha planteado un formato trilateral, en lo que supondrían las primeras negociaciones cara a cara entre Moscú y Kiev en medio año, aunque expresó su escepticismo de que se logren avances.

«Por el momento, nadie ha debatido seriamente esta iniciativa y, que yo sepa, no está en preparación», declaró a la prensa el asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, según informan agencias de noticias rusas.

Tras revelar la propuesta tripartita estadounidense, Zelenski declaró el sábado a los periodistas que no estaba seguro «de que pudiera salir nada nuevo de ella», e instó a Estados Unidos a intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.

Sin embargo, Zelenski fue  más optimista este domingo, y comentó que las conversaciones «constructivas» entre los negociadores estadounidenses, europeos y ucranianos están «avanzando a un ritmo bastante rápido», al tiempo que advirtió  de que «mucho depende de si Rusia siente la necesidad de poner fin a la guerra de verdad».

«Desgraciadamente, las señales reales procedentes de Rusia son negativas: ataques a lo largo de la línea del frente, crímenes de guerra rusos en las zonas fronterizas y continuos ataques contra nuestras infraestructuras», escribió Zelensky en las redes sociales.

Un plan de 28 puntos

El enviado ruso, Kirill Dimitriev, llegó ayer sábado a Miami, donde están reunidos desde el viernes equipos ucranianos y europeos para entablar negociaciones con la mediación del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Dimitriev «volverá a Moscú, hará su informe y discutiremos qué hacer a continuación», dijo Uskakov.

El alto asesor del Kremlin declaró este domingo a la prensa que «no ha visto» la propuesta revisada de Estados Unidos para poner fin al conflicto.

El mes pasado Washington sorprendió a Ucrania y a sus aliados europeos al presentar un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra, considerado en general como una cesión a las principales demandas del Kremlin, que desde entonces ha sido reformulado tras la participación de Kiev y la Unión Europea (UE).

Aunque poco se sabe de la última versión, se prevé que Kiev ceda parte del territorio -una perspectiva rechazada por muchos ucranianos- a cambio de garantías de seguridad estadounidenses.

Las tropas de Moscú siguen su ofensiva en el frente oriental. Putin elogió el viernes los avances territoriales del ejército ruso y amenazó con llevar a cabo más en las próximas semanas.

¿Llamada Putin-Macron?

La última vez que los enviados ucranianos y rusos mantuvieron conversaciones oficiales directas fue en julio, en Estambul, que desembocaron en el intercambio de prisioneros, pero no en avances concretos para detener los combates.

La participación de Rusia y la UE en las conversaciones de Miami es un paso adelante respecto a la situación anterior, cuando los estadounidenses mantenían negociaciones por separado con cada parte en lugares distintos.

Pero las tensas relaciones entre ambas partes tras casi cuatro años del conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han puesto en duda la posibilidad de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.

Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, afirma que la participación de la UE en las conversaciones sólo sirve para entorpecer el proceso.

Sin embargo, según afirma en una entrevista publicada este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin s eha mostrado  dispuesto a hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto.

Macron ha conversado hasta la fecha varias veces por teléfono con Putin para intentar convencerle de que frene la invasión.

Putin «ha expresado su disposición a dialogar con Macron», declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Por lo tanto, si hay voluntad política mutua, esto sólo puede valorarse positivamente», agregó.

Por su parte, fuentes del Elíseo afirmaron que la voluntad de hablar manifestada por Putin es «bienvenida», pero subrayaron que cualquier negociación con Moscú se llevará a cabo «con total transparencia» con Zelenski y los aliados europeos.

Mientras tanto, Zelenski informó en X de que «durante la última semana, Rusia ha lanzado aproximadamente 1.300 aviones no tripulados de ataque, cerca de 1.200 bombas aéreas guiadas, y 9 misiles de diversos tipos contra Ucrania» con la región de Odesa y el sur del país «muy golpeado».

Moscú reivindicó el sábado la toma de dos pueblos en las regiones septentrionales de Sumy y Donetsk oriental, mientras que Ucrania afirmó haber destruido dos cazas rusos en la península ocupada de Crimea.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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