Mundo Política
La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo comercial a largo plazo con Ucrania, aunque aún se desconocen los detalles más destacados del texto, que pone fin a una larga etapa libre de aranceles para Kiev.
El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y el responsable de Agricultura de Bruselas, Christophe Hansen lo calificaron este lunes de pacto «previsible» y «recíproco», sin revelar las cuotas ni los volúmenes acordados.
La letra pequeña, añadió, se ultimará «en los próximos días».
El nuevo acuerdo sustituye a las llamadas medidas comerciales autónomas (MCA), que han permitido importaciones agroalimentarias libres de aranceles desde 2022.
Esas medidas expiraron el 5 de junio, tras lo cual se reactivaron las normas comerciales anteriores a la guerra, aunque temporalmente.
El marco renovado, estructurado en tres niveles, ofrece modestas aperturas para Ucrania en productos considerados «sensibles» por los países de la UE, entre ellas huevos, aves de corral, azúcar, trigo, maíz o miel, todo ello con un ligero aumento de las cuotas.
Los contingentes de un segundo grupo de productos, entre ellos la mantequilla, la leche desnatada en polvo, la malta, el gluten, la avena y la cebada, aumentarán hasta los niveles más elevados alcanzados desde el comienzo de la guerra.
Un tercer grupo se liberalizará totalmente: la leche entera en polvo, la leche fermentada, las setas y el zumo de uva.
Según Šefčovič, las conversaciones concluyeron el pasado fin de semana, menos de un mes después del inicio oficial de las negociaciones.
Pero los sectores más críticos han acusado a la UE de dar largas al asunto para no disgustar a los agricultores antes de las elecciones presidenciales polacas.
El acuerdo es bidireccional, ya que los agricultores europeos también obtendrán un mayor acceso al mercado ucraniano, en especial para la carne de cerdo, las aves de corral y el azúcar.
No obstante, Hansen dejó claro que el mayor acceso al mercado ucraniano está condicionado a que Kiev se adapte a las normas agrarias de la UE antes de 2028, incluidas las relativas al bienestar animal y el uso de pesticidas, como ya informó Euractiv.
«Este compromiso encaja perfectamente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE», aseguró.
El acuerdo, añadió Hansen, incluye cláusulas de salvaguardia que permiten restricciones comerciales si los mercados de la UE -o incluso algunos Estados miembros- sufren perturbaciones.
«Tanto los productores de la UE como los de Ucrania merecen una base estable y predecible para el futuro desarrollo del comercio bilateral», subrayó el Comisario.
El texto final, una vez publicado, se remitirá al Consejo para su ratificación.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha reiterado esta lunes que las principales normas digitales de la Unión Europea (UE), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), no pueden formar parte de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de Washington para eximir a las empresas estadounidenses de su aplicación.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma de redes sociales Truth Social para sugerir que la aplicación de las leyes digitales del bloque europeo podría formar parte de las negociaciones comerciales en curso con Bruselas.
Pero a pesar de la creciente presión, la Comisión se mantiene firme en su postura.
«La DSA y la DMA no están sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos», reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Thomas Regnier, al tiempo que añadió que la legislación de la UE «no se modificará».
La declaración de Bruselas se produce después de la decisión de Canadá este domingo de rescindir su impuesto sobre los servicios digitales, tras la presión de Trump.
El líder Republicano suspendió las negociaciones comerciales con Canadá el pasado viernes tras cargar duramente contra el impuesto canadiense a las empresas tecnológicas estadounidenses y también arremetió contra las leyes tecnológicas del bloque europeo tras afirmar -erróneamente- que «[Canadá está] obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo».
De hecho, la UE no tiene un impuesto a los servicios digitales que grave a las empresas.
En cambio, los países de la UE pueden imponer ese tipo de impuestos por separado, a nivel nacional, si así lo desean.
A pesar de ello, la administración Trump ha puesto sus ojos en la DSA y la DMA (por sus siglas en inglés), y ha advertido a la UE de que ambas normas «se enfrentarán al escrutinio de la administración» si se aplican.
De momento, las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos continúan. Una delegación de la Comisión viaja a Washington para proseguir las conversaciones, según explicó Regnier a la prensa este lunes.
La fecha límite para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la UE vence el 9 de julio, cuando entrarían en vigor.
Por otra parte, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, señaló el pasado viernes que Estados Unidos podría ampliar los plazos de las negociaciones comerciales hasta el 1 de septiembre, aunque no especificó a qué países podría aplicarse la ampliación.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea mantiene su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una décima parte de los niveles de 1990, aunque, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo de Bruselas ofrecerá un margen de maniobra considerable a los miembros más reticentes del bloque comunitario.
Aunque el objetivo de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo está fijado por ley, la UE aún no ha establecido una meta intermedia que marque la mitad del camino hacia el hito de 2030 de reducir las emisiones un 55% respecto al año de referencia.
