Mundo Política
Las fuerzas proeuropeas se imponen en el «superdomingo electoral», pero la ultraderecha gana terreno

Lisboa/Varsovia/Bucarest/Bruselas(Euractiv.com/.es) – Bruselas puede respirar tranquila tras la victoria de los candidatos pro-UE en las elecciones de Rumanía, Portugal y la primera vuelta de las presidenciales polacas de este domingo.
Pero mientras el centro se mantiene por ahora, las fuerzas populistas de extrema derecha siguen creciendo en los tres países.
Rumanía: El giro liberal aleja a la extrema derecha, por ahora
La repetición de las elecciones presidenciales rumanas ha sido observada con atención en toda la UE y fuera de ella tras la anulación del primer intento por la supuesta injerencia rusa.
Una campaña polarizada enfrentó a las fuerzas pro europeas con un bloque soberanista que rechazó alinearse más estrechamente con Rusia.
Finalmente, el alcalde liberal de Bucarest, Nicușor Dan, un europeísta, se impuso al candidato de extrema derecha, George Simion, con el 54% de los votos.
Nicolae Ștefănuță, eurodiputado rumano del grupo de los Verdes, expresó su alivio por el resultado. En declaraciones a Euractiv comentó que una victoria de Simion podría haber puesto en peligro el Estado de derecho, ya que el presidente nombra a los jefes de los tribunales, los fiscales, los servicios secretos y el ejército.
Pero la contienda aún no ha terminado para Simion, cuyo partido sigue siendo la segunda fuerza política del país.
Y en un Parlamento donde un tercio de los diputados pertenecen a partidos de extrema derecha que mejoran sus resultados en cada elección, la elección de Dan puede no ser suficiente para mantener a raya a la extrema derecha.
Polonia: El partido de Tusk en cabeza
El alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, se impuso por un estrecho margen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo cual abre la perspectiva de que la compleja cohabitación política del país pueda terminar pronto.
Hasta este lunes por la mañana, el candidato de la Coalición Cívica, de centro-derecha, tenía el 31,2% de los votos, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta contra Karol Nawrocki, apoyado por el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), que quedó segundo con cerca del 29,7%.
La campaña, que se desarrolló a la sombra de la presidencia polaca del Consejo de la UE, se centró en temas internos, entre ellos la vivienda, la corrupción y la seguridad, mientras que los candidatos más conservadores y de extrema derecha hicieron campaña contra el pacto migratorio de la UE, al Pacto Verde y a la ampliación de las competencias de la UE.
Tras una década bajo el presidente Andrzej Duda, apoyado por el PiS, la presidencia de Trzaskowski permitiría al gobierno del primer ministro, Donald Tusk -de la Coalición Cívica- seguir con las reformas judiciales y reforzar los lazos de Varsovia con la UE.
Sin embargo, el resultado de la segunda vuelta está muy abierto aún.
Los polémicos candidatos de extrema derecha Sławomir Mentzen y Grzegorz Braun obtuvieron entre los dos aproximadamente una quinta parte de los votos de la primera vuelta, por lo que sus partidarios podrían decantarse ahora por Nawrocki en un intento de evitar una presidencia liberal.
Portugal: «Cambio estructural» y «desastre» para los socialistas
Sin embargo, la mayor sorpresa se produjo en Portugal, donde el partido de extrema derecha Chega prácticamente empató con los socialistas y en el segundo puesto de las elecciones parlamentarias anticipadas.
La coalición de centro-derecha en el gobierno, Alianza Democrática, se impuso con el 32% de los votos, pero Chega obtuvo un 22,56% y el Partido Socialista el 23,38%.
«Hoy Chega ha matado el bipartidismo en Portugal», declaró el líder de Chega, André Ventura, en la noche electoral, cuando las proyecciones aún mostraban al partido de extrema derecha por delante del PS.
En los 50 años de democracia portuguesa desde la caída de la dictadura en los años 70, tras los resultados del domingo esta es la primera vez que un tercer partido logra un resultado tan contundente, con un crecimiento exponencial de Chega en las dos últimas elecciones.
Se trata de «un cambio estructural en el sistema político», comentó el ex ministro socialista Antonio Vitorino en declaraciones al canal de noticias SIC.
Mientras tanto, el ex diputado socialista Sérgio Sousa Pinto comentó en declaraciones a la CNN que los resultados son «un desastre de proporciones históricas para el PS, que le obligará a tomar decisiones rápidas».
Un tema que probablemente esté en el centro de las reflexiones de los socialistas es la inmigración.
El líder del PS, Pedro Nuno Santos, comentó al semanario Expresso a principios de año que el país necesita normas más estrictas en materia migratoria, que su partido ha cometido errores en ese asunto y que hay que respetar la cultura del país.
El resultado fue una revuelta interna en el partido.
- Catalina Mihai, Aleksandra Krzysztoszek y Sarantis Michalopoulos han colaborado en este artículo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Rutte niega una «excepción española» en el objetivo del 5% del gasto en la OTAN

La Haya (Euractiv.com/.es) – El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este lunes que España haya obtenido una exención especial del nuevo objetivo del 5% del PIB de gasto en defensa, al tiempo que reiteró que todos los aliados están de acuerdo en aumentar ese listón.
