Mundo Política
Las prioridades de Bruselas en defensa para 2026: reforzar el flanco oriental y comenzar a desplegar el «muro antidrones» frente a Rusia
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea pondrá en 2026 el acento en su política de defensa en dos objetivos fundamentales: reforzar la seguridad del flanco oriental de la Unión Europea (UE), más expuesta por su cercanía geográfica a Rusia, y sentar las bases de un futuro «muro antidrones», entre otros puntos, aunque no se propone asignar nuevos fondos según el borrador del programa de trabajo de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv.
El documento de 16 páginas al cual ha tenido acceso Euractiv enumera las prioridades que deberían fijarse los países de la UE -que son quienes tienen las competencias en defensa- para estar mejor preparados ante una hipotética guerra en 2030, como propuso Bruselas en el Libro Blanco de Defensa presentado el pasado mes de marzo.
Está previsto que la hoja de ruta oficial de Bruselas en la materia se publique este jueves.
El documento considera prioritaria la creación de cuatro proyectos emblemáticos: Vigilancia del Flanco Este, Muro Europeo de Drones, Escudo Aéreo Europeo y Escudo Espacial Europeo de Defensa. Además, la Comisión Europea enumera varias ideas para mejorar la preparación bélica del continente, entre ellas garantizar el suministro de materias primas, mejorar la movilidad militar, conectar mejor las empresas de alta tecnología con la defensa y apoyar a la industria ucraniana con empresas conjuntas en la UE.
Adquisiciones conjuntas de un 40% de material bélico
Entre los objetivos más importantes figura que los países de la UE organicen al menos el 40% de sus compras de defensa como adquisiciones conjuntas para finales de 2027, una meta más ambiciosa que la fijada por la Estrategia Europea de la Industria de Defensa de 2023, que apuntaba a 2030.
Por otro lado, Bruselas sugiere que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE apoyen la creación de una Vigilancia del Flanco Este como prioridad para finales de año, que incluya un Muro Europeo de Drones.
La «capacidad inicial» del Muro de Drones deberá estar operativa «a finales de 2026» y plenamente integrada en una red de drones a finales de 2027. La Vigilancia del Flanco Este debería ser «funcional a finales de 2028». El calendario para la implementación del Muro de Drones fue adelantado por Bloomberg.
Para ese objetivo, la Comisión Europea quiere utilizar el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP, por sus siglas en inglés) para ampliar la producción y la adquisición común, e insta a los países de la UE a empezar a usar los 150.000 millones de euros de los préstamos SAFE para defensa en el primer trimestre de 2026.
Además, «deberían acelerarse los trabajos» para desarrollar un Escudo Aéreo Europeo para «lograr una protección de defensa aérea y antimisiles integrada y multicapa» que sea totalmente interoperable con el sistema de mando y control (C2) de la OTAN, afirma el documento, que, no obstante, no menciona la creación de un C2 fabricado en la UE.
El Escudo Espacial de Defensa Europeo debe «garantizar la protección y resistencia de los activos y servicios espaciales». se afirma en el documento.
Los proyectos en todos los ámbitos prioritarios deberán comenzar en el primer semestre de 2026, afirma Bruselas. Está previsto que varias alianzas de socios de la UE lideren esos proyectos a principios del próximo año.
No obstante, la Comisión Europea no propone nuevas opciones de financiación. Sólo prevé crear un fondo de 1.000 millones de euros mediante capital con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones para «apoyar el rápido crecimiento de las ampliaciones y los proyectos relacionados con la defensa para finales de 2025». Por otra parte, Bruselas expresa su confianza en el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) que arranca en 2028, para que desembolse «al menos el 50%» de los préstamos SAFE «para marzo de 2028», se indica en el documento.
En total, el borrador de programa de trabajo de la Comisión Europea para 2026 enumera varios «hitos» entre los que se incluyen:
- Apoyo a Ucrania con una estrategia para «facilitar las empresas conjuntas y el establecimiento de la industria ucraniana en el mercado único para mediados de 2026»
- Asegurar el suministro de materias primas para la industria de defensa sobre la base de análisis de riesgos,
- Nuevas alianzas tecnológicas para la defensa, para vincular a las empresas innovadoras con los países de la UE,
- La Comisión ofrece un análisis de los riesgos de la cadena de suministro,
- La Comisión ofrece una visión general del aumento de la capacidad industrial necesario para garantizar un suministro fiable el próximo año
- Trabajar por «un verdadero mercado de equipos de defensa a escala de la UE», con una «evaluación» de la contratación pública y
las Directivas sobre contratación pública y transferencias dentro de la UE para finales de 2026,
- Crear «un espacio de movilidad militar a escala de la UE»
- Actualizar sus marcos de competencia y ayudas estatales para «contribuir a fomentar una mayor cooperación industrial en materia de defensa entre los Estados miembros»
El documento de Bruselas no detalla los pasos a seguir ni los proyectos concretos que serán necesarios para lograr esos objetivos.
