Connect with us

Mundo Política

Las nuevas amenazas de Trump evaporan las esperanzas de evitar una guerra arancelaria

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La nueva andanada comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la imposición de aranceles del 50% a los bienes producidos en la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, parece haber enterrado cualquier esperanza de que la guerra comercial entre ambas orillas del Atlántico pueda desactivarse a corto plazo.

«No estoy buscando un acuerdo», comentó Trump el viernes en rueda de prensa en el Despacho Oval. A primera hora del día, el Republicano puso fecha al nuevo golpe arancelario: el domingo 1 de junio.

La UE lleva varias semanas intentando negociar con Washington para evitar aranceles más elevados, en la estela de los recientes acuerdos alcanzados por el Reino Unido y China con Estados Unidos, pero sin levantar las amenazas de aplicar contramedidas si Trump mantiene la espada en alto.

Para evitar el golpe, Trump instó el viernes a los fabricantes europeos a trasladar su producción a Estados Unidos.

Aunque en anteriores ocasiones se ha retractado  de sus amenazas, Trump dejó claro esta vez que hay pocas posibilidades de que Europa evite los duros aranceles.

«Hemos fijado el acuerdo: está en el 50%», subrayó Trump. «Pero repito, no hay arancel si construyen sus fábricas aquí», añadió.

Bruselas rechaza las amenazas de Trump y exige «respeto mutuo» para seguir negociando

«El comercio entre la UE y Estados Unidos (…) debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses», comentó el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, este viernes por la noche

Bruselas se prepara para lo peor

A pesar de que Trump parecía haber cerrado el viernes la puerta a las negociaciones, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, comentó en una entrevista por la noche que las palabras del Republicano simplemente deberían poner en guardia a Europa, encender el semáforo en ámbar para impulsar al bloque comunitario a llegar a un acuerdo.

En declaraciones a Fox News, Bessent acusó a la UE de ser el único socio comercial de Estados Unidos que ha negociado de mala fe.

«Las propuestas de la UE no han sido de la misma calidad que las que hemos visto de nuestros otros socios comerciales importantes», comentó en relación con las negociaciones comerciales en curso entre Washington e India, y otros países asiáticos.

Por su parte, tras una llamada telefónica el viernes por la noche con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, el Comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic , declaró que «la UE está plenamente comprometida con la consecución de un acuerdo que funcione para ambos».

En respuesta a anteriores amenazas de Estados Unidos de imponerle aranceles, la UE anunció que podría aplicar gravámenes de represalia a las exportaciones estadounidenses por valor de hasta 116.000 millones de euros, incluidos automóviles y aeronaves.

«Estamos preparados para defender nuestros intereses», comentó Sefcovic el viernes.

La UE podría imponer aranceles a China para alcanzar un acuerdo con Washington, según eurodiputado

Los comentarios de Lange se producen en medio del temor creciente a que Estados Unidos pueda obligar a Bruselas a adoptar una línea más dura con China para evitar los aranceles de Trump.

Cascada de aranceles a productos de la UE

Los exportadores europeos que venden a Estados Unidos se enfrentan a un arancel del 25% a los automóviles, el acero y el aluminio, así como a un gravamen general del 10%.

Los denominados «aranceles recíprocos» de Trump -que, sin embargo, permanecen suspendidos hasta julio– podrían añadir otro impuesto del 10% a la importación de productos de la UE.

La Unión Europea ha ocupado un lugar destacado en la lista de objetivos de Trump, tras prometer reducir el déficit comercial de Estados Unidos con la UE.

El presidente asegura que el déficit con la UE asciende a más de 250.000 millones de dólares al año, y ha acusado en varias ocasiones al bloque europeo de estafar a Estados Unidos.

Según la Comisión Europea, que supervisa la política comercial de la UE, el bloque tiene un superávit comercial total en bienes y servicios de cerca de 50.000 millones de euros.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, un funcionario de la UE, que solicitó el anonimato, aseguró el viernes que las exigencias de Estados Unidos no son realistas.

La UE ha sugerido en repetidas ocasiones la posibilidad de comprar más exportaciones estadounidenses de energía y armamento como medida para “apaciguar” la tensión comercial  con Washington.