«España no tiene ninguna cláusula de excepción, la OTAN no hace acuerdos paralelos», declaró Rutte este lunes por la tarde.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el domingo que Madrid había conseguido un acuerdo especial con la OTAN para evitar ese objetivo.
En una carta a Sánchez fechada el domingo (22 de junio), Rutte escribió que España tendrá derecho a decidir cómo gastar el dinero.
Pero en la rueda de prensa de este lunes previa a la cumbre de la Alianza Atlántica que comienza mañana en La Haya y se prolonga hasta el miércoles, Rutte dejó claro que no hay ningún trato de favor para Madrid: las mismas reglas se aplican a todos, subrayó el holandés.
En ese sentido, Rutte aseguró que Sánchez ha explicado que España puede alcanzar sus objetivos de capacidad -la lista de tropas y equipos que debe tener para que funcionen los planes de defensa- gastando sólo el 2,1% del PIB nacional.
No obstante, Rutte sugirió que aunque España es libre de seguir ese camino, «la OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar el 3,5% para conseguirlo».
El jefe de la Alianza Atlántica no dio este lunes una respuesta clara a las preguntas sobre cómo la flexibilidad de España para gastar menos no contradice su afirmación de que el objetivo de gasto final (5%) será un «principio de base» para toda la Alianza (España incluida).
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
BLOG EN DIRECTO: Los líderes de la OTAN se reúnen en Países Bajos para definir el futuro de la Alianza

La Haya (Euractiv.com/.es) – Los primeros jefes de Estado y de Gobierno han empezado a llegar a La Haya para la cumbre de la OTAN, en medio de protestas de manifestantes pacifistas durante el fin de semana, después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en Irán. Está previsto que el jefe de la Alianza, Mark Rutte, ofrezca una rueda de prensa el lunes por la tarde, y el martes comenzarán las reuniones al más alto nivel.
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Mundo Política
La OTAN se da cita en La Haya en una de las cumbres más difíciles, marcada por el «órdago» de España

La Haya (Euractiv.com) – Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la OTAN, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnen este martes y miércoles en La Haya, Países Bajos, en la que podría ser la cumbre más polémica de la Alianza Atlántica de los últimos años.
Hay mucho que debatir, entre otros asuntos la «excepción» (esta vez sólo española y no «ibérica» ) planteada por Sánchez para que España se mantenga de momento alejada del objetivo del 5 % del PIB de gasto en defensa, que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un objetivo refrendado por el Secretario General de la Alianza, Mark Rutte.
La reunión se produce en un momento muy tenso para el mundo, con otra guerra en Oriente Medio, al margen de la de Gaza, esta vez con bombarderos pesados estadounidenses que han unido fuerzas con Israel para atacar objetivos nucleares en Irán.
Por otra parte, no cesan los combates en la guerra de Ucrania. Un panorama convulso en el cual la Unión Europea (UE), y Europa en su conjunto, siguen buscando la cuadratura del círculo para defender el continente con menos ayuda de Washington.
La cita de La Haya supone además el regreso de Trump a la primera línea de la OTAN, junto al resto de líderes del bloque militar desde su regreso al poder en enero pasado, y es también la primera cumbre de la OTAN para el canciller alemán, Friedrich Merz.
Moncloa no prevé una reunión entre Trump y Sánchez
Mientras tanto, fuentes del Gobierno indicaron este lunes que no prevén una reunión bilateral entre Sánchez y Trump, con motivo de la cumbre, según informa la agencia de noticias Servimedia.
Según la agencia, fuentes de Moncloa descartan que vaya a celebrarse un encuentro entre ambos, al tiempo que recuerdan que sí se produjo una llamada telefónica cuando el líder Republicano ganó las elecciones en su país, en noviembre de 2024.
Trump y Sánchez mantienen fuertes diferencias en temas clave de la agenda internacional, entre ellos la guerra de Ucrania, en la cual Madrid apoya sin fisuras a Kiev, mientras que Trump ha sido muy crítico – incluso ante las cámaras de la prensa en el Despacho Oval- con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Otro tema de roce entre ambos es la relación con Israel, por la situación humanitaria en Gaza tras la ofensiva israelí, y el reconocimiento por España del Estado palestino.
No obstante, según las fuentes de Moncloa citadas por la agencia, no existe una mala relación entre ambos.
Panorama de la cumbre: los puntos clave
1. ¿Qué está en juego?
Los aliados europeos de la OTAN quieren convencer a sus homólogos estadounidenses -y al resto del mundo- de que se toman en serio la necesidad de garantizar su propia seguridad con vistas a poner fin a una era de dependencia del poderío militar estadounidense.
Está previsto que el punto central de la cumbre sea un posible acuerdo para aumentar el gasto en defensa hasta al menos el 5% del PIB, como exige Trump desde hace meses.