Sin embargo, prevé un seguimiento estricto, con un Informe Anual sobre el Estado de Preparación de la Defensa, como propuso Bruselas a principios de este mes.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Las prioridades de Bruselas en defensa para 2026: reforzar el flanco oriental y comenzar a desplegar el «muro antidrones» frente a Rusia appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La candidatura independentista catalana no perjudicó a las finanzas de la UE, según el abogado general
Madrid (Euractiv)- El abogado general de la UE, Dean Spielmann, afirmó el jueves que el movimiento independentista de Cataluña, incluido el referéndum de 2017, no perjudicó los intereses financieros de la UE, y que la Ley de Amnistía española puede amparar los cargos públicos por malversación vinculados a los líderes del movimiento.
Sin embargo, Spielmann señaló que el requisito de la ley para que los tribunales españoles apliquen la amnistía en un plazo de dos meses es «excesivamente corto y restrictivo», lo que «puede infringir el requisito de independencia judicial», según un comunicado de prensa.
El ministro de Justicia español, Félix Bolaños, acogió con satisfacción el dictamen; declaró que reafirmaba la legalidad de la ley. «Esperamos que el TJUE confirme esta interpretación», añadió el ministro, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima instancia judicial del bloque.
A petición de dos tribunales españoles a principios de este año, el TJUE inició un procedimiento para evaluar si el movimiento secesionista catalán perjudicó los intereses financieros de la UE y si la amnistía equivale a una «autoamnistía» impulsada políticamente. Se espera una sentencia del TJUE para finales de año, que será vinculante para todos los tribunales españoles.
Hasta ahora, la Comisión Europea ha planteado dudas sobre la compatibilidad de la ley española de amnistía con el derecho de la UE.
El dictamen no vinculante contrasta con una sentencia del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que rechazó indultar los cargos de malversación pública contra el líder independentista Carles Puigdemont, del partido derechista Junts per Catalunya.
Llarena mantiene una orden de detención en España contra Puigdemont -que vive en Waterloo, Bélgica- que el líder catalán ha recurrido en numerosas ocasiones.
En un intento de asegurarse el apoyo de los siete diputados de Junts para su reelección en 2023, la coalición liderada por los socialistas de Sánchez aprobó el año pasado la ley de amnistía por un estrecho margen de 177 votos a favor y 172 en contra.
La ley formaba parte de un pacto político más amplio entre Sánchez y Puigdemont que también incluía un intento de convertir el catalán en lengua oficial de la UE y la transferencia de competencias migratorias, fiscales y de seguridad a Cataluña, medidas que ambos líderes describieron como necesarias «para lograr la reconciliación política y social definitiva» entre Madrid y Barcelona.
///
(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post La candidatura independentista catalana no perjudicó a las finanzas de la UE, según el abogado general appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Al servicio secreto de Su Majestad
«Para los no iniciados, el mundo secreto es de por sí atractivo», escribió Le Carré en La chica del tambor. «Girando sobre su eje, puede atraer hacia su centro a los débilmente anclados».
A pesar del atractivo, no hay mayor riesgo para el legado de un líder que la ineptitud de sus gestores de inteligencia (basta con preguntar a George W. Bush o a Tony Blair).
Por todo ello, los planes de la Comisión Europea de crear una «célula de inteligencia» resultan especialmente desconcertantes. En su boletín interno del lunes, la Comisión lanzó la idea de contratar agentes «de dentro de toda la comunidad de inteligencia de la UE» para crear un pequeño servicio secreto.
No está claro qué motiva esta última ocurrencia de Ursula von der Leyen. Tal vez se sintió envalentonada por el éxito de su equipo al hacer desaparecer sin dejar rastro sus mensajes de texto con el director general de Pfizer. O quizá esté aburrida de sus otras «audaces» iniciativas recientes: una nueva «Bauhaus europea», la «iniciativa de los pequeños coches asequibles» o «el primer plan europeo de vivienda asequible».
Sea como fuere, lo más probable es que la célula de inteligencia de la Comisión corra la misma suerte y caiga pronto en el olvido. La UE no solo cuenta ya con una amplia red de inteligencia entre sus 27 miembros, sino que también tiene un coordinador central: Washington.
Durante décadas, Estados Unidos ha actuado como principal coordinador de los servicios de inteligencia europeos, liderando el esfuerzo por compartir y evaluar la información, mucha de la cual procede del propio país.
Aunque la mera mención de la CIA o la NSA hace que muchos europeos se estremezcan, la fría realidad es que sin Estados Unidos, Europa estaría ciega. Lo que a menudo no se dice cuando los líderes europeos hablan de la dependencia del continente de Estados Unidos en materia de seguridad es que gran parte se produce en forma de intercambio de inteligencia. EE.UU. gasta más de 100.000 millones de dólares al año en recopilación de inteligencia, exponencialmente más que todos los países de la UE juntos.
Sin embargo, Europa es una clara beneficiaria. A finales de 2021, fue la inteligencia estadounidense la que alertó a Europa de la inminente invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. A lo largo de los años, la inteligencia estadounidense ayudó a Europa a frustrar numerosos ataques terroristas, incluido un atentado planeado en 2018 contra un mitin cerca de París por agentes iraníes.