Pero Bruselas se ha negado a rebajar las normas que afectan a las plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos o a flexibilizar las estrictas normas comerciales para las importaciones agroalimentarias.

La fortaleza del euro agrava los problemas de los exportadores de la UE

El repunte sorprendió a los analistas, que preveían que un euro más débil suavizaría en parte el impacto de los gravámenes de Trump.

Indecisión europea

Las nuevas amenazas arancelarias de Trump provocaron este sábado algunas reacciones.

En los últimos meses, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han actuado con cautela para no deteriorar la frágil relación con Trump.

La mayor parte de líderes europeos, quizás con la excepción de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han dejado que la Comisión Europea fuera la portavoz del bloque en este período complejo.

En ese sentido, la ministra alemana de Economía, Katherina Reiche, subrayó este sábado que la UE debe “hacer todo lo posible para garantizar” que la Comisión Europea y Estados Unidos lleguen a un acuerdo.

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Dick Shoof, se mostró esperanzado.

“Ya hemos visto antes que los aranceles pueden subir y bajar en las conversaciones con Estados Unidos”, comentó Shoof, según medios holandeses.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Las nuevas amenazas de Trump evaporan las esperanzas de evitar una guerra arancelaria appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Rutte niega una «excepción española» en el objetivo del 5% del gasto en la OTAN

Publicado

el

La Haya (Euractiv.com/.es) – El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este lunes que España haya obtenido una exención especial del nuevo objetivo del 5% del PIB de gasto en defensa, al tiempo que reiteró  que todos los aliados están de acuerdo en aumentar ese listón.

«España no tiene ninguna cláusula de excepción, la OTAN no hace acuerdos paralelos», declaró Rutte este lunes por la tarde.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el domingo que Madrid había conseguido un acuerdo especial con la OTAN para evitar ese objetivo.

La OTAN se da cita en La Haya en una de las cumbres más difíciles, marcada por el «órdago» de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos momentos en medio de una grave tormenta política por el «caso Cerdán-Ábalos-Koldo», amenazó con torpedear indirectamente la cumbre, tras expresar el rechazo de Madrid al objetivo del 5%

En una carta a Sánchez fechada el domingo (22 de junio), Rutte escribió que España tendrá derecho a decidir cómo gastar el dinero.

Pero en la rueda de prensa de este lunes previa a la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza mañana en La Haya y se prolonga hasta el miércoles, Rutte dejó claro que no hay ningún trato de favor para Madrid: las mismas reglas se aplican a todos, subrayó el holandés.

En ese sentido, Rutte aseguró que Sánchez ha explicado que España puede alcanzar sus objetivos de capacidad -la lista de tropas y equipos que debe tener para que funcionen los planes de defensa- gastando sólo el 2,1% del PIB nacional.

No obstante, Rutte sugirió que aunque España es libre de seguir ese camino, «la OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar el 3,5% para conseguirlo».

El jefe de la Alianza Atlántica no dio este lunes una respuesta clara a las preguntas sobre cómo la flexibilidad de España para gastar menos no contradice su afirmación de que el objetivo de gasto final (5%) será un «principio de base» para toda la Alianza (España incluida).

BLOG EN DIRECTO: Los líderes de la OTAN se reúnen en Países Bajos para definir el futuro de la Alianza

Los enviados especiales de Euractiv informan en directo desde la capital de Países Bajos sobre la cita histórica de la Alianza Atlántica.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Rutte niega una «excepción española» en el objetivo del 5% del gasto en la OTAN appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

BLOG EN DIRECTO: Los líderes de la OTAN se reúnen en Países Bajos para definir el futuro de la Alianza

Publicado

el

La Haya (Euractiv.com/.es) – Los primeros jefes de Estado y de Gobierno han empezado a llegar a La Haya para la cumbre de la OTAN, en medio de protestas de manifestantes pacifistas durante el fin de semana, después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en Irán. Está previsto que el jefe de la Alianza, Mark Rutte, ofrezca una rueda de prensa el lunes por la tarde, y el martes comenzarán las reuniones al más alto nivel.