Pero el asunto del gasto es la eterna manzana de la discordia en la Alianza.
Para intentar encontrar un punto de equilibrio, se prevé que el nuevo objetivo del 5% se divida en un 3,5% para las «necesidades militares básicas» (es decir, el gasto militar tradicional) y un 1,5% para gastos más amplios relacionados con la defensa (desde infraestructuras de transporte hasta ayuda a Ucrania).
El nuevo objetivo refleja los esfuerzos europeos por intentar reforzar unos ejércitos muy desatendidos en los últimos años, al tiempo que Rusia continuaba su rearme y se preparaba para la -ahora cada vez más- probable salida de decenas de miles de soldados estadounidenses del continente europeo.
También es, sin duda, una victoria para Trump, que se atribuirá el mérito personal del acuerdo.
Otra cosa es que se mantenga. El propio Trump ha sugerido que el objetivo no se aplica a Estados Unidos, mientras que Sánchez, ha obtenido una exención.
Por otro lado, se prevé que en La Haya se alcancen compromisos sobre preparación militar y algunas promesas menores sobre apoyo militar a Ucrania.
2. Dar a Trump lo que quiere: el «trofeo» del 5%
Pero la prioridad absoluta de la cumbre será contentar a Trump.
En ese sentido, la reunión se ha diseñado cuidadosamente para evitar provocaciones : breve, sencilla y centrada en un único resultado, el acuerdo del 5%, que Trump pueda exhibir como «trofeo» personal.
Las cumbres de este tipo suelen durar tres días, pero en una concesión a la -ya famosa- corta capacidad de atención de Trump, la agenda de este año se ha comprimido en gran medida en una cena el martes y una única sesión de trabajo el miércoles.
La idea es evitar una salida anticipada del avión presidencial, el Air Force One (como se vio a principios de este mes en el G7 de Canadá), y limitar las posibilidades de conflicto.
3. ¿A quién hay que seguir más de cerca?
A Trump, por supuesto. A pesar de llevar años provocando -e insultando- a los líderes de la OTAN, en La Haya se sentirá agasajado y halagado por ellos. Cualquier aversión que los europeos puedan sentir por el Republicano quedará eclipsada por su necesidad de apoyo militar estadounidense y sus temores a un futuro en el cual las garantías de seguridad de Estados Unidos con Europa queden reducidas al mínimo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que en su primera cumbre en el cargo intentará ejercer de estrecho aliado de Trump al tiempo que intentará mantener unidos al resto de aliados. Es posible que Rutte – ex primer ministro holandés- también tenga que tomar algunas medidas para lograrlo: algunos aliados europeos de la OTAN se han quejado en privado de que es demasiado flexible con Washington.
El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE) viaja a La Haya con una actitud muy diferente a la de su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D). El mes pasado, Merz prometió construir el ejército más fuerte de Europa , y en su primera cumbre de la OTAN tendrá que demostrar si Berlín tiene intención de cumplir sus promesas. Con Scholz, Alemania comenzó a liderar las adquisiciones conjuntasde material militar, sobre todo en defensa antiaérea. Es de prever que esa línea de refuerce.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue partado del programa principal de la cita, para evitar una confrontación directa con Trump. Ucrania espera algunas promesas adicionales de apoyo militar y, posiblemente, una reunión bilateral con Trump. Pero es poco probable que se produzcan avances de cara a una posible adhesión de Kiev a la OTAN más allá de los logrados en cumbres anteriores. En cambio, Ucrania confía en que no se produzca una marcha atrás.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos momentos en medio de una grave tormenta política por el «caso Cerdán-Ábalos-Koldo», amenazó con torpedear indirectamente la cumbre, tras expresar el rechazo de Madrid al objetivo del 5%. Pero ha logrado un compromiso que no le obliga a ceder en ese punto.
Sánchez podría enarbolar la bandera del descontento de algunos socios del bloque comunitario por el supuesto «derroche» en defensa, en lugar de centrarse más en el gasto social, por ejemplo.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, sugirió que sería mejor que su país se retirara de la OTAN y se declarara neutral. A pesar de las reflexiones del jefe de gobierno populista de derechas, y afín al Kremlin, el objetivo del 5% cuenta con el apoyo de todos los partidos en Bratislava.
4. ¿Es ahora la OTAN más fuerte, o sólo hace más ruido?
Depende. Sobre el papel, la Alianza se ha ampliado y ha aumentado su gasto: Finlandia y Suecia se han unido al «club militar», los presupuestos de defensa han aumentado y se han desempolvado los planes de guerra.
Pero la unidad es frágil. El temor a que Trump retire el «paraguas protector» de Estados Unidos sobre Europa ha reforzado la necesidad de contar con una verdadera defensa europea.
Pero el rechazo de España a los objetivos de gasto y las declaraciones de Fico demuestran que, bajo la apariencia de unidad, la Alianza está muy fragmentada.
En La Haya, la OTAN intentará exhibir «músculo» y unidad, pero puede que sean las fragilidades internas las que queden en evidencia de manera más tangible.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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