Por qué complicar aún más esa cooperación incorporando otra agencia de inteligencia -perdón «célula»- en el mix actual? El único efecto tangible que tendrá el plan de Von der Leyen es proporcionar a los extremos políticos más materia prima para sus burdas teorías conspirativas sobre un «superestado» europeo.
Que Von der Leyen y sus asesores no vean esa realidad es una prueba más de que se trata de la persona equivocada en el momento equivocado para dirigir la oficina más importante de la UE.
Mientras Europa se hunde cada vez más en el estancamiento económico, lo que necesita del ejecutivo es que cumpla su misión principal, no una misión secreta: me vienen a la mente un mercado único que funcione mejor y una unión bancaria y de mercados de capitales.
No necesitamos «inteligencia» para reconocerlo.
///
(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Al servicio secreto de Su Majestad appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Sánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones
Madrid (Servimedia)- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este miércoles que eurodiputados españoles del Partido Popular votaran “con la ultraderecha” esta semana en el Parlamento Europeo contra el objetivo europeo de reducción de gases de efecto invernadero y garantizó que mientras él sea presidente de España “va a cumplir con estos compromisos climáticos”.
Así lo indicó Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde señaló que los europeos “tenemos que trabajar juntos para neutralizar la emergencia climática”, esto es “muy importante en un país como el nuestro que está sufriendo en primera persona, en nuestras propias carnes”, sus “consecuencias”.
Al respecto, criticó que haya fuerzas políticas que defienden que en el contexto actual la transición ecológica es “un obstáculo para nuestra competitividad y nuestra seguridad” y que, ante esta coyuntura, manifiestan que lo que se debería hacer es “abandonar nuestros compromisos” con la transformación energética “y quedarnos en el ahora no toca”.
“Nosotros pensamos lo contrario”, destacó. Según Sánchez, “ahora más que nunca” es necesario mantener “nuestra ambición” de cumplir con ese objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al 90% en el año 2040 y ser neutrales desde el punto de vista climático en el año 2050, que es a lo que “nos hemos comprometido con la ciudadanía europea”.
Emergencia climática
Sánchez dejó claro que la emergencia climática “mata” y “también empobrece en nuestras sociedades” y puso en valor que España es la “viva prueba” de que “se puede crecer económicamente y reducir los gases de efecto invernadero, como estamos haciendo durante estos últimos 7 años”.
“Nuestra economía hoy representa el 40% del crecimiento total de la eurozona, hoy tenemos más de 22,4 millones de personas ocupadas y, al mismo tiempo, hemos reducido las emisiones de nuestro sector eléctrico en casi un 60%”, manifestó, agregando que “nuestra apuesta por las energías renovables nos a permitido tener en el año 2024 un precio de la electricidad un 40% inferior a que si hubiéramos mantenido el mix energético de 2019”.
A su vez, Sánchez declaró que el ejemplo español puede ser “un modelo de éxito para Europa y el mundo” y afirmó que Europa hoy es quien lidera el “compromiso climático”, mientras que Estados Unidos“se ha apartado de esos compromisos climáticos, se ha salido de los acuerdos de París”.
Votación en el Parlamento Europeo
Por el contrario, ensalzó que Europa “sigue manteniendo viva la llama del compromiso climático” con las “generaciones presentes y futuras”. Lamentablemente, prosiguió, este consenso que es “científico”, “amplísimo en nuestra sociedad” e incluso político entre las grandes fuerzas parlamentarias europeas “se ha roto esta semana en el Parlamento Europeo”.
En concreto, deploró que eurodiputados españoles del PP votaran “con la ultraderecha” contra la reducción de los gases de efecto invernadero. “Ese es el compromiso que tienen otras fuerzas políticas”, desdeñó, garantizando que mientras él sea presidente de España “va a cumplir con estos compromisos climáticos” porque “queremos salvar vidas, vidas que se perdieron en Valencia”.
///
(Editado por BMG/NVR/PTR/gja)
The post Sánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política2 díasEspaña refuerza las relaciones con Pekín con la visita del rey Felipe VI a China
-
Ciencia y Salud2 díasAsí vacía las arcas públicas europeas el mercado ilegal del tabaco
-
Innovación y Tecnología2 díasLa UE presenta una nueva agencia para luchar contra la desinformación y los bots rusos
-
Ciencia y Salud2 díasMadrid acoge esta semana los Premios Europeos de Servicios Sociales 2025
-
Ciencia y Salud2 días
El tiempo de espera para la cirugía en la sanidad privada baja casi diez días: pasa de 24,1 a 15,6
-
Ciencia y Salud2 díasReivindicación de la pausa: en busca de ese ratito diario que protege tu salud mental
-
Mundo Política1 díaSánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones
-
Ciencia y Salud2 días
El riesgo de gripe aviar en humanos es «muy bajo», según los epidemiólogos