The post BLOG EN DIRECTO: Los líderes de la OTAN se reúnen en Países Bajos para definir el futuro de la Alianza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La OTAN se da cita en La Haya en una de las cumbres más difíciles, marcada por el «órdago» de España

Publicado

el

La Haya (Euractiv.com) – Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la OTAN, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnen este martes y miércoles en La Haya, Países Bajos, en la que podría ser la cumbre más polémica de la Alianza Atlántica de los últimos años.

Hay mucho que debatir, entre otros asuntos la «excepción» (esta vez sólo española y no «ibérica» ) planteada por Sánchez para que España se mantenga de momento alejada del objetivo del 5 % del PIB de gasto en defensa, que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un objetivo refrendado por el Secretario General de la Alianza, Mark Rutte.

La reunión se produce en un momento muy tenso para el mundo, con otra guerra en Oriente Medio, al margen de la de Gaza, esta vez con bombarderos pesados estadounidenses que han unido fuerzas con Israel para atacar objetivos nucleares en Irán.

Por otra parte, no cesan los combates en la guerra de Ucrania. Un panorama convulso en el cual la Unión Europea (UE), y Europa en su conjunto, siguen buscando la cuadratura del círculo para defender el continente con menos ayuda de Washington.

La cita de La Haya supone además el regreso de Trump a la primera línea de la OTAN, junto al resto de líderes del bloque militar desde su regreso al poder en enero pasado, y es también la primera cumbre de la OTAN para el canciller alemán, Friedrich Merz.

Moncloa no prevé una reunión entre Trump y Sánchez

Mientras tanto, fuentes del Gobierno indicaron este lunes que no prevén una reunión bilateral entre Sánchez y Trump, con motivo de la cumbre, según informa la agencia de noticias Servimedia.

Según la agencia, fuentes de Moncloa descartan que vaya a celebrarse un encuentro entre ambos, al tiempo que recuerdan que sí se produjo una llamada telefónica cuando el líder Republicano ganó las elecciones en su país, en noviembre de 2024.

Trump y Sánchez mantienen fuertes diferencias en temas clave de la agenda internacional, entre ellos la guerra de Ucrania, en la cual Madrid apoya sin fisuras a Kiev, mientras que Trump ha sido muy crítico – incluso ante las cámaras de la prensa en el Despacho Oval- con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Otro tema de roce entre ambos es la relación con Israel, por la situación humanitaria en Gaza tras la ofensiva israelí, y el reconocimiento por España del Estado palestino.

No obstante, según las fuentes de Moncloa citadas por la agencia, no existe una mala relación entre ambos.

Panorama de la cumbre: los puntos clave

1. ¿Qué está en juego?

Los aliados europeos de la OTAN quieren convencer a sus homólogos estadounidenses -y al resto del mundo- de que se toman en serio la necesidad de garantizar su propia seguridad con vistas a poner  fin a una era de dependencia del poderío militar estadounidense.

Está previsto que el punto central de la cumbre sea un posible acuerdo para aumentar el gasto en defensa  hasta al menos el 5% del PIB, como exige Trump desde hace meses.

Pero el asunto del gasto es la eterna manzana de la discordia en la Alianza.

Para intentar encontrar un punto de equilibrio, se prevé que el nuevo objetivo del 5% se divida en un 3,5% para las «necesidades militares básicas» (es decir, el gasto militar tradicional) y un 1,5% para gastos más amplios relacionados con la defensa (desde infraestructuras de transporte hasta ayuda a Ucrania).

El nuevo objetivo refleja los esfuerzos europeos por intentar reforzar unos ejércitos muy desatendidos en los últimos años, al tiempo que Rusia continuaba su rearme y se preparaba para la -ahora cada vez más- probable salida de decenas de miles de soldados estadounidenses del continente europeo.

También es, sin duda, una victoria para Trump, que se atribuirá el mérito personal del acuerdo.

Otra cosa es que se mantenga. El propio Trump ha sugerido que el objetivo no se aplica a Estados Unidos, mientras que Sánchez, ha obtenido una exención.

Por otro lado, se prevé que en La Haya se alcancen compromisos sobre preparación militar y algunas promesas menores sobre apoyo militar a Ucrania.