Está previsto que una propuesta, cuya presentación está prevista para este miércoles, fije el objetivo para la UE en un 90%, el mínimo recomendado por el Consejo Asesor sobre el Clima del bloque comunitario.
Sin embargo, a partir de 2036, los «créditos internacionales de alta calidad» -vinculados a un sistema de certificados de carbono respaldado por la ONU- podrían contabilizarse para alcanzar el objetivo, según el texto al cual ha tenido acceso Euractiv, que aún podría sufrir cambios antes de su publicación.
El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de carbono, que prohibirá las emisiones de la industria y la generación de electricidad a partir de 2039, se complementará con «absorciones nacionales permanentes», lo cual abre la puerta a la inclusión de emisiones negativas en el régimen.
Dado que algunos sectores van rezagados en la senda de descarbonización de la UE, se debería crear una «mayor flexibilidad» para «apoyar la consecución de los objetivos de forma rentable», según reza el texto del borrador.
El nuevo nivel de flexibilidad, que refleja en gran medida el acuerdo alcanzado en Berlín tras las recientes negociaciones con el Comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, responde a las inquietudes de algunos socios de la UE, que temen las repercusiones económicas de una acción climática reforzada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en el «abanderado» extraoficial de los países de la UE más reticentes a la propuesta, con el apoyo de pesos pesados como Polonia e Italia.
«Esas supuestas flexibilidades no son más que una puerta trasera a una menor acción climática», lamentó este lunes la eurodiputada Lena Schilling (Verdes), que negociará la nueva norma en el Parlamento Europeo.
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Último intento de los grupos de presión para intentar torpedear el código de la UE de buenas prácticas en la IA

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los grupos de presión en Bruselas están inmersos estos días en un último esfuerzo para intentar retrasar la normativa sobre Inteligencia Artificial (IA) de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés), antes de que la Comisión Europea publique en los próximos días el Código de Buenas Prácticas en la materia, de voluntario cumplimiento.
El Código, que se aplicará a los modelos de IA polivalentes en los que se basan tecnologías como ChatGPT de OpenAI, ha sido objeto de mucho debates y choques. Cerca de 1.000 grupos de presión y expertos europeos han participado en el proceso de redacción, junto con expertos independientes.
Paralelamente, la industria y la presidencia semestral polaca del Consejo de la Unión Europea (UE) han sugerido que la Comisión «pare el reloj» en la aplicación de la Ley de IA, dado que aún están pendientes múltiples directrices y normas.
A principios de este mes, la Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen aseguró ante el Consejo que «no hay que descartar» el aplazamiento de algunos epígrafes de la norma si no están listas las herramientas de aplicación.
El Código de Buenas Prácticas tiene por objeto ayudar a los desarrolladores de IA a cumplir las normas de la ley para los GPAI, cuya entrada en vigor está prevista a partir del 2 de agosto.
Pero aunque la Comisión Europea no ha cerrado oficialmente la puerta a retrasar algunos plazos de la Ley de IA, sí ha indicado que las normas para los GPAI se aplicarán efectivamente en agosto.
Ello no ha impedido que el grupo de presión de las grandes tecnológicas, CCIA Europe, haya hecho una última petición a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que retrasen las normas.
En ese sentido, Daniel Friedlaender, Director de la CCIA Europa, aseguró en un comunicado que la UE corre el riesgo de «paralizar por completo la innovación», ya que el Código aún no está listo, a pocas semanas de que entren en vigor las nuevas normas.
Llamamiento a «resistir la presión»
Pero el mundo académico y la sociedad civil también impulsaron su propia carta abierta la semana pasada, en la cual defienden la Ley de IA e instan a la Comisión a «resistir las presiones» para descarrilar la norma.
«Los riesgos sistémicos de los modelos GPAI siguen avanzando», se advertía en la carta, en la cual se citaban peligrosas «capacidades relacionadas con amenazas cibernéticas, biológicas, radiológicas y nucleares».
El Parlamento Europeo también es favorable a que la aplicación de la ley se desarrolle según lo previsto.
«Ahora es necesario un enorme esfuerzo para ultimar cuanto antes el Código de Buenas Prácticas y las normas necesarias para la evaluación de la conformidad. No puede haber más retrasos», declaró a Euractiv el eurodiputado Michael McNamara (Renovar Europa, liberales), copresidente del grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre la Ley de IA.
«Si el Código de Buenas Prácticas y las normas de gobernanza de los modelos GPAI no entran en vigor este año, como está previsto, la UE sufrirá una importante pérdida de credibilidad que irá mucho más allá de la Ley de IA», advirtió.
Por su parte, el eurodiputado Sergey Lagodinsky (Verdes), que formó parte de los negociadores de la Ley de IA, explicó a Euractiv que se necesitan «mecanismos sólidos» para garantizar que la ley «se aplique y se haga cumplir de forma efectiva».
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