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Mundo Política

La UE y Reino Unido quieren «resetear» sus relaciones tras el Brexit

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Londres (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) y Reino Unido consolidarán un «reinicio» de su tumultuosa relación tras el Brexit en la cumbre de este lunes en Londres, en la cual se desvelarán un pacto de seguridad y defensa y otra serie de acuerdos clave.

El trio de líderes de la UE -la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la jefa de la diplomacia, Kaja Kallas- asistirán a la reunión en Lancaster House, una mansión del siglo XIX utilizada a menudo en el cine como sustituto del palacio de Buckingham.

El marco es grandioso para una cumbre en la que prima el simbolismo.

Tras reunirse el viernes en Albania con el primer ministro británico, Keir Starmer, von der Leyen declaró que el paquete que se presentará este lunes «puede marcar el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra relación», marcada por la desconfianza durante casi una década con los predecesores de Starmer.

Está previsto que de la cumbre salgan tres textos: una asociación de defensa y seguridad, una declaración «geopolítica» crítica con el aislacionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una declaración que perfile el alcance de futuras negociaciones comerciales.

Los embajadores de la UE se reunieron el domingo por la tarde para revisar los cambios de última hora en los textos, y tenían previsto reunirse de nuevo el lunes por la mañana.

Un diplomático de la UE recordó un viejo adagio del Brexit: «nada está acordado hasta que todo está acordado.»

Durante el fin de semana fuentes del gabinete de Starmer comentaron a la prensa británica que la Comisión Europea podría acordar levantar su prohibición de que los titulares de pasaportes británicos utilicen las puertas electrónicas para entrar en la UE, lo que podría reducir las largas colas de espera y supondría una gran ayuda para los turistas.

Sin alarmas ni sorpresas

Por lo demás, el «perfil general de los resultados de la cumbre» está claro desde febrero, según David Henig, antiguo negociador comercial británico y actual director del Centro Europeo de Economía Política Internacional.

Los negociadores se han permitido «regateos de última hora para equilibrar el acuerdo con diversos grupos» que pueden mostrarse más escépticos, «sobre todo en la UE», añadió Henig.

Los gobiernos de la UE y el Parlamento británico tendrían que aprobar algunas partes del acuerdo antes de que entraran en vigor.

Kallas firmaría por la UE un pacto de seguridad, el primer paso para que las empresas británicas accedan al próximo plan de préstamos de defensa del bloque por valor de 150.000 millones de euros.

Los temores de los países costeros de la UE, que intentaron vincular esa asociación a una prórroga plurianual de las cuotas pesqueras existentes en aguas británicas, parecen haberse disipado.

Las dos partes también han debatido la vinculación de sus regímenes de comercio de derechos de emisión de carbono y un acuerdo sobre los programas de movilidad de los jóvenes, pero es probable que el lunes se alcance poco más que un «acuerdo para acordar» los futuros cambios en la relación comercial.

Los agricultores europeos y británicos analizarán de cerca cualquier anuncio de avances para la reducción de los controles fronterizos de los productos agroalimentarios, extremo facilitado por el hecho de que el Reino Unido acepte la llamada alineación dinámica con las normas sanitarias y fitosanitarias (SPS) de la UE, lo que significa que a medida que cambian las normas de la UE, el Reino Unido actualiza sus propias normas en consecuencia.

Los gobiernos de la UE han discrepado en las últimas semanas sobre si el acuerdo debe ser limitado en el tiempo, como el de los derechos de pesca, o indefinido.

En caso de firmarse, el acuerdo reduciría drásticamente los controles entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que se suavizaron con el Marco de Windsor de 2023, pero a los que se siguen oponiendo ferozmente los unionistas norirlandeses, que denuncian lo que describen como una frontera en el Mar de Irlanda.

En opinión del profesor David Phinnemore, de la Universidad Queen’s de Belfast, cuyo sondeo de la semana pasada reveló que el 74% de los «unionistas fuertes» se oponen a estrechar los lazos entre el Reino Unido y la UE, mientras que el 66% de los votantes «ligeramente unionistas» están a favor.

«El Marco de Windsor fue sobrevalorado, por lo que los unionistas querrán ver las pruebas del cambio antes de respaldar lo que acuerden el Reino Unido y la UE», añadió.

«Una isla de extraños»

La cumbre de Londres se celebra en un momento en el cual los niveles de popularidad personal de Starmer decaen y su gobierno laborista está sometido a una creciente presión en materia de política migratoria por parte del feroz euroescéptico Nigel Farage.

El partido Reform UK de Farage fue el que más escaños obtuvo en las elecciones locales celebradas a principios de mes.

Starmer respondió con un discurso muy polémico en el que anunció estrictos controles migratorios y advirtió de que Gran Bretaña corría el riesgo de convertirse en «una isla de extraños».

En una entrevista con The Telegraph, Farage calificó la cumbre de este lunes como una «rendición abyecta» de Starmer ante la UE.

Farage intentó presentar el «reset» (reinicio) de Starmer como una puerta trasera para reanudar la libre circulación de personas entre el Reino Unido y la UE.

Cerca de 6.3 millones de personas solicitaron acogerse al plan del Reino Unido para permitir a los ciudadanos europeos permanecer legalmente en el país tras el Brexit.

Un tribunal británico dictaminó en 2022 que una parte fundamental de ese sistema era ilegal. En enero de este año, Reino Unido comenzó a adaptar el sistema, después de que la Comisión Europea reiterara su amenaza de emprender nuevas acciones legales.

La UE ha instado reiteradamente a Reino Unido a cumplir los acuerdos vigentes tras el Brexit, incluidos los relativos a los derechos de los ciudadanos de la UE.

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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

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El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

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El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

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La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

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Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

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ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

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