2. Dar a Trump lo que quiere: el «trofeo» del 5%

Pero la prioridad absoluta de la cumbre será contentar a Trump.

En ese sentido, la reunión se ha diseñado cuidadosamente para evitar provocaciones : breve, sencilla y centrada en un único resultado, el acuerdo del 5%, que Trump pueda exhibir como «trofeo» personal.

Las cumbres de este tipo suelen durar tres días, pero en una concesión a la -ya famosa- corta capacidad de atención de Trump, la agenda de este año se ha comprimido en gran medida en una cena el martes y una única sesión de trabajo el miércoles.

La idea es evitar una salida anticipada del avión presidencial, el Air Force One (como se vio a principios de este mes en el G7 de Canadá), y limitar las posibilidades de conflicto.

3. ¿A quién hay que seguir más de cerca?

A Trump, por supuesto. A pesar de llevar años provocando -e insultando- a los líderes de la OTAN, en La Haya se sentirá agasajado y halagado por ellos. Cualquier aversión que los europeos puedan sentir por el Republicano quedará eclipsada por su necesidad de apoyo militar estadounidense y sus temores a un futuro en el cual las garantías de seguridad de Estados Unidos con Europa queden reducidas al mínimo.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que en su primera cumbre en el cargo intentará ejercer de estrecho aliado de Trump al tiempo que intentará mantener unidos al resto de aliados. Es posible que Rutte – ex primer ministro holandés- también tenga que tomar algunas medidas para lograrlo: algunos aliados europeos de la OTAN se han quejado en privado de que es demasiado flexible con Washington.

El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE) viaja a La Haya con una actitud muy diferente a la de su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D). El mes pasado, Merz prometió construir el ejército más fuerte de Europa , y en su primera cumbre de la OTAN tendrá que demostrar si Berlín tiene intención de cumplir sus promesas. Con Scholz, Alemania comenzó a liderar las adquisiciones conjuntasde material militar, sobre todo en defensa antiaérea. Es de prever que esa línea de refuerce.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue partado del programa principal de la cita, para evitar una confrontación directa con Trump. Ucrania espera algunas promesas adicionales de apoyo militar y, posiblemente, una reunión bilateral con Trump. Pero es poco probable que se produzcan avances de cara a una posible adhesión de Kiev a la OTAN más allá de los logrados en cumbres anteriores. En cambio, Ucrania confía en que no se produzca una marcha atrás.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos momentos en medio de una grave tormenta política por el «caso Cerdán-Ábalos-Koldo», amenazó con torpedear indirectamente la cumbre, tras expresar el rechazo de Madrid al objetivo del 5%. Pero ha logrado un compromiso que no le obliga a ceder en ese punto.

Sánchez podría enarbolar la bandera del descontento de algunos socios del bloque comunitario por el supuesto «derroche» en defensa, en lugar de centrarse más en el gasto social, por ejemplo.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, sugirió que sería mejor que su país se retirara de la OTAN y se declarara neutral. A pesar de las reflexiones del jefe de gobierno populista de derechas, y afín al Kremlin, el objetivo del 5% cuenta con el apoyo de todos los partidos en Bratislava.

4. ¿Es ahora la OTAN más fuerte, o sólo hace más ruido?

Depende. Sobre el papel, la Alianza se ha ampliado y ha aumentado su gasto: Finlandia y Suecia se han unido al «club militar», los presupuestos de defensa han aumentado y se han desempolvado los planes de guerra.

Pero la unidad es frágil. El temor a que Trump retire el «paraguas protector» de Estados Unidos sobre Europa ha reforzado la necesidad de contar con una verdadera defensa europea.

Pero el rechazo de España a los objetivos de gasto y las declaraciones de Fico demuestran que, bajo la apariencia de unidad, la Alianza está muy fragmentada.

En La Haya, la OTAN intentará exhibir «músculo» y unidad, pero puede que sean las fragilidades internas las que queden en evidencia de manera más tangible.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La OTAN se da cita en La Haya en una de las cumbres más difíciles, marcada por el «órdago» de España appